Compraventa, enajenación y transmisión de propiedad de Inmuebles

No se deje engañar en la compraventa de bienes inmuebles, así como a “las palabras se las lleva el viento”, también a los papeles mal redactados se los lleva el menor soplido.
No arriesgue su patrimonio con juicios, toda venta de un bien inmueble debe constar, más que por escrito, EN UNA ESCRITURA (para saber más sobre los problemas que acarrea un contrato privado de compraventa vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!162.entry).
La escritura pública elaborada por un Notario es el único documento que otorga certeza jurídica a su patrimonio, porque el Notario es el responsable de:
1.- Redactar un documento a la medida de sus necesidades, por lo que usted  no tendrá que desvelarse pensando en si hizo bien o no las cláusulas, si le falta algún documento o no, si algún día vendrán a molestarle por la propiedad del inmueble o no, si el vendedor era el legítimo propietario o no, si el inmueble tenía gravámenes o no, si tenía adeudos fiscales o no, etc.;
2.- Recaudar los impuestos respectivos, por lo que una vez firmada su escritura, no tiene usted que andar vagando por las dependencias gubernamentales preguntando dónde debe pagar y si hizo tooooodos los trámites correspondientes;  y, finalmente,
3.- Inscribir el instrumento en el Registro Público de la Propiedad. Todo inmueble tiene un historial en el Registro Público de la Propiedad que, como su nombre lo indica, es público, por lo cual, cualquier persona puede consultarlo, en ese sentido, MIENTRAS NO APAREZCA EL NOMBRE DEL COMPRADOR EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, EL INMUEBLE SIGUE SIENDO “PROPIEDAD DEL VENDEDOR” para cualquier persona ajena al vendedor o comprador, además, sólo las escrituras y las ejecutorias de jueces, son documentos inscribibles en el Registro Público de la Propiedad (para saber más sobre las ventajas de escriturar un inmueble vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entry).
“Lo barato sale caro”, no arriesgue su dinero, ni su tranquilidad, ni sus relaciones familiares, actualmente hay muchas facilidades administrativas para comprar y  regularizar inmuebles en el Distrito Federal, acuda con su Notario de confianza para cualquier asesoría, él es un profesional que le ayudará.
Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.
75 Respuestas a “Compraventa, enajenación y transmisión de propiedad de Inmuebles

  1. hola adolfo como estas? espero en Dios q estes bien y q con mucho trabajo. queria preguntarte si cuando se ha rentado un departamento la renta adelantada y el deposito se pueden utilizar para no pagar renta d dos meses? lo q sucede es q mi papa cuando fallecio dejo un departamento en renta y el inquilino llamo hoy en la manan diciendo q se va a salir del dpto el 15 d abril pero q con el anticipo q le dio a mi papa ya no quiere pagar lo q es este mes y el prox. la verdad no sabemos si mi papa les dio recibo d eso. d hecho mi hna les va a preguntar el dia d mana. pero ojala q me puedas dar un consejo d como manejar esta situacion ya q yo estoy fuera d mexico. Gracias d antemano x lo q m has ayudado. y no dejes d ayudar pues lo q siembras hoy lo cosechas manana.

  2. Hola LilianaLa renta adelantada y el depósito son para garantizar la oportuna desocupación del inmueble, en teoría deben devolverse al momento de la misma, pero nada impide que se utilicen para pagar los últimos meses, es cuestión de que se pongan de acuerdo todos.Saludos.

  3. Buena tarde Lic. cuanto se paga de isr por la compra de un terreno

  4. Hola OmarComo te podrás dar cuenta de la redacción del presente blog el cálculo es complejo y se require de la documentación específica para poder determinarlo.Saludos

  5. Muy bueno dias Lic.
    Muy interesante su pag. Me ofrecen un departamento el cual me interesa, pero la cuestion es un tanto compleja para mi debido a que no soy Abogado, espero pueda brindarme una asesoria.
    Resulta que el departamento fue adjudicado por una herencia, y se supone que ya el Juez determino que la persona “A” es la propietaria del inmueble, sin embargo me mencionan que la escrituraesta a nombre del fallecido dueño, que A tiene una adjudicación judicial a su favor. Debido a que A tenia una deuda con la persona “B” asi q A extiende un poder notarial a B para que esta lo pueda vender, y esta ultima es la que a mi me lo esta ofreciendo.
    Mi pregunta es si esto es legal, si yo al comprar podre escriturar el inmueble y no tener problemas posteriores. Cabe señalar que en todo momento se han mostrado dispuestos a que yo me asesore, y me ofresen copias de todos los documentos para que yo pueda verificar la valides de los mismos.
    Muchas gracias de antemano, espero haber sido claro y especifico.

