Herencias en vida (donaciones)

Propiamente hablando, la herencia nace cuando el dueño fallece, por lo que si el dueño quiere “heredar” algo ANTES de su fallecimiento, en realidad lo que quiere hacer es donar.

La ventaja de la donación, por encima del testamento, es que las personas que adquieren la propiedad (donatarios) se ahorran los gastos de los trámites sucesorios respectivos para darle validez al testamento y adquirir la propiedad de los bienes (clik aquí para ver tema aparte sobre el trámite de las herencias).

La desventaja es que los bienes SON PROPIEDAD del donatario y el que se los regaló (donante) ya no tiene la disposición de dichos bienes, es decir, mientras que en el testamento el testador (propietario) dispone de sus bienes PARA DESPUES DE SU MUERTE (lo que significa que mientras viva puede disponer libremente de sus bienes, venderlos, donarlos, etc. puede inclusive revocar el testamento y otorgar uno nuevo), en la donación el donante (propietario) DISPONE de sus bienes EN VIDA, REGALÁNDOLOS, por esa razón el donatario queda como nuevo propietario del bien, fuera del alcance de la esfera del donante.

Por otro lado, el adquirente tiene la limitante de que la donación puede ser revocada en los siguientes casos:

1.- Que el donador haya caído en estado de necesidad y el donatario se rehuse a auxiliarlo;

2.- Que el donatario cometa algún delito grave en contra del donador, su familia o sus bienes; y

3.- Que al fallecer el donador aparezca algún menor a quien deba darle alimentos.

En pocas palabras, el bien ya NO es propiedad del donador, pero existe la posibilidad de recuperarlo exclusivamente en los tres casos arriba citados.

Puede ser conveniente para algunos casos que en la donación se reserve el propietario el usufructo vitalicio y solo done la nuda propiedad (clik aquí para ver tema aparte).

En cuanto al costo de la escrituración, para el adquirente es el mismo que si fuera una escritura de compraventa, SIEMPRE Y CUANDO LA DONACION SEA ENTRE CONYUGES (casados en separación de bienes, ver tema aparte sobre el matrimonio), PADRES, HIJOS O ABUELOS, si la donación se hace fuera de esos 4 familiares, el adquirente debe pagar de mas el Impuesto Sobre la Renta por Adquisición de Bienes, porque el estado considera que al recibir un regalo, esta obteniendo una considerable ganancia en su patrimonio, el monto del impuesto es del 20% sobre el valor del inmueble adquirido (ver tema aparte de impuestos).

Acuda con el Notario de su confianza, él le dará mayor asesoría.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

441 Respuestas a “Herencias en vida (donaciones)

  1. Hola lic. mi caso es que mi padre y madre estan divorciados actualmente, al momento del divorcio mi padre obligó a decir a mi madre que no tenian bienes, estaban casados por bienes mancomunados, sin embargo poco antes del divorcio mi madre empezo a pagar una casa la cual se terminó de pagar 3 años despues del divorcio y ahora quiere donarla a sus hijos, pero no queremos que mi padre intervenga ya que el no tuvo nada que ver con la casa de mi madre. el motivo del divorcio fue que mi padre vivia en amaciato con otra persona. La pregunta es si al no haber declarado bienes en el divorcio le corresponde aun asi el 50% a mi padre y la otra pregunta es si no perdio sus derechos como esposo al vivir en amaciato. y por ultimo durante el divorcio se supone que se debio hacer la repartición de bienes como es que ahora puede reclamar su 50% si se supone que ya deberia haber sido reclamada durante el acta de divorcio .   muchas gracias saludos

  2. Hola
     
    El que hayan declarado que no existían bienes, no quita el hecho de que efectivamente sí había, por lo que simplemente declararon ambos con falsedad ante una autoridad, cosa que no tiene mayor trascendencia. Lo que sí tiene trascendencia es que si no liquidaron la sociedad conyugal, ahora lo tienen que hacer, puesto que aún estaban casado cuando su mamá adquirió el bien y por ende el mismo entró en la sociedad conyugal.
     
    El hecho de vivir en amasiato no le quita ese derecho a él, que es un derecho proveniente de un convenio que ambos celebraron donde se obligaron a que todo lo que adquirieran formaría parte de la sociedad conyugal y que de dicha sociedad obtendrían ambos un 50% como ganancia sin excepciones (es lo malo de la sociedad conyugal, yo digo que deberían eliminarla).
     
    Efectivamente, se supone que una vez divorciados deben liquidar la sociedad conyugal y por ende repartir los bienes, pero si al Juez le dijeron que no había bienes, pues no hubo qué repartir, el Juez no puede repartir lo que le dicen que no existe, ahora bien si resulta que siempre sí hubo bienes, pues entonces hay que repartirlos 50% y 50% para cada uno, por otro lado sería más fácil que en dado caso ambos comparezcan a la firma de la escritura y le donen a los hijos.
     
    Le puedo recomendar ésta parte de mi blog para que se enter más sobre la socieda conyugal y el divorcio:
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/?_c11_blogpart_blogpart=blogview&_c=blogpart&partqs=cat%3dMatrimonio%252c%2bdivorcio%2by%2botras%2bvicisitudes%2bparecidas
     
    Saludos.

    • Lic. Adolfo, Buen día mi pregunta es la siguiente: Mi padre dejo en testamento que su 50% de la casa se la eredaba a mi hermano menor ya que el otro 50% le correponde a mi madre, mi hermano fue ante el notario y rechaso esa herencia por lo que mi madre se quedo con el 100%, Ahora mi hermano le quiere comprar la casa a mi madre pero solo le va a pagar el 50% ya que mi madre le va a donar el otro 50%, pero mi hermano va a comprarle atravez vde un Credito Hipotecario, cree usted prudente que se determine que el 50% es donación y el otro 50% lo va a pagar con el credito el banco lo aceptara.
      Gracias por su respuesta
      ma. elena

      • Hola Ma. Elena

        Así es, lo mejor sería hacer la especificación, desafortunadamento no creo que el banco te lo permita, se lo tendrías que plantear a él.

        Saludos.

    • hola mi problema es que antes de que muriera mi abuela le regalo un terreno a mi tio y mi mama pero mi tio en el 2007 le saco titulos de propiedad (mi tio le compro el terreno al hayuntamiento) al terreno en el hayuntamiento de hermosillo sonora sin decirle nada a mi mama y el por los titulos es el dueño porque la casa no los tenia antes y no nos quiere dar el pedazo de terreno que le tocaba a mi mama y tampoco quedo testamento hay algo que se pueda hacer
      de antemano
      muchas gracias agradezco su respuesta
      posdata
      es en hermosillo sonora mx

  3. estimado Lic. Adolfo Ocampo, mi nombre es Rafael Salazar, por medio de la presente quiero saber si ud. me puede decir cuales son o hasta donde puede recaer la responsabilidad penal del apoderado legal por actos ilicitos de su poderdante, es decir, que el poderdante otorgue un poder notarial para la venta de un inmueble que haya sido adquirido de manera ilicita y sin saberlo el apoderado lo venda y posteriormente haya un delito en relacion a la compra venta que efectuo el apoderado.

  4. Hola Rafael SalazarLa responsabilidad penal está limitada por el tipo de delito que se le esté imputando, pero previo a ello deberá acreditarse la culpabilidad o dolo con que actuó el apoderado, es decir debe comprobarse ante el Juez que el apoderado sabía que su conducta era ilícita o bien, que el inmueble se había adquirido de un modo ilícito y que por lo tanto amerita que se le aplique la pena prevista por el Código Penal.La defensa deberá acreditar que su conducta no se ubica en el delito previsto y que por lo tanto no es culpable.Saludos.

  5. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, MI PREGUNTA ES QUE PROCEDIMIENTOS LEGALES SE DEBEN SEGUIR PARA HACER EFECTIVA LA DONACION

  6. UNA PREGUNTA MAS ¿ CUAL ES EL COSTO DEL CAMBIO DE PROPIETARIO DE DICHO BIEN ( ES UN TERRENO DE 75m x 100 m)? GRACIAS DE ANTEMANO

  7. Hola AntonioEl procedimiento consiste en acudir con el Notario con tu documentación y él se encargará de todo, así de simple, más información la puedes encontrar en la siguiente parte de mi blog:http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entryEl costo depende del valor de avalúo del inmueble, del lugar donde te encuentres y de muchos otros factores.Si estás en el DF, con gusto puedo ayudarte, arriba de esta página está mi perfil para que me contactes.Saludos.

  8. Que tal Lic. Ocampo, tengo unas dudas, mis Padres estaban casados por bienes mancomunados, al fallecer mi Papa nos heredo su 50% de la casa que habitamos a mi hermano y a mí por lo cual hicimos una sucesión testamentaria para acreditar dicha herencia pero el caso es que como la propiedad esta en copropiedad con un primo mío, apenas hace un par de meses pudimos regularizar la autoconstrucción que teníamos por lo tanto ya estamos en proceso de liquidación de dicha copropiedad , en especifico estamos terminando con la memoria descriptiva y avaluó de casa un de las casas que se construyeron ya que para poder dividir tenemos que hacer una propiedad en condominio y así poder escriturar cada una de las casas a cada uno de los propietarios, la situación central es esta: me separe de mi esposa de la cual estamos casados por bienes separados es posible que ella ahora que se promueva el divorcio pueda pedir vivir en mi casa producto de la herencia de mi padre por el supuesto de que ella tenga la custodia de mis hijos, lo digo porque con mi mama nunca se llevaron bien y me preocupa que si ella puede llegar a pedir parte de esta casa o vivir en ella meta a vivir aquí a sus familia ya que en diversas ocasiones lo intento y fue una causa más por la cual nos separamos, por su puesto quiero dejar protegidos a mis hijos pero no puedo permitir que una familia quiera apoderarse de lo que no les costo por que fue fruto del trabajo de mis padres de tal forma estaba considerando como la casa ya esta escriturada a mi nombre en la sucesión testamentaria ver si puedo poner una clausula en la nueva escritura donde ya se quede exclusivamente dividida la propiedad en condominio UN USUFRUTO VITALICIO PARA MI MADRE y como lo puedo hacer ya que por ningún motivo puedo permitir que mi madre tenga un enfado en ver que el producto de su vida de trabajo lo están disfrutando otras gentes que no soy yo o mis hijos en plenitud. Le gradezco su comentario y ayuda muchas gracias, y felicidades por el Blog un gran trabajo.

  9. Hola OmarSi tu cónyuge se dedicó a las labores del hogar, al cuidado de los hijos y no adquirió bienes durante el matrimonio, sí podría pedir el 50% de la casa, siempre y cuando la misma se haya adquirido durante el matrimonio, por otro lado tú podrías alegar que se adquirió con motivo de una herencia. Es una buena opción la que planteas de establecer un usufructo vitalicio antes que se lleve a cabo el divorcio, finalmente es tu propiedad y puedes disponer libremente de ella. Lo más importante es llegar a un acuerdo por el bien de ambos y sus hijos.Saludos.

  10. Buen dia Lic. Adolfo, ojala me pueda ayudar mis abuelos se casaron por bienes mancomunados, el vivio con otra señora 15 años pero fallecio y tenian bienes con mi abuelita en el df y en oaxaca nunca se divorciaron, todos los hijos estan de acuerdo en dejarle todo a mi abuelita pero en oaxaca el pueblo quiere la casa, porlo que ahorita se metio el juicio intestamentario para poner a mi abuelita como albacea, todos los hijos ya le otorgaron poder amplio a mi tia para que haga los tramites en su nombre ya que no residen en mexico, pero si mi abuelita recibe las casas y las dona a mi tia que impuestos deben de pagar?ahora empeora en algo que los del pueblo de oaxaca se sientan con derechos de la casa de alla? porq ellos dicen que mi abuelito les hizo un testamento pero el presidente del pueblo se tomo el roll de notario y el lo valido, mi abuelito ya no estaba en sus 5 sentidos, ademas hizo ese papel y despues de 6 meses fallecio en el salvador. Usted que sabe todo esto que seria lo mejor para no perjudicar a mi abuelita ya que ella fue la que pago los bienes pero lamenteblemente el hombre era el que siempre ponia el nombre. Gracias,

  11. Lic. Adolfo, aprovechandome de usted le comentare tambien mi papa fallecio, estaba separados de mi mama desde ya hace como 10 años, no dejo testamento mi papa y tiene un depto pequeño, mi mama ya nos comento que nos los cede por estar en bienes mancomunados pero ella reside en eua, tengo 2 hermanos pero si en algun momento queremos vender me imagino que algun documento debemos tener que seria lo que tengo que hacer?

  12. Hola BrendaEl asunto de tu abuelita es muy complejo y no me atrevería a dar una opinión sin haber estudiado el caso completo y sin tener documentos a la vista.En cuanto a lo de tu papá, se tienen que hacer el trámite sucesorio intestamentario para que queden como herederos todos sus hijos y se reconozca el 50% de tu mamá por la sociedad conyugal del matrimonio, luego se pueden hacer 2 cosas: 1.- La transmisión de propiedad tanto de ese 50% y de la parte que corresponda a tus hermanos hacia tí para que quedes como única propietaria; o 2.- Que ellos te otorguen un poder para vender, si la intención es esa.Saludos.

