¿Cómo hago un escrito a un juez?

Aquí un tema delicado la “auto-defensa” que es equiparable a la “auto-medicación”, con la diferencia que al menos aquí no habrá muerte o intoxicación, lo peor que puede pasar es que se pierda el caso, pero con algo de dedicación y asesoria también se puede ganar, o por lo menos se ganará conocimiento “para la próxima”.

Considero que en la evolución del derecho existe un momento muy importante: el siglo de la Ilustración, antes de ella todo era obscuridad, existían inmensos océanos de leyes, decretos, cédulas, jurisprudencias, etc., muchas veces contradictorias entre ellas y todas aplicables a un solo caso o al mismo tiempo, así que el buen abogado era el que había logrado bucear en ellas y salir vivo para contarle al Juez “su” verdad, obviamente favorable a su defendido, fue entonces cuando a un grupo de brillantes mentes se les ocurrió eliminar ese océano legislativo y juntar todo ello en un solo librito al que llamaron “Código”, el cual sería redactado en forma sencilla para que cualquier mortal pudiera entenderlo, sin necesidad de ser abogado, con la firme convicción de que así se daría certeza jurídica a la actuación de las personas. Fue así que toda la teoría del derecho fue recopilada, clasificada y puesta a disposición de la gente en los diferentes códigos, separados por materias y en su redacción subdivididos por temas.

¿Qué paso después? pues nada que “democráticamente” se “eligió” a un señor diputado o senador, que antes era boxeador o líder o cantante o simplemente amigo del amigo de un amigo al que le cargaba “las petacas” y ahora resulta que este “representante del pueblo” tiene “compromiso” con el partido que lo puso en esa chambita y pues ahora tiene que votar en favor de una leyecita que le conviene al partido o que es “popular” (aunque de fondo nada resuelva y tal vez hasta complique las cosas) y que redactó sobre las rodillas algún dizque “genio”, todo ello da como resultado leyes contradictorias, imprecisas, con conceptos erróneos y laaaaaaargas y acaloradas discusiones de interpretación entre todo estudioso del derecho que no entidenden si el legislador quiso decir que sí o que no o que a lo mejor sí (algo así como la calificación correcta o no de un penaltie en el football).

Normalmente nuestros sabios maestros dicen que “los códigos no dan clases” lo cual es muy cierto, ha pasado tanto tiempo desde su  promulgación que han perdido su sentido enciclopédico, inclusive muchas de sus materias han sido extirpadas y nuevamente convertidas en leyecitas autónomas, un balde mas al mar legislativo, así que para saber de un tema hay que nadar en varias de ellas para luego encontrar que faltaron detalles de algún reglamento o circular.

Será también el problema de que nunca se ha logrado alcanzar el nivel de sencillez suficiente para que sea entendido por todos, porque siempre existen conceptos jurídicos que no están al alcance de todos (finalmente por eso es una profesión) o será que a cada “no” le queremos dar la vuelta para convertirlo en “tal vez si” o de plano en “si”, o será que el humano siempre inquisitivo e inquieto es inconforme por naturaleza y hacemos un infierno del paraíso.

En fin la realidad es que en algún momento necesitaremos de un abogado ¡¡¡pero que salga gratis!!! y el abogado querrá salir de pobre de su cliente (ante todo la ley del embudo, la inquietud humana), en fin razones sobran para querer “autodefenderse”, de hecho la ley lo permite se llama actuar “por su propio derecho” o sea, sin ser representado por ningún abogado.

El problema es que al lego le parecerá que ingresa a mar abierto con nada mas que sus pulmones de salvavidas, por eso yo recomiendo agarrarse de una tablita y tener siempre un abogado para, al menos, consulta. La administración de justicia es gratuita dice la Constitución en su art. 17 (el ser humano siempre tan soñador y siempre tan inquieto), por ello existen en los tribunales los llamados “abogados de oficio” cuyo sueldo lo paga el Estado (en realidad nada es gratuito, porque el Estado les paga de los impuestos que nos cobra, léase predial, IVA en cada articulo que compramos, Impuesto Sobre la Renta, etc.), también esta el DIF de su localidad y los de algunas universidades, todos ellos dizque gratuitos. He sabido de personas que se expresan muy bien de ellos y otras que por el contrario se quejan, yo opino que “en la forma de pedir está el dar”, hay que tomar en cuenta que esas personas tienen también un sueldo muy bajo y una carga de trabajo enorme (lo que al mismo tiempo les da mucha práctica), así que si se les puede apoyar de alguna forma, pues habrá mejores resultados en su desempeño, por apoyo no estoy hablando de corrupción, estoy hablando de realmente ayudarles como por ejemplo, elaborar los escritos para que ellos los corrijan, ir a ver los acuerdos a los Juzgados, tramitar la documentación que sea necesaria, y porqué no de vez en cuando llevarlos a comer, o llevarles un jugo, etc., todo ello con una doble finalidad por un lado ayudarles y por otro que usted aprenda.