    • Hola José Ruiz

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Si te encuentras en el D.F., te ruego te pongas en contacto conmigo para poder revisar la documentación correspondiente y poderte orientar adecuadamente.

      Saludos.

  6. LOURDES RODRIGUEZ

    LICENCIADO, POR FAVOR ME PUEDE ASESORAR, HACE 10 AÑOS, MI HERMANO OBTUVO PRESTAMO DE INFONAVIT, PARA LO CUAL YO PRESTA MI DEPARTAMENTO, CON EL DINERO QUE SE ME PAGO ELLOS COMPRARON OTRO DEPARTAMENTO, EL CUAL APARECE A SU NOMBRE, ¿ COMO LE HAGO PARA QUE YO QUEDE PROTEGIDA EN MIS ESCRITURAS, YA QUE FUE DE COMUN ACUERDO?,

  7. Como yo no podía comprobar ingresos, mi hermana prestó su nombre para conseguir el departamento del Invi que yo habito. En todo momento yo me he conducido como dueña, he cubierto todos los gastos y ya terminé de pagarlo. Ahora ella se muestra renuente a firmarme un poder notarial para que yo pueda tramitar las escrituras y luego el cambio de propietario. ¿Tengo alguna protección legal? ¿Podría ella despojarme de mi patrimonio?

    • Hola Horty

      Casi ninguna protección legal.

      Sí, podría despojarte de ella, porque legalmente ella es la dueña.

      Podrías estar un poco más protegida si al menos tuvieras un contrato privado de compraventa.

      Saludos.

  8. Leonardo del Bosque

    Lic. Cuál es su opinión si un bien arrendado se quiere vender, pero se encuentra en litigio en juicio de desahucio, se podrán vender los derechos litigiosos, así como el bien?. O es mejor vender el bien inmueble y posteriormente avisar al inquilino que el bien inmueble se trasmitió a un tercero?.

    • Hola Leonardo

      A reserva de tener más información, yo diría que primero se le notificara la venta del inmueble a tu inquilino y posteriormente se llevara a cabo la misma, y posteriormente se le notificara quién es el nuevo propietario. De esta forma en el juicio el comprador se puede presentar como causahabiente sin problema alguno.

      Saludos.

  9. Me avisaron verbalmente de la venta de la vivienda que habito en varias ocasiones sin establecer fecha para poder mudarme. No he recibido pago de deuda desde hace 6 años y medio. Hace días se introduce el dueño en el domicilio de su propiedad que habito y empaca mis cosas de forma desordenada la mayoría en bolsas y algunas cajas y me amenaza con tirarlas a la basura y tiró algunas cosas mías a la basura. Se queda algunas de mis cosas y las mantiene en cajas cerradas, bajo llave en su cuarto, portafolios y maletas. Qué puedo hacer?

    • Hola Miguel.
      Requerirle que te devuelva tus cosas y en caso de que te las este reteniendo por un adeudo habrá que llegar a aun acuerdo con él o bien pagarle la totalidad. Saludos.

  10. Hola lic. su blog es muy bueno. una pregunta.
    la casa de mi mama, que es en veracruz, esta intestada, pero resuta que el vecino que es abogado quiere tapar el drenaje que pasa a la orilla de su terreno para costruir una casa. y le da a mi mama 5 dias para que saque su drenaje por otro lado. mi mami esta deseperada por que no encuentra el albañil otra salida. el vecino dice que ella no puede hacer nada legalmente contra el porque se meteria en unos problemas muy fuertes por que su casa esta intestada. realmente es cierto o usted que opina.
    de antemano muchisimas gracias y que DIOS lo bendiga.
    atte. lauren.