  13. Hola, quisiera saber si cuando se hereda en vida a una persona y al que va a recibir la herencia está casado por bienes mancomunados entraría este bien.

    • Hola Vero

      Aquí en el DF, la ley dice que cuando uno se casa en sociedad conyugal podrían no incluirse dentro de la misma algunos bienes (los adquiridos por donación o por herencia, por ejemplo), desafortunadamente cuando uno se casa, en el Registro Civil le entregan unos formatos de machote que dicen: “todo lo que se adquiera durate el matrimonio forma parte de la sociedad conyugal“.

      En la siguiente parte de mi blog tengo más información al respecto: http://ocampoarch.wordpress.com/2006/06/01/matrimonio-y-bienes/

      Saludos

  14. hola lic. Bueno tengo una duda la casa de mis abuelitos esta al 50% para cada uno en un testamento mi abuelo falleció hace siete años y mi abuelito hace como un año hizo un nuevo testamento en donde no puso a unos tíos como herederos y estos están peleando el 50 % que le pertenece a mi abuelita de su casa esto procede o que pueden hacer ellos para quedarse con el total de la casa . . Muchas gracias

    • Hola Mireya

      Acá en el DF, si tu abuela falleció intestada y no tuvo hijos, sí tienen sus hermanos derecho de heredar junto con su cónyuge, si hubieren tenido hijos, los tíos no tienen ningún derecho.

      En cuanto al testamento, la persona que lo hace tienen plena libertad para dictarlo sin necesidad de que obligatoriamente tenga que incluir a ciertos parientes, es decir puede dejar todos sus bienes a un vecino, por ejemplo, y nada para su cónyuge o hijos (salvo que ellos tengan necesidad de percibir alimentos).

      Saludos.

  15. Antes que nada gracias por la orientación tan acertada que da usted a quien lo solicita, le felicito por ello.
    Mi situación es la siguiente.
    La pareja con la que estuve viviendo en concubinato le donó a mi hijo en escritura pública una casa, en la misma escritura a su vez mi hijo me donó el usufructo vitalicio y a su hermana el 50% de la nula propiedad. Ahora bien mi pregunta es ¿puede el padre de mi hijo en algun momento dado revocar la donación invocando alguna de las tres causas que usted mencionó, aún cuando mi hijo nos hizo la donación que le mencioné?
    Gracias anticipadas.

  16. Lic. he leido varios temas en su blog y usted expone los temas y da las respuestas de manera clara.
    Mi pregunta es la siguiente: Mi papa tiene una casa en la cual he estado viviendo desde hace 6 años y ahora me la quiere dejar, sin embargo yo quiero que ese bien pase directamente a mi hijo de 11 años, ¿puede mi padre, donarle el bien inmueble directamente a mi hijo? ¿en el caso de la escrituración como sería?
    De antemano muchas gracias.

    • Hola Rene

      Gracias por la confianza.

      Sí, se puede hacer la donación de tu papá hacia tu hijo (siempre y cuando tu papá esté de acuerdo).

      La escrituración consiste en una donación tal y como explico en este blog.

      Si te encuentras en el DF o Edomex, puedo ayudarte en el trámite pues colaboro en una Notaría o bien para más información por favor comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  17. Hola buenas tardes.

    Lic. que me aconseja, le expongo el caso. mi abuelita en vida le dejo las escrituras de su terreno a mi papa para que se quedara con el terreno, le dijo que fueran a un notario para poner la escrituras a su nombre, acto que por decidia de mi padre no hizo, actualmente mi abuelita tiene 15 años que fallecio, mi papa a pagado el pedrial y algunas cosas del terreno, pero por parte de COMAPA se debe aproximadamente 30 mil pesos, y si no se pagan se embargara el terreno, para no perder el terreno estoy dispuesto a pagar los adeudos pero para esto me gustaria que estuviera a nombre de mi papa, que tengo que hacer para que esto sea asi, tomando en cuenta que son 7 hermanos en total, de los cuales ninguno quiere pagar nada pero quieren parte del terreno, que me recomienda.

    • Hola Armando

      Si tu abuela no otorgó testamento y si tu papá no tiene ningún documento que lo acredite como propietario (no valen la boletas de predial ni ningún pago), entonces los 7 hijos tienen derecho a él, si no les quieres dar parte del mismo, tienes que llegar a un arreglo con ellos porque finalmente si no se paga el adeudo van a perder lo más por lo menos.

      Si deseas mayor asesoría, por favor comunícate a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  18. LIC. BUENAS TARDES GRACIAS POR ESTE BLOG QUE SIEMPRE AYUDA DEMANERA EXPLICITA , SOLO QUE TENGO UNA DUDA , ME PODRA DAR SU OPINION ?? … MI MAMA TIENE UNA CASA QUE QUIERE DEJARME ELLLA ESTUVO UNIDA A MI PADRE EN UNION LIBRE SOLO QUE ELLA APARECE COMO TITULAR DE SU CASA QUE QUIERE DEJARME , LA PREGUNTA ES ; QUE ES MEJOR QUE ME LA HEREDE ?? ME LA DONE ?? O SE HAGA UNA COMPRA VENTA ENTTRE ELLA Y YO , ?? TENGO TTRES HERMANAS Y MAMA YA LES DIJO QUE LA CASA ME LA DEJARA HABRA ALGUN PROBLEMA LEGAL DESPUES QUE ELLA YA NO ESTE??
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU OPINION
    BUEN DIA

  19. Hola!
    Necesito una orientacion. de que es mejor y menos complicado en cuanto tiempo y costos. una donacion o una sesion de derechos de propiedad
    Mi abuela tiene un terreno a lado del de mi papa, el cual le dice que se lo va a dejar y que ella le firma el documento necesario, mi papa es el que ha estado al pendiente de ella en cuanto a salud, alimentacion. El terreno tiene construido in cuarto el cual tambien mi padre se lo construyo la luz esta conectada a la de la casa de mi papa.Anteriormente el terreno era grande y propiedad de ambos abuelos (mi abuelo ya fallecio)solo que se vendio una parte y solo se realizaron deslindes sobre el plano y escrituras antiguas. La preocupacion de mi abuela es que al fallecer podrian venir los demas hijos de ella a querer apoderarse del terreno,que son 3 mas aparte de mi papa y que no se han ocupado de ella, por eso quiere dejarselo a mi padre. Que es mas recomendable hacer, con quien se dirige y si no habrá algun problema con los demás hijos(que son los 4 incluyendo a mi papa hijos de padre y madre), por ejemplo que quieran venir a pelear parte de ese terreno por haberselo dejado a mi papa. El terreno a parte es pequeño facil unos 80×40 m2. gracias espero su orientacion…

    • Hola Lorena

      En primera instancia habría que ver las escrituras para ver a nombre de quién están, habría que ver el régimen matrimonial de tus abuelos para ver cuánto les corresponde, habría que ver los contratos de compraventa y si se han escriturado los compradores, habría que ver si se adjudicaron los bienes de tu abuelo y a quién o si dejó testamento de esa forma sabríamos de qué es realmente dueña tu abuela y de qué puede disponer para dejarle a tu papá.

      En lo que todo eso se aclara, lo mejor es que tu abuela haga un testamento dejando como heredero de esa propiedad a tu papá.

      Para tener más certeza de lo que tienes, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  20. ME PODRIA ASESORAR SOBRE UN TERRENO QUE MI PADRE NOS ESTA DONANDO EN VIDA A MI HERMANA Y A MI, YA QUE, ME INDICA UN PERSONA QUE TRABAJA EN EL MUNICIPIO DE TECAMAC QUE HACIENDO LOS PAGOS ATRASADOS DEL TERRENO (O SEA PONIENDOLA AL CORRIENTE) A NUESTRO NOMBRE Y DANDONOS LA CESION DE DERECHOS QUE NOS DE MI PADRE, YA NO TENDRIA PROBLEMA AL ESCRITURAR CADA UNA DE LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE ….ESO ES CORRECTO??????

    • Hola Jaroel

      Lo correcto para transmitir un inmueble es llevar a cabo una escrituración, por lo que mi recomendación es que acudas a la Notaría de tu confianza.

      Si gustas puedo ayudarte en le trámite pues colaboro en una Notaría, comunícate conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  21. Hola Licenciado,

    Primeramente lo felicito por tener este espacio . Mi madre desea hacerme una donación de sus bienes. Lo que nos produce duda es si en la definición de bienes se incluyen tambien automoviles, joyas y articulos de valor. O en este caso las donaciones solo es para bienes inmuebles.

    Gracias y saludos

  22. hola licenciado, tengo unas cuantas preguntas, mi abuela de 72 años quiere poner su propiedad a mi nombre, la propiedad esta a su nombre obviamente mi Abuelito todavía vive, entonces sera posible que ella pueda cambiar el nombre de las escrituras de su propiedad y ponerlas a nombre mía, yo una de las mas grandes nietas pero ella tiene muchos mas hijos obviamente se que entrara en disputa la propiedad por que sus hijos no están conformes con la decisión que mi abuela a tomado hay un testamento en donde como herederos lo deja ami padre, y a mi, pero dice que como sus hijos ya quieren pelerla que ella cree que lo mejor es cambiar el nombre de las escrituras, esto se podrá?? muchas gracias

    • Hola Jesska

      Sí es posible hacer el cambio de nombre, ello se logra mediante una nueva escrituración y efectivamente lo anterior sería lo mejor para que no tengas problema con tus tíos.

      Si te encuentras en el DF o el Edo. Mex. con gusto puedo ayudarte en el trámite pues colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  23. HUGO SOTO AYALA

    LIC. OCAMPO SALUDOS
    UNA PREGUNTA: MI PADRE TIENE UN TERRENO EN LA DELEGACION COYOACAN. TIENE INTENSIONES DE REALIZAR LA DONACION DE ESTE A SUS DOS HIJOS EN UN PORCENTAJE DE 67 Y 33%. PARA EVITAR CONFLICTOS DE COPROPIEDAD POSTERIORES. ESTE TRAMITE SE REALIZA DIRECTAMENTE CON EL NOTARIO? HAY QUE SOLICITAR AUTORIZACION PREVIA DE LA DELEGACION? O SE TIENE QUE GENERAR UN JUICIO DE SUBDIVISION?
    GRACIAS POR TU RESPUESTA

    • Hola Hugo

      Si lo que desea es evitar una copropiedad no puede donar porcentajes (ello implica automáticamente la copropiedad) tiendría que pedir una autorización de subdivisión, lo cual no es un juicio, es un trámite administrativo que luego debe llevarse a la notaría.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para explicarte con mayor detenimiento.

      Saludos.

  24. hola licenciado……
    uan pregunta..mire mis padres me donaron una propiedad…..yo solo quiero saber si ¿si al contraer matrimonio por bienes mancomunados esta entraria dentro de las propiedades al momento que se llegase a dar una separacion ?…….tomando en cuenta somos tres hermanos y yo tengo que dividir la propiedad entre los tres….osea que la propiedad no es al 100% mia…….y en caso de ke si entrara..que puedo hacer para que mi futuro esposo ,no tenga derecho alguno sobre esta (tomando encuenta que quiero casarme por bienes mancomunados porque el si tiene propiedades ,pero son 100% de el )…ojala me puediera responder …grasiass

    • Hola Yudi

      Si adquiriste la propiedad siendo soltera y posteriormente te casas en sociedad conyugal, el bien no entra en la misma, sin embargo para que ambos estén seguros de sus propios bienes, lo mejor es que hagan unas capitulaciones matrimoniales mencionando cada uno sus bienes y que respecto de ellos cada uno conservará la propiedad plena. Que desde mi punto de vista lo mejor sería casarse en separación de bienes y de esa forma no habría que hacer nada más.

      Saludos.

  25. QUE TAL LICENCIADO.. TENGO UNA DUDA.. MI MAMA CONTRAJO MATRIMONIO CON UN SEÑOR POR BIENES MANCOMUNADOS , ELLOS ADQUIRIERON UNA CASA..ESE SEÑOR MURIO.. ELLOS TUVIERON CUATRO HIJOS..DESPUES MIMAMA SE CASO CON MI PAPA Y NOS TUVO A MI Y A MI HERMANO… MAS ADELANTE MI MAMA FALLECIO Y DEJO LA CASA SIN TESTAMENTO ALGUNO Y DIJO QUE LA CASA QUEDE PARA EL QUE ESTE MAS NECESITADO..AHORA LOS CINCO HERMANOS QUEREMOS CEDERLE LOS DERECHOS DE LA CASA A MIHERMANO MAS CHICO.. PERO EL ESTA CASADO POR BIENES MANCOMUNADOS CON SU ESPOSA Y NOSOTROS NO QUEREMOS QUE ELLA SE QUEDE CON LA MITAD…ES INEVITABLE QUE ELLA OBTENGA EL 50% DE LA CASA…? como podemos evitarlo? QUE NOS RECOMIENDA PORQUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN DARSE A EL PERONO A ELLA.. GRACIAS DE ANTEMANO..

  26. muy buenas,queria preguntarte que mi hermana le toco la loteria y me va a donar la cantidad de 50000 ers,cuanto tengo que pagar de impuestos,gracias

  27. Buen día Lic. Adolfo.

    Primero que nada su blog me parece una excelente forma de hacer llegar a la gente información que muchas veces desconocemos. Déjeme decirle que se expresa de una manera muy entendible lo cual denota su gran capacidad y conocimiento y lo digo por que leí varios de sus artículos. Gracias de antemano por todo eso.

