Funciones del Comisario

 Para el mejor entendimiento de cualquier tema siempre es bueno comenzar por lo más sencillo, por las bases. Al consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos dice del comisario: “persona que tiene poder y facultad de otra para ejecutar alguna orden o entender en algún negocio”, o sea, comisario es aquella persona que está autorizada por otra persona para saber o conocer de algo.

 Todos sabemos que en nuestro vecino país del norte el comisario es una especie de “representante de la justicia” o bien, como el diccionario lo dice, alguien autorizado por el gobierno para informarse de ciertos crímenes.

 Pues bien, el comisario de una sociedad, es una persona autorizada por los accionistas para vigilar el correcto funcionamiento y, principalmente, la correcta administración de la sociedad, tanto desde un  punto de vista financiero, como contable.

 La naturaleza de una S.A. es que los socios invierten su capital y el Administrador o el Consejo de Administración se encargue de hacer que esos capitales produzcan el mayor rendimiento posible para los accionistas y para corroborar que se cubra ese objetivo, los accionistas pueden nombrar a un o varios comisarios quienes vigilarán el correcto desempeño de la administración tanto financiera como contablemente. La S.A. está pensada para la inversión de grandes capitales donde confluyen muchos accionistas que sólo les interesa obtener beneficios sin inmiscuirse en los detalles administrativos, por lo que para ellos sí es necesario tener un informe de una tercera persona que de su visto bueno al manejo de la sociedad. Por otro lado, si lo vemos desde el punto de vista de una pequeña sociedad familiar o bien una sociedad donde sólo una persona es el accionista mayoritario y además el Administrador Único, no pareciera tener razón de ser el Comisario, puesto que el último interesado en defraudarse podría ser el propio “dueño” de la empresa, sin embargo la ley prevé que para TODOS los casos en que se constituye una S.A. se requiere del comisario (lo contrario sucede con una S.R.L. donde los socios pueden elegir si existirá o no vigilancia, ver tema aparte sobre las diferencias entre una S.R.L. con una S.A. http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!186.entry).

 En pocas palabras, el o los comisarios “avalarán” la actuación del o los administradores frente a los accionistas y serán responsables frente a ellos de cualquier acto que la administración realice y no comunique él su oposición. De hecho, en toda Asamblea anual deberá el comisario aprobar o hacer las observaciones pertinentes al informe de los estados financieros que rinda la Administración a los Accionistas.

 También tiene el comisario facultades extraordinarias, por ejemplo para el caso de falta absoluta del administrador o de alguno de los miembros del Consejo de Administración, para convocar a asamblea e inclusive para nombrar administrador para el caso de que el titular falte definitivamente (ya sea administrador único o bien que falte alguno del Consejo), dicho nombramiento siempre tendrá el carácter de provisional por tratarse de un nombramiento urgente.

 Como representante de los accionistas el comisario puede inclusive exigir que le sea proporcionada la información necesaria para cumplir con su función, tanto para que le sea proporcionada la documentación, como para que le sean rendidos informes por parte de los órganos de la sociedad, incluyendo obviamente a la administración, además puede emitir su opinión dentro de las Asambleas tanto de Administradores como de Accionistas, al grado de que puede inclusive agregar puntos en la orden del día de la convocatoria a Asamblea.

 Debido a la imparcialidad que debe tener el comisario, la ley prohíbe que lo sea quienes no puedan ejercer el comercio, los empleados de la sociedad y los parientes de los administradores. Si el comisario llegare a tener algún poder (click aquí para ver tema aparte sobre poderes) o autorización o remuneración por parte de la sociedad, se le entendería como empleado de la misa, razón por la cual no puede tenerlos. Es común nombrar a los contadores como comisarios de las sociedas, costumbre errónea, puesto que podría equipararse a un empleado.

Si te gustó este blog da click en “Me gusta” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

156 Respuestas a “Funciones del Comisario

  1. buen dia!
    me urge saber: si el propietario de un bien inmueble realiza una cesion de derecho de ese bien a su hija menor de edad con el usufructo vitalicio para él; ¿puede cambiarlo dado que es una menor y aunque se establezca como irrevocable el hecho de la cesion?
    o de que manera se puede dejar establecido que la propietaria del bien sea esa menor aunque él se case por sociedad conyugal mas adelante

  2. Hola
     
    Al momento en que donas la nuda propiedad del inmueble a tu hija, el mismo deja de estar dentro de tu patrimonio y por lo tanto ya no formaría parte de la sociedad conyugal (de hecho aunque no lo donaras, no formaría parte puesto que lo adquiriste antes de casarte, sin embargo si no hicieras testamento sí tendría tu cónyuge derechos hereditarios sobre ese inmueble).
     
    En realidad con esta simple pregunta estás tocando temas muy amplios que tengo desarrollados en las siguientes partes de mi blog:
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!159.entry
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!138.entry
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!129.entry
     
    Saludos.

  3. Qué bueno es tener a la mano un espacio en el cual pueda uno hacer consultas legales rápidas y sencillas, para después acudir al despacho de Ud. con más calma y seguridad de lo que uno quiere hacer y cómo debe hacerlo.

  4. Gracias, cuando quieras, saludos.

  5. Hola tengo una duda,espero y me pueda ayudar,mi papa murio intestado el gano dos propiedades en juicio legal,el juicio lo llevo un abogado el cual alega el 30% de ganancia del costo de cada propiedad  debido a que mi papa en lugar de pagarle en efectivo,hizo como algun tipo de convenio con el para que sobre propiedad recuperada le cedia ese porcentaje,el cual en estos momentos nos exige el abogado¿que validez tiene ese documento si es que existe o trato ahora que mi padre murio?¿nos obliga a nosotros sus familiares pagar dicha deuda?