  11. hola que tal… me llamo Eduardo y me parece muy interesante su inter’es en comentar y aclarar los temas legales a veces tan complicados…
    Mi cuestionamiento es simple… yo tengo un inmueble en el df del cual ya est’a finalizada la sucesi’on testamentaria y ya tengo el documento que lo avala pero no he iniciado la escritura del mismo ¿Puedo vender el inmueble sin hacer el papeleo de la escritura? ¿Es necesario que pague la escritura forzosamente y despues pague tambien los gastos de compraventa?¿Hay manera de evitarse tanta salida de dinero? Espero que pueda responderme esto y le quedo de antemano agradecido… saludos

    • Hola Eduardo

      No puedes vender sin escriturarte, sin embargo sí pueden hacerse ambas escrituras de forma simultánea (adjudicación y compraventa), de las cuales sólo pagarías la tuya, el comprador paga las propias.

      No existe otra forma.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que concertemos una cita y te pueda dar una mayor explicación, pues colaboro en una Notaría en el DF.

      Saludos.

  12. Buenas tardes Lic. Mi pregunta es en caso de una donacion entre conyugues del 50% de una casa a la. Esposa y hay una clausula donde dice que la donacion sera cuando muera el donante hacia la donataria. El esposo abandono el Hogar hace mas de un año. (Donante). ¿La esposa puede vender la casa?. El matrimonio es bajo regimen de separacion de vienes. El otro 50% de la casa ya era de la esposa por que adquirieron la casa por pago de hipoteca firmando de aval la. Mujer antes de casadrse. Otra clausula dice que si el donante quiere puede revocar la donacion.

  13. SALVADOR CASTILLO LÓPEZ

    Buenas tardes Licenciado, es un placer leer sus artículos, mi pregunta es…. mi madre es titular de unas construcciones que va a constituir en régimen de propiedad en condominio en el Estado de México, sin embargo ella saldrá de viaje para cuando llegue el momento de la firma de escrituras, por lo que me quiere dejar un poder notarial para esos efectos, tiene que ser para actos de dominio también? o qué tipo de poder? Saludos. Salvador Castillo

  14. Hola buen dia Lic. Definitivamente he aclarado muchas de mis dudas a traves de sus articulos. Pero ahora tengo una pregunta nueva, espero pueda ayudarme. Me estan ofreciendo una casa en venta, el problema radica que aun debe la mitad del monto al Infonavit, por lo que me me propone que yo continue el pago y le de a El otra cantidad de dinero que corresponderia a lo que el ya pago. ¿Como puedo ampararme para que al final de saldar la deuda, las escrituras queden a mi favor?
    De antemano muchas gracias!

    Atte. Luis

  15. HOLA:
    TENGO UNA CASA A LA CUAL LE CONSTRUIMOS DOS CUARTOS CON UN ÁREA DE 16 METROS CUADRADOS E HICIMOS LA AMPLIACIÓN SIN PERMISO HACE 5 AÑOS, ACTUALMENTE LA ESTAMOS VENDIENDO, , PERO LAS PERSONAS CON QUIENES SE FIRMO EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DESEAN QUE REGULARICE ESTA AMPLIACIÓN.
    LA PROPIEDAD TIENE EN BOLETA PREDIAL 147 METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN Y 199 METROS CUADRADOS DE TERRENO. ?¿PODRÍA INDICARME, POR FAVOR, CÓMO DAR DE ALTA ESTA AMPLIACIÓN, DÓNDE ACUDIR , Y SI DEBO PAGAR ALGÚN RECARGO POR ELLO? ASÍ COMO EL TIEMPO APROXIMADO EN QUE SE RESOLVERÍA ESTE TRÁMITE.
    LA CASA ESTÁ UBICADA EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO Y LOS COMPRADORES DESEAN ENTRAR A JORNADA NOTARIAL ESTE AÑO.

