Constitución de empresas

 
La constitución de una Sociedad implica que varias personas están de acuerdo en unir sus esfuerzos y capital para lograr una ganancia mayor (la unión hace la fuerza), la sociedad representa dicha unión de capitales y voluntades. Mediante una ficción legal, la sociedad es una nueva persona, ajena a los socios y es suceptible de ser sujeto de derehos y obligaciones, así mismo puede tener un patrimonio, domicilio, nombre y nacionalidad, como si fuera un individuo, sobre el cual cada uno de los socios tienen un derecho de copropiedad y de ese porcentaje de copropiedad se deriva tanto la aportación de cada socio como su ganancia.
En México una empresa se constituye, principalmente, bajo la forma de una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. DE C.V.), o de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual también puede ser de Capital Variable (S.R.L. DE C.V.).
La razón por la cual sólo se utilizan estos 2 tipos de entre 6 que prevé la ley, es que 3 de ellas tienen el grave problema de que todo patrimonio de los socios está garantizando el cumplimiento de todas las operaciones de la sociedad, en cambio, en la S.A. y en la S.R.L. los socios únicamente están obligados a pagar su aportación a la sociedad, el patrimonio que la sociedad forme será el que responda de sus propias obligaciones. El  cuarto tipo de sociedad es una Cooperativa, para lo cual se requiere de al menos un número de 5 socios, pero es más específica en el sentido de que los propios socios son los empleados de la sociedad.

La Sociedad Anónima se constituye con al menos 2 socios, su constitución debe otorgarse en una escritura ante Notario y previamente deberá solicitarse un Permiso a la Secretaría de Eonomía y los socios deberán aprobar los estatutos que regirán la vida interna de la sociedad y finalmente deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio, también se requiere de un comisario quién se encargará de vigilar la correcta administración de la sociedad, el comisario no puede ser pariente del o las personas que administren la sociedad (para saber más del comisario click aquí).

Para la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se requiere también de 2 socios, para la constitución también es necesaria escritura ante Notario y permiso de la Secretaría de Economía, en este caso no es necesario el nombramiento del comisario, sin embargo, si los socios así lo piden, puede nombrarse.

En ambos casos de las anteriores sociedades la ley ya no determina un capital social mínimo (anteriormente eran $50,000 para la S.A. y $3,000 para la S.R.L.), por lo que los socios podrán iniciar actividades con el capital que realmente aporten.

En la práctica al acudir con el Notario de su confianza él hará todos los trámites necesarios para dejar legalmente constituida la sociedad, lo que normalmente tarda máximo 1 semana, inclusive, en algunas Notarías es posible tramitar el alta en el R.F.C. de la sociedad, por lo que al salir de la Notaría el interesado sólo tiene que ir a imprimir sus facturas y empezar a trabajar.

En pocas palabras, la diferencia entre una S.A. DE C.V. y una S.R.L. de C.V. es que la S.A. está pensada para que los socios inviertan su capital y no necesariamente están inmiscuidos en la dirección y administración de la sociedad, ello no significa que no puedan inmiscuirse en dicha administración, puesto que en la práctica sí lo hacen, o por lo menos lo hacen los socios mayoritarios. Por otro lado, la S.R.L. de C.V. sí está pensada para que todos los socios, independientemente del monto invertido, participen dentro de la administración de la sociedad, inclusive el número de socios está limitado a un máximo de 50, en cambio en la S.A. no hay límite. Para personas que piensen tener socios extranjeros, sobre todo norteamericanos, la S.R.L. es una buena opción, puesto que se parece mucho a los tipos societarios de Norteamérica lo cual significa que para nuestros vecinos del norte les es mucho más comprensible la forma en que opera dicho tipo de sociedad.

Otra diferencia es que en la S.A. el capital social está representado por acciones, las cuales son libremente negociables, en cambio en la S.R.L. el capital está representado por partes sociales, las cuales sólo pueden ser enajenadas (del latín in alienare, hacer ajeno) con la autorización de los demás socios, lo que se traduce en un mayor control de quién es mi socio en una SRL, en cambio en una SA en cualquier momento podría dejar de ser socio la persona con quien se constituyó la sociedad.

Ambas figuras jurídicas contemplan el nombramiento de un comisario, en la S.A. es un requisito indispensable, sin embargo en la S.R.L. no lo es, los socios decidirán si lo tienen o no. El comisario es la persona o conjunto de personas que se encargarán de vigilar que la administración se lleve correctamente, para evitar cualquier acto fraudulento, por lo que la ley prevé que dicho cargo no puede ser ejercitado por ningún pariente del o los administradores (para saber más sobre las funciones del comisario click aquí).

Fiscalmente todas las sociedades son tratadas en forma igual, los impuestos se calculan sobre la base de la ganancia que generen, menos los deducibles que la ley permite.

Otra gran ventaja de una S.R.L. sobre la S.A. es la liquidación. Toda liquidación consta de 3 momentos:

1.- Acordar la disolución de la sociedad en una asamblea y nombrar a una persona para que funja como liquidador, dicha acta de asamblea debe protocolizarse ante Notario e inscribirse en el Registro Públcio.

2.- Acordada la disolución, la sociedad entra en estado de liquidación por lo que el liquidador deberá concluir las operaciones sociales, cobrar lo que se le deba, pagar lo que deba, vender los bienes de la sociedad, liquidar a cada socio su parte social y practicar el balance final de la liquidación.

3.- Acordar la aprobación del balance final de la liquidación en una última asamblea, cuya acta deberá también protocolizarse ante Notario e inscribirse en el Registro Público. En esta parte es donde la S.R.L. tiene ventaja, ya que en el caso de la S.A. el balance debe publicarse 3 veces en el periódico oficialdel domicilio de la sociedad, previo a la celebración de la última asamblea, en cambio en la S.R.L. no se requiere de esas publicaciones.

Para constituir una empresa debe acudir con el Notario de su confianza y llevarle los siguientes datos:

1.- Nombre completo de los socios, en su caso del comisario también y datos generales de todos (lugar y fecha de nacimiento, ocupación, estado civil, domicilio). Para el caso de que alguno de los socios sea extranjero, deberá acreditar su legal estancia en el país con su forma migratoria correspondiente.

2.- Identificaciones de todos los socios.

3.- Copia de la Cédula del R.F.C. de todos los socios, para el caso de que alguno o todos no la tenga, se puede llevar a cabo la firma de la escritura, sin embargo, hacienda exige a los Notarios que se le informe para el caso de que alguno de ellos no le exhiba la cédula o bien no esté dado de alta.

4.- Tres posibles nombres que vaya a tener la sociedad, de los cuales la Secretaría de Economía elegirá aquel que no esté siendo utilizado en otra sociedad en cualquier parte de la república o bien que no sea muy parecido a algún otro ya ocupado.

5.- El objeto al cual se vayan a dedicar la sociedad.

6.- El domicilio que vaya a tener la sociedad.

7.- El monto del capital social.

8.- La forma en que será repartido el capital social.

9.- La designación del o los socios que vayan a administrar la sociedad y de quien ejerza el cargo de comisario.

10.- Un anticipo a cuenta de la escritura, que normalmente son $2,000.

El trámite tarda aproximadamente una semana, para firmar la escritura, con lo cual queda constituida la sociedad, el Notario les expedirá copias certificadas de la escritura para que empiecen a trabajar.

Actualmente ya es posible para aquellas Notarías que tengan la autorización del SAT el dar de alta a la sociedad en el R.F.C., por lo que saliendo de la Notaría pueden acudir con el impresor y solicitar sus facturas para empezar a trabajar.

En el D.F. todavía hay que esperar un par de meses para que la escritura respectiva salga del Registro Público de Comercio, sin embargo, las autoridades prometen bajar ese tiempo a unos cuantos días. El Notario normalmente expide, aparte de las copias certificadas una constancia de que la escritura respectiva se encuentra en trámite de inscripción en dicho registro, por lo que con esa documentación es suficiente para trabajar libremente.

Consulte al Notario de su confianza, el es un profesional que le asesorará con mayor detalle.

La razón por la cual sólo se utilizan estos 2 tipos de entre 6 que prevé la ley, es que 3 de ellas tienen el grave problema de que todo patrimonio de los socios está garantizando el cumplimiento de todas las operaciones de la sociedad, en cambio, en la S.A. y en la S.R.L. los socios unicamente están obligados a pagar su aportación a la sociedad, el patrimonio que la sociedad forme será el que responda de sus propias obligaciones. El  cuarto tipo de sociedad es una Cooperativa, para lo cual se requiere de al menos un número de 5 socios, pero es más específica en el sentido de que los propios socios son los empleados de la sociedad.

 La Sociedad Anónima se constituye con al menos 2 socios y con por lo menos $50,000 de capital, su constitución debe otorgarse en una escritura ante Notario y previamente deberá solicitarse un Permiso a la Secretaría de Economía y los socios deberán aprobar los estatutos que regirán la vida interna de la sociedad y finalmente deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio, también se requiere de un comisario quién se encargará de vigilar la correcta administración de la sociedad, el comisario no puede ser pariente del o las personas que administren la sociedad.

 Para la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se requiere también de 2 socios y al menos $3,000 de capital, para la constitución también es necesaria escritura ante Notario y permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este caso no es necesario el nombramiento del comisario, sin embargo, si los socios así lo piden, puede nombrarse.

 En la práctica al acudir con el Notario de su confianza él hará todos los trámites necesarios para dejar legalmente constituida la sociedad, lo que normalmente tarda máximo 1 semana, inclusive, en algunas Notarías es posible tramitar el alta en el R.F.C. de la sociedad, por lo que al salir de la Notaría el interesado sólo tiene que ir a imprimir sus facturas y empezar a trabajar.

 En pocas palabras, la diferencia entre una S.A. DE C.V. y una S.R.L. de C.V. es que la S.A. está pensada para que los socios inviertan su capital y no necesariamente están inmiscuidos en la dirección y administración de la sociedad, ello no significa que no puedan inmiscuirse en dicha administración, puesto que en la práctica sí lo hacen, o por lo menos lo hacen los socios mayoritarios. Por otro lado, la S.R.L. de C.V. sí está pensada para que todos los socios, independientemente del monto invertido, participen dentro de la administración de la sociedad, inclusive el número de socios está limitado a un máximo de 50, en cambio en la S.A. no hay límite. Para personas que piensen tener socios extranjeros, sobre todo norteamericanos, la S.R.L. es una buena opción, puesto que se parece mucho a los tipos societarios de Norteamérica lo cual significa que para nuestros vecinos del norte les es mucho más comprensible la forma en que opera dicho tipo de sociedad.

  Otra diferencia es que en la S.A. el capital social está representado por acciones, las cuales son libremente negociables, en cambio en la S.R.L. el capital está representado por partes sociales, las cuales sólo pueden ser enajenadas (del latín in alienare, hacer ajeno) con la autorización de los demás socios, lo que se traduce en un mayor control de quién es mi socio en una SRL, en cambio en una SA en cualquier momento podría dejar de ser socio la persona con quien se constituyó la sociedad.

Ambas figuras jurídicas contemplan el nombramiento de un comisario, en la S.A. es un requisito indispensable, sin embargo en la S.R.L. no lo es, los socios decidirán si lo tienen o no. El comisario es la persona o conjunto de personas que se encargarán de vigilar que la administración se lleve correctamente, para evitar cualquier acto fraudulento, por lo que la ley prevé que dicho cargo no puede ser ejercitado por ningún pariente del o los administradores (para saber más sobre las funciones del comisario vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!220.entry).

Fiscalmente todas las sociedades son tratadas en forma igual, los impuestos se calculan sobre la base de la ganancia que generen, menos los deducibles que la ley permite.

Otra gran ventaja de una S.R.L. sobre la S.A. es la liquidación. Toda liquidación consta de 3 momentos:

1.- Acordar la disolución de la sociedad en una asamblea y nombrar a una persona para que funja como liquidador, dicha acta de asamblea debe protocolizarse ante Notario e inscribirse en el Registro Públcio.

2.- Acordada la disolución, la sociedad entra en estado de liquidación por lo que el liquidador deberá concluir las operaciones sociales, cobrar lo que se le deba, pagar lo que deba, vender los bienes de la sociedad, liquidar a cada socio su parte social y practicar el balance final de la liquidación.

3.- Acordar la aprobación del balance final de la liquidación en una última asamblea, cuya acta deberá también protocolizarse ante Notario e inscribirse en el Registro Público. En esta parte es donde la S.R.L. tiene ventaja, ya que en el caso de la S.A. el balance debe publicarse 3 veces en el periódico oficialdel domicilio de la sociedad, previo a la celebración de la última asamblea, en cambio en la S.R.L. no se requiere de esas publicaciones.

Para constituir una empresa debe acudir con el Notario de su confianza y llevarle los siguientes datos:

1.- Nombre completo de los socios, en su caso del comisario también y datos generales de todos (lugar y fecha de nacimiento, ocupación, estado civil, domicilio). Para el caso de que alguno de los socios sea extranjero, deberá acreditar su legal estancia en el país con su forma migratoria correspondiente.

2.- Identificaciones de todos los socios.

3.- Copia de la Cédula del R.F.C. de todos los socios, para el caso de que alguno o todos no la tenga, se puede llevar a cabo la firma de la escritura, sin embargo, hacienda exige a los Notarios que se le informe para el caso de que alguno de ellos no le exhiba la cédula o bien no esté dado de alta.

4.- Tres posibles nombres que vaya a tener la sociedad, de los cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores elegirá aquel que no esté siendo utilizado en otra sociedad en cualquier parte de la república o bien que no sea muy parecido a algún otro ya ocupado.

5.- El objeto al cual se vayan a dedicar la sociedad.

6.- El domicilio que vaya a tener la sociedad.

7.- El monto del capital social.

8.- La forma en que será repartido el capital social.

9.- La designación del o los socios que vayan a administrar la sociedad y de quien ejerza el cargo de comisario.

10.- Un anticipo a cuenta de la escritura, que normalmente son $2,000.

 El trámite tarda aproximadamente una semana, para firmar la escritura, con lo cual queda constituida la sociedad, el Notario les expedirá copias certificadas de la escritura para que empiecen a trabajar.

Actualmente ya es posible para aquellas Notarías que tengan la autorización del SAT el dar de alta a la sociedad en el R.F.C., por lo que saliendo de la Notaría pueden acudir con el impresor y solicitar sus facturas para empezar a trabajar.

En el D.F. todavía hay que esperar un par de meses para que la escritura respectiva salga del Registro Público de Comercio, sin embargo, las autoridades prometen bajar ese tiempo a unos cuantos días. El Notario normalmente expide, aparte de las copias certificadas una constancia de que la escritura respectiva se encuentra en trámite de inscripción en dicho registro, por lo que con esa documentación es suficiente para trabajar libremente.

Consulte al Notario de su confianza, el es un profesional que le asesorará con mayor detalle.

 Para consultar una lista completa de los tipos de sociedades en México click aquí

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

400 Respuestas a “Constitución de empresas

  1. María Verónica

    Hola, somos un grupo de 5 mujeres que desean constituir una asociación. Mis preguntas son ¿qué "puestos" son los que debemos de contemplar para la constitución de la misma? Al no haber un capital inicial por ser sin fin de lucro ¿cómo podemos nosotras repartirnos las actividades? ¿La presidencia la obtiene la persona de la idea? ¿Cuál vendría siendo el "organigrama" de las socias?, le agradecería infinitamente me mandara respuesta a mi dirección de correo electrónico y también por esta vía por que a lo mejor otras personas están en nuestra situación. Gracias por el espacio, es excelente, Vero Naranjo.