  6. Hola Deyanira
     
    Si existe físicamente ese convenio, ustedes como representantes de tu finado padre, tienen que cumplir con él.
     
    Saludos.

  7. Emilio Molina pregunta, tengo una empresa de consultoria que opera como persona fisíca con actividad empresarial, deseo convertirla en empresa moral, que tipo de sociedad me conviene, una S. A. o una SCP, o SC, éstas últimas requieren también de un comisario o sólo la s.a.

  8. Hola, tengo una duda en cuanto a las funciones del comisario de cuentas en una empresa. Espero me pueda ayuda. Quiero saber cuales son las funciones de un comisario de cuentas? Gracias

  9. Hola SandraComo digo en este blog, la función principal del comisario es avalar las cuentas que rinda la administración.Saludos.

  10. Buenos dias,

    Tengo una duda, me gustaria saber entonces quien le paga al comisario de cuentas o es k este no cobra????

    Además, quisiera saber si el comisario de cuentas podria fungir como un Auditor Interno en la empresa????

    Les agradecere me puedan ayudar con estas dudas y les agradezco por toda la ayuda que nos brindan por medio de esta pagina…

  11. MONICA GARCIA OCAMPO

    HOLA
    Con respecto al comisario de una SA se puede cambiar? la empresa donde trabajo esta por cumplir 10 años y quieren cambiar al comisario, pero queremos saber si debe tener algun perfil, es decir tiene que ser profesionista, y que edad debe de tener.

    • Hola Mónica

      Se puede cambiar al comisario en cualquier momento, los únicos requisitos que debe cumplir es que sea mayor de edad y que no sea pariente de la persona o personas que se encuentren a cargo de la administración.

      Saludos.

  12. MARGARITA TELLEZ H

    Que pasa si el comisario es pariente del administrador y no va a cobrar nada, lo que va a hacer es contratar a alguien por su cuenta para revision de las operaciones
    Gracias

  13. Excelente pagina, gracias

  14. Saludos , Adolfo, necesito de tu orientacion como profesional, mi padre nunca quiso hacer un testamento , por mas que se lo pedimos somos mas de 10 hermanos y ahora ..los dos mayores dicen que les toca ser albacea solo por el hecho de se los primogenitos,,nosotros la mayoria no estamos de acuerdo, y queremos nombrar a uno que es de los menores que sea albacea,y no se donde documentarme para saber mas acerca de si por derecho de ser mayor automaticamente se autonombra albacea y con derecho de repartir los bienes….yo no se nada al respecto por eso pido tu ayuda ..espero y me contestes en mi correo ..atte.rossy ..me urge saber esto..gracias ADOLFO

  15. Hola,
    Saludos, felcitaciones por el blog,
    Tengo una duda amigos. Si la sociedad le asigna un suledo al comisario, este se convierte en empleado, cierto? y ya no podria ser comisario. Como dice Mirla, no me queda claro que gana el comisiario o norlmalmente como se le paga.
    De antemano gracias por su ayuda. Saludos
    Jose Luis

    • Hola Jose Luis

      En mi opinión cuando la ley se refiere a empleado yo creo que se quizo referir a la relación de subordinación que todo trabajador tiene frente a otra persona, lo cual no sucede con el comisario, puesto que realiza un trabajo independiente.

      Saludos.

  16. Christian Amparo

    Hola, excelente blog, una felicitación; bueno me quedó una duda:
    El comisario, no es empleado de la sociedad, aunque realmente ninguna persona le gustaría trabajar gratis, por lo que se necesita darle una remuneración al comisario; en ese caso y como lo comentabas, la sociedad le paga al comisario, pero entendiendo que no es empleado, se ¿le pagaría como prestación de servicios como persona física, y por ende, se le tendría que retener lo correspondiente de IVA?

    Saludos y mucho éxito.

  17. ¿EL COMISARIO EN MÉXICO NECESARIAMENTE DEBE SER CONTADOR PÚBLICO? FUNDAMENTO LEGAL?

    SALUDOS

    • Hola Ely

      No, es necesario que sea contador, checa el art. 165 de la Ley General de Sociedades Mercantiles para que veas cuales son las únicas personas que NO pueden ser comisarios.

      Saludos.

  18. Cada que tiempo tiene que rendir su informe el comisario y a quien . Que es lo que pasa si deja su cargo en cualquier momento el comisario y se dan cuenta que no hubo un buen manejo financiero

    • Hola

      En teoría el Comisario debería dar su visto bueno cada que el administrador rinde su informe a los accionistas, lo cual debe suceder dentro de los primeros cuatro meses de cada mes. Se le podría fincar responsabilidad si se demuestra que él sabía del mal manejo.

      Saludos.

  19. Hola tengo una duda? hace tres meses deje de laborar en la empresa donde obligatoriamente (por no perder el trabajo) firme como comisario, pero jamas ejerci nada de lo que dice en tu articulo, de hecho jamas realizaron asambleas, solo llevaron las escrituras y me dijeron que no tendria ningun problema y firme, ahorita estan solicitando por el periodico atravez de una CONVOCATORIA me presente para darme de baja como comisario…¿Es obligatorio el que me presente? si ellos tiene la facultad de poner otro comisario? si tienen mi renuncia voluntaria , y yo fui su empleada realize todo lo contable, ¿Es nulo mi nombramiento por ley? Por su apoyo gracias

    • Hola Isamar

      No se obligatorio que te presentes y efectivamente, sería nulo tu nombramiento.

      Saludos.

