¡Hola a todos!

Muchas gracias a todos por sus comentarios, hago lo posible por contestarles en el menor tiempo, si desean contactar directamente conmigo estoy en ocampoarch@hotmail.com

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

41 Respuestas a “¡Hola a todos!

  1. Hola buen día, Para el debido llenado del fortmato SA-1 de la S.R.E, a que se refiere con REGIMEN JURIDICO DE LA PERSONA MORAL????

    • Hola Jely

      Perdona la tardanza en contestar.

      El Régimen Jurídico de la sociedad es el tipo de sociedad que se vaya a constituir: una S.A., una S.A. DE C.V., una S.R.L., una S.C., etc.

      Saludos.

  2. Buena noche, ybusco ayuda legal, tenemos un pequeño negocio , soldadura , para poder

    realizar un trabajo un amigo que es Contador nos presento una persona para prestarnos dinero, mi hermana le firmo un pagare y aparte un

    Poder Especial Irrevocable, ahora la persona quiere quitarnos la propiedad puesto que tiene facultades para vender, nos prestoo 80 mil pesos, pero ahora quiere 700 mil, el poder especial se puede revocar pues es el unico patrimonio y mis Papa estan muy enfermos, de antemano agradezco su atención y checar sí nos podria ayudar, radicamos en la ciudad de Puebla o sí nos pueda proporcionar uyn numero telefonico para ponernos en contacto. gracias

    • Hola Parra

      En principio no se puede revocar un poder irrevocable, por eso es irrevocable para garantizar el cumplimiento de una obligación, que en este caso es el pago del pagaré, revocarlo sería ir en contra de la definición de la propia palabra.

      No me dices desde cuándo tienen ustedes el adeudo, ni el interés que están pagando, ni desde cuándo han pagado o dejado de pagar, pero deduzco que o es un interés muy alto o tienen el adeudo desde hace mucho tiempo y nada han pagado, recuerda que si adquieres una deuda, adquieres también la OBLIGACIÓN de pagarla más sus intereses porque nada en esta vida es gratis, debes pagar por lo que no tienes. Ahora bien tampoco es correcto pagar más de lo debido por lo que si es un interés muy alto, mediante un juicio puedes proponer que se baje el interés a algo justo.

      Aquí el punto principal es que adquirieron un adeudo y garantizaron el pago puntual de ese adeudo y sus intereses con una propiedad, por lo tanto, para poder terminar con el adeudo y salvar la propiedad no les queda de otra más que pagar y llegar a un arreglo, ya sea hablando con su acreedor o bien mediante un juicio, pero del pago de capital e intereses no se salvan porque a eso se obligaron ustedes. Habrá abogados que los quieran engañar y proponer triquiñuelas, pero al final llegarán a lo mismo, hay que pagar.

      Saludos.

  3. muy bueno el blog Licenciado

  4. Estimado Lic.
    Quisiera saber si hay alguna manera de tener la potestad de los bienes adquiridos durante mi matrimonio (Sociedad Conyugal de 21 años). Esto dado que actualmente tengo un credito hipotecario (INFONAVIT) mancomunado; asì mismo yo trabajo porque no me da gasto mi esposo y cuento con otra propiedad que esta a mi nombre.
    No quisiera perder el patrimonio que he trabajado para herencia de mis hijos (2), ya que alguna vez tratando el tema de divorcio con mi esposo me amenazo diciendo que me hiba a quitar la mitad de todo. Gracias.

  5. guadalupe marquez

    buenas noches lic,
    mi problema es el siguiente si me podria orientar se lo agradesco de antemano, dure 25 años de casada en mi divorcio quedo señalado que tendria una pencion por parte de mi ex de por vida y que seria inrevocable hoy el me dice que cumpiendo mis hijos 18 años se me termina mi pencion que de cierto es ya que yo estoy angustiada pensando que a mi edad no me dan un empleo

    • Hola Guadalupe

      Si en el convenio él se obligó a pagarte la pensión de por vida no podría entonces dejar de hacerlo y si lo hiciera se le podría requerir por medio del Juez para que continuara haciéndolo, pero para ello se requiere revisar el convenio con mucho cuidado.

      Si gustas mándamelo a ocampoarch@hotmail.com para revisarlo.

      Saludos.