Existen también diversos libros llamados “prácticas forenses”, los cuales traen ya los formularios o machotes básicos de todo juicio, así mismo en la actualidad se puede encontrar en los propios tribunales cd’s con toda la legislación del país y también con formularios.

 

Finalmente puedo decir que no es tan difícil hacer una promoción simplemente hay que seguir los cánones y la lógica:

 

 

               (Aquí arriba a la derecha va el “rubro” del

               juicio con esto el archivista sabrá a qué

               expediente le corresponde su promoción y

               pasará todo junto al juez, su promoción y

               el exp., se suele redactar de la siguiente

               forma:

               -APELLIDOS Y NOMBRE DE LA PERSONA QUE

               INICIO LA DEMANDA (parte actora en el

               “argot” jurídico, porque actúa ejercitando

               el derecho que la ley le confiere)

               -VS (fórmula latina que significa “versus”

              o sea “contra”)

               -NOMBRE DE LA PERSONA EN CONTRA DE QUIÉN SE

               INICIO LA DEMANDA (parte demandada)

               -TIPO DE JUICIO (divorcio, ordinario civil,

                etc.)

               -NUMERO DE EXPEDIENTE

 

 

C. JUEZ (poner número de Juzgado y lugar al que pertenece o sea, su jurisdicción)

 

 

 

(NOMBRE DE LA PERSONA QUE ESTÁ PROMOVIENDO), en mi carácter de X, personalidad que tengo debidamente acreditada en los autos del juicio citado al rubro (si la persona directamente interesada no puede estar acudiendo a los tribunales, se puede autorizar a alguien más para que esté consultado el expediente con la siguiente fórmula: “autorizando a X persona para oír y recibir todo tipo de notificaciones en mi nombre”), con el debido respeto comparezco a exponer: (en pocas palabras se le está informando al Juez quién le habla con qué carácter (actor, demandado, albacea, etc.) y a qué va)

 

(Aquí se desarrolla el motivo por el cual se acude ante el Juez, habrá que tener especial cuidado en desarrollar las ideas en forma clara, concisa y con los debidos fundamentos de derecho, seguramente aquí requerirá del conocimiento del abogado).

 

Expuesto lo anterior, a Usted C. Juez le pido se sirva: (es una fórmula sacramental para indicar al Juez que se ha terminado de desarrollar la idea)

 

 

PRIMERO (o único si sólo es un pedimento).- (aquí se resume en forma concreta qué se le pide al Juez)

                                        PROTESTO LO NECESARIO

 

                                    Mexico, D.F. a (fecha actual)

 

                                              Firma

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :)  o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

28 Respuestas a “¿Cómo hago un escrito a un juez?

  1. Es grato saber que existen personas que como ud, se preocupan y ocupan en acercar a las personas que lo necesitan y les interesa, al Derecho… felicitaciones y un afectuoso saludo desde Veracruz. Atte. Yazmín Arriaga. 

  2. Gracias, el cambio está en cada uno de nosotros, no en qué partido dirija al país, el derecho existe porque la desconfianza entre nosotros también existe, se dice que nuestro país es de los que tienen más avanzado su sistema legal ¿será que existen tanta desconfianza? Algo sí es definitivo, los países con el sistema legal Británico son los más avanzados y su sistema legal se ha basado en la confianza, ella nos quita burocracia y agiliza todo trámite sin contar que nos evitamos laaaaaargos juicios.
     
    En fin, dicen también que cosechamos lo que sembramos.
     
    Saludos desde el desecado lago de la Ciudad de México.
     

