¿Qué hago con mis derechos hereditarios o cómo compro una herencia?

Una vez que ha fallecido el propietario de los bienes, hasta entonces nacen los derechos hereditarios para sus parientes, de hecho la ley prohíbe terminantemente realizar cualquier tipo de convenio sobre una herencia futura, es decir, sin que haya fallecido el propietario.

Pues bien, una vez que falleció la persona (de cujus) los herederos tienen las siguientes 3 posibilidades para disponer de sus derechos:

1.- Repudio.- Antes de ser declarado heredero (ver tema aparte sobre el procedimiento para recibir una herencia) puede una persona manifestar su negativa a recibir la herencia, eso es el repudio. Los efectos jurídicos del repudio son 2, como no se aceptó la herencia, no adquiere ningún derecho el heredero ni, por lo tanto, paga ningún impuesto, por otro lado, como se trata de decir “no quiero”, no es posible decir “no quiero, pero quiero que mi parte sea para fulano” eso se equipara a una cesión de derechos y fiscalmente tendrá 2 impuestos a pagar uno por adquirir el heredero y otro por adquirir el que recibe la cesión, como lo explico mas adelante; el segundo efecto jurídico es que se incrementa la proporción que les corresponde a los herederos que si aceptarán la herencia, es decir, si eran 5 herederos y repudia uno, en lugar de dividirse entre 5, ahora la herencia se dividirá entre 4 y en lugar de una quinta parte para cada uno ahora su porción se incrementará y recibirán una cuarta parte de la herencia (decía mi abuelita: “entre menos burros mas olotes”).

2.- Cesión de derechos.- Una vez que existe la declaratoria de herederos, hasta entonces hay la certeza jurídica de que se tiene derecho a la herencia, y con esa certeza, puede el heredero ceder sus derechos (los demás coherederos tienen preferencia para adquirir esos derechos, solo para el caso de que no quisieren o no pudieren adquirirlos, podría entonces cederse a un extraño). Aquí el problema es fiscal, porque la ley prevé que son 2 personas las que están adquiriendo, primero el heredero y luego quien adquiere la cesión (cesionario), por lo tanto deben pagarse 2 impuestos, además el primer impuesto debe pagarse a la fecha de la cesión de derechos, el problema es que siempre se pagan hasta la escrituración y, si la cesión se hizo un año antes, pues se tendrán que pagar impuestos con recargos (ver tema aparte de impuestos).

3.- Vender sus derechos al momento de escriturar.- Aquí propiamente ya no estamos hablando de derechos hereditarios, estamos hablando de derechos de copropiedad, puesto que el Notario hará constar en su escritura que los herederos adquieren la propiedad del bien y uno o algunos de ellos venden esos derechos de copropiedad en favor de otra persona, prácticamente los efectos son los mismos que los de la cesión, con la diferencia de que todos los impuestos (que también se causan por 2 adquisiciones) se pagan con fecha actual.

Hay que tomar en cuenta que para poder vender, se requiere de ser propietario y para ser propietario en una herencia, se deben “adjudicar” los bienes a favor de los herederos. El fisco sabe muy bien de esta situación y también sabe que podrían eludirse impuestos si quien vende es la sucesión, es decir brincarse la adjudicación de los bienes, por esa razón el fisco va un paso adelante y dice que aunque no se lleve a cabo la adjudicación, deberán pagarse los impuestos correspondientes como si se hubiera hecho más los respectivos impuestos del comprador (diría mi abue: “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”).

Si va a comprar un inmueble de algún heredero o de una herencia, antes de formalizar su operación o dar algún anticipo y meterse en problemas, mejor acuda con el Notario de su confianza e infórmese sobre los pasos a seguir, él le orientará para que su inversión sea segura y no firme ningún contrato privado sin antes consultar a su Notario (vea aquí las consecuencias de firmar contratos privados o cómo hacer un contrato sin tanto riesgo)

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :)  o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

72 Respuestas a “¿Qué hago con mis derechos hereditarios o cómo compro una herencia?

  1. JUAN ANTONIO SIFUENTES VELA

    Me gustaría que me dieran un asesoramiento con respecto a lo siguente:
    Estoy casado desde el año 1982, me case por bienes mancomunados, en el año de 1996 me separe y en el 2004 fallecieron mis padres los cuales nos dejaron, a los 5 hermanos que aún vivimos, la casa en la que ellos vivian, mi pregunta va en el sentido de que sucede con respecto a la herencia de la casa con relación a la sociedad conyugal que forme con mi esposa?