  6. Buen día Lic. tengo un par de dudas respecto a las convocatorias de asambleas ordinarias y extraordinarias… como deben ir redactadas? por lo que leí tienen finalidades distintas, en el orden del día está aprobación de estados financieros, aumento de capital social (se adquirió un vehículo), ingreso y egreso de accionistas, aumento del objeto social (comercialización se sistemas abrasivos solo que no sé si se tiene que describir mas a fondo o simplemente dejar el general). De antemano agradezco su atención quedo pendiente.

  7. Hola Lic. Tengo unos comentarios y preguntas: Vivo en el DF, mi madre murió intestada, mi padre murió pero dejo testamento a su segunda esposa de una propiedad. El juicio testamentario ya se termino y el juez dicto sentencia que a la segunda esposa de mi padre le toca el 50% de la propiedad. El otro 50% (juicio de intestado) nos toca a dos hermanos. Ests Juicio de intestado se abrió en el juzgado y se llevo a cabo solos los primeros dos pasos: se notificaron a todos los herederos (tres hermanas) y se dicto sentencia en la que se declararon herederos a los tres hermanas y se me nombro Albacea. Concluida esta etapa se inicio la etapa de inventarios y avalúos. Pero el asunto está detenido porque surgieron dos eventos inesperados.

    Evento No. 1: Una hermana heredera murió intestada en el DF. La hermana se caso con extranjero y no tuvieron hijos. El acta civil de matrimonio esta apostillada y las firmas y la traducción se ratificaron ante notario en el DF. El matrimonio se llevo a cabo en 1998 en Irlanda, y los conjugues vivieron en México DF; sin embargo el matrimonio nunca se registro en el Registro Civil, lo cual entiendo es un requisito del Código Civil del Distrito Federal para que tenga validez el matrimonio independientemente de la Convención Internacional de Holanda (Haya).
    Mis preguntas son:
    (1) ¿Es válida el acta de matrimonio civil apostilladla sin requerir el registro en el DF? ¿Puede el conjugue ir a registrar de inmediato el acta de matrimonio al registro civil para hacerla valida en México? ¿Existe un tiempo limitado para registrar el matrimonio en el extranjero?
    (2) ¿Le toca al conjugue extranjero (nacionalizado mexicano) toda la parte de la herencia (1/3) del intestado de mi mama que le tocaba a mi hermana la fallecida?
    (3) Como mi hermana no tuvo hijos y murió intestada, y el matrimonio no se registró en el DF ¿quién hereda los bienes de mi hermana que surgieron de su matrimonio?

    Evento No. 2: La otra hermana ha decidido que no le interesa la tercera parte (1/3) de la herencia del intestado de nuestra Madre y desea dejarla a mi favor. Entiendo que un repudio ya no se puede hacer porque ya se designaron herederos; pero como el asunto de intestado está parado en la etapa No. 2 pienso que quizá una cesión de derechos sería apropiado
    Mis preguntas son:
    (1) Que tipo de documento u Oficio se le pide a un notario para que se designe a mi favor la parte de la herencia que le corresponde a la hermana que no la desea?
    (2) Puedo traer este documento/oficio con el notario para que termine el Juicio y para que el Notario pueda preparar las escrituras de la propiedad a favor mía y de la segunda esposa de mi papa?
    Le agradecería sus comentarios a mis preguntas para decidir qué hacer con todo lo inesperado.

  8. Hola
    quiero saber si es verdad que cuando se firmo un poder irrevocable y muere el que recibe este poder, su esposa puede reclamar la propiedad que esta en garantia de una deuda? tengo entendido que se extingue este compromiso y tambien en el caso de la muerte de la persona que otorgo el poder. Por favor contesteme pronto

    Gracias

    • Hola Beatriz

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Por lo que entiendo me haces 2 preguntas:

      1.- Si muere la persona que recibe el poder (apoderado) ¿puede su esposa reclamar la propiedad? La respuesta es sí, siempre y cuando exista también un contrato privado de compraventa además del poder, podría también reclamarse con el puro poder, pero habría que acreditar que se pagó un precio o habría que ver la redacción del poder.

      2.- ¿Se extingue el poder en caso de muerte del apoderado o de quién otorga el poder (poderdante)? En principio sí, pero en un juicio, todo puede pasar, todo depende en gran medida de las pruebas que existan y lograr determinar que se pagó un precio por la compra del inmueble.

      Saludos.

      Saludos.

