Jornadas Notariales 2013 para el DF

A partir del día 8 de abril del 2013 iniciarán las Jornadas Notariales en algunas delegaciones.

Conforme a los lineamientos del decreto que publicado en la Gaceta del DF, los términos son los siguientes:

1.- Los descuentos son en el impuesto por adquisición, derechos de registro y algunos derechos del Archivo de Notarías.

2.- Los descuentos van del 60% al 10% dependiendo del valor del inmueble.

3.- Se considerará como base para el cálculo del impuesto por adquisición y derechos de registro, el valor catastral siempre y cuando no exceda de $1,200,000.00; si el valor catastral llegare a exceder hasta la cantidad de $1,700,000.00 se tendrá que pedir avalúo el cual servirá como base para el cálculo, siempre y cuando no exceda de esta última cantidad y habrá un descuento del 10%.  Inmuebles cuyo valor catastral sea superior a $1,700,000 no podrán participar en el programa de Jornadas y tendrán que pagar sus impuestos en forma normal.

4.- Los beneficios no son acumulables a otros beneficios y sólo pueden utilizarse para adquirir un inmueble.

5.- Una vez firmada la escritura e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) recibirá las escrituras  las entregará a las personas beneficiadas.

Junto con el programa de Jornadas, también se ha publicado el programa de herencias el cual tiene un descuento del 80% si el valor catastral no excede de $1,700,000 y del 40% si excede, pero no rebasa la cantidad de $2,000,000.00

Si quieres saber más sobre las Jornadas da click aquí.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

24 Respuestas a “Jornadas Notariales 2013 para el DF

  1. Agradezco la atencion e informacion, sin embargo respecto a mi consulta de manera puntual no veo comentarios al respecto.
    Hay forma de verificar si un familiar dejo testamento y se ser asi, a donde puedo acudir para informarme.
    Muchas gracias.

  2. buenas tardes disculpe compre un auto pero la factura trae corector en unos datos esta mal esto ? no se si me robaron ayudeme por favor

  3. mis tíos abuelos fallecieron y se que quedo su casa sola mi abuelo es hermano del fallecido .. pero la casa esta siendo utilizada por un hermano de mi papa pero la utiliza de salón de música y tiene muí enfados a muchos vecinos y ya se le dijo que se saliera pero el dice que ya nadie lo sacara jamas .. se quiere sacarlo de la casa y que la casa pueda escriturarse o venderse ya que no hay ni escrituras ni heredero

    • Hola Gabriel

      Hay que llevar un trámite sucesorio para que se declaren herederos a los hijos de os Tíos abuelos o bien para el caso de que o haya habido a los hermanos y una vez escriturado el inmuble a su favor mediante otro juicio pueden solicitarle al juez que les ponga en posesón el inmueble con lo cual ya podrán vender si deseas má información contáctame en ocampoarch@hotmail.com.

      Saludos.

  4. gilberto garcia

    Hola buen dia

    Alguien me puede orientar,… me ofrecen una casa que aun no termina de pagar su dueño lleva un 40% la saco de su credito del issste, pero me interesa comprarla ya que esta a lado de la mia. como puedo adquirirla? si se puede?? que docmentos debe mostrar??? .

    saludos

  5. Hola buen dia ,, hace cuatro años compre un Inmueble en Pachuca Hgo. pero aun no escrituro ,
    Habra descuentos para personas de la tercera edad ‘en esta ciudad.?
    Saludos cordiales

    .

    • Hola Mario

      No sabria decirte pues me encuetro en el D.F. tendrías que acudir a una Notaria de tu localidad para que te informen si hay algún descuento.

      Saludos.