    • Hola Juan Antonio

      Acá en el DF la ley dice que los bienes que se adquieran por herencia NO entran en la sociedad conyugal SALVO convenio en contrario, el problema es que en la capitulaciones matrimoniales que se firman de machote en el Registro Civil dice algo así como “los cónyuges pactan que TODO lo que adquieran durante el matrimonio formará parte de la sociedad conyugal”.

      Yo entiendo por TODO también las herencias. Por otro lado el estado civil de una persona es o casado o soltero, si viven separados eso no te hace soltero, únicamente el divorcio te hace soltero.

      Saludos.

  2. hola.
    Cuanto tiempo tengo para denuciar una casa intestada y en donde té localizo para platicar mas afondo.
    Saludos.

  3. Hola…por favor puedes aclararme lo siguiente?
    Mis papaás se casaron por bienes mancomunados, su casita la escrituraron a nombre de los 2, ahora bien, papá fallecio el pasado abril y no dejo testamento, yo digo que la casa pasa totalmente a nombre de mi mami…..
    pero mi hermana dice, que no es así, que a ella por ser la mayor le corresponde una parte de la casa de mamá…porque papá no dejo testamento…

    Por otro lado, quiere que mi hermano firme para anular el testamento que hizo mamá….por favor aclarame todo esto…gracias..

    • Hola Mariela

      Ni para tu mamá, ni para tu hermana.

      Conforme a la ley del D.F., a tu mamá se le respeta el 50% que ya tiene por la sociedad conyugal y el otro 50% queda repartido entre todos los hijos de tu papá (incluídos los que estén fuera de matrimonio)

      Por otro lado, tu hermano no tiene nada qué firmar que afecte el testamento de tu mamá, únicamente ella es quién puede modificarlo.

      Si deseas mayor información, comunícate conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  4. Me dijo un primo que el repudio que hicimos no sirve y puede ser invalidado por un juez porque no se hizo correctamente, ya que en el repudio que hicimos ante notario dice:
    Yo fulano de tal, repudio mi herencia en favor de fulano de tal con respecto a la casa ubicada en la calle de …tal.tal.tal.tal.. Según eso no se debió poner que repudiaba en favor mío, sino nada más que repudiaba la herencia y ya y tampoco se debió especificar el inmueble. Es cierto? No sirve entonces?

  5. Que tal Lic. quisiera consultarte lo siguiente.
    lo que pasa es que me venden una casa pero la persona que me la vende dice que esta casa se encuentra aun a nombre de su padre quien ya fallecio pero que el tiene una resolucion en que a sido declarado como unico y universal heredero de los bienes de su padre que fue dictada en un juicio sucesorio testamentario, pero que la albacea de dicho juicio es una de sus tias por que asi lo dispuso su padre, en conclusion quisiera saber si el puede hacer la venta directamente de la casa y en su caso para que se me pueda escriturar ante notaio publico o tendria yo que realizar un tramite judicial?

    • Hola Mauricio

      Como podrás ver en el blog donde escribes, sí es posible realizar la operación que consistiría en hacer la adjudicación de tu vendedor y en forma simultánea tu compraventa.

      Para saber si tu vendedor no tiene ningún problema en realizar la operación habría que revisar sus documentos.

      Si gustas te puedo ayudar en dicha revisión, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  6. cuál es el procedimiento para abrir un testamento. así como para legar a la radicación. todos los herederos estan de acuerdo.
    gracias

  7. Raquelita Gonzalez

    Hola,
    Somos varios herederos, estamos casi en la parte de adjudicacion del inmueble, mi pregunta es: no queremos escriturar a nombre de los herederos porque queremos vender, se puede hacer un documento donde quede estipulado esto y cuando haya comprador, se hacen las escrituras?
    gracias y saludos,

    • Hola Raquelita

      Se puede hacer un convenio donde todos están conformes en llevar a cabo la venta del inmueble, pero NO PUEDEN DEJAR DE ESCRITURARSE, en dado caso lo que se puede hacer es llevar a cabo la escritura simultánea de ustedes y del comprador, el problema que esto representa es que a muchos bancos no les gusta hacer esto último y piden que ya esté escriturado a nombre de los herederos.