  16. Susana Dominguez

    HOLA buen Lic. Quisiiera me asesora en el siguiente tema gracias:
    Rente una casa, mi inquilino saco todas sus cosas y se fue sin darme las llaves, cabe mencionar que se fue debiendome 5 meses mas laluz. Nosotros ya no queremos cobrarle eso, queremos dejarlo ya por la paz. Lo q me interesa es recuperar las llaves, ya q me comentaron que me puede acusar de robo, allanamiento de morada o algo asi, Tambien dato importante, que su contrato ya se vencio. No se que hacer le hablo por telefono y ya no contesta, yo solo kiero las llaves. Que procede para no meterme en problemas y que mas adelante me kieran acusar de algo. Que tramite tengo que hacer. Por su atencion muchas gracias. Felicitaciones por su blog me gusto mucho y asesora a muxa gente que no sabemos de leyes. Gracias nuevamente

  17. ME INTERESARON MUCHO SUS COMENTARIOS, QUISIERA SABER COMO RESOLVER UN CASO DE TERRENOS QUE ESTABAN EN COPROPIEDAD Y NADIE QUIERE PAGAR PREDIAL Y QUEREMOS LOGRAR LA RECUPERACION DE LAS HECTAREAS LIBRES PARA PROCEDER A LA VENTA, YA QUE NO PODEMOS NI ACERCARNOS POR AMENAZAS DE LOS EJIDATARIOS. SEGUN LEI SE PUEDE SUBDIVIDIR ANTE UN JUEZ

  18. HOLA LICENCIADO OCAMPO.
    HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO CON LOS COMPRADORES,, PERO AHORA QUE LOS DOCUMENTOS ESTÀN EN LA NOTARÌA DICE LA LICENCIADA QUE ESTÀ A CARGO QUE DEBEMOS PAGAR UNA HIPOTECA QUE HUBO EN NUESTRA CASA EN 1950 Y REVISANDO NUESTRAS ESCRITURAS QUE FUERON DE 1998 NO HABÌA POR ENTONCES HIPOTECA ALGUNA DE 20 AÑOS ANTERIORES SEGÙN EL CERTIFICADO DE NO GRAVAMEN QUE NOS DIERON.¿ES NECESARIO QUE PAGUEMOS ESO O HAY ALGUNA FORMA DE EVITARLO? YA QUE ME PARECE INJUSTO PARA NOSOTROS Y A PESAR DE HABER VIVIDO EN ESA CASA 17 AÑOS NUNCA IMAGINAMOS DICHA SITUACIÒN. GRACIAS.

    • Hola Alma

      Desafortunadamente pagan justos por pecadores, en el DF existen muchos errores imputables al propio registro público que debe corregir el propio interesado.

      En tal sentido, no se trata de pagar la hipoteca, sino más bien corregir el error.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que te pueda ayudar.

      Saludos.

      • LICENCIADO OCAMPO LE AGRADEZCO SU ATENCION PERO TUVIMOS QUE PAGAR LA CANCELACION DE HIPOTECA DE MAS DE 50 AÑOS PARA CONTINUAR CON LOS TRAMITES. SALUDOS.

      • Uy que mal, para mi no era necesario, pues seguramente ni el banco debe existir aún.

        Saludos

  19. Karla gutierrez

    ¿Una certificación judicial de propiedad de un inmueble sustituye a la escritura? Y para que sirve esa certificacion judicial en mexico?

  20. buenas tardes, quisiera que por favor me asesoraran en lo siguiente: mi abuelita paterna ha vivido siempre en la casa donde habitamos actualmente toda la familia, desde hace aproximadamente 50 años, la cuestion es que por una promesa personal le tocaba la “mitad” a un primo de ella, este tio mio fallecio hace aproximadamente 3 años sin haber resuelto legalmente la cuestion de la casa, su viuda e hijos vinieron hace aproximadamente 2 años a hacer que mi abuela les firmara por mas de lo que les tocaba y a base de engaños, y como si se hubiera tratado de compra y venta de este terreno, cabe mencionar que antes de este suceso uno de mis hermanos habia construido 2 locales haciendo los gastos pertinentes de su bolsa y que ahora han pasado a ser propiedad de estas gentes, por lo cual piensan desalojarlo. ¿Se puede hacer algo con respecto a estos locales? Mi abuelita es una mujer ya grande de 85 años actualmente, y que aparte padece de leucemia hace aproximadamente 10 años, cuando estas personas vinieron a exigirle que firmara se nos puso muy grave debido a su enfermedad. ¿Se les puede demandar de algun modo? le agradezco la atencion prestada

