¿Qué es un ejido?

El ejido en México es una figura jurídica mediante la cual una comunidad de personas (no empresas ni personas morales) es propietaria de una gran extensión territorial para repartirla entre sus miembros, quienes tendrán derecho a obtener fracciones de terreno para construir su casa habitación y para cultivo, quedando otras partes para la construcción de las edificaciones administrativas, de servicios públicos o culturales que sean necesarias u ordenadas por la ley.

Únicamente las fracciones de terreno habitacionales designadas por la asamblea de ejidatarios como “solar”, son propiedad plena del ejidatario a quien se le entregue y puede este último disponer libremente de ella para venderla, regalarla, donarla, heredarla, hipotecarla, etc.

En cambio, todas las demás tierras son propiedad del ejido y nada puede hacerse con ellas salvo cultivarse para el caso de las parcelas o utilizarse para los fines que la asamblea le asignó, como por ejemplo el establecimiento de la escuela.

Las parcelas se reparten entre los propios ejidatarios para que las cultiven y aprovechen sus productos en forma particular, sin embargo no son propietarios de ellas pues, repito, el ejido es el verdadero propietario y únicamente la asamblea de ejidatarios podrá determinar cuándo podrá separarse del ejido y regirse como propiedad particular, extendiéndose el título de propiedad respectivo y dejando de ser parcela. En este punto es donde radica la mayor confusión, pues al asignar el ejido a una persona para que cultive una determinada parcela, se le extiende un certificado ejidal de derechos parecelarios, el cual no es un título de propiedad, sólo es el documento que lo acredita como beneficiario de explotación de esa parcela, reitero, la propiedad es de todo el ejido, sólo hasta que se expide el título de propiedad es cuando ya es propiedad particular.

Esto que parece tan sencillo se ha convertido en un caos para la tenencia de la tierra en todo el país, pues las parcelas han sido abandonadas, los núcleos poblacionales han crecido sobre ellas y entonces los ejidatarios, con la falsa creencia de que son propietarios, han fraccionado y vendido en lotes sus parcelas o han permitido que sus hijos construyan sobre ellas y posteriormente han a su vez vendido o, en otros casos, las parcelas han sido invadidas por los vivales que nunca faltan y hasta ha habido quienes con el mayor descaro han defraudado a mucha gente vendiendo lotes de una parcela de la que ni al ejidatario conocen.

Siempre me he sorprendido de la habilidad que tenemos para convertir algo bueno en un problema; es como si se construyeran escalones para subir más fácilmente una ladera empinada, pero nos empeñamos por subir donde no hay escalones, por destruirlos (por maldad, por diversión, por aprovecharnos de los demás, hasta por aprovechar el material, etc.), por brincarlos, por darles un uso indebido, etc., sin considerar que algún día nosotros o algún familiar pasará por ahí mismo y con el pasar del tiempo en lugar de ser una herramienta para el ascenso, esos escalones destruidos serán un peligroso tobogán que nos hará descender y seguramente cobrará con la muerte de muchos.

Hace más de 2,000 años nos dieron un consejo muy simple “amaos los unos a los otros”, 2,000 años después seguimos igual o peor, pero eso sí, con ipad.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

Anuncios

44 Respuestas a “¿Qué es un ejido?

  1. En cuanto tiempo puedo ejecutar una setencia

  2. Quiero vender mi casa pero Nadamas tengo contrato privado de compraventa ante notario público, pero me piden escrituras para los créditos q otorga el infonavit q puedo hacer o q papel tengo q sacar porq aquí donde vivo todavía no hay escrituracion

  3. Esta muy buena la información, ojala pudieran dar un poco más, ya que hay lugares que supuesta mente no hay comisariado ejidal o asambleas como tal, y para regularizar no se sabe uno a donde acudir, SI LA VENTA FUE ILEGAL, DONDE PUEDE ACUDIR LA PERSONA, A LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA o AL MUNICIPIO DE LA ENTIDAD QUE LE CORRESPONDE?…

    GRACIAS…

  4. Buenas tardes…

    Para preguntar que libro (s), de contratos es recomendable adquirir debido a que en la empresa se manejan varios de construccion, prestación de servicios a minas y queremos adquirir ejemplares y teoría.

    Saludos

    *LIC. MAURO VAZQUEZ GARCIA* ENCARGADO DE PERSONAL Y JURÍDICO

    NADA DEBE DARSE POR HECHO, HASTA QUE ESTÁ HECHO!!

    • Hola Mauro

      No cuento con bibliografía tan especializada, pero sí puedo decirte que la llave mágica de todo contrato es el libro de contratos del maestro Sanchez Medal.

      Saludos.

  5. pido ayuda senores urgente espero umilde mente ayuda desesperada deje correos en barios de ustedes creo ya que aqui no puedo explicar con comentarios tan largos

  6. Remedios Rodrigues

    donde puedo acudir para recuperar un terreno ejdiadal ya que soy la mayor de dos hermanas incluyendome a mi, ya que se quedo con todos los ejedidos.

