Ventajas de escriturar un bien inmueble

El Notario debe cumplir con los siguientes requisitos en el desempeño de su profesión diaria: escuchar y asesorar a las partes de un asunto, en forma imparcial (sin tomar partido), redactar una escritura que se adapte exactamente a las necesidades de las partes involucradas, explicándoles su valor y consecuencias legales, y siempre en el sentido de evitar futuras controversias tanto entre las partes, como frente a terceras personas, gestionar la documentación necesaria para fundamentar su escritura, identificar a cada una de las partes y verificar que tengan la capacidad mental y legal suficiente para celebrar el acto, calcular, recaudar y enterar el pago de los impuestos que el instrumento genere, informar a las dependencias que correspondan de la firma del instrumento y dar fe de todo lo anterior, además, por si fuera poco, el Notario debe conservar el instrumento original bajo su cuidado y expedir cuantas copias fuere necesario. Eso se llama seguridad jurídica y es lo que da autenticidad al acto que se otorga ante su fe pues se tiene la certeza de que el Notario se encargó de cubrir todos los requisitos necesarios. La falta de alguno de estos requisitos implica una responsabilidad por parte del Notario que puede resultar en la pérdida de patente para ejercitar su oficio además de las responsabilidades civiles y penales que pudieran generarse, por lo que no le conviene obrar mal.

Un contrato privado carece de toda esa seguridad y es por esa razón que en el Registro Público de la Propiedad sólo son inscribibles los instrumentos que consten en forma auténtica (escrituras o sentencias judiciales).

Al momento de acudir con el Notario para llevar a cabo la escrituración de un inmueble se requiere la siguiente documentación en original (no se preocupe, el Notario le hará un recibo por dicha documentación y sabrá resguardarla debidamente):

1.- El o las escrituras de propiedad del inmueble, es común que al momento de adquirir por parte del vendedor el inmueble era identificado con lote y manzana y actualmente tiene número oficial, o bien fue cambiado el número de lote y manzana o el nombre de la calle, etc. Por lo que es necesario aclarar esa situación al momento de presentarse con el Notario y llevar la documentación que acredite los cambios sufridos (alineamiento y número oficial, licencia de construcción, o constancias catastrales expedidas por la Tesorería del D.F.)

2.- Acta de matrimonio del vendedor, tome en cuenta que si está casado en sociedad conyugal (mancomunidad de bienes, click aquí para ver tema aparte) y el inmueble fue adquirido durante el matrimonio, deberá firmar también su cónyuge la escritura de venta.

3.- Boletas de predial y agua pagadas de 5 años atrás, los créditos fiscales tienen una vigencia de 5 años al término de los cuales prescriben (ya no se pueden cobrar), siempre y cuando no hayan sido requeridos los pagos de dichos créditos por la autoridad catastral, por esa razón deben exhibirse las boletas pagadas de al menos los 2 últimos años.

4.- Recibos de Luz, teléfono (no celular), cuentas bancarias o estados de cuenta de casas comerciales (una de ellas, la que esté a nombre del vendedor) de 6 meses atrás (click aquí para ver tema a parte sobre impuestos), en este punto he de aclarar que por tratarse de entes particulares el Notario no puede obtener constancias de no adeudo por el suministro de luz, gas o teléfono, por lo que el comprador debe asegurarse de que el vendedor se encuentra al corriente en estos puntos, así mismo, también debe asegurarse que se encuentre al corriente en sus cuotas de mantenimiento y administración si se trata de un departamento o casa en condominio.

5.- Copias de identificaciones de vendedores y compradores; y

6.- Un anticipo a cuenta de su escritura, que normalmente son $5,000.00, salvo que el inmueble sea muuuuuy grande, en cuyo caso el Notario le podría pedir un anticipo mayor, ya que los gastos también se incrementarán.

El Notario solicitará la documentación correspondiente para acreditar que el inmueble está libre de gravámenes, que esté a nombre del vendedor y que no tenga adeudos por concepto de predial y agua. Al solicitar el certificado de gravámenes, el Notario solicita también que el Registro Público tome nota del nombre del la persona que está adquiriendo el inmueble (se llama legalmente “anotación preventiva”) dicha anotación se asienta en el folio real del inmueble (Folio Real es el documento donde físicamente se encuentra asentada toda la historia del inmueble, quiénes han sido sus dueños, cuántos gravámenes tiene o ha tenido, cuáles han sido cancelados, etc. Se llama folio porque es eso, un folio, una hoja, y es real porque se trata de un bien inmueble), esta anotación preventiva es de suma importancia, porque “quien es primero en tiempo, lo es en derecho”, o sea al quedar inscrito el nombre del comprador, se tiene un antecedente fehaciente de que la operación del comprador está por encima y antes que cualquier otra que ingrese al registro público con fecha posterior (un embargo, otra compraventa, etc.), esta anotación no es para siempre tiene una vigencia de 30 días naturales (es decir se cuentan sábados y domingos) a partir de la fecha en que se solicitó el certificado de gravámenes, por lo que aquí tenemos un problema con el Registro Público, si se tardan 30 días o más en expedir el certificado, cuando lo hagan ya estará vencido (actualmente están tardando casi 15 días, normalmente salen un poco antes, van mejorando esperemos que algún día será más rápido).

Si de la documentación se desprende que el inmueble no tiene ningún problema, se podrá firmar la escritura correspondiente y el comprador podrá hacer el pago total con toda confianza y recibir la consiguiente posesión y propiedad del inmueble. Una vez firmado el instrumento correspondiente el Notario manda un segundo aviso al Registro Público para comunicarle que efectivamente se realizó la operación, y automáticamente los 30 días se prorrogan a 60, dándole más tiempo al Notario para hacer el pago y entero de los impuestos y terminar con su documentación para finalmente enviar el testimonio de la escritura para su inscripción definitiva en el Registro. Sin embargo, el comprador es propietario del inmueble desde el momento en que firma la escritura, el pago de impuestos y su consiguiente inscripción en el Registro son meros trámites administrativos que de ninguna manera invalidan el acto de la compraventa, es importante mencionar esto porque desafortunadamente la burocracia del Registro tarda hasta 3 meses en hacer la inscripción (van mejorando, antes tardaban más).

En este punto es justo reconocer que el Notariado siempre ha luchado y trabajado constantemente, siempre en forma discreta, con las dependencias y el gobierno para mejorar el servicio a la población, mucho también han aportado las directivas de dichas dependencias, sin embargo, el constante cambio de personal y directivas, muchas veces sin experiencia, hacen de la lucha un problema trágico.

Retomando el tema que nos ocupa, si se diera el caso de que la operación no se lleve a cabo, el Notario regresará la documentación al propietario y al comprador le regresará el saldo de su anticipo, una vez descontados los gastos que se hayan generado. Si fuere necesario, cualquiera de las partes podrán solicitar que el Notario haga constar en un acta la razón por la cual no se llevó a cabo la operación, para todos los efectos legales necesarios. Para el caso de que se haya hecho la anotación preventiva a favor del comprador, la misma quedará sin efecto automáticamente una vez transcurridos los 30 días arriba citados.