    • Hola Mario

      Habría que revisar tu documentación para ver qué se puede hacer, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      • gracias, aun no la tengo a la mano pero me han dicho que quizas se pueda anular bajo la via de compra venta simulada, ya que mi abue nunca firmo recibo de dinero o similar, solo la escritura. ademas de que seria uno de mis tios quien promoveria el juicio de anulacion alegando el perjuicio de sus derechos hereditarios…es esto correcto? le agradezco la atencion

      • Hola Mario

        Podemos especular cualquier cosa, pero a la hora de tener la documentación todo cambia, es por eso que no me atrevería a darte una opinión sin tenerlos a la vista.

        Saludos.

  21. Que tal licenciado, quiero preguntarle a parte de la escritura, que otro documento me puede servir para acreditar la propiedad de una casa ante el ministerio publico. Esta casa se encontraba deshabitada desde hace algun tiempo, pero ha sido invadida por gente extraña. La vivienda esta a nombre de mi difunta esposa, ya se tramito la sucesión intestamentaria y he sido designado albacea y coheredero junto con mis menores hijos pero aun no se ha escriturado, el mp me pide la escritura para levantar mi denuncia por daños y allanamiento de morada.
    Gracias por su atención.

  22. EDITH PEREZ RAMIREZ

    HOLA LICENCIADO
    MIRE MI PREGUNTA ES MI ESPOSO LE RENTARON UNA PROPIEDAD HACE 10 AÑOS EL DUEÑO MURIO Y MI ESPOSO SE A HECHO CARGO DE LOS IMPUESTOS DEL INMUEBLE EN EL AÑO 2006 EL LE PAGO AL SOAPAP LA CANTIDAD DE 30000 PESOS PORQUE SI NO LE HIBAN A EMBARGAR MI PREGUNTA ES SI NADIE RECLAMA LA PROPIEDAD MI ESPOSO SE PUEDE QUEDADAR CON ELLA YA QUE EL LE A INVERTIDO DEMASIADO Y AL PARECER EL SEÑOR NO TENIA FAMILIA EL PREDIAL SIGUE LLEGANDO A SU NOMBRE DEL FINADO QUE PUEDO ASER TENEMOS TODOS LOS COMPROBANTES DE PAGO.
    GRACIAS…SALUDOS

  23. Buenas noches licenciado, compre los derechos litigiosos de una juicio derivado de la compra de un departamento en el Estado de México, el cual el comprador incumplió, y se demandó el incumplimiento de contrato desde el año del 2001, juicio que ha sido llevado en el DF, porque así lo estableció el contrato de compraventa, en donde la deuda ya superó el costo del departamento con el que se garantizó el crédito, mismo que ya se me adjudico en remate de primera almoneda, pero al momento de solicitar que se me diera la posesión el juez no acordó lo solicitado porque me indicó que primero tenía que escriturarlo (Artículo 590 del Código de Procedimientos Civiles para el D. F.) La situación es que para escriturarlo me están cobrando completo el ISR como si fuera la compraventa de un Remate Judicial y no una adjudicación a cuenta de un adeudo aún con saldo pendiente por cubrir, considerando lo siguiente:
    Valores:
    Monto del Avalúo comercial que obra en el expediente $793,742.24
    Monto de la Adjudicación $529,161.49
    Diferencia entre avalúo comercial y la Adjudicación $264,580.75
    Por lo tanto ISR (20%) de esta diferencia (264,580.75) es de $ 52,916.15
    Misma cantidad que la están tomando como si fuera una utilidad.
    Sin embargo considero que:
    1) Ni siquiera se cubre el monto de lo adeudado al 5 de
    Octubre 2011 que asciende a $922,048.42
    Por lo que existe un saldo pendiente aún por cobrar de $392,886.93 sin la actualización correspondiente a la fecha
    2) El ISR según se debe aplicar sobre una utilidad misma que no existe.
    3) No se me consideran los gastos de juicio que asciende a $270,000.00
    Pues se le condena a la demandada a pago de gastos y costas de juicio.
    4) La adjudicación es derivada de una garantía hipotecaria no de una compraventa comercial y el juicio fue un Especial Hipotecario.
    5) Ella tiene la posesión y lo está rentando a otra persona aun cuando yo soy la que tengo el dominio derivado de la Adjudicación.
    6) El Valor Catastral del departamento es de $318,318.00

