¿Qué es un testamento?

 Sin darle muchas vueltas podemos decir que testamento es el documento redactado conforme a la ley, mediante el cual una persona, con capacidad mental plena y con toda libertad, dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

 Por lo tanto, para que exista el testamento deben cubrirse los siguientes requisitos mínimos:

 1.- Que sea redactado conforme a las formalidades y solemnidades que determina la ley, faltando alguna de ellas, el testamento puede no tener validez y, consecuentemente no se cumplirá la voluntad del testador;

 2.- Que tenga sus facultades mentales plenas el testador, la ley determina que no es válido el testamento si el testador no expresa en forma clara cual es su voluntad.

 3.- Las amenazas o violencia que obliguen al testador a heredar a alguien, también es causa de nulidad del testamento.

 La ley prevé 8 diferentes formas de hacer testamento, de ellas, sólo 2 formas son prácticas y de esas sólo una es realmente segura. Las 2 formas realmente prácticas (prácticas, porque las otras 6 requieren de muchos testigos o de situaciones que difícilmente pueden cubrirse) son el Testamento Ológrafo y el Testamento Público Abierto.

 ¿Cómo hago un testamento ológrafo?

 Redacto por duplicado de mi puño y letra mi testamento, los firmo e imprimo mi huella digital en cada uno, introduzco cada uno en un sobre los cuales serán lacrados y uno de ellos depositado en el Archivo de Notarías, el otro sobre, será entregado al testador al momento del depósito, también deberá acudir acompañado de 2 testigos al momento de depositar el testamento.

 Se requieren de más solemnidades, pero ello requeriría de un largo estudio el cual no es objeto en este espacio, mi objeto es sólo informar qué puede hacerse y qué es lo mejor, sin abundar en disertaciones doctrinales o procedimientos administrativos, si desea mayor información sobre el testamento ológrafo, puede acudir a las oficinas del Archivo General de Notarías ubicadas en Candelaria sin número, Colonia Candelaria de los Patos, en ésta ciudad, las oficinas se encuentran frente al metro Candelaria (línea uno del metro, color rosa, frente al Palacio Legislativo) , o también visite esta página: http://www.df.gob.mx/tramites/consultaFichaTyS2003.html?id_t_s=191&tipo=T.

 El costo de este testamento es de  menos de $500

 ¿qué tiene de malo el Testamento Ológrafo?

 -Como está redactado de puño y letra por el testador, el mismo podría contener disposiciones que no son legalmente válidas, o que inclusive anulen todo el testamento, o simplemente que la inexperiencia del testador provoque confusión en la designación de herederos, un objeto secundario del testamento es facilitar la transmisión de propiedad a los herederos, no complicárselas. Aprovecho la ocasión para felicitar muy sinceramente a las personas que pueden escribir a mano con letra clara, sin equivocaciones y por lo mismo sin tachaduras, porque esas personas sí pueden hacer testamento ológrafo al primer intento, los demás mortales, deberemos sufrir las consecuencias de echar a perder muchas hojas.

 -Al momento de llevar a cabo la sucesión testamentaria (ver tema aparte al respecto http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!125.entry) debe iniciarse un trámite previo y que necesariamente debe ser judicial, el trámite es declarar que el testamento es válido.

 -Para declarar la validez del testamento ológrafo, los sobres no deben estar violados, ni raspados, ni tachados, si fuera así, el testamento queda sin efectos. 

-Los testigos que acompañaron al testador a presentar su sobre, deben acudir ante el Juez a ratificar su firma, si no fuere posible, habrá que contratar a un perito que certifique que las firmas fueron puestas por la misma persona.

Personalmente y conforme a mi experiencia, basada en los casos vistos en la práctica, los testamentos ológrafos no garantizan el cumplimiento de la última voluntad del testador, además complican y encarecen el costo de los trámites para los herederos.

¿Como garantizo entonces la certeza de mi testamento y economía para  mis herederos?

Vaya con el Notario de su confianza, el es un profesional que le auxiliara a redactar su testamento conforme a los requisitos legales correspondientes, con ello tiene la certeza de que se cumplirá su ultima voluntad y sus herederos podrán adquirir los bienes en forma económica y expedita.

Año con año el Gobierno Federal ha instrumentado con los diferentes Colegios Estatales de Notarios de toda la República el “mes del testamento”, para que los firmados durante el mes de septiembre, tengan un costo aproximado de $1,000.