  2. Hola Vero Naranjo.
     
    Los puestos que pueden contemplar, son los que ustedes quieran la ley nada dice al respecto (por lo menos en el D.F.), se acostumbra que al menos debe haber Presidente, Secretario y Tesorero, de ahí en adelante los puestos que les sean necesarios(Vicepresidente, el número de Vocales que quieran, Comisiones Especiales, etc.).
     
    Tanto las actividades de los asociados como la presidencia y el organigrama son ustedes completamente libres de dedicirlo, finalmente la A.C. es la reunión de varias personas para llevar a cabo un fin común en forma permanente y sin fines económicos, por esa razón será entre todas que deban tomar las decisiones de cómo será la mejor administración de la asociación, mi sugerencia es que lo platiquen entre ustedes y cuando estén decididas acudan con el Notario de su confianza para constituírla y le lleven en términos generales cómo quisieran llevar la administración de la asociación él sabrá darle la forma legal correcta, otra opción es que el mismo Notario les proporcione alguno de los estatutos que él ya tiene y los revisen ustedes para hacerle las adecuaciones que crean pertinentes.
     
    Recuerden que con el Notario deben llevar al menos la documentación que cito en mi blog: http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!196.entry
     
    Saludos.

  3. Mi pregunta es concretamente saber desde el punto de vista practico y fiscal que ventajas/desventajas tiene una SA sobre una SC o viceversa?
    Gracias por su valiosa aportación
    Héctor

  4. Hola Hector
     
    Forma práctica: con  la SA se puede comprar y vender bienes libremente, puesto que su objeto es obtener un lucro directo, en cambio la SC no.
     
    Beneficios fiscales: ninguno, ambas pagan impuestos sobre la ganancia que obtienen.
     
    Saludos.

    • Hola buenos días.
      Cuales son los tramites para constituir una empresa de produccion agricola (Cultivo y comercializacion de jitomate, hongos.etc..)

      Ante que instituciones debo registrarme ademas del Acta constitutiva y el SAT???

      Gracias.

      • Hola Lilia

        Los trámites son los que señalo en el blog donde escribes.

        Además del acta constitutiva y el SAT, tendrías que inscribirla en el Registro Agrario Nacional.

        Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte, pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  5. quiero consolidar una S de RL de CV como verifico las operaciones que debo estipular en el acta para no salirme del contexto de dicha sociedad y cambiar mis obligaciones fiscales
     

  6. Hola Miguel.
     
    Perdón pero no entiendo tu prengunta, ¿a qué te refieres con "consolidar"?
     
    Saludos

  7. Hola, dos amigos y yo deseamos iniciar una empresa dedicada a la producción de video, quisiera saber cuales son los tipos de sociedades que existen y como funcionan, gracias.

  8. Hola
     
    Hay muchos tipos de sociedades, pero para el caso que me platean, lo mejor es una SRL por las razones aquí expuestas, su funcionamiento consiste en que ustedes prestan los servicios a través de la empresa, la empresa cobra, paga los gastos que se hayan erogado, los impuestos por las ganancias que se hayan obtenido y el ganancia neta se reparte entre los socios conforme a su aportación.
     
    Saludos.

  9. como le hago para dar de alta una I.A.P.

  10. Hola
     
    Tienes que acudir a la Junta de Asitencia Privada para que te den la autorización y de ahí acudir al Notario de tu preferencia, supongo que estás en Querétaro, así que checa estos links
     
    http://portal.jap.org.mx/joomla/index.php?option=com_wrapper&Itemid=484
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!196.entry
     
    Saludos.

  11. Hola,
    Me gustaria saber cual seria el proceso para dar de baja o deshacer una S A de C V
    Gracias y saludos

  12. Hola Olivier_ale
     
    Los accionistas tienen que tomar el acuerdo de liquidación en asamblea general extraordinaria y protocolizarlo, después habrá que liquidar el patrimonio, hacer un par de publicaciones y luego otra asamblea para disolver la sociedad, la cual se protocoliza, se inscribe en el RPP, se da aviso a Hacienda y queda terminado.
     
    Saludos.

  13. HOLA
    Oye que bien esta tu explicación esta muy bien detallada, y me ha ayudado mucho a un trabajo escolar, me evitaste el tener que ir a investigar con un notario, pero de casualidad tu sabes masomenos cual es el costo y el tiempo que se tarda un notario en realizar todos estos tramites? muchas gracias por toda la ayuda.
    Atte. Pao

  14. Hola Paola
     
    Me da gusto que te haya servido la información, el costo es variable y depende del capital social y los derechos de registro, el tiempo es como una semana para firmar la escritura y variable para la inscripción en el Registro Público. No puedo ser más específico porque en cada entidad es diferente.
     
    Saludos.

  15. Buenas noches Lic. Ocampo:
    Mucho le agradeceré me confirme lo siguiente: Soy extranjero de nacionalidad peruana quiero formar una empresa Reexpedidora de carga, estoy gestionando el FM2 y mi consulta es si con este documento puedo crear la empresa ó tengo que estar naturalizada como mexicana.
     
    Gracias/Jorge

  16. Hola Jorge Alonso
     
    Con el FM2 es más que suficiente para constituir la sociedad (de hecho hasta un turista puede hacerlo), si acaso la limitante es para ser representante de la sociedad si vas a ser tú mismo, ya que se requiere de un permiso de la Secretaría de Gobernación, pero la limitante es puramente temporal porque regularmente esa dependencia nunca las rechaza.
     
    Ve esta parte de mi perfil: http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896
     
    Saludos.

  17. en cuanto saldria hacer el acta constitutiva y los estatutos de una asociacion civil de colonos en el municipio de bhaia de banderas nayarit ,ya que tenemos la intencion de confromarnos como una asociacion civil de colonos,
     
    gracias y saludos

  18. Hola Eduardo
     
    Sinceramente desconozco los derechos de registro y aranceles de esa entidad, te recomiendo que te hacerques con un Notario de tu confianza en ese lugar.
     
    Saludos.

  19. Buenas tardes Lic. Adolfo…
    Me parece que su explicacion es muy buena. Sin embargo, quiero si me puede explicar cual es la diferencia de una Sociedad Civil a comparacion de las ya explicadas?
    Y no tiene usted informacion de algun notario en Chihuahua, que como usted comenta, tenga ya la autorizacion del SAT??
    Mil gracias! y Buen dia! :D
    Atte. Cecilia Solis

  20. Hola Cecilia
     
    Gracias, me da gusto que te haya servido.
     
    En esta parte de mi blog enconrarás sobre las SC http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!196.entry
     
    En cuanto a algún Notario en Chihuahua con la autorización, busca aquí: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/sitio_aplicaciones/padron_fedatarios_notarios/notarios.html
     
    Saludos.

  21.  
    Buen día Lic. Soy estudiante de la licenciatura en comercio exterior y tengo por actividad la consilodacion de una empresa para la materia de simuladores empresariales nuestras preguntas son: Cúales son los permisos que debemos trámitar para iniciar operaciones de una empresa de vidrio óptico, cúales son los derechos que debemos pagar y donde podemos adquirir los formatos para pago de derechos si son de forma gratuita o tienen algun costo, sin mas por el momento me despido de usted agradeciendo su pronta respuesta.

  22. Hola Salvador
     
    Si por "consolidación" entiendes la constitución de una sociedad, creo que lo asentado en este blog responde tus preguntas, si quieres precios exactos, te invito a que te acerques a la notaría más cercana o de tu confianza y ahí te darán precios.
     
    ¿O te refieres a la importación del vidrio o la materia prima?, eso es cuestión aduanal y sugeriría en dado caso que te acerques a un agente aduanal.
     
    Perdón, pero no alcanzo a comprender el alcance de tus preguntas.
     
    Saludos.

  23. BUENAS TARDES LI. OCAMPO.QUIERO PONER UNA S.A. DE C.V. PERO TENGO 2 DUDAS, LA PRIMERA ES QUE SI EL CAPITAL ES EXIBIBLE, Y QUE SI PUEDO PONER COMO DOMICILIO FISCAL EL LUGAR EN DONDE VIVO.GRACIAS

  24. hola buenas tardes, me encontre con su space por que estoy con una duda, mi pregunta es: para crear una empresa que es lo que se puede tomar como capital, es decir, que es lo que cuenta, las tierras?, mercancias?, o solo es necesario comprobar lo estimado para conformar la sociedad. Bueno espero que sea entendida mi pregunta, de antemano gracias.

  25. Hola Licenciado.
    Dos amigas y yo queremos abrir un despacho de arquitectura. Pero no sabemos como proceder, si formar una SA o una SRL, o de otra manera. Epro su respuesta.
    Muchas gracias y saludos
    Ale

  26. Hola Julio
     
    El capital es exhigible entre los socios únicamente, es decir, si ambos acuerdan que cada uno aportará $25,000, el socio que aporte podrá exhigirle y cobrarle esos $25,000 al que no lo haga.
     
    El domicilio puede ser donde vives.
     
    Saludos.

  27. Hola Kari Sayi
     
    El capital de una empresa se puede conformar por 2 cosas:
     
    1.- El dinero que se aporte
     
    2.- Los bienes que se aporten.
     
    En ambos casos los valores en pesos se convertirán en acciones con un valor nominal en pesos y que darán derecho a la repartición de utilidades en proporción al número de acciones que se tengan.
     
    Saludos.

  28. Hola Ale
     
    Pues en la parte superior de mi blog están las principales diferencias entre una y otra sociedad, la decisión es de ustedes cómo quieran funcionar.
     
    Saludos.

  29. hola, buenos días. Mi esposo y yo queremos formar una comercializadora de productos cosméticos y estéticos en México, nosotros vivimos en Cuernavaca, y queremos importar algunos de estos productos en Cuernavaca, entiendo por la formación de una empresa que pudiera ser SRL, puede ser así o ud que me sugiere, tenemos acceso para realizar los trámites aquí en Cuernavaca o en el DF solo quisieramos que nos diera una orientada.
    Gracias.

  30. Hola Mireya
     
    Efectivamente, te conviene una SRL.
     
    Mis datos los encuentras aquí: http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896
     
    Saludos

  31. Buenas tardes Lic. Ocampo:
     
    Un amigo y yo queremos consituir una empresa en el DF de productos informaticos, a que me refiero con esto, a venta de equipo de computo y sus consumibles y servicios, como soporte técnico, páginas web, cursos, sistema, etc, leyendo el texto publicado, creo que es mas ocnveniente una SRL de CV,  pero al momento de consituirla si no tenemos todavia una direccion, despues se puede cambiar el domicilio, tambien quiero saber si si me conviene la SRL y si yo no estoy dada de alta en hacienda, no tengo RFC, se puede consitutir, o que problemas puedo tener por esto, espero que no lo haya enredado y que me pueda ayudar. Muchas, muchas gracias por publicar textos como este, es muy interesante.

  32. Hola Cecyta
     
    Definitivamente lo que más les conviene es la SRL de CV. Pueden poner un domicilio y posteriormente cambiarlo, no hay problema. Si no estás dada de alta en Hacienda, se puede constituir la sociedad, pero el Notario debe dar un aviso a Hacienda de que no se le exhibió, lo que podría dar pié posteriormente a Hacienda a requerirte que te des de alta.
     
    Te dejo mis datos para que me contactes y pueda ayudarte: http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896
     
    Saludos.

  33. BUENAS NOCHES LIC. OCAMPO
    QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA, LO QUE PASA ES QUE QUIERO CONSTITUIR UNA EMPRESA Y LA DIRECCION VA A SER EN CASA DE MI HERMANA, PARA EMPEZAR, PERO CREO QUE NO TIENE  LA BOLETA PREDIAL ACTUALIZADA, QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA HACER EL TRAMITE EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO, O CUANTO TIEMPO TENGO PARA REGISTRARLA DESPUES QUE TENGA EL ACTA CONSTITUTIVA. MUCHAS GRACIAS

  34. Hola Julio
     
    No es necesario que tengas las boletas de predial al corriente para que sea el domicilio social, en cuanto al trámite del Registro Público, no deberías preocuparte por ello, porque el Notario es quien se encarga de ello y lo hace de inmediato, como digo en mi blog.
     
    Si estás en el DF, puedo ayudarte a constituirla, te dejo mis datos:  http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896
     
    Saludos.

  35. Buenas tardes:Soy alumno del Tec de Monterrey, mi duda es acerca de cual es el porcentaje que se queda un Notario al momento de construir la sociedad (acta constitutiva).Gracias

  36. Hola Victor Celaya
     
    El arancel no determina un porcentaje, sino una tarifa en base al monto del capital social (eso en el DF, supongo que tal vez en algunos estados sí sea un porcentaje), además habría que agregar los derechos del Registro Público que también varían entre tarifa y porcentaje, según la entidad federativa, habría que agregarle los derechos por el pago del permiso para utilizar el nombre, el aviso por usarlo y el IVA.
     
    Saludos.

  37. HOLA..ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARLO POR HACER ESTE BLOG PARA DESPEJAR TODAS NUESTRAS DUDAS…MUCHAS GRACIAS ES DE MUCHISIMA UTILIDAD…
    MI DUDA ES…QUE ES EL CONSEJO ADMINISTRATIVO..QUIENES LO CONFORMAN Y CUALES SON SUS FUNCIONES..
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  38. Hola Cindy
     
    Gracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido la información.
     
    El consejo de administración es el órgano colegiado que se encarga de administrar y representar a la sociedad o sea, desarrollan la vida diaria de la sociedad, lo conforman los miembros que la asamblea de socios determine, normalmente son Presidente, Secretario y Tesorero.
     
    Saludos.

  39. Hola Lic. Ocampo. Me encuentro en la ciudad de Puebla. Un amigo y yo estamos pensando en emprender una comercializadora dedicada a articulos eroticos para adultos (sex shop) asi como articulos para la higiene sexual (preservativos en todas sus variantes entre otros). Muchos articulos seran comprados en Mexico, aunque su procedencia es extranjera. De igual forma no descartamos en un futuro importar directamente.
     
    Quisiera saber si nos conviene una S.A de C.V o  una S. de R.L. O algun otro regimen. De igual forma quisieramos saber si este tipo de negocio cuenta con requisitos especiales por parte de Hacienda, o de alguna otra dependencia del gobierno.
     
    De momento no tenemos local y no entra en nuestros planes ya que empezaremos con bajo presupuesto, y nuestra idea es comercializarlo a otros negocios (por ejemplo sex shops o Moteles) asi como su venta por internet.
     
    Podemos poner la direccion de alguna de nuestras casas, en la costitucion de la empresa? tiene que ser casa propia o puede ser una casa rentada? Tambien hemos visto que hoy en dia ofrecen oficinas virtuales que se pueden utilizar como domicilios fiscales. Esta opcion es viable? Legal? Segura?
     