    Pasando a otra cosa, tengo algunas dudas que me gustaría consultarle. Soy Casado por bienes mancomunados, vivo en Tabasco y mi padre piensa darme una de las 3 casas que adquirió. Dicha casa está en situación regular con toda su documentación al corriente y pagos al día.

    1.- ¿En que gastos e impuestos incurriria mi padre y en cuales incurriría yo (antes y después de su fallecimiento) en caso que el me diera la propiedad en herencia?
    2.- ¿En que gastos e impuestos incurriria mi padre y en cuales incurriría yo en caso que el me diera la propiedad en donación?
    3.- ¿Cual considera usted que es la mejor opción por economicidad?
    4.- ¿Cual de las 2 opciones implica mayos cantidad de tramites legales?
    5.- ¿En determinado caso de hacerse por donación es obligatorio que literalmente el 50% le corresponda a mi pareja (ya que estamos casados por bienes mancomunados)? Lo anterior no es por mi, es solo que mi padre en sus ideas no quiere dejar nada a mi señora. ¿Existe alguna clausula que mi padre pueda establecer para evitar esto? ¿Cual sería la solución?

    De antemano le agradezco infinitamente por tomarse el tiempo para leer mi pregunta y más agradecido estaré de obtener sus respuestas.

    Saludos.

    • Hola Sr. Pérez

      Muchas gracias por las felicitaciones.

      1.- Por herencia el único gasto sería hacer el testamento, de tu parte se tendría que hacer el reconocimiento oficial de ese testamento y la escrtiuración de adjudicación por herencia (ver el trámite completo en el siguiente link http://ocampoarch.wordpress.com/2006/05/22/fallecio-mi-pariente-y-dejo-testamento-ante-notario-%c2%bfque-debo-hacer-sucesion-testamentaria/)

      2.- En donación tu padre ninguno, tú tendrías que pagar los impuesto correspondientes a la escrituración.

      3.- Por economía definitivamente la donación.

      4.- La herencia

      5.- Sí, porque están casados en sociedad conyugal, tu padre nada puede hacer al respecto, los que pueden hacer algo únicamente son ustedes modificando sus capitulaciones matrimoniales en el sentido de que se especifique que las donaciones no entren al patrimonio de la sociedad conyugal o bien cambiando de régimen al de separación de bienes.

      Saludos.

      • Muchisimas gracias por sus respuestas! Me a quedado casi todo claro salvo 2 dudas:

        1.- Tengo dos hermanos más a los cuales mi papá también sederá en vida sus respectivos bienes, ¿Podría eso alterar el trámite de la donación? ¿Se requeriría algún procedimiento especial ante esto?

        2.- Buscando, antes de leer sus respuestas en la web he encontrado esto: “Los bienes de una donación no pueden repartirse entre los divorciados. La donación forma parte de los bienes propios de una persona y, por lo tanto, no pueden ser partidos en mitades como los gananciales (que son la, que son aquellos bienes adquiridos después del matrimonio. La única excepción que posibilita la división equitativa de una donación es cuando el donante expresó su voluntad de entregar sus bienes a ambos cónyuges por igual.”… Aunque en el código civil de mi estado no establece cosa similar más sin embargo en el de Oaxaca si…. ¿Entonces esto no aplica en nada para Tabasco verdad?

        3.- Con respecto a los impuestos correspondientes a la escrituración, estos no incluyen impuestos como IVA ni ISR verdad? Cuales si incluye?

        Nuevamente gracias por su amable apoyo.

      • Hola 1.- No, eso no altera nada tu donacin. 2.- No, eso no aplica en nada para Tabasco. 3.- No incluye IVA ni ISR, incluye slo el impuesto local por adquirir y los derechos de registro. Saludos.

  28. Hola Lic.
    Tenga una propiedad y quiero donarla, pero quiero asegurarme que esta donación no se revoque.. asi que mis preguntas son:
    1. Realizada la donación, ¿ésta puede revocarse?.. si es asi..
    2. ¿en que casos? y
    3. ¿existe algun proceso similar a la donación que sea irrevocable.?

  29. Hola Por favor ayudeme lic. felicidades por su blog le explico la abuela de mi esposo vendio su casa donde toda la vida habia vivido con mi esposo ella lo crio la vendio por que estaba intestada y no queria que sus hijos se pelearan por ella comprar otra y que fue una compra venta a nombre de mi esposo para que no hubiera problemas solo que ella pidio ser usufructo vitalicio nos casamos vivimos ahi y mi suegra que vive cerca nos hizo la vida imposible hasta hacer que nos salieramos de ahi asustandme varias veces que si algo le pasaba a mi esposo esa casa era de ella yo ya tenia a mi niña y aun asi me lo decia decidimos apartarnos para estar en paz dejando la casa con la abuela de el solita ya que mi suegra decia hacerse caso de su mama paso un año y mi suegra convencio a mi esposo de que le donara la casa a cambio de darle una baba 215,000 la casa esta valuada por 345,000 pesos lo cual donde esta ubicada y las condiciones se podria vender al doble buscando casa nos dimos cuenta que lo que nos queria dar era una burla ya que practicamente hicieron tonto a mi esposo pero ya habia firmado la donacion a su mama y asu padrastro de manera irrevocable mi esposo le dijo que se habia arrepentido ya que nos dimos cuenta que querian hacer negocio vendiendo la casa y de ahi mismo darnos una miseria, no la querian regresar al fin cedieron en hacerlo solo que nos pidieron que para regresarla les pagaramos lo que habian gastado ya lo hicimos ahora estamos a punto de volver hacer la donacion para que se la regresen a mi marido. para despues venderla y comprar otra casa en otra ubicacion lejos de ellos ya que no estamos agusto le cuento que actualmente mi esposo y yo nos hacemos cargo de su abuela
    asi que mi pregunta es como es una donacion mi suegra siendo tan ambiciosa que medidas podemos tomar ya que tenemos dos bebes y no queremos perder mas dinero.. ¿con la donacion mi esposo podria vender la casa sin problemas sin tener que notificarles nada a mis suegros? quiero saber que tengo que hacer para que no haya problemas decidimos la donacion ya que creo que sale mas barato ya que le pensamos poner en venta pronto
    GRACIAS

  30. grasia lic no lo conocia pero lei su blog y me parecio interesante yo tambien estoy en caso de donacion de un terreno y sus consejops a otras personas me ayudaron bastante …… A busando un poco los documentos del avaluo catastral de noviembre del 2011 todavia sirven para el ejercicio fiscal 2012 soy de puebla ,,,,en la secretaria de finansas me dijeron k talvez tenga k pagar de nuevo la valuacion pork la del 2011 no sirve…. POR SU ATENCION GRASIAS

    • Hola Sergio

      Me da gusto que te haya servido la información.

      Como el pago del impuesto lo vas a hacer este año y como cada año se modifica el valor catastral, deduzco que tendrás que actualizar tu avalúo catastral.

      Saludos.

  31. alejandra patricia hernandez marquez

    Hola Lic. mi abuelo que en paz dezcance le dio a mi papa un terrno en el que finco propiedad, se asocio con un primo para abrir una salchichoneria pidio un prestamo por 15mil pesos dejando las escrituras en garantia paso el tiempo y el socio encargado del pago de la deuda no lo izo, terminando la propiedad de 300m2 con construcc. valuada en 1996 en 53mil pesos y la deuda ya con intereses en lo mismo. perdio mi papa la propiedad pues nunca se entero del embargo pues su socio le oculto todo y ademas mi papa era alchoolico. el estaba casado con mi mama por bienes mancomunados y fallecio hace 6años. el avaluo seme hace ridiculo pues ni una casa de infonavit costaba eso y pienso q mi padre fue estafado y robado, pues fue muy ignorante por su escasa educacion y la gente a su alrededor actuo con dolo. Que se puede hacer legalmente para recuperar algo

  32. Zulema Valenzuela

    Lic. Buenas noches.
    Mi esposo le compro a mi Madre hace varios años la casa donde ahora vivimos, sin que se haya registrado la Compra Venta, solo le entrego el dinero, la casa actualmente esta registrada a nombrede mi Madre. Pero ahora mi esposo quiere que la casa quede solo a mi nombre. Podria hacerse una donacion de la casa antes mencionada de parte mi Madre para mi Mi Madre es una persona mayor y enferma, ella no puede ir ante el Notario a ratificar la donacion. Que puedo hacer para que dicha casa sea escriturada a mi nombre? Agradezco su atencion.

    • Hola Zulema

      Si dentro de su enfermedad a tu mamá le es posible comunicarse y se encuentra bien de sus facultades mentales, entonces sí es posible llevar a cabo la donación y el Notario podría acudir a su domicilio para recabar la firma o huella correspondiente.

      De lo contrario habría que estudiar el caso con cuidado para ver qué otra opción se podría tomar.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que podamos encontrar otra solución.

      Saludos.

  33. Lic. Ocampo buenas tardes.
    tengo un terreno en la ciudad de Puebla por el que recibi 100,000 pesos hace mas de 30 anios; ahora el comprador requiere su escritura; mi pregunta es:
    1.- Se requiere un evaluador para determinar el valor actual del terreno?
    2.- Al determinar el valor del terreno si este es mayor que el valor de venta el ISR lo paga el comprador; al hacer mi declaracion anual debo reportar los cien mil pesos que recibi? si es asi debo pagar tambien el ISR?
    3.- Al pagar el ISR el comprobante fiscal a nombre de quien debe salir?
    Le agradecere sus comentarios.
    Saludos.

    • Hola Humberto

      1.- Sí, se requiere un valuador.

      2.- Sí, si el valor del avalúo excede en más de un 10% al precio de venta, el comprador genera ISR (si tú generas ganancia, también pagas ISR).

      3.- Tus 100 mil debiste declararlos en la anual posterior a la compraventa.

      4.- El ISR tiene 2 opciones, para el vendedor y para el comprador si las 2 personas se encuentran en los supuestos de ley, ambas pagan.

      Si requieres de mayor asesoría contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  34. HOLA LIC. APOYEME Y ASESOREME QUE HACER POR FAVOR
    MI PAPA FALLECIO HACE UNOS AÑOS Y DEJO UN TERRENO SIN TESTAMENTAR NI DEJAR ALGUN BENEFICIARIO, NO SABIAMOS DE SU EXISTENCIA HASTA HACE POCO QUE ENCONTRAMOS LOS DOCUMENTOS DE LA COMPRA DE ESTE MISMO, COMO PODRIAMOS HACER PARA NOSOTROS COMO HIJOS PODERLO VENDER PARA REPARTIRLO EN PARTES IGUALES YA QUE ATRAVESAMOS POR PROBLEMAS ECONOMICOS MIS HERMANOS Y MI MAMA ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO, POR FAVOR EXPLIQUEME QUE HACEMOS.

    • Hola Faviola

      Dependiendo de dónde te encuentres, se tiene que acudir a la Notaría o a un Juez para iniciar el trámite intestamentario, con eso se lo adjudican y pueden entonces vender.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  35. Luz Maria Molina Viveros

    Mi padre nos dono un terreno que escrituramos en copropiedad queremos hacer la separacion de cada fraccion. Eso lo pedimos hacer en el momento de la escritura de la copropiedad y no lo hizo el notario. Se puede hacer la separación de cada fraccion ahorita ?? Es costoso?? Me dicen que se sacan hijuelas de la escritura madre y otros que es lo mismo sacar una hijuela que otra escritura para cada uno. Pagamos el predial en global y ya queremos separar porque mi construccion es mucho mayor que la de mis otros dos hermanos.Tambien hay un testamento que hizo mi pápa con anterioridad a esta donacion . Este afecta a esta donación?

  36. mi padre y mi madre me quieren escriturar una casa a mi que soy hijo unico en el hogar, quieren hacerlo en vida que debemos hacer para llevar a cabo este tramite es costoso? gracias

    • Hola Jorge

      Como digo en este blog, se tiene que hacer una nueva escrituración a tu nombre, para lo cual tienen que acudir a una notaría, el costo depende del valor del inmueble.

      Si te encuentras en el DF o en el Estado de México contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte en los trámites o darte más asesoría.

      Saludos.

  37. Estimado Licenciado,
    Mi madre tiene escriturado un terreno en el estado de Puebla por parte de la CORETT. La escritura se tiro en 1989. Ella quiere cedernos dicho terreno a tres de sus hijos (de cinco que tiene) Ella nunca se caso por lo civil. Mi padre (fallecido), se caso por lo civil con otra persona. En dos de las tres actas de los interesados en el apartado de Madre, ella aparece con el apellido “de”, insinuando que es casada al momento del registro. Mis preguntas;
    1.- La subdivision del terreno se tramita en el Catrasto Municipal?
    2.- En la boleta predial aparece como lote baldio, sin construccion, pero si hay tres contrucciones que sumas cerca de 125 metros cuadrados. Que implicaciones tiene en el caso de pago de impuestos?
    3.- Que probelmas puede haber en el caso de las actas de nacimiento donde se asienta que hubo matrimonio civil entre los padres?
    4.- Que otros tramites son necesarios para la donacion en este supuesto?
    5.- Hay Jornadas Notariales en el estado de Puebla?
    Por su atencion muchas gracias.