      Si gustas mayor información, comunícate a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  8. Hola Licenciado, soy Rolando, queria hacerle una consulta. es posible que alguien pueda ceder sus derechos hereditarios despues de la muerte del causante, sin haber sido declarado heredero? Segun le entendi en su blog no se puede hasta que exista una sentencia de juez, ya que hasta ese momento hay certeza Juridica, es asi?Gracias..

    • Hola Rolando.

      De ser posible, sí lo es, aunque para tener la certeza de que es heredero como dice ser únicamente lo logras con la sentencia del Juez. El hacer la cesión antes de la sentencia, implica que existe entre las partes la suficiente confianza para saber que la persona fallecida lo dejó como heredero.

      Saludos.

  9. Hola Licenciado, soy Joaquin

    Queria hacerle una pregunta, somos siete ermanos y ay una casa de pormedio mi mama vive pero no tiene y tanpoco puede hablar nesecitamos
    de poner la casa a un nomber de un hermano todo los hermanos tiene que estar de aquerdo o nada mas la mallor marte de los hermanos?

    Saludos.

  10. vladimir saavedra

    NO ENTTIENDO BIEN ESA PARTE EN LA CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS…PORQUE SI YO HEREDO DEBO PAGAR IMPUESTO..YO QUE CULPA TENGO DE HEREDAR? MAS BIEN SOLO DEBE PAGAR IMPUESTO AL QUE YO LE CEDO MIS DERECHOS CUANDO ESCRITURE A SU NOMBRE

    • Hola Vladimir

      Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, aquí en el DF el Código Fiscal graba con un impuesto a todo aquel que adquiere por herencia un inmueble, inclusive cuando cede sus derechos hereditaros. Tengo entendido que en algunas legislaciones locales los bienes adquiridos por herencia no causan impuesto alguno.

      Saludos.

  11. vladimir saavedra

    la ley de isr no habla de que deban pagar impuestos dos personas ..heredero y cesionario. art 152 de la ley de isr

    • Hola Vladimir

      Efectivamente, tienes razón, pero yo en ningún momento hablo del ISR en mi blog, en realidad me estoy refiriendo al Impuesto por Adquisción de Bienes Inmuebles que prevée la ley local del DF.

      Saludos.

  12. vladimir saavedra

    MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS!!

  13. Hola, tengo un pregunta, mis papás se casaron por sociedad conyugal, los bienes están a nombre de mi mamá, mi papá falleció hace 2 años, mi mamá hizo su testamento, ahora que nos comenta que ha dejado los bienes a sus 3 hijas, un notario le advirtió que mi papá no le cedió el 50% de las propiedades y que ahora tiene que tramitar un juicio testamentario que además de lento es carísimo. Qué puede hacer mi mamá?

    • Hola Adrianella

      Desafortunadamente no hay otra opción que el juicio, en lo que sí tienen opción es en contratar a un abogado que no les cobre tan caro o bien acudir a la defensoría de oficio o al DIF.

      Saludos.

  14. Hola. Ya inicié un proceso de adjudicación de herencia testamentaria en el D.F. y quisiera saber qué impuestos se pagan por Adjudicación y cuáles por Escrituración (y si hay otros más). Hay dos licenciados que trabajan para diferentes notarios (uno del DF y otro de Puebla) y me dice el de Puebla que allá se paga un porcentaje menor en impuestos y que me conviene hacer todo el trámite allá y el del DF dice que los impuestos son iguales en todo el país, pero una amiga dice que ella escrituró más barato en Puebla que en el DF por los impuestos. Mi pregunta es quién dice la verdad (¿ son el mismo costo y tipo de impuestos en DF que en otros estados cercanos?) , y si en realidad es más barato en Puebla, ¿puedo hacer todo el trámite allá aunque el testamento y el inmueble sean del DF? Gracias.

