Amparo de Tenencia

Respuesta a la pregunta de una amiga >¿qué sabes tú del ámparo para la tenencia?

Es un juicio completamente procedente en contra de un impuesto que no está previsto por la ley, es decir, todo impuesto tiene que estar previsto dentro de la ley de ingresos, pues bien, la tenencia no lo está.

¿porqué no lo está?

Porque fué creado como un impuesto emergente para solventar los gastos de los juegos Olímpicos de 1968, pasada dicha celebración, la ley que lo creó quedó automáticamente derogada, la necesidad por la que se creó (los juegos olímpicos) dejó de existir, por lo tanto también la ley.

¿Qué pasa cuando una ley no es creada conforme lo dicta la Constitución, que es la ley suprema?

Pues nada, que esa ley “mal hecha” es inconstitucional, o sea, es una aberración de la creación legislativa.

¿Cómo sé que una ley es una aberración?

Pues inicio un juicio de inconstitucionalidad, mejor conocido como amparo, y un Juzgado Federal, decidirá quién tiene la razón, si la tengo yo, entonces decidirá el Juzgado que la ley me “ampara y protege” contra otra ley de menor rango (o contra un acto de alguna autoridad, que también se equivocan) y que por lo tanto, no se me debe aplicar dicha disposición.

La ley sólo protege a las personas y a su patrimonio, en ese sentido, el que la ley “apare y  proteja a una persona o su patrimonio”, significa eso, PROTEGE A LA PERSONA Y SU PATRIMONIO, en cuanto el bien sale del patrimonio de “amparado”, deja se ser protegido por la ley, puesto que ya no es su patrimonio. Traducción, al vender el vehículo el amparo contra la tenencia ya no funciona para el comprador, eso significa que tendrá que pagar sus tenencias y como seguramente no fueron pagadas 5 años atrás, deberá cubrirlas con sus respectivos recargos.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

16 Respuestas a “Amparo de Tenencia

  1. Hola licenciado
    Yo soy del DF pero tengo un terreno que puse a la venta en el estado de puebla.
    Mi problema es es siguiente:
    Después de muchos tramites engorrosos e impuestos que tuve que pagar ya en la notaria prácticamente para firmar se me indico que tenia que pagar un impuesto federal; él cual no me niego a pagar pero no tan elevado como lo están haciendo.
    Me quieren cobrar $32,000 pesos de impuestos federales ya que según ellos el nuevo valor catastral de mi terreno valdio es de $750,000 cuando ni siquiera el precio de valuación alcanza los $100,000.
    Por lo que leí en su pagina entiendo que al perder yo; no tendría que pagarle nada a hacienda pero también considero que seria injusto para mi comprador pagar un impuesto tan elevado
    ¿Que puedo hacer?

  2. Jose Navarro Alonso

    Buenas Noches Licenciado. Por lo que veo en esta interesesante pagina, Usted Tiene experiencial Legal y Notarial, ademas de conocen la materia tributaria, por lo que me atrevo a comentar lo siguiente:
    En Enero 2007, compre un terrrero a un Desarrollador Inmobiliario un Lote de terrreno en $ 700,000.00 mediante u8n contrato privado de compra venta. Como hasta ahora en 2012, tengo posibilidad de llevar a cabo la escritura definita, acudi con Notario y al solicitar el avaluo catastral se le asigno un valor $ 1,600,000.00, lo que segun el notario me genera un impuesto por adquisicion de bienes de $ 180,000.00.
    Segun yo, el articulo 6o del CFF dispone: Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.
    Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.
    Por lo tanto, pregunto: ? Que la Ley no me permite solicitar a una Institucion bancaria o a un Corredor Publico, la elaboracion de un avaluo referido a 2007, que es cuando nace la obligacion tributaria y pagar conforme a ese valor; mas su respectiva actualizacion y recargos, si es que la diferencia de este ultimo rebarevasara en mas de un 10% el valor de la operacion?
    Tengo entendido que el avaluo catastral sirve para el pago de impuestos territoriales fijados por el municipio en su autonomia que le da la constitucion en el articulo 115, mas los federales se causan conforme a lo dispuesto por la LISR y su Reglamento.
    Agradezco su atencion.

  3. Buenos días Licenciado, lo felicito, muy interesante, útil y clara toda la información en sus respuesta.

    Yo tengo una duda, espero pueda ayudarme a resolverla; tenemos una A.C, expedimos facturas por algunos apoyos recibidos, ejemplo sedesol, pero para acceder a otros apoyos nos piden ser donatarios autorizados y la duda es, si nos volvemos donatarios ya no podriamos facturar y acceder a los apoyos con factura o se puede trabajar con ambos comprobantes? para las diferentes actividades?

  4. Lic. Espero que te encuentres bien, deseo preguntarte si en el caso de una ampliación de una propiedad, particularmente un pie de casa, puedo excentar el ISR, con las facturas de compras de dicha ampliación.

  5. Lic.
    Deseo preguntarte si me puedes llevar a cabo una consulta en el Registro Público de dos inmuebles que se encuentran en el D.F.

  6. alguien me podria asesorar tengo una casa pero ante catastro esta registrada como terreno estaba a nombre de mi madre ella fallecio hace 6meses esa es mi herencia pero si cambio en catastro de terreno a casa habitacion me cobraran por los 18 anos que no se pago la diferencia entre terreno u lo de casa habitacion?
    otra la casa ahun sigue a su nombre despues de fallecida estoy evitando pagar mas impuestos tendre algun problema a futuro si la dejo asi]?

  7. Buena tarde Lic. Ocampo

    Pretendo comprar una casa donde el propietario es de nacionalidad italiana y allá vive, actualmente se encuentra en el país por un lapso, nada mas en lo que vende el inmueble el cual obtuvo por herencia de su padre en el año 2015. En la venta el tiene una perdida fiscal de $100,000.00 respecto del valor fiscal y el precio de compraventa, ¿tiene que pagar ISR por enajenación por ser extranjero no residente en el país o no pagaría ISR en razón de la perdida fiscal?

    De antemano agradezco su contestación.

    Saludos.

Responder