ULTIMA ACLARACION

 El testamento NO transmite la propiedad de los bienes a los herederos MIENTRAS EL TESTADOR VIVA. El testador puede disponer libremente de dichos bienes, puede inclusive venderlos, además, el testamento es REVOCABLE por el testador en cualquier momento.

 El testamento sólo es un mandato para disponer de los bienes del testador A PARTIR DEL MOMENTO DE SU FALLECIMIENTO, antes no, ni aún cuando el testador esté incapacitado mentalmente, el testamento sólo tendrá vida hasta la muerte del testador.

Si quiere más información sobre los testamentos explicado por Notarios vea http://www.colnotdf.com.mx/t_esta.htm.

Si quier tener una idea de cómo puede redactar su testamento vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!161.entry

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :)  o en el menú del lado izquierdo.

38 Respuestas a “¿Qué es un testamento?

  1. Buen día abogados: Yo tengo hecho mi testamento, una amiga me comentó que ella hará una cesión de derechos debido a que sus herederos gastarán menos para ejercer
    sus derechos que si ella hace el testamento a favor de ellos
    ¿Es cierto que es mejor hacer la cesión ya que a veces los herederos no pueden pagar
    los altos costos para tomar derecho de la propiedad heredada por testamento?
    ¿Existe un porcentaje fijo para calcular ese costo, o cómo es que se determina?
    Quedé con ella de informarme para orientarla mejor y no deje llevar por comentarios
    de alguien que heredó por testamento y le pareció demasiado oneroso el costo del mismo.

    Gracias por su respuesta.

    • Hola Judith

      Efectivamente, cuando una persona fallece hay que hacer una serie de trámites para que sus herederos puedan adquirir la propiedad (ver tema a parte aquí: https://ocampoarch.wordpress.com/2006/05/22/fallecio-mi-pariente-y-dejo-testamento-ante-notario-%c2%bfque-debo-hacer-sucesion-testamentaria/ para más información), lo cual redunda en gastos.

      Si se transmite la propiedad en vida (donación), se evitarían todos esos trámites, el problema radica en que la persona que da los bienes, YA NO PODRÁN DISPONER DE ELLOS, porque el propietario será el que los recibe.

      Un testamento es como un seguro, la aseguradora no te paga hasta que la persona fallece, el testamento es igual, no surte efectos hasta que el testador fallece, por lo tanto puede cambiar el testamento cuantas veces sea necesario e inclusive vender los bienes que está heredando, finalmente la herencia no es más que una previsión a futuro.

      Aquí es donde radica la principal diferencia entre una herencia en vida (donación) y una testamentaria, en la primera el propietario pierde la propiedad y la otra queda como propietaria del bien; en cambio en un testamento, el propietario conserva la propiedad y puede cambiar en cualquier momento su voluntad, pudiendo inclusive vender el inmueble y hasta gastarse el dinero.

      Si tienes más dudas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  2. Gloria Yliana Rodriguez Chelius

    Buenas noches y gracias por la oportnidad de poder consultarlo.
    Mi madre heredo de mi Padre (casados por bienes mancomunados) una casa que incluye un terreno grande. La casa es una escritura y el terreno otra y mi papa nunca junto en una sola escritura las dos propiedades.
    Mi mama reclamo la herencia, nunca hizo esrituras a su nombre y sin dividir el terreno le dono a mi hermano una parte la cual despues de varios anios ahora al morir mi madre mi hermano muestra su donacion y las medidas no concuerdan en absoluto con su lo que se supone le dono y su escritura esta empalmada sobre otra donacion que mi padre hizo anteriormente.
    que sucede aqui? y el resto del terreno lo dejo por secciones toda mal medidas y con ridiculs diviciones ..es posible herear sin haber pedido un permiso de division? muchas gracias
    Gloria

    • Hola Gloria

      No es posible herederar sin obtener la autorización de subdivisión correspondiente.

      Lo más seguro es que se tengan que quedar como copropietarios, todo depende de los documentos y si están o no de acuerdo los actuales poseedores, habría que tener todos los documentos y detalles del asunto para poderte asesorar con certeza.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  3. Muchas Gracias ..

  4. Estimado Lc. Ocampo.
    Antes que nada agradezco la molestia que se toma en orientarnos sin ninguna intención de lucro, lo felicito…

    Estamos realizando un tramite de Donacion (De parte de nuestra padre) y de Sucesion(de parte de mi abuelo), se trata de un predio(Casa habitación). y en ambos casos los beneficiarios somos mis dos hermanos y yo.

    estamos confundidos en cuanto a los calculos que nos ha presentado el Notario, debido a que en ellos se calcula por igual, derechos honorarios,ISAI gastos etc.
    En su pagian he leído algo al respecto, y no entiendo en que casos procede o no el pago de impuestos, que entiendo hay condonaciones segun el valor del inmueble etc.