    Espero no haberme extenido demasiado, pero realmente son muchas las dudas que tenemos y todavia nos quedan mas en el aire…
     
    Saludos y de antemano muchas gracias

  40. Hola Jorge.
     
    De entre todos los regímenes de empresas, los más prácticos son los aquí expuestos y en particular pienso que a ustedes del serviría más la SRL por las razones expuestas en este blog.
     
    Para el objeto al que te vas a dedicar, tal vez existan regulaciones especiales por parte de la Secretaría de Salud, lo cual habría que investigar.
     
    Si, el domicilio fiscal puede ser el que ustedes eligan, pero siempre tengan en cuenta quedeben ser localizables en él, porque si llegare a ser falso, podrían ser sancionados, al igual que si les llegare alguna notificación y no la atienden, podrían de igual forma tener alguna multa por ese hecho.
     
    Saludos.

  41. Hola Jorge:Quiero constituir una SOFOM, pero no sé que me conviene, una SRL de CV o una SA de CV. Muchas gracias por tu ayuda

  42. Hola Carlos.Mi nombre es Adolfo y no Jorge.En realidad no hay mucho que pensarle, la Ley dice que sólo pueden ser SOFOM las SA de CV.Si piensas constituir una y estás en el DF, puedo auxiliarte, ya he constituido varias, mis datos están aquí:http://cid-60da4bdafdf5dff8.profile.live.com/Saludos.

  43. Que tal Adolfo, antes que otra cosa permíteme felicitarte por tu labor e interés brindado a cada tema.Estoy en el proceso de constituir mi empresa como una S.A. de C.V. el giro que tiene es todo lo relacionado a Diseño Web, Marketing online, Publicidad, etc. muchas personas me han recomendado como una S.A. ya que en ocasiones nosotros compramos cosas que luego revendemos al cliente, ej: impresiones, pautas en periodicos online. ¿Tu que dices?Por otro lado, estamos por abrir una celula en queretaro pero lo que no se es si tenga que hacer despues un cambio de domicilio ante el registro, ¿Puede estar trabajando en queretaro y conservar mi registro en el D.F. o tengo que hacer el cambio?

  44. Hola RicardoMuchas gracias por las felicitaciones, es una muy pequeña aportación.Tanto una SA como una SRL puede servirte para lo que comentas, si la empresa prácticamente tuya, te recomendaría que mejor constituyeras la SRL puesto que así tienes mayor control sobre ella, sobre todo en cuanto a los socios.En Querétaro lo que harás es abrir una sucursal, la cual pagará sus propias contribuciones locales y federales, las cuales serán acreditables contra las ganancias generales de ambas, matriz y sucursal.Si estás en el DF te puedo ayudar a constituirla, mis datos están aquí: http://cid-60da4bdafdf5dff8.profile.live.com/Saludos.

  45. Adolfo buenas tardes,Me encanto este link que encontre en google, porque he batallado bastante buscando informacion y al fin di con este valioso blog … Muchas Felicidades por la iniciativa.Estoy por abrir una Comercializadora de productos Industriales en general. Leyendo Tu pagina entendi la diferencia de las sociedades. Mis preguntas son:1.- Al constituir las SRL, tengo que informar o tener especial cuidado en el objeto de las sociedad para operara con el giro de Comercializador y todo su alcance ( Permisos de importacion, etc)2.- Primero debo constituir la sociedad y luego a que dependencia(s) de gobierno debo de acudir a tramitar los permisos para poder importar ?3.- Voy a necesitar fracciones arancelarias, agencia aduanal, etc. ?De antemano muchas gracias por el solo hecho de tener la pagina.Saludos CoordialesJulio Ramirez Mexicali, B.C.

  46. Hola JulioGracias por lo de valioso, es un a muy pequeña contribución de mi parte.1.- Si, entre más amplio sea tu objeto social, menos necesidad tendrás de reformarlo posteriormente (personalmete tengo un objeto de comercializadora que me ha funcionado bien hasta ahora)2 y 3.- Definitivamente te recomiendo que acudas a una agencia aduanal, ellos te indicarán los permisos que sean necesarios y dónde tramitarlos (ellos dependen del tipo de mercancía que importes), así mismo se encargarán del pago de los aranceles correspondientes. También existen empresas especializadas en el ramo de la importación, ellos te hacen todos los trámites para tu tener tu producto en tu empresa (contactan con agentes aduanales y te contratan transportistas tanto marítimos como terrestres).Saludos.

  47. ANTONIOHOLA ESTA MUY BIEN ELABORADO EL BLOG ME SIRVIO DE MUCHO QUISIERA SABER COMO CONSEGUIR UN FORMATO DE UNA ACTA CONSTITUTIVA

  48. hola de nuevo lo que pasa es que no especifique el tipo de negocio es un campo de gotcha o paint ball, de nuevo gracias por la aportacion

  49. Hola AntonioGracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido el blog.En realidad no necsitas un formato, simplemente acude con el Notario de tu confianza con los datos arriba indicados y él hará todo lo necesario para dejar debidamente constituida la sociedad, claro que previamente a la firma puedes pedirle el proyecto de la escritura para que lo revises con calma.Si estás en el DF, puedo ayudarte, checa mis datos en la parte de arriba a la izquierda, da click en "perfil de Adolfo".Saludos.

  50. HOLA DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA ME SIRVIO DE MUCHO SOLO SI NO ES MUCHO PEDIR ME PODRIAS DAR EL NUMERO DE TU NOTARIA PUBLICA Y TU CEDULA PROFECIONAL: MI CORREO ES "DIENTEZ_DE_SABLE@HOTMAIL.COM", ESTA INFO LA QUIERO PARA MI PROYECTO QUE VA PARTICIPAR EN EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS Y ME GUSTARIA PONERTE COMO PARTE DE LA BIBLIOGRAFIA Y COMO ASESOR CLARO SI NO TE MOLESTA ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS DE NUEVO Y TE DESEO MUCHOS EXITOS BYE

  51. Gracias AntonioEsos datos los encuentras precisamente en mi perfil.Saludos.

  52. hOla queria saber mas de que es una acta constitutiva en las empresas s.a. de c.v.

  53. Hola BrendaPara saber más o para constituir una sociedad, comunícate conmigo, arriba a la izquierda donde dice "perfil de Adolfo".Saludos.

  54. Hola Adolfo,Excelente aportación a la Web, la información mostrada es realmente de alguien que no solo conoce sino domina el tema.Quisiera hacerte una pregunta, actualmente tengo un negocio de comercialización de energías renovables y materiales eléctricos para alumbrado con nuevas tecnologías, y estoy operando ante el SAT con mi nombre como persona física con actividad empresarial en el régimen intermedio, los dueños del negocio somos 2, tu servidor y un socio. Mi socio acaba de recibir algo de dinero de un pariente que falleció, y desde entonces día con día me insiste en que constituyamos una S.A. de C.V. Actualmente dividimos las ganancias entre los 2, 50% y 50% que fue lo convenido entre nosotros verbalmente desde que nos asociamos, que siempre iba a ser así. (El negocio lo inició tu servidor).Mi pregunta es: Vamos a constituir la S.A. de C.V. con $50,000.00, pero me ha dado pie a sospechar que su intención es, que una vez constituidos, comenzar a aportar capital al negocio y ser el socio mayoritario. Esta situación me desagrada mucho porque siendo S.A. de C.V. el acuerdo verbal entre mi socio y yo está por demás, pues al momento de que alguien inyecte dinero al negocio será el socio mayoritario… Por esta situación, ¿Puedo desde el inicio de la S.A. de C.V. establecer que el incremento al capital no sea posible hacerlo unilateralmente? Esto con el fin de que nadie ( ni el ni yo) nunca sea el socio mayoritario, o en su defecto ¿que puedo hacer para lograr esto? ¿Que me recomiendas más, una S.A. de C.V. ó una S. de R.L. de C.V.? La verdad llevamos muy buena amistad pero creo que su esposa lo está mal aconsejando, pues le veo la intención de hacer esto y poco a poco sacarme de la jugada, por lo que quiero asegurarme de que eso no sucederá.Agradezco de antemano tus comentarios.Saludos!

  55. Hola Miguel Alberto.Gracias por las felicitaciones.Tanto el reparto de utilidades como la aportación de capital a la sociedad se rigen por el número de acciones que cada socio tenga, así que si cada uno tiene el 50% de acciones, las utilidades se repartirán en ese porcentaje.En cuanto a qué tipo de sociedad te convenga más, en éste blog están las diferencias, así que la decisión es de ustedes.Saludos.

  56. HOLAMIRA EL MOTIVO ES ESTE SOY DE UN CENTRO DE REHABILITACION Y QUISIERA QUE ME INFORMARAS LOS REQUISITOS Y EL LUGAR DONDE PUEDO IR PARA PODER TRAMITAR EL ACTA CONSTITUTIVA DEL CENTROVALE GRAX

  57. HolaNada más fácil que acudir con el Notario de tu confianza y él hará todos los trámites que sean necesarios, si estás en el DF, con gusto puedo ayudarte, mis datos están en mi perfil.Saludos.

  58. hola adolfo mi duda esta en una donacion que se hara del gobirno del estado a la univercidad, es un terreno con construccion comercial. ¿pagan iva en dicha donacion?

  59. Hola JMNo causa IVA esa donación.Saludos.

  60. Cuanto cuesta un tramite para un acta constitutiva sa de cv

  61. Hola JoelEl costo depende del capital social y del domicilio de la sociedad, por favor contáctame através de mi perfil para poder darte más datos.Saludos.

  62. Hola Adolfo,ojalá estes muy bien, pues he aqui mi consulta, tengo una tarea acerca de los tramites que debo realizar para hechar a andar una empresa (un bar), el punto es que debo dar el costo y la verdad no encuentro la información, espero tu respuesta, gracias.Mad

  63. Hola BelDepende mucho del domicilio y del capital de la sociedad, acá en el DF anda por ahí de los $12,500 con capital mínimo.Saludos.

  64. Hola Adolfo Ocampo:Soy un estudiante de la uaeh y tengo que hacer un proyecto productivo en el cual tengo que investigar todos los documentos y tramites necesarios para dar de alta nuestro negocio el cual va a ser una sociedad anonima de capital variable, necesitamos saber tambien el precio ante el notario publico para formar esta sociedad y el costo de los tramites.Espero me puedas solucionar mi problema muchas gracias esperando tu respuesta.

  65. Hola GetzelmaniLee mi blog con cuidado y las preguntas y respuestas aquí hechas y seguro tendrás tu tarea resuelta.Saludos.

  66. Lic buenas tardes:

    Que seguridad jurídica me da el hecho de que en la S de RL no haya títulos que me acrediten como socio, ¿cómo compruebas en una s de rl que eres dueño de la parte social si no hay un documento que asi lo acredite?

    Saludos

  67. BUENAS TARDES

    HOLA LIC. ADOLFO
    FELICIDADES POR TODO EL APOYO A MUCHAS PERSONAS QUE NOS OTORGAS EN ESTA PAGINA.

    SALUDOS DESDE CHIAPAS.

    MUY INTERESANTES TODAS LAS RESPUESTAS Y SUGERENCIAS. GRACIAS

  68. Buenas noches Lic. Adolfo; primero quiero comentarle que esta excelente su blog, me ha despejado muchas dudas. Por otro lado, quiero comentarle que voy a formar una comercializadora dedicada a la importación y exportación de mercancías en general en el Estado de Tamaulipas, de acuerdo a lo que se ha manejado en el blog sería SRL (2 personas madre e hijo), yo he estado investigando para entender más sobre las sociedades y muchas de las cosas expuestas aquí me quedan claras.

    No obstante, algunos notarios que he visitado dicen que debe ser mi empresa S.A. y no SRL y otros dicen lo contrario, por otro lado, los montos para constituir la SRL me quedan claros pero muchos notarios manejan montos muy pero muy por encima de lo mínimo que se requiere aportar y me han dejado con la duda si estoy en lo correcto.

    Por lo anterior, me gustaría conocer su comentario alrespecto y espero pueda facilitarme sus números para ponerme en contacto con usted. Feliciades.

    • Hola Erik

      Gracias por las felicitaciones.

      El problema tanto de la SRL como de la SA es que el monto para constituirse quedó muy por debajo de lo que realmente representaba cuando fué creada la ley, el monto nunca se actualizó, en cambio sí se han actualizado desde entonces los derechos, gastos y honorarios, razón por la cual el costo para constituir una y otra es el mismo, razón por la cual la costumbre a hecho que muchos notarios simplemente se dediquen a constituir SA porque anteriormente tenían un mayor prestigio pues no cualquiera podía hacerlo debido a que la aportación era muy elevada.

      Me encuentro en el DF, pero con mucho gusto te dejo mi correo ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  69. Alejandro Cúneo

    Hola, muchas gracias por compartir tan valiosa información, le platico mi duda , tengo planeado crear o constituir una idea de negocio (empresa) de servicios informáticos, la cuestión esta en que el capital inicial es realmente bajo ya que no se necesita mucho (salvo los servicios básicos como pagina web, internet, linea telefónica, etcs) entonces parte del negocio ( la administración y venta de los servicios) se realizaría en el D.F. otra parte del servicio en la Cd. de Veracruz, bajo este escenario mis dudas serian:

    1.- Donde podría ser mejor constituir (domicilio físico del negocio) el negocio ¿En Veracruz? donde poseo casa propia y mi hermana tiene una casa donde planeo montar unas oficinas que ella me rentaría o en el D.F. en el departamento donde actualmente vivo que tiene suficiente espacio para montar unas oficinas administrativas, este lo rento y lógico no hay nada que lo ligue como mi propiedad.

    2.- Bajo el esquema de servicios informáticos (tipo consultoria o outsourcing) supongo que conviene mas registrarla como R. L. de C. V. , teniendo en cuenta que al arranque de operaciones en realidad el único trabajador seria su servidor y proyectando a futuro el único “socio” seria de igual manera su servidor, ya que la demás gente se contrataría por proyectos o por tiempo determinado.

    3.- ¿Como se presenta el capital inicial?, ¿se presenta un estado de cuenta? o solo se llena algún formato ante el notario indicando que se tiene determinado capital.

    4.- Estuve concursando para recibir un estimulo económico del gobierno federal, ¿este estimulo se puede poner como capital? ¿a pesar que es un tipo préstamo? y que no se tiene físicamente su totalidad ya que se maneja un deposito mensual hasta finalizar el proyecto.

    5.- Ante hacienda estoy dado de alta como persona física con actividad profesional, ¿este registro podría servirme para el tipo de negocio que pretendo abrir?

    De antemano le agradezco su apoyo y le ruego disculpe las molestias y tanta duda, pero como he visto en su blog usted si sabe orientar a la gente que como yo que no tiene mucha experiencia en esto.

    Gracias!!!

    Saludos!

    • Hola Alejandro

      1.- El mejor lugar es donde vayas a tener la administración (oficinas)

      2.- Sí, lo mejor sería una SRL de CV, aunque no es posible constituirla con una sola persona, requieres de otra para hacerlo, aunque ella sólo tenga un 1% de participación.

      3.- No es necesario presentarlo al Notario, simplemente el día de firma los socios aceptan que el capital está pagado.

      4.- Como te comento, no es necesario.

      5.- De hecho tienes que ampliar tus actividades en Hacienda y ponerte como socio de x sociedad.