  9. Hola Lic. Tengo varias dudas, me divorcie por mutuo consentimiento, y tengo un crédito de INFONAVIT conyugal en el convenio de divorcio se estipulo que al terminar de pagar la casa quedaría a su nombre, por algunas causas ella ya no quiere que pague y yo tampoco quiero, que tramite puedo hacer para que el crédito sea solo de ella y por lo tanto al terminar de pagar la casa sea también solo suya te agradecería tu pronta respuesta saludos

  10. hola, queria ver si me pueden ayudar, tengo una duda…hace dos años compre una casa que estoy pagando mensualmente en un inmobiliaria, de la cual me restan 2 años mas, y estamos en tramite de sub divicion, por que yo compre la casa de adelante, el tema es que ahora la señora que me vendio tuvo un problema, y quiere ENAJENAR TODO , se puede hacer eso si todavia no esta escriturada a mi nombre pero hay un boleto de compra venta en la inmobiliaria, recibos y a punto de salir la sub divicion para hacer una sobre hipoteca. espero puedan ayudarme. gracuisa

  11. Licenciado, buenas tardes
    Felicidades por su blog. el contenido me parece muy útil por el contenido y por que el lenguaje es sencillo. Quisiera preguntarle qué tengo que hacer para liberar unas escrituras de un crédito hipotecario que terminé de pagar hace un par de años. Sólo terminé de pagar las mensualidades, verificano que el saldo del adeudo quedara en “cero” pero no he hecho ningún trámite posterior, ni con el banco ni con la notaría. Gracias

  12. hola buen dia
    hace 5 años compramos casa en mty por cofinavit por cuestiones de trabajo tuvimos que cambiar de residencia a saltillo queria informarme si se puediera traspasar el credito ya que quisieramos mejor comparar un casa aqui en saltillo

  13. buenas tardes
    me gustaria saber si me puedes ayudar, como puedo saber un avaluo aproximado de un inmueble para su venta,? que tanto afecta el valor catastral? hasta cuanto se puede incrementar el inmueble.

    mil gracias

    • Hola Elsy

      Tienes que contratar a un valuador.

      El valor catastral no afecta en nada.

      El valor lo puedes incrementar tanto como tú quieras, el problema es que nadie te lo querrá comprar si está caro, lo cierto es que si contratas a un valuador, es para que lo pongas en venta en el precio que él te de, pues ése es su valor real y así no tendrás problemas de venderlo.

      Saludos.

  14. hola
    tambièn me gustaria saber en cuanto estàn unas placas de taxi, que se tiene que hacer si mi hermano las quiere comprar y la persona que es dueño falleciò hace unos meses?

    gracias nuevamente

    • Hola Elsy

      Los precios son variables y andan por ahí de los 80 mil, lo que se tiene que hacer es revisar que la documentación esté en regla y acudir a SETRAVI para hacer la cesión de derechos.

      Saludos.

  15. Guillermina Sanchez

    Saludos!
    Muy útil el blog, felicitaciones!!!
    Deseo consultarle lo siguiente: Mi padre era extranjero, murió a finales de
    2008 en el D.F. Al parecer intestado, en segundas nupcias y un hijo fuera de matrimonio. Existe un término para llevar a cabo el juicio que corresponda? Además es verdad que es posible perder aquellos bienes que él adquirió en vida por ser extranjero?
    Mucho agradeceré su respuesta.
    Gracias!

  16. Bueno le platico mi historia en corto y luego las preguntas.

    Mexicano ilegal en EU conoce una chica Taiwanesa y se casan. Tiene un bebe. Ahora decidimos mudarnos a Taiwan, asi que saque una visa de visitante a Taiwan en EU (la cual requirio permiso especial ya que no tenia residencia legal en EU).

    Ahora para aplicar para la residencia permanente en el pais de Taiwan me piden varios documentos que ya tengo PERO me faltan 2:

    -Carta de Antecedentes Penales.

    -Registrar Mi Matrimonio en Mexico.

    Bueno para los antecedentes penales planeo sacar mi certificado por medio de mi hermano en Toluca (carta poder?) de hecho estoy a punto de recoger la carta de peticion y mis huellas digitales en el “consulado” de Mexico en Taiwan, yo vivia en el Estado de Mexico antes de irme a EU hace 10 años, mi hermano vive en Toluca, el Certificado para tramite inmigratorio solo lo expiden en Toluca y en el Estado de Mexico no es requisito tener Cartilla Militar (que no tengo).

