Testamento, ¿qué debe contener?

  El testamento depende exclusivamente de la voluntad del testador, no del número de bienes, ni del número de hijos, sólo su voluntad y que dicha voluntad cumpla con los requisitos de ley, pero si usted acude al Notario de su confianza, dependerá exclusivamente de su voluntad, los requisitos serán cubiertos por la redacción del Notario y lo que no se pueda, así se lo hará saber con lujo de detalles.

 Sin embargo, siempre es bueno tener un proyecto o una idea de cómo debe redactar su testamento y qué requisitos debe cubrir para que se cumpla con su voluntad y los herederos no tengan problemas posteriormente para adquirir los bienes heredados.

 En primer lugar el Notario especificará los datos generales del testador para identificarlo plenamente y verificar que sea mentalmente capaz de otorgar el testamento.

 Es importante especificar el estado civil del testador, si estuvo casado anteriormente, si se divorció o no, si vive en “union libre” (legalmente se dice concubinato), si procreó hijos (tanto dentro o fuera de matrimonio), si son mayores de edad todos, en algunos casos si tienen o no bienes y si alguno de ellos carece de sus facultades mentales. Si el testador esta casado, habrá que especificar bajo que régimen (sociedad conyugal o separación de bienes) y si está casado en sociedad conyugal habrá que tomar en cuenta que solo puede disponer en el testamento de su 50% de los derechos que le corresponden (ver tema aparte de matrimonio y bienes http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!138.entry). De esta forma se especifica que el testador no tenía noticia de algún hijo a quien tuviera obligación de suministrar alimentos (el testamento no es válido si se deja fuera de la herencia a un hijo menor de edad a quien tenga obligación de dar alimentos el testador), también sirve para aclarar que al momento de otorgar el testamento el testador estaba plenamente consciente y dentro de sus facultades mentales, no pueden luego alegarse que el testador no heredó a alguien, porque no se acordó o porque ya estaba mal de sus facultades mentales y que por eso no es válido el testamento.

 Si se heredera a una persona que no es hijo, o pariente, o bien se hereda a algún hijo excluyendo a los demás hijos, es importante aclarar el motivo, razón y circunstancia por el cual se están excluyendo a los demás, es importante para el heredero, porque él es quien se las tendrá que ver con los excluidos y entre más armas le demos para defenderlo, mejor.

 Como última aclaración, hay que especificar si es el primer testamento que se otorga o existe algún otro y si es voluntad del testador cancelar el anterior o no.

 En cuanto al nombramiento de herederos hay que tener cuidado de señalarlos por su nombre completo y que quede correctamente escrito.

 Para repartir los bienes puede el testador optar por 3 opciones:

 1.- Nombrar heredero o herederos universales de todos sus bienes, es decir, la persona o personas que señale el testador, serán quienes adquieran la propiedad de tooooodos los bienes del testador, si son varios herederos se puede especificar si adquieren todos por partes iguales o por el porcentaje que señale el propio testador.

 2.- Nombrar legatarios de algo en particular, o sea, que la persona o personas nombradas exclusivamente recibirán la cosa o el bien que el testador les señaló, nada mas fuera de ello, por lo que es importante detallar el bien lo mejor posible para su posterior identificación, si es posible dar el número de factura y si se trata de inmuebles, tomar el domicilio de la escritura de propiedad y aclarar la actualización en el domicilio, si es el caso.

 3.- Combinar las opciones 1 y 2.

 Es importante considerar que podría darse el caso de que los herederos o legatarios nombrados no quisieran o no pudieran o no vivieran para acepar la herencia, por lo que es conveniente nombrar herederos o legatarios substitutos de los primeramente nombrados, es decir que a falta, impedimento o renuncia del hijo nombrado, entonces serán herederos (o legatario) sus hijos (o cualquier otra persona que el testador señale, inclusive se puede señalar a los hijos y especificar que si no los tuviere entonces a otra persona). El heredero substituto sólo podrá recibir la herencia si el heredero original falta antes que el testador o bien para el caso de que el heredero no acepte la herencia, es decir repudie sus derechos hereditarios ANTES de que el Juez o ante el notario se le declare como heredero, si el heredero fallece después que el autor de la herencia o bien acepta la herencia a su favor, entonces no podrá recibir el heredero substituto, en su lugar recibirán los bienes los herederos legítimos que correspondan al primer heredero. Un ejemplo práctico y muy común es que el siguiente:

El papá deja como única y universal heredera de todos sus bienes a la mamá y para el caso de falta o renuncia de ella, deja como heredera substituta a su única hija y excluye de la herencia a sus otros tres hijos varones.  Si la mamá fallece antes que el papá o bien no acepta la herencia, entonces la hija substituta será quién reciba la herencia luego de que fallezca su papá. En cambio, si fallece el papá y posteriormente fallece la mamá sin dejar testamento, la hija substituta no recibirá la herencia, recibirán la herencia la hija y sus tres hermanos, por partes iguales, porque el hecho de que haya fallecido la mamá después, no le quita su derecho a recibir la herencia, aunque no se hayan llevado acabo los trámites para que heredara la mamá, ella pudo haber recibido puesto que la renuncia debe ser expresa, por lo que si fallece sin haber renunciado, se sobreentiende que sí aceptó la herencia y por lo tanto ésta corresponderá a los legítimos herederos de la mamá y no a la heredera substituta.

 Retomando la redacción del testamento, también tenemos que pensar en quien será el Albacea, porque una vez que falte el testador es necesario que alguien lo represente y cumpla con su voluntad, para eso esta el Albacea. El albacea puede ser alguno de los herederos o legatarios o una persona ajena, pueden nombrarse varios albaceas, para que actúen en forma conjunta, si fuere necesario, además también es necesario pensar en que si no puede ejercer el cargo el primer albacea nombrado, exista otra persona para que ejerza el cargo en segundo lugar y sólo para el caso de que la primer persona no pudiera o no quisiere ejercer el cargo (ojo, según la ley, si el albacea no ejerce el cargo sin justa causa, pierde lo que tuviere a su favor como heredero).

 Para el caso de que hubiere menores de edad o personas privadas de sus facultades mentales, puede nombrarse un tutor para que represente sus intereses y administre sus bienes (sólo los padres pueden nombrar tutores para estos casos, tomando en cuenta que la patria potestad se ejerce por ambos padres y a falta de uno, la ejercerá el otro, sólo para el caso de falta de ambos, podrá nombrarse un tutor). Además deberá nombrarse un curador, quien se encargará de vigilar que el tutor lleve a cabo correctamente la administración de los bienes del pupilo. Hay que tomar en cuenta que ni el tutor ni el curador pueden disponer de los bienes del pupilo para su venta, exclusivamente pueden disponer de ellos para administrarlos y protegerlos, para el caso de ser necesaria la venta, deberá solicitarse un permiso a un Juez de lo Familiar ante quién se deberá acreditar el evidente beneficio o la extrema necesidad de la venta. También en este caso se pueden nombrar varias personas para que ejerzan la tutoría o la curatela en suplencia de quien no pueda ejercerla.

Es importante subrayar que mucha gente se cree con “derecho” para heredar de algún pariente, si bien es cierto que la ley prevé quiénes pueden heredar, también es cierto que ello SÓLO ES VALIDO PARA EL CASO DE INTESTADOS, si una persona es dueña de sus bienes y puede disponer libremente de ellos en vida (venderlo o regalarlo a quién él quiera), ¿porqué no ha de poder disponer de SUS bienes para después de su muerte y regalárselos a quién el quiera? Éste es el principio del testamento, que el testador disponga de SUS bienes y los reparta a quienes ÉL QUIERA, por lo que con el testamento excluye a las demás personas que tuvieren derecho sobre su herencia y hasta puede incluir a personas que legalmente no tuvieren derecho sobre dicha herencia, (amigos, cuñados, sociedades, etc.) finalmente ésa es su voluntad y son sus bienes.

Si quiere saber qué tipos de testamento existen, vea http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!132.entry.

 Para aplicar otras posibilidades a su testamento también consulte usufructo y nuda propiedad http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!160.entry, copropiedad, subdivisión y condomino http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!133.entry y los demás temas de herencias en ésta categoría, o bien consulte al Notario de su confianza.