    Las preguntas son:
    a) ¿Tengo que pagar el ISR como si fuera una compraventa normal de un remate judicial?
    b) ¿Se puede inscribir la adjudicación de la sentencia en el IFREM y esta me pude servir como título de propiedad mientras tengo para la escrituración (como referencia Art. 933 del código Civil para el Estado de México de 1956?
    c) ¿Tiene este artículo un correlativo en el D. F. para una adjudicación?
    d) ¿Al rentar el departamento la parte contraria está cometiendo Fraude Procesal o algún otro delito o delitos que se le pudiesen imputar?
    Muchas gracias por su atencion y tiempo a la presente. sin más me despido en espera de su amable respuesta no sin antes enviarle un cordial saludo.
    Sra. Diana

  24. Buen día una pregunta soy de ppuebla voy a adquirir un terreno pero acá en puebla salen muy carras las escrituras ante un notario puedo ir a otro estado con un notario para que me haga el tramite

  25. KARLA SOTOMAYOR

    Muy buenos días Licenciado, antes de iniciar quiero agradecer por el tiempo que se toma en compartir sus conocimientos con nosotros, ayudándonos a visualizar las opciones a seguir ante diferentes situaciones jurídicas, de antemano, ¡gracias!
    Bueno he de comenzar diciendo que mi padre falleció recientemente y en vida adquirió un terreno (mismo que hasta la fecha no se ha escriturado pues mencionan que es zona ejidal) de aproximadamente 8m por 20m, mismo que dividió en dos partes y construyó, en cada una, una casa idéntica la una con la otra, con la finalidad de que una de mis hermanas que se encuentra discapacitada viviera ahí, sin embargo, mis hermanos se acaban de enterar, y confirmar, que una de mis hermanas (hija de mi madrastra) fue con el que le vendió el terreno a mi padre y cambió los papeles a su nombre, ya que a decir del vendedor ella lo engañó, pues pensó que no había más hermanos y por eso cedió a dicho cambio de propietario, y que al pedirle mis hermanos una copia de los papeles que se encontraban a nombre de mi padre, este indicó que ya no tenía nada, puesto que al hacer el cambio le entregó todo a ella ( mi hermana). Mi pregunta es, que podemos los demás hermanos ahí, puesto que mi hermano que se encuentra incapacitado solo cuenta con una copia incompleta de la escritura que firmó mi padre con el vendedor, misma que no indica con que calidad firmó, acaso podemos acudir al Ministerio Público si es zona ejidal o basta simplemente con que mi hermano (quien tiene ya cerca de 4 años viviendo ahí) no se salga. Así mismo se encuentra un carro con la tarjeta de circulación a nombre mi padre y que a la fecha también han intentado venderlo pero que por la razón de estar a nombre de mi padre no han podido, ahí, tampoco sabemos que hacer ya que uno de mis hermanos no sabe si mejor traerse el carro para evitar lo vayan a vender, pero tenemos temor de estar haciendo algo indebido, ya que mi madrastra menciona ella es dueña de todo lo que mi padre dejó, puesto que aduce que tanto esta como mi padre acordaron dejarse mutuamente como herederos universales en sus respectivos testamentos, y que quien tenga interés que lo habrá porque ella no lo piensa hacer.
    De igual forma le comento, que todos los papeles, dineros, alajas y demás que poseía mi madre, esta hermana junto con mi madrastra que vivían en en vida de mi padre con él, se quedaron con todo y no quieren dar nada, por ello es que andan moviendo todo lo que pueden a su nombre, y así mismo, me informan que ya sacaron dinero del banco en donde mi padre las dejó como beneficiarias, ello sin tomar en cuenta que existe un discapacitado, que se puede hacer ahí? Nuestro temor es que cuando se abra el testamento ya ellas hayan acabado con todo y ya no haya nada que repartir y sí, en cambio, muchos gastos hechos por los otros hijos para seguir lo jurídico.
    LIc. por su atención mil gracias, y ojalá me pudiera contestar lo más pronto posible, dada la situación que se esta presentando en mi familia.