    De ser posible que me orientara, sobre todo si es correcto que los calculos sean exactamente iguales en caso de Donación y de Susecion, se lo voy a agradecer mucho.
    Nuevamente le feicito, por sus conocimientos su intención de ayuda, etc.

  5. BUENAS TARDES ABOGADO
    MI PREGUNTA PRINCIPAL ES UD.COBRA POR SU ORIENTACION ? YA QUE TENGO UN PROBLEMA QUE QUISIERA QUE ME HICIERA EL FAVOR DE ORIENTARME HASE TRES AÑOS FALLECIO MI HERMANA ELLA ESTUBO CASADA POR SEPARACION DE BIENES Y NO PROCREONINGUN HIJO NUESTRA FAMILIA
    COMPRO ANTES DE QUE SE CASARA UN TERRENO EN ELCUAL VIVIO ELLA CON SU ESPOSO DURANTE SU MATRIMONIO QUE FUE DE 18 AÑOS.
    ELLA HISO UN TESTAMENTO ABIERTO ENEL CUAL DECIGNA COMO HEREDEROS A MI PADRE 87 AÑOS; A M I 52 AÑOS,Y A UNA HERMANA QUE TIENE UNA DESCAPACIDAD (NO HABLA )54 AÑOS QUISO PROTEGERLA SIEMPRE POR DICHA DISCAPACIDAD CABE MENCIONAR QUE YO ESTOY COMO ALBACEA EN DICHO TESTAMENTO
    ASI MISMOCABE MENCIONAR QUE TENGO MAS HERMANOS UNO MAYOR QUE YO Y OTRO MENOR ASI MISMO OTRAS DOS HERMANAS AHORA EL PROBLEMA ES QUE EL HERMANO MAYOR DICE QUE LA MITAD DE LA CASA DONDE VIVIO MI HERMANA FALLECIDA LE PERTENESE YA QUE ENTRE LOS DOCUMENTOS SE ENCONTRO UNPAPEL DONDE DICE
    ” QUE EL TERRENO SE PUSO EN EL CONTRATO DE COMPRA VENTA A NOMBRE DE LOS DOS EL Y MI HERMANA ( PERO EN REALIDAD SE COMPRO EN COOPERACION DE EL MI HERMANA QUE FALLECIO OTRO HERMANO FALLECIDO Y YO ” Y MI MAMA LO PUSOA NOMBRE DE ELLOS POR SER LOS MAYORES Y POR QUE EN ELCONTRATO DE COMPRA VENTA NO SE PODIA PONER TODOS NOMBRES DE LOS QUE COOPERAMOS PARA DICHA COMPRA
    .
    Y LA MAS CHICA DE MIS HERMANAS ME DIJO QUE LE FIRMARA UNA SECION DE DERECHOS A NOMBRE DE MI PADRE QUE PARA NO PAGAR MUCHOS IMPUESTOS
    CABE MENCIONAR QUE MI PAPA VIVE JUNTO CON ELLA Y MI HERMANA DISCAPACITADA ASI COMO TAMBIEN UN SOBRINO EN LA CASA DONDE VIVIA MI HERMANA FALLECIDA Y AHORA ME TRAJO UN DOCUMENTO PARA QUE LE FIRMARA DONDE CLARAMENTE DICE””INTESTADO””OBIAMENTE NO LO FIRME Y SE PUSO MUY ENOJADA CABE MENCIONAR QUE ELLA
    ES LA CONCENTIDA DE MI PADRE POR SER LA MAS CHICA DE TODOS Y YA LE MENCIONO QUE CUANDO EL YA NO ESTE ELLA SE ARA CARGO DE TODOS SUS BIENES “NO SE SI ESTO SEA POCIBLE” YA QUE COMO LE MENCIONE SOMOS VARIOS HERMANOS.
    LA IDEA DE ELLA ES QUE MI PADRE AL FALLECER LE DEJE HASTA LA PARTE QUE MI ERMANA ME DEJO YA QUE ESTA PROMOVIENDO QUE LE SEDA MI PARTE COMO EREDERO A MI PADRE ANTES ESTABAMOS DE ACUERDO EN QUE YO LE CEDIERA PEROAHORA ME PRECENTO EL DOCUMENTO DONDE DICE “INTESTADO ” NO SE QUEPENSAR AYUDEME POR FAVOR QUE YA NO ME COMBIENE ASI COMO LO ESTA MANEJANDO ELLA

  6. en años pasados mi abuela murio intestaday mis tios se repartieron parte de la herencia(tierras y casa) sin compartir ami mama a una de mis tias y atro tio en total son 8 hermanos de lo que quedo tambien quieren se reparta en parte iguales he isieron firmar a mi mama un papel en donde las tres personas mencionadas aparecen en el termino de cujus es normal y legal esto?