  6. Hola, mi hermana que vivia en la casa de mi papá acusa a mi padre de daño en propiedad ajena ante el ministerio público debido a que le tiraron unas paredes que ella puso dentro de la casa de mi papá, y que ostruian el acceso de la recamara de mi papá con el resto de la casa, ella argumenta que esa parte de la casa (dos cuartos) se los vendio mi papa y como forma de comprobar hizo un documento donde dice que mi papa le cede esos dos cuartos falsificando la firma y firmado por dos testigos que mi papá no conoce. Mi papá confio el caso a un licenciado, pero recientemente le comunicaron que el peritode la procuraduria dijo que la firma si es de mi papá y el licenciado contratado dice que lo que sigue es que el caso lo van a turnar a juez, pero, sentimos que el licenciado no ha defendio a mi papá ante el ministerio como debe de ser. La pregunta que deseo hacerle es: ¿Así se lleva el proceso y hasta que este turnado ante el juez se demostrara que la firma es falsa? o que nos recomienda hacer. Gracias por su atencion

  7. Hola!
    Me podría decir si se puede elevar a escritura pública una promesa de venta, pero donde no es localizable la parte vendedora, si hay algún formato, algo así como una protocolización de promesa de venta, pero con efecto de compraventa. Gracias, está página me ha servido de mucha utilidad.

  8. Licenciado mi mamá de 86 años es copropietaria en un 50% de un inmueble, el otro 50% era de su hermano murió intestado y quedaron como herederos 3 hijos cada uno con el 16.6, uno de ellos vivió en la propiedad rentando-la durante aprox. 13 años sin darles nada a los demás copropietarios, unos inquilinos aprovechándose de que mi primo vivía solo lo llevaron hacer un testamento que ellos pagaron, mi primo días antes de morir me dijo que quería cambiar el testamento a nombre de su hermano pues se había dado cuenta que lo único que querían estas gentes era adueñarse de lo que a él le correspondía, murió 2 días antes de la cita con el notario, así que ya no se pudo hacer nada y ya me dijeron que el testamento es legal, nada mas que estas gentes (Los herederos) ya quieren cobrar las rentas de todo el predio independientemente de que viven ahí y como yo junto con mi primo y mis sobrinos que son los otros copropietarios hemos ido a cobrar las rentas, yo tengo carta poder notarial de mi madre a nombre mio y de mi hermano y mi primo y mis sobrinos también me autorizaron a cobrar las rentas, su abogado me hablo y me amenazo con mandarme una patrulla cuando yo vuelva a ir al inmueble aparte el difunto debía $40 000.00 pesos de agua otro tanto de luz y por lo mismo les dejaron con un 20% de agua pero ellos se conectaron robándose el agua y la luz, yo hice las denuncias de esto y mi pregunta es pueden ellos cobrar las rentas? o están cometiendo un fraude? La casa que le correspondía a mi mamá la dejo mi primo en un estado deplorable y tengo un documento donde el me la entrega el 2 de junio y el murió el 14 yo había solicitado una rendición de cuentas por administración y la otra pregunta es los herederos deberán pagar todos los adeudos y dinero de rentas que no nos entrego? podemos vender el inmueble? tenemos una sentencia absolutoria de disolución de copropiedad y que pasa estas gentes ni tienen dinero para hacer la sucesión ni tampoco documentos como escrituras, boletas prediales etc. yo entiendo que ellos en este momento no tienen una personalidad jurídica, usted que opina?

    • Hola Magia

      A ellos les corresponde un 16.6% de las rentas que se cobren y quien la puede cobrar es quien haya hecho el contrato de arrendamiento, si no es de ellos ni de la persona que heredan, entonces es un delito.

      Cada heredero debe cooperar en el pago de adeudos conforme a su porcentaje.

      Sí, es posible vender el inmueble, sobre todo si ya tienen su sentencia de disolución de copropiedad.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  9. Hola Licenciado buenas tardes saque un comprobante de jornada notarial 2013 el valor catastral esta en 290,000 el avaluo comercial esta en 900000 usted me podria decir cuanto pagare de impuestos aproximadamente en la notaria es compraventa de un departamento de una inmobiliaria hacia mi persona fisica gracias.

  10. Excelente información gracias, tener un asesor legal es muy importante para mi ya que desconozco de lo temas legales. teniendo organización y buena conexión con el abogado que tenga mi caso.

    Saludos,

  11. Buenas tardes, sería tan amable de explicarme la diferencia entre una escritura en Donación y una regular? el municipio nos va a escriturar un terreno pero su abogado nos dice que es mejor una escritura regular aunque sea más cara, porque la escritura en Donación no le dará valor al terreno. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