Si quiere más información sobre los testamentos explicado por Notarios vea http://www.colnotdf.com.mx/t_esta.htm.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

42 Respuestas a “Testamento, ¿qué debe contener?

  1. Qué significa la palabra AD CORPUS en cuestión inmobiliaria…?…Felicidades por tú blog.
     
    Hasta luego.

  2. Muchas gracias por las felicitaciones.
     
    Como la respuesta es algo larga y no es el tema de este blog, mejor publiqué uno nuevo, el link es el siguiente http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!180.entry
     
    Saludos

  3. Hola Lic.
     
    Mis padres son inquilinos de un departamento desde hace mas de 30 años,  sin embargo el ultimo contrato que les proporciono el administrador  y que fue sellado ante la tesoreria data de 1997.   Recientemente murio el administrador y mis padres desconocen a los propietarios, aunque los recibos por muchos años fueron extendidos por una Sucesion Testamentaria.     Por parte de la Tesoreria del D.F. se nos ha hecho saber que se adeudan 3 años de predial y agua del edificio.   A falta de administrador o representante legal de la sucesion, entre los vecinos y mis padres se han pagado ya los impuestos y derechos que estaban vencidos.    Un vecino sugirio que iniciaramos el juicio de "prescripcion positiva adquisitiva".   Nuestra duda es si podemos  hacerlo, para quien o para que esta configurado este recurso y si es aplicable en el caso de mis padres.      Tambien me gustaria saber si mis padres tienen la posesion directa y de ser aplicable que puedan comprar su departamento, a quien lo harian.    
    Muchas gracias por su asesoria.
    Claudia    

  4. Hola Claudia
     
    La prescipción adquisitiva está destinada a personas que han poseído un inmueble durante un cierto tiempo en calidad de propietarios, desafortunadamente ustedes no reúnen este requisito ya que su calidad es la de arrendatarios (y prueba de ello es su contrato que para colmo está inscrito en catastro), inciar un juicio bajo estas condiciones sería tirar el dinero a la basura porque los herederos en cualquier momento pueden aparecer y tirarlo. Para poder adquirir el inmueble se requiere localizar a los herederos y proponerles la venta del departamento o, en última instancia y para el remoto caso de que no haya, declarar el intestado y que lo adquiera el DIF para que posteriormente se los venda a ustedes.
     
    Saludos.

  5. Gracias primeramente por tomarse el tiempo de asesorarnos.
    Mi padre estuvo casado con mi madre por bienes mancomunados, ella murió hace 30 años sin dejar testamento. Ahora mi padre quiere dejar como herederos de su casa, a una de mis hermanas y sus dos hijos, mis otras 3 hermanas y yo estamos de acuerdo pero hay el inconveniente de que mi hermano argumenta que mi padre no puede disponer del 50% de mi madre y quiere reclamar su parte de la herencia que dice le corresponde ¿puede hacerlo? ¿qué podría hacer mi padre para poderle heredar toda la casa a mi hermana sin que mi hermano la moleste posteriormente?

    • Hola María

      Al haber estado casados en sociedad conyugal, automáticamente todo lo que cualquiera de ellos adquiriera entraba por partes iguales a ser propiedad de ambos (de lo contrario de nada serviría la sociedad conyugal), así que tu hermano está en lo correcto, ni tu papá puede disponer del 50% de tu mamá, ni tampoco le pueden quitar a él la quinta parte que le corresponde de ese 50%, si acaso podrán disponer ustedes de su quinta parte y tu papá de su 50%, pero en ninguna forma lo pueden obligar y quitarle su parte, sin embargo sí se la pueden comprar o obligarlo a que la venda.

      Si necesitas mayor orientación y te encuentras en el D.F., comunícate conmigo al 5687-4560 o del interior de la república podemos concertar una cita vía chat en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      Saludos.