      Si te conviene constituirla en el DF, con gusto puedo auxiliarte en ello ya que colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  70. JOSE REFUGIO ARREDONDO DIAZ

    hola espero me pueda ayudar estamos pensando en formar una empresa s.a. de c.v. lapersona con la que vivo es de nacionalidad salvadoreña con la cuan ya tengo un hijo y ella tiene el formato fm3 ya con una relacion estable de mas de 11 años mi duda es la siguiente no hay ningun problema de que ella sea mi socia, de antemano gracias y espero su respuesta

  71. hola me llamo rodrigo
    Yo quiero abrir una micro empresa y kiero saber k papeles o k debo hacer para poder darla de alta ya sea en acienda o cm S.A de C.V espero y me puedan alludar
    gracias bye..

    • Hola Rodrigo

      Una microempresa puede funcionar de 2 formas:

      1.- Que te des de alta en Hacienda con actividades empresariales, de esa forma tú mismo eres la empresa y para lo cual simplemente sacas una cita y acudes ya sea por tí mismo o acompañado de alguien que sepa de la materia.

      2.- Constituir una sociedad, ya sea SA DE CV o SRL de CV, cuyas diferencias expongo en este blog, para lo cual tienes que acudir a una Notaría y proporcionar la información que también expongo en el blog.

      Si te encuentras en el DF, con mucho gusto puedo ayudarte en cualquiera de las 2 opciones, comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  72. Buen día Lic.Adolfo,
    Quiero constituir una empresa comercializadora de artículos de plástico, somos dos socios y vivimos en el D.F.
    Queremos poder distribuir los artículos en algunos estados de la República.
    Mi consulta es si lo que más me conviene es una S. de R.L. y qué trámites tengo que hacer para echar a andar la empresa.
    Gracias por su apoyo
    Saludos

    • Hola Guadalupe

      Efectivamente te convendría mas una SRL, tienes que acudir a una Notaría para constituírla con los datos que especifico en este blog.

      Si gustas puedo ayudarte a la constitución de la misma, por favor ponte en contacto conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  73. Hola me llamo Rafael y soy Español.

    Quiero montar uan empresa en México con una socia mexicana y la mismo tiempo otra en España, con el objeto de exportar artesanias de México a España. El tipo de empresa ya lo tenemos claro una SRL y hacerlo por el portal del gobierno tuempresa.gov.mx

    La pregunta es la siguiente: Yo en la empresa de México solo pondría capital, ya que yo resido en España y mi labor y trabajo sería y es en España. Como está contemplado esto ya que no soy ni méxicano ni residente en México, ni en principio voy a residir en México, solo algún viaje cada año.

    Muchas gracias y un saludo desde Barcelona

    Rafael

    • Hola Rafael

      Aquí está previsto en la ley que en una empresa mexicana pueda un extranjero ser socio sin residir aquí.

      Yo te recomendaría que no la constituyeran mediante el portal, más bien tu socia mexicana debería acudir directamente a la Notaría y mantener contacto contigo vía internet.

      Si la empresa tendrá su domicilio en la ciudad de México, con gusto podría apoyarlos pues colaboro en una Notaría, si requieres de mayor información contáctame a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos desde México.

  74. Lic. Alonso,

    Una duda, si por ejemplo una empresa que preste servicios profesionales (digamos contables y legales) yo entendería que no sería sociedad mercantil sino civil, más sin embargo resulta que ofrecen también web marketing dentro de su catálogo de servicios (páginas web y mantenimiento de las mismas), la pregunta es si por este último detalle, ya no es procedente la forma de sociedad civil y tendrá que ser mercantil? o será posible encuadrar los servicios de creación de páginas web y logos dentro de la sociedad civil original?

    • Hola Tania

      Como te decía en otra respuesta, mi nombre es Adolfo, no Alonso.

      Lo que hace la SC es prestar un servicio profesional, lo cual se encuandra perfectamente en la creación, logos y mantenimiento de una página web.

      Saludos.

  75. Es usted muy amable al contestar tan pronto. Al igual que todos le agradezco el hecho de que comparta su experiencia y conocimientos con nosotros y lo felicito por que es sin duda uno de los blogs de derecho con las mejores explicaciones que he leído. Todo muy claro.

    Una enorme disculpa por error garrafal del nombre, y enhorabuena!

  76. Buenas tardes

    Estoy por abrir una sociedad con un pariente, una S.A.
    El giro es escavaciones y acarreos, mi pregunta una S.A. tiene limite de ingresos ?
    o si es mejor una S.A. DE C.V. de acuerdo a la actividad

    Gracias por su atencion

    Saludos

    • Hola Jorge Luis

      Ninguna de las 2 tienen límite de ingresos.

      Lo mejor es constituir una SA DE CV porque puedes aumentar y disminuir tu capital social sin necesidad de inscribirlo en el Registro Público.

      Saludos.

  77. lic. Me uno a las felicitaciones por sus valiosos comentarios, me gustaria saber su opinion ya que me dedico a distribuir tabaco, cuento con todos los permiso para su distribucion en el pais, pero no se que es lo que mas me conviene un S.A de C.V o SRL, de antemano gracias.

    • Hola Fernando

      Gracias por las felicitaciones.

      Como verás de la redacción de este blog, la conveniencia de una u otra depende de los factores particulares entre los socios.

      Saludos.

  78. tengo intencion de abrir una empresa de arrendamiento ! dentro de los nombres que puedo ocupar puedo utilizar palabras en ingles como square circle systems etcs y poner leyendo de mexico . gracias y muy util su blog
    saludos

  79. Muchas gracias por responder mi pregunta tambien me gustaria saber tus honorarios
    entiendo que no puede ser por este medio pero te mando mi correo para que me mandes la informacion de tus honorarios.
    Espero tu respuesta me localizas en rod_ber_love@hotmail.com

    muchas gracias

  80. hola:
    se puede modificar una acta contitutiva de una SA de CV, si el accionista mayoritario ya fallecio y yo soy su hijo, quiero ocupar las mismas siglas de la empresa, pero con otro giro principal, se puede, obviamente tambien cambiarian los socios…
    gracias.

  81. Adriana Fernández

    Buenas Tardes,

    Pertenezco a una empresa que empezó funciones en Venezuela, de donde soy y es todo el personal que la conforma, y poco a poco ha abierto sucursales en Panamá y Miami. Actualmente estamos interesados en hacerlo también en México.
    Quisiera saber si una persona extranjera sin tener FM2 o FM3 puede registrar una empresa en México, bajo qué forma, qué se necesita para ello y a dónde me tengo que dirigir a ampliar la información, a buscarla o a empezar el proceso.
    También me gustaría sus datos porque en caso de que se pueda, de seguro necesitaremos asesoramiento.
    Muchas gracias.

  82. Hola Adolfo, en una S de RL de CV, es posible que los socios, (en esta caso seremos mi esposa y yo) nos podamos incluir en la nomina?.

    Saludos y gracias por tus comentarios

  83. Buen día Lic.; una pregunta? queremos constituir una Inmobiliario en el estado de Veracruz, sabrá Usted los pasos a seguir o adónde dirigirnos para empezar los trámites. Le agradezco su atención al respecto

  84. buenas tardes, le felicito por su valiosa informacion mi pregunta es la siguiente: se podria constituir una sucursal de una empresa extranjera en mexico la cual pueda facturar los servicios prestados y la matrix llevar el control de cobranza y pago de proveedores?

  85. hola necesito saber cuanto es el costo del acta constitutiva

  86. ADOLFO:
    Antes que nada te felicito por tu página, es muy interesante, pues mira te comento que quiero ser importador de diversos productos, entre ellos lo relacionado con el vestido y con la industria de aluminio, motivo por el cual, solicito tu apoyo para saber que pasos debo seguir para ser importador. Gracias

    Saludos

  87. Buenas tardes, un grupo de profesionales queremos abrir una consultoria de proyectos culturales, ¿cual régimen nos conviene?

    Muchas gracias por su blog, es el unico que he encontrado con información clara

  88. Hola Lic. Soy estudiante de derecho quiero saber que se hace para disolver una s.a. de c.v. Si el socio mayotitario fallece y la esposa que es la otra socia ostenta el 10% de las acciones. Esta persona quiere disolver la empresa por que no la trabajan y les esta causando solo gastos. No hay trabajadores y solo quiere darla de baja en el sat y como sociedad. Que debo hacer? gracias por su ayuda. Saludos

    • Hola Moises

      Hay que acudir con un Notario para que se lleve a cabo la disolución, si en particular quieres saber los pasos, checa la Ley General de Sociedad Mercantiles en su título de disolución.

      Si realmente tienes el caso, comunícate conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  89. hola lic. buenas tardes, tengo una duda, quisiera saber cuàles son los formatos necesarios, para la apertura de una sociedad anònima, y a que oficinas puedo acudir para obtenerlos.
    gracias espero su respuesta

  90. Que requiere Hacienda para dar de baja un SA de CV

    Gracias

    Manzano

    • Hola Raul

      Para darla de baja, se requiere de llevar a cabo el procedimiento de liquidación de la misma, lo cual consiste en llevar a cabo 2 actas de asamblea, acudir con el Notario a protocolizar ambas y hacer 3 publicaciones en el periódico oficial del estado.

      Si deseas mayor información comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  91. Hola Lic. pienso formar una empresa daria servicios de logistica en comercio exterior (exportacion,importacion), asi como maniobras de carga y descar en almacen, fletes de mercancia de mexico a centroamerica. que me sera mejor formar un S.C. u na, S.A. DE C.V.

  92. y para hacer el acta constitutiva, puedo integrar personas menores de edad?

  93. muy buena informacion realmente muy util.

    bueno solo una duda… el minimo para formar una s.a. de c.v.
    o una s.r.l realmente de cuanto es?

    lo que sucede es que e dado con sitios donde hablan en millones

    y otros en miles y la verdad me causo confucion eso.
    Espero me puedas aclarar esa duda

    • Hola Alejandro

      Gracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido la información.

      Como digo en este blog el capital mínimo que pide la ley para formar una SA DE CV es de $50,000 y para una SRL es de $3,000.

      La ley originalmente habla de millones de pesos, pero con el cambio de moneda de 1993 en la práctica se eliminan 3 ceros de la ley.

      Saludos.

  94. hola mi nombre es cris, quiero abrir una refaccionaria en xalapa veracruz mexico, lo que mas conviene es una s de rl, pero quisiera saber que tramites debo hacer para darla de alta e inicar actividades. gracias

    • Hola Cris

      Como digo en este blog, tienes que acudir al Notario de tu confianza con los datos que menciono y solicitarle la constitución, si tiene el sistema para dar de alta a la sociedad en Hacienda, él lo podrá hacer, de lo contrario tienes que acudir allá y darla de alta y dar de alta la firma electrónica, también tienes que abrir una cuenta bancaria y empezar a trabajar.

      Saludos.

  95. Hola Adolfo, primero quisiera felicitarlo por su informacion clara, es de gran ayuda. Ahora quisiera que me diera un poco de orientacion, un grupo de 9 medicos pensamos crear una sociedad con la finalidad de ofrecer servicios medicos, capacitaciones y venta de productos medicos en un futuro, pero considero prudente colocar las 3 principales actividades en el acta constitutiva, la pregunta es, siendo tantos socios es mas conveniente una SA o una SRL? hemos acordado que los 9 medicos quedaremos con en misma cantidad de responsabilidades y que por lo pronto todos vamos a ser empleados de la sociedad ya que la idea es comenzar con las capacitaciones y todos seremos instructores, no se si usted me pueda hacer una recomendacion al respecto.

    • Hola

      Conforme a la ley, la SRL admite hasta 50 socios y conforme a lo que me comentas, desde mi particular punto de vista opino que les conviene la SRL de CV.
      Si se encuentran en el DF o el EDOMEX, con gusto puedo auxiliarles en la constitución de la sociedad, pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  96. Lic. buenas tardes.
    Muchas felicidades por su blog y apoyo a todas nuestras dudas.
    El año anterior me invitaron a participar en una S.A. de C.V. a la cual accedi con el 2% de las acciones. Solo que es mi deseo retirarme, pero dentro de la constitucion de la sociedad aparezco como administrador General unico y presidente, ademas de las responzabilidades ante el sat con la CIEC y la FIEL, por lo anterio ahora mi situacion fiscal es con percepciones de asalariado y de dividendos. lo que hasta el momento no me ha repercutido en ningun veneficio, pues sigo realizando las mismas actividades sin recibir ni siquiera el apoyo y respaldo al nombramiento que se me otorgo.
    En realidad lo que deseo es terminar solo como asalarios por diferentes circunstancias no favorables; pero sin que esto se tome como una excusa para quitarme el empleo.
    ¿que devo de hacer? por sus comentarios Gracias. J.H

    • Hola Jesús.

      Gracias por las felicitaciones.

      El punto es: si percibes o no un salario de parte de la empresa, si lo percibes no podrás quitar ese rubro en el SAT.

      Saludos.

      • Lic. gracias por atender mi pregunta, si percibo un salario. pero mas bien mi pregunta es encaminada a lo que debo de hacer para retirarme de la sociedad, renunciar a los cargos de administrador, presidente y representante legal, para así mismo darme de baja en el sat (CIEC y FIEL) y practicamente solo quedarme como empleado.
        por sus comentarios gracias.

      • Hola Jesus En una asamblea de accionistas tienes que presentar tu renuncia al cargo, si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com para ms informacin. Saludos.

  97. Buen día Lic. Ocampo

    Antes que nada lo felicito por la ayuda que nos da, tengo pensado crear una empresa comercializadora, mi pregunta es: Que tipo de sociedad me recomienda Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada? y cual seria la ventaja la una de la otra?

  98. Buen día Lic. Ocampo.

    Vamos a constituir una empresa con un socio venezolano que tiene una FM2 que le habían otorgado para su anterior trabajo con cargo de confianza. pero aún la tiene vigente. Y la duda que tenemos es si podemos iniciar nuestra constitución de persona moral contando él con esa visa otorgada en esos términos. O si requiere cambiar de permiso antes de que empecemos el proceso de constitución.

    • Hola Tania No es necesario que se cambie el FM2 para constituir la sociedad, si va a ejercer un cargo en la sociedad s ser necesario (posteriormente) cambiar las actividades, pero (reitero) para efectos de la constitucin de la misma, no es necesario hacer el cambio. Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo auxiliarte en la constitucin de la sociedad, por favor contctame en ocampoarch@hotmail.com Saludos.

  99. Lic. Ocampo, le agradezco la prontitud de su respuesta, y al igual que todos en el foro lo felicito por sus publicaciones tan claras y sus respuestas entendibles. No estamos en el DF desafortunadamente.

  100. Buen dia
    Solicitando de su ayuda quisiera saber el costo de constituir una SOFOM y quien puede ser el encargado de llevar los trámites
    Agradeciendo la atencion
    Saludos

  101. Estimado Lic. puede indicarme de favor si una Sofom puede participar como socio en una sociedad civil, y donde me remito al fundamento legal, gracias,

  102. BUEN DIA MI PREGUNTA ES: PARA TENER UNA SOCIEDAD DE COMPRAVENTA DE MATERIAL INDUSTRIAL FORZOSAMENTE TENGO QUE TENER UN LOCAL, O PUEDO UNICAMENTE TENER MI DIRRECCION EN MI DOMICILIO DONDE ME LLEGUEN TODA MI CORRESPONDENCIA.
    LA INTENCION ES TENER UNA S DE R.L. Y PODER VENDER AL QUE POR CORREO ELECTRONICO ME SOLICITE MATERIAL.