      • Me surgen nuevas preguntas, lo que pasa es que me enviaron por correo dicha convocatoria, y tiene como orden del dia, entre otras cosas, ..3.-Rendicion de cuentas del desempeño de la labor del comisario ejerciada por….. desde enero 2008 a 30 abri 2011….4.- Renuncia al cargo de Comisario por…. AL PARECER ME ESTAN OBLIGANDO a presentarme a dicha junta?, ¿Como hacer nula la firma? ¿Hay algun documento que pueda realizarse, para hacer nula mi firma y no tenga ningun tipo de problema? por su gran ayuda gracias…..mi jefe es muy malo y al parecer esta molesto conmigo por haberme ido, dicen quiere hacerme daño… estoy desesperada…gracias

      • Hola Isamar Si, se te est requiriendo para que te presentes, si firmaste aceptando el cargo de comisario, no hay forma de anular el nombramiento, salvo la propia renuncia rindiendo cuentas, las cuales debe ser aprobadas por los accionistas para que no tengas problemas. Por favor contctame en ocampoarch@hotmail.com Saludos.

  20. QUE SERIA LO PEOR O LO MAS MALO QUE LE PUEDE PASAR AL COMISARIO SI LA EMPRESA HACE COSAS ILICITAS?
    SE LE PUEDE CULPAR AL COMISARIO DE ESTO?
    SI LA EMPRESA TUVIESE QUE PAGAR POR CUESTION DE FRAUDE, EL COMISARIO PODRIA IR A LA CARCEL?

    POR SU ATENCION GRACIAS

    • Hola

      El comisario es responsable de rendir un informe a los accionistas del manejo de la sociedad, por lo tanto los accionistas son los únicos que pueden fincarle algún tipo de responsablidad por no cumplir con la vigilancia que le corresponde.

      Saludos.

  21. Excelente su blog Lic.Ocampo, gracias por ese esfuerzo y dedicación para apoyarnos y resolver nuestras dudas.

    Saludos
    M.Galván

  22. Excelente blog.

    Felicitaciones

  23. Hola!! Primero quiero extender una felicitación por su blog.

    Puedo ser comisario de una S.A. siendo solo pasante de la Licenciatura en Contaduría Pública?

  24. Hola!!
    Gracias por su respuesta.

  25. Hola, mi consullta es si el comisario y el vocal del consejo de administración pueden ser la misma persona.

    Gracias

  26. Hola, primero que nada quisiera felicitarlo por sus aportaciones, me parecen excelentes. Por otro lado tengo un par de dudas, me comentaron que se debe remunerar obligatoriamente a un comisario y que dicho monto es en base a las utilidades de la empresa, es correcto? también, si no se le ha dado ningún pago desde la creación de la empresa, se le debe pagar lo atrasado??
    Gracias!!

    • Hola Elena

      Gracias por las felicitaciones.

      Toda persona debe ser remunerada por el trabajo que presta, ahora bien la remuneración del comisario está fijada por un acuerdo entre las partes, el cual puede basarse en las utilidades de la empresa.

      Como todo trabajador tiene derecho a cobrar lo que no se le haya pagado con anterioridad.

      Saludos.

  27. hola, buenas tardes, Mi pregunta es que estamos a punto de formalizar una S.R.L. C.V. vamos a formarla tres socios con los porcentajes coreespondientes a las aportaciones exibidas, Mi pregunta es El socio mayoritario puede ser el Administrador, El segundo puede ser comisionado y a la misma ves los dos primeros recibir un sueldo base, por el trabajo a desempenar y al fin del ejercicio reclamar utilidades conforme las parte porporcionales y el tercer socio es minoritario y no prestara ningun servicio a la empresa, solo tiene derecho a recibir utilidades?
    Gracias

  28. Hola buen día,

    tengo una duda, espero alguien me pueda ayudar, tengo pensado poner una cafetería con un amigo como una S.A. , mi pregunta es tengo que estar registrado como persona física para poder ser parte de una S.A. , si es así cual régimen me recomendarían

  29. tengo una pregunta, soy accionista mayoritario de una empresa y me fui fuera del pais por 24 meses cuando regrese me di cuenta que mi otro socio hizo una asamblea la cual supuestamente la convoco el comisario. El comisario me afirma que no convoco tal asamblea. La asamblea fue hace 18 meses. Procede una demanda por fraude? como me sugiere que pueda anular los acuerdos de esa asamblea? El comisario esta molesto que falsificaron su firma.

  30. Excelente Blog, en mi caso formamos una S.A. de C.V. en la cual yo tengo el 51% y mi otro socio el 49% en este caso mi socio quiere que el comisario que dimos de alta en la Escritura sea nuestro Contador, es esto posible, ya que en puntos anteriores veo que no se le debe de dar alguna gratificacion puesto que no puede ser empleado, aunque el nos daria un recibo de honorarios, asi mismo si mi socio ni yo hemos hablado en base a que se la pagaria al Comisario, cuanto es lo que se recomienda? y la periodicidad del mismo, otra pregunta mi socio y el comisario viven en otro estado, pero la sociedad esta en otro diferente, en donde se deberian de celebrar la junta de accionistas?
    Saludos Cordiales y muchisimas Felicidades

    • Hola Ulises

      Gracias por las felicitaciones.

      No es posible que el comisario y el contador sean el mismo, puesto que efectivamente no puede ser empleado el primero.

      Cada contador tiene su propia forma de cobrar sus honorarios.

      Las asambleas de accionistas deben celebrarse en el domicilio social.

      Saludos.

  31. PAULINA CASTRO

    HOLA BUENOS DIAS, YO TENGO UNA PREGUNTA A MI ME NOMBRARON COMISARIO DE UNA EMPRESA CUANDO SE HIZO CAMBIO DE ADMINISTRADOR UNICO , EN DONDE UNO DE LOS SOCIOS ES ESPOSO DE MI TIA PERO EL QUE QUEDO DE ADMNISTRADOR EN LA SOCIEDAD VIVE EN OTRO ESTADO Y LE DIO UN PODER A MI HERMANA QUE ES LA QUE SE ENCARGA DE LAS CUENTAS EN LA EMPRESA PARA QUE EJERCIERA LAS FACULTADES DE REPRESENTANTE LEGAL YA QUE EL NUNCA ESTA, MI NOMBRAMIENTO QUEDA NULO COMO LO MARCA LA LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES X SER ELLA LA QUE ES LA REPRESENTANTE LEGAL Y QUEDAR COMO ADMNISTRADORA O SIGUE VIGENTE , PUEDO YO RENUNCIAR AL CARGO???