    • Hola Adolfo

      Ya sea que escritures en Puebla o en el DF, si el inmueble está aquí, entonces tienes que pagar los impuestos de aquí (cada entidad tiene sus propios impuestos) y yo creo que sería más caro escriturar allá, pues existen trámites que se tienen que realizar forzosamente aquí, por lo que el notario de Puebla tendría que enviar a tramitarlos y ¿quién le va a pagar esos viáticos?

      Si gustas, colaboro también en una Notaría, por lo que puedo darte una mayor información si concertamos una cita, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  15. SOY COHEREDERO EN UN JUCIO SICESORIO TESTAMENTARIO Y LA ALBACEA PIDIO LAS ESCRITURAS DE LAS UNICAS DOS PORPIEDADES HEREDADAS AL JUEZ CIVIL PERO ME CUENTAN DOS DE MIS 5 HERMANAS, QUE LA ALBACEA NOMBRADA EN EL TESTAMENTO QUIERE DAR EN GARANTIA UNA DE LAS ESCRITURAS PARA PEDIR UN PRESTAMO Y NO PIDIIO AUTORIZCION A NADIE!! PUEDE ELLA HACER ESTO? Y SI LO PUEDE HACER COMO SE EVITA QUE LO HAGA?

  16. YO ENTIENDO QUE SI TUVIERA EXITO Y LE DIERAN DINERO ESO SERIA ALGO ILEGAL Y PODRIA IRSE HASTA LO PENAL …A MI ME GUSTARIA SABER SI EXISTE LA FORMA DE RETENER LAS ESCRITURAS EN EL JUZGADO MIENTRAS SE HACE LA REVOCAION DE LA ALBACEA.

  17. Cuauhtémoc Martínez

    Hola Lic. Ocampo.. Mi nombre es Cuauhtémoc Martínez.. Lo felicito por realizar esta página informativa.. Soy nuevo en esto del internet y ni siquiera sé si usted leerá este msje.. Sólo le pediría de favor, que nos dijera su nombre y algún tel. para llamarle.. Gracias y Felicitaciones.

  18. Buen día lic. Agradezco su atención para todos y cada uno de los comentarios, mi pregunta es mi abuela falleció y estaba casada x bienes mancomunados con mi abuelo aun con vida, este ultimo pretende vender el 50% de una propiedad adquirida durante el matrimonio, él puede hacer esto sin necesidad de un procedimiento especia dado que mi abuela no testó? Y la siguiente pregunta es si algún hijo de mi abuelo puede vender junto con mi abuelo la supuesta parte que le corresponde como herencia de mi abuela (parte del otro 50% del mismo terreno) sin que se haya interpuesto juicio de intestado estando de acuerdo todos los herederos en esta venta de mi abuelo y su hijo

    • Hola Ana

      No pueden hacerlo ni tu abuelo ni él con su hijo y si lo llegaren a hacer sería una venta nula y por lo tanto podría ser hasta un fraude para el comprador y abuso de confianza para los coherederos.

      Si gustas contáctme en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  19. cececiliaesperanza ramirez cabrera

    hol mellama cecilia e ramirez cabrera busco a una persona que asepte la donacion de mi erencia que es la mitad de 360.91metros cuadrados lo unico esque meayuden

  20. Buenos dias,
    Una consulta, a donde puedo acudir para saber si un familiar dejo testamento, vivio en el estado de puebla.
    Gracias.

  21. MIGUEL BAIZABAL LOPEZ

    QUE TAL LIC. BUENOS DIAS.. MI PREGUNTA ES: TENGO 6 HIJAS A LAS CUALES LE QUIERO HEREDAR UN TERRENO QUE A SU VEZ YA ESTA CONSTRUIDO POR ALGUNA DE ELLAS DENTRO DEL TERRENO, YO YA HICE UN TESTAMENTO EN EL CUAL LE DEJO POR PARTES IGUALES DENTRO DE ESE BIEN INMUEBLE,, MI PREGUNTA ES: PUEDO VOLVER A HACER OTRO TESTAMENTO E INCLUIR CON MEDIDAS Y TODO PARA CADA UNA DE ELLAS?? ESPECIFICANDO QUE PARTES SERIAN PARA CADA UNA DE ELLAS??