  7. Hola agradezco claridad con la que nos informas todo sobre el testamento. Por favor me podrías orientar. Tengo 2 hijos mayores de edad, me divorcie cuando ellos tenían 12 y 15 años de edad y los bienes los cedimos tanto su papá como yo en 50% y 50% para cada uno de los hijos. Mi pregunta es Tengo que hacer testamento, o ya quedó distribuido al momento del divorcio.
    Agradezco tu atención y espero pudieras dar una pronta respuesta.
    Mil gracias.

    • Hola Rosalina

      Ya quedó distribuido, sin embargo, si no han llevado a cabo la escrituración a nombre de tus hijos y sólo quedó en el convenio judicial, entonces sólo faltaría este último paso.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte, pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  8. buenos dias, quisiera preguntarte acerca de una duda que tengo sobre un testamento,mi padre fellecio y nos heredo a mis otros 2 hermanos y a mi x partes iguales, Se inicio el tramite de sucesion con el notario, en el inter nos reunimos mis hermanos y yo para repartir las cosas personales que quedaron dentro del inmueble en que vivio mi padre, lo hicimos para ver que le interesaba a cada quien,y lo sobrante venderlo o regalarlo…….hasta el momento quiero pensar que las cosas divididas siguen estando dentro del mismo, ya que mis otros 2 hermanos tienen llaves del inmueble y entran y salen del mismo cuando les place, situacion que no ocurre conmigo, uno de ellos es la albacea y se ha encargado de los tramites ante notario……….nada mas queda ir con el mismo para firmar la adjudicacion, pero yo me he negado a hacerlo,porque le he exigido a mis hermanos tener el mismo derecho de tener llaves del inmueble mencionado, a lo que ellos se han negado a darme………se puede hacer algo para estar en igualdad de condiciones al respecto?

  9. estimado lic. le agradezco su apoyo, tengo una duda mi padre hizo un escrito en puño y letra acentando su testamento y esta en poder de mi hermana, en la actualidad mi padre aun en vida acudio a una notaria y al notario le solicito realizar un testamento muy diferente, mi pregunta es cual es el que tiene validez? le agradezco su apoyo, saludos.

  10. Buenos dias Licenciado Ocampo mi pregunta es la siguiente. Mi tia abuela dejo un testamento ante notario el cual tiene en su poder mi mamá y dejo como albacea a mi tio hermano de mi mamá. Hace 6 años que falleció mi tía y no se ha hecho nada con el testamento ni la sucesión de bienes ni ningun otro tramite. El caso es que mis hermanos 4 quieren vender la casa y en el testamento quedamos nombrados para heredar esa casa los 5 hermanos que somos. Yo estoy viviendo en esta casa desde hace 13 años. No se le ha notificado al notario que ya murio mi tía ni nada. Mi pregunta es que si el testamento sigue teniendo validez y si yo por algun medio legal podria poner a mi nombre esta casa y ya después poder pagarles a mis hermanos lo que les correspondia pero ya sin tanta presión por parte de ellos. Gracias.

    • Hola Amy

      Sí, el testamento sigue siendo válido.

      También es posible ponerlo a tu nombre con la autorización de tus hermanos, pero ¿si me vendes tu auto, serías capaz de entregármelo para ponerlo a mi nombre y “después pagarte”?

