Jornada Notarial se “hace ley”

El día 29 de diciembre del 2016 se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la reforma al Código Fiscal mediante la cual se agregaron los artículos 275 bis y 275 ter y que pocas palabras incorpora a la ley los descuentos de las Jornadas Notariales del 2016 para aplicarse a partir del mes de enero del 2017 en adelante (o hasta que vuelvan a refomar la ley), los términos para obtener los descuentos son los siguientes:

1.- Los descuentos son en el impuesto por adquisición, derechos de registro, derechos de algunas constancias y algunos derechos del Archivo de Notarías.

2.- Los descuentos van del 60% al 10% dependiendo del valor del inmueble.

3.- Se considerará como base para el cálculo del impuesto por adquisición y derechos de registro, el valor catastral siempre y cuando no exceda de $1,236,480.89; si el valor catastral llegare a exceder hasta la cantidad de $1,751,680.00 se tendrá que pedir avalúo el cual servirá como base para el cálculo, siempre y cuando no exceda de esta última cantidad y habrá un descuento del 10%.  Inmuebles cuyo valor catastral sea superior a $1,751,680 no podrán participar en el programa de Jornadas y tendrán que pagar sus impuestos en forma normal.

4.- Para obtener el derecho a la reducción debe solicitarse una constancia en la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT).

El artículo 275 ter son reducciones para herencias que tienen un descuento del 80% si el valor catastral no excede de $1,751,680 y del 40% si excede, pero no rebasa la cantidad de $2,060,800.00

Si quieres saber más sobre las Jornadas y los antriores descuentos contáctame en ocampoarch@hotmail.com

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :):).

2 Respuestas a “Jornada Notarial se “hace ley”

  1. Hola 🙂 mi hermana me ofreció el traspaso de una casa, al hacer el tramite de compra venta yo pague todos los gastos que esto genero y de hecho yo pague una deferencia de cien mil pesos. Mi hermana nunca quiso extender un documento que avalara esta transacción, movimiento o acuerdo y quedara asentado el trato del traspaso que ella ofreció. Lamentablemente cometí el error de confiar en ella y nunca se lo exigí, ya que después de varias veces que lo hice, una respuesta suya fue: ´¿Que, es necesario?´ Le respondí: Esto es un negocio… Pero jamás accedió a darme ningún documento que avalara este acuerdo. En esta casa he vivido yo durante 10 años y he sido yo quien se ha hecho cargo de toda la manutención y cuidado en ella, arreglos desde el w.c. problemas con la energía todo lo cotidiano, hasta el cuidado de la protección fumigando contra termitas, mande a poner la reja principal, muros de protección, etc. Ahora mi hermana ´quiere su casa´ Esta diciendo que va a sacarme de aquí por que la casa es suya. Ella podría sacarme por la fuerza? En el tramite que se hizo con la inmobiliaria de bienes raíces, aparezco yo es decir mi nombre como: ´Prominente compradora´ Por favor ayúdenme con la respuesta. Pues mi hermana dice que para este fin de mes me quiere fuera de esta casa.

Responder