  6. Buenas tardes….:
    Mi abuela tuvo un terreno que antes de morir les vendio a mi madre y 3 hermanos mas (contrato compra-venta), 2 de mis tios ya fallecieron mi tía y mi madre siguen vivas, pero mi madre lleva viviendo mas de 30 años en este terreno pagando absolutamente todo (predial,agua,n°ofi,etc…contamos con toda la documentacion)a mi tía cuando se le indicaba que tocaba pagar algo ella siempre se nego argumentando que ella ni vivia ahi y no tenia que pagar nada,hace 15 años aprox.mi tia quizo pelear el terreno llegaron al juzgado familiar y la juez textualmente le dijo: por que pelear algo en el cual ud. no ha aportado nada nisiquiera vive ahi??? mi tia se retiro del caso y nosotros nunca supimos cual fue el fallo…..a consecuncia y por decidia mi madre nunca mas hizo por arreglar la documentacion transcurrieron los años y actualmente un abogado nos dice que este terreno esta intestado y que por ley les toca la mitad a cada una,lo cual se me hace injusto ya que mi tia sigue sin vivir aqui y sin aportar un quinto cabe mencionar que nunca volvimos a saber de ella. Mi pregunta es que podemos hacer ya que mi madre ya no tiene las fuerzas para arreglar la documentación y quisieramos hacerlo nosotros ……agradeceria su asesoria.

  7. Esperanza Gonzalez

    Mi madre falleció hace 2 años, no hizo testamento, mi padre ahora desea cambiar toda la documentación para que las propiedades queden a su nombre y pueda beneficiarse de los descuentos en pagos de predial y agua. Qué trámite hay que hacer para esto. Por otra parte, desea hacer su testamento, tiene 4 propiedades, en tres de éstas ya ha permitido a algunos de mis hermanos que construyan sus casas, y pretende distribuir los demás espacios a fin de que los demás hijos también construyan su casa. La última propiedad es un terreno que aún no termina de liquidar y quiere heredarla al hijo mayor, quien no lo acepta totalmente porque está retirado. Qué se puede hacer en este caso y como se pueden hacer las distribuciones mencionadas sin que en el futuro no haya problemas con la propiedad de los predios, ya que se entiende que seremos dueños de nuestras paredes más no de la tierra y que pasa con las áreas de uso común, como salidas, patios, etc.

  8. Alejandro Capriles

    Favor me responden la siguiente pregunta:
    El el año de 1.970 le otorgue a mi esposa un poder general para que me representara por que yo como marino mercante viajaba mucho. En el mismo año creamos una empresa con la adquisicion de varias propiedades y entre ellas la casa donde vivo en la cual de nueva sociedad me dio el usufructo vitalicio de mi casa y con sorpresa me entero que ella el año pasado en mi ausenia utilizo el poder para levantar mi usufructo vitalicio y vendio la casa. Favor me diden si esto es correcto ya que en el Poder no mencione la palabra usufructo lo hizo sin mi consentimiento.
    Cordialmente,
    Alejandro

  9. hola,gracias por asesorarnos ,mire mi mama heredo de mi abuelito un terreno y ella fue con un notario y le hicieron una escritura publica de ese terreno a hora dice que me quiere dar una parte de este terreno, pero ella y mi papa dicen que es muy cara la escritura publica,y yo me interesa hacer ya mi documento que acredite que es una parte de este terreno como mio,ya que ella como dueña esta dispueta a firmarme dicho documento pero yo ignoro que tipo de documento debo tramitar pero que no sea tan caro,por favor asesoreme que documento debo tramitar. que diocito lo colme de bendiciones.gracias

    • Hola Anabell

      Lo que se debe tramitar en tu caso es una nueva escritura donde se especifique cuál es la parte que tu mamá quiere darte, para ello tienes que acudir a una Notaría.

      Si te encuentras en el DF o en el Edo. Mex. con gusto puedo ayudarte en el trámite pues colaboro en una.

      Comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      Saludos.

  10. alejandro monroy

    Hola quiero cambiar mi testamento me dice el notario que tengo que hacer dos testamentos uno de mi esposa y uno para mi el testamento que quiero canselar solo es uno y estamos los dos lo que no entiendo es porque yo tengo que hacer uno y mi esposa otro esnecesario dos testamentos o tambien se pude tener uno para los dos y que heredemos a mis hijos en ese mismo

    • Hola Alejandro

      Seguramente a lo que se refiere el Notario es que por estar casados en sociedad conyugal tu testamento abarcará únicamente el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio, tu esposa tiene que hacer testamento respecto del otro 50% que a ella le corresponde por la sociedad conyugal.