Con lo anterior queda demostrada la importancia de la escrituración de un inmueble y del Notario en general, su labor va mucho más lejos que la de un simple funcionario “firmón”, debe involucrarse constantemente en todos y cada uno de los asuntos para resolverlos, cuidar a ambas partes tanto una de la otra, como de terceras personas, del fisco, y cuidar al fisco, y enterar a las diferentes dependencias de las operaciones que se otorgan bajo su fe. Es, en suma, el abogado del pueblo y el informante del estado, su existencia es una pieza clave, sobre todo, para el pueblo y aún para el estado, porque tendría que pagarle a muchos más funcionarios el realizar las labores del Notario. En nuestro vecino país del norte, que carece de Notarios, se debe peregrinar por varias gestorías y profesionistas para llevar a cabo la compraventa de un inmueble y al final no se sabe si se hizo todo correctamente o faltó algo. Nuestro sistema es mejor, sólo que no funciona por la falta de profesionalismo en general.

Click aquí para ver tema aparte sobre los problemas que acarrea comprar con contrato privado de compraventa.

clik aquí para ver tema aparte sobre impuestos a pagar en enajenación de bienes inmuebles

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

151 Respuestas a “Ventajas de escriturar un bien inmueble

  1. me parecen muy iunteresantes los consejos que aqui se mencionan.Busco un formanto de compraventa de una vivienda.

  2. Gracias RománPero si lo que buscas es un formato, te sugiero que vayas a la papelería y lo compres, ahora bien si lo que quieres es seguridad jurídica te sugiero que contrates a un abogado, finalmente si lo que en realidad buscas es un "traje a la medida" y proteger tu patrimonio sugiero que vayas con un Notario.Saludos

  3. Lic. Adolfo ocampo traspase mi casa de infonavit hace 2 años,se hizo unas ewscrituras de secion de derechos,actualmente me estan descontando la casa porque para infonavit es mia, ellos me reembolsan lo que me quitan. Que problema puedo tener o que hacer si ellos me dejaran de pagar??????

  4. Hola Yonatan, el problema que tendrás es que si te dejan de pagar el Infonavit te seguriá descontanto a tí y si finalmente no pagas, te subirán al buró de crédito. Saludos.

  5. Lic. Adolfo Ocampo, gracias por su comentario, que me aconseja hacer al respecto
    hay una escritura de por medio quiero tomar mis propias medidas sobre este caso, si algun momento dejan de pagar porque fallecieron, o por maldad yo que puedo hacer, si hay alguna escritura tiene valor legal, por favor aconsejeme soy muy buena persona pero tampoco quisiera que ma hagan una mala jugada..
    saludos, y muchas gracias Sr. Lic. A.O

  6. Hola
    Mi duda es la siguente:
    la propiedad en la que vivo esta a nombre de mi hermano y mio, el nunca quiso nada y me lo dejo a mi, yo he pagado el predial y agua desde siempre pero los recibos salen a nombre de los dos ¿que puedo hacer en este caso?, mi hermano vive en estados unidos, ¿es necesario que el venga para arreglar este asunto?

    y otra cosa mas, Estoy en el buro de credito y no se si esto afecte para sacar las escrituras a mi nombre.
    Muchas gracias!

    • Hola Karla

      Puede tu hermano otorgar un poder ante el Cónsul de México a favor de una persona de tu entera confianza para que te escriture su parte.

      No tiene nada que ver el que estés en el buró, te puedes escriturar sin problema alguno.

      Saludos

  7. Buenos dias Sr abogado pues nada mas para hacerle unas preguntas, el tener un certificado de entrega de vivienda por parte del infonavit es igual a lo que le llaman la pre- escritura por que es el documento que tienen mis padres sobre una vivienda financiada atravez del infonavit cabe aclarar que este predio ya se termino de pagar desde el año1988 y para darle tranquilidad a mi padre quisiera ayudarle a tramitar su escritura me podra asesorar.
    Gracias
    Reciba los cordiales saludos desde Michoacan

    • Hola Arturo

      Antiguamente el INFONAVIT entregaba un certifcado que amparaba la obtención de la posesión física del inmueble por parte del adquirente, sin embargo, no amparaba que esta persona fuera la propietaria ya que, posteriormente, se llevaba a cabo una tranmisión de propiedad mediante un título de propiedad que hacía ante el propio INFONAVIT, es decir se hacían 2 cosas:

      1.- Entrega de la posesión física que se hacía constar en el certificado de entrega de vivienda.

      2.- Titulación de la propiedad en favor del comprador mediante un instrumento firmado ante el propio INFONAVIT, equivalente a una escritura.

      Les aconsejo que busquen bien y que trate de hacer memoria tu padre de lo que haya firmado.

      Para mayor información contáctame a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  8. ola lic. yo tengo muchas dudas me estan ofreciendo una casa con un valor de 380 000 pero sin escrituras claro pero tienen recibo de luz y agua, es facil de que pueda yo escriturar y cuanto me cuesta. o ay algun problema

    • Hola Yanet

      Todo es fácil si los documentos están en orden, se vuelven difíciles las cosas conforme van faltando cosas.

      El costo depende de dónde se encuentre el inmueble.

      Problemas puede haber muchos o puede no haber ninguno, para eso está la documentación, mientras más completa esté menos problemas habrá.

      Si gustas lee el blog y creo que tendrás un mejor panorama de en lo que te estás metiendo o dame más información y mándame un mail a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  9. Hola:
    la casa donde vivo esta a nombre de un extranjero, el ya fallecio, en las escrituras menciona que en caso de el fallecer la casa seria nuestra. pero por el momento no tengo dinero para cambiar las escrituras. se tiene que seguir pagando el impuesto que pagaba el como extranjero por tener casa aqui?

  10. que tal licenciado?

    mi pregunta es la siguiente: mi esposo fallecio y me dejo una casa en herencia pero esta casa tiene unos inquilinos que son muy morosos y groseros pagan con 15 y 2o dias de atraso por supuesto sin la penalizacion por tardarse tanto y ya van 2 meses que ni siquiera pagan, mi esposo se encargaba de obligarlos pero ahora que ya no esta me dejo esa penosa tarea, mi duda es, ahora que mi esposo no es el dueño de la casa y lo soy yo, puedo correrlos? el contrato que firmaron con mi esposo termino desde agosto del año pasado y no lo renovaron, que tendria que hacer porque ya me dijeron que no me van a pagar la renta y que tampoco se van a ir, hasta que ellos quieran, que puedo hacer? de antemano gracias por su respuesta!

    • Hola Mar

      Efectivamente se les puede requerir la entrega del inmueble por la falta de pago, para ello hay que llevar a cabo un juicio (previo trámite de que se te adjudiquen los bienes).

      Si deseas mayor información por favor comunícate conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  11. Hola licenciado!!!!!!

    Muchisimas gracias por su pronta respuesta y por la ayuda que brinda, gracias!

  12. Hola!

    Mi consulta es la sig, compramos un terreno pero aun no se a escriturado, firmamos un contrato de compra venta y un poder pero este no es ilimitado, solo es para poder hacer tramites( como cambiamos el recibo de luz a nuestro nombre) y pagamos el predial de 6 años que se debian. Este “dueño” podria quitarno el terreno? ya que como aun no escrituramos estoy preocupada que haga algo de mala fe. Anque tengo las escrituras originales.

    Quien es el dueño de un inmuble, quien vive ahi? quien paga el predial y recibos o el que dice en las ecrituras?

    saludos!

  13. Saludos Licenciado.
    Quisiera saber lo siguiente resulta que mi abuelo falleció y dejo un testamento que estamos haciendo valer. La herencia es la totalidad del terreno donde vivimos actualmente, pero mi abuelo en vida dio permiso a mi tio de poner un taller de hojalateria que trabajaba junto con él en el predio (donde mi tio es el responsable del negocio pero las herramientas y aparatos eran de mi abuelo). Se tiene la sucesión de derechos del terreno y se esta iniciando la escrituración. El asunto es que hay problemas fuertes con mi tio; con la sucesion de derechos hay manera de hacer que desaloje el predio mi tío ó tendremos q esperar hasta q tengamos escrituras.

