Herencia a personas especiales (incapaces)

¿Cómo puedo heredar y proteger a mi hijo que no puede valerse por sí mismo?

 Jurídicamente hablando, para que no haya dudas o malas interpretaciones, tenemos que definir y llamar las cosas por un solo nombre, es así que llamamos a una persona “capaz” cuando puede obligarse por sí misma y las personas que no pueden obligarse por tratarse de menores de edad o por  alguna enfermedad que las prive de sus facultades mentales, les llamamos “incapaz”. Hago la anterior aclaración, porque en adelante me referiré a estas personas como “incapaces”, no por ofender, sino para hablar con propiedad jurídica. También debo aclarar que mientras las personas sean menores de edad, los padres pueden ejercer la patria potestad sobre ellos, sin embargo para el caso de personas mayores de 18 años privadas de sus facultades mentales, para ellas termina la patria potestad y deben declararse como incapaces ante un Juez, para que los padres puedan continuar con la tutoría de sus hijos. La patria potestad sólo puede ser ejercita por los padres (o abuelos), siempre y cuando los hijos sean menores de edad, la tutoría se ejerce para menores de edad cuyos padres hayan fallecido, o bien, para mayores de edad cuyas facultades mentales estén afectadas y no puedan obligarse por sí mismos, como es un tema delicado decidir quién puede o no obligarse tratándose de mayores de edad, es necesario que un Juez lo declare como incapaz (previos peritajes psicológicos que determinen que la persona no puede tomar decisiones por sí mismo) y en el mismo procedimiento se le nombre a un tutor, quien puede ser uno mismo de sus familiares, el procedimiento judicial que debe seguirse se llama “Juicio de Interdicción”.

 La mejor forma de asegurar el bienestar de un incapaz para cuando sus padres falten, es por medio de un Testamento Público Abierto, que es el otorgado ante un Notario (click aquí para ver tema aparte sobre seguridad de las escrituras y click aquí para ver sobre testamentos).

 Entrando de lleno en el tema, en primer lugar, hay que tomar en cuenta que debe nombrarse en el testamento un tutor, quien será el representante del incapaz para cualquier trámite y velará por su bienestar, por lo que tiene que pensar muy bien quién puede ser, debe también nombrar a una segunda persona (curador) para que vigile que el tutor está cumpliendo con su cometido, la única limitante que tiene el tutor es que no puede disponer de los bienes del incapaz para venderlos, para ello debe solicitar permiso a un Juez y debe también acreditar el evidente beneficio o la extrema necesidad de ello. Para los que estén interesados, existen Instituciones de Beneficiencia, que legalmente se llaman Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.) que pueden desempeñar el cargo de tutores (Para más sobre las Instituciones de Asistencia Privada, vea http://www.jap.org.mx/). Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la patria potestad es ejercitada por ambos padres, a falta de uno, la ejercerá el otro y sólo el padre que sobreviva puede nombrar tutor para sus hijos, es decir la tutoría se ejercerá para cuando falten ambos padres (o los abuelos). Para asegurar el bienestar del menor de edad, la ley prevé que deberá nombrarse también un “curador” quién se encargará de vigilar el correcto desempeño de la administración del tutor.

  Tampoco hay que olvidar que en el testamento que se otorgue debe nombrarse a un albacea, quién se encargará de representar al testador y cumplir con su última voluntad en cuanto falte, todos los testamento llevan albacea y si no es nombrado, los herederos tendrán que elegir a uno.

No hay que confundir, el albacea representa al fallecido y se encarga de cumplir su última voluntad, en cambio el tutor se encarga de representar y administrar los bienes del menor de edad o incapacitado.

  Tanto para el tutor, el curador, como para el albacea, se puede nombrar a varias personas para que la segunda nombrada actúe para el caso de que la primera no pueda actuar definitivamente.

  Cuando se trata de incapaces, cada caso es especial, sin embargo en base a mi experiencia, puedo sugerir al testador las siguientes posibilidades para heredar a un incapaz, según su situación personal, podrá valorar cada una.

  1.- Dejar como heredero al incapaz. Ello significa que el incapaz será propietario del bien, sin embargo, como no puede obligarse por sí mismo, entonces dichos bienes quedarán “congelados”, la única posibilidad de poder enajenarlos (hacerlos ajenos) es que el tutor logre acreditarle a un Juez de lo familiar el evidente beneficio o la extrema necesidad para el incapaz (lo cual significa que deberá llevar a cabo un juicio, con lo que todo ello implica de gastos y tiempo).