      En un testamento no es posible que 2 personas otorguen su voluntad, necesariamente tiene que ser por separado.

      Si te encuentras en el DF, con gusto puedo auxiliarte en elaborarlo pues colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      • alejandro monroy

        bueno al hacer otro testamento me sujieren que haga 2 el mas comun del esposo a la esposa y la esposa a los hijos pero el primero que falte hereda su 50 porciento o al 100 porciento lo que pasa es que yo quiero heredar a mis dos hijos y no a mi esposa se puede porque pienso que mi esposa ya tiene asegurada su herencia y no quiero que mis otros tres hijos aquien no voy a heredar cuando falte quieran persuadir a mi esposa y cambien el testamento y mi parte pace a ellos puedo heredar a mis dos hijos aquien yo quiero y dejar fuera a mi esposa porque ella al hacer su testamernto ya tiene su 50 porciento de la herencia que puedo hacer gracias saludos

      • Hola S, puedes heredar nicamente a tus hijos sin problema alguno, puedes disponer libremente de tu 50% sin problema alguno al grado de inclusive dejarlo a un extrao a la familia. Saludos.

  11. alejandro monroy

    cuando hice mi primer testamento no me dijieron que tenia que hacer uno para mi esposa tambien osea dos y tengo uno lo quiero dar de baja y hacer otro pero el notario me sugiere que haga uno para mi y otro para mi esposa es posible eso o solo con uno es posible

    • Hola nuevamente Alejandro

      Seguramente cuando hiciste tu primer testamento no te asesoraron en forma correcta respecto de la sociedad conyugal con tu esposa y ahora pues tampoco lo hacen pues no logran explicarte en forma sencilla cuál es la razón.

      Como te digo, si sólo haces uno, únicamente estarás heredando el 50% que te corresponde de los bienes adquiridos durante el matrimonio en sociedad conyugal (mal llamado mancomunidad).

      Saludos.

  12. alejandro monroy

    que diferencia hay entre el testamento publico abierto y el de notario cual es mejor y por que y cuanto cuesta heredar osea despues de que se reclama la herencia ay que pagar algo para reclamar la herencia y como cuanto sala hacer un testamento con husted

  13. hola
    mi mama me compro un terreno irregular en queretaro,el finiquito de la asociacion que nos vendio el terreno esta a mi nombre, ella quiere escriturar ahora pero a su nombre,esto procede? ya que los unicos documentos son a mi mombre. lo quiere hacer por medio de de corett.
    de antemano gracias.

  14. Tu pagina es absolutamente buena!! te comento lo siguiente mi suegro hizo un testamento donde nombro a su esposa como heredera del 50% de sus bienes y el otro 50% para sus hijos el fallecio y el testamento nunca se leyo oficialmente actualmente la señora hizo un testamento donde ella señala ke es la dueña de todo y “segun” despues de su muerte ella reparte todo a sus hijos, ella tiene copia del testamento de mi suegro y se niega a enseñarlo y menos a repartir como originalmente tendria ke haberse hecho..que procede y en dado caso ke kisieramos solicitar una apertura de testamento al archivo general de notarias que requisitos solicitan y cual es el costo aproximado…de antemano muchas gracias.

    • Hola Elide

      Me da gusto que te haga gustado el blog.

      Tienen que iniciar el trámite sucesorio de tu suegro vía judicial, dentro del procedimiento el Juez solicitará una copia certificada al archivo de Notarías del testamento y llevará a cabo la repartición como lo había dispuesto tu suegro.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más detalles.

      Saludos.

  15. es buena esta paguina te comento mi abuela esta muy mal y ella quiere darle de herencia el terrenoo a mi mama pero ahorita no tenemos tanto dinero como para ir a una notaria q puedo hacer en este caso un testamento pero no se redactarlo o una donacion o un contrato de compraventa gracias saludos son5445mts

  16. NO YO VIVO EN PUEBLA Y MI ABUELA YA ESTA MUY MALA Y NO SE SI PUEDO YO HACER UN TESTAMENTO O ALGUN TIPO DE CONTRATO SOLO K NO SE COMO REDACTAR UN TESTAMENTO

    • Hola Miguel

      No puedes t hacer el testamento, lo nico que puedes hacer es acudir con un Notario y que l vaya a elaborarle el testamento a tu abuela, siempre y cuando ella se encuentre conciente.