    • Hola Andrés

      1.- Sí.

      2.- Hay que regularizar el predial para que refleje las construcciones (en algunas entidades no es necesario hacerlo, pero sí hay que pedir un avalúo en base al cual se lleva a cabo la operación).

      3.- Lo que importa es cómo esté ella en la escritura, si como casada o como soltera, si es lo segundo no tienes problema, si es lo primero tendrías que acudir a la Notaría para que te orienten cómo poder resolverlo.

      4.- En la notaría se realizan todos los trámites.

      5.- No sabría decirte, en la Notaría pueden orientarte mejor.

      Saludos.

  38. Buen día Lic. Ocampo, de antemano le agradezco la respuesta que me pueda dar a mis consultas. Mi padre tiene una casa de 360 m2 en el D.F. en la que estan viviendo el y mi madre y de antemano ya me dijo que estoy como heredero de esa propiedad en su testamento, yo vivo en el estado de mexico y comentando con él, me indicaba que tomara una parte de esa propiedad (como 140 m2), fui a preguntar a la notaria 17 y me dijeron que ya no se pueden fraccionar propiedades menores a los 500 m2, las unicas opciones que me menciono es que se escriture toda la propiedad a mi nombre, pero sale muy caro esos tramites de escrituración (200,000 pesos) o me done una parte pero el costo en comparación con la escrituración no lo dijo, esto por seguridad de que mi padre no me vaya a hechar de la casa o a la inversa si se escritura a mi nombre, mi idea es que sea lo mas economico posible ya que quiero considerar la mayor cantidad de dinero para construir en la parte que me dejara pero sin tener los problemas de que en un futuro vayamos a salir peleados, cosa que no es asi, pero por seguridad de ambos hacerlo ya que yo estoy casado por bienes mancomunados. Gracias

  39. hola mi nombre es Antonio, primeramente lo felicitó por su blog y le doy las gracias por compartir sus conocimientos y espero me saque de la siguiente duda
    le compre un terreno a mi hermano con un valor de 180,000 pesos. ¿mas o menos cuanto me costará el tramite para el cambio de propietario ante el notario publico, usted me puede apoyar en ese aspecto? el terreno esta ubicado en chalco, estado de méxico?

    ah… se me olvidava ¿el pago de los honorarios del notario debe ser de contado y mas o menos cuanto tarda diho tramite? GRACIAS…

  40. saludos…

  41. es una gran bendicion contar con su valiosa asesoria.le envio mi saludo desde san pedro sula honduras.

  42. hola, tengo una consulta! mi abuela quiere dejarme el terreno con la casa a mi! ella tiene dos hijos, mi papa y otro que no se ven casi nunca, pero la amenaza que cuando no este nos va a dejar en la calle porque quiere su parte del terreno… el tema es que mi abuela quiere dejarmelo a mi, que soy nieta.. se puede hacer eso?? cuanto saldria? gracias espero su respuesta

    • Hola Lucía

      En principio sí es posible, habría que revisar la documentación respectiva para determinarlo en forma definitiva.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com, pues colaboro en una Notaría y puedo auxiliarte con el trámite.

      Saludos.

  43. Hola buenas, mi nombre es Ximena vivo en España, mi pregunta es la siguiente, mis padres compraron un apartamento en colombia y se separaron, mi madre termino de pagar el apartamento y ahora lo va a poner a nombre de mis hermanos y mio. usted que nos recomienda, una herencia en vida (la donacion del apartamento) o si existe otra. ahora vamos a viajar a colombia para poder arreglar este asunto pero uno de mis hermanos no puede viajar y necesitamos hacer un poder especial que nos ha pedido el consulado de colombia para que mi madre pueda hacer estas gestiones en su nombre, por favor usted nos podia dar un modelo o mas o menos como se hace. muchas gracias por su atencion.
    saludos

    • Hola Ximena

      Me encuentro en México, por lo que desafortunadamente no puedo ayudarte, ya que las legislaciones son diferentes.

      Acá sería mejor una donación.

      La redacción del poder la dan directamente en el Consulado (por lo menos acá en México así es).

      Saludos.

  44. LIC. SALUDOS MI SUEGRA COMPRO UNA PROPIEDAD EL DUEÑO FALLECIO Y LA PROPIEDAD DE USUCAPIO HAORA APARECIO EL ESPOSO DE LA DUEÑA ANTERIOR Y RECLAMA LA MITAD PODRIAN ANULAR EL USUCAPIO Y LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO?

    • Hola Roman

      Sí, podrían hacerlo.

      Saludos.

      • Como se procederia y que hay que hacer para proteger la propiedad.
        Ya que es usucaio fue hace 8 años y se compro bajo contrato sin saver de esposo de la dueña fallecida aldia de hoy no saviamos nada de señor. Se imagina perder la propiedad.
        Gracias por su opinion.

      • Lo mejor sera esperar la demanda y en dado caso alegar que tiene que reclamarle a ella el 50% del precio de venta. Saludos.

  45. hola… antes que nada gracias por dedicar de su tiempo y ayudarnos a resolver nuestras dudas….
    en mi caso, mis papas que estan casados por bienes mancomunados,me quieren donar una casa, soy hija unica de ambos, aunque tengo un hno por parte de mi mama y 3 por parte de mi papa, mi pregunta es: el dia que mis padres fallezcan, mis hermanos pueden decir que de lo que ellos dejaron a mi ya no me toca nada porque en vida me dieron??? soy del estado de sinaloa.

    • Hola Ross

      No pueden decirte eso, necesariamente tienes derecho a la herencia, las únicas personas que pueden excluírte de la herencia son tus mismos padres o tú si atentas delictuosamente contra ellos.

      Saludos.

  46. BUEN DIA LIC.
    TENGO UN CLIENTE QUE QUIERE COMPRAR UNA CASA QUE VENDO, PERO LA CASA EXISTE UNA DONACION DE PADRES A HIJOS PERO ESTOS ULTIMOS ESTAN ENFERMOS MENTALMENTE Y SON MAYORES DE EDAD, MI PREGUNTA ES SE PUEDE REALIZAR UN PODER LEGAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS , PARA QUE EL APODERADO PUEDA VENDER Y ASI EVITAR EL JUICIO.

    GRACIAS POR SU APYO, SALUDOS CORDIALES

  47. Hola antes ke nada gracias por el apoyo
    Mi situacion es la siguiente mi suegra quiere darles a 3 de sus nietos un terreno y ponerlo a sus nombres, pero en las escrituras del terreno ella aparece como viuda hay algun problema con eso y cual es el procedimiento para que se los de
    gracias

    • Hola Cristina

      No hay problema con que aparezca tu suegra como viuda, el procedimiento consiste en simplemente acudir a la Notaría con los documentos necesarios.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame, pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte.

      Saludos.

  48. hola buen día , la casa en la que vivo esta a nombre de mi papa y una tía, los dos quieren arreglar las escrituras y ponerla a mi nombre pero quiero saber ¿que tramites tengo que realizar? y ¿cual es el costo ?

    • Hola Zitlalith

      Los trámites se tienen que realizar en una Notaría, el costo depende del valor del inmueble.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, colaboro en una notaría, por lo que puedo ayudarte con los trámites, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  49. Buenas noches Lic, tengo una duda mis papás se están divorciando, y queremos hacer una donación de bienes sobre un departamento que se adquirió por FOVISSTE que aún no se termina de pagar, es esto posible? O en su caso que nos recomienda para que el bien quede asegurado a nosotros como hijos

  50. BUENOS DÍAS .LIC. TENGO UNAS DUDAS ,MI ABUELA LE VA A DONAR A MI MADRE UNA PARTE DE SU TERRENO ,PERO EN LAS ESCRITURAS APARECE EL NOMBRE DEL PROPIETARIO, QUE ES MI ABUELA CON APELLIDO DE CASADA ,APARECE CON SU SEGUNDO APELLIDO DE MI ABUELO ,QUE PASOS AY QUE SEGUIR,LE AGRADECERÍA SU RESPUESTA .

  51. hola lic.
    una pregunta mis padres son separados hace un tiempo murio mi mama pero con su pareja compraron una casa solo que esta a nombre de el ella en vida me dijo que la mitad era para mi , como puedo arreglar ese tema con el ya que el se niega a drame el 50 % que mi mama me dejo

  52. disculpe quisiera saber cuales son las desventajas de sacar una escritura por donacion con la clausula de irebocable? ya lo e consultado con un licenciado y me dice que no hay ningun problema pero tengo otros 6 hermanos y temo que si en un futuro no estubieran de acuerdo puedan reclamar algo, o tener problemas para vender la propiedad en un futuro.

    Agradecere su pronta respuesta.

    • Hola Alejandro

      No se puede poner una cláusula de irrevocabilidad a una donación.

      Lo único que podrían reclamar en dado caso tus hermanos es que hubieras obligado al donador, para lo cual tendrían ellos que probarlo.

      Si deseas mayor información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  53. COMPRE UNA CASA TENGO UNA ENFERMEDAD HACE 9 AÑOS LUEGO DE COMPRARLA PUSE EL 100 X CIENTO A NOMBRE DE MI HIJO Y EL 50 X CIENTO DEL USUFRUCTO VITALICIO A NOMBRE DE MI HERMANO PERO MI HERMANO ME ABANDONO HACE 5 AÑOS QUE DEBO HACER YA QUE SE FUE Y ME DEJO PARA QUE YO PAGARA TODO. JAVIER

    • Hola Gustavo

      Si existe la posibilidad de que tu hermano haya fallecido lo único que necesitas es localizar su acta de defunción en el Registro Civil.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me puedas dar más información y te pueda dar alguna otra solución.

      Saludos.

  54. Me podría ayudar con una duda por favor. Lo que sucede es que mi suegro utilizo su crédito INFONAVIT para comprarnos una casa a mi esposo y a mí, así que somos dueños de esa casa pero solo apalabrada no hay ningún papel que avale eso, yo sé que si él falleciera la dueña de la casa sería su esposa e hijos, así que quisiera saber si hay algún tramite que podamos realizar mi esposo y yo para asegurar esa casa, algún papel que nos pueda dar el 100% de los derechos de la casa, como mi suegro todavía esta pagando la casa no sé si se pueda realizar la donación, de antemano gracias!

  55. hola lic. mi papá falleció intestado, se llevó a cabo el juicio de intestado y mis hermanos y yo cedimos los derechos a mí mamá , ella quedó como heredera del 100% de la casa que habita pero aún no esta escriturada, ahora ella quiere donarle esa casa a una de sus nietas , puede hacerlo sin que esté escriturada?

    • Hola María

      No es posible que tu mamá done si todavía no se escritura, sin embargo sí es posible hacer las 2 operaciones en forma simultánea.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  56. carolina maldonado

    Hola lic. hace menos d 1 año mi mama fallecio, por lo que estaba casada conmi papa, pero mi papa le dono una parte del terreno a mi hermano, donde el construyo. La vida fue dificil por lo que a los 8 meses fallece mi hermano, pero antes de todo eso, mi ex cuñada abandono a mi hermano, dejandolo solo, por lo que el tenia problemas de alcoholismo..si no antes mi ex cuñada golpeo a mi madre hace 3 añosy a raiz de eso ella comenzo a enfermarse. Ahora que fallece mihermano ella regreso nuevamente a la casa de el, mi papa quiere vender pero ella no se lo permite, porque asegura que es su casa,el detalle que mi papa tiene 70 años y realmente tiene mucha necesidad.. no existen menores de edad en cuanto a nietos..que podemos hacer ahi? puede mi papa revocar la donacion??
    gracias por leerme..

  57. Buen día.

    Lic. espero pueda ayudarme con la duda que tengo.

    Hay un terreno que era de mi mama, fallecio hace un año, solo que el terreno ha estado a mi nombre desde hace aprox 8 años.

    Quiero darle a mis hermanos parte del terreno, como siempre hay quienes quieren mas o no estan de acuerdo, el problema es que me estan amenazando con buscar licenciados con la finalidad de quedarse con la mayor parte y con la casa que se encuentra en el mismo terreno.

    Pueden ellos hacer algo asi?
    Yo puedo darles cuanto yo quiera?
    Que se puede hacer en estos casos.

  58. hola buen dia sabe yo tengo una duda si mi mama ya me dio su casa en donacion ante un noatario publico y si luego va y hace un testamento a favor de mis demas hermanos todavia me pueden quitar la casa q me habia dado en donacion o ya no pueden hacer nada para quitarmela espero me pueda dar un orientacion x su atencion grcs.

  59. Hola. Espero pueda ayudarme con una duda que tengo. Mi mamá dejó a mi papá porque sufría agresiones, ella decidió salirse de la casa sin reclamar nada. Al principio no pudo ver lo del divorcio, después de un año empezó a moverse para que pudieran divorciarse y que se repartiera la casa, pues están casados por sociedad conyugal, sin embargo después de caso dos años aún no ha podido conseguirlo ya que buscó ayuda con unos abogados del dif que no le dieron seguimiento a su caso. Mi papá no quiere darle el divorcio, pero nos dijo que no tiene ningún problema en heredarnos o donarnos la casa entre los cuatro hijos, mi pregunta es si se puede hacer esto en tanto que aún no están separados, o si únicamente puede hacer la donación del 50% de la casa, inclusive sin el divorcio. No queremos insistir en el divorcio porque dice que esta dispuesto a las últimas consecuencias, es decir amenazando a mi mamá. La inquietud que tenemos es que se le quede toda la casa a él pues al parecer pretende llevar a vivir a otra persona, aún no tienen hijos en común, pero creo que no descarta la posibilidad por lo que queremos arreglar la situación legal de la casa antes de que eso suceda.