  3. Apreciable Licenciado:
     
    En mi caso, mi tio al morir dejo testamento en donde nombra heredero universal a un extraño a la familia.
    Los bienes inmuebles comprenden un departamento y el 50% de una casa (aunque el heredero no tenia conocimiento hasta el dia de hoy y nosotros hemos buscado la forma de protegernos).
    Su esposa (bienes separados) fue nombrada albacea y aunque a ella no le dejo nada tampoco, ella esta de acuerdo con esta situacion. que se le deje el departamento mas tiene el convencimiento pleno de que el 50% de la casa pertenece a nosotros (sus sobrinos) ya que el otro 50% es de mi madre quien aun vive.
    En su cargo de albacea, mi tia quiere hacer las cosas "bien" y por eso ha puiesto al tanto al heredero de la situacion de la casa, al parecer este no tendra problema en firmar y ceder su 50% a nosotros.
    Sin embargo al ser un desconocido tememos que nos quiera meter un juicio y aprovecharse de la situacion.
    Mi pregunta es…de ceder sus derechos de la casa, cuales impuestos tendriamos que pagar nosotros? cuales el?
    Entendemos que a nosotros nos tocara pagar lo correspondiente a la casa como si fueramos el.
    Podria acaso el, solo aceptar una parte de la herencia, es decir solo el departamento? o como es el prodcedimiento para que el nos ceda el 50% de la casa?
    Agradecere mucho me responda a la brevedad ya que nos tiene muy preocupados este incierto asunto.
     
    Muchas gracias y felicidades por su blog.
    JMN
     
     

  4. Hola Jorge Martínez.
     
    Gracias por la felicitaciones.
     
    Si la persona extraña es el heredero universal conforme al testamento, pues nada hay que hacer más que esperar su buena voluntad en que les venda el 50% de la casa o les ceda los derechos hereditarios equivalentes a ese inmueble (habría que sumar el valor de avalúo de ambos inmuebles y así determinar el porcentaje), en realidad de nada se estaría aprovechando ya que así dispuso de sus bienes tu tío y cada cabeza es un mundo, en su momento tu tío consideró que eso era lo mejor y le "regaló" todo lo que él pudiera tener.
     
    En cualquiera de ambos casos (venda los derechos de copropiedad del inmueble o ceda los derechos hereditarios) deberán pagarse 2 impuestos por traslado de dominio de inmuelbes (por adquirir el inmueble él o aceptar la herencia y luego por adquirir ustedes) también deberá pagarse impuesto sobre la renta por enajenación, es decir por la venta del inmueble o por la cesión de derechos en favor de ustedes.
     
    Te dejo unos links de mi blog con más información:
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!125.entry
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!225.entry
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!154.entry
     
    Saludos.
    Lic. Adolfo Ocampo Archundia.

  5. hola: buenas tardes me gustaria saber cuantos tipos de poderes existen en Mexico y cuales obligatoriamente se inscriben en el REGISTRO POBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO.GRACIASLOLA

  6. Hola Lola
     
    En la siguiente parte de mi blog te dejo la información básica: http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!457.entry
     
    Algo más detallado es motivo de todo un curso que no cabría aquí, te recomiendo que leas "Representación, Poder y Mandato", del maestro Bernardo Perez Fernandez del Castillo.
     
    En el Registro únicamente se pueden inscribir los poderes generales, los que sean sobre títulos de crédito, así como los nombramientos de directores, gerentes o administradores de sociedades.
     
    Saludos.

  7. gabriela maristel

    hola soy gabriela podria proporcionarme un formatod e poder notarial porfavor es urgente estudio terecer semestre de Derecho

  8. Hola GabyDisculpa la tardanza en contestar, es que no estoy conectado todo el día (y menos los fines de semana), por cierto, sí que debe ser urgente, porque ni te tomaste la molestia de revisar tu ortografía (seguro es tarea para el lunes y no quieres saber nada de esto el domingo porque habrá cosas más importantes qué hacer). Recuerda que estás cursando una carrera profesional, lo que significa que estás poniendo todo tu empeño en especializarte en un área de conocimiento de la humanidad en específico (el derecho) para enriquecer dicha materia y para poner esos conocimientos a disposición de tus semejantes.Un médico salva vidas y sana enfermos, un abogado salva, sana y previene relaciones interpesonales y patrimoniales.Si vas a visitar a un médico y su consultorio está sucio, te trata de mal modo y para colmo está constantemente tosiendo frente a tí, no le tendrías ninguna confianza.Siendo nuestro derecho en gran parte escrito y nuestras herramientas las palabras, tienes que poner especial cuidado en ellas pues no es lo mismo una costa, una costra, ni una ostra.En cuanto a lo que me pides, como colega estudiante que aún soy y siempre seré, te puedo recomendar que la investigación por cuenta propia es siempre mucho más satisfactoria para el aprendizaje que el obtener las cosas ya elaboradas. Lo importante no es el tener la tarea hecha, sino aprender porqué se hacen las cosas de cierta forma, el fin no es importante, cómo se llegó a ese fin es por lo que vale la pena el esfuerzo.Tampoco puedo dejarte en blanco, ya que has acudido a pedir mi humilde apoyo, por lo que para darte una guía puedo recomendarte la siguiente parte de mi blog: http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!457.entry, así mismo te recomiendo que leas la parte relativa a tu pregunta en tu Código Civil local, así como tu Ley del Notariado local e inclusive acudas con un Notario de tu localidad.Saludos, espero pronto sea un cliente quién acuda a tí con la misma pregunta y sepas la respuesta con exactitud, como toda una profesional, y posteriormente sea yo quién te pida guía en algún otro tema.

