¿Cómo obtengo un Crédito no bancario o reconozco un adeudo?

Primero que nada tomemos en cuenta que la ley está para proteger a todos tanto a acreedores como deudores y máxime si se trata de capitales, el dinero es la sangre que fluye a través del patrimonio de las personas, y como la sangre, tiene que fluir para nutrirse de oxígeno y nutrir al cuerpo, si se acumula provoca un moretón y puede inclusive producir gangrena y en casos extremos la muerte, por esa razón es importante proteger el capital líquido de las personas, es parte de su patrimonio, el cual ganaron con el producto de su esfuerzo y si no fuera así, entonces nadie prestaría dinero porque sería una mala inversión, la intención de toda actividad económica es la de producir una ganancia, en tal sentido el deudor requiere del capital para que su negocio le produzca más ganancia y el acreedor espera ganar un ingreso extra con dicho préstamo (a esto último es a lo que se llama interés), así todos ganan, tal vez el préstamo sea el sistema más solidario para que todos nos apoyemos y generemos más riqueza, el problema es que en México tenemos una cultura del “no pago” que desde niños pedimos $5 ó $10 pesos prestados y no los pagamos, de igual forma de adultos pedimos $100,000 o más y no los pagamos, inclusive intentamos escondernos y aprovechar las lagunas de la ley para no pagar. Pero a la larga la realidad es que todo nos sale más caro, los bancos tienen que subir sus tasas de interés para compensar las pérdidas de los que no pagan, o peor aún, un mal deudor nunca podrá pedirle prestado a la misma persona, ni a su familia, ni a sus amigos, porque la noticia se correrá y en lugar de tener un negocio productivo, el mal deudor quebrará y luego culpará al gobierno y a la “clase privilegiada” que no lo apoyó y que le tienen orquestado un “compló” en su contra y querrá que papá gobierno le regale una posición y una vida acomodada sin haberse esforzado en lo más mínimo. Todo buen comerciante sabe que la honradez y el trabajo esforzado dan como resultado una clientela satisfecha que siempre regresará, de igual forma debería comportarse un buen deudor, como un buen comerciante, además como buen deudor tendrá la preferencia para con sus acreedores.

 También tenemos que aceptar que con todo y ser cumplidos y honrados, la suerte también es muy importante en un buen negocio y si ella no nos sonríe, habrá que pagar de cualquier forma, un deudor cumplido puede tener ciertas condonaciones por parte de su acreedor, pero ello no lo exenta del pago, y si no se cuenta con el capital líquido, habrá que recurrir a los bienes para pagar, creo que es preferible perder alguno que otro bien a perder una oportunidad, los bienes materiales pueden ir y venir, pero las oportunidades se van para siempre, si perdemos la oportunidad de pedir otro préstamo, perdemos también la oportunidad de crear un nuevo negocio y lo que podría ser perder una ganancia mayor o un buen negocio.

 Pues bien, según la ley para todo crédito el deudor responde con todos sus bienes (aún en el caso de que esté garantizada la deuda con algún bien, aquí los demás bienes serán para el extremo de que la deuda creciera tanto que no fuera posible saldarse con la garantía) y para el caso de que no se hubiere pactado interés alguno, la ley prevé que el interés legal es del 9% anual, no obstante la ley prevé que puede libremente pactarse cualquier tipo de interés, siempre y cuando no caiga en la usura, el Juez, tomando en consideración las circunstancias del deudor y su estado de necesidad, podrá decidir cuándo el interés es usurero.

¿Porqué pagar interés? porque, como dije arriba interés es la “ganancia” que se tiene sobre el dinero. En cualquier negocio se compra a $1 y se vende en $2, hay $1 de ganancia, así mismo si el negocio radica en prestar dinero ($100), va tener que haber una ganancia sobre ese dinero ($20 ó $10 mensuales si el interés es de 20% ó 10%, respectivamente y el préstamo es a un mes).El cálculo del interés varía según el plazo al cual se promete pagar, básicamente: si el crédito es a unos meses: del 100% del préstamo se obtiene el porcentaje de interés a pagar mensualmente, pero si el crédito es a un año o más y el pago del interés es mensual, entonces del 100% de la cantidad prestada, se divide entre los 365 días que tiene el año, del resultado se saca el porcentaje de interés a pagar y el resultado se multiplica por los 12 meses que tiene el mismo año, de esta forma se obtiene el interés a pagar mensualmente (los bancos calculan el interés de la misma forma, sólo que en algunos créditos las tasas no son un porcentaje fijo, sino basadas en instrumentos financieros que son variables y son publicados por el Banco de México, de ahí el término de “tasa o interés variable”).