  60. Hola, me gustaría donar una propiedad a mis hijos, estoy en el estado de méxico, quisiera saber el costo de ello y si hay como en DF jornadas notariales o algun programa mediante el cual me salga más barato, gracias.

    • Hola Gigi

      En el Edomex no hay algún programa como el de Jornadas en el DF, sin embargo, allá se escritura en base al valor catastral del inmueble, por lo que resulta más económico ya de cajón.

      Si gustas, colaboro en una Notaría en el DF y puedo auxiliarte en los trámites, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  61. buenas noches licenciado tengo una duda y espero que me la pueda resolver, le comento: lo que pasa es que mis padres tienen una casa que le prestaron a una tía para que hiciera una compra-venta esto para que hiciera huso de su crédito infonavit y poder liquidar una casa de ella con el dinero que recibió pago su casa y obviamente a mis padres nada (ese fue el favor) y ahora la casa de mis padres quedo hipotecada a nombre de ella. ella no tiene la intención de quedársela ni mucho menos pero como sabe usted los créditos se dan hasta de 30 años a pagar y pues no creo que algún día termine de pagar y regresar la propiedad de la casa. sin embargo ella tiene la disposición de poner la casa que ella liquido a nombre de mis padres pero he ahí mi duda por que si hicieran una compra-venta mis padres tendrían que gastar en avaluó, escrituracion, traslación de dominio, registro publico de la propiedad y demás aranceles que tendrían que pagar mis padres, sin deber de hacerlo no se si la donación implique tantos pagos o algún otro medio por el que mis padres pudieran adjudicarse la propiedad de una de las 2 casas sin que devengue tantos gastos o los menos posibles.

    gracias

  62. buenas tardes tengo muchas dudas pero quisiera saber si existe la posibilidad de que mi papá le exija a mi mamá el 50% puesto que se casaron en sociedad conyugal en el 72 en el DF. y mi papá abandono a mi mamá desde hace 12 años y existe una acta informativa de ello pero no están divorciados, mi mamá tiene un terreno que le fue donado por mi abuelito en el 93 y mi papá quiere el 50%. mi pregunta es si existe alguna forma de que mi mamá pueda vender, donar, heredar o conservar su propiedad sin ningún riesgo de que mi papá le pueda quitar el 50%? y cuál sería?

    • Hola Martha

      Gracias al acta de abandono podría ser que tu papá no tuviera derecho a reclamar el 50%, pero para ello habría que llevar a cabo un juicio para que un Juez lo declare en forma definitiva y así pueda tu mamá vender el inmueble libremente.

      También me encuentro en el DF, por lo que si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  63. Buenas noches licenciado, mi caso es el siguiente: Hace tiempo compre una propiedad a mi suegro, hice mis escrituras y todo bien. La compra fue mediante un credito de FOVISSSTE. Despues de un tiempo la termine de pagar antes del plazo. La propiedad ya es mia; ahora bien. Recibi una propiedad como herencia y ahora tengo las dos propiedades a mi nombre. Sinceramente no me sobra el dinero pero tampoco me hace falta nada y a mi esposa y a mi se nos ocurrio regresarle la propiedad a mi suegro para que pueda decidir que hacer con ella, ya que la casa era del abuelo de mi esposa y mi suegro no nos aceptaria dinero. Asi si el la quiere vender o vivir en ella un tiempo el decidira. La pregunta es ¿se puede escriturar la casa a su nombre otra vez? Lo digo porque como ya habia sido la casa de el. Lo que pasa es que alguien me habia dicho que no era posible y quisiera tener una respuesta mas confiable..

    Saludos y Gracias por su tiempo

  64. Hola lic. mi caso es que mi abuelo fallecio y su casa quedo anombre de mi abuela quien ya fallecio tambien pero en vida dono la mitad de la casa a una persona que no es de la familia y en testamento dejo le dejo la otramitad a mi tia dejando a un lado a mi padre pero no se si la donacion este bien echa yaq creo q al fallecer mi abuelo el 50% debia ser para mi abuela y el otro 50%para mi papa y mi tia y quisiera saber si se puede invalidar esa donacion o q se puede hacer? tambien le menciono q la beneficiaria de la donacion se encuentra en estados unidos desde hace13 años y solo renta la mitad dela casa q le donaron

  65. Hola licenciado, creo que se las sabe de todas todas así que abusando de su tiempo quisiera que se asesorara con mi asunto, mi mama es la dueña del departamento en el que vivo en el DF y quiere ya donarmelo pero vive en León, se puede hacer la donación allá o solo acá?? yo necesito gastar lo menos posible, tengo una conocida notaria en Lagos de Moreno, que haré??? cuánto gastaré??? Muchísimas Gracias!!!!

    • Hola Mario Alberto

      Desafortunadamente existen trámites que necesariamente se tienen que hacer acá, además exiten también descuentos que sólo se pueden otorgar ante notarías de aquí, por lo que yo diría que gastarías menos acá.

      Si gustas, colaboro en una Notaría y podría ayudarte con el trámite, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  66. buenas noches.
    en qué parte del proceso de donación ya el donatario es dueño del inmueble? es decir, ¿cuando firman ante el notario? o ¿hasta que ya esté en el registro público? ¿la escritura la emite el notario o el registro público?
    gracias!!

    • Hola Adrin El donatario es dueo al momento de firma de la escritura ante notario. La escritura la emite el Notario, el registro es un trmite administrativo posterior a la firma y a la emisin de la escritura. Saludos. > Date: Thu, 8 Nov 2012 04:02:49 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

      • Le agradezco mucho su respuesta, me dio mucha tranquilidad y seguridad, le felicito por su blog, créame que no cualquiera nos asesora de esta manera. Su conocimiento es muy valioso, y que bien que podamos participar de un poco de lo que usted sabe. Gracias!!

      • Hola Adrin Gracias por las felicitaciones. Me da gusto que te haya servido la informacin. Saludos. > Date: Tue, 13 Nov 2012 19:02:40 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  67. Hola lic.
    Primero.que nada gracias por este espacio,mi situacion es la siguiente, mis padres llevan 15anos separados y apenas van a iniciar tramites de divorcio, durante ese tiempo no dio pension adecuadamente solo. Algo pero nunca nos quejamos por la.ley poque no teniamos dinero.y era papelo. Actualmente nos comentaron que solo podemos pedir la compensacion por tres anos de pension que es lo maximo. Y es lo.que estamos hac iendo, dentro de los.bienes de mi padre hay una casa en usufructo vitalicio y nuda propiedad de sus ootros menores hijos lo que quisiera.saber es si podemos pelear esa casa en el.divorcio de mis padres ya que tiene esa propiedad y las otras que posee las tiene a nombre de su.hermano…

  68. buen dia el deseo de mi suegro es que su hija herede la casa paterna mi suegra fallecio hace un año estaban casados por bienes mancomunados son 8 hijos en total, la parte que correspondia a mi suegra se va a dividir entre todos. la propiedad esta conformada por una casa habitacion con cuatro recamaras un deposito de coca cola y un taller de reparacion de articulos electricos todos en el mismo terreno el deseo de mi suegro es que mi esposa se quede solamente con la casa habitacion que se tiene que hacer Sr Licenciado.? le agradezco

  69. hola me gustaria saber mis padres estan separado o divorsiados mi padre se junto con mi suegre y comvivio con ella ella se fue el fue internado y derivado a un geriatrico por que tiene problemas de bebida y eso le trajo problemas en la parte nerviosa , esta persona lo saco del geriatrico el se enojo con mi hermana la que le saco toda su plata mientras estuvo en el geriatrico y con migo sin tener nada que ver ,mi hermana esta haciendo jucio de insania me entere el juicio por su casa que dice que lo determinaron sano que no esta loco yo estoy viviendo en su casa el cual el me quiere hechar y dice que esta haciendo un desalojo y que se va a casar puedo pedir mi erencia antes de que se case gracias

  70. Hola Lic. antes que nada lo felicito por su blog. le quisiera hacer la siguiente consulta.:
    Mi papá tiene un terreno que no ocupa y yo le pedi que me lo donara ya que el infonavit para hacer un prestamo para construir casa pide que el terreno (o escritura) este a mi nombre, que se puede hacer? en cuanto me sale? o que otra cosa se puede hacer? de antemano muchas gracias

  71. Hola Licenciado
    Buen dia, tengo una pregunta que hacerle, bueno mi caso es que mi abuelo nos dono la casa a mi mama que es su hija, a una tia que tambien es hija de él, pero ella padece de facultades mentales y a mi que soy su nieta, el tiene tiene 8 hijos mas, pero como se enojo con ellos por eso nos la dono aparte que solo mi mama y yo vemos a mi tia que esta enfermita. la situacion es que mi hermano se fue a vivir a la casa momentaneamente, pero surgio un problema le robo dinero que el tenia alzado y mi mama le dijo a mi abuelo lo que hizo mi hermano, entonces como se enojo lo corrio y le dijo a mi mama o tu hijo o yo, pero como mi abuelo esta enojado fue al notario para cambiar la donacion pero el notario le dijo que no se podia que podia hacer un papel para que el dijiera quien podria entrar en su casa, pero no se si el pueda quitar la donacion o no el no se hace cargo de su hija quiere ver a mi mama como su esclava alli que se podria hacer.
    Gracias por su atención.
    Yaz

    • Hola Yazmin

      Efectivamente, no puede revocar la donación tu abuelo así de fácil, tendría que acreditar los extremos que expongo en este blog mediante un juicio, por otro lado, tu mamá no está obligada a ser su esclava.

      Saludos.

  72. IRMA GPE. BALDERAS VITALES

    HOLA SI PUEDEN DARME ESTA INFORMACION SE LOS AGRADECERE, MIS PAPAS ESTAN SEPARADOS TIENEN 30 AÑOS ASI NUNCA SE DIVORCIARON, AHORA MI MADRE ME QUIERE DONAR UNA CASA QUE ELLA ADQUIRIO CON SU TRABAJO PERO TIENE SU FIRMA CON EL APELLIDO DE MI PAPA POR SEGUIR CASADA PERO AL DONARME LA PROPIEDAD LE DICEN QUE EL TIENE QUE FIRMAR Y ELLA NO QUIERE, LUEGO ME DICE QUE TIENE QUE ARREGLAR 2 ESCRITURAS ES VERDAD ESO O QUE ES LO LEGAL SEGUN ELLA TIENE QUE 1o.PONERLAS A SU NOMBRE Y LUEGO DONARME ,ELLOS ESTAN CASADOS POR SOC. CONYUGAL,LES AGRADECERE LA INFORMACION SALUDOS Y GRACIAS.

  73. tengo una consulta mi madre me dono o regalo un terrero en el he construido una pequeña casa, yo estoy casado pero mi señora se fue de la casa con mis hijos hace dos años, ahora hace nueve meses me junte con otra persona y mi esposa al darse cuenta de esto quiere sacarme de la casa me puso la demanda del divorcio y me exige que abandone mi casa el terrerno como dije me lo dio me madre que puedo hacer necesito con urgencia un consejo

    • Hola Jose

      Si tus hijos son menores de edad tienes obligación de darles una pensión dentro de la cual se considera un techo para vivir, por lo que o dejas que ellos vivan ahí, o les rentas para que tengan dónde vivir.

      Saludos.

  74. HOLA LIC.ME LLAMO LETICIA,VIVO EN GUERRERO,LE AGRADECERIA ME ORIENTARA SOBRE UNA DONACION QUE MIS PADRES ME HICIERON EN EL 2008,LA SITUACION ES QUE AHORA MIS DOS HERMANAS ESTAN MANIPULANDO Y HOSTIGANDO A MI MADRE PARA QUE LA REVOQUE, SE LA LLEVARON PARA QUE HABLARA CON UN ABOGADO Y AHORA DICEN QUE SI NO FIRMO DEVOLVIENDO LO DONADO, TENDRAN QUE GASTAR DINERO PARA LOGRAR SU COMETIDO, Y SI LO HACEN ME DEJARIAN FUERA DE LA HERENCIA. DESGRACIADAMENTE NO HE PODIDO CONTINUAR CON LOS TRAMITES PARA LAS ESCRITURAS, AHORA BIEN, SOY YO LA QUE SE HA HECHO CARGO DE MI MADRE DESDE MAYO DEL 2008 Y OBVIAMENTE VIVIMOS JUNTAS EN LA PROPIEDAD DONADA,ELLAS DESDE ESA FECHA NO SE HAN PARADO EN LA CASA PARA AYUDARLA,NI SIQUIERA LE HABLABAN POR TELEFONO PARA SABER COMO SE ENCONTRABA, YO TRABAJO EN UN HOSPITAL COMO ADMINISTRATIVO, PERO AUN SOY EVENTUAL, UNA DE ELLAS ES ENFERMERA Y TIENE UN BUEN TRABAJO, LA OTRA VIVE EN U.S.A., YA ES RESIDENTE Y CREO QUE YA OBTUVO LA CIUDADANIA Y TAMBIEN TIENE UN BUEN EMPLEO, OJALA PUEDA CONTESTARME PRONTO. SALUDOS Y DIOS LO BENDICE. GRACIAS.

