¿qué es un remate judicial?

 Para el remoto caso de que en un crédito el deudor no haga el pago respectivo, la obligación del pago deberá ser cubierta con los bienes embargados, o también con la garantía hipotecaria (click aquí para tema aparte), es decir, se hace efectiva dicha garantía.

 También para el caso de disolver la copropiedad (click aquí para ver tema aparte) respecto de un bien que no permita su cómoda división y exista controversia entre las partes, se requerirá de la venta forzosa del inmueble por medio del remate para efectos de repartir el precio entre los copropietarios.

 En ambos casos se deberá llevar acabo un juicio donde habrá que acreditarle al Juez la  falta de pago por parte del deudor y consiguiente necesidad de rematar el inmueble o bien que el mismo no permite la cómoda división.

 Previo a la audiencia de remate, debe solicitarse un certificado de gravámenes para verificar qué acreedores tienen preferencia sobre el bien, para el caso de existir varios, se les deberá citar para que comparezcan ante el Juez a deducir sus derechos. También deberá solicitarse un Avalúo, con el cual se le acreditará al Juez cuál es el valor del bien, dicho valor lo tomará el Juez como base para iniciar  el remate.

 El remate se lleva a cabo en una subasta pública (almoneda) en el local del juzgado y el inmueble se adjudicará a favor del postor que haga la mejor oferta.

 Para el caso de que no hubiera postores en la primer subasta, podrá sacarse a segunda almoneda con rebaja del 20% del valor de avalúo, si en esta segunda ocasión tampoco fuera posible su venta, habrá una tercera, cuya postura será libre.

 Del precio obtenido por la venta forzosa del inmueble, se pagaran los créditos comprobables y el saldo, si lo hay, será para el antiguo propietario. Para el caso de disolución de copropiedad, el precio de venta será repartido entre los copropietarios conforme a su porcentaje.

 Una vez rematado el inmueble y aprobado, el Juez ordenará a la parte demandada a que acuda  con el Notario designado por el adquirente para que firme la escritura correspondiente y lo apercibe de que para el caso de no hacerlo, el propio Juez firmará en su lugar (firma  en rebeldía).

 Una vez  firmada la escritura respectiva, se podrá solicitar al Juez que otorgue la posesión física del bien. El Juez tiene la posibilidad de ordenar el apoyo de la fuerza pública e inclusive romper cerraduras para el logro de dicho fin.

 Si bien es factible adquirir en un remate un inmueble a un precio muy bajo, también hay que tomar en consideración que se esta comprando un problema y que tal vez lleve algún tiempo el resolverlo (inclusive, si el juicio fue llevado mal o tiene un error, podría invalidarse el remate devolviéndole al postor lo que haya pagado), además que fiscalmente hacienda tiene muy en cuenta que la compra se hizo a un precio bajo. Fiscalmente hablando la escrituración de un inmueble adquirido por remate judicial, resulta más cara que una escritura normal si quiere más información de click aquí o consulte al Notario de su confianza.

¿Te interesa invertir en un remate o venta en Juzgados? Si estás en el DF, contáctame, puedo ayudarte  http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

14 Respuestas a “¿qué es un remate judicial?

  1. si quiero hablar al respecto y de alguna manera hacer sinergias para poder hacer negocios, asesroar a mi clientes y comprar remates jdiciales. Alejandro Aguirre http://inmueblesadjudicados.wordpress.com

  2. Hola AlejandroCon mucho gusto podemos hacerlo, mis datos los encuentras en mi perfil.Saludos.

  3. hola ami me envargaron y remataron mi casa yo no me encontraba nunca fui notificado ya que me encontraba en otro estado laborando nunca firme nada ademas el $ que devia lo pague con un lic y aun asi me la quitaron se puede hacer algo aun

  4. Hola Licenciado, un respetuoso saludo y dándole de antemano gracias por la luz que pueda aportarme en mi problema.

    Trataré de ser lo mas breve posible, resulta que desde hace 15 años compré a mi hermana el departamento en el que habito el cual ella había comprado con un crédito hipotecario . hace nueve años me entregaron una demanda en contra de ella porque no había terminado de pagar dicho crédito, mi hna. Me dijo que ella se haría cargo que no me preocupara. Resulta que acaba de venir al departamento en cuestión un licenciado a disuadirme de que me salga antes de que me “desalojen” ya que según sus palabras ese departamento lo compró por remate judicial.
    He consultado a 3 licenciados y todos opinan diferente uno dice que debo esperar a que llegue alguna notificación y presentaría una “tercería contestando que demando la prescripción positiva a mi favor”, en mi nombre ya que a la que se venció en juicio fue a mi hermana”, otro que si llega tal notificación tendré que salirme que no hay mas que hacer y el otro también opina que demande la prescripción positiva pero que no me espere a recibir ninguna notificación, por favor oriénteme que hacer.