 Un crédito no bancario es el que se celebra entre personas (ya sea físicas, o sea seres humanos, o morales, o sea empresas o sociedades, no bancarias). Para reconocer un adeudo se puede optar por 2 opciones:

 1.- Firmar un pagaré.- El pagaré es un documento mercantil mediante el cual una persona se obliga a pagar a otra una cantidad de dinero en una fecha determinada, puede o no establecerse un interés, es un documento muy útil para el reconocimento de adeudos de pequeños capitales y no requiere más que los siguientes requisitos:

 I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

 II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

 III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

 IV.- La época y el lugar del pago;

 V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

 VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

 De hecho se pueden adquirir en cualquier papelería los documentos y sólo hay que llenar los huecos.

 2.- Una segunda opción es acudir a la Notaría de su confianza y otorgar una escritura la cual puede ser de reconocimiento de adedudo o de mutuo, la ventaja de una escritura es que el Notario se inmiscuye en la redacción y explicación del instrumento a ambas partes, sin tomar partido por ninguna de ellas, simplemente aplicando el derecho para la mejor conveniencia de ambas partes (ver tema aparte sobre la seguridad de una escritura http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entry), además el Notario identificará y acreditará la capacidad tanto mental como jurídica de ambas partes para otorgar el acto, inclusive pude utilizarse ésta opción para el plago a plazos en la compra de un inmueble.

 Otra gran ventaja es que se puede garantizar el pago con la hipoteca de un bien inmueble (ver tema aparte http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!115.entry). El acreedor está así garantizado en un instrumento público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad de que, para el remoto caso de que no se le pague el adeudo, podrá cobrarse con el inmueble, el cual en caso extremo podrá ser vendido judicialmente (remate judicial) para que se le pague con el producto. Ningún otro acreedor podrá cobrarse con ese bien, puesto que la hipoteca convierte al primer acreedor como preferido por encima de cualquier otro acreedor. Además, como se trata de un instrumento público, el juicio para cobrar el adeudo es muy breve (salvo “chicanadas” de abogados).

Mencioné arriba que la escritura puede ser de Reconocimiento de Adeudo o de Mutuo, la diferencia entre una y otra radica en que en la primera el adeudo ya existe, en cambio, en la segunda, se hace constar la entrega del dinero al deudor y éste se obliga a regresarla.

Para ambos casos (me refiero al pagaré y a la escritura), si el deudor no cuenta con los bienes suficientes para garantizar el pago del adeudo, se puede pedir el apoyo de una tercera persona cuyos bienes sí logren garantizar suficientemente el adeudo dicha persona se denomina AVAL.

 Antes de correr riesgos, mejor infórmese, acuda con el Notario de su confianza, él le asesorará en la mejor solución y sin riesgo.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :)  o en el menú del lado izquierdo.

52 Respuestas a “¿Cómo obtengo un Crédito no bancario o reconozco un adeudo?

  1. Hola, que piensas de las empresas que prestan dinero con tasas muy bajas con requisitos minimos y que dicen que trabajan con sofoles, algunos nombres de estas que estan en Mexico: AGE Bienestar para tu familia SA de CV, Bision administradores, Global money, etc entra a solo ofertas y ahi aparecen todas. ojala me puedas asesorar por que si estoy interesada en un prestamo pero parece demasiado lindo para ser verdad.

    • Hola Berenice

      El crédito en México se manejó durante muchos años por bancos y agiotitas, luego vinieron las tarjetas de crédito, en los tres casos con interses muy altos. Actualmente se nos presenta una nueva forma de crédito, el de las SOFOMES (antes SOFOLES), que son empresas particulares que pueden otorgar créditos (agiotista legalizado).