  75. HOLA LIC. QUISIERA HACER UNA CONSULTA EN MI CASA FIGURAN COMO DUEÑOS MI MADRE Y SU HERMANO. MI MADRE TIENE 3 HIJOS Y ES CASADA. SU HERMANO TIENE 2 HIJOS Y ES CASADO. LA PREGUNTA ES. LUEGO DE FALLESIDA MI MADRE SU HERMANO PUEDE VENDER LA CASA O LOS HEREDEROS PUEDEN NEGARCE A VENDER?

  76. UNA SEGUNDA PREGUNTA . MI MADRE AL SER LA DUEÑA DE LA MITAD DE LA CASA PUEDE DONARLE A UN HIJO UNA PARTE DE ESTA MITAD O NECESITA EL PERMISO DEL OTRO DUEÑO SU HERMANO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  77. ME CASÉ EN SOCIEDAD CONYUGAL EN EL EDO DE SONORA, MI ESPOSO ANTES DEL MATRIMONIO YA HABIA COMPRADO LA CASA QUE DESDE ENTONCES HABITAMOS, NO TUVIMOS HIJOS EN COMUN, EL FALLECIÓ Y SUS HIJOS ME ESTAN PIDIENDO DEJE LA CASA YO TENGO 55 AÑOS Y NO TENGO DONDE IR, PUEDEN QUITARME MIS DERECHOS DE VIUDEZ RESPECTO A LA CASA? ME URGE UNA RESPUESTA.

    • Hola Alicia

      Si tu esposo no dejó testamento alguno, entonces te corresponde una parte de la casa y de toda la herencia.

      Saludos.

      • gracias me alivia su respuesta y si mi marido murió intestado pero los hijos alegan ke la casa la compró antes de nuestro matrimonio por lo de la pension yo soy su beneficiaria, pero me preocupa lo de la casa pues no tengo otra. gracias de nuevo

      • Hola Alicia Por el simple hecho de ser su esposa y que haya muerto intestado, entonces te corresponde una porcin igual a la de los hijos respecto de la casa y los dems bienes que tenga a su nombre. Saludos.

        > Date: Wed, 16 Jan 2013 02:44:44 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

      • aclarando respecto a mi pregunta …si mi esposo murio intestado y la casa la adquirió antes de casarnos por bienes mancomunados yo tengo derecho al 50% de la casa y demas bienes? es asi licenciado?….gracias por que no sabia que podia hacer al respecto y como los hijos de mi marido me piden todo estaba asustada gracias!!!!

      • Hola No tienes derecho al 50%, pero s tienes derecho a una parte igual a la de un hijo, es decir, si son 3 hijos y t, la herencia se divide en 4 partes iguales. Saludos. > Date: Mon, 1 Apr 2013 00:37:30 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  78. PERDON!!! Y POR FAVOR ORIENTEME QUE DERECHOS TENGO EN TODO . PENSION, CASA, SEGUROS DE VIDA.. ETC. EL HACE APENAS 5 MESES FALLECIÓ….GRACIAS

    • Hola Alicia

      Como viuda tienes derecho a la pensión, si no dejó testamento tienes derecho a la casa, en cuanto a los seguros y cuentas bancarias tienes derecho siempre y cuando estés nombrada como beneficiaria y en la proporcióna que te hayan dejado, en cuanto a todo los demás bienes, tienes derecho siempre y cuando no haya testamento o bien en el mismo estés nombrada como heredera o legataria.

      Si deseas más información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  79. muy buenas tardez licenciado me llamo regina solis me gustaria
    porfavor me orientara con esta duda si mi abuelo me eredo en vida una propiedad pero yo no tengo las escrituras que puedo hacer? el las tiene
    y dice que no la puedo vender asta que fallesca y que por eso mejor le
    firme para devolverselas y yo ya le page la propiedad por que ese era el trato que puedo hacer? espero pueda orintarme muchas gracias y
    felicidades por su pagina

  80. Que tal licenciado ? muchas felicidades por su trabajo de informarnos de tantas cosas que desconocemos. Mi pregunta es la siguiente:
    Mi mamá murio ya hace algunos años y se siguió un juicio para poder escriturar, mi madre en vida dispuso con mi papa dejarme una propiedad ya que nací con discapacidad, pero me casé y a ellos eso no les gustó aunque saben que llevó un feliz maatrimonio, de tal manera que al morir mi madre quedo su 50 % intestado por lo cual quedo su porcentaje dividido entre tres hermanos. Mis hermanos a ragañadientes donaron su porcentaje a mi papá y él a su vez a mi. Pero cada que puede mi hermana me chantajea para darle dinero o que se va a meter a la casa porque argumenta que ya no pude pagar la suya y porque sabe que mi padre al verla necesitada de dinero, puede revocar la donacion, es esto cierto? por la situacion mecionada puede mi hermana convecer a mi padre a que se retracte de la donación y tomar otra decision con respecto a la propiedad o bajo que aspectos el se puede retractar?
    Gracias de antemano Licenciado.

    • Hola José

      Gracias por las felicitaciones.-

      Si tu papá hizo la donación en escritura, entonces no puede revocar la donación porque vea a tu hermana necesitada o porque lo convenza, las únicas formas de revocar una donación son las que expongo en este blog.

      Saludos.

  81. HOLA BUEN DIA

    Estaba leyendo su blog y me intereso, lo que pasa que buscaba información ya que los papas de mi esposa están separados pero la casa se la dejaran a ella , me podría informar que es mejor si una DONACION o TESTAMENTO , (MEJOR) refiriéndonos en trámites y costos
    SALUDOS

    • Hola Guillermo.

      Lo mejor es la donación.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte mayor información.

      Saludos.

      • Lic. buen dia

        Me acabo de enterar que si los papas de mi esposas firman el divorcio , se puede estipular ahí la casa quedara 100% para ella y no hay necesidad de hacer una donación

        que me puede comentar al respecto

        saludos

      • Hola Guillermo

        Sí, pueden hacer el acuerdo en el convenio de divorcio, sin embargo deberán formalizarlo posteriormente en una escritura de donación.

        Saludos.

  82. hola!!! muy bunes comentarios y me gustaria hacer una pregunta.¿fallecio un familiar pero dejo contratos de donaciones a sus hijos, y a su esposa un contrato de compraventa, pueden acudir ante notario para ratificar los contratos y hacer una informacion testimonial o bien que tienen que hacer para que en el futuro no tengan problemasproblmas entre ellos.

  83. Hola.

    Hace años mi papá compro una propiedad, pero nunca la escrituro, solo hay papeles de compra venta, asi que el predial sigue apareciendo a nombre del dueño anteriror, despues mi papá fallecio, y ahora queremos que la propiedad sea de mi mamá, ellos se casaron por bienes mancomunados, y no tenemos idea de como empezar el tramite.

  84. quisiera saber si puedo reclamar herencia mi padre fallecio hace mes y medio no dejo testamento mis medios hermanos varones ya iniciaron el tramite sin incluirme,yono tengo el apellido de mi padre que o como puedo comprobar que soy hijo suyo ellos lo saben pero x no tener el apellido dicen que no.

  85. Hola Sr. Lic. ahora que me case mi papa me regalo una casa en tijuana, y ya estoy viviendo ahi,,,que debo hacer para que las escrituras esten a mi nombre??

  86. hola licenciado

    le agradeceria mucho me ayudara con mis dudas , en el 2011 mi abuelo que esta casado por sociedad conyugal con mi abuela me dono un terreno para ese entonces yo estaba casada en sociedad conyugal y en julio del 2012 me divorcie pero en el convenio mi licenciado no declaro mi terreno porque dijo que la herencia no entra en reparticion pero ahora leyendo sus repuestas veo que si debia repartirse pues en mi escritura aparece el nombre de mi ex esposo , mis dudas son.

    puedo vender mi terreno, si mi abuelita aun esta viva? en caso de poder vender el terreno , debo darle el 50 % a mi ex pareja si actualimente no conozco su paradero?

    le agradecere su ayuda inmensamente.

  87. Buenas noches licenciado! felicidades por su blog, tengo una duda las donaciones pueden hacerse a cualquier individuo aunque no sea familiar? por su atención gracias. saludos!

    • Hola Yadira

      Gracias por las felicitaciones.

      Sí pueden hacerse a cualquier persona, el problema es que si no es pariente directo (cónyuges, padres, hijos, abuelos, nietos, bisabuelos y bisnietos), fiscalmente es más caro pues hay que pagar un impuesto del 20% sobre el valo del inmueble.

      Saludos.

  88. Muy buenas noches Sr. Licenciado, antes que nada quiero darte mis felicitaciones por la calidad de trabajo y profesionalismo que le das a estos asuntos.
    Quisiera saber que tan rapido y costoso podria ser que mi suegro le de en donacion la casa a mi esposa; mi suegro esta de acuerdo de realizarlo en vida y cual seria el preceso o en donde comenzaria mi esposa los tramites y si despues de haber hecho esto podria mi esposa regresarle la casa a mi suegro, esto es porque necesitamos realizar un negocio donde el tener un bien inmueble contribuye a que nos otorgen lo que estamos solicitando, esto nos tomaria un perio de 3 años para concluir nuestro negocio, despues de eso mi esposa quisiera ver si es posible regresarle por asi decirlo la casa.

    • Hola Moisés
      Muchas gracias por las felicitaciones, si es osible realizar los tramites tal y como o planteas el costo depende del valor del inmeble y del lugar donde el mismo se encuentre, todos los trámites se llevan a cabo n la Notaría si te encuentras enel D.F. o en el Estado de Méxio con gusto pueo ayudarte pues colaboron una porfavor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  89. Buenos días Lic., el caso es el siguiente: Somos tres hermanos y tenemos una casa amplia que mi papá nos quiere donar, pero se va a dividir en tres, la casa le queda a la hermana menor y el patio que es bastante amplio se divide en dos partes iguales entre mi hermana mayor y yo. El punto es este: Yo vivo hace tres años con mi mujer en unión libre en la casa que mi papá nos va a donar a mis hermanas y a mi, tenemos un bebé, si yo construyo una casa en el lote donado mi mujer se podria quedar con la casa en el caso de una eventual separacion o no tiene derecho a ningún porcentaje de la casa por ser donada. Soy de Colombia y me gustaría recibir su respuesta Muchas gracias

    • Hola Cristian

      Conforme a la ley de México la esposa sí tendría derecho en caso de divorcio aún en el caso de que fuera donación.

      Saludos.

      • CRISTIAN DAZA

        Pero yo no me he casado con ella ni por la iglesia, ni por lo civil; solo vivimos juntos, igual le corresponde un porcentaje del lote??

      • Hola Cristian Daza

        Conforme a la ley del DF sí, aunque no te hayas casado, por el simple hecho de vivir con ella y tener un hijo ella tiene derecho.

        Saludos.

  90. tengo un problema soy de comunidad el esposo de mi abuelita me dio un acta de donacion de un terreno con una casa construida pero al año se junto en concubinato y me corrio de esa casa despues procreo un hijo el cual quiere dejarselo pero el no tiene documentos que comprueben que es de el porque somos avecindados no aceptaron el programa de procede. pude anular el acta de donacion o no.

  91. Mi ex cambio el testamento cuando inicio el divorcio, es valido ese testamento o lo puedo impugnar? Hay uno anterior que es a mi favor, el muro hace 6 meses,llevamos mas de 12 años divorciados

    • Hola Isabel

      El testamento es válido, la única forma en que podrías impugnarlo es siempre y cuando existan pruebas de que él no pudo haberlo otorgado o bien no se encontraba bien de sus facultades mentales para otorgarlo.

      Saludos.

  92. hola:
    quisiera consultar por que aquí en mi pueblo no me dan una repuesta coherente,…resulta que hace años compre los terrenos lindante a la casa de mis padres, el titular (fallecido) en vida se los dono a sus hijas(2), se los compre a las dos…ahora quiero escriturar y me dicen que este señor era casado pero no divorciado, y la conjugue no se encuentra con buena salud mental, que en ese caso ella no podrá firmar y que debo esperar a que fallezca esta mujer…..que solucion me da???…muchas gracias

    • Hola Asunción

      Tendrían que llevar a cabo un juicio para que se le nombre un tutor a la señora y posteriormente pedirle al Juez que autorice la venta de esos bienes.

      Saludos.