  2.- Poner el usufructo vitalicio de los inmuebles a nombre del incapaz y la nuda propiedad a nombre de alguien de suma confianza, eso significa que la posesión y todo lo que produzcan los bienes heredados al incapaz (se pueden inclusive rentar) es para el incapaz de por vida, pero la titularidad de la propiedad es de la otra persona a quien haya designado el testador, y así podría estar el incapaz, tal vez, en una institución que pagarían los productos derivados de los bienes, inclusive en algún momento dado, se podrían vender los bienes sin necesidad de permiso judicial, sin embargo, el comprador debe forzosamente respetar el usufructo constituido y sólo podrá obtener la posesión del inmueble hasta que falte el incapaz (para mas sobre el usufructo vitalicio y la nuda propiedad ver: http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!160.entry). Pienso que esta solución puede ser lo más barato tanto para el incapaz como para quien cuide de él, pero para ello se requiere de contar con personas de mucha confianza.

  3.- La tercer solución es para quienes no cuentan con personas de confianza, o bien, no les pueden dejar una carga así, y es: determinar en el testamento que se deberá constituir un fideicomiso.

  Fideicomiso es una figura jurídica mediante la cual una persona (fideicomitente, en este caso el testador), le ordena a otra (fiduciario, siempre son instituciones de crédito, bancos) que haga algo en favor de alguien (fideicomisario, el incapaz, en este caso).

  En el testamento se deja ordenado que los bienes de que sea propietario el testador (o los que quiera designar inclusive puede ser dinero en efectivo) sean entregados a un fideicomiso quien se encargará de administrarlos y con el producto de los bienes se cubrirán los gastos de la institución en que se encuentre el incapaz, en la práctica el fiduciario se convierte en el propietario de los bienes, peeeeeeeeeero debe disponer de ellos exclusivamente en cumplimiento a un contrato (contrato de fideicomiso) nada puede hacer el fiduciario con los bienes que no esté estipulado en el contrato, de hecho, se podría especificar dentro del contrato que al faltar el incapaz la propiedad de los bienes se transmita a la persona que haya designado el testador (que podría ser alguna institución de beneficencia I.A.P., o cualquier otra persona), aquí la gran ventaja es que el testador puede “probar” cómo funciona, es decir, en vida puede constituir el fideicomiso y ver costos y su funcionamiento, para constituir un fideicomiso es necesario acercarse a alguna institución de crédito, sin embargo, repito, puede establecerse en el testamento que se constituya el fideicomiso y el albacea tendrá que hacerlo así (click aquí para ver tema aparte sobre el fideicomiso).

Para más información, consulte al Notario de su confianza, él sabrá darle la mejor solución.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

25 Respuestas a “Herencia a personas especiales (incapaces)

  1. hola.. me gustaria saber que precio tiene un divorsio aca en la ciudad de mexico d.f
     
    gracias

  2. Hola
     
    No existen precios fijos para los divorcios, todo caso es diferente, por lo que no se puede establecer un arancel, no es lo mismo para un pastelero hacer un pastel sencillo de cumpleaños casero a hacer un pastel de 3 o más pisos para una boda, no puede cobrar lo mismo, para uno se requier más material que para el otro.
     
    De igual forma se requiere saber cuál es tu caso específico, te sugiero que primero veas este blog en mi página y así tienes mejores bases para plantear el caso.
     
    http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!171.entry
     
    Si algo más se te ofrece, estoy para servirte.
     
    Saludos
     

  3.  
    Buen Dia!
     
    Quiero hacerle una consulta, ojala y me pueda ayudar.
     
    Mi esposo al tener planes de matrimonio conmigo, hace 9 anos tramito un credito por medio de fovi aqui en Monterrey para comprar una casa, eramos los dos quienes pagabamos la mensualidad, pero el credito hipotecario y la compraventa estaban a su nombre, a los 9 meses de la entrega de la casa, nos casamos y la habitamos, a los 3 a;os, mi esposo pidio un prestamo hipotecario en la empresa donde trabajaba para pagar a la financiera y deberle solo a la empresa, asi el pago del prestamo era por nomina y mas comodo, en el contrato notarial del prestamo-hipoteca, aparezco yo como su esposa  copropietaria y codeudora.
    El fallecio el ano pasado, esa hipoteca tenia seguro de vida, la casa quedo totalmente liquidada al momento de fallecer el por medio del seguro.
     