  9. Hola, Licenciado, le saludo y le felicito, por no ser egoista y apoyarnos con las dudas que tenemos en el campo de derecho. A la vez le4 solicito un formato para cancelacion de pension alimenticia por cumplir la mayoria de edad, y que ya estan casados y con familia. Uno mas de divorcio necesario, para pelear la pension alimentica, la patria potestad, no hay bienes, solo deudas.

  10. Hola TikiGracias por las felicitaciones, la única forma de que la humanidad entera salga adelante, es que todos nos apoyemos.Por otro lado, mi formación profesional tampoco me permite apoyarte a la ligera en cosas tan específicas como las que me pides, es como si al doctor le dijeras que te recete por esta vía sin haberte previamente auscultado, podría envenenarte, de igual forma, si un escrito no está bien formulado el Juez desechará lo pedido y en ocasiones eso puede hacer perder todo el asunto.Te invito a que te acerques a un abogado de tu confianza o al DIF más cercano o a la defensoría de oficio de los propios Juzgados y pidas la asesoría completa.Saludos.

  11. hola: como redacto un escrito a un juez para autorizar a una persona para que pueda ver un expediente de un intestado?

    • Hola Eduardo

      Tal como está el ejemplo en mi blog, si no estás muy seguro, sigue el ejemplo de otros escritos que veas en tu expediente simplemente tienes que decir que autorizas a X persona para que oiga y reciba todo tipo de notificaciones.

      Saludos.

  12. quisiera tener una conversacion con algun licenciado.sobre los despidos injustificados y saber cuanto me toca que me de mi jefe por mi despedida a peticion de el ademas no tengo seguro,ni prestaciones practicamente nada mas que el sueldo.que puedo hacer.de ante mano gracias por su respuesta.

  13. Buenas noches Licenciado Ocampo, como puedo pedir la adjudicación de un inmueble y que pruebas debo de presentar?

  14. Si bien estoy de acuerdo con lo que comentas, me parece que la “auto-defensa”, en la mayoría de los casos, nomas lleva al fracaso en el asunto.

    Esto yo lo veo muy seguido, deja tu en un juicio, cuando un ciudadano o empresa le contesta directamente a una autoridad un oficio que le haya llegado. Generalmente contestan con una “cartita” que no tiene fundamento y que pues, obviamente, la autoridad lee, le da risa, y luego les da palo. Y peor aun, cuando de buena fe confiesan algo que, mas adelante, nomas les va a traer consecuencias negativas.

    En fin, bien dijiste que lo barato sale caro pero bueno, la naturaleza humana es positiva, o sea, “yo puedo solo” y “todo va a salir bien”.

    o no?

    Saludos colega.

    Jorge Mafud

  15. Hola este escrito ¿puede servir también para una persona que esta respondiendo ante una demanda? Gracias y que tenga excelente día

  16. Abogado, un corralón particular quiere iniciar un juicio para adjudicarse los vehículos abandonados que tiene. Que tipo debe ser?

  17. laura paula martin fuentes

    ¿seria conveniente que un reo hiciera llegar un escrito al tribunal penitenciario solicitando un tercer grado y el traslado a un centro terapéutico para cumplir el resto de su condena? ya que su abogado de oficio solo lleva su ultimo delito, y no puede asesorarle sobre lo anterior, ¿seria posible acceder a un abogado de oficio que le llevara todo, que pidiera todo los decano?