  103. hola buenas tardes muy buen blog, lic. queria preguntarle, mire mi intencion es crear una pequeña empresa para dar servicios de vigilacia (vigilantes normales sin armas) mi pregunta es que necesito para poder darme de alta y funcionar como empresa y si me conviene mas la S.R.L ya k tengo que expedir facturas del servicio, de antemano gracias por su antencion.

    • Hola Javier

      Gracias por la felicitaciones.

      Para constituir la empresa, como digo en este blog donde escribes, tienes que acudir a la Notaría de tu confianza y solicitarlo, en cuanto a si te conviene más la SRL pues aquí mismo tengo expuesto cuáles son las opciones de una y otra, la decisión es tuya.

      Si te encuentras en el DF y deseas más información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  104. ¡¡Que tal Lic. Ocampo!! Un gusto poder saludarlo. Con el propósito de poder obtener una respuesta le escribo lo siguiente. Tengo un amigo que pretende constituir una empresa (una línea de autotransportes) para todo tipo de fletes…desde material de construcción hasta alimentos perecederos en todo el país. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de sociedad le conviene? una S.A. o una S. de R.L. Ventajas o desventajas tanto en el aspecto legal como el aspecto fiscal, Gracias por su pronta respuesta.

  105. HOLA LIC. OCAMPO, MUY INTERESANTE SU BLOG, Y SU INFORMACION MUY CLARA Y PRECISA. MI CASO ES LA SIG. SOMOS TRES PERSONAS QUE PRETENDEMOS FORMAR UNA SOCIEDAD, PARA DAR SERVICIOS DE ENLACES INALAMBRICOS, QUE TIPO DE SOCIEDAD ME CONVIENE FORMAR UNA S.A. O S.R.L.

    • Hola Jose Alberto.

      Me da gusto que te haya servido la información.

      Como se desprende de mi blog, el tipo de sociedad que te convenga depende principalmente de cuál es la relación que existe con tus socios, es decir, ustedes son los que deciden cómo les conviene más llevar la relación social entre ustedes.

      Si te encuentras en el DF o en el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  106. Hola Lic. Ocampo antes que nada felicidades por el blog es muy util pa la gente como yo que no tenemos ni idea de esto y gracias por tomarte el tiempo de responder con tanto detalle. Mi pregunta es Puedo solamente darme de alta como persona fisica con actividad empresarial o necesariamente tengo que dar de alta una sociedad cuando mi negocio tiene como giro principal ser intermediaria de servicios?
    Ojala me puedas ayudar mil gracias

  107. Sr. Lic. Ocampo:
    Fundamos una sociedad de producción rural para la producción de arboles, uno de los socios que es el dueño del terreno, nos impide poder entrar a donde se encuentra el vivero y por su cuenta ha empezado a venderlos, informa que ya la dio de baja la sociedad y no lo sabemos, nunca nos consulto, ni siquiera una acta de asamblea.
    ?Que debemos hacer? nos ha lesionado con nuestro patrimonio.
    Muchas gracias por su atención. Gonzalo Suarez.

    • Hola Gonzalo

      Hay que llevar a cabo una demanda en el tribunal agrario, para lo cual necesitan conseguir la escritura de constitución de la sociedad (lo pueden conseguir en el Registro Agrario). Él solo por su cuenta no puede llevar a cabo la cancelación de la sociedad, tuvieron que estar de acuerdo todos y firmar un acta de asamblea.

      Saludos.

  108. Hola,
    muchas gracias por su información, ha sido de mucha utilidad, pero tengo las siguientes dudas:
    1. soy extranjera residente en México y quiero crear una empresa, pero para ser distribuidora en Mexlos productos de una empresa extranjera, que sociedad me conviene más??
    2. algunos productos al ser importafos a México requieren un pago de impuestos y aranceles, en donde puedo averiaguar esta información.
    gracias de antemano,

    • Hola Myriam

      1.- Desde mi particular punto de vista y de lo que expongo en este blog, yo creo que te convendría más una SRL de CV.

      2.- En una agencia aduanal te puedes informar sobre los aranceles de importación.

      Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  109. buen dia, deseo crear una S. de R.L. de C.V. dedicada a alquiler de equipo de audio y video, contamos con el capital minimo necesario en especie. pero… Como se comprueba este equipo ante el notario publico???
    suponiendo que proximamente se realizara una inversion se tiene que avisar al notario publico o k es lo que se debe hacer en estos casos?
    y de ser posible cuales son mis obligaciones y derechos al ser socio de una S de RL de CV??

    gracias por su ayuda

  110. silvia margarita

    excelente su pagina aclara muchas dudas
    mi pregunta es la siguiente tengo una clinica medica ya constituida
    pero hay una persona extranjera que quiere ingresar como socio obviamente aportando capital
    es esto posible?, el solo tiene su visa de turista, se reqiere de algun permiso en especial , es esto legal,
    y de verdad Felicidades por compartir sus conocimientos
    Silvia

    • Hola Silvia

      Gracias por las felicitaciones.

      Sí es posible el ingreso de un extranjero aportando capital, para lo cual habría que revisar tus estatutos para ver si tienes la opción de aceptar extranjeros, si no es así se tendrían que modificar mediante una asamblea de accionistas.

      La visa de turista es más que suficiente.

      Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  111. Buenas tardes, unos compañero y yo tenemos la intención de abrir un despacho de servicios forestales y ambientales aca en Saltillo, Coahuila, la pregunta es: como nos conviene más? como SC o S.A de C.V o SPRL

    Seriamos 5 personas los socios, el área de trabajo es gestionar proyectos en dependencias de gobierno a eiidatarios.

    Garcias por su respuesta.

    PD. Si puede, le agradeceria que me proporcionara el nombre de algún notario de aca de Saltillo, Coahuila.

    GRACIAS.

  112. Saludos, estoy planeando con un socio mexicano y una socia estadounidense abrir una escuela de idiomas en el DF, te agradeceria muchisimo tu invaluable opinion y/o sugerencias sobre que sociedad seria mejor. Gracias

  113. Ivan Giron Viveros

    Buenas tardes,

    Quiero poner un establecimiento para la venta de alimentos preparados en una zona industrial en el Estado de Mexico, lo que le llaman cocina economica, que requisitos debo completar para obtener los permisos correspondientes, como debe ser el acta constitutiva, me conviene que sea SA o SRL.?

    • Hola Ivan

      Desde mi punto de vista no requieres de ser una sociedad para una cocina económica y los permisos los puedes tramitar tú en lo particular en el municipio que corresponda.

      Saludos.

  114. Hola soy Diana yo tenia una SRL y ahora nos transformamos en una SA,pero junto con otra empresa,osea hacemos una Escision, queremos saber como tenemos que dar de baja a los socios que ya no estan,gracias…

  115. Francisco Perez

    Hola! quiero abri una cafeteria con un amigo, amigo el puso el 55 y yo 45 de inversion, podriamos protocolizar esto en una sociedad ya que posiblemente a futuro si el negocio marcha bien el quisiera separars, al momento de repartir las cosas no acabemos de pleito, o podriamos esto ponerlo en un documento privado. Gracias

  116. Buenas tardes licenciado, me podria decir en donde encuentro el fundamento para no publicar el balance final de liquidacion de una SRL ya ley la ley de sociedades y no logre ubicarlo. gracias

    • Hola Norma

      Precisamente ese es el fundamento: el que no esté.

      En la fracc. II del art. 247 de la LGSM se ordena a la SA deberá publicar el balance final, en el caso de la SRL no existe esa obligación.

      Si vas en auto sobre una avenida y quieres dar vuelta a la izquierda, lo puedes hacer siempre que no esté prohibida, si lo está, no puedes.

      Saludos.

  117. maricela maldonado cardona

    hola, yo tengo una compañia y es sa de cv. pero la queremos cambiar a SRL, que se debe hacer y cuanto tiempo leva hacer este cambio?

    • Hola Maricela

      Se tiene que hacer una asamblea acordando el cambio y luego protocolizarla ante notario.

      El tiempo es como de un par de semanas, lo tardado a veces llega a ser el Registro Público, pero ello depende del lugar donde te encuentres.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com pues puedo auxliarte con los trámites.

      Saludos.

  118. Lic. Adolfo saludos cordiales, deseo me oriente sobre paso a paso para lo siguiente:
    1. Existe una S. A. de C.V. entre dos personas constituida en el DF
    2. Una de ellas desea separarse (es por motivos personales sin problema)
    3. ¿Cómo se debe incorporar el nuevo socio? ¿Son procesos independientes o se hace en uno solo?
    4. ¿Qué elementos de forma y estructura debería tener el acta de asamblea?

    Muchas gracias por su orientación al respecto.

    César

  119. Hola, somos 4 personas y queremos constituir, una sa de cv, uno de ellos es extranjero, mi pregunta es que es lo que debemos hacer, y en el caso de la direccion de la empresa puede ser un domicilio de casa particular?, hay algún inconveniente que lo sea? GRACIAS.

    • Hola Carlos

      Tienen que acercarse a una Notaría para llevar a cabo el trámite de constitución de la sociedad.

      En teoría no podría ser el domicilio en una casa particular.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex contáctame, pues colaboro en una Notaría, mi mail es ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  120. Hola una pregunta, estuve trabajando en un Sociedad Anonima y me nombran ante notario como Administrador sin embargo, ya renuncié al trabajo como puedo darme de baja a ese título y de no hacerlo en que me puede perjudicar

  121. FELIPE ROSAS TORRES

    HOLA LIC. SALUDOS MI PREGUNTA ES QUIERO PONER UNA EMPRESA DE TOPOGRAFIA Y VENTA Y RENTA DE EQUIPOS Y ESTOY TOTALMENTE MAL INFORMADO SE NESECITA ACTA CONSTITUTIVA Y DEVE SER S.A DE C.V O S,R.L GRACIAS

    • Hola Felipe

      En principio no sería necesario crear una sociedad, sin embargo toda la legislación fiscal te obliga a hacerlo, te recomiendo que constituyas una SRL de CV.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex contáctame en ocampoarch@hotmail.com pues colaboro en una Notaría y puedo auxiliarte en el trámite.

      Saludos.

  122. ma. gpe Gutièrrez

    Hola buenos días, donde puedo acudir para saber si utilizaron mi nombre y me cédula profesional (di copia, me solicitaban original para notario publico) para formar parte de una empresa donde se requerían 3 socios. Yo firme sin leer pensando que era un contrato de trabajo. Hasta el momento me comentan los que formaron la empresa incubadora que no les han dado el proyecto pero yo veo carros rotulados y hasta donde se cuentan con oficinas. Mi gran preocupación es que se de mal uso de mis documentos sin estar enterada o que este generando algún compromiso legal , es una empresa dedicada grafoscopia, peritajem etc, etc. Yo no laboro con ellos desde Mayo del año pasado y no me han dado dinero a partir de esa fecha como ningún documento,.
    Sin mas por el momento y agradeciendo su atención.

  123. Hola mi pregunta es si ya constitui una empresa como s.a de c.v. y despues me di cuenta que me conviene mas una s.r.l. de c.v., puedo cambiarla y solamente modificarle al nombre sa por srl, claro con el notario, pero fiscalmente solo realizaria el cambio y no me afectaria para nada la empresa?

  124. hola buenas tardes, quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para cambiar una sa de cv a un sc.

  125. Jonathan Cendejas

    Hola
    Mi duda es, que se deve hacer para consolidar una empresa en Guadalajara siendo que soy de España y tendre un socio en Mexico pero me conviene hacerla en sociedad o solo a mi nombre y ¿que tramites necesito hacer? ¿cuanto tiempo me lleva? ¿cuanto cuesta? etc.
    Saludos!

    • Hola Jonathan

      Se tiene que acudir al Notario en Guadalajara para que te constituya la sociedad que quieres.

      Te conviene más constituirla.

      Todos los trámites los realiza el Notario.

      El tiempo es de una semana.

      El costo te lo da el Notario.

      Saludos.

  126. Buenas tardes:

    Tengouna empresa dada de alta como S de RL de CV, la cual fue dada de alta en el 29 de Julio del 2004, duro muy poco por diferencias en el transcurso del arranque de dicha empresa. Fue constituida por 3 socios, siendo yo el mayoritario, con un valor de 30 Mil pesos, 10 mil al segundo socio y otros 10 mil al tercer socio.Han pasado los años y quiero volver a hechar a andar la empresa, sin embargo perdi totalmente comunicacion con los dos socios anteriores, que puedo hacer para darlos de baja e integrar un nuevo socio a la empresa con solamente 10 mil pesos y queden los 40 mil pesos restantes bajo mi nombre?

    Actualmente me encuentro en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon y la empresa fue dada de alta ante un Notario en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

    Agradezco su asesoria y recomendaciones.

    Atte. Jose Lopez

  127. HOLA SOY MAYO, QUIERO SABER SI UNA EMPRESA SOFOM, AL OBTENER EL PERMISO CORRESPONDIENTE PARA LA CONSTITUCION, DEBE DECIR EN ESTE CASO S.A. DE C.V. (SOFOM ENR.) O NO ES NECESARIO. ASI MISMO TENGO DUDAS QUE AL HACERSE LE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO, ESTA OFICINA DEBE REGISTRALA COMO TAL; YA QUE EN ESTE CASO EL REG. PUBLICO DICE NO PODERLA INSCRIBIR CON TODA LA DENOMINACION DE SA DE C.V. SOFOM ENR. PORQUE EL PERMISO NO DICE ESTO ULTIMO.

  128. Hola buen dia soy Cesar
    Quisiera saber cual es el monto de la multa por no dar de alta en hacienda una sociedad constituida hace mas de medio año y saber si aun la puedo dar de alta ante hacienda

    saludos

  129. Hola, .muy valiosa su información, tengo una pregunta que es màs conveniente en una A.C.que obtiene un ingreso gravado cada año para ISR,IETU,IVA , aumento de obligaciones o cambiar a S.A. ya que los asociados no pretenden aportar capital ni cambiar la misiòn ni los propósitos de la A.C ademas estos cambian cada 2 años

  130. Hola excelente página, tengo una duda estoy en una S.A. como socio junto a un amigo (50% y 50%), yo ya no quiero formar parte de la sociedad y el está de acuerdo ya que quiere continuar con la empresa por su cuenta, que procedimiento tendríamos que seguir, de antemano muchas gracias por tu estupenda labor.

    • Hola Sergio

      Se tendría que hacer una venta de acciones y que otra persona entre en tu lugar, si tienes algún nombramiento se tendría que revocar.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com para darte más información o bien pueda apoyarte pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  131. buenas noches mi pregunta se basa en como poder cambiar de sindicato de trabajadores independientes de taxi colectivos a una empresa de transportes

  132. HOLA YO TENGO UN SA DE CV PERO TIENE AÑO Y MEDIO QUE NO VAN BIEN LAS COSAS ESTOY DECLARANDO EN CEROS COMO ME DOY DE BAJA EN HACIENDA POR QUE PARA DAR DE BAJA LA SA DE CV ES ANTE UN NOTARIO PERO SOLO BAJA TEMPORAL EN HACIENDA AVER SI ESTO SE COMPONE AGRADECIRIA SUS COMENTARIOS

    • Hola Feyna

      Desafortunadamente conforme a la nueva legislación fiscar ya no es posible poner a una sociedad en “suspención de actividades” como se hacía anteriormente y que era la solución a la “baja temporal”, actualmente si no se tienen ingresos se debe seguir declarando en cero.