    Mi duda es como queda ahora esa propiedad? Y que se tiene que hacer, Duramo 7 a;os de casados no tuvimos hijos, el tiene padres y hermanos solteros y casados, quienes nunca estuvieron cerca de nosotros ni economica ni moralmente.
     
    Le agradezco su atencion y espero su respuesta
     
    Luna
     

  4. Hola Luna
     
    Seguramente falleció sin haber otorgado testamento, por lo que habrá que llevar a cabo el intestado respectivo. Al ser tú copropietaria, entonces ya eres dueña de un 50% del inmueble, en tal sentido, el otro 50% es el que está intestado ya que es la parte de la que era dueño tu esposo. Al no haber tenido hijos ustedes, entonces pueden llegar a ser herederos los padres de él junto contigo (eso depende de la legislación de allá, yo estoy en el DF, acá sí serían ellos herederos en estricto sentido legal).
     
    Te dejo un link a otra parte de mi blog donde tengo más información:
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!129.entry
     
    Saludos.

  5. Hola mi nombre es Felix, estoy en un proceso tumultuoso de la tutela de mi hermana Isabel, ella esta incapacitada desde hace muchos años por mis padres y ahora que los dos han fallecido siendo la ultima mi madre otorgo testamento nombrando tutela compartida a mi y a mi hermana mayor. La Jueza ha pasdado por alta el testamento y a recaido hacia mi hermana mayor ya que ella no queria la tutela compartida y la solicito para ella. Ahora que ella tiene la tutela ha presentado propuesta de venta del piso al Juez, este piso es la herencia que dejan mis padres del siguiente modo. Fiduciaria mi hermana Isabel (incapacitada), fideicomisarios hermana mayor y yo. ¿Hay posibilidad de que el juez de viabilidad a la venta del piso?Gracias un saludo

  6. Hola FelixPerdón, pero antes de contestarte te quiero preguntar ¿te encuentras en México? porque por tu forma de redactar intuyo que no estás aquí y en lugar de orientarte de voy a confundir más ya, que el significado jurídico de algunas palabras es distinto en cada país y no se diga los procedimientos e instituciones.Saludos.

  7. Adolfo mis felicitaciones ya que sus asesoria es de gran apoyo, estuve leyendo algunas de sus respuesta y me ayudaron un poco pero no me aclararon mucho le voy a transcribir la clausula del usufruto y espero me ayude, antes le explico realice el usufructo para mi hija que tiene 16 años actualmente pero ya no vivimos ni siquiera en mexico y queremos vender y pasa que el notario me dice que tenemos que realizar un juicio en donde trasmitimos el usufructo o nuda a la compra de ropa u otros bienes para mi hija, pero no puedo vender si un juez no me lo autoriza en un juicio:bien mire la clausula esta redactada de la siguiente manera los señores……………………………………………………….compran para la sociedal legal de su matrimonio el usufructo vitalicio o dominio util y para su menor hija :::::::::::::::::::::::::::::::::::: EL DOMINIO DIRECTO, O NUDA PROPIEDAD, con el derecho a consolidarse el dominio pleno a la muerte de ambos Usufructuarios, mi pregunta es si podemos o no vender mi esposa y yo si necesidad de juicio. espero su respuesta y gracias de antemano

  8. Hola OrimarGracias por las felicitaciones.No pueden vender la propiedad, salvo que cuenten con la autorización judicial. El motivo es porque la dueña del inmueble es su hija y los bienes que son propiedad de menores de edad únicamente pueden ser vendidos previa autorización de un Juez, ya que la capacidad de discernir entre lo que es bueno y malo está limitada en un menor de edad debido a su juventud y eso la ley lo contempla y por eso los protege.Saludos.