      La competencia es ardua actualmente, sin embargo, no se ha creado aún algo más barato que un crédito hipotecario.

      Si necesitas liquidez inmediata, en lugar de sacar de la tarjeta de crédito, acude a una SOFOM; pero si lo que quieres es comprar un inmueble, no hay nada más barato que un crédito hipotecario.

      Saludos.

  2. quisiera conseguir un prestamo algo grande soy de mexico me puedes ayudar dciendome donde puedo conseguirlo

  3. Hola!
    Por favor dime q piensas o q sabes de las personas con actividad empresarial como como “Patrimonio Efectivo” que se supone que es un “gestor” que te ayuda a conseguir un crédito con variaas instituciones o sofomes al interés más bajo posible. Te solicitan abrir un contrato de servicios de gestoría con un pago anticipado “por gastos de ivestigación” de 2.5% del monto que quieres. Gracias de antemano

  4. Adolfo Julio Lopez

    Estoy a punto de necesitar un prestamo. Me gustaria tener asesoria legal. Por favor, envíenme un tel. para comunicarme con ustedes. Gracias.

    Adolfo Julio Lopez

  5. concepcion torres

    hola muy buenos días necesito solicitar un credito con bajo interes y a largo plazo 6 años
    actualmente pago varios prestamos los cuales use para mi negocio pero lamentablemente se me va mucho en pagos mensuales y me siento super ahorcada hasta ahora he ido pagando pero ya necesito tener un respiro trabajo todos llos dias del mes con ingresos diarios de 1000 a 1500 con ganacia de 750 misma que se me va en pagos que empresa me recomienda para reunificar deudas gracias

    • Hola Concepción

      Me parece que las nuevas pequeñas empresas de crédito están dando una buena competencia y ofreciendo tasas de intereses bastante atractivos.

      Desafortunadamente no tengo a quién recomendarte en este rubro.

      Saludos.

  6. JUSTO ROLDAN RODRIGUEZ

    Hola .
    Mira me acabo de dar de alta como persona fisica y me he dedicado como vendedor pero ahora me estan dado la oportunidad de hacerlo por mi parte y si ne cesito de un prestamo, o credito para desire a mi primer cliente que ya estoy listo, pero si me urge dar un colchon tu sabes que oportunidades son pocas y quiero saber si m puedes asesorar para conseguir uno ya que las que mencionas son para discutir personalmente

  7. Yo soy otro afectado por “AGE bienestar para tu familia” los malditos nos pintaron todo bien y nos pidieron 29 mil pesos para iniciar el tramite para un prestamo de 1,000,000, el problema fue que despues de 3 meses nos pidieron un aval, El cual no habia sido un requisito desde el principio, ademas de que te retrasan las citas y te apantallan diciendote que ya se te ha autorizado el credito pero luego necesitan hacer mas tramites.

    Por favor no dejemos que este tipo de empresas estafen a las familias mexicanas, unamonos por el bienestar común y no dejemos que estos estafadores se enriquezcan con la necesidad de las personas!!

    • Hola Dan

      Estoy contigo, debemos erradicar la estafa desde su raíz, ellos viven porque nosotros los buscamos, la honradez comienza con nosotros mismos y se refleja hacia nuestros semejantes.

      Saludos.

    • HOLA , SI TIENES FORMA DE HACERLE SABER A TODA LA GENTE QUE HA SIDO DEFRAUDADA POR AGE BIENESTAR PARA TU FAMLIA SA DE CV , TE PASO INFORMACION DEL DOMICILIO DE DONDE PUEDES LOCALIZAR A LA DUEÑA LAURA ROSA PADILLA GARCIA DE DICHA EMPRESA ES EN EL DF CALLE CRISANTEMO 13 EDIFICIO BF DEPTO 101 COL ATLAMPA DEL CUAUHTEMOC C.P. 06450 ENTRE INSURGENTES NORTE Y PINO A UN COSTADO DE LA TORRE DE BANOBRAS , ESTACION DE METRO CERCANAS TLATELOLCO LINEA VERDE, REVOLUCION LINEA AZUL, BUENVISTA PLAZA FORUM, TEL 26303042.