    MUCHAS GRACIAS

    PAULINA

    • Hola Paulina

      Desde mi punto de vista la representante legal tiene que rendirle cuentas al administrador y tu vigilar el correcto desempeño de este último, por lo que tu cargo no es nulo, a menos que el cargo de tu hermana se específicamente (y así lo diga en el poder) como administrador.

      Saludos.

  32. Xiomara, República dominicana

    Saludos
    Felicito a todo el equipo que hace posible que diferentes profesionales podamos contar con una ayuda tan excelente como nos ofrecen, en verdad es la primera vez que veo un espacio con una orientación tan clara y sencilla como las que ustedes ofrecen.
    Buscaba una información y me encontré con un mundo de ella.

  33. HOLA si puedes orientarme soy socio en una s.a. desde septiembre de 2009 que se constituyo no se han entregado estados financieros de 2009,2010,2011.el que era comisario en 2009 se nombro presidente de consejo y tampoco ha entregado estados financieros ni siquiera nos han entregado los titulos accionarios, les solicito hagan la asamblea para que den cuentas y dicen que no me preocupe que puedo hacer orienteme por favor ha en mayo de 2011 fue la ultima asamblea de accionistas y se dejo pendiente la aprobacion de estados financieros pero no han dado a los accionistas copia de dichos estados que podemos hacer ya que al parecer solo ellos tienen el poder de convocar la asamblea los comisarios al parecer estan de acuerdo con el consejo de administarcion gracias y saludos

  34. Buenas tardes en una sociedad de 2 socios uno es el administrador unico y se designo a un comisario “x” el comisario renuncio el otro socio puede ser el comisario y escrutador a la vez y que tanto es necesario la presencia de un secretario.
    Ahora si el comisario se designo ante un notario para su renuncia y designacion del nuevo comisario hay que ir nuevanmente ante un notario.
    gracias y saludos

    • Hola Alejandrina

      Si no es pariente del administrador, ni tiene poder alguno, el otro socio sí puede ser comisario.

      Puede también ser escrutador.

      El secretario es quien redacta el acta de asamblea.

      No es necesario acudir al Notario para la designación del comisario.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  35. Israel hernandez

    Hola que tal, buenas tardes.

    Una pregunta concreta, para constituir una SA de dos socios, uno administrador unico y el otro accionista y se pretende nombrar comisario. Se puede nombrar al accionista comisario? existe impedimento alguno, jurisprudencia, tesis o algo? y sí se puede cual es el fundamento?.

    Gracias de antemano

  36. Excelente blog, me aclaro muchas dudas, gracias por publicar

    saludos cordiales

    Carmen

  37. Hola, da gusto encontrar un sitio así. Tengo unas dudas espero puedan ayudarme. Un amigo quiere nombrarme comisario de su S.A., es necesario que firme ante un notario este nombramiento, en cualquier momento puedo dejar el carg y sin ninguna consecuencia, entiendo que los unicos que pueden acusar de malos manejos al comisario son los accionistas cuales serian las consecuencias de que se acusara y demostrara esta situacion, en algun escenario se me podria cobrar una cantidad proporcional a perdidas o incluso ser detenido legalmente. Se que son muhcas mis dudas pero espero puedan ayudarme. GRACIAS

    • Hola Lalo

      Me da gusto que te sea de utilidad la información del blog.

      Algunos notarios solicitan que acuda el Comisario a firmar la constitución de la sociedad, otros no.

      En cualquier momento puedes dejar el cargo, la consecuencia podría ser en dado caso que fuera un momento indebido o bien que no se hayan rendido las cuentas por parte de la administración y exista algún mal manejo.

      Efectivamente únicamente los accionistas podrían acusarte de un mal manejo por parte de la administración, las consecuencias podrían ser desde una responsabilidad civil (pago con dinero) hasta una responsabilidad penal (pago con cárcel o sanción pecuniaria).

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  38. Una cosa mas, no por ser comisario soy asociado o accionista, y si la sociedad incurre en un fraude o actua ilegalmente puede traer consecuencias para el comisario. Disculpne las molestias. GRACIAS

  39. BUENOS DIAS, LICENCIADOS
    TENGO UNA DUDA, SI EN UNA S.A., NUNCA SE HAN CELEBRADO ASAMBLEAS, NI EL COMISARIO HA EJERCIDO SU FUNCION Y LA EMPRESA ESTA SIENDO AHORA REQUERIDA POR LA SECRETARIA DE HACIENDA, PUEDE ESTA ULTIMA NOMBRADA FINCARLE ALGUN CARGO AL COMISARIO? POR SU RESPUESTA, GRACIAS DE ANTEMANO.

  40. Referente al comisario, comenta que no puede ser un empleado, ni un familiar del administrador. A quien recomienda que podría ser un comisario de una sociedad?? a un comisario se le paga???