      Saludos

  17. Buen día.
    Tengo una duda; Mi padre dejó un testamento, pero no incluyó un bien (un dinero guardado), dicho bien se reparte entre los herederos o que es lo qe se hace? Gracias.

    • Hola Fernando

      Si el dinero está en una cuenta bancaria, entonces será para el beneficiario indicado en dicha cuenta, de lo contrario o bien que no haya beneficiario, se repartirá por partes iguales entre los herederos.

      Saludos.

  18. JESÙS;
    BUENAS NOCHES.
    Una pregunta, mis papàs se casaròn en sociedad conyugal hace como15 años, pero tienen viviendo juntos casi 65 años, tengo entendido que los bienes adquiridos sin estar casados legalmente ante, aun viviendo en concubinato no corresponden al 50 % hasta que se casan legalmente.Mi papà quiere hacer su testamento, al hacerlo lo hace con el 50% y el otro 50% le corresponderia a mi màmà y tambien tendrà que hacer su testamento? ò mi papà lo puede hacer por el 100%?(se trata de una propiedad). Agradezco su informaciòn, y le envÌo un cordial saludo. Muchas gracias y Mucha Suerte

    • Hola Jesús.
      En principio y conforme a la lgislación del D.F., efectivamente tu Papá es dueño del 100% de los bienes adquiridos antes del matrimonio y sólo él tendrá que hacer su testamnto, pero para estar seguros habría que revizar tanto tu legislación local como las capitulaciones matrimoniales.
      Si gustas contactame en ocampoarch@htmail.com para que pueda darte una información más completa. Saludos.

  19. Exelente Blog lo felicito! lei todo el contenido y no he visto un caso parecido al siguiente:
    que pasa con un testamento en donde alguien afirma ser mexicano y haber nacido en territorio mexicano, pero el es extranjero? se puede anular un testamento si se pide el acta de nacimiento y se comprueba que esta persona hizo falsedad de declaraciones?

  20. Alberto Martinez

    Lic. Buenas tardes

    Felicidades por su sitio, tengo una duda le platico que tengo un testamento publico abierto, y en el la dirección de la casa que actualmente estoy pagando esta errónea es decir dice la dirección pero no el numero interior ya que vivo en una condominio horizontal, ¿tengo que hacer nuevamente un testamento? o se puede hacer una fe de erratas?

    Gracias por su ayuda y saludos

    Alberto Martínez

  21. Mi padre estubo casado con mi mama por lo civil. Se separaron al nacer mi segundo hermano hace mas de 40años. El no se volvio a casar pero tuvo mas hijos. Mi mama ya fallecio y mi papa supe por una de sus hijasque localizo a mi bermano q habia fallecido y que supo de la existencia de nosotros porque nos nombraba en su testamento. Ya no supe nada mas en absoluto solo que mi hermano se alejo considerablemente de mi y se que frecuenta a los hijos de mi papa sin que el me haga algun comentario las pocas veces que hablamos. Dicha actitud me ha puesto a dudar si existe algo que mi papa haya dejado en su testamento (dado que nos menciona)y que mi hermano prefiera alejarse de mi. Estoy muy desconcertada porque su cambio de actitud fue inmediata al encuentro que tuvo con la hijade mi papa que fue quien lo localizo. Se pueden mencionar a los primeros hijos de su primer matrimonio en el testamento sin la necedidad de dejarles herencia alguna?

  22. Hola quiero hacer mi testamento pero tengo algunas dudas, estoy casada por sociedad conyugal y solo tenemos un hijo, es posible hacer sólo un testamento dejándolo como heredero universal? De no ser posible Que es lo que de debe hacer para dejar solo a un hijo legítimo toda la herencia? Se puede dejar una cláusula donde se indique que la propiedad no se puede vender sólo heredar? Si fallece sólo uno de los padres es posible que la herencia pase directamente a mi hijo (eso es lo que se desea) y supongamos que morimos los 3, se puede dejar un subheredero? Mil gracias por su tiempo

Deja un comentario