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  11. Buenos días Licenciado
    Compre un terreno y realice finca en planta baja, posteriormente falleció mi esposa y tuve 2 hijos con ella , al cabo del tiempo me volví a casar y construyó en la planta alta , el aprieto lo veo en que mi esposa siempre asesorada por abogados familiares de ella la han estado asesorando de que yo le arregle la casa a nombre de ella ya que esta intestada.
    Actualmente vendimos una casa que había adquirido mi esposa con su infonavit y con ayuda mía la liquidamos más rápido ya de casados , nos casamos por bienes mancomunados y con la venta compramos el terreno de al lado de mi casa y deseo y quiero construir con mi dinero del infonavit y no se me permite ya que me solicitan fusionar el terreno y la casa en un solo predio catastral y así poder yo utilizar mi dinero del infonavit para remodelación ya que nunca lo eh utilizado y ya es mucho dinero ,el aprieto lo veo en que mi esposa siempre me ha dicho que ella quiere heredar el terreno y la construcción futura a nombre de nuestra hija menor que es de ella y no a mis otros dos hijos y no me interesa que se lo herede ya que el infonavit ella lo utilizo con su esfuerzo.
    Pero me acerque a una notaría para ver lo de la fusión y me confundieron mucho ya que al principio me dijeron que primero arreglara lo del intestado y que mis 2 hijos me cedieran sus derechos y así yo sea el propietario y que las herencias no entraban en el nuevo matrimonio y después realizar la fusión .Posteriormente asisto con los papeles y me informan que al fusionar los dos predios ya pasan a ser de mi nueva esposa las propiedades al 50 y 50 % .
    Entonces pensando en el futuro no sé cómo realizar un testamento ya que mi deseo es dejar todo a mis 3 hijos pero mi esposa me dice que ella quiere ser la heredera de todo y ella repartir , creo que es asesorada por sus familiares ya que ellos han vivido de herencias en el pasado actualmente vivimos todos en el hogar pero mi hijo mayor ha sido muy rebelde últimamente con ella y siento que no sea alinea con mi esposa por su inmadurez de juventud que pienso que son etapas ya que los dos primeros son mayores de edad,
    Mi esposa siempre ha querido vender y irse a otro lugar pero yo no quiero dejar lo que me costó por amor a que yo lo hice y le La pregunta mía seria si en el futuro faltara yo ella puede vender la propiedad y hacer lo que quiera con los recursos.
    Por su atencion mil gracias

  12. hola mi pregunta es la siguiente, estoy casada y tengo 2 hijos aparentemente hay un hijo extramatrimonial de mi marido como puedo hacer para q la propiedad sea solo herencia de los hijos en comun
    q tenemos.si el fallece me pueden obligar a vender la propiedad el otro hijo q es menor de edad

  13. Buenas noches, Lic. Ocampo, las asesorías que usted dispone son gratuitas o tienen algún costo monetario.

  14. Buenos noches Lic.Ocampoarch tengo un problems vivo en USA y no me es possible salir del pais Mi padre murio base tres años dejando como albasea a mi mama en esos tres años todo vien poro able con mi ermano mañor que se incuntra en Mexico y me comento Una’s iregularidades que mi mama se quiere declaration como unica ededera del testamento y duña del sufructo Delos terrenos que estan rentados cundo de primero alla asecto que mi Papa la dejo como albasea y queria que le firmara un documents donde le sediera mis dechos para aser nuevos congrats con los terrenos pero no los firme se enojo y a Ora cundo le comnique que si podia mandarme una copia del testamento y del contrato de los terrenos rentados o cuentas del sufructo se me nego today in fomacion .
    como pudiera acesorarme uted parasaver como puedo optener dicha information grasias y disciple mi ortografia

  15. librado reyes flores

    mi pregunta es la siguiente. mi mama antes de hacer su testamento. tramito una cesion de derechos ante notario a mi nombre por la vivienda que tengo en posesion . y hace 5 años fallecio mi mama y tambien me dejo en el testamento. entiendo que la cesion de derechos se excluye del testamento. quiero saber si tengo derecho tambien a la herencia y como hago valer mi cesion ante el juez en el juicio de sucesion testamentaria.

  16. Librado Reyes Flores

    El testamento que dejo mi mama es a partes iguales a crecer entre los herederos y existen en la propiedad heredada 6 viviendas pero en diferentes medias y seria imposible partir cada una en 8 partes ya que somos 8 herederos y esas 6 viviendasestan en posesion de 6 de los herederos y ninguno de estos acepta que la vivienda que tiene en posesion se reparta entre los 8 herederos. Quisiera yo saber si la mejor solucion es vender la propiedad total heredada.

  17. Hola mira yo soy de argentina tengo una consulta mi tio cedio su propiedad a los hijos de su ex mujer pero bueno por razones x ahora no tiene donde vivir y quiere saber si puede recuperar esa propiedad. Ya que segun una conocida hay falencias en dicha cesion como que embos alegan estar casados y no es correcto, es algo falso. Que es lo que tiene que hacer para recuperarla??

  18. Hola me queda claro de como y que se debe hacer para un testamento pero no dice sí un testamento echo por notario ea firmado por la persona y notarios y cuántos testigos.

Responder