      Saludos.

  133. Jonathan Sierra Rangel

    Hola excelente pagina! Tengo 19 años, quiero empezar en el giro publicitario. Mi pregunta es, ¿Cual es el costo total entre tramites y demas para poder registrar la empresa como S.A DE C.V cual es? Y otra duda

  134. Hola que tal, quiero poner una empresa de seguridad, que sociedad me recomiendas la SA o la SRL? Yo sería el operador y mis otros dos socios los que le meteran el dinero…las utilidades se reparten en 3 más aparte el sueldo por la operación o solo la repartición de utilidades?? mil gracias Lic.

  135. Que debería hacer un español para crear una empresa en Mexico sobre servicios de internet, y que costo aproximado tendría?

  136. Hola Lic!

    Estoy realizando el proyecto de una taquería, yo aportaré toda la idea y otra persona el capital, sería recomendable contituir la s.a de CV?
    Soy del d.f.

    Saludos

  137. Yo creo que todo es muy claro en cuestion de terminos, el precio de todo el tramite de cuanto es aproximado? y este tambien es deducible?

  138. Buen día, me dedico a la capacitación, si quiero darme de alta en la SHCP qué figura me conviene? Entiendo que puedo expedir recibos de honorarios al parecer desde esta figura son muchos los impuestos que me descuentan o factura, el caso de facturas como debo constituirme?

    Como persona física puedo contratar a vendedores comisionistas?

    Saludos y gracias…

  139. Buenas tardes, por favor dígame cuál es la figura jurídica mas adecuada para dar servicios educativos, una sociedad civil o una asociacion civil. Y cuáles son los beneficios.

  140. Hola… puede haber un comisario en la SPR DE RL en lugar de un consejo de vigilancia??

    • Hola Maria Eugenia

      En la Ley Agraria se establece que las SPR deben sujetarse a las disposiciones de las uniones de ejidos, dentro de las cuales se establece el Consejo de Vigilancia con 3 miembros y sus suplentes, lo cual es lógico si consideramos que los ejidos tienen a muchos ejidatarios.

      Desde mi particular punto de vista, si en la SPR son menos de 6 personas es imposible constituir un Consejo de Vigilancia y podría en dado caso ponerse a uno solo.

      Saludos.

  141. HOLA BUEN DIA, YO Y UN AMIGO QUEREMOS CONSTITUIR UNA EMPRESA PERO NO SABEMOS QUE TIPO DE SOCIEDAD, NOS DEDICAMOS A REALIZAR PROYECTOS WEB Y PROGRAMACION Y SERVICIOS COMPUTACIONALES EN FIN TODO LO RELACIONADO CON LA TECNOLOGIA, PRACTICAMENTE LOS DOS DEPENDEMOS Y HACEMOS LA MISMA FUNCION, QUEREMOS FATURAR COMO EMPRESA Y NO COMO PERSONA FISICA PARA TENER MAS SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD ANTE LO QUE OFRECEMOS,
    1.QUE SOCIEDAD NOS CONVIENE,?
    2.CUANTO SE NECESITA DE CAPITAL INICIAL?
    3.CUAL SERIA SU PRECIOS APROX?
    SALUDOS.

  142. Hola licenciado Adolfo. antes que nada reciba mi mas sincero reconocimiento por ésta su labor, realmente es de valorarse, felicidades!
    A continuación le expongo mi pregunta: resulta que mi jefe esta construyendo un fraccionamiento de 11 casas en puebla, tiene un socio que puso el terreno, de acuerdo a lo establecido en un primer contrato, a cada uno le toca la ganancia de 5.5 casas, sin embargo (por asi convenir a sus intereses) mi jefe ya le dio a su socio, mas o menos $3,500,000; para construir, se va a constituir una empresa, se puede que en lugar de acciones, se establezca monto en dinero o en especie??? obviamente lo que buscamos es proteger la inversión de mi jefe.
    Gracias de antemano.

    • Hola Diana

      Gracias por el reconocimiento.

      Las acciones representan el capital aportado, el cual puede ser en dinero o puede ser en especie y así debe quedar especificado en la escritura que constituya la sociedad.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte una mejor asesoría.

      Saludos.

  143. Buen día Licenciado, es de agradecer su tiempo para resolver estas dudas, por lo cual expongo la mia.

    Quiero abrir un despacho de arquitectura, son dos socios, segun lo expuesto aqui creo que conviene mas una SRL, salvo su mejor opinion. Radico en el estado de méxico. La pregunta es: tienen que estar registrados las personas ante hacienda como personas fisicas para hacer el tramite del acta? o en que repercute el que no lo esten? Esto por el punto 3 de los requisitos que expone en ell blog. Y en dado caso, puede usted ayudarme a realizar dichos tramites?

    • Hola Ricardo

      Me da gusto que te sirva la información.

      Como digo en el blog, no es necesario que las personas estén dadas de alta para constituir la sociedad, pero el Notario tendrá que dar un aviso a hacienda de que no lo están y ésta última se los va a requerir.

      Sí, en la Notaría se puede dar de alta tanto a los socios como a la empresa.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com pues colaboro en una Notaría y puedo llevar a cabo la constitución de la sociedad.

      Saludos.

  144. Saludos., yo ya estoy dado de alta en hacienda en régimen intermedio (en servicios),pero quiero hacer una comercializadora de productos varios (pilas, papelería etc) es necesario hacer una acta constitutiva o que me recomienda para estos casos,podria nada mas ahacer un aumento de obligaciones o que me recomienda?

    • Hola Armando

      Tienes 2 opciones:

      1.- Hacer un aumento de obligaciones, lo cual está bien si vendes al público en general.

      2.- Constituir una empresa, lo cual es recomendable si te vas a dedicar a ser proveedor de alguna empresa grande.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  145. Edgar Ramos Viveros

    Muy buenos días.

    De antemano felicidades por el tiempo que le brinda a este espacio.

    Vamos a constituir una empresa de servicios periciales en la ciudad de puebla, en la que se brindarán cursos de capacitación a empresas e instituciones educativas públicas y privadas, se venderán servicios de video vigilancia, entre otros servicios relacionados a la seguridad publica. Me gustaría que me dijera en concreto que tipo de figura jurídica me conviene más, teniendo en cuenta que necesito que sólo dos personas encabezan la empresa, y sólo uno de ello (un servidor) va a aportar capital, aunque los colaboradores son varias personas.

    Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

  146. Hola muchachos kiero junto con otras personas formar una coperativa o asociacion civil, pero nesecito saber como, ojala me puedan ayudar….

  147. APOLINAR CRUZ MAGADAN

    FELICIDADES POR SU BLOG
    DESEO ME PUEDA ORIENTAR QUE ME CONVIENE MAS SI UNA S.A. DE CV O UN S.R.L. DE CV, PARA UNA CONSTRUCTORA
    SALUDOS

  148. Que tal lic. Buenas tardes. Voy a formar una s.p.r. de r.l. con mi pareja y otros 4 personas. Nos piden rfc mi pareja ya lo tiene dado de alta como asalariado por un trabajo anterior, yo ya me di de alta como socia . Mi pregunta es si tiene. Alguna desventaja haberme dado de alta asi por aquello de las obligaciones? Y tambien los otros socios como deben de darse de alta? Mi pareja debe cambiar su registro a socio ya q esta como asalariado actualmente? De. Antemano le agradezco pudiera responderme a esas 3 preguntas

  149. LICENCIADO OCAMPO
    COMO PUEDO DAR DE BAJA UNA S.A. DE C.V. QUE NO TIENE INGRESOS DESDE HACE DOS AÑOS (SOLO GASTOS DE LOS HONORARIOS DEL CONTADOR PARA LAS DECLARACIONES) Y LA PROPIEDAD A NOMBRE DE ESTA S.A. ESTA EN UN JUICIO DE ARRENDAMIENTO CON UNA TERCERIA DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS?

    • Hola Almiar

      No puedes liquidar la sociedad si hay bienes (activo) a nombre de la sociedad.

      Saludos.

      • Gracias por su orientacin. Quiero pedirle por favor unas sugerencias. Hoy en da ya no existe la posibilidad ante Hacienda de tomar la opsin de poner en Suspencin de Actividades una S.A. de c.v. por no tener movimientos? Y otra pregunta es si uno(1) de los socios decide venderle sus Acciones de la Empresa a los mismos socios restantes (4), stos pueden pagarle con una propiedad de dicha empresa? y que Impuestos generan, cmo se escriturara, etc.? Usted tiene experiencia en juicios civiles de arrendamiento? Ya que tengo dos inquilinos que no pagan renta desde hace ms de dos aos ya que ambas personas con las que firm Contrato fallecieron y se quedaron a vivir sus familiares, debido a sto ya no me pagan. Cabe mencionar que esta vivienda tiene casi 90 aos de vieja no hay manera de invertirle dinero, lo que deseamos es venderla como terreno pero noo podemos hacer nada si antes no se desaloja a estas personas. Mil gracias por su apoyo. Saludos

        Date: Mon, 21 Jan 2013 17:01:31 +0000 To: ailimar94@hotmail.com

      • Hola Ailim

        1.- No, actualmente ya no es posible poner en suspensión de actividades una persona moral, en dado caso hay que liquidarla.

        2.- No, nadie puede disponer de bienes ajenos, la propiedad es la de la empresa, no de los socios, en embargo ello no evita que la empresa pueda disponer de sus propios bienes a favor de sus propios socios, en dado caso se tendría que llevar ante notario y celebrar una compraventa entre la empresa y el socio.

        3.- Sí, tengo experiencia con juicios de arrendamiento, en este caso habría que demandar la desocupación del inmueble.

        Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  150. Edgar Trejo Espinosa

    Buenas Tardes quisiera su amable opinion sobre la constitucion de una empresa de comercializacion y servicios que es lo que mas nos conviene constituirla como s.a. de c.v. o como s.r.l. ya le su informacion pero que es lo mas conveniente ya que somos solamente dos socios y apenas estamos por arrancar gracias espero su pronta Respuesta

  151. Buenas noches Lic. antes que todo quisera felicitarlo por su excelente blog y espero pueda responder mis dudas.
    tengo en mente contituir una empresa de promotoria, es decir una agencia de promotor@s y quisiera saber que requisitos tengo que cumplir para hecharla a andar y el aproximado en pesos de lo que costaria dichos tramites.
    De antemano agradezco su tiempo

  152. Hola Lic.
    Muchas felicidades por el blog. De lo mejor que he encontrado para aclarar dudas en la red.
    Una pregunta: Si se crea una S.A. y mas adelante se ve que es mas conveniente que se cambie a S. de R.L. (o viceversa), ¿se puede?.
    Gracias y saludos.

  153. Estoy Formando una constructora como S.A. de C.V., con dos amigos, sin embargo, me he topado con que ninguno de mis dos socios pueden aportar bienes para la afianzadora que requeriríamos para la obra publica, y el riesgo solo lo llevaría yo, por lo que he pensado en abstenerme y mejora asociarme con mi esposa, poniendo al esposo de una hermana de mi esposa como comisario y usando mi propia casa como domicilio fiscal, que opina usted?

  154. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente: ¿Cuales son los procedimientos para sacar a un socio y liquidarlo? en las SA Y sociedades de RL. Gracias

    • Hola Oscar

      En una S.A. no es posible porque es equivalente a quitarle un coche a su propietario, en dado caso lo que se tendría que hacer es liquidarse toda la Sociedad.
      Por otro lado en una SRL tanto la ley como los estatutos permiten liquidar una parte social siempre y cuando se cumplan los requisitos que ellos estipulan los cuales básicamene se tratan de algun mal manejo o bien de no cumplir con lo estipiulado en los propios estatutos.

      Si deseas mayor informaión porfavor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  155. Hola.

    Muy buen post. Tengo una duda.
    Es posible dar de baja a un socio sin que tenga que presentarse, tomando en cuenta que soy el administrador unico y accionista mayoritario. SOn en total tres socios contandome a mi, yo y el otro socio estamos de acuerdo en dar de baja al tercero, la empresa aun no esta activa. ojala puedas ayudarme.

  156. Hola, mi pregunta es sobre una SPR que se dio de baja ante el SAT, pero se quiere volver a trabajar con diferentes socios. Que pasa con el registro publico, sigue enxistiendo y solo se cambian lso socios y se informa al SAT o se debe empezar de cero al constitucion??…
    Muchas gracias, Vero Gonzalez

  157. hola adolfo, felicidades por su blog. tengo una duda cinco amigos y yo graduados en ingenieria en sistemas queremos crear una empresa dedicada a servicios informaticos, redes y paginas web, pero no sabemos nada de lo legal, quisiera saber como me puedo constituir y cuanto me costaria? muchas gracias.

  158. Hola. La información es excelente y me es de mucha ayuda.
    Unos amigos y yo estamos en platicas para formar una empresa.
    Sabes mas o menos cual seria el costo para todos los tramites?
    Es el mismo para formar una SA o un S de RL?

    El capital que se declarara en el acta constitutiva se tiene que depositar en la cuenta de uno de los socios o despues de que se crea la entidad se abre una cuenta en el banco a nombre de la empresa para hacer el deposito de este capital?

    Saludos!

    • Hola Raul

      Si te encuentras en el D.F. comunícate conmigo para darte el costo en ocampoarch@hotmail.com de lo contrario ve a la Notaría de tu localidad. Es el mismo costo para cualquier tipo de sociedad.
      Si una vez constituida la Sociedad se habre una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad y ahi se hace l depósito del capital.

      Saludos.

  159. Estoy en la modalida 40 , retiro voluntario para aumentar mi pesion de jubilacion del imss , aun me faltan 3 años … pero mi deseo es formar una SA … pregunta .. puedo crear una SA sin tener problemas con el IMSS o debo esperarme hasta que me pensionen ?
    Saludos

  160. Hola, Buenas tardes

    Mi nombre es Elvira, me asocie con una chica para comercializar ropa, nuestra sociedad se llama: Comercializadora Isabella S.R.L de C.V. a lo que voy es que quiero dejar de ser socia, pero no se que debo hacer, aun no hay ganancias, y en el acta yo tengo el 50% y ella el otro 50%, pero quiero quitarme la responsabilidad, por problemas que pudiera haber a futuro, que debo de hacer…

  161. antolin ochoa haro

    hola buenas noches. Un colega mio y yo queremos hacer una empresa constructora. Somos ingenieros civiles y queremos empezar a licitar y contratar obras
    . Que consejo nos daria Lic?

  162. Buena tarde Lic. Adolfo. Agradezco y aprecio mucho la informacion que nos ha brindado es este medio, ha sido de gran utilidad. Soy Alejandro, planeo abrir una comercializadora de suplementos medicos con tres socios. Me podria recomendar alguna de las sociedades para dicho giro? Agradezco su atencion.

  163. Hola buenas noches, quisiera saber que tramites se deben seguir para realizar una suspensión temporal de actividades de una s.a. de c.v.