  41. HOLA BUENAS TARDES, FIRME EN UNA SOCIEDAD AC COMO COMISARIO, ¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER ESTO? Y ¿QUE OBLIGACIONES Y DERECHOS TENGO COMO TAL?
    GRACIAS POR LA RESPUESTA

  42. Buena Noche, en mi caso, me presté de buena voluntad a firmar como Comisario, ante la constitución de una empresa que hoy ya no opera … nunca fungí como tal, ya que realizaba labores bajo el cargo entendido del área Logística, recibí remuneraciones bajo el esquema de Honorarios Asimilados al Salario, a través de una Outsourcing; he buscado a los dos socios accionistas: uno que era Director quien tenía el 1% de acciones y es tío del otro socio, mayoritario que posee el 99% de las acciones, éste último fungía también como Gerente de Operaciones y ninguno me ha dado una cita para hablar con ellos!!! El lugar de trabajo ya no existe, y el domicilio Fiscal lo cambiaron… estoy pidiendo asesoría, ya que quiero hacer valida mi renuncia al cargo de Comisario que nunca ocupé y obtener de ellos la revocación a éste cargo, incluso ante notario o lo que sea pertinente para estar libre de cualquier desaguisado, ya que a decir verdad la empresa fue dañinamente administrada… apreciaré su orientación. Gracias

  43. Hola….
    Resulta que me llaman de una empresa en la que el dueño fue un ex-jefe, a quien no vi por muchos años, ahora ya fallecio hace dos años..y entre los socios que son sus hijos traen problemas serios.. ahora me llama una de las hijas y me dicen que yo soy comisaria de la sociedad desde 1983, y yo ni enterada estaba, que para que firmara unos Estados Financieros.. fui y se los firme y me pidio copia de mi IFE y se la di.. pero ahora otra de las hijas me llama para que le firme igual otros estados financieros.. Estoy aterrada ante esta situacion, ya que me dicen que si algo esta mal me meteran a la carcel.. que hago.. yo soy de bajos recursos y no tengo dinero para consultar estas cosas raras con algun Licenciado..no se que hacer..

  44. Adalberto Haro Felix

    Magnificas respuestas y soluciones rapidas, yo no habia nunca visto esta pagina, y me parecio excelente, muchas gracias por las respuestas a las multiples dudas las que sin duda aprende al analizarlas, me gustaria pudiera usted, lic. responderme si con el solo hecho de una junta de consejo se puede nombra al Comisario omitiendo la asamblea General de accionistas?

  45. jose luis vargas

    SALUDOS:ESTOY EN UNA EMPRESA FAMILIAR DONDE HAY 3 SOCIOS UNO HERA MI PADRE QUE FUE SOCIO Y APODERADO PERO ACABA DE FALLECER, LOS OTROS DOS ES MI HERMANO Y YO,MI HERMANO EN ALGUN MOMENTO FUE APODERADO Y DESPUES MI PADRE, YO ESTUVE TRABAJANDO EN LA EMPRESA QUE ES UNA SA DE CV PERO EL OTRO AÑO ME SURGIO UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR FUERA DEL DF Y ME FUI, PERO TODAVIA ESTOY EN LA SOCIEDAD, AHORA ME LLAMAN POR QUE SE TIENEN QUE REALIZAR PAGOS ANTE HACIEDAD,SEGURO SOCIAL,INFONAVIT ETC Y ADEMAS Y SE DEBE EL 2011POR EL NUEVO CONTADOR, APARTE NUNCA SE TUVO JUNTAS DE SOCIOS Y NUNCA SE NOMBRO A UN COMISARIO, AHORA EL CONTADOR QUE SE TENIA YA NO ESTA POR QUE LO CAMBIARON OTRO DE MIS HERMANOS QUE NO ESTA EN LA SOCIDAD Y SE QUEDO POR QUE MI PADRE LO NOMBRO DE PALABRA PARA QUE SE QUEDARA, AHORA MI HERMANO QUE NO ESTA EN LA SOCIEDAD TRAJO A UN NUEVO CONTADOR, Y ME DICEN QUE SE TIENE QUE HACER PAGOS QUE ESTA EN BANCA ROTA. LA PREGUNA ES: QUE DEBO HACER, QUE TANTO PROBLEMA TENGO Y AHORA QUEDE DE APODERADO POR QUE TENGO UNA MAYORIA DE ACCESIONES CON RESPECTO A MI OTRO HERMANO, COMO LO PUEDO RESOLVER, YO PIENSO QUE ESTO ES FALSO LO QUE ME DICEN. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ASESORIA, ME URGE

    • Hola José

      Antes que nada necesitas a un contador de confianza que te de su punto de vista de la sociedad y las posibles estrategias fiscales.

      Otra opción es que vendas tus acciones a tus hermanos.

      También podrías demandarles que rindan cuentas respecto de la administración que han llevado.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que podamos dare más forma tu problema, porque lo planteas en forma muy general.

      Saludos.

  46. Buenas noches Lic. felicidades por su colaboracion para con nosotros ante tanta duda y desconocimiento, hasta el mmento todos los comentarios que he visto se refiere a una S.A. y a una SRL de C.V. y mi pregunta es, para una S.C. es el mismo tratamiento principalmente en lo que se refiere al Comisario?
    Agradezco de antemano su atencion

  47. Buenas tardes.
    En la última parte de tu texto, mencionas que el comisario no debe percibir ingreso, a menos que esté confudida, la ley si prevee que es un cargo remunerativo por el cual se pueden recibir emolumentos, mismos que para efectos fiscales se asimilan a salarios.
    Estoy en lo correcto?

    • Hola Josefina

      Estás en lo correcto, eso lo prevé la ley fiscal (que desafortunadamente a veces es contradictoria a las demás leyes), pero en el blog me refiero a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

      Saludos.

  48. Puede un consejo de administración de una S.A. de C.V. Extender legalmente su periodo de Admón. Cuando en los estatutos esta claramente establecido que su período es por 1 año calendarico. Saludos.