      ESPERO TE SIRVA Y PUEDAS AYUDAR A MUCHA GENTE…

  8. Hola; no sé si me podrías ayudar con esto: necesito $30,000 pesos en forma casi inmediata ( 4 días max. ) tengo trabajo fijo desde hace muchos años, lo único que tengo es una propiedad ( casa ) la cual está libre de gravamen; tengo escrituras al corriente, pero estoy en buró de crédito, puedo poner en garantía mi propiedad por éste préstamo, lo cual liquidaré en un lapso máximo de 6 meses. A quien puedo acudir? obviamente que no cobre muchos intereses, vivo aquí en el D.F.
    Gracias por tu ayuda e información.

  9. HOLA .!
    BUENAS TARDES , YO SOY UN COMERCIANTE QUE NECESITA MUCHO UN CREDITO Y LA VERDAD NO SE DONDE ACUDIR( YA ACUDIA A BANCOS).
    YO SOY DEL CENTRO DE LA REPUBLICA .
    POR FA VOR SI ME PODRIA DECIR UN LUGAR QUE REALMENTE SEA LEGAL Y SI ME PODRIA DECIR POR DONDE QUEDA “SOFOM” . POR FAVOR
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA .

    • Hola Eleazar

      Hay muchas pequeñas empresas que dan préstamos, esas son las SOFOMES, desafortunadamente no tango alguna que pudiera recomendarte.

      Mi sugerencia es que si te hablan del buró de crédito o de avales, es buena SOFOM.

      Saludos.

  10. quisiera comentar que estuve a punto de adquirir un prestamo de esta “empresa” AGE. La investigue y resulto ser un nido de ratas. Son personas que sin ningun escrupulo, te mienten y prometen dinero que nunca te prestaran y obviamente, te roban lo poco o mucho que les des por concepto de “gastas de gestoria”. Como es que el gobierno no hace a nada al respecto?… estan anunciados en muchos periodicos a la vista de todos… en que pais vivimos, que nos pueden estafar de una manera tan ruin?…..

    • Hola Gorgo

      Gracias por tu aportación.

      Desafortunadamente vivimos en un círculo vicioso, el gobierno no hace nada porque nosotros no deunciamos, tampoco lo hacemos porque sabemos que sólo perderemos nuestro tiempo.

      Saludos.

  11. veo varias denuncias de age bienestar familiar, pero en otros bloqs tambien encontre que si han otorgado el prestamo, yo estoy por firmar un contrato con ellos, por lo que todos los comentarios que he encontrado me hacen dudar, como puedo saber si es bueno el contrato y se veran obligados a realizar el prestamo.

    • Hola Pablo

      En principio nadie está obligado a otorgar un crédito hasta, así que habría que empezar por ver los términos del contrato y si son ellos los que te otorgarán el crédito directamente o sólo son brokers.

      En principio yo dudaría de la seriedad de una empresa que ni siquiera tiene página en internet.

      Saludos.

  12. javier hernandez gonzalez

    hola.
    soy javier la verdad quisiera que me ayudaras para sacar un prestamo ya que en estos ultimios 2 años me fue muy mal en mi negocio y me fui a la quiebra. Por lo cual lei tu artucolo y me intereso quisiera que me ayudara a salir de esto.