    Bueno la pregunta es aqui me aceptaran una carta poder en Ingles? Porque en español ora si que va a estar en Chino. Y si tiene experiencia en la “embajada” de Taiwan en Mexico, ellos tambien necesitan una carta poder? (Bueno le pregunte a la mujer y dice que solo hay que mandar un formulario firmado por nosotros con el nombre de el que va a hacer el tramite en la embajada).

    Y para el Matrimonio, yo me case hace 4 1/2 años en Texas y antes de irnos a Taiwan fuimos a traducir y certificar el Matrimonio a la “embajada” de Taiwan en Texas, pero no la apostille ya que Taiwan no reconoce las apostillas. Y bueno mi mujer llamo para empezar el tramite y le dijeron que como no nos casamos en mi pais, que en mi pais de nacimiento de seguro sigo registrado como soltero o podria estar casado con alguien mas, asi que ahora necesitan que registre mi Matrimonio en Mexico y que lleve el documento a validar en la “embajada” de Taiwan en Mexico. Para esto aparentemente necesito apostillar el Acta de Matrimonio en Austin Texas, lo cual se puede hacer por correo, pero donde si estoy en ceros es en como se lleva acabo el tramite y donde en Mexico, sin que este yo presente en el pais, ya que el viaje a Mexico sale carisimo ya que no puedo transitar por EU por haber sido ilegal. Escuche que hay que llevarlo a relaciones exteriores pero eso donde es? Y cuantas cartas poder necesito? O habra alguien que me ofrezca los servicios para este tipo de dilemas, lo digo por que mi hermano querido no es el mas brillante ni burocrata.

    Asi que me estoy saltando pasos o que puedo hacer?

    • Hola Fernando

      Tanto para la carta de no antecedentes penales como para registrar el matrimonio acá en México, se necesita un poder pero notarial, lo cual tendrían que hacer tú y tu esposa en el Consulado de México (para registrar el matrimonio es necesario el poder de tu esposa también).

      En cuanto al registro de matrimonio además se requiere del acta de EU apostillada, para lo cual se tiene que realizar el trámite en EU, que como dices parece que ya lo tienes cubierto y que puede ser vía correo. Una vez que tengas apostillada el acta de EU, hay que llevarla a registrar al registro civil del Edomex.

      Si gustas, con gusto puedo apoyarte en los trámites, inclusive en el apostillamiento del acta de matrimonio en EU, pues tengo conocidos que me lo pueden hacer.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  17. Buenas tardes, tengo una duda respecto a una sucesión testamentaria. Se nombraron colegatarias a mi mamá y mi tía de varios inmuebles. Si una de las partes no desea vender que procede? sino se llega a un acuerdo es posible arreglarlo por la vía judicial? Muchas gracias por la ayuda

  18. buenas tardes: le cuento lo que pasa es que mi madre realizo la venta de una parte de un terreno que tenia ,el problema es que cometio el error de imprimir el contrato solo por un lado dejando en blanco dos paginas yo aparesco como testigo que en su momento no firme por cuestiones de trabajo.ahora desgraciadamente mi madre murio y me piden que firme dicho documento pero tengo mucha desconfianza por que no se con que tipo de persona trato me recomendaron que le aplique un sello en las paginas en blanco con la leyenda de sin texto pero no se si se puede hacer ya que tambien no quiero hechar a perder el contrato y no habria posibilidad de volverlo hacer.
    de antemano muchas gracias y felicidades por tu blog

  19. Hola.tengo una casa en hidalgo sin escrituras ,pero con un titulo de propiedad que me dieron las autoridades ejidales e pagado predial,agua,luz.y vivo desde hace mas de 15 años.ahora me dicen que coret no puede regularizar los ejidos porque hay un representante legal que no a dado su firma ,aunque algunos dicen que si tienen un documento firmado de este representante .pero unos dicen que no es valido.me pueden quitar mi casa?.gracias

  20. hola soy soledad
    quisiera saber si se puede pasar los derechos de un predio a un hermano sin que la esposa este de acuerdo es decir yo, ya que mi esposo le paso los derechos a un hermano de el sin que yo estubiera de acuerdo, y su hermano le dio la casa a mi hija y yo no estoy de acuerdo que puedo hacer
    contesteme pronto

Deja un comentario