  14. Buen dia Licenciado.
    He estado leyendo algunos de los comentarios de su pagina, honestamente me parece excelente todos sus consejos que brinda en pro de que la gente haga las cosas de la manera correcta.

    Recurro a usted pues me gustaria obtener su ayuda, recientemente vi que cerca de mi casa venden unos terrenos, al contactar a la persona que los vende, comento que el area en la cual esta ubicada era zona de siembra, pero que si se venden.

    Al momento de verificar mas este asunto de este terreno, que es de 9 px 27 mts, que el gobierno de Irapuato, Gto. acaba de construir una carretera a un costado de estos, ya hay cableado de energia electrica, y drenaje (estos dos recursos estan instalados a un lado de esa misma carretera, no en el terreno) nos comento que estos terrenos se pueden vender, pero que hay una escritura general, por ser de siembra, y que todas las personas que le han comprado terrenos se vuelven “socios”, una vez que se vendan todos los terrenos se buscara con el gobierno que estos se regularizen.

    Segun el vendedor, hay juntas con los que ya han comprado para que los mismos compradores den una cooperacion y la obra de calles se realice con lo que se haya aportado.

    Mi pregunta es si teniendo este panorama es bueno comprar un terreno, segun el vendedor, la zona va a ser de buena posicion economica por las personas que le han comprado, pero tengo mis dudas desde que comento que los terrenos son de siembra y que cuando tu compras eres como un socio.

    Espero y pueda en verdad ayudarme con su asesoria, Le agradezco de Antemano.

    • Hola Manolo

      Para saber qué tan bueno es compar o no de esa forma habría que ver el título de propiedad del vendedor y cuál es la forma jurídica que está utilizando para la “sociedad”.

      Saludos.

  15. LUIS MIGUEL GARCIA

    Estimado Licenciado:
    Me parecen muy interesantes sus comentarios, por esa razón recurro a Usted. Mi pregunta radica en que me venden un departamento en condominio que fue construido hace 4 años y que me dice el vendedor que, por error administrativo de la notaria, la constructora generó un predial por todo el edificio (es decir,como si fuera una sola casa) y no de manera individualizada (es decir, por cada departamento). Dice el vendedor que hará el tramite de regularizacion ante la Tesorería del D.F. ¿Creé Usted que exista algún problema y cuanto tiempo puede tardar el trámite? Todos sus comentarios y que abunde en el tema se lo agradeceré.

  16. Buenos días Lic.

    Tengo un problema las escrituras de mi casa están a nombre de mi mamá pero entre las dos compramos esa casa ya que yo le di la mitad del dinero para comprarla el problema que yo no tengo como comprobar que la mitad es mia por que no hay ningun contrato y quisiera saber como puedo regular este problema ya que he tenido muchos problemas con mis hermanos y ahora ya hizo un testamento mi mama donde dicen que la casa se debe de repartir entre los 6 hermanos que somos por partes iguales

  17. Mis padres hisieron una compraventa de una casa en Mexico pero no esta firmada por uno de los testigos. El notario indico que el ultimo testigo podia firmar y que no era necesario firmar enfrente de el. Que sierto es esto? Como puedo saber si el notario mando la informacion al Registro Público. Quisiera saber si alguien me podria asistir en saber si el contrato de compraventa es legal

    • Hola Bella

      En principio el Notario es una persona que da fe tanto de la capacidad como de la manifestación de la voluntad de las personas através de la firma de su puño y letra, en tal sentido no se requeriría de testigos que dieran fe del otorgamiento de contrato. Ahora bien existen notarios que debido a que no se puede llevar a cabo la escrituración de un inmueble por diversos motivos, sólo llevan a cabo la firma de un contrato privado, donde ellos no dan ninguna fe razón por la cual incluyen testigos, ni hacen pago de impuesto alguno, ni por lo tanto pueden mandarlo a inscribir al registro público.

      Sería presumible que sólo te hicieron un contrato privado, el cual no es suficiente para ostentar que la propiedad sea ahora tuya (como explico en este blog), sobre todo porque te habla de un testigo y que el notario no da fe sobre su firma.

      Para tener certeza de qué te hizo y la razón por la que lo hizo necesitaría que te comunicaras conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  18. hola mi pregunta es la siguiente,mi hermano se compro un piso en sevilla pero no se como lo hicieron que a nosostros nos han puesto como coopropietarios con el en vez de zvzlista como podemos hacer para que solo sea el ya que en hacienda los reparten el 33% a cada uno y el que paga es el como se puede beneficiar el que es el unico pagador…gracias

    • Hola Maricarmen

      Me en cuentro en México y el blog está basado en leyes mexicanas, no conozco bien de las españolas, pero supongo que el principio es el mismo que acá, por lo tanto simplemente tendría que llevar a cabo la escrituración del inmueble a favor únicamente de tu hermano y con eso sería suficiente.

      Saludos.

  19. Es legal escriturar un terreno teniendo adeudos de predial?
    Se puede hacer la compra venta teniendo este tipo de adeudos federales?
    me quieren vender un terreno decontando del precio estos adeudos pero dicen que aun no pagandolos puedo escriturar.. es cierto esto?
    El notario puede hacer esto sin haber pagado los adeudos?

  20. Hola buen día estoy por comprar un terreno
    El notario debe saber sí esta hipotecado? En ese momento ya que quiero pagar de contado.que me recomienda hacer y porque el comprador escoje al notario no se supone que que todos son onestos.gracias por su futura respuesta .

    • Hola Arturo

      El Notario se entera si está hipotecado mediante el informe que le entregue el Registro Público, en ese momoento se puede dar el pago y firmar la escritura. Mi recomendación es que acudas a la Notaría.

      El Notario es como los médicos, y cada quién va con quien confía.

      Saludos.

  21. Las escrituras de la casa donde vivo, están a nombre de mi padre quien, al separarse de mi madre sin papel alguno la dejo como patrimonio para mis 2 hermanos y a mi. Mis hermanos no tienen ningún interes en ella, como puedo hacer para escriturar a mi nombre, he pagado predial desde hace 15 años?
    Reciba una felicitación y agradecimiento por la asesoría que brinda a través de este medio.

  22. Buenas noches:
    Estoy por vender una casa y me piden las escrituras originales para hacer el trámite con el INFONAVIT, debo entregarlas?
    Gracias de antemano

    • Hola Patricia

      Si tu asunto ya está con el Notario, sí, las debes entregar, pero sólo al Notario (puedes acudir tú misma ante él) y que te hagan un recibo del documento, de lo contrario sólo entrega copia.

      Saludos.

  23. Hola
    tengo una pregunta enorme.
    comienzo por explicar que la casa en disputa es de mi abuela aun viva
    la cual le vendio la casa a mi hermana con papeles de compravente y todo
    mi hermana tramito las escrituras las cuales llevan 2 años en tramite
    y no vemos para cuando las entreguen.
    ahora bien mi tio junto con su esposa hijos y esposas de sus hijos
    viven en media casa la cual se quieren quedar pues aseguran que
    mi abuela les fiemo un papel donde les sedio 50 metros y aparte
    le dio otros 50 metros a uno de mis primos solo de palabra.
    la casa es de 200 metros entonces ello planean quedarse la mitad!!
    es esto posible con un papel firmado sin notario aclaro el papel es una hoja
    de libreta de hace 30 años con tres firmas de mi tio la supuesta firma
    de mi abuela y de un testigo. entonces esa es mi pregunta.
    en verdad les pertenece algo? y como puedo hacer para reducir el tiempo
    que tardaran las escrituras en ser entregadas.

    de antemano gracias!!