  49. hola mi nombre es Grace, a finales del 2005 principios del 2006 un familiar me invito a formar parte de una sociedad anonima, el es el socio mayoritario y tengo el 10% de las acciones, tuve que irme de mi ciudad y me firmo una carta donde yo cedos mis acciones pero el nunca notifica a notario y yo no supe de la constructora hasta ahora que me estan buscando para liquidar unos adeudos del seguro social, como le puedo hacer ya que a mi familiar no lo localizo y no tengo idea de como fueron sus finanzas hasta la fecha agradeceria mucho una orientacion

  50. Hola, tengo una pregunta. Si necesito cambiar al comisario de mi sociedad que es una SAPI, que requisitos necesito y cuánto debo pagar por este servicio aproximadamente.
    Me hicieron una cotización en la notaria y estaba muy elevada, me gustaría averiguar que tan caro es esto o si lo puedo llevar acabo este proceso de otra manera.
    muchas gracias

  51. HOLA
    TRABAJO PARA UNA EMPRESA QUE ESTA POR LIQUIDARSE, NECESITAN NOMBRAR A UN COMISARIO ME LO PROPUSIERONPERO NO SE CUANTO ES EL SUELDO QUE PERCIBE ME PODRIAS DECIR….

  52. Te deseo lo mejor y que dios te lleve donde tu deseas por la ayuda que brindas a las personas nesesitadas . Lic. mi pregunta es vivo en puebla mi pregunta es. mi padre en vida le cedio los derechos a mi hermana de una casa sin consentimiento de mi mamá mi hermana cuenta con una minuta de l ejido. pero mi mama nunca firmo de conocimiento, se llevo un juicio por derecho de tanto y ahora salio la sentencia que todo le pertenece a mi hermana, dejando a mi madre sin nada lo cual yo pedí siempre le dejaran la mitad de la casa a mi madre, ella tiene 78 años y necesita dinero por su enfermedad. le pido por favor me asesore para poder ayudar a mi madre,
    aparte la casa en comento es de dos plantas y la planta de arriba y la construí y tengo todos los recibos de material a mi nombre

    • Hola MR

      Si ya perdiste un juicio, tendrías en dado caso que iniciar otro, pero ahora demandando que se te reconozca lo que construiste, siempre y cuando tengas forma de acreditarlo.

      Saludos.

  53. Muy interesante su blog.
    Trabajo como auxiliar contable en una empresa, el comisario de esta empresa nos expide recibos por su pago.
    Mi duda es estos recibos deberian tener los datos fiscales, incluir IVA y las retenciones como cualquier otro recibo de honorarios para poder incluirlo como gasto o no es necesario, por ser para él como sueldo acumulable.
    agradezco de antemano su respuesta.

  54. aurora moreno aguilar

    espero pueda ayudarme, he leído sobre todas las duda que le plantean
    soy contador, presto mis servicios de manera independiente y fungiré
    como contador de una sociedad pagándome por servicios profesionales
    (honorarios), a su vez dicha sociedad me invitó a ser su comisario, podría
    interpretarse como juez y parte?, es sano para la sociedad ser el contador y comisario?
    lo permite enteramente la ley? ó existen contradicciones al respecto, porque
    la responsabilidad del comisario es amplia y si él es quien elabora los estados financieros y él mismo se revisa así mismo…….bueno espero haberme explicado. disculpe pero la firma es hoy 12 de abril a las 11am ojalá y tuviera una respuesta antes de esa hora gracias

    • Hola Aurora
      Disculpa la tardanza en contestar.

      Precisamente lo que la ley quiere vitar es que exita una especie de ¨compadrasgo¨ entre la administración y el comisario, motivo po el cual prohib terminanemente que l comisario sea empleado de la sociedad, aunque en la practica es comun lo contrario.

      saludos

  55. que tal lic. soy secretario de una s.a. de c.v. el comisario mas que revisar presiona grita y falta al respeto al consejo de admon. el presidente dio a conocer el reglamento interno que rija a la sociedad para que predomine el respeto entre todos los accionistas, el consejo en asamblea los acepto, y la asamblea tambien, ahora el comisario los exige para ver si les hace un cambio. puede un comisario exigir estos reglamentos o se les pueden negar por parte del consejo, el consejo no se los quiere proporcionar porque el comisario tiene relacion familiar con otras empresas de competencia del mismo ramo y les entera de lo que se acuerda en estas asambleas tanto de consejo, como de accionistas que se celebran, ademas utiliza a sus hijos que tambien son accionistas para escandalizar en las asambleas faltando al respeto al consejo de admon, y esta comisaria los consiente, asi mismo uno de sus hijos es vocal del consejo, que me recomienda. saludos.

  56. B. T. Lic. Ocampo:

    Primeramente, lo felicito por su blog y por el apoyo que ha brindado a tantas personas que lo consultan frecuentemente, sobre el tema de las responsabilidades del Comisario. Felicidades!

    En mi caso soy Comisario de una S.A. de C.V. (restaurante), Esta empresa inicio operaciones en el 2005, fecha desde la cual no se han celebrado Asambleas de Accionistas. También soy socio con el 5% del capital social.

    Preguntas:
    1. se debe hacer una Asamblea de Accionistas y en ella redactar actas por cada ejercicio para la aprobación de estados financieros, igualmente un informe del comisario por cada ejercicio?
    2. Nunca he recibido información de la empresa, ni financiera, ni contable, ni fiscal. Recientemente, y sin precisarme cifras se me comento que la empresa tiene adeudos de iva desde el 2011 y con el IMSS desde finales del 2012.
    3. En el caso de los impuestos y las cuotas no pagadas, cual es la responsabilidad del Comisario?, y cual es la de los otros socios, consejeros y administradores?
    4. Que debo hacer para presentar mi renuncia irrevocable en la próxima Asamblea que estamos por realizar.

    Mucho le agradezco anticipadamente las atenciones que se sirva brindarme.

    • Hola Javier

      Gracias por las felicitaciones y por leerme.

      1.- No necesariamente, se puede hacer una que englobe todas.

      3.- La responsabilidad el comisario es frente a los socios, serían estos últimos quienes pudieran reclamarte por no haber estado al tanto de ello.