  164. Fco. Rafael Sigala

    hola Tengo registradas 2 sociedades una S:A de C:V y otra S. de R.L. de C.V la primera es una Ind. y Com. de ALIM. Y BEBIDAS EN GRAL, Y LA OTRA ES UNA COMERCIALIZADORA, DESEO DAR DE BAJA AMBAS por no haber sido el negocio que esperaba, ante los tramites y costos en lo que tengo que incurrir, deseo traspasar la Sociedad en una Asamblea para cambiar socios y representante legal, POR SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN UNA SOCIEDAD PARA COMERCIALIZAR se denomima TAMPA, S. DE RL DE C.V. Y ESTA DEBIDAMENTE DADA DE ALTA PARA comercializar. Si se interesan en ella para evitar los tramites de la Alta ambos ganamos. El comprador en obtener una sociedad ya constituida y pagando menos que el iniciar los tramites y yo como parte de los vendedores en No pagar mas en la baja.

  165. Disculpe Licenciado, podría indicarme ante quien se presenta la renuncia como Representante Legal de una Sociedad? Hay un modelo específico para hacer la renuncia? Debo hacer del conocimiento a la Cámara de Comercio de dicha renuncia? Es necesario que la redacte un notario y que él la presente o yo puedo hacerlo solo u otra persona la puede presentar, claro está con su debida firma? o cuándo se dá a conocer ante la cámara de comercio?

    • Hola Antonio Ante la Asamblea de Socios. No hay modelo. No es necesario que la presentes en la Cmara de Comercio. No es necesario que se redacte por un Notario. Si deseas mayor informacin, por favor contctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte e indcame de que parte de la repblica me escribes. Saludos. > Date: Wed, 15 May 2013 05:57:00 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  166. Hola licenciado, antes que nada felicidades por su blog y gracias por su tiempo
    somos un ejido, estamos regisrado, pero no lo estamos como una sociedad, tenemos la concesión de una mina de arena y somos 140 ejidatarios, nuestro principal ingreso sería por la mina, que figura nos convendría más y también quisiera saber si se pueden deducir los repartos que se hagan a los ejidatarios (que seriann los socios) o como se pagarían los impuestos??

  167. Lyakov Padilla

    Que tal Licenciado, mi caso es el siguiente, tengo una S.A. de C.V. pero por el momento esta en suspension de actividades ante el SAT y la quiero reactivar pero quiciera hacerlo con otro socio, soy el accionista mayoritario y los otros dos socios ya no los veo hace mas de 5 años, se puede hacer cambio de socios y que necesito ante el SAT para reiniciar dichas actividades. Gracias por el apoyo y felcidades por el blog que nos ayuda mucho.

    • Hola Lyakov

      Puedes tu como socio mayoritario y si eres el administrador reactivar la empresa y puedes ingresar al otro socio nuevo, pero no puedes eliminar a tus otros socios sin su consentimiento, por lo que necesitas localizarlos.

      Saludos.

  168. Hola, espero me pueda apoyar con esta consulta: Tengo mi despacho contable actualmente opero como persona física y quiero cambiar a una S.C., puedo hacerlo si solo hay un socio (yo). O bien que alternativa legal puedo considerar.

    • Hola Socorro

      No puedes constituir una SC con un socio, al menos requieres de 2. La alternativa sería que consigas a otro socio y le des una participación muy pequeña.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte.

      Saludos.

  169. Ilaria Altamura

    Estimado Licenciado,
    antes que todo quisiera felicitarla por su labor en este blog, la verdad es que ya leyendo las dudas de los demas aclaré la mayorias de mis dudas :)

    Soy una Abogada italiana, voy a constituir una empresa de Servicios internacionales, en forma de S de RL a CV en Mexico.
    Como soy extranjera la ley mexicana establece que no puedo tener un porcentaje mayor o igual a los demas socios mexicanos, come funciona con una Srl si somos dos y aportamos el mismo capital y la misma cantidad de servicios?
    Otra preguntita mas: ahora mismo mi status aqui es todavia de turista, pero en cuanto nos constituyamos, sabria decirme como poder cambiar mi status a residente temporal y cuanto tiempo tarda el tramite?
    Gracias de antemano por su apoyo y su disponibilidad!
    Saludos
    Ilaria

  170. Hola Adolfo,

    tu información en el blog es bastante completa, muchas gracias!. sin embargo tengo algunas dudas, un par de amigas (una de ellas extranjera y no radica en México) y yo queremos constituir una empresa de importación de productos cosméticos en el D.F., por lo que leo nos conviene la S.R.L.; veo que en una parte dices que si uno de los socios es extranjero debe presentar su forma migratoria correspondiente pero, ¿y si ella no radica aquí que se hace en estos casos?.

    al ser todo esto nuevo para nosotras, veo que dentro de los documentos a entregar es una copia de la cédula del RFC de todos los socios ¿qué significa esto?

    y por último, tienes conocimiento de qué otros registros y/o permisos tendríamos que tener al tratarse de una empresa dedicada a la importacion, venta y distribución de productos cosméticos??

    muchas gracias!

    saludos.

    • Hola Marcela

      1.- Tiene 2 opciones:

      A) Que otorgue un poder en el lugar donde radique, en cuyo caso no necesita forma migratoria.

      B) Cuando venga a firmar, con que exhiba su legal ingreso al país es más que suficiente.

      2.- Significa que en adelante estarán fiscalizados por Hacienda, o bien si te refieres a qué significan las siglas es: Registro Federal de Contribuyentes.

      3.- Inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones extranjeras, el permiso para el local y los permisos de importación necesarios.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  171. Hola, buenas noches. Tengo una pregunta, tenemos una agencia de viajes la cual hemos estado manejando como persona física con actividad empresarial, y nos han comentado que nos convendría cambiar a persona moral (SA de CV), y no sabemos si esto nos conviene o que tipo de sociedad seria, que costo tendría el cambiarnos a una sociedad, y cual seria el capital mínimo.
    Saludos y gracias por su atención.

  172. pueden los menores de edad constituir una S.A. de C.V.

  173. Hola buen día, Sr Licenciado,primeramente lo felicito por su espacio, que nos ayuda enormemente a los que deseamos iniciarnos como empresa, mi duda es la siguiente, mi esposo desea iniciar una Empresa donde se presten servicios profesionales de estudios y supervisión en el área de Ingeniería,creemos por lo que hemos investigado y por lo leído en este medio, que nos conviene una SRL DE CV, pero, mi duda es la siguiente, se compromete el patrimonio personal al ser socio, ó cada socio responde con lo que aporto a la misma?, en este caso yo solo aportaría mi trabajo como administrativa.. muchas gracias por su atención.

  174. Buenas tardes Adolfo.
    Agradezco la información proporcionada en su blog, es bastante clara.
    Le comentó que quiero formar una sociedad S.R.L, sin embargo mi duda es la siguiente. ¿Tengo que tener ya una oficina alquilada? o bien que documentos necesito para indicar el domicilio fiscal de mi empresa, ya que se me había ocurrido poner la dirección de mi casa, pero esta aun esta hipotecada.
    Sin mas por el momento quedo en espera de su amable respuesta.

    Saludos.

    • Hola Daniela

      No es necesario que tengas una oficina.

      Sólo necesitas comprobante de domicilio y no importa que esté hipotecada.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte pues colaboro en una Notaría en el DF.

      Saludos.

  175. Lic. Muy buen blog el que usted tiene, tengo una situación que quiero comentarle, y que después de leer su blog, me ha saltado a la mente; por varios años pertenecí a una sociedad anónima de capital variable dedicada a transporte de carga, como tal, se regía por un representante, secretario y tesorero, que cambiaba cada año por medio de asamblea y que siempre lo protocolizaba dicho cambio un notario, desafortunadamente, el negocio de transporte de carga dejo de ser redituable, y para el 2009, ya muchos socios habían vendidos sus unidades, quedándose solo con los permisos (es decir las placas), sin embargo, dicha sociedad no se disolvió, ya que algunos socios conservaron sus unidades y siguieron trabajando, pero la mayoría de los socios vendieron sus unidades y no trabajan mas en el transporte de carga, supuestamente se suspendió las actividades ante hacienda en el 2009, pero yo entiendo que si la sociedad anónima no se disolvió, sigue vigente, con las respectivas obligaciones fiscales; entonces, de esto vienen mis dudas:

    1.- Fue correcto que cada vez que se cambiaba de administradores, se llamara a un notario para la elaboración del acta?

    2.- Que pasa si el ultimo y vigente presidente de la sociedad, ya falleció, pero sus familiares no han hecho ninguna sucesión de los bienes del difunto que incluye la participación que tenia en la sociedad?

    3.- Supuestamente, a dicha sociedad se había encargado al entonces presidente que a través de un contador publico, se declarara a la sociedad en suspensión de actividades, esto habrá sido en el 2009, esto es posible?

    4.- Es posible investigar si la sociedad sigue vigente?

    5.- Que se debería de hacer para disolver la sociedad si las personas que aun conservan sus camiones de carga no lo quieren hacer, que es la minoría?

    6.- Puedo yo salirme de la sociedad anónima sin acta de asamblea, debido a que ya no se realizan ni se convocan a reuniones, ademas, varios socios ya han fallecido, y no sabría quien los debe de representar si sus familiares no realizaron o no incluyeron en sus sucesorios las participaciones en la sociedad?

    7.- Puedo investigar si existen obligaciones fiscales de la sociedad por cubrir?

    8.- Que necesitaría para poder hacer dicha investigación?

    9.- Si hubiese alguna responsabilidad fiscal que no se cubrió, quien responde por ello, los administradores o los socios?

    10.- Puede estar en riesgo mi patrimonio personal por esto?

    11.- Se puede disolver la sociedad si se tiene obligaciones fiscales que los representantes omitieron realizar?

    12.- Las oficinas donde se laboraba, son propiedad de todos los socios, pero no entro dentro de la sociedad, puede correr riesgos dicha propiedad en caso de algún problema con hacienda?

    En verdad agradecería mucho su orientación.

  176. Que tal buenas tardes,tengo una S:A familiar esposa e hijos y nunca la hemos operado, como le hago para darla de baja y ya no declarar en ceros

    • Hola Rubén

      Como digo en el blog donde escribes, se tiene que celebrar una asamblea que acuerde la liquidación, protocolizarla, inscribirla en el Registro Público, hacer las publicaciones correspondientes, celebrar una 2da asamblea y también protocolizarla e inscribirla y finalmente dar aviso al SAT.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  177. antes que nada una felicitación manejas muy bien estos conocimientos
    mi pregunta es la siguiente sabrás algo de apoyos o créditos a fondo perdido para personas emprendedoras que comienzan a crear una empresa tengo algunas ideas y quisiera ponerlas en marcha espero me puedas ayudar muchas gracias saludos…..

  178. Buena tarde, felicitaciones por tu blog, gracias por la atención y perseverancia que haz tenido desde su inicio.

    Por varios años he trabajado por mi cuenta realizando servicios a empresas en el giro de seguridad, higiene y ecología; estoy dado de alta en Hacienda con Actividad Empresarial y Profesional, sé que para realizar mis facturas necesito ampliar mis obligaciones y de acuerdo a tu blog entiendo que no puedo formar una sociedad de manera individual, asi que veo que puedo formar una S. de R.L. consiguiendo el apoyo de un familiar, mi preguntas serían:
    1.¿Antes de formar la sociedad tengo que aumentar mis obligaciones?
    2.¿En caso de aumentar primero mis obligaciones, después de integrar la sociedad tendría que acudir nuevamente al sat para otro cambio de obligaciones o informar que pertenezco a una sociedad?
    3.¿Tengo que dar de alta en Hacienda al socio aunque su participación fuera del 1%, y no habría inconveniente si tuviera el mismo domicilio fiscal que el que ya tengo registrado?

    Muchas gracias por tu tiempo y atención y quedo en espero de tu amable respuesta

    • Hola Roberto

      Gracias por las felicitaciones y por leerme.

      1.- Sí tienes que aumentar tus obligaciones, pero es posterior a la constitución de la sociedad.

      2.- Idem

      3.- Sí, hay que darlo de alta, no hay inconveniente.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, te puedo ayudar, pues colaboro en una notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  179. Jesus Hernandez

    Hola: Tengo dudas sobre una Empresa de Seguridad Privada porque no se qué sea más conveniente, si hacer S.A. de C.V. o S. de R.L. ante la SHCP

    • Hola Jesús.

      Fiscalmente cualquiera de las 2 pagan igual impuestos, lo que debes es jurídicamente qué te conviene más conforme a la explicación que doy en el blog donde escribes.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte, pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  180. Buenas tardes Adolfo, antes que nada, te felicito por tu blog y tus atinadas respuestas a nuestras dudas,mira acabo de salir de la carrera junto con mi hermano y tenemos la intención de crear una empresa dedicada a la construcción (escuelas, puentes, calles,etc.), me gustaría me dieras un consejo al respecto de que tipo de sociedad mercantil nos conviene mas, ya que un punto importante es que apenas estamos empezando y no contamos con mucho recurso económico. Otra duda es que si nosotros no tuviéramos actividad durante el ejercicio fiscal, tendríamos que pagar impuestos?. Agradeceré de antemano tu respuesta.

    • Hola Alfredo

      Les conviene una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

      Si no tienen ingresos, no tiene que pagar nada, pero sí tienen que hacer su declaración.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte, pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  181. Lic. Adolfo, Tocayo jeje, acabo de abrir una s.a. de c.v., sin muchos recursos, e igual ando luchando para conseguir chamba, pero no he tenido aun trabajo ni ingresos….

    me mantengo con mi chamba particular de arquitecto, pero la empresa no ha facturado nada todavía….

    ¿si una s.a. de c.v. no tiene ingresos, me supongo que igual no tiene que pagar nada o no?

    claro que estoy haciendo mis declaraciones mensuales en ceros (llevo dos, la empresa se creo en abril de este año 2013)

    y espero no hacer declaración anual en ceros, pero quien sabe jeje

    espero aclare mis dudas

    atte

    Adolfo Camarena

  182. _Hola Buend Dia!!

    Tengo varias dudas acerca de las SRL:

    1.- Pueden los socios asegurarse?? ](en este caso ante el imss)
    2.- Si realizan aportaciones en activo deben presentar las facturas de los mismos o con que el socio lo diga de “palabra” es suficiente??
    3.- Conviene iniciar con un capital mayor a los 3,000?

    • Hola Ana

      1.- Sí, siempre y cuando fueren contratados como empleados.

      2.- Para efectos contables, deben exhibir sus facturas.

      3.- Sí, porque el costo de la escritura es superior a eso.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame pues colaboro en una notaría, mi correo es ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  183. hola como debo tramitar el permiso federal para operar en zonas federale como puertos y aereopuertos para mi empresa de seguridad privada intramuros, graxacias lic.

  184. Buenas tardes Lic.

    Un grupo de amigos estamos en vías de constituirnos como empresa, nos queda claro la conveniencia de una S. de R. L. de C. V. ¿esto limitaría nuestras opciones de clientes (gobierno en sus tres niveles), o podríamos de igual manera ofrecerles nuestros servicios?; si hubiera limitantes que complicaciones nos traería posteriormente cambiarnos a S. A. de C. V.

    En espera de su amable respuesta, quedo a sus ordenes.

    Saludos…

    Atte.