  26. jorge escudero buerba

    buenos días hace 15 años compre una casa se iso contrato ante notario pero no se escrituro estas personas ya no regresaron yo llevo viviendo esos años la propiedad sin problemas se puede escriturar me dicen que después de unos años de vivir la propiedad se hace un proceso para escriturar

  27. Roberto Raangel

    Hola; espero poder escribir con claridad este caso y pedir de favor sus comentarios al respecto,
    En 2001, compramos un terreno de 240 m2, lo anunciaban como nuevo fraccionamiento con todos los servicios,, eran huertas de mango, la promoción de esta venta la hicieron 2 hijos del dueño, al terminar de pagar, nos dieron la carta finiquito y acudimos a la comisaria ejidal a obtener la carta de sesión de derechos por el propietario.
    años después el propietario fallece y sus hijos pelean la posesión de los terrenos llegando a un acuerdo ante los juzgados de repartirse dicho terreno, el mismo que antes fraccionaron y vendieron, la parte que le toco a uno de ellos, la vendió a un tercero, pero en esa parte que vendió esta ubicado el lote que yo compre. me han recomendado ir a ver al abogado que llevo el caso, no puedo llegar al lote a ver que ha pasado porque pusieron un cerca, y obviamente no quiero tener problemas por allanamiento de morada. espero pueda ayudarme con sus comentarios, Gracias y Saludos !1

  28. Lic. Ocampo como puedo contactarlo para hacerle una consulta?

  29. Hola: Espero se encuentre muy bien, quiero pedirle por favor su ayuda, ojala pueda orientarme por que me siento muy mal por la situación que estoy atravesando. le cuento: Resulta que yo me casé, las cosas no salieron bien y me divorcie, en el acta de divorcio se especifica claramente que no hay bienes que repartir, mi madre como es tan bondadosa decidió prestar una propiedad para que mis hijos y mi ex mujer vivieran, mi madre logro comprar y parar esa casa producto de los esfuerzos de su juventud, vendía frutas, comida, etc. Ahora mi mamá le ha pedido a esta mujer la casa y ella se niega a darsela, dice que la propiedad es mía y no de mi madre, que ella se ganó esa propiedad porque ella ha pagado la luz, el agua etc. Mi mamá tiene el documento de compra venta. Esta mujer habita la casa desde el 2007 sino mal recuerdo. Por favor ayudeme

  30. Quiero vender un terreno que ya escrituré, pero el comprador quiere hacer el translado de dominio a su nombre y según dice que no requeriría yo estar presente cuando lo escriture a su nombre, todo esto sin dar parte al notario. He leido algunos de sus textos sobre el tema pero no me queda claro si esto me puede afectar y cómo

    • Hola Estela

      Te afecta en el tema fiscal, si el dinero que te paguen lo vas a depositar en tu cuenta bancaria, el Banco le informará al SAT la operación, cómo acreditarás de dónde salió el dinero y el pago de impuestos respectivo?

      Saludos.

  31. Hola buenas noches, tengo un cuarto que quisiera rentar para ayudarme económicamente en mis estudios y quería saber como puedo hacerle para que me paguen a tiempo, no me maltraten el inmueble, etc.

  32. Hola, muy bueno y muy útil su blog. Tengo una pregunta, voy a comprar un departamento pero el actual dueño apenas está escriturando a su nombre la propiedad (tenía un poder). En cuanto tenga él las escrituras ¿podemos realizar la compra-venta y escriturar nosotros inmediatamente o tenemos que esperar a que llegue el papel del registro público de la propiedad donde certifica que el vendedor es el dueño? ¿Sabe aproximadamente cuánto tarda este trámite? Muchas gracias, saludos, Mónica