    • Hola Ivan

      Sería una demanda difícil para tus tíos, además tendrían que acreditar que efectivamente es la firma de tu abuela, si lo anterior es seguro (que sea su firma) entonces sí podrían quedarse con el 50%.

      El tiempo de la escritura depende exclusivamente del Registro Público, en dado caso tendrías que poner una queja en contra del Registro.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  24. Buenas tardes. Ojalá pueda ayudarnos a mi esposo y a mí con un problema que tenemos.Mi suegra murió hace casi un año, dejando intestada una casa. Estaba casada con mi suegro por bienes mancomunados, y ellos se separaron hace más de 30 años, y mi suegro quiere poner a nombre de mi esposo y mis cuñados esa casa, tiene que ser a través de una cesión de derechos? Tenemos que ir a un notario? Cuánto nos cuesta el trámite? Tienen que estar al corriente los pagos de predial y agua? Muchas gracias de antemano por la respuesta

    • Hola Natalia

      Toda transmisión de propiedad de un inmueble tiene que ser en escritura y en el caso en que me planteas tiene que se mediante donación (del 50% de tu suegro) y adjudicación por herencia (del 50% de tu suegra).

      Sí, tiene que acudir a un Notario.

      El valor del trámite depende del valor de avalúo del inmueble y de la entidad en que te encuentres.

      En algunas entidades es necesario que se encuentre al corriente en el predial y el agua.

      Si te encuentras en el DF o el Edo. Mex. con gusto podría auxiliarte, pues colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  25. Hola, quisiera me ayudara a aclarar una duda, cuando se vende un inmueble en el df, el notario tramita el certificado de libertad de gravamenes, constancia de zonificación y uso del siuelo, etc; y que pasa con la constancia de alineamiento y número oficial (para poder cerciorarse que no haya afectaciones o restricciones), el notario también solicita esa constancia y así proteger al comprador de un problema futuro, gracias anticipadas por su atención

    • Hola Carlos

      No, el notario no tramita el alineamiento y número oficial, de hecho cualquier afectación sobre el inmueble debe aparecen en el Registro Público, razón por la cual no se pide dicho documento.

      Saludos.

  26. Hola Licenciado:
    La pregunta que tengo es la siguiente: Puedo vender una casa en el precio que yo quiera o tiene que haber un avalúo?
    Gracias por la ayuda

    • Hola Armando

      La puedes vender en el precio que quieras, sin embargo para efectos de la escrituración en algunos estados es necesario el avalúo.

      Saludos.

      • Gracias por la atención tan rapida la casa esta en el Edo. México y, tengo otra pregunta en alguna ocasión mi esposa me comento que su mamá le habia puesto a su nombre una casa en ciudad azteca pero no estoy seguro, Puede ella cambiarla de nuevo a nombre de su mamá sin mi autorización estamos casados en sociedad conyugal?

      • Hola Armando En el estado de Mxico no se requiere avalo para la escrituracin, aunque si el comprador tiene un crdito bancario, s se te requerira un avalo por parte del banco. En principio no puede. Saludos.

  27. Hola Licenciado: a mi me dieron un credito de infonavit en febrero 1992 y me case x lo civil en marzo 1992, aunque mi esposo y yo ya teniamos registrado a nuestro primer bebe antes de estas dos fechas, ahora me quiero divorciar y tengo duda si le corresponde la mitad a mi marido

    • Hola Alejandra

      Habría que estudiar la legislación local donde te encuentres, pero desde mi personal punto de vista yo creo que no le corresponde.

      Saludos.

      • Hola Licenciado gracias x responder, la casa se encuentra en el Edo Méx. y el matrimonio lo realizamos en el DF, en las escrituras de la casa dice “en union libre” y no firmó como “conjuge”. también la fecha de las escrituras al final se encuentran en blanco.

      • Hola Alejandra Tendra que revisar la escritura para poderte asesorar en forma correcta, si gustas contctame en ocampoarch@hotmai.com Saludos.

  28. b tardes
    Quisiera su opinion legal para la compra de departamento sin escrituracion solo cuentan con la carta finiquito, y se puede hacer una cesion de derechos ante notario, es un matrimonio estan casados por bienes mancomunados, el predial no tiene dueño es del INBI, es correcta esta operacion y yo posteriormente escriturar con esa cesion k me aconseja

    • Hola Ana

      No es correcta la operación, no es posible hacer una cesión de derechos, ni podría hacerse posteriormente una escrituración a tu nombre.

      Lo correcto es que los señores acudan al INVI, realicen su escritura y posteriormente se te escriture a tí.

      Si deseas más información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  29. antonia,pilar y eva, heredaron una propiedad, pero nunca fueron por la escritura de la misma, despues se muere eva, antonia y pilar ceden derechos de la propiedad a los nietos de pilar, antonia con un abogado firma y pilar la llevan a un notario,segun a antonia le hiban a dar 40 mil pesos por la sucesion y nada mas le dieron 20 al firma con el dicho abogado. antonia esta en la propiedad viviendo porque nunca le pagaron lo demas, y los nietos quieren sacarla porque dicen que ya es suya la casa, pilar murio despues d que la llevaron al notario y cediera derechos. enprendieron juicio preparativo contra antonia pero nunca se presentaron y asi quedo, y cada año comienzan con lo mismo. que se puede hacer , gracias

  30. ola buenas tardes mi madre tiene una propiedad que quisiera pasar a mi nombre pero en la escrituras tambien aparece el nombre de mi padre ., el punto es que hace 20 años no sabemos de el y no sabemos como localizarlo que se podria hacer en este caso? de antemano gracias :)

    • Hola Yadira.

      En principio, no se puede disponer de un bien mientras el propietario no se encuentre.

      Podría en dado caso tramitarse un juicio de ausencia y presumir su muerte o bien localizarlo para poder obtener su escrituración.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me plantés con detalles el asunto y veamos si podemos tener otra opción.

      Saludos.

  31. Ingrid Tapia G

    cuando mis padres se divorciaron en la sentencia, mi madre nos cedio los derechos del departamento de su propiedad, mi padre siempre ha vivido en este. Nunca fuimos con el notario, ahora que ya somos mayores de edad, nos enteramos que mi madre vendio el departamento, mi padre no lo quiere desocupar y mas aun nos quiere convencer de que le demos nuestra parte. Ellos se casaron por separacion de bienes. Que procede en contra de mi madre?

    • Hola Ingrid

      Si la cesión de tu mamá se encuentra dentro de la sentencia, podría proceder un juicio de fraude en su contra, ya que está disponiendo de un bien que no es de su propiedad.

      Saludos.

  32. BUENAS TARDES, CUANTO TIEMPO ES EL RAZONABLE PARA QUE UN NOTARIO TRAMITE UNA ESCRITURA YA QUE ME TRAEN A LA VUELTA Y VUELTA LLEVO UN AÑO OCHO MESES CON EL PROCESO, GRACIAS.