  13. JOSE ALBERTO FAVELA PLAZA

    SALUDOS, DESGRACIADAMENTE SOY OTRO MEXICANO HONESTO Y TRABAJADOR PERO COMO SOY INVALIDO Y TENGO MAS DE 55 AÑOS , NO ME DAN EMPLEO, TENIA LA ESPERANZA DE PONER UNA ANTOJERIA PERO POR LO VISTO YA ME ROBARON EL ANTICIPO QUE LES DI A LOS DE “PATRIMONIO EFECTIVO”, QUISIERA SABER COMO ENTABLAR UNA DEMANDA POR FRAUDE Y A DONDE ACUDIR, O SI EXISTE ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR COMO UNA FISCALIA ESPECIAL O UN FORO O DESPACHO QUE ATIENDA A LOS MILES DE INCAUTOS QUE ESTAMOS FURIOSOS Y DESCEPCIONADOS DE QUE EL GOBIERNO Y LA PROFECO NO PONGAN UN HASTA AQUI. ¡NECESITA HABER ACTOS DE SANGRE PARA QUE LA PFDF O LA PGJ O GOBERNACION HAGAN ALGO A ESTE RESPECTO? ESTA TAMBIEN ES DELINCUENCIA ORGANIZADA CON LA DIFERENCIA QUE SE ANUNCIAN EN TODOS LOS PERIODICOS Y ESTAN A LA VISTA DE TODO MEXICO Y DE LAS AUTORIDADES.

    • Hola Jose Alberto

      Desafortunadamente la fiscalía especial es la profeco y de ahí siguen los tribunales civiles.

      Más que actos de sangre lo que se necesita es el compromiso y la organización de las personas afectadas para realmente hacer un frente común.

      Ojalá y alguien más haya podido resolver su problema y pueda apoyarte.

      Saludos.

  14. Oye NO resulves NADA!, todos te piden ayuda, consejo, opinion y a todos les dices: “Desafortunadamente esto o lo otro”, entoces?, Tampoco Nada sabes!
    Quita tu pagina y diviertete de otra forma!

    • Hola Fernando

      Sí, desafortunadamente poco te puede ayudar un mecánico si le platicas por teléfono lo que tiene tu auto e inclusive si le pides que te recomiende otro mecánico.

      Tengo un promedio de 400 visitas diarias a mi blog, el cual tiene aproximadamente 51 temas distintos, desde 2006 he contestado casi 3,000 preguntas y más de la mitad tienen felicitaciones y agradecimientos por el blog y por mi ayuda y eres la primer queja que tengo en todo este tiempo porque no te resuelvo un problema que ni siquiera me planteas y mucho menos me estás pagando.

      Yo al menos ayudo en algo ¿tú que haces para ayudar?

      Saludos y ojalá hagas algo para ayudar en lugar de quejarte.

  15. HOLA ESTOY DESESPERADA TENGO MUCHAS DEUDAS Y CADA MES ME ESTRESO XQ NO ME ALCANZA EL SUELDO PARA PAGAR, TENGO MUCHOS PRESTAMOS XQ NECESITO Y PIDO PAGO LA MENSUALIDAD PE AL OTRO MES YA DEBO EL PRESTAMO ANTERIOR Y EL QUE PEDI EL CASO ES QUE NO SALGO. NECESITO QUE ME RECOMIENDES ALGUIEN QUE ME PUEDA PREESTAR ALREDEDOR DE 180 MIL PESOS. PARA UNIFICAR MI CUENTA Y ASI PODER PAGAR TENGO AÑOS HACIENDO ESTO, LO MALO ESQ NO TENGO NADA QUE HIPOTECAR PERO NO ESTOY EN BURO DE CREDITO, TENGO SUELDO SEGURO Y PUEDO PAGAR 3000 AL MES. GRACIAS

  16. Hola

    Me urge un préstamo de $10000, quiero saber si alguien me puede contactar con algún prestamista

  17. Hola, actualmente tengo unas deudas que me urge pagar y necesito un crédito de unos 30,000 pesos poseo escrituras de mi casa, recomiendame por favor algo, de instituciones bancarias estoy cansado y ya no quieren prestarme mas, dime que opinas de los anuncios que salen en aviso oportuno de los periódicos como el de la águila donde aparecen anuncios que dicen que te prestan 100,000 pesos con pagos mensuales de 740 pesos serán confiables?, finalmente que son las SEFOMES, es decir un ejemplo de SEFOMES. Muchas gracias y felicidades por tu sitio a todos nos sirve de mucho.

  18. TAL PARECE QUE CUANDO ALGUIEN TE HACE UNA CRITICA TE ENARDECES, PERO TIENEN RAZON, TODAS TUS RESPUESTAS SON: DESAFORTUNADAMENTE ESTO O LO OTRO, EN REALIDAD PARECES MEROLICO SIN RESPUESTA, NO DAS SOLUCION A NADA Y NO TIENES NADA EN REALIDAD QUE OFRECER.