  93. una pregunta mi hija hace 6 meses se caso por bienes mancomunados ella le está pidiendo el divorcio pues no se han llevado bien, la casa esta a nombre de ella pues la compró antes de casarse pero el marido le a invertido dinero el le exige parte de la casa . me puede informar si tiene derecho a la mitad de la casa o a que? gracias

  94. lic. DIOS lo bendiga ante todo , queria consultarle ,mi abuela ya es fallecida y vivia con su pareja , no eran casados y tampoco papa de mi mama , pero compraron un terreno ha nombre de los dos , pero un tiempo antes de q mueran hicieron un documento donde la hacian a mi mama unica dueña del terreno , donde ellos firmaron ,junto con mi madre , un testigo mas y el juez de paz ,x q en ese entonces donde ellos vivian no existia notario , solo juez de paz , mi abuela no tuvo mas hijos mas q mi madre y su pareja de mi abuela nunca tuvo hijos ,osea solo mi madre aparece ,y en ese entonces mi abuela ya tenia titulo de propiedad q se lo dio cofopri , bueno la cosa es q ahora mi madre quiere q el titulo salga ha su nombre y se acerco ha cofopri para poner los papeles en regla y le han rechazado el documento q mi abuela le dio a mi madre antes q muera xq alegan de q ese documento no sirve , no tiene el peso suficiente como para q mi madre lo pase ha su nombre , ahora no se como ayudar a mi madre , no sabemos q hacer ya q es el unico documento q mi madre tiene de mi abuela q le dio, haciendola dueña ………….quisiera saber q puedo hacer xfavor , se lo agradesco de ante mano DIOS LO BENDIGA

  95. Para iniciar un juicio de prescripción positiva en el D.F. se puede con un contrato privado de donación o forzosamente tiene que ser contrato de compraventa y si se puede con cualquiera de estos, cuál sería el más factible. Gracias de antemano por su respuesta.

  96. buenas tardes quiero aprovechar para hacer una pregunta : mi abuela dio a mi mamà y mi tia ( hermana de mi mamà) un terreno en herencia o mejor dicho una donacion porque ella esta viva, solo que mi tia no quiso su parte y se la dono a mi mamà . ahora que mi abuela ha visto que una de sus hijas no recibio nada pretende que esa parte se la regresen !! es posible hacer esto . obviamente ese terrreno se construyo y todos los documentos de la casa ya estan a nombre de mi mamà .gracias por anticipado!!

  97. hola
    Soy de una comunidad y tengo un acta de donacion a mi favor del esposo de mi abuelita en el que esta construida una casa. El señor hizo un acta de anulacion ante la procuraduria agraria lo cual no procedio porque tiene otras propiedades, ahora quiere dejarle la casa al hijo que procreo con su actual esposa, se casaron hace dos meses . Pero los autoridades que estan a cargo de la comunidad hicieron un acta donde yo le doy la mitad al hijo que a procreado argumentando que en el acta de donacion no an firmado todos los hijos de conformidad y que un juez les dijo que yo no tengo derecho porque no soy familia de el y si no acepto el acuerdo la propiedad se va a dividir entre todos los hijos legitimos que tiene yo no estoy de acuerdo porque no estube presente cuando hicieron esa acta ni me comentaron nada de ese acuerdo y me negue a firmarlo.
    Quiero saber k puedo hacer en lo que se refiere legalmente y si es posible anular el acta de donacion o en que me afecta que se haya casado porque ya lo demande usted que me aconseja hacer y que articulos de la ley me favorecen. gracias

    • Hola Rosy En ningn momento se te puede quitar algo sin que exista un juicio previo en el cual se te haya citado para que te defiendas y se dicte una sentencia, as que ni las autoridades comunitarias pueden disponer de tus bienes, ni mucho menos por “dichos” de un Juez, que te enseen su sentencia, ya que nuestro sistema judicial funciona por documentos, no por “dichos”. Mi consejo es que no te dejes chantajear y que en dado caso sea l quien te demande la anulacin de la donacin y ya en el juicio que sea el Juez quien decida a quin le pertenece. Saludos.

      > Date: Sun, 17 Mar 2013 20:36:04 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  98. HOLA LIC. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO, ES USTDED MUY AMABLE EN DARCE ESTE TIEMPO PARA AYUDANOS EN LAS DUDAS QUE TENEMOS.
    QUISIERA QUE ME AYUDRA CON ESTA DUDA. ESTOY EN UNION LIBRE CON MI PAREJA, TENEMOS UN HIJO DE 6 MESES, LAS COSAS NO ESTAN DEL TODO BIEN YA QUE TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS. Y POSIBLEMENTE NOS SEPAREMOS, ANTES DE UNIRME COMPRE UN DEPARTAMENTO QUE ESTA A MI NOMBRE, (NO VIVIMOS EN EL) LO TENGO RENTADO, DENTRO DE LA UNION CON MI PAREJA EN LA CUAL LLEVAMOS APROX 1 AÑO. PUDE COMPRAR OTRO DEPARTAMENTO CON MI DINERO. CABE MENCIONAR QUE MI PAREJA NO TRABAJA Y SE DEDICA AL HOGAR Y CUIDAR AL BEBE.LA PREGUNTA ES: MI PAREJA TIENE DERECHO O PUEDE EXIGIRME EL 50 % O EL 100% DEL DEPA QUE COMPRE EN EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS UNIDOS AUN SI NO ESTAMOS CASADOS?
    TAMBIEN PUEDE EXIGIR ALGO DEL PRIMER DEPA QUE TENGO Y QUE ADQUIRE MUCHO ANTES DE CONOCERLA?.
    POR ULTIMO MI PADRE ESTA POR DONARME EN VIDA UN TERRENO, TAMBIEN TIENE DERECHO ELLA A ESTE BIEN? MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  99. LIC. UNA PREGUNTA: SI HAGO UNA DONACION DE UNAS PROPIEDADES.. PUEDO RETIRARLA EN EL MOMENTO QUE YO CREA CONVENIENTE? Y SI A QUIEN DONÉ NO ESTA DE ACUERDO, NECESITO SU AUTORIZACION??? GRACIAS

  100. maria angelica escamilla

    Hola Licenciado, Gracias por darse el tiempo de contestarnos, mi pregunta es mi mamá le hizo escrituras por donacion de una casa a un hermano, en 1997 pero ahora se quiere retractar y quiere dejarsela a otra hermana, mi mamá puede cambiar la escritura, sin consentimiento de mi hermano, y en otro caso mi hermano puede vender esa casa, y si tiene que consultarselo a mi mama, y aún mi mama vive.

    • Hola María Angélica

      No puede tu mamá cambiar la escritura, necesita el consentimiento de tu hermano y por otro lado tu hermano puede vender siempre y cuando tu mamá no se haya reservado el usufructo vitalicio en la escritura, para lo cual habría que revisarla.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me la envíes y la revise.

      Saludos.

  101. LIC BUENAS MI PREGUNTAES YO CONTRUI UNA CASA EN EL TERRENO DE MI MADRE CON SU AUTORISACION EYA DESPUES CONOSE UN OMBRE QUE LE QUIERE HACER VENDER EL TERRENO YO MIENTRAS CONTRUIA PAGABA IMPUESTOS MUNISIPALES TENGO ALGUN DERECHO CON LA PROPIEDAD

  102. Que tal lic., quisiera saber si me puede ayudar con la sig. duda: mis padres están a punto de “donarme” una casa, lo pongo entre comillas porque por acuerdo entre nosotros pagaré la propiedad a un costo más bajo. El detalle es que también estoy a punto de vivir en unión libre y mi pareja pagará una parte de la propiedad. En una de las clausalas de las escrituras dice que se puede poner un heredero, yo quiero poner a mi pareja, pues me parece lo justo en caso de que yo llegase a faltar y por el monto que pagara se quedara con la casa. Sin embargo mis padres no están de acuerdo. Mi pregunta es si la clausula de herencia no es llenada y yo llegará a fallecer que pasaría con la propiedad? quien tendría derecho a reclamarla? y en caso de que llegáramos a casarnos, que pasaría? cabe mencionar que no soy del df si no de jalisco. Agradezco de antemano la ayuda e información que pueda brindarme!

    • Hola Gera

      Conforme al Código Civil de Jalisco, en caso de intestado serían herederos de todos tus bienes tanto tus padres como tu cónyuge (ya sea que estén casados o no) la herencia se dividiría en 2 partes iguales 50% para tu cónyuge y el resto para tus padres.

      En caso de que tuvieren hijos, entonces la herencia se dividiría exclusivamente entre tu cónyuge y tus hijos por partes iguales.

      Saludos.

      • Lic. Ocampo:
        Agradezco mucho la información brindada, solo quería preguntarle si podría indicarme en que articulo o apartado del Código Civil de Jalisco, podría encontrar esta información, para darle lectura. Informarle también que ya se firmaron las escrituras para la donación y la clausula de herencia, tal como le indique anteriormente, quedo sin efectos.

        De antemano agradezco su apoyo y le felicito por su página y disposición en ayudarnos.

        Saludos Cordiales.

      • Hola Gera En el CC existe un libro que habla de las sucesiones, dentro del cual existe un ttulo que habla sobre la sucesin legtima y en este ltimo existe un captulo que habla sobre la sucesin entre cnyuges y entre ascendientes y descendientes. Si requieres de mayor informacin, por favor contctame en ocampoarch@hotmail.com Saludos. > Date: Wed, 24 Apr 2013 20:38:06 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  103. NORMA PATRICIA ROQUE

    BUENAS TARDES UN CORDIAL SALUDO TENGO VARIAS DUDAS LE AGRADESERIA SI PODRIA CONTESTARME A LA BREVEDAD POSIBLE ESTOY CASADA POR BIENES MANCOMUNADOS NO ME HE DIVORCIADO SI YO QUISIERA COMPRAR UN TERRENO LO PUEDO PONER A NOMBRE DE MI HIJO O NIETO AUNQUE SEAN MENORES DE EDAD LOS DOS O DE QUE FORMA LE PUEDO HACER YA DE QUE NO TENGO NADIE DE CONFIANZA PARA PONER A NOMBRE DE OTRA GENTE MUCHAS GRACIAS

    • Hola Norma

      Sí, puedes ponerlo a su nombre, el problema sería que al momento de querer venderlo tendrías que solicitar una autorización judicial mientras sea menor de edad.

      Lo mejor es que lleves a cabo el divorcio, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  104. Lic.Me podria ayudar? Mi padre tiene un hijo fuera del matrimonio y mi pregunta es si ese hijo puede reclamar la casa que tienen mis padres? Estan casados con bienes mancomunados. Si mi padre me hereda la casa al fallecer su otro hijo puede reclamar la parte de la casa que era de mi papa? Que me recomienda que haga para que la casa al fallecer mi papa se quede a nombre de mi madre y que el hijo de mi padre no la pueda reclamar? GRacias por su Ayuda!!

    • Hola Claudia

      Si tu padre no deja testamento, sí puede reclamar, de lo contrario, no puede.

      La recomendación es que tu padre haga un testamento.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte, pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  105. Lic. Ocampo:
    Quisiera consultarle el siguiente caso, estoy en el estado de Nuevo Leon.
    Mi esposa recibió en donación la casa de su padre (50% y el otro 50% como herencia de su madre en juicio de intestado), durante nuestro matrimonio, estamos casados por sociedad conyugal. La casa se puso 100% a su nombre, yo no aparezco en las escrituras.
    Ahora para solicitar un crédito infonavit (individual a mi nombre), me dicen que la escritura no me sirve como está, que yo debo de aparecer como dueño también aunque estemos casados por sociedad conyugal, que dizque por que las herencias no entren en la sociedad (aunque ví su otro artículo sobre el Matrimonio donde dice que sí entran, no sé si cambia por Estado).
    Total, yo dispuesto a pagar el trámite para hacer que aparezca a mi nombre voy con un notario y dice que la operación debe ser una compra-venta y que por lo tanto debo de pagar el 2% de impuesto.
    ¿Es correcto?

  106. LICENCIADO BUENAS TARDES,MI NOMBRE ES LETICIA Y QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA, QUE TENGO QUE HACER PARA EL TRAMITE DE UNA DONACION? MAMA ME QUIERE DONAR SU CASA , QUE DEVEMOS DE HACER??
    GRACIAS.

  107. Hola le escribo para hacerle una pregunta, en 1995 mi madre hizo un testamento donde dejo a sus 7 hijos un terreno chico y ella misma les dijo que había testamento, pero en el transcurso de mismo año llegaron mis hermanos a molestarla para que construyera la casa para que se fueran a vivir ellos al terreno, pero ellos no le daban alimentación, ni medicinas ya que mi madre estaba enferma solo nosotras dos nos hacíamos cargo de ella la alimentamos le compramos su medicina y la tratábamos bien para que estuviera bien de salud, y debido al maltrato que mis hermanos le dieron, ella se puso de acuerdo con mi padre y entre los dos nos donaron en vida, y las escrituras salieron a nombre de mi hermana y mía.Y Ella misma les dijo a mis hermanos que ellos dos nos donaron a nosotras dos el terreno y Mi madre falleció en 1997. pero uno de mis hermanos se peleo con mi hermana y el alboroto a todos mis hermanos y nos demandaron para cancelar la donación y meternos a la cárcel a mi padre a mi hermana y a mi, en enero del 2011. Mi padre se ha entristecido porque nunca espero que sus propios hijos lo demandaran por ser el dueño de la propiedad que nos dono, la pregunta que le hago, ¿mis hermanos pueden cancelar la donación y meter a mi padre y a nosotras en la cárcel ya que mi padre tiene 88 años?