    • Hola Bertha

      El tiempo depende mucho de la entidad en la que te encuentres, acá en el DF el tiempo promedio es de 3 semanas, a menos que exista algún problema por el cual no sea posible la escrituración y se tenga que resolver primero.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me expongas tu caso completo y pueda darte una mejor ayuda.

      Saludos.

  33. hola necesito recuperar mi casa k adquirimos mi ex y yo la hipotecaria me hace una oferta de recuperacion pero las escrituras saldrian a nombre de los dos por ser copropietariar y ella ya no vive en el pais y no tengo modo de localizarla o de que me ceda su parte que puedo hacer? ella ya no quiere nada con la casa por k vivio 4 años y nunca pago la mensualidad la destruyo y la dejo que puedo hacer ante el notario

  34. Patricia Rudiño L

    Le agradecería su orientación. Una amiga me vende un departamento a muy buen precio, a ella le urge pues le ofrecieron trabajo a su esposo en el extranjero y quiere tener liquidez, debe irse en 3 semanas. Leí su blog y entiendo que el proceso de escrituración puede llevar más tiempo, es posible que ella firme algún poder para que en su nombre alguien más lleve dicho proceso? es posible que en estos 20 días pueda resolverse la escrituración? viaja muy lejos por lo que no sería factible que regresara pronto. Aparentemente se tienen todos los papeles necesarios para hacer una escrituración limpia.
    En Cuajimalpa es necesario presentar un avalúo? qué problema existe que ella nos venda más barato que como está valuado el depto? y en qué momento es conveniente y seguro dar un anticipo o pago alguno?
    Le agradezco su apoyo y lo felicito por la orientación que ofrece a quienes la necesitamos.

    Patricia

    • Hola Patricia

      Gracias por las felicitaciones.

      Sí, es posible que firme un poder.

      Está un poco apretado resolverlo dentro de los 20 días.

      Sí, es necesario Avalúo en Cuajimalpa, salvo que el inmueble tenga un valor catastral inferior a $1,200,000 ya que podría participar en Jornadas Notariales.

      Habría que hacer cuentas para determinar si hay o no problema porque te venda más barato.

      Lo más seguro y conveniente es pagar al momento de firma de la escritura, pues en ese momento se tiene el 100% de certeza que no habrá problema alguno.

      Si gustas, colaboro en una Notaría, por lo que podría auxiliarte con tu trámite, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  35. Hola:
    Me gustarìa que me orientara un poco.
    Mi mamà nos dejo un terreno de 100 mts a mi hermana y a mi, quiero construir, pero no se cual sea la forma mas correcta para que cada una tenga sus escrituras, si a la mitad 50 y 50 o contruir una abajo y otra arriba.Tengo entendido que si construyo a la mitad las escrituras se comparten, pero no se si me perjudicaria si por alguna razòn la otra parte se envarga por algun tipo de adeudo, ¿tambièn me embargaràian a mì?, por eso necesito saber como construir para despuès no tener problemas.
    Gracias.

  36. GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA EN CONTESTARME Y POR SU PRONTA RESPUESTA.
    ENTONCES POR LO QUE ENTENDI CREO QUE NO PODRE SUBDIVIDIR A LA MITAD DEL TERRENO YA QUE LA PARTE DEL FRENTE QUE ME CORRESPONDE QUEDARIA DE 5MTS Y DE LARGO DE 10MTS Y¿ EL MIN., QUE PIDEN PARA DICHA SUBDIBISION ES DE 7DE FRENTE?
    ENTONCES CREE USTED? QUE LO MAS CORRECTO SEA CONSTRUIR UN CONDOMINIO EN LA PARTE DE ARRIBA QUE SERIA LA QUE ME CORRESPONDE.
    PERO ASI SE PUEDE TRAMITAR LAS ESCRITURAS POR CADA UNO DE LOS CONDOMINIOS, AUNQUE COMPARTAN LA MISMA TOMA DE AGUA O AUN ASI SE TIENE QUE TRAMITAR UNA SUBDIVISION?
    ME PODRIA ORIENTAR EN LAS MEDIDAS QUE SE REQUIEREN EN LA SUBDIVISION DE UN TERRENO EN IZTAPALAPA.?
    MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Wendy El condominio se puede constituir tanto en forma vertical como horizontal, por lo que podras tener los 5 mts de frente y no requeriras de subdivisin. Las medidas necesarias te las dan en la Delegacin en el rea de SEDUVI. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte ms informacin, pues colaboro en una Notara y puedo ayudarte con los trmites. Saludos.

  37. Hola!! Lic. cuales son las ventas y desventajas de escriturar un bien a valor real, a valor predial, catastral o fiscal…

  38. Hola lic. escrituré una finca por via de jurisdiccion voluntaria, debido a que no estaba registrada a nombre de alguien. Era de mis padres pero ellos en vida me permitieron hacer las diligencias correspondiente ya que no habia un dueño registrado y yo cumplia con las exigencias de la ley para prescribir. Por humanitario presté la casa a mi cuñado y hermana porque no tenian donde vivir, mientras yo estuve fuera algunos años.Un mal dia estando de vacaciones en dicha finca y ampliando la casa tuve un altercado con mi cuñado y esta habló a la policia y me sacó a la cañona. Me orientaron a que metiera una demanda por despojo y la perdí debido a que yo no estaba viviendo de manera constante alli, no mostré posesión, Actualmente, estoy en un juicio reivindicatorio y según ellos alegan no procede, porque no muestro que mi escritura, aunque es protocolizada y registrada en RPP sea un dcto. válido. Esto debido a que proceden de unas diligencias y no es un titulo suficiente que muestra ser propiedad. Cómo la ve?
    Mi pregunta es¿El Estado me ha tenido engañado todo este tiempo?
    ¿De qué sirve escriturar si al fin de cuentas cualquier abusivo y aprovechado y con influencias hace de las suyas?

    Soy del del Estado de Sinaloa y ojalá el caso se resuelva a mi favor, porque despues amanecen los licenciados y los abusivos con la panza verde y a veces porq el Estado no es claro con los derechos.

    Qué me sugiere?

  39. veronica garcia juarez

    Muy buena tarde Lic. quisira que por favor me orientara en representaciòn de mi tia ya que ella se encuentra en Estados Unidos.
    Ella y su esposo se casaron por bienes mancomunados dentro del matrimonio hicieron una casa. Tienen 3 hijos mayores de edad todos, ella le pide a su esposo que le ceda la parte de el a sus hijos el le dijo que si pero lo que hizo fue un testamento cediendole su 50% a los muchachos entonces aqui ellos no pueden disponer del bien. Y lo que ella quiere es que ellos a la mayor brevedad puedan disponer de ese bien. mi duda cual es el tramite correcto. un contrato de compraventa, una cesion de derechos o que se debe hacer al respecto. le agradezco mucho su atencion y quedo de usted para cualquier comentario.

  40. DALIA MARGARITA SOLIS QUEZADA

    Hola buen día, tengo una casa en copropiedad con mi ex esposo, las escrituras están a 50- 50, ahora que intento solicitar en el banco un préstamo, me dicen que no pueden hacerlo por ser yo propietaria, (algo que escapa mi comprensión) ya que para mi ignorante de términos legales, me parece más posible que me embarguen esa casa si no pago, que a alguien que no tuviera nada. En fin mi pregunta es, ¿puedo yo venderle a mi ex la casa por 1 peso, y que se cambien las escrituras a su nombre para que ahora pueda vendermela a la mitad del costo?