  7. Le quieren kitar la casa a mi papa y 3l vive aki ase mas de 40 años y andaba en juicio en el 91 perdio el juicio y aora viene debulta anpeliar ya pasaron 25 años le pueden kitar si tiene papeles del procedi

  8. puedo escriturar de manera individual, llevo 12 años viviendo en zona de reserva ecologica, tenemos luz, telefono, algo de apoyo de la delegacion tlalpan, tengo contrato de compra venta sin notariar. Aparentemente se estan haciendo estudios por parte de la UNAM sobre el impacto de la zona de viviendas,

  9. Saludos, en cuanto a los ejidos me gustaría saber sobre transitar a través de ellos, los caminos interparcelarios son públicos o no? sobre servidumbres de paso cuando hubo un acceso por mas de 15 años de manera pacifica se puede quitar

    • Hola Juan

      Si dentro de la asamblea se determinaron los caminos, entonces sí lo son, aunque habría que considerar que todas las tierras son propiedad del ejido.

      En cuanto a la servidumbre, habría que demandar la misma al ejido.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  10. jose guadalupe garcia mendoza ejido las flores montemorelos nuevo leon

    cuando un notario falcifica un poder a tu nombre sin estar presente la persona y notario poniendo testigos a la buelta de la esquina y le pone numero al poder 40882 ase otro juego igual mismo poder numero 40882 y contesta notario publico que jose gpe garcia mendoza no aparese en el poder numero 40882 uno se registro en el estado y el mismo poder el primero fue el de los desmanes notarios corruptos nuevo leon notaria numero 7 linares nuevo leon lic jose manuel pena doria

  11. Estos Ejidatarios como consiguieron las “Tierras” son herencias? las designó el gobierno? Cómo se puede pertenecer a un ejido?

    Gracias.

    • Hola Iván

      1. La gran mayoría proviene de asentamientos muy antiguos dedicados a la agricultura.

      2. En algunas ocasiones sí, en la gran mayoría es sólo un reconocimiento jurídico a su existencia.

      3. Te debe aceptar la asamblea

      Saludos.

  12. Muy buenos consejos,excelente informacion y continuen con mas temas del ejido,saludos

  13. muy interesante excelentes concejos quisiera seguir por linea se podra por medio de mi correo tambien? saludos y gracias Lic.

  14. X favor kiciera me dijeras k son los esquilmos en un ejido y si t los pueden kitar a la hora k c les antoje al comisariado y sus achichincles gracias d ante Mano espero tu respuesta

    • Hola Asunción

      El esquilmo es un desecho susceptible de ser reciclado, la materia ejidal reglamenta la relación de las personas con sus bienes y entre ellas, no entiendo bien a qué te refieres con tu pregunta, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  15. BUENAS NOCHES LIC. TENGO UNAS DUDAS QUE ME GUSTARÍA ME RESOLVIERA. ¿ES UN EJIDO UN BIEN INMUEBLE? DE SER UN BIEN INMUEBLE, ENTONCES ¿LOS DERECHOS REALES SON LOS MISMOS PARA UN EJIDO QUE PARA UNA CASA HABITACIÓN O UN TERRENO? PARA MI PUNTO DE VISTA NO POR LO QUE HAS EXPUESTO AQUÍ. GRACIAS

    • Hola Antonio

      Efectivamente, no es un inmueble para el derecho civil, es un régimen de propiedad especial, previsto en la constitución y regulado por su ley especial.

      Saludos.

  16. Manuel Jiménez

    ¿Y cómo puedo sacar un título de propiedad para que éste pase a ser de parcela a propiedad privada

  17. una disculpa no es respuesta es pregunta como le hago pararealizar preguntas de algunos temas que me interesan

  18. disculpa la molestia tenemos un terreno que es un poco mas de una hectaria pero es ejido lo hemos trabajado por mas de 20años pero resulta que ahora el pueblo ejidal no lo quiere quitar y solo darnos 200metros por persona que podemos hacer

  19. Se puede comprar un terreno de manera segura aunque sea ejido??? O mejor no meterse en problemas…..

  20. hola, quisiera que me apoyaran con la siguiente información,si un grupo de personas de escasos recursos económicos han ocupado un predio durante mas de 50 años, donde podría fundamentar que ya les pertenece dicho predio

    • Hola Javier

      Si han pagado sus impuestos y no han sido molestados en su posesión y cumplen con los demás requisitos de ley, en el código civil de tu entidad.

      Saludos.

  21. Excelente explicación del concepto Ejido…
    En realidad desde el enfoque historico y social, lo que puedo percibir es que es una figura legal antiquisima, de fondo y beneficio comunal….pero como siempre unos pocos vivos se han encargado de sepultar su verdadero y profundo valor…Partiendo del concepto…comprendo que al final, nadie es dueño absoluto de nada…y el documento de propiedad es en realidad, una especie de fideicomiso…que permite el usufructo de la parcela o bien inmueble edificado sobre la misma…al final el gran ejido seguira perteneciendo indefinidamente a LA GRAN CORPORACION…vista como la unica y exclusiva propietaria…EL ESTADO AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL..éxitos!!..los ejidatarios..sigan esoerando.

    • Hola Oscar

      Gracias por leerme y por la felicitación.

      Siempre habrá personas que busquen el bienestar social, pero siempre habrá otras que torcerán la buena voluntad de las primeras y tratarán de obtener su propio beneficio, falta aún mucho para que todos trabajemos por el bien común, en lugar del propio.

      Saludos.

  22. Me gusto mucho su artículo Lic. Como puedo saber más sobre los ejidos? Que me recomienda leer para conocer más su trasfondo y organización?? Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s