¿Debe inscribirse un poder para títulos de crédito en el Registro Público?

Desde mi punto de vista, NO, por lo siguiente:

La Ley de Título y Operaciones de Crédito en su artículo 9 dice lo siguiente:
“Artículo 9.- La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere:

I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio;

II.- Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante.

En el caso de la fracción I, la representación se entenderá conferida respecto de cualquier persona y en el de la fracción II sólo respecto de aquella a quien la declaración escrita haya sido dirigida.

En ambos casos, la representación no tendrá más límites que los que expresamente le haya fijado el representado en el instrumento o declaración respectivos.”

El artículo 27 del Código de Comercio dice lo siguiente:
Artículo 27

La falta de registro de los actos cuya inscripción sea obligatoria, hará que éstos sólo produzcan efectos jurídicos entre los que lo celebren, y no podrán producir perjuicio a tercero, el cual sí podrá aprovecharse de ellos en lo que le fueren favorables.

Conforme a este último artículo, se infiere que el Registro ni es constitutivo, ni da validez a los actos jurídicos que deban inscribirse, razón por la cual dichos actos sí producen efectos jurídicos entre las partes, independientemente de si están inscritos o no, razón por la cual si los accionistas de una sociedad acuerdan que esta última sea representada por x persona, dicho acto es válido, sin que sea necesaria su inscripción y así ha sido interpretado por nuestro máximo tribunal en diversas jurisprudencias (jurisprudencia es la interpretación “fidedigna” de la ley que hace el máximo tribunal).

El artículo 21 fracción VII del Código de Comercio determina:
Artículo 21.- Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad, en el que se anotarán:

VII. Para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones;

Anteriormente este artículo también ordenaba la inscripción de los poderes generales y no obstante ello, la Jurisprudencia había interpretado que la representación era válida aunque no se hubiere inscrito en el Registro Público, razonando que la finalidad de éste es únicamente dar publicidad a los actos jurídicos y no darles validez, con lo cual de ninguna forma se perjudicaba derechos de terceros.

La fracción VII del art. 21 antes citada fué reformada con fecha 2 de junio del 2009 para quedar como se cita arriba. Si bien es cierto que la reforma no hace mención de modificación al art. 9 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, también es cierto que el Código de Comercio está jeráquicamente por encima de cualquier ley mercantil, por lo que desde mi punto de vista, al haberse reformado el Código de Comercio automáticamente queda reformada la Ley en lo que sea incompatible, tal y como ordenan los siguientes artículos:

Artículo 2 del Código de Comercio:
Artículo 2

A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.
Artículo 9 del Código Civil Federal
Artículo 9o.- La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

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12 Respuestas a “¿Debe inscribirse un poder para títulos de crédito en el Registro Público?

  1. Raul Chapa Solares

    Mira fui demandado por una persona a la que le firme un pagare, el problema es que yo ya e habia liquidado pero se me olvido recoger el documento y ahora despues de cuatro años biene a reclamarme sin antes haberme notificado; y claro como me iba a no tificar si ya se habia liquidado dicho adeudo.

    • Hola Raul

      El problema es que ya te estás demandado y no tienes forma de acreditar el pago, salvo que lo hubieras hecho mediante cheque nominativo o transferencia a una cuenta de él, de lo contrario tendrás que llegar a un arreglo con él y pagar de nuevo.

      Saludos.

  2. Buenas noches Lic. Ocampo:
    En una S.A.de C.V. un accionista (son dos marido y esposa) realizó aportaciones en efectivo, en los años 2009, 2010 y 2011, con la intención en un futuro de aumentar el capital, ahora desean capitalizar dichas aportaciones, la pregunta es: ¿ se debe celebrar un acta de asamblea por cada aportación al capital para materializar y protocolizar el aumento ? o ¿ se pueden listar la totalidad de las aportaciones realizadas en cada año de calendario y citarlas en una sola asamblea por año? la cuestión es que el socio quiere tener un ahorro en los honorarios del notario ya que son como 15 aportaciones.

    Muchas gracias como siempre por su fina atención y respuesta.

    Atte,
    Marco Galván

  3. Buenas tardes, soy nueva aquí pero desde ahora me considero una fan y creo que vendré seguido. Me gustó mucho el blog, se explica muy claro y y con una redacción muy amable. Mi UNICA observación sería, si me lo permite, un color de fondo más claro ya que algunos posts son extensos e interesantes pero el color verde no ayuda mucho. Muchas Gracias y felicidades.

  4. CARLOS ARELLANO

    PRIMERO FELICIDADES POR SU PAGINA ES DE MUCHA AYUDA, ME QUEDO CLARO QUE NO SE TIENEN QUE REGISTRAR LOS PODERES PARA OTORGAR TÍTULOS DE CRÉDITO,…PREGUNTA ES EL MISMO CASO, CON LAS REFORMAS DEL 2 DE JUNIO DEL 2009 , DE LOS PODERES DE ACTOS DE ADMINISTRACIÓN , TAMPOCO SE TIENE LA OBLIGATORIEDAD DE INSCRIBIRLOS?

  5. Buen día, me podría proporcionar un ejemplo de declaración escrita? (respecto del artículo 8) es que no me ha quedado muy claro.
    Por su atención gracias

  6. Hola, muy buenas tardes.
    Debido a lo publicado, con referencia en el que menciona “que una acta constitutiva no es necesario protocolizarla ante notario, me surge una duda, que es la siguiente :

    trabajo en una inmobiliaria en donde hay 5 socios mismos que estan en el consejo de administración en el acta constitutiva cuando se formo la empresa y al pasar de los años nunca han llevado a cabo la administración como dicta la ley, a demás de que hace cinco años una de los socios hiso Junto con sus abogados una acta constitutiva donde da fe una correduría en donde se nombra administradora unica y aunado. Ha esto se aumenta el capital, pero lo mas relevante que lleva acabo todo con cerduoaccionistas que se desconocen por la administración anterior y socios. Sin aver liquidado a nadie, sin actas de asambleas, libros, etc. Y ahun así la correduría dio fe. Mi pregunta es ¿esto es legal ha pesar de lo que dicta la ley de sociedades mercantiles? en la que en ninguno de sus articulos le da autoridad o nombra a una correduría.
    Sin mas por el momento me despido enviadole un cordial saludo y esperando su pronta respuesta.

    • Hola José

      Perdón, pero en ningún momento afirmo que un acta constitutiva no deba protocolizarse.

      En cuanto a tu pregunta, así como lo cuentas, efectivamente está mal, habría que revisar la documentación para poderte ayudar.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

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