  22. Buenas tardes Lic, le escribo del Puerto de Veracruz, Ver. con la siguiente duda: somos 5 hermanos y mediante el juicio sucesorio intestamentario ya fuimos declarados herederdos y el juicio continua. Pero resulta que una hermana le cedio a otra su parte y a su vez, esta hermana que ya tenia dos partes le cedio una parte a un tercero sin ofrecerla a los demas herederos, la pregunta es si podemos invalidar esta cesion que hizo nuestra hermana al tercero. Espero su respuesta, gracias. Saludos

    • Buenas tardes Lic, le escribo del Puerto de Veracruz, Ver. con la siguiente duda: somos 5 hermanos y mediante el juicio sucesorio intestamentario ya fuimos declarados herederdos y el juicio continua. Pero resulta que una hermana le cedio a otra su parte y a su vez, esta hermana que ya tenia dos partes le cedio una parte a un tercero sin ofrecerla a los demas herederos, la pregunta es si podemos invalidar esta cesion que hizo nuestra hermana al tercero. Espero su respuesta, gracias. Saludos

    • Hola Rosario

      Si, es posible.

      Saludos.

  23. Buenas tardes Lic, le escribo de gto. gto. mi caso es el siguiente:Mi madre murió hace 6 meses y dejo su casa intestada somos 2 hermanas y las 2 estamos casadas yo vivo aparte, mi hna. vive en casa de mi mama´el problema es que a mi hna le molesta que yo valla a la casa incluso me ha llegado a correr se molesta de cualquier cosa que yo le pregunto de los objetos personales de mi mama´ puesto que han desaparecido varios objetos de valor de mi madre.yo no se como pedirle que me rinda cuentas de las cosas de mi madre puesto que ella y su pareja son muy agresivos.y lo peor del caso es que mi madre estaba casada por bienes separados,no se si mi padre vive ya que nunca se ha hecho cargo de nosotras,yo ya tengo 36 años y solo lo he visto una sola vez en toda mi vida ,y la duda que tengo es que si el viviera también tendría derecho sobre los bienes de mi madre.De antemano muchas gracias por su respuesta.

  24. Buenas tardes Lic. Ocampo. espero pueda ayudarme, sucede q mis padres ya hicieron testamento dejando como herederos a mis 10 hermanos y a mi. La cuestion es que ellos (mis hermanos) no quieren absolutamente nada y estamos de acuerdo en que la casa se le quede a mis 2 hermanos menores, acudi con un abogado y me dijo q lo mas conveniente era revocar el testamento y hacer uno nuevo con la subdivision de terreno para que a mis 2 hermanis se les dejen por partes iguales. Acudi al notario con mis señores padres pero me dice estan incapacitados para revocar el testamento debido a su avanzada edad, entonces quien tiene el poder y derecho de revocar el testamento sino son ellos??? que puedo hacer?? seria mas facil q todos mis hermanos le cedieramos el derecho a mis 2 hermanos menores?? como puedo hacer para q se revoque el actual testamento y quede como mis padres desean??
    Muchas gracias Lic.

  25. Licenciado muchisimas gracias por su apoyo, tengo una duda, estamos en espera de que se apruebe el poyecto de participacion y adjudicacion de una casa, del 50 % de mi abuelo que quedo intestado, todo esto a a favor de mi abuela, pero tenemos comprador, la pregunta es podemos ceder los derechos del 50 % que se adjudicara a mi abuela a un tercero comprador y poder asi tambien mi abuela vender su 50%.

    todo esto con el fin de que no se escriture a favro de mi abuela si no al que va a comprar la propiedad es possible esto?

  26. SOY ARGENTINO Y VIVO EN LA ARGENTINA.
    SOMOS TRES HERMANOS MAYORES DE EDAD.EL AÑO PASADO MURIO MI MADRE Y LA SUCECION ESTA INICIADA.MI PADRE SIGUE CON VIDA Y VIVE EN EL INMUEBLE QUE ESPARTE FUNDAMENTAL DE LA HERENCIA.
    YO QUIERO SABER SI PUEDO VENDER MIS DERECHOS HEREDITARIOS A UN TERCERO PARA NO TENER QUE ESPERAR QUE SE TERMINE LA SUCESION

