Forma de la compraventa

No se deje engañar, ni se engañe a usted mismo.
LA UNICA FORMA DE TRANSMITIR LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES EN FORMA SEGURA, ES LA ESCRITURA PUBLICA.
Cualquier otra solución que se le de a la operación, será un parche mal puesto, que podrá dar problemas en el futuro, tanto para el vendedor como para el comprador.
Si quiere saber los riesgos que corre al comprar sin escritura, vea  http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!162.entry
Si quiere comprar por poder notarial irrevocable vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!131.entry
Si quiere saber los beneficios que tiene una escritura vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entry
Acuda con el Notario de su confianza para mayor información.
Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

22 Respuestas a “Forma de la compraventa

  1. MA PARECE INJUSTO LO QUE DICES, PUES EN MI LABOR PROFESIONAL HE CONOCIDO MUCHOS CASO EN QUE AUN CON ESCRITURAS PUBLICAS OCURREN GRANDES PROBLEMAS, RECUERDA QUE EXISTE TAMBIEN LA NULIDAD DE ESCRITURAS. ¿ QUE OPINAS?

  2. ¿Injusto? ¿contra quiénes? ¿contra los abogados que cobran por hacer contratos privados y luego vuelven a cobrar para resolver litigios sobre ellos?, sí tienes razón, es injusto para ellos, creo que no has leído los links que recomiendo, te sugiero que los leas detenidamente, además lo que digo no es sólo mi punto de vista, el artículo 2320 del Código Civil para el Distrito Federal dice a la letra:
    "Si el valor de avalúo del inmueble excede de trescientos sesenta y cinco veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la operación, su venta se hará en escritura pública…"
    Todos los estados de la república tienen un artículo equivalente y no sólo eso, toda la legislación en general apunta hacia la escrituración ¿porqué nos complicamos la vida, si en la Notaría nos pueden hacer todos los trámites y darnos certeza jurídica? Checa los links y verás a lo que me refiero.
    Desafortunadamente vivimos en un país tranza, donde todos queremos ver qué le quitamos o que le ganamos al prójimo y eso nos lleva a que existan escrituras falsas, datos de regitro falsos y caigamos en la trampa, también somos todos humanos y ello nos lleva a errores, por otro lado podemos vivir en una caja fuerte para estar siempre protegidos, pero ¿aguantará el blinaje de nuestra caja fuerte el peso de un auto si le cae encima, o de un helcóptero, o de un avión, o de un avión volando a mach 1, o de un jumbo? ¿podemos estar protegidos contra todo?
    Dicen que cada quién habla de la feria según como le fue, te ruego veas los link y luego me respondas ¿con qué crees que tienes más seguridad un contrato privado o una escritura?

  3. Hola Lic. Ocampo, quiero consultarte algo de lo cual tengo dudas. La compra-venta con reserva de dominio, ¿se puede hacer en escritura pública?, si es así, en el Registro Público de la Propiedad a que nombre está inscrito, ¿del vendedor o del comprador?, ¿la reseva de dominio se considera un gravamen?, es decir, si yo pido un certificado de libertad o existencia de gravamenes ¿aparecerá como gravado el inmueble? Y por último, un inmueble que se adquirió con Reserva de Dominio, ¿se puede dar como garantía para una fianza?… Gracias de antemano.

  4. Hola TroxaSí, puede otorgarse en escritura la compraventa con reserva de dominio.En el RPP queda a nombre del comprador, pero sujeto a la reserva.Podría decirse para efectos prácticos que es un gravamen, sin embargo legalmente no lo es puesto que la propiedad no ha pasado a ser patrimonio del comprador hasta que se termine de pagar el precio, en el Certificado no aparecerá como gravamen, aparecerá la venta con reserva de dominio.No puede darse el inmueble en garantía, puesto que aún no es propiedad del comprador.Saludos

  5. Muchas gracias Licenciado por la respuesta.Saludos.

  6. elisa crispin rodriguez

    me kede viuda pero mi esposo tenia otra amilia y ellos viven en una de las casas ke tenemos y ahora la mujer no se kiere salir yo me case por vienes mancomunados bueno ella tiene 3 hijos ke el le dio los apellidos komo puedo reclamar los vienes yo tengo 2 hijos mayores de edad ke son de nuestro matrimonio en la acta de defuncion estoy yo komo viuda y en el seguro me pencionaron tambien ke puedo haser saludos y gracias espero ke me oriente

    • Hola Elisa

      Hay que iniciar un juicio sucesorio, si dejó testamento, habrá que atenerse a él, considerando únicamente el 50% de los bienes que hayan adquirido durante el matrimonio. Si no hizo testamento ese 50% quedará repartido tanto entre tus 2 hijos como entre los otros 3.

      Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  7. Lic. buenas tardes, tengo una duda con respecto a una compraventa a celebrarse ante Notario Publico.
    Se llevo a cabo ante juzgado familiar un juicio suc intestamentario a bienes donde se declaro herederos a la esposa del de cujus y sus hijos, en dicho juicio los hijos repudiaron los derechos a favor de la mama, quien fue declarada como unica heredera y albacea, sin embargo ya las personas no continuaron con el tramite y ella no acudio a ratificar su cargo. Ahora esta personas quieren vender si haber hecho la adjudicacion de los bienes respectiva. Se puede realizar la compraventa ante notario si no se hizo dicha adjudicacion ante juez ni se protocolizo por lo tanto dicho juicio?. Se podria hacer en la compraventa la adjudicacion por el Notario, o que se puede hacer al respecto para poder celebrarse la venta del inmueble o que pasos deberia seguir?. De antemano muchas gracias por sus comentarios

  8. hola lic que se puede hacer para vender una copropiedad de 4 personas pero una no quiere

  9. Lic. un saludo cordial, soy propietario de un inmueble (edificio) de 200 m2 en Azcapotzalco su edad es de 60 aproximadamente, mi objetivo es demoler y construir un edificio con 4 niveles y PB, sin embargo no cuento con un capital suficiente para el proyecto, por lo q en un par de semanas me reunire con una inmobiliaria con el objeto de analizar nos asociemos para q ellos realicen una preventa y de ahi capitalizar el proyecto del edificio, preguntas 1. Que porcentaje aprox pide la inmobiliarias para encargarse de la preventa 2. Cual es el procedimiento a realizar? 3 Tips para que no poner en riesgo mi inmueble? Y en general me podrias orientar si esto es factible en resumen quiero construir pero no cuento con el capital y escuche de las asociaciones entre propietario-inmobiliaria y q a traves de la preventa pueden capitalizarse la construccion

  10. Hola Licenciado, hace unos años murio mi abuelo intestamentado, dejoma su esposa y 9 hijos, contrataron a un abogado quien resolvio y las escrituras aparecen a nombte de mi abuela, a 5 de sus hijos (incluidos mi madre), celebraron un contrato privado de compra venta con cada uno. Mi mamá en base a eso hizo su traslado de dominio y finco una casa donde vivimos. Ahora una de mis tias, que no hizo compra-venta en su momento junto con los otros 3, dice que todo esta mal, y es que en el terreno de ellos pasan tubos de pemex y para darles dinero les pidio escrituras, alegan que mi mamá no es dueña solo mi abuela y que esa compraventa esta mal y quieren sacar a mi mamá y que pague dinero

    • Hola Saúl

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

      • celiaisnardi@hotmail.com

        Hola le qier contar q yo tengo una casa con un local la persona vecina le confie en ella y l di un poder para q vaje el inpuesto a su nombre para q pueda ocupar y trabajar en el local la licensia ahora no qiere salir d ai y dejo en la calle a mis 4 hijos chicos ella tiene casa y el poder lo revoqe no le ise contrato ni un papel d compra y venta y no qiere salir q ago porfa ayudeme q hago

      • Hola Celia

        Debes llevar a cabo un juicio, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

        Saludos.

  11. Dayanara Dominguez

    hola mi nombre es Dayanara Dominguez y vi un foro suyo en internet mil disculpas x el atrevimiento lo q pasa q mi abuela paterna tiene un terreno en la ciudad d campeche es un terreno con mucho valor segun porque esta casi en el centro de la ciudad ..el priblema es que no tiene documento ya que era propiedad d su suegra …alli vivian con su suegra mi abuela mi abuelo y sus 3 hijos …la suegra d mi abuela nunca hizotestamento y le dijo que esa propiedad al morir iba a ser suya y d sus hijos pero pues murio y ninca hizo testamento …actualmente no vive nadie alli y mi abuela es la que lucha x el documwnto pero no se porque no lo ha logrado al parecwr carece de documentacionque avale quealli vivio ..me interesa porque quiero comprarselo pero no ha logrado el documento que podemos hacer ?? y a lis lic q ella contrata no son de confianza ..solo le quitan su dinero y ni hacen nada

  12. Lic. Cuánto cuesta un poder para pleitos y cobranzas.

Deja un comentario