  41. buenos dias lic.,
    despues de verificar una propiedad que esta todo en regla supongamos que en 15 dias se hace la transaccion ante notario, en esos 15 dias puede el vendedor hipotecar la casa sin que yo me de cuenta y que tenga problemas en el futuro con la escrituracion?

  42. Hola Licenciado,

    Una pregunta. Tenemos un terreno pagado en su totalidad y con servicios ya integrados, inclusive ya tenemos años pagando la cuota predial. Las escrituras ya existen y ya fueron pagadas, pero el municipio se niega a liberarlas argumentando que lo hará hasta que el total de los dueños de los terrenos urbanizemos la calle (situación que se ha presentado imposible a la fecha, muchos no están interesados). ¿Es legal que el municipio haga ésto (retener escrituras)? Estoy hablando de Guanajuato, Gto.

  43. hola tengo una casa a media con mi hermano cuando la compramos firmamos los dos y hoy me entere que el escrituro a su nombre.. puede ser que pueda hacer eso sin mi autorizacion?? gracias

    • Hola Yanina

      Más que deternos en que si es posible o no (porque finalmente hasta lo imposible se llega ha hacer posible), yo creo que lo importante es verificar si efectivamente llevó a cabo la escrituración o no, ya sea con el vendedor o en la notaría o directamente corroborándolo con el.

      Saludos.

  44. BUENAS TARDES
    TENGO DUDA EN REFERENCIA A UN EMBARGO QUE NOS ESTA REPORTANDO EL NOTARIO EL CUAL TIENE FECHA DE 1974 NOSOTROS ADQUIRIMOS LA PROPIEDAD EN 2000
    QUE DEBEMOS HACER

    • Hola Ceci

      Seguramente te encuentras en el DF, porque este problema se está volviendo muy común acá ya que están revisando todos los antecedentes de las propiedades en el Registro Público.

      Lo que se tiene que hacer es revisar dichos antecedentes y hacer las aclaraciones pertinentes.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  45. vladimir saavedra

    HOLA ABOGADO: RESULTA QUE EN UN JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO SE REPROBÓ LA PARTE DE AVALUÓ PORQUE EN LAS ESCRITURAS DE LA PROPIEDAD APARECE UNA DIRECCIÓN Y HACE ALGUNOS AÑOS SE CAMBIO EL NOMBRE DE LA CALLE Y EL NUMERO Y NUESTRO ABOGADO DICE QUE NO HAY PROBLEMA…QUE MIENTRAS HAYA SIDO APROBADO EL INVENTARIO EN PARTE, SE PODRÁ HACER LA ADJUDICACIÓN, Y QUE SOLAMENTE DEBEMOS LLEVAR AL NOTARIO AL MOMENTO DE ESCRITURAR, UNA CONSTANCIA O CERTIFICADO DEL REGISTRO PUBLICO DONDE ELLOS DIGAN QUE LA PROPIEDAD TUVO VARIACIÓN O CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE Y DE NUMERO…ES ESTO CIERTO?? O SOLO NOS ESTÁ CUENTEANDO PARA PODER SACARNOS EL DINERO Y DECIR QUE EL YA ACABO Y LE PAGUEMOS?
    POR LA ATENCIÓN MIL GRACIAS !!!

  46. hola quiero adquirir una propiedad en una comunidad en la cual no existen escrituras seria valido que el dueño o dueños me firmaran ante un notario la sesion de derechos sin que en un futuro pudiera existir algun problemas

    • Hola Ednys

      No se puede llevar a cabo la firma ante notario que dices, tratándose de inmuebles si no hay escritura no tienes seguridad alguna, sólo la buena fe.

      Saludos.

  47. estela alva villa

    lic 27 añ0s de golpes e infidelidades las acabe pero tenemos 2 casas y un taxi que ese esta a mi nombre solicito ayuda porque quiero que me deje el taxi y el se quede con las 2 casas tengo un hijo de 26 ,una hija de 23 y un niño de 8años

  48. Ana Isabel Ryees Ramirez

    Hola buen dia!
    mi pregunta es la siguiente: se empezo el tramite de donacion se cuenta con los papeles de donacion por parte del notario (esto en 2008)
    Mis padres me sedieron la casa, en la actualisad ellos estan separados (mas no divorciados) y nos enteramos mi mama y yo que nunca se registro este acto. aparte que se tiene adeudo del predial!.

    Que pasos debemos seguir para hacer valido esta sesion para que quede a mi nombre el inmueble!

    Gracias

    • Hola Ana

      Porfavor contáctame y envíame tus documentos en copia para poder darte una correcta asesoria, indicando de que parte de la República me escribes.

      Saludos.

  49. hola Lic
    me puede indicar si lo que estoy a siendo esta bien o hay algun problema
    compre una casa en octubre del año pasado hace casi 6 meses
    entrego todos los documentos que nos pidio el notario al igual que los certificados de no adeudo del inmueble ya me dio el translado de dominio a mi nombre ya cambie el predial y el agua a mi nombre la luz y en general todo me dio el notario una copia certificada de el de la escritura pero como le digo ya ban casi 6 meses y no a registrado ante el repp la escritura fui al registro y solo me dicen que dieron el aviso definitivo en noviembre del año pasado pero no an traido la escritura principal para su registro fui a la notaria y me traen vuelta y vuelta cada mes me dicen pra el proximo mes ya me entregan la escritura registrada pero ya les dije como la ban a entregar si no an dejado la original junto con los documentos que necesita el registro
    como que se molestaron de que supiera esto y lo unico que me dicen que ba atardan lo que tenga que tardar al pricipio de todo ellos me dijeron tres a cuatro meses y ahora dicen que pede ser asta dos años y la verdad esto me deja en duda de todo que deberia hacer un saludo coordial gracias

    • Hola Alfa

      Si es demasiado tiempo, tienes la opción de acudir al Colegio de Notarios y levantar la queja en contra del Notario y ellosse encargaran de verificar que lleven a cabo sus trámites en forma correcta y a tiempo.

      Saludos

  50. Si a mi suegra le pidieron prestadas sus escrituras una de sus hijas, y ahora no quiere regresárselas, incluso ella, la hija, trata de arreglar el terreno a su nombre argumentando que mi suegra ya no tiene la suficiente capacidad mental (lo cual es una mentira), como puede hacer mi suegra para recuperar sus documentos.

  51. Buenas Tardes Licenciado, mi esposa y yo estamos pensando en adquirir una casa, perooo…. La casa que nos venden, aun no se termina de pagar le faltan 2 años por pagar y la propietaria la seguiría pagando con su descuento via nomina . La propietaria esta enferma y mi duda es , que si compramos la casa y en su caso que ella ya no este, Antes le tendría que pedir que me firmara algo ante un notario que la casa quedaría a mi nombre, o que puedo hacer? .

    • Hola Juan

      Sería conveniente que la sra. otorgue un testamento ante notario y especifique que si la casa terminó de pagarse, se te escritura y para el caso contrario, que designe a quién se le seguirán haciendo los pagos.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  52. Buenos dias Lic.