  33. Lic. Buenas noches,

    Le comento, mi abuela habita un inmueble desde hace ya 14 años, el cual se supone era del padre de un primo de mi abuela, este primo vaina fines de semana pero poco a poco dejó de acudir a la ciudad por lo cual lo último que dijo es que ya no le interesaba el predio y se fue a su estado, desde entonces mi abuela paga la luz, agua y predial, des los documentos mencionados el predial viene sin ningún nombre de titular, solo dice “usuario”, y uno de los otros viene a nombre de mi abuela, lo cual compre a que ella a habitado este bien inmueble durante los años antes mencionados. Hace poco tiempo el esposo de mi abuela falleció por lo cual prácticamente se ha quedado sola, y yo la frecuento mucho, y quiero ayudarle a arreglar la vivienda ya que desde el fallecimiento de mi abuelo se ha descuidado mucho. Lo que yo quiero es ayudarle a que ella pueda hacerse la propietaria del terreno, mis tíos (sus hermanos) no quieren que ella haga algo para hacerse dueña pues piensan que en cualquier momento podrían venir los hijos de su primo a reclamar el predio, pero también ha pasado que conocidos de vecinos quieren rentarle el predio, pero para hacer un contrato legal no se podría pues no es la dueña real del predio y además tengo el miedo de que ellos quieran abusar de la confianza de mi abuela y ellos poder hacerse dueños de este predio. Le agradesco mucho su atención y espero pueda ayudarnos.

    Saludos.

    francisco C

  34. Hola, buen día.
    Tengo interés en que en la medida de lo posible me sea otorgada su ayuda a manera de consejo y guía para seguimiento del o los trámites que debo de realizar para la solución de la problemática que a continuación le expongo.
    Yo compré un departamento a mi mamá, con quien realizamos un contrato de compra venta por el inmueble hace aproximadamente once o doce años, no está notariado obviamente, pero sí tengo la escritura original, copia del IFE de aquel entonces de mi mamá, mía y de dos personas quienes fungieron como testigos. Un año después mi mamá falleció sin haber hecho el trámite en la notaría, ni en el registro público de la propiedad para la escrituración a mi nombre; y aún otro problema es que tampoco dejó testamento.
    Por favor le pido me apoye para saber qué es lo que debo de hacer para solucionar mi problema.
    Agradezco el tiempo invertido y su atención. En espera de sus comentarios , quedo de Usted.

    Georgina M.

  35. Hola Licenciado buenas tardes, una consulta, mi mama compro un terreno irregular hace como 20 años en el estado de mexico y en este año hicimos los tramites de escrituración ante corett, y corett nos solicita los recibos de pago de predial y traslado de dominio para seguir con los tramites, pero al momento de querer pagar estos impuestos resulta que otra persona ya los pago a su nombre, quien sabe como lo hizo por que no tiene preescritura como nosotros y ahora nosotros no podemos realizar el pago de estos impuestos y seguir con el tramite de escrituración, nosotros tenemos la posesión del inmueble y nunca nadie ha reclamado nada desde que lo compramos, esta persona pago impuestos de nuestro terreno y el de al lado, el municipio me dice que solo que se lo solicite una autoridad y corett me dice que el municipio lo tiene que resolver porque ellos recibieron el pago de una persona que no es el dueño, que se puede hacer para que me den mi clave catastral y quiten a este señor que no es el dueño, el puso como dirección la dirección de nuestra propiedad. Gracias. Saludos

  36. Esther Sánchez

    Hola, buenos días. Tengo una duda; estoy vendiendo un terreno en breña de aprox. 3 hectáreas del cual me están pagando en mensualidades (se encuentra ubicado en Ecatepec). Estoy dando una comisión a un corredor. Cuánto le tengo que descontar del ISR? El porcentaje es del 27.27% de comisión? Ah! me están pagando a $600.00 el metro cuadrado. Agradecería mucho me ayude

  37. buenos dias lic. el motivo por el que le escribo es para saber que puedo hacer por que resulta que compre un terreno ante notario acá en la ciudad de puebla y ya tiene 5 años que la notaria no me entregan las escrituras, y siempre que voy a preguntar de mi tramite a la notaria me dicen que ya mero salen y pues asi ya pasao todo este tiempo inclusive les he preguntado si existe algun problema que me lo indiquen pero dicen que todo esta perfecto pero al parecer no hacen nada, existe algún procedimiento o alguna autoridad donde me puedan apoyar para que la notaria me entregue mis escrituras, el pago de el tramite de escrituracion fue liquidado en su totalidad en el momento de la firma hace ya 5 años, muchas gracias

Responder