  27. BUENAS TARDES
    EL CASO ES ESTE SOMOS 5 HEREDEROS, YO QUIERO VENDER MI PARTE,, ES UN INTESTADO, LA HERENCIA ES SOLO UNA PROPIEDAD, ESTAMOS EN LA SEGUNDA ETAPA, AVALUO, PERO QUIERO CEDER O VENDER MIS DERECHOS A UN TERCERO, PUES NO CREO QUE ALGUNO DE MIS HERMANOS PUEDA COMPRARME, SE PUEDE VENDER MI PARTE AUNQUE LOS DEMAS NO QUIERAN, PUEDEN OPONERSE A VENDERSELO A UN TERCERO SI SON MAYORIA, NO ME INTERESA SEGUIR EL HUICIO PUES NADIE QUIERE PAGAR NADA NI LAS DEUDAS
    DONDE ACUDIR EN EL DF PARA QUE UN TERCERO SE INTERESE POR COMPRAR LA CESION DERECHOS QUE ME TOCA
    GRACIAS

    • Hola Joel

      Sí, puedes ceder tus derechos aunque los demás se opongan, previa notificación que les hagas.

      El problema radica precisamente en encontrar comprador.

      Saludos.

  28. BUENAS TARDES!!!! SOY VIUDA Y ESTOY PROMOVIENDO UNA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA A BIENES DE MI ESPOSO, NUESTRO UNICO PATRIMONIO ES LA CASA EN LA QUE VIVO ACTUALMENTE, LA CUAL NUNCA SE ESCRITURO PORQUE EL QUE NOS LA VENDIO MURIO ANTES DE FORMALIZAR DICHA COMPRAVENTA, SIN EMBARGO, LA VIUDA DEL SEÑOR QUE NOS LA VENDIO, SI ME RECONOCE COMO DUEÑA DE ESE PREDIO, PERO RESULTA, QUE UNAS PERSONAS ENGAÑARON A LA ESPOSA (VIUDA) DEL QUE NOS VENDI+Ó LA CASA HACIENDOLE FIRMAR UNA ESCRITURA PÚBLICA DE CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS SOBRE DICHO BIEN, INCLUSIVE PROMOVIERON UN JUICIO DE ACCIÓN PLENARIA DE POSESION EN MI CONTRAM PARA DESPOJARME DE MI CASA, PERO ESTE JUICIO NO LO ACREDITARON Y AHORA NO SE QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA ANULAR SU ESCRITURA, LA SEÑORA O VIUDA DEL QUE NOS VENDIO ESTA DISPUESTA A AYUDARME PARA ANULAR ESA ESCRITURA, PERO COMO LE HAGO??????

  29. Hola me divorcié en el año 1972, mi abogado nunca llevó la sentencia al registro civil del D:F: por lo tanto para la ley soy casada, no tengo el numero de expediente, ni el No. del juzgado, el abogado que ya falleció solo me entregó fotocopia de la sentencia, la que entregué a Relaciones Exteriores para que mi hija viajara conmigo fuera del país, ahora quiero reclamar mi derecho para recibir una pensión del 25% de las percepciones económicas de mi ex marido, prescribe este derecho? y desde cuando lo puedo obtener?

  30. hola soy Blanca, mi papá y sus hermanos están en un juicio intestamentario desde 1971, y uno de los herederos ya no quiere saber más de dicho juicio porque no ha pasado a la segunda sección, y quiere repudiar pero a la vez ceder sus derechos a dos coherederos, esto es posible Licenciado.

  31. miguel a. sandoval

    Hola Licenciado buenos días, recientemente acaba de fallecer mi madre de la cual yo soy su único hijo, ademas de dejar un testamento publico abierto, siendo yo su heredero universal, ella tiene escrituradas a su nombre 2 casas una en el d.f. y otra en el estado de mèxico, es necesario iniciar un juicio testamentario, o puedo presentarme a una notaria y presentar las escrituras de las casas y el testamento para que me hagan las nuevas escrituras a mi nombre? estos tramites llevan cobro de impuestos? agradezco mucho su atención a mi pregunto y agradeceré infinitamente su respuesta.

    • Hola Miguel

      Sólo necesitas presentarte a la notaría para hacer los trámites correspondientes para que las escrituras queden a tu nombre y sí, hay que pagar impuestos.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte pues colaboro en una notaría en el DF.

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s