    Victor Garcia

  185. buen dia, quiero poner una consultora en recursos humanos que nececito para establecerla concerniente al marco legal y sobre pago de impuestos.

    • Hola Manuel

      Tienes que acudir a una Notaría y constituir la sociedad, que tal vez podría ser una SC o una SRL, eso depende de tu objeto social y tus necesidades.

      En cuanto al pago de impuestos ambas pagan de la misma forma.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  186. BUENAS TARDES LIC.

    TENGO UNA DUDA EN RELACION A UNA SOCIEDAD SA DE CV EN DONDE SOY ACCIONISTA PERO PRACTICAMENTE FUE DE NOMBRE EN DONDE SE HAN EJECUTADO EGRESOS PERO NINGUN INGRESO A LA CONSTRUCTORA, SIN EMBARGO EL REPRESENTANTE LEGAL Y EL OTRO ACCIONISTA ME EXIGEN CANTIDADES QUE ELLOS HAN GASTADO INCONCIENTEMENTE A NOMBRE DE LA EMPRESA. ESTOY OBLIGADO LEGALMENTE A CONTRIBUIR EN ESTOS GASTOS EXCESIVOS??AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA Y LE FELICITO POR SU BLOG ES FACIL Y PRACTICO DE ENTENDER ADEMAS DE MUCHA AYUDA

    SALUDOS.

  187. Leticia Alvarez Santoyo

    Hola Licenciado, nosotras somos dos socias y tenemos un taller de huaraches y artesanias en piel, queremos constituirnos, pero no sabemos que es lo que mas nos conviene, ademas tenemos una empleada, nos podria recomendar que tipo de sociedad es mejor para nuestro caso, MUCGAS GRACIAS.

  188. Buenos dias, antes que nada felicidades por el blog, deseo saber de que forma se debe de comprobar el capital de cada socio y si en el caso de una sa de cv es el minimo 50,000.00

  189. Buenas tardes mi duda es si soy extranjero y quiero formar una sociedad en México, es necesario que haya un socio mexicano?? podrías darme el fundamento legal. Muchas gracias.

  190. josé Ángel Campos González

    hola buena tarde licenciado, me gustaría saber cual es el motivo por el cual debo de estar dado de alta en hacienda si quiero ser socio de una S.A DE C.V?, de ante mano agradezco su atención y contribución con este blog que nos despeja muchas dudas…….. saludos……

  191. Hola buenas dias, yo estoy registrada como persona fisica con actividad ampresarial, me gustaria conocer como puedo y que tramites son para una S.A. DE C.V. y cual es el capital con el que se debe de registrar.

  192. Ustedes hacen todos estos, tramites?

  193. Hola, ya estoy constituida como empresa pero quiero expandir mis servicios en los estados unidos, tengo que realizar algún tramite en la secretaria de relaciones exteriores o donde miro ese tramite.

    saludos.

  194. puedo constituir una empresa solo, sin socios?

  195. Hola! Me gustaría saber cuanto cuesta un trámite de constitución de sociedad, y que es lo primero que tengo que hacer: tramitar la denominacion de mi sociedad o ir con un corredor público

  196. Para constituir una sociedad debo yo tener ya RFC ??

  197. Buenas tardes, deseo saber si en la escritura de mi empresa puedo poner el total del capital aunque lo vaya a depositar en mi cuenta bancaria durante el transcurso de un año y no de forma inmediata. Tengo entendido que un año de plazo es lo máximo que la ley me autoriza como persona moral. Un abogado me lo sugirió pero no sé qué tan posible sea hacer esto.

  198. Leí con detenimiento tu escrito y me parece una excelente orientación, ya que con base ella decidimos mis hermanos formalizar nuestro negocio, pero para conocimiento de los usuarios la sociedad anónima o la de responsabilidad limitada no se se constituya sólo ante notario, pues también los corredores públicos lo pueden hacer, de hecho la S de RL que formé con mi familia está constituida ante corredor público y los honorarios fueron más económicos que si la hubiera hecho ante notario, y el asesoramiento fue personal, muy puntual y estamos completamente satisfechos del servicio brindado. Saludos, espero sigas escribiendo más pues son ilustrativas tus aportaciones.

  199. Buenas tardes Lic. Adolfo

    Me permito felicitarle por compartir parte de sus conocimientos ya que es difícil tener una orientación clara.
    Espero me pueda despejar una duda respecto a una constitución de una S.C.
    Trabajo con un amigo y queremos crear una Sociedad como yo he estado investigando al respecto en un principio encontre una figura de S.C. de S.R.L. en vista de la responsabilidad que se le designaría al administrador único, sin embargo para no meternos con la ley general de sociedades mercantiles y en vista que nuestro código civil del edo. de veracruz no contempla ese tipo de sociedad quedamos en manejar una sociedad civil normal; se pretende manejar un capital social, y aquí me surge la duda si en este tipo de sociedad se le denomina capital social o patrimonio social?, he estado buscando algún fundamento y no he encontrado alguno que me resuelva la duda pues tengo entendido que en una S.C. no se manejan acciones sino partes sociales y hace poco que pedimos asesoría de una notaria nos explico que se manejarían accionistas con % de acciones y otra más nos envío unas clausulas de una asociación civil donde se mencionan cuotas y aportaciones ordinarias; sin embargo nuestra sociedad es para obtener frutos de nuestro trabajo y repartirnos las ganancias.
    Realmente me han dejado confundida y le agradecería mucho me ayude.

    • Hola Amy

      Pues sí que has tenido mala suerte, efectivamente lo que tienes que hacer es una SC, si en la Notaría no te ha sabido orientar la persona que te atiende, pide entonces por el Notario o bien que la persona PREGUNTE.

      Saludos.

  200. Buenas tardes, me interesa registrar una consultoria , la pregunta es bajo que régimen nos conviene hacer el registro y si el proceso de registro es igual que el de cualquier empresa.

    Saludos.

  201. Hola Buenas tardes,
    Nosotros somos extranjeros no residentes en Mexico y tenemos proyectado este año abrir una empresa en el DF, hay alguna restricción por ser extranjeros? y la otra pregunta se pueden constituir empresas con dos personas morales extranjeras o solo físicas.

  202. Angel Romero Alonso

    La alta en Hacienda es antes o después de que se protocoliza el acta constitutiva de una SPR?

  203. Angel Romero Alonso

    Mi opinión es que el Alta en Hacienda puede hacerse después de protocolizada la constitución de la Sociedad así como después de que sea inscrita en el RPP y C ya que es hasta entonces que la sociedad tiene personalidad jurídica y por tanto, los representantes del Consejo de Administración sin quienes se ostentan a dar de alta a la sociedad ante el SAT, así como para dar aviso del inicio de actividades. En la practica los notarios piden la cédula del SAT a los socios en el momento en que se constituyen. Pero creo que indistintamente pueden darse de alta después de inscrita el acta constititiva en el RPP. Salvo su mejor opinión.

  204. Buenas tardes, felicidades, por llevar este blog y seguir atendiendolo.

    Tengo una duda, me voy asociar con dos amigos para una agencia de publicidad, en principio nosotros vamos a ser los unicos 3 empleados, y planeamos no recibir sueldos hasta que nos sea rentable la empresa, ya sacamos nuestros rfc como personas fisicas socias accionistas, y queriamos constituir nuestra empresa, en un principio la empresa es de servicios de publicidad, pero tambien deseo la compra y venta de productos, impresiones, consumibles, equipo, importaciones y mas cosas, entonces
    1.- ¿ya no conviene que sea Sociedad Civil no?

    2.-Pensabamos una S.A. de C.V. ahorita despues de leer su articulo al parecer nos conviene mas una S.L.R.

    3.- Platique con un contador, y su recomendación era que empezaramos la empresa,y que facturaramos con el nombre de uno de nosotros, ¿Esto es recomendable? no me refiero a los asuntos en cuanto a la aclaracion de reparto de utilidades y todo eso entre los socios, sino mas bien a las obligaciones ante hacienda y todas esas cosas.

    Saludos y Gracias por adelantado

  205. Buenas Dia, Licenciado

    Hace 3 años abrimos u empresa S.A de CV, despues de ese tiempo un accionista quiere recuperar su inversion y salirse de la Sociedad, mis preguntas son:
    1. Se puede salir?
    2. Solo se le paga su capital?
    3. Como se debe pagar: en una sola exhibicion?
    4.Quien pagaria los gastos del Notario, Escrituras y registyro de propiedad?

    Agradezco de antemano su atencion y
    felicidades por su pagina.

  206. Dagoberto Hernandez

    Lic Adolfo muy buena tarde
    Mi pregunta es: se puede cambiar una SC a SA de CV
    Gracias

  207. Muy buena asesoría para la gente. Q quiere iniciar una PYME felicidades

  208. Buenas noches Adolfo, trabajo para una empresa y los socios son extranjeros, y quieren contratar extranjeros hay algun problema con ello?
    Saludos y gracias

  209. Hola que tal? Junto con un amigo quiero emprender un negocio de compra-venta de productos para hospitales, mi pregunta es: Como debemos constituir la empresa que queremos comenzar? y aproximadamente que costo nos generará el dar de alta nuestra empresa?
    Saludos y muchas gracias!!!

  210. para constituir una sex shop se tienen que seguir los mismo lineamientos? existen restricciones?
    saludos

  211. BUENAS ATRDES

    TENGO UNA DUDA

    EL COMISARIO DE UNA EMPRESA, LO PUEDE SER EN OTRA EMPRESA??

  212. Que figura jurídica es recomendable para un proyecto de venta de peces ornamentales

  213. Hace algun tiempo 2 amigos y tu servidora creamos una sociedad anomima, pero uno de ellos y yo ya no queremos pertenecer a esta sociedad, el otro esta dispúesta a quedarse con nuestras acciones que debemos hacer para llevar a cabo esto.
    GRACIAS

  214. Buenas tardes Licenciado, trabajo en una empresa y para pagarme una parte por nomina y la otra mucho mayor me piden factura como personal moral, tengo que crear una SA o sc, que me conviene mas? daré una factura al mes solamente, gracias de antemano por su respuesta, saludos.

  215. Hola Licenciado excelente blog, hace un año formamos una A.C. mi duda es ¿cuales son los procedimientos para sacar a un socio en este tipo de asociacion? Gracias

  216. si soy una inmobiliaria ahorita como persona física. pèro quiero que mi negocio ya sea una persona moral,. ke me conviene mas ser una S.A. de CV. O una S de RL DE CV???

  217. Buen día, su bloc me parece muy interesante y sobre todo muy instructivo.
    También aprovecho para comentarle un proyecto que tengo en mente y si me puede asesorar, actualmente tengo un capital que me gustaría invertir en un negocio de microcréditos dirigido a mujeres, pues tengo algo de experiencia en ramo y conozco la metodología de trabajo de ese mercado. El problema es que no se que hacer para poder montar una oficina y mi negocio se legal, como mi capital no es mucho, solo yo trabajare por el momento, no tendría empleados inicialmente, puedo registrarme ante el SAT como persona física con actividad empresarial o necesito mejor constituir una SRL de CV. le gradezco de antemano por su amable respuesta. saludos.

  218. Hola buenos días, lo quiero felicitar por la información que brinda, me ha sido muy útil…
    Le comento, nuestro negocio (mi esposo y yo) es de eventos: renta de equipo y banquetes, ahorita está registrado a una persona física y lo queremos cambiar a S.A….
    Habrá alguna orientación o requisito para al elegir el nombre?
    Nuestro nombre no está registrado, ya que cuando lo quise hacer, ya estaba ocupado.
    Muchas gracias de antemano…

  219. Se puede formar una sociedad si las partes interesadas somos familiares de primer nivel, es decir padres e hijos. ??

    Que sociedad me recomienda si quiero establecer una Inmobiliaria??

  220. luis gomez hernandez

    lic adolfo.
    como puedo dar de baja una empres sa de cv que documentcion debo de tener para dar de baja

  221. HOLA BUENA TARDE, PUEDO CONSTITUIR UNA S. R. L Y REALIZAR LA ACTIVIDAD DE UNA SOFOM, Y EL CAPITAL INICIAL COMO CAUNTO SERIA APROXIMADAMENTE Y SI ES EXIGIBLE EN UNA SOLA O EN PARTES. EN AMBAS SOCIEDADES.
    SALUDOS CORDIALES.

  222. Estimado don Ocampo.
    he leido cuidadosamente su criterio muy personal de las opiniones que tiene acerca de este tema del que se habla sin propiedad para todos lados sin proposito profesional fijo, dejeme decirle yo tambien como ud.por muchos an’os fui achichincle de varias notarias, finalmente por invitacion de un notariio que tambien se hizo corredor, accedimos al servicio, y si la figura de corredor es altamente competitiva en la materia hoy en dia y en ciertos casos socorridas por chicos, medianos y hasta grandes empresarios enfadados de las formas tradicionales que en su momento so fueron unos, Para bien y mejor las cosas han cambiadio y mucho y espero que aun mejoren mas, en un pais de comerciantes todos tienen el derecho de buscar su mejor opcion y servicios a precio accesibe, los que no necesariamente los encuentra con el notrario, lento, tardado y hasta caro. Ci el proposito es orientar y proporcionar opciones y mejores tarifas probabremente, GRITEMOS A LOS CUATRO VIENTOS QUE LOS CORREDORES PUBLICOS SON UNA OPCION MAS DE CONSULTA Y EJECUCION DE SERVICIOS SIMILARES A LOS NOTARIALES PERO A MEJOR COSTO Y EN CORTO TIEMPO, eso es lo que debe hacer gente joven como ud. y no permanecer atado como el elefante del circo, que la sangre fluya en nuestro cuerpo, salgamos a la calle, a los negocios, etc., es otra dimension alla afuera, no todo es solamente estar poniendo sellitos, dicho por demas ajenos, COMPARTALO CON EL NOTARIO TITULAR…………………!

    estoy a sus ordenes y a la del notario para aclararles a fondo cualquier duda que tengan al respeco, o bien ilustrarles con mejor propidadad la definicion de criterios…………………EN LA SEGURIAR QUE ASI SERA, M GRACIAS POR LA OPORTINIDAD

  223. somos 2 personas las cales queremos abrir un despacho de cobranza que me recomiendas mas??

  224. hola. primero muchas felicidades por el blog. la información que viene aquí sobre las s.c y las demás sociedades mercantiles no caduca?

  225. Buenas Tardes, Lic.

    Tengo una duda muy puntual:

    Es necesario que una S. A. de C. V. Tenga siempre un tesorero? En caso afirmativo y debido a que sólo hubiera 2 socios: ¿es necesario que sea alguien diferente del presidente y el secretario o puede ser el mismo presidente o secretario?

    Saludos y gracias,

  226. BUENAS TARDES LIC. ADOLFO.
    PARA CREAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EN VERACRUZ, DONDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS? OTRA PREGUNTA TENGO QUE FORMAR UNA SOCIEDAD O PUEDO EMPEZAR COMO PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL, YA QUE NO CUENTO CON SOCIOS NI MUCHO CAPITAL?

  227. Hola Licenciado buena tarde:
    TEngo una pregunta, hay una amigo que es italiano y quiero poner una empresa de helados aqui en mexico, sus socios son italianos y ellos no radican aqui en mexico que tipo de sociedad le convien y que debe hacer.

    Saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s