Jornadas Notariales 2015

A partir del día 16 de febrero del 2015 iniciarán las Jornadas Notariales en algunas delegaciones.

Conforme a los lineamientos del decreto publicado en la Gaceta del DF, los términos son los siguientes:

1.- Los descuentos son en el impuesto por adquisición, derechos de registro, derechos de algunas constancias y algunos derechos del Archivo de Notarías.

2.- Los descuentos van del 60% al 10% dependiendo del valor del inmueble.

3.- Se considerará como base para el cálculo del impuesto por adquisición y derechos de registro, el valor catastral siempre y cuando no exceda de $1,200,000.00; si el valor catastral llegare a exceder hasta la cantidad de $1,700,000.00 se tendrá que pedir avalúo el cual servirá como base para el cálculo, siempre y cuando no exceda de esta última cantidad y habrá un descuento del 10%.  Inmuebles cuyo valor catastral sea superior a $1,700,000 no podrán participar en el programa de Jornadas y tendrán que pagar sus impuestos en forma normal.

4.- Los beneficios no son acumulables a otros beneficios y sólo pueden utilizarse para adquirir un inmueble.

5.- Una vez firmada la escritura e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) recibirá las escrituras  las entregará a las personas beneficiadas.

Junto con el programa de Jornadas, también se ha publicado el programa de herencias el cual tiene un descuento del 80% si el valor catastral no excede de $1,700,000 y del 40% si excede, pero no rebasa la cantidad de $2,000,000.00

Si quieres saber más sobre las Jornadas da click aquí

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :):).

29 Respuestas a “Jornadas Notariales 2015

  1. Ma. veronica palomares

    Hola que tal Licenciado gusto en saludarlo. estoy en una gran confusión. mi padre me cedió un pedazo de terreno. el se volvió a casar. y perdimos toda comunicación. ahora después de 15 años viviendo en el mismo predio. el vende su parte. pero no se si también vendió donde yo vivo y lo malo es que no tengo ningún documento que avale mi propiedad que el me dono verbalmente. muchas gracias de antemano a la presente. ojala me pudiera orientar ya que no duermo de la preocupación, ahí vivimos mis hijas y mis nietos.

    • Hola Verónica

      Pues lo mejor para salir de dudas es hablar, ya sea con tu padre o con tu nuevo vecino, aunque si c éste último no te ha molestado, entonces es de suponer que sólo vendió su parte, pero ello no te debe quitar preocupación alguna, sino el hecho de que no te ha firmado escritura alguna.

      Saludos.

  2. Ma. veronica palomares

    Excelente toda esta informacion, muy muy clara y nada que ver como cuando habla uno con un abogado y solo lo confuden a uno.

    • Hola Verónica

      Muchas gracias.

      Saludos.

      • Buenas noches Licenciado, estoy por firmar la venta de una propiedad y casi me desmayo con los costos que debo pagar por la doble adjudicación. No tengo idea del porqué del costo tan alto. Es una propiedad que se están adjudicando en primer lugar los 3 sucesores (uno de ellos mi difunto marido) y la segunda adjudicación es a mí y a mis hijos como herederos ( de acuerdo a sucesión intestamentaria ) y todo eso tiene un costo para cada una de las 3 partes de $110,000 y además para nosotros la segunda adjudicación de otros $ 110,000. Y todo por 5 min. de diferencia entre las adjudicaciones y la venta de la propiedad!!! Disculpe que lo moleste con mi consulta, pero estamos a 2 días de la firma y no sé a quien consultar.

      • Hola Mónica

        Disculpa la tardanza en contestar, si todavía te es de ayuda, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  3. Buenos Dias Tengo un problema si puede orientarme que debo hacer se lo agradezco de antemano. A donde puedo acudir para tramitar mi escritura en esta jornada febrero 2015 ya que yo salgo de trabajar hasta las 4:00 de la tarde y mi jefe no me quiere autorizar un dia para no asistor a laboras

  4. Hola Licenciado, excelente información. Algunas dudas:
    – Al participar en las jornadas notariales entiendo que le dan a uno una constancia, ¿esta constancia sirve para aplicar el descuento en cualquier momento del año, o solamente es válida para escriturar durante las jornadas (marzo y abril)? En específico, si tengo programado firmar mi escritura en mayo, ¿no podré aplicar el descuento?
    – ¿En qué exactamente consiste la participación en la jornada? Es decir, acudo a la instancia que corresponda de acuerdo a la fecha, y ahí… ¿?
    – ¿Hay que hacer cita o me presento sin más? ¿Qué hay que llevar?

    Un millón de gracias por sus comentarios.

    • Hola Avechu

      Gracias por leerme.

      La puedes utilizar durante todo el año.

      La participación consiste en entregarte un documento a tu nombre con el cual se te harán válidos los descuentos.

      No requieres cita, sólo acude con la boleta predial 2015 del inmueble que adquieres y tu identificación.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  5. Hola Licenciado, excelente información. Algunas dudas:
    – Al participar en la jornada entiendo que le dan a uno una constancia, ¿este documento sirve para que me puedan dar descuento en cualquier momento del año, o sólo está vigente durante las jornadas (marzo y abril)? En específico, si tengo programada la firma de escritura en mayo, ¿no se podrá aplicar el descuento?
    – ¿En qué exactamente consiste la participación en las jornadas? Es decir, acudo a la instancia que corresponda según la fecha, y… ¿?
    – ¿Hay que hacer cita, o me presento sin más? ¿Qué hay que llevar?

    Muchas gracias por sus comentarios. Saludos!