      4.- Simplemente presentarla por escrito al administrador o bien a la asamblea de accionistas.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  57. Para formas una S.A. estamos los dos socios, yo con 51% y mi socio con el 49%, alguno de nosotros dos puede hacer labor de comisario? A la notaria que asisti solo me comentaron que no podia ser familiar nuestro sin embargo no dijeron ni preguntamos esa situacion de que uno de nosotros dos pueda hacer dicha labor. de antemano gracias

    • Hola Victor

      Si no existe parentesco entre ustedes, uno puede ser comisario y el otro administrador, pero quien sea comisario no podrá después tener poderes o representación de la sociedad.

      Otra opción es que constituyan una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  58. Muchas gracias , que util tu blog.Saludos

  59. SALUDOS Y GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN . ¿ PUEDE Y TIENE PODERES EL COMISARIO DE UNA S.A DE C.V PARA FIRMAR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ? MUCHAS GRACIAS QUEDO ATENTO .

  60. Antes que nada, muchas gracias por el artículo, muy informativo.
    Tengo una situación particular: mi hermano fundó una SA con un amigo. El es socio minoritario de y el amigo es mayoritario y administrador unico.
    Mi problema es que, sin consultarme, me pusieron a mi de comisario, y en el acta constitutiva dice mi nombre en ese cargo.
    Después me explicaron que porque necesitaban a alguien de confianza y se les ocurrió en el momento mi nombre.
    Eso fue sin mi consentimiento y no hay nada firmado por mi. Yo no soy capaz de ser comisario porque no tengo conocimientos legales, financieros ni administrativos; ni tampoco tengo interés alguno en serlo. Como dije, me pusieron sin mi consentimiento.
    Que puedo hacer para quedar a salvo y libre de cualquier responsabilidad en el futuro?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Ricardo

      Me da gusto que te haya sido de utilidad el artículo.

      Por el momento no tienes responsabilidad alguna pues no consta que hayas aceptado el cargo, lo mejor es que ellos nombren a un nuevo comisario.

      Saludos.

  61. Quisiera saber si un comisari en una :A.C: puede convocar a una asmblea, o hasta donde tiene facultades, gracias

  62. Hola, quisiera saber si procede el hecho de que el comisario quiera demandar a la empresa por indemnizacion, porque si y porque no procederia?

  63. Norma de Solorzano

    Felicitaciones por su blog, excelente y explicativa toda su información. Esta ley acerca del comisario de una empresa es aplicada tambien aqui en Miami, EEUU.

  64. Lic te felicito por tu altruismo y calidad de dar con calidad algo que es difícil de encontrar en un mundo muy mercantil izado para mi es un HONOR saludar y reconocer a persona ta fina y grande lo felicito quisiera hacerle una consulta soy socio en una s a de c v donde la comisaría es aparte la contadora estando yo ausente en un viaje al regresar me entero que la contadora celebra un convenio de reconocimiento de adeudo con mi padre que es representante legal de la empresa y ellos comparecen ante notario público a celebrar dicho convenio en donde por un adeudo de $55,600.00 otorga mi padre como pago 2automoviles 1chevy mod 05 1corsa mod05 ambos autos superan los $100,000.00 mi padre tiene poder general para
    Actos de administración y no tiene PODER DE DOMINIO otorgado por la sociedad ya que si bien el comparece en el convenio como presidente del consejo de administración existe una cláusula en la acta constitutiva donde dice que el PODER DE DOMINIO LO TIENE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN y lo ejerce de manera conjunta cabe hacerle mención que nunca a habido ninguna acta del consejo o de la la asamblea de socios

    • Hola Jose Luis

      Gracias por las felicitaciones.

      Cuál es tu pregunta?

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com y dime de qué parte de la república me escribes.

      Saludos.

      • Gracias Lic por la comunicación esta c p después que me entero lo que habían celebrado sin mi consentimiento ni del consejo de administración le produce pagar en pagos parciales como siempre se le pagaba mensualmente y ella toma un cheque del convenio que le llevó pero no firma el nuevo acuerdo firma la póliza de cheques en donde se aclara que es en pago por el monto del adeudo de $55,600.00 restando un saldo menos el monto del cheque de $ 6,999.00 dando un saldo de $48,601.00 tengo 2pregunta que hacerle demande por asesoría de mi abogado la NULIDAD DEL CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO ANTE NOTARIO mi pregunta es ¿ Si es correcta la asesoría de mi lic de solicitar la nulidad del convenio ya que mi padre carece de PODER AMPLIO Y SUFICIENTE ya que no tiene otorgada por su representada PODER DE DOMINIO sobre bienes? Y la segunda pregunta este convenio se elaboró en marzo de 2011 si la acción de de demandar el cumplimiento de la C P ya prescribió y i si afecta al convenio antes referendo el que la CP aya tomado el pago del cheque posterior al convenio que celebro y que demandamos la nulidad? Por su atención muchas gracias

      • Hola Jose Luis S, es correcta la asesora. No entiendo tu segunda pregunta. Por favor contctame en ocampoarch@hotmail.com para que me puedas dar ms informacin. Saludos. > Date: Fri, 30 Aug 2013 23:22:30 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  65. Jerman Lopez Guadalupe

    Hola mi nombre es Jerman i mi pregunta es un comisario puede pedirme una coperacion de una feria pagana que yo no participo y a si puede otorgar me una carta de radicasion si o no

  66. Hola buenas tardes, tengo una duda quiero constituir una SA de CV, y poner como comisario (no accionista) a alguien que es Representante legal en otra SA de CV y actualmente tiene problemas con el SAT, hay posibilidades que el SAT actue sobre mi sociedad porque él aparezca de comisiario???? Agradeceré me apoyes con tus comentarios.

  67. gracias, saludos!