  5. HOLA QUE TAL LICENCIADO ESPERO ME PUEDA AYUDAR Y ACONSEJAR EN MI PROBLEMA PARA SABER QUE PUEDO HACER.EL CASO ES EL SIGUIENTE:

    MI SUEGRA LE OFRECIO A MI ESPOSO Y A MI CUÑADO UN TERRENO QUE ELLA COMPRO, LAS ESCRITURAS DEL TERRENO AUN NO LAS TIENE PUESTO QUE NO SE LAS HAN ENTREGADO,MI CUÑADO VIVE EN TEXAS Y DICE QUE A EL NO LE INTERESA EL TERRENO,HACE POCO MI ESPOSO Y YO DECIDIMOS EMPEZAR A CONSTRUIR NUESTRA CASA EN EL TERRENO,MI CUÑADO Y MI ESPOSO DECIDIERON REPARTIRSE EL TERRENO DE TAL MANERA QUE NOSOTROS ESTAMOS CONSTRUYENDO COMO QUIEN DICE EN LA PLANTA BAJA, Y SI MI CUÑADO EN UN MOMENTO DECIDIERA REGRESAR A VERACRUZ Y VIVIR AQUI EL PODRIA CONSTRUIR EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA CASA, PERO MI DUDA ES SI PODEMOS ESCRITURAR ESE TERRENO COMO UN CONDOMINIO PARA QUE ASI CADA QUIEN TENGA SUS PROPIAS ESCRITURAS Y DERECHOS TOTALES DE LO QUE CADA QUIEN QUIERA CONSTRUIR.MI SUEGRA PLANEA DARSELOS PERO COMO HERENCIA ES DECIR NO QUIERE QUE SE CAMBIEN LAS ESCRITURAS MIENTRAS ELLA ESTA VIVA, PREFIERE QUE AL MORIR ELLOS HEREDEN EL TERRENO Y QUE SE LO REPARTAN.ME GUSTARIA SABER TAMBIEN QUE TANTO NOS CONVIENE A MI ESPOSO Y A MI SEGUIR INVIRTIENDO EN LA CONSTRUCCION DE LA CASA PUESTO QUE NOSOTROS TENEMO S HIJOS Y EN UN FUTURO NOS GUSTARIA PODER HEREDAR ESA CASA A NUESTROS HIJOS PERO CON LA SEGURIDAD DE QUE ES NUESTRA Y EN UN FUTURO SERA DE ELLOS SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA COMO LOS QUE NUNCA FALTAN: POR EJEMPLO QUE MIS OTRAS CUÑADAS QUIERAN QUITARMELO A MIS HIJOS Y A MI EN CASO DE QUE FALLEZCA MI ESPOSO O QUE EN CASO DE QUE MI ESPOSO Y YO MUERAMOS QUERAN DESPOJARLOS A ELLOS.LE SUPLICO ME ORIENTE POR FAVOR PARA DE UNA VEZ ANTES DE QUE PERDAMOS MAS DINERO DEJEMOS ESE ASUNTO POR LA PAZ O BIEN CONTINUEMOS.
    PERDON POR EXTENDERME TANTO, PERO QUISE QUE SUPIERA BIEN A DETALLE COMO ESTA LA SITUACION.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

  6. Estimado Lic::Cuanto cuesta aproximadamente un juicio para disolver una copropiedad?

  7. Hola buena tarde Licenciado.
    Muy interesante su artículo, gracias. Justo en este momento estoy en busca de propiedad en DF y me he encontrado con una empresa llamada -”Investment” Remates por escriturar- (http://reinvestment.com.mx/). Usted sabe si son compañías de confiar? Lo pintan todo muy fácil y a precios la verdad muy accesibles. Hablan de que compran propiedades, ganan juicios judiciales y las rematan. Le agradecería su apoyo ya que estoy investigando por todos lados porque es mucho el esfuerzo que debería invertir.
    Gracias y quedo al pendiente.
    Carlos Valencia

  8. Hola, lic, al punto, por sentencia intestamentaria una casa mediana quedó en copropiedad y hay problemas entre hermanos, cómo saber si admite “cómoda división” ? y la parte que me corresponde (25%), pueda escriturar,

Deja un comentario