  9. Hola mi consulta es como sigue: Mis padre murierón y unop de mis hermanos aparece en el testamento de mi padre como nudopropietario con 5 hermanos . de 2 propiedades una en zapopan jal. y otra en el df. en el testamento, mi padre dejo el usufructo vitalicio a mi hermano incapáz y de las 2 propiedades herederos universales a mis hermanos (5) y al incapáz. queremos vender la propiedad del df, ya

  10. ya que tanto a mis hermanos como al incapaz le hacen falta recursos economicos para subsistir, intentamos solicitar permiso judicial para hacerlo y tenemos 9 meses en ese asunto sin que ninguna autoridad resuelva, se declaran incompetentes y envían el asunto a la ciudad de mexico aludiendo a que aca se encuentra la propiedad . me pueden orientar al respecto. la casa no es solo de mi hermano incapaz y todos necesitamos vender esa propiedad. mi hermano incapaz tiene a su tutor que es un hermano nuestro. gracias

    • Hola

      Perdona la tardanza en contestar.

      Probablemente el motivo por el cual no les autorizan la venta es que no se esté planteando correctamente el asunto al Juez, habría que revisar con calma cómo es que están planteando la demanda.

      Saludos.

  11. hola soy carlos. mi madre se encuentra incapacitada judicialmente ya que tiene alzheimer, y yo fui nombrado su tutor legal. mi tio ha muerto recientemente, y me ha legado su piso, que tenia en copropiedad con mi madre. puedo vender ese piso? la duda es porque la mitad del piso es de mi madre que esta incapacitada, y nose si por ese motivo podria venderlo.
    muchas gracias

  12. Hola,

    si mi esposo tiene un hijo incapaz y muere intestado aquella persona que tenga la tutela podra pedir la herencia, y es cierto que le corresponde hasta el 75%, si se le crea un fideicomiso y se le deja protegido tambien podría pedir mas herencia?

  13. Buenos dias!!
    Mi padre ah sido declarado incapacitado por el seguro social ya que le dieron varios infartos en el cerebro y no puede trabajar, pero el tenia un credito hipotecario de una casa aqui en tijuana, es cierto que al ser declarado incapacitado, su credito ya esta saldado? ( esta pensionado por el imss ) o como se tendria que regularizar en los pagos de hace 3 años?, le pueden quitar su casa ?, credito a 30 años y ya tenia mas de 25 años pagando sus mensualidades.

    Gracias!!

    Angel

    • Hola Angel

      Todo crédito tiene un seguro de incapacidad para que se pague el saldo, lo que tienes que hacer es dar a viso al acreedor para que se realicen los trámites respectivos y el seguro pague el saldo.

      Saludos.

  14. ES PREGUNTA PARA UNA CLASE.SE PUEDE DESDE EL MOMENTO DE LA CONCPCION EL PRODUCTO SER SUJETO DE RECIBIR HERENCIA??? ESPERO NO MOLESTARLO LIC.(nuevo leon mex.)
    gracias…

  15. jeniffer Martinez cano

    Hola, buenas tardes, quiero divorciarme y asegurar la casa donde vivimos mi hija de tres aNos y yo, ya que el papa siempre que tenemos alguna diferencia me corre, no le importa la hora que sea y en que situacion me encuentro y dice que esa es su casa. Por todo esto me veo en la necesidad de reclamar que legalmente la casa pueda quedar a nombre de la niNa y que el pierda el derecho de llegar aqui cuando se le da la gana y a deshoras de la noche. Que procedimiento recomienda para que el herede en vida a nuestra hija y asi el patrimonio quede asegurado por el tiempo que la ley lo considere. Gracias-

  16. Buenas tardes Lic. quiero saber que es lo que conviene hacer, mi abuelo quiere heredar a mi mamá su mitad de casa que le corresponde, mi abuela murio y dejo a sus hijos en partes iguales, pero quiere algo en lo que sus hijas no puedan pelear o impugnar, ya que no quiere dejarle problemas a mi mamá.. me urge su respuesta. Gracias. marglez.

  17. un incapaz mental con capacidad de un niño de unos diez años al morir su madre y dejar un bien inmueble intestado pero en vida queria que fuera para el pero hay 9 hermanos mas en un principio se acordo que fuera para el pero ahora quieren arreglar el intestado vender y darle su parte y un porcentaje de la parte de cada uno (la mayoria esta de acuerdo que sea para el) solo 4 quieren vender pero no aportan nada de ayuda economica y medica para el como es necesaria nada mas dicen que no tienen y venderian para despilfarrar y no por necesidad a ecepcion de uno que se puede hacerpara forzarlos y le de una aportacion fija y segura.

Deja un comentario