  18. HOLA
    ME PODRIA ASESORAR?

    MI PAPA FALLECIO HACE YA COMO 20 AÑOS DEJO DE HERENCIA UNA CASA EN PARTES IGUALES A MI Y TODOS MIS HERMANOS (8 EN TOTAL) AL AÑO DE FALLECIDO HICIMOS UNA JUICIO ESPECIAL SUCESORIO EN EL ESTADO DE MEXICO, LA CASA ESTA EN EL D.F., DEJO DE ALBACEA A UNO DE MIS HERMANOS, EL CUAL SE HA ASEGURADO DE QUE LA CASA ESTE AL TANTO DE SUS IMPUESTOS, PERO NUNCA HEMOS ESCRITURADO, NI NIGUNO APARTE DEL ALBACEA SE HA PREOCUPADO POR ELLA.

    HACE TRES AÑOS ACORDAMOS VENDERLA Y SE REALIZO LA VENTA A UNA PERSONA QUE LE PRESTABAMOS UNA ACCESORIA EN EL MISMO INMUEBLE, SE REALIZO UN CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA, PERO NO SE HA PODIDO FORMALIZAR PUES 5 DE MIS HERMANOS YA FALLECIERON Y SUS SUCESIONES, DESPUES DE LOGRAR CONVENCER A SUS HEREDEROS, SOLO LAS HAN LLEVADO A LA DESIGNACION DE ALBACEA Y EN UNA DE ELLAS SEÑALARON ALBACEA A PERSONA DIFERENTE A LA QUE FIRMO EL CONTRATO YA QUE ESTA (ES MI CUÑADA) RESULTO HEREDERA UNIVERSAL DE LOS BIENES DE MI HERMANO Y SU HIJO EL ALBACEA.

    ME PODRIA GUIAR SOBRE LOS TRAMITES QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LOGRAR LA ESCRITURACION A FAVOR DEL COMPRADOR, YA QUE SOLO DIO UN ADELANTO Y EL RESTO LO LIQUIDA AL FIRMAR LA ESCRITURA.

    AGRADECERE SU APOYO.

  19. HOLA SOY LISETTE

    ME PUEDE AYUDAR, MI SUEGRA FALLECIO HACE TRES AÑOS YA ESTE AÑO CUMPLE LOS 4 AÑOS EN SEPTIEMBRE Y LA CASA PERTENECIA A UNOS FAMILIARES DE ELLA POR PARTE DE PAPA EL CUAL AQUI VIVIO ELLA JUNTO A SUS OTROS HERMANOS. PERO LUEGO AL FALLECER SU ULTIMA PARIENTE DUEÑA DE ESTA CASA. COMO LA CASA QUEDO COMO HERENCIA PARA TODOS LOS HERMANOS ELLOS AL VER QUE ELLA ERA LA QUE NO TENIA CASA ENTRE TODOS ,ANDARON HACER UN PODER CEDIENDOLE EL DERECHO A ELLA SOLA DE LA CASA Y AHORA ELLA FALLECIO Y TODOS RECONOCEN QUE LE PERTENECE A SUS TRES HIJOS QUE SON SUS HEREDEROS. PERO AHORA HAY UN PROBLEMA LOS HIJOS NUNCA SACARON LA DECLARACION DE HEREDEROS. QUISIERA SABER SI AUN TIENEN CHANCE O ES CIERTO QUE LE COBRAN UNA MULTA POR EL TIEMPO QUE TIENEN SIN SACARLO. Y YA ESTAN PRESENTANDO PROBLEMAS LOS HERMANOS DE MI SUEGRAS CON ELLOS PORQ SE QUIEREN QUEDAR CON LA CASA DESPUES DE HABERLE CEDIDO A LA SUEGRA LA CASA. QUISIERA SABER SI HAY QUE HACER UN NUEVO DOCUMENTO A LOS TRES HERMANOS DONDE APAREZCAN COMO LOS NUEVOS DUEÑOS DE LA CASA PARA PODER UNOS DE ELLOS VENDER SU PARTE PORQUE MI ESPOSO DECIDIO VENDER SU PARTE Y DEJAR LA DE LOS DOOS HERMANOS Y YA SE QUIERE IR PORQUE LA FAMILIA A TRAIDO PROBLEMAS. Q SE PUEDE HACER PORQUE UNO DE SUS TIOS YA HASTA LE DIJO QUE LE VENDIERA SU PARTE A EL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s