    El 18 de enero compre una propiedad y se firmo la escritura, hasta hoy 17 de abril me dicen que aun le falta mandarla al registro, que dentro de un mes o alomejor mas me la tendran lista, yo les dije que me urge construir mi casa ya que rento, me dijeron que me pueden dar una carta para constatar de que el terreno esta en proceso de escrituracion para poder pedir el permiso de construccion, pero sinceramente tengo temor que por alguna razon me digan que siempre no me pueden escriturar el terreno a mi nombre, el miedo que tengo es que pueda perder el terreno o la construccion que quiero hacer si aun no tengo la escritura, que es mas recomendable, esperar hasta que la tenga en mis manos? o con la carta de la notaria puedo empezar a construir sin ningun peligro de perder la construccion.
    Saludos.
    Dario

    • Hola Dario

      En principio con la firma y con carta sería más que suficente pero es extraño que si firmaste en enero no este ingresada al Registro Público , pués cuando mucho en maximo dos semanas debio haberse hecho. Si gustas contáctame en ocampoarhc@hotmail.com para que te pueda brindar mayor información.

      Saludos.

  53. Buen día licenciado.
    Después del dictamen de diviorcio mi ex y yotenemos un terreno y una camioneta en posesiones gananciales, el juez dijo que se vendan y repartir a partir a partes iguales. a mi ex no le interesa vender la propiedad que esta a su nombre y que tiene adeudos de mantenimiento y no hay escrituras. El ya vive desde hace 4 años en unión libre, tenemos 2 hijos en común, me preocupa que si el llegara a fallecer, su parte pasara a ser de su concubina, y mis hijos quedaran descubiertos, es así?? podria la concubina apoderarse de la mitad del terreno, o seria a su muerte para mis hijos??
    Puedo poner a la venta el terreno y pagar adeudos, con el consentimiento del comprador para que la escrituración saliera directamente a su nombre a un en contra de la negativa de mi ex por vender? gracias por su respuesta

    • Hola Elizabeth

      Si tu ex no hace testamento, su parte quedaría dividida entre tus hijos, su concubina y los hijos que tengan ellos.

      Para poder vender y si él no quiere, tendrías entonces que llevar un juicio.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  54. Buenas tardes Lic. quiero confiar en usted y requiero de una asesoria, mi padre dejó a mi mamá hace más de 15 años, ellos adquirieron un Depto. en DF y las escrituras se las entregaron en el mismo año en que se fué; cuando se casaron lo hicieron por bienes mancomunados, no existe una demanda de divorcio por lo que siguen casados, actualmente se presenta vía telefónica mi padre para pedirnos dinero que lo necesita a más tardar para un mes, él esta viviendo en unión libre desde que se fue; él adquirió bienes en esa unión pero los puso a nombre de su concubina (nada torpe verdad) pero ahora a mis hermanos y a mi nos esta pidiendo dinero para resolver sus problemas amenazando que si no se lo damos, va a empeñar las escrituras del departamento, el cual desde hace 15 años entre mi mamá y mi hermana que son las que viven solas ahí lo han mantenido teniendo al corriente el agua, el predio y el mantenimiento, la duda es si él puede realizar dicho acto de empeño, ya revisé las escrituras y en ellas no aparece el nombre de mi mamá, ni el estado civil de mi padre, ah y otra incongruencia, en las escrituras esta errónea la fecha de su nacimiento; puede empeñarlas? o sacar a mi mamá y a mi hermana de ahí para venderlo? Ayúdeme por favor…

    • Hola Rocío

      Así como me lo platicas, sí podría tu papá pedir un crédito, me gustaría que me contactaras en ocampoarch@hotmail.com para que me puedas mostrar la documentación y tengamos la certeza, para en dado caso interponer alguna demanda que impida lo anterior.

      Saludos.

  55. Jimena Villarreal

    Hola, agradeciendo su apoyo, le comento: Mi padre compro un terreno a un particular que no tenía escrituras, se firmo un contrato de compraventa entre ellos y mi padre; pero como no tenían escrituras este particular pidió a la persona que le vendió (la cual si tenia escrituras) me otorgara un poder irrevocable sobre el mismo, para que yo puediera escriturarlo a mi padre (el estaba ausente).

    Los vendedores pagaron los impuestos, y mi padre quedó pendiente para la escrituarción… el notario nos trae largas y largas y ya han pasado casi 7 años, asumimos la parte de responsabilidad que nos toca por no haber interpuesto una queja contra el mismo hace ya varios años, pero ya está hecho.

    Ahora me he plantado de nuevo con el Notario con cara de pocos amigos y “parece” que ya puso manos a la obra me dió el borrador del proyecto de escritura, lo estoy leyendo y encuentro algunas inconsistencias…. de entrada el valor de la compraventa es de 500 mil pesos, y en el borrador lo pone al doble, es decir 1 millón. El notario pone que el contrato de compraventa se celebró entre el dueño anterior (quien si tiene escrituras) y mi padre, es decir, que le compró no a quien le pagamos, sino a quien le vendió a los que le pagamos; aclaro que existe un contrato de compraventa entre el dueño con escrituras y a quien nosotros le pagamos, estos ultimos, insisto pagaron al notario los impuestos por la compraventa.

    Le he preguntado al notario de entrada, porqué del sobreprecio, y me dice que porque el valor del avalúo es ese y que si lo pone por menos tendría que pagar más impuestos, que no puede poner el precio de la compraventa porque me sale más caro, y me dice que pone como vendedor, no a quien le pagamos, sino, al dueño anterior a ellos por que no hay escrituras entre ellos.

    Me surgen muchas dudas de este proceder, y los impuestos de la compraventa que pagó quien nos vendió originalmente? Si el principal responsable de dejar pasar tanto tiempo es el notario, porqué ahora pretende obligarme a pactar la compraventa como si se estuviera realizando con fecha actual? y en ese monto? 1 millón? no estoy pagando más impuestos de ello? como le voy a justificar al SAT legalmente que yo solo pagué 500 mil por la propiedad y no 1 millón?

    Ojalá puedieras asesorarme, realmente me siento confundida, no se como proceder al respecto.

    Cordial Saludo

    Jimena Villarreal

  56. Una nueva pregunta Licenciado, tengo un pariente al cual le dejaron encargada su casa hace 37 años y los dueños se fueron a Estados Unidos y ya no volvieron nunca más tuvo contacto con ellos y ni sabe si ya fallecieron por que para aquel entonces ellos tendrían como unos 50 años y no sabe mi pariente si tenían familia ya que ellos vivían solos, que puede hacer.? Seguir ahí hasta que alguien reclame o que nos sugiere muchas gracias licenciado por toda la ayuda que nos proporciona a todos , bendiciones, esto es en Jalisco

  57. raquel resendiz

    buenas tardes lic. espero me responda mi duda, tengo 8 años de divorciada, y 7 años viviendo en E.U. mi divorcio fue obligatorio por que la relacion termino mal y en venganza pues me lleve a mis hijos por que el los queria mucho. la casa donde viviamos es de infonavit y el la esta pagando, yo me sali de ella y la deje al abandono. hoy viene a mexico y me entero que la esta traspasando. quiero saber si aun puedo pelarla o al menos lo que me toca o le toca a mis hijos. finalmente yo tengo una vida al igual que mis hijos en E.U.

  58. Hola mi caso es que tengo un credito de casa del infonavit, y hace poco mas de un año la traspase a un particular que no cuenta con infonavit en ese entonces yo estaba incapacitado, esta persona queria que firmara un contrato privado en el cual le cediera los derechos irrevocables de la casa cosa que no hice pero le di posesion de la casa, del dinero que me dio no firme nada y en estos momentos al parecer me van a dar una pension permanente del seguro por invalidez esto al parecer me libera del adeudo de la casa ahora que he buscado a esta persona que le traspase la casa para ponernos de acuerdo en como vamos a quedar con los pagos de la misma, se me esconde y nunca lo encuentro que puedo hacer ante esta persona por que esto me indica que el ya no quiere pagarme y se quiere quedar con la casa como lo saco necesito me pueda ayudar gracias

  59. Que tal lic. se tiene una cesión de derechos de un predio con firma de autoridades de la localidad donde se ubica el predio y la firma de dos testigos, ademas el documento cuenta con colindancias,medidas y el area.
    ¿este documento es valido ante la ley para lo que se requiera? si no es valido que se puede hacer para hacerlo?