    • Hola José

      Nadie tiene nada que ofrecer si no pagas por los servicios respectivos.

      Saludos.

    • José, considero que te asiste la razón respecto al abogado y que a éste repitiendo que si no pagan sus servicios no hay respuesta se le queda corto el verbo. Es decir, ambos tienen razón en la forma, más no en el fondo.
      De ti no sé más allá de tus líneas, mientras que de Ocampo hace tiempo he seguido su trayectoria y existen referencias sobradas donde el aplauso supera a la rechifla.
      Resumidamente, estimo que lo que quiso decir, aunque contestó antes de superar el encabronamiento que le ocasionaron tus palabras, es que él esperaría planteamientos claros para dar respuestas diáfanas sobre temas específicos.
      Sí, es evidente que falta a la verdad cuando dice que no conoce quién pudiera “pre$tar” a quienes se sienten ahorcado$ pues conoce a muchos!… y justamente porque los conoce no los recomienda.
      Desde luego que hay excepciones, y él mismo sabe y las domina… sólo es cuestión de que le mandes un correo personalizado, donde seas suficientemente claro en tu asunto y seguramente te aproximará al resultado que esperas.
      Su fama es bastante grande, vaya, su benevolencia tirándole a filantropía es conocidísima tanto como su don de GENTE DE BIEN.

      Y José, no entiendas que soy su defensor oficioso pues te aseguro que éste abogado no necesita ocultar tranzas, no por vistas sino porque son muchas las personas que hablan maravillas de él por experiencia vivida, y en México no abunda gente así, aunque debería para tener un país mejor.

      • Gracias por tu aportación Respondón

        Habría que ponernos todos a pensar ¿qué estoy haciendo para ser una mejor persona? ¿qué estoy haciendo para contribuir a mejorar mi familia, mi comunidad, mi país?

        No creo ser gente de bien, sólo creo estar haciendo algo menos egoísta.

        Saludos.

  19. buen día lic. tengo una duda, si me firmaron un documento simple elaborado a mano, donde se comprometen a pagar una cantidad de dinero en específico, en determinado tiempo… si ese documento tiene fecha de 1997, pregunta, aun tiene vigencia o es válido para una demanda si a la fecha no me han pagado mi dinero????

  20. Buenas tardes lic. quisiera saber si usted me podria recomendar un lugar o una persona para un prestamo no es mucha la cantidad pero no quisiera en algun banco. Soy del centro del pais

  21. beatriz adriana hernandez

    Me interesa un credito como le ago

  22. hola buen día. tengo dos dudas. Una persona que trabaja el Seguridad Pública del DF me invito a ser parte de su equipo para laborar y me comento que ella podía sacarme un crédito tener casa por medio del INVI según me comento me iban a dar una plaza y ya después me iban a hacer los tramites para entregarme un departamento, según lo iba a estar pagando con mi nomina de SSDF. Le di 14 mil pesos pero todo fue un fraude. ¿podré actuar legalmente? solo me pidió copias de documentos pero nunca me dio ningún comprobante.

    Y la otra duda. Pedí al banco un préstamo de 23,000 mil pesos, a cambio de eso me dieron dos tarjetas de crédito que nunca pedí ya que no quería endeudarme con ellas y las regresé, pero no quisieron recibirla ya que según era un requisito tenerla para que me hicieran el préstamo. Pague todo el crédito que pedí. Pero quedaron como deuda las dos tarjetas con un monto de tres mil pesos cada una. Las tarjetas las perdí pero nunca las reporte ya que en ese tiempo no las ocupaba y ya no quería que me dieran otra, muy tontamente se quedo esa deuda y la sigo arrastrando. Me asesoré con abogados y todos me dijeron que no pagara, que era muy poco y que después me borraban de la lista. Ahora quiero pedir una tarjeta y los banco me rechazan, ¡cómo puedo limpiar mi deuda o bien ya no estar como cliente deudor?. .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s