  6. Hola buenas noches tengo pensado ir a la jornada notarial pero tengo unas dudas que espero me pueda ayudar a resolver, adquirí un inmueble por medio de sorteo FOVISSSTE y actualmente solo cuento con el contrato de compraventa, en este contrato estipula que el depto se entregara con fecha de Julio + 180 dias a más tardar, puedo adquirir una constancia en la jornada notarial si actualmente ni cuento con boleta predial, o en este caso que me recomienda??? También escuche que FOVISSSTE cuanta solo con algunas notarías para firma de escrituras, que hay de cierto, podrá asesorarme??? De antemano gracias por leer mis dudas, saludos!!!

  7. Como esta lic. gracias por attender a la gente por este medio

    Compre un lote en el D.F. y lo quiero escriturar a mi nombre pero ahora estoy viviendo en USA, pueden mis familiars hacer ese tramite por mi cuenta y asi ya tener mi tererro escriturado a mi nombre. Gracias

  8. Oscar manzano vargas

    Hola tengo un terreno lo voy a vender ya tengo documentos para escriturar !
    pregunta 1. cual seriaa mejor opción corett o por medio d notario publico k por sierto ella me asicno una solo k estoy buscado k no m salga caromi propiedad esta en el estado d puebla.
    Pregunta 2. Como puedo láser un convenio con la persona k le voy a vender antes d tener la escritura del terreno en mano
    Preg 3 como puedo asegurarme k la otra parte m page atrabes d pagos mensuales! Cabe mensionarle k aquí en le boy a benderte el terreno es mi vecino k esta junto a mi terreno yo actualmente no estoy viviendo en este terreno !
    Preg 4. Mi duda es k si la otra parte si al ocupar el terreno bardeara o construllera desistiera d seguir pagarme el terreno?
    Como puedo laborar convenio entre las partes x medio d un escrito personal entre la dos partes obviamente la escritura estará en proseso …seria prudente sin correr riesgos?
    La otra parte m bajo a dar un anticipo a cuenta el resto sera en pagos x mes obviamente atraves d un recibo k tendre k darle …….
    Preg 5. O hacer el convenio atraves d un notario público y k el notario labore el
    acuerdo !
    Perg 6 .sera conveniente láser en acuerdo entre ambas partes y después k el notario aga fe de este compromiso!
    Le agradezco d ante mano su atención esperando m pueda asesorar al respecto no dudando k así sera! He leído todos y cada uno d sus conentaros y respuestas k son d mayor utilidad respondiendo a cada una d las preguntas k le asen y su respuesta pera cada una d ellas es cogruente y satisfactoria !
    Gracias

  9. Humberto Malagón

    Hola buenas tardes, estoy tratando de localizar la oficina donde dan los folios para descuentos que aplican en las jornadas notariales, el caso es una venta de un departamento en la colonia Guerrero, la dueña es mayor de edad y enferma y el comprador es trabajador a punto de jubilarse, fui a la delegación Cuauhtémoc que es la que corresponde al domicilio, pero no me supieron informar, me dicen que vaya a la calle Nezahualcoyotl 140 primer piso para pedir informes, es correcto este domicilio para lo que necesito?…gracias y saludos

  10. Lic buenas tardes, seria tan amable de indicarme que notaria trabaja por favor para visitarlos!!! Es para un trámite de aceptación de testamento!! Saludos

  11. Buenas tardes Lic. mi inquietud es la siguiente, compre una propiedad a mi cuñada , ya la termine de pagar y siempre he vivido en ella ahora que es lo mas recomendable realizar el ejercicio de compra venta o bien realizar una escritura de trasnpaso, esto es porque solo deseo que aparesca mi esposqa y y no, asi me saldria mas economico, que me recomienda.

    Saludos

  12. una consulta, se realizo compra de un departamento y estamos en la etapa de agendar para la firma, la inmobiliaria nos notifico que debemos firmar a mas tardar al 30 de Nov para alcanzar beneficio por jornada notarial, sin embargo recuerdo que la misma inmobiliaria en algun momento nos menciono que la jornada estaba vigente hasta el 20 de Dic… que fecha puedo considerar como limite para la aplicaciond el descuento?

  13. MARIA ELENA ALONSO MERLOS

    hola una consulta,
    ya termine el proceso de compraventa de un inmueble, yo soy la vendedora y nos cito la notaria mañana para la firma de escrituras. Que pasa si el comprador no se presenta?
    no me preocupa cancelar la operación pero tenemos un contrato de compraventa personal que dice que fecha máxima para esta venta es el 31 enero 2016, aunque el no quiera asistir a la firma si yo quiero cancelar entonces es para mi la pena del contrato?
    gracias

    • Hola Ma. Elena

      Pide en la notaría que se levante una constancia de que no se presentó a la firma de la escritura, con ello podrás demandar la rescisión del contrato y podrás cobrar la pena convencional.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  14. NORMA CECILIA FLORES PARADA

    me gusta es ponerle un caso familiar
    hace 10 años falleció mi mama y dejo testamento mi padre falleció hace 15 años que do intestado y quedo como alba sea del testamento de mi mama un hermano el cual se ha encargado de hacer los tramites para que todo quede en orden pero dicho hermano ha estado administrando en una forma arbitraria las rentas de la casa de mis padres lo cual esta rentándose y su puesta mente el como albacea no ha estado entregando las renta por igual a unos les ha estado entregando mas que ha otros y no a querido rendir cuentas, desde hace 10 años y no estoy de acuerdo por que al parecer el confunde cosas personales, que se puede hacer en estos casos ya que hasta ahora no quiere rendir cuentas, y ya se le informando atraves de otro hermana que que por favor entregue las rentas a los que nos hace falta pero hasta hoy no he recibido respuesta alguna yo ya me canse y no quiero llegar a un juicio por que es desgastaste pero si sigue así creo que lo voy hacer, por favor dígame que se puede hacer.

Deja un comentario