  60. Me gusta mucho su forma de explicar. Felicidades. Quisiera preguntarle q se hace en el caso de q yo pago infonavit pero estoy casado aun ando en mi tramite de divorcio. Tengo una menr de 15años la cual cuida su mama y yyo a el joven de 18 ami cuidad. La mama ya tiene una relacion con otra persona de la cual procrearon a una niña hce un año. Aun sigo pagando infonavit me faltan 13años pero altermino de pagar la casa tengo q darle la mitad? Podria mejor darle la cantidad del valor desde el momeno del matrimonio hasta dodne termino? No es justo que me quiera quitar mi casa. Podria orientarme? Gracias por su pronta respuesta.
    año. Aun sigo pahando infonavit

    • Hola alex

      Gracias por las felicitaciones.

      Ya desde ahorita ella tiene derecho al 50% de la casa y creo que tampoco es justo que dispongas de algo que no te pertenece si desde un principio acordaron compartirlo todo.

      Saludos.

  61. Gracias por este blog Licenciado, me ha dado la mejor explicación que he encontrado en línea sobre la compraventa de un inmueble.

    Me podría avisar que porcentaje maneja (en cuanto al costo) el registro público de la propiedad para hacer una inscripción de un usufructo vitalicio?

    Además, sabría cuánto tiempo se tarda para realizar la inscripción del nuevo propietario después de haber entregado toda la documentación al registro público? (En Estado de México)

    Saludos

    • Hola Santiago

      Gracias por leerme, me da gusto que te haya servido la información

      El Registro Público en el Edomex maneja una tarifa cuyo monto depende del valor catastral del inmueble o del valor pactado.

      El tiempo depende del municipio en el que te encuentres.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que te pueda ayudar.

      Saludos.

  62. Buena Tarde Lic. Adolfo. Quiero comprar una casa, el problema es que no se tienen las escrituras aun pero esta al corriente en pagos como el predial, agua, etc, quisiera saber si puedo ocupar mi crédito del INFONAVIT con tan solo la Cesión de Derechos.?

    Saludos Cordiales!.

    Victor!.

  63. oiga hace 20 años nosotros compramos uno lotes pero resulta que desde el 2007 el ejidatario obtuvo el titulo de propiedad y ahora no nos quiere escriturar porque no deja que coret entre ya contamos con todos los servicios agua potable telmex y luz ya es una urbanizacion.- como le hacemos orienteme me urge asosria juridica

  64. Hola licenciado muy buen día :
    Quisiera saber que problemas podría tener en un futuro si uno de mis tíos me cedió los derechos de un terreno por cierta cantidad de dinero y no se hizo ningún contrato de compraventa solo la cesión.

  65. rocio albistegui

    Buenas tardes
    Mi duda es
    Hace como 25 años mi papa pago un terreno ubicado en villa nicolas romero estado de mexico de 200 mts termino de pagar pero no escrituro tiene todos los recibos pero el q le vendio ya murio dejaron vivir ahi a un tio mio desde hace 15 años y al parecer no se quiere ir mi papa me dice q lo escriture yo pero no se si se pueda ya q el hijo del señor q vendio apoya a mi tio a que se quede con el terreno por el tiempo q lleva viviendo ahi
    Que puedo hacer para escriturar aunque sea 100 mts y lo demas q se lo quede mi tio???

  66. juan enrique perez ruiz

    ola. lic: que puedo hacer para hacer un traspaso de nombre a la escritura de un terreno

  67. Buen Día:

    Licenciado, mi caso es el siguiente:

    Hace años fallecieron mis padres y dejaron tres casas éramos 7 hermanos y nos repartíamos las rentas, pero ya somos grandes y uno de ellos ya falleció, entonces decidimos mejor repartirnos las casas dos hermanos por casa, dos de ellas tienen contrato de compra venta, pero la casa que me toca a mi y a mi hermano está escriturada.

    Mi pregunta es la siguiente que documento tengo que hacer para que queden las escrituras a mi nombre porque yo voy a pagar la mitad a mi hermano, y no quiero más adelanté tener problemas legales.

    Muchas Gracias por la atención que tiene al contestarnos en su blog.

  68. Que buen Blog, felicidades Lic. Una pregunta, tengo las escrituras de mi departamento que compre con un crédito Cofinavit (banco e Infonavit). En la última hoja aparece el holograma, sello y firma del notario, pero no veo nada que me diga que esta inscrita en el rppc. El notario tiene la obligación de inscribirla o lo tuve que hacer yo mismo? Ahora estoy solicitando un crédito para pago de pasivos de mi hipoteca anterior y me piden copia de la escritura inscrita. Con quien acudo, con el notario o al Rppc? Estoy bastante confundido. Muchas gracias por su atención.

  69. hola buenos dias. tengo uba pregunta. sera posible pedirle dinero al banco a cambio de unas pre-escrituras la casa tosavia se sigue pagando. gracias.

  70. hola buenas noches vendi una parte de mi casa pero al entregarme las escrituras el documento decia divivion del predio y compraventa del predio ante notario ese documento es la escritura de la casa

  71. Quiero pagar el impuesto predial de un terreno en tizayuca hidalgo, éste tiene un rezago de casi 20 años, el terreno está a nombre de mi papá ya fallecido. Me piden las escrituras. ¿Es correcto que me pidan las escrituras?

  72. Buen día, mi duda es si me venden un departamento en la misma cantidad que me prestan con mi crédito FOVISSSTE y el avalúo da lo mismo, el vendedor debe pagar algún impuesto?. Gracias.

  73. Buen tarde, mi pergunta es si no participe en las jornadas notariales, habrá algúna notaría que cuente con fichas para que el pago de mi escritura no salga tan cara? Gracias.

  74. antonio martin leon mejia

    Hola Lic. Mi pregunta es al firmar el contrato de compra venta este esta firmado por mi, y al dia de la escrituracion no me avisan y mi hermana va a firmar las escrituras a su nombre es valido o hubo engaño en este caso que se puede hacer ? Esto sucedio en el D,F. Gracias por su atencion.

  75. que tal leyendo su blog me gustaria que me pudiera despejar una duda:

    mis abuelos le esta dejando en su testamento un terreno a mi padre, el terreno esta a nombre de mi abuela, y ella esta casada con mi abuelo mediante bienes mancomunados, mi abuelo tiene ingerencia o es necesaria su firma para que mi abuela herede el terreno a mi padre.

    y la segunda cuestion en el supuesto de que mis abuelos le quieran ceder en vida el terreno a mi padre ( donacion ) cuales gastos son los que tendria que cubrir mi padre tomando en cuenta que el es familiar en linea directa( hijo) ya que leyendo su blog tengo una idea pero si es tan amable de resolverme mis dudas se lo agradecere ampliamente .

    saludos.

    • Hola Marcos

      Si el inmueble lo adquirieron tus abuelos durante el matrimonio, entonces sí se requiere que haga un testamento también tu abuelo.

      En cuanto a la donación depende del valor del inmueble y de la ubicación del mismo.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s