  68. mi carro estaba en una calle y se lo llevo la grua xk levantaron una predenuncia de robado k hago si yo k soy el propietario no levante ninguna predenuncia y mi carro ya se encuentra wn el mp y me dicen k la persona k levanto el acta tiena k ir a ratificar cuanti tiempo tengo k esperar y yo puedo levantar acta x abuso de autorida xk el auto es mio y lo compruebo

    • Hola Rafael

      Tienes que acreditar tu carácter de propietario y solicitar que ser te devuelva y en dado caso levantar una denuncia contra quien resulte responsable pues te suplantaron y
      mintienron a la autoridad.

      Saludos.

  69. Solo muchas gracias y felicidades

  70. Que tal he estado leyendo cada uno de los comentarios ya que me están ofreciendo ser Comisario en una sociedad, mi pregunta es? tendre algún problema si esta sociedad por cualquier motivo hace mal uso de tal? yo podría preparar una carta para los socios desligandome de responzabilidades de cualquier tipo si es que quisieran acusarme de que yo sabia de malas practicas? tendria problemas en el futuro si yo quisiera crear mi propia sociedad.

    Muchas Gracias y felicidades por tu blog.

    • Hola Fabian

      Como digo en este blog, el comisario es responsable de vigilar el mal manejo de la administración, así que pedir una carta para no hacerte responsable resulta ocioso, mejor no aceptes y menos si dudas de ellos.

      Saludos.

  71. Delia Fresno V.

    Hola Fabian buenas tardes: Es necesario protocolizar un acta de asamblea dónde unicamente se hace cambio de Comisario y cambio de Secretario de la sociedad (sin que este forme parte del Consejo), o no sería necesario? Muchas gracias. .

  72. Hola, buen día, hace unos días un amigo, me pidió que fungiera como comisario dentro de una empresa que acaba de abrir, mi pregunta es, Que tanto me encuentro obligada a participar y que tanta responsabilidad adquiero como Comisario?. es necesario que tenga conocimientos contables y/o financieros?.

  73. Hola Adolfo , qué buen trabajo haces con este blog. En pocos foros realmente hay utilidad para emprendedores. Te felicito. Tengo una duda . Entiendo entonces que el pago por sus servicios a un comisario lo hace directamente entonces el accionista a quien representa , pues la empresa no puede hacerlo , cierto? Cual seria un honorario aceptable por esta función? Muchas gracias de antemano . Saludos

    • Hola Aespinoza

      Gracias por las felicitaciones.

      Los honorarios dependen del trabajo que se haga, porque al igual que el pastelero, no es lo mismo un pastel de 1 piso que uno de 2.

      Saludos.

  74. Hola Adolfo,
    Soy Comisario en una SA de CV. No se han mantenido Asambleas Ordinarias de Accionistas desde la creacion de la sociedad. Solicite al Administrador unico los informes financieros y no me los ha entregado. Convoque a Asamblea a los accionistas y prepare mi informe con la informacion financiera y contable que tengo a la mano. Al hacer notar irregularidades en la Admnistracion surgio molestia en el Administrador Unico y personas cercanas a ella. Estoy seguro que en la Asamblea no se presentara la mayoria de los socios (esta se llevara a cabo en 2 dias). Estoy conciente que me removeran de mi cargo de Comisario. Cabe mencionar que tambien soy socio pero no trabajo en dicha empresa.
    Que alternativas tengo para que se lleve a cabo la Asamblea y que se respete la informacion (Informe, Estado de resultados, Balance General) que tengo de anos anteriores?
    Gracias

  75. Hola, dentro de una asociación civil ¿cual es la función de un comisario?

  76. Hola Adolfo
    Te felicito por la gran ayuda que nos brindas por tu asesoría.
    Forme con mi hijo una SA de CV y a mi hijo lo pusieron como administrador único y a mi como comisario. Mi pregunta es:
    Puedo yo hacer cambios en la empresa y ejercer el cargo que me dan ya que en el me dan el poder general para actos de dominio.
    Pero no se si queda nulo, como eh leído en otros casos somos familia

  77. Buenas noches,

    Se w que este no es el foro pero me interesa tener información de un buen abogado con especialidad en intestados. Desafortunadamente no he tenido buenas experiencias. Busco resultados para poder concluir con éxito este proceso. Cualquier recomendación te agradecería.

    Saludos

  78. BUEN DIA TENGO UNA DUDA; QUE FUNCION ASUME EL COMISARIO SI LOS SOCIOS QUE FORMAN UNA SOCIEDAD (QUE ERAN DOS) SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS, Y LA ESPOSA DE UNO DE ELLOS QUIERE RECUPERAR UNOS BIENES (AUTOMOVILES) PUEDE EL COMISARIO RECUPERAR ESOS BIENES?

  79. hola, he buscado y leido la ley general de sociedades mercantiles no encuentro nada, respecto a quienes pueden ser escrutadores, es decir los socios pueden fungir como escrutadores en una asamblea? que fundamento legal tiene?, los estatutos tampoco dicen nada al respecto? el comisario no puede ser familiar del admon unico? gracias y saludos.

    • Hola Raúl

      Sí, los propios socios pueden ser escrutadores, la generalidad es que todo lo que no está prohibido, está permitido.

      La ley sí prohíbe que el comisario sea pariente del administrador.

      Saludos.

  80. marianela arenales

    Hola, soy contadora Pùblica colegiada, una empresa que conozco poco me esta pidiendo que le sea comisaria de sus adminstraciòn, pero no estoy segura de hacerlo, que riesgos correria si lo hago????

    • Hola Marianela

      Si no llevas su contabilidad y si la administración se lleva en forma correcta con sus asambleas de rendición de cuentas anuales, entonces no llevas ningún riesgo, de lo contrario puedes ser responsable junto con el administrador de los daños patrimoniales que puedan tener los socios.

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s