    • Hola Ines

      Si la donación esta hecha ante Notarío es muy difícil donarla, en dado caso habría que ver que argumentos estan manejando dentro del juicio y combatirlos devidamete, si te encuentras en el D.F. en el Estado de México contactame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  108. hola lic. gracias porsus comentarios mi pregunta es:
    mi abuela le dono una casa a mi papa hace25 años en la cual vivio hasta entonces pero malaconsejada por sus demas hijas se salio de la casa donde nosotros tambien vivimos y lo demando por ingratitud lo cual es total,mente falso ya que mi papa la ha apoyado con su alimentacion, dinero y seguro social lo cual sigue teniendo hasta el momento a pesar de todo. y ahoira se la quiere quitar y no tenemos donde vivir ya que mi papa es obrero y no gana mucho dinero entonces ahora el abogado que contrato mi papa nnos dice que el juicio durara alrededor de 5 años y sera demasiado gasto y se presentaron ante unjuez pero no hubo ningun acuerdo y mi papa les piensa regresar la casa ya que no tiene dinero para seguir pagando siendo que el tiene las escrituras legales y en regla con todos los gastos ¿es pposible ue si se la quite aun cuando no hay clausulas en las escrioturas y ellos no han presentado pruebas de la ingratitud de mi papa ya que todo es fals o y tenemos como com´probarlo? saludos desde jalisco

  109. Saludos Lic. mis preguntas son las siguientes pago ISR si vendo una casa que me fue donada?

  110. Hay alguna reduccion del ISR?

    • Hola Héctor

      Sí, la actualización del valor de adquisición de la persona que lo compró, las mejoras que hayas hecho al inmueble (debidamente acreditadas) y los gastos que acredites con motivo de la adquisición del inmueble.

      Saludos.

  111. Gracias por su tiempo!
    Mi pregunta es la siguiente:soy de Puebla y mi abuelo me vendió su casa pero solo de palabra no firmamos nada, ahora quiero escriturarla a mi nombre y el esta de acuerdo .
    El problema es que vivo en Estados Unidos …mi papa consulto a un notario y el recomendo que se tramite como donación pero yo quisiera saber si no me conviene más tramitar como compraventa ? tambien me gustaria saber si cualquiera que sea la manera existe alguna posibilidad de que la escritura se haga a mi nombre estando yo fuera del México

    • Hola Roxy

      Sí, puede hacerse también como compraventa.

      Para que quede a tu nombre tienes que acudir al Consulado de México y pedir un poder notarial a nombre de alguien acá de tu confianza.

      Saludos.

  112. Hola Lic. Ocampo
    Quiero consultar con usted el siguiente caso: acabamos de descubrir que mi padre tiene una persona fuera del matrimonio y esta casado con mi mama por bienes mancomunados. el punto es que las escrituras de mi casa están a nombre de mi papa y la que a solventado los gastos de construcción y mantención de la casa es mi mama, yo quisiera saber si hay alguna forma rápida y el costo para que las escrituras de mi casa pasen a nombre de mi mama, por otra parte mi papa también tiene casa de infonavit hace como 2 años lo despidieron de la cia. Donde laboraba y quien continuo pagando el crédito somos nosotros sus hijos pero el crédito sigue a nombre de el pero con esta casa que procede hacer?
    tras descubrir su infidelidad nosotros queremos que las escrituras esten a nombre de el.

  113. Julio Cesar Romero

    Hola que tal buena tarde Lic. mi pregunta es que necesito para poner a mi nombre un terreno que compro mi madre junto con mi padre hace ya casi 10 años ya que solo tengo una especie de carta poder donde estan las medidas del terreno lo que se pago por el y la hubicacion pero esta a nombre de mi padre. Ya cuento con el consentimiento de mi padre y de mis hermanos para ponerlo a mi nombre. Y tambien mas o menos cuanto me costaria esto el terreno esta en el estado de mexico saludos Lic. espero su respuesta

  114. Mi Madre me donó un terreno, vivo en unión libre desde hace 1 año y 2 meses; de esa relación procreamos una hija.

    Me quiero separar de mi concubina y quiero saber si puede quitarme el terreno y la construcción que estoy iniciando con mis ahorros, a ella no le he pedido nada. De hecho ella no sabe que estoy iniciando a construir.

    ¿Podría quitarme ese patrimonio? me preocupa porque es parte del patrimonio de mis padres y los cuales me donaron y en un futuro se lo heredaré a mi hija, pero no quiero que mi ahora concubina haga mal uso de él.

    Espero me pueda asesorar, vivo en monterrey.

    Gracias.

  115. hola licenciado, soy jesus espero no quitarle mucho su tiempo pero tengo una enorme duda, me separe de mi esposa y en virtud de eso se llevo acabo el juicio de divorcio y se me condeno al pago del 50 por ciento de los bienes, pero antes de que le demandara el divorcio le done a mi hija la propiedad que tenia y ahora me esta demandando la nulidad de ese acto, yo no se si hice bien en donarle a mi hija pero lo creí conveniente ya que quiero al menos dejarle ese patrimonio, cabe mencionar que mi exesposa tiene dos años viviendo con otra pareja entonces no se me hace justo que ella y su conyuge se queden con la propiedad, ¿que debo hacer? desde luego ver un abogado pero creo que esta ves será uno de oficio por que mi situación no es la mejor, ¿cre que le puedan quitar la casa a mi hija? de antemano gracias y dios lo bendiga.

  116. Licenciado Buen dia

    Mis papas me donaran la casa, pero viendo en infonavit a un se debe, aun asi la donacion se puede hacer y quedar inscrita en el registro publico como unica y dueña de la casa?

    aunque yo seguire pagando

  117. Buen día Licenciado,Requiero asesoría acerca de un terreno, este terreno inicialmente lo heredó mi abuela a mi familia. Posteriormente mis padres me lo donaron. El problema es que en una ocasión que di las escrituras como garantía hipotecaria ellos fueron llamados para firmar la autorización, que pasa si quiero venderlo, ¿no puedo? ¿Existe alguna manera de que pueda regresarles la donación y mejor comprárselos para tener total propiedad sobre el bien?

  118. buen día

    me podrían asesorar respecto a un Intestado por favor??

    la situación es la siguiente: mi papa fallecio mi hermana, mi mama y yo decidimos tramitar el intestado de inmediato para no tener problemas futuros, el punto es que quedamos de acuerdo que como solo somos dos hijas mi mama haría una repudiación de su herencia quedando solo mi hermana y yo como herederas, para esto nos hicieron firmar un pagare a mi hermana y a mi como “garantía” de que no sacaríamos a mi mama de la casa, la situación aquí es que la repudiación no se hizo, mi mama heredara su mitad que le corresponde como esposa y mi hermana y yo la otra mitad, solo que yo quiero mi me regrese mi pagare, puesto que por lo que se firmo ya no se hizo, y ella no me lo quiere regresar, como la conozco, la creo capaz de cobrarlo, de alguna manera puedo invalidarlo para que no me lo cobre????

  119. 11 mayo del 2013
    ANTONIO

    LIC OCAMPO:

    MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS CON NUESTRAS DUDAS, ME HE ENCONTRADO DESAFORTUNADAMENTE CON LIC QUE NO NOS AYUDAN PERO SI TRATAN DE APROVECHARSE DE LAS SITUACIONES EN QUE UNO SE ENCUENTRA, Y AL VER SU BLOG ME SENTI TAN CONTENTO DE QUE HAYA PERSONAS COMO USTED QUE AYUDEN AL PROXIMO.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE: MI PAPA FALLECIO INTESTADO Y SE LLEVO A CABO EL JUICIO INTESTAMENTARIO MIS HERMANOS Y YO CEDIMOS LOS DERECHOS A MI MAMA Y ELLA QUEDO COMO HEREDERA UNIVERSAL DEL 100% DE LA CASA EN QUE VIVE, AUN NO SE HA ESCRITURADO , AHORA ELLA QUIERE DONARLE LA CASA A UNO DE MIS HERMANOS, LA CASA ESTA EN QUERETARO, PUEDE HACERLO Y QUE IMPUESTOS TENDRIA QUE PAGAR, YO SE QUE AL SER OTRO EDO, CAMBIEN ESTOS, PERO ME PODRIA DAR UNA IDEA DE LOS PAGOS QUE HABRIA QUE HACER, SE POR USTED QUE LES HA CONTESTADO A OTRAS PERSONAS QUE SE AHORRA EL 20% DEL IMP (EL TRASLADO DE DOMINIO) AL SER LA DONACION A UN HIJO. LA CASA SE LE ACABA DE HACER UN AVALUO Y ESTA EN 680000 (ES DE INTERES SOCIAL Y YA LIQ POR COMPLETO) . SE PUEDEN HACER LAS DOS OPERACIONES AL MISMO TIEMPO ESCRITURACION Y DONACION, IMPLICARIA MAS GASTOS?.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU OPORTUNA AYUDA.

    • Hola José

      Sí, pueden hacerse ambas operaciones al mismo tiempo, desafortunadamente no sé en cuánto saldría, te recomiendo que acudas a un Notario de allá.

      Saludos.

  120. necesito saber si mi pareja me puede heredar en vida una casa que esta pagando por crédito infonavit y que debemos de hacer.

  121. hola sr. le comento mi caso, mi padre ( soltero) me quiere donar parte del terreno q el tiene , soy la hija menor (25 años) , pero tengo dos hermanos mas q estoy segura q se van a opener a tal accion, que es lo q debo hacer , en verdad no se q hacer y a parte mi papa es añalfabeto,le pregunte a una escribana y me dijo q tenia q hacer un plano y ella mandar a escriturar pero me dice que a mis hermanos tambien, en realidad lo puedo hacer sola, desde ya muchas gracias ojala lea mi mensaje.bendiciones

    • Hola Daiana

      Por la forma en que escribes supongo que no eres de México, lugar donde me encuentro. Acá tendría que hacer todos los trámites tu papá o por tu conducto y no habría mayor problema.

      Saludos.

  122. hola quisiera hacer una consulta:.
    resulta que somos 5 hermanos pero mi madre nos vendio en vida a mi y a 1 hermana dejando a los otros 3 fuera. lo hicimos en notaria hace 12 años atrás lo hicimos con usufructo, es decir mientras ella viviera era todo de ella y si fallecia pasaba a nosotras la mitad mia y la otra mitad de mi hermana.. resulta ser que mi madre fallecio hace 2 meses atrás es decir el 3 de marzo de 2013. yo ya decise el usufructo y la propiedad paso al nombre mio y de mi hermana y tenemos todos los papeles y escrituras de la propiedad al nombre de nosotras… la pregunta es ¿MIS OTROS HERMANOS PUEDEN HACER ALGO O YA NO PUEDEN? POR FAVOR RESPONDANME ESTA INQUIETUD YA QUE NOS AMENAZAN DE QUE VAN A PODER ABOGADOS PARA HECHARNOS A LA CALLE …

    • Hola Magaly

      Hay que diferenciar 2 momentos:

      1.- Hacer algo y demandar.

      2.- Que ganen la demanda y el Juez les de la razón.

      Lo primero claro que lo pueden hacer, todo mundo tiene derecho a ser oído en juicio.

      Lo segundo es muy difícil en contra de una escritura ante Notario.

      Saludos.

  123. Hola buen dia licenciado. He leido su blog y tengo una algunas dudas:
    1. Mi mama tiene una casa que nos dejara a mi hermana y a mi por partes iguales, el ya hizo este testamento.
    2. Derivado de lo anterior yo quiero empezar a construir en la mitad que me va a dejar mi papa en su testamento, pero mi esposa por seguridad quiere asegurarse que si construimos despues y yo muero mis papas se arrepientan y le dejen todo a mi hermana.
    3. Lei en su blog que se puede hacer una donación en cual entiendo, es mas facil de realizar para asegurar de que que me dejaran esa parte, aparte mi esposa y yo estamos casados por sociedad conyugal.
    4. Otra opcion es que esa donación en lugar de ponerme a mi se pongan a mis dos hijas ( 5 años y 2 años) para que mi esposa no este involucrada en eso de la sociedad conyugal.
    5. ¿que me recomendaria hacer ?, mi papa esta esta dispuesto a donarmelo a mi pero previendo lo de mi sociedad conyugal con mi esposa seria mejor hacer la donación a mis hijas aunque exista ya un testamento en el que mis padres me dejan la mitad.

    • Hola Victor

      El problema de que un inmueble quede a nombre de un menor de edad es que no se puede disponer de él, salvo por virtud de una resolución judicial, lo que implica un trámite y gastos extras, además que el Juez vigilará el patrimonio del menor.

      Es como una póliza de seguro, el mismo funciona hasta después de la muerte, motivo por el cual se puede disponer libremente del inmueble mientras el propietario esté vivo.

      Saludos.

  124. Edmundo Serrano

    Buenas noches Lic. Mi pregunta es si mi padre puede donar un mismo terreno a varios hijos no por porcentajes sino con medidas en metros cuadrados ya que cada uno de mis hermanos y yo hemos construido nuestras casas en dicho terreno y le comento q tratamos de hacer una subdivisión sin embargo no procedió por el tamaño del predio aptos 800mts cuadrados graxias

  125. Lic. Ocampo buenos días. Antes que nada muchas felicidades por el blog y gracias por compartir sus conocimientos. Mi duda es la siguiente: Mi tía vive en Yucatan y su papá estuvo grave y para facilitarle las cosas en caso de que muriera le vendió su casa que se encuentra en el Estado de México, pero el contrato que firmaron dice “promesa de compraventa” pero si especifica que se entrego el dinero de la venta, a las pocas semanas el señor murio, y tengo entendido que un contrato de promesa solo es para que posteriormente se firme uno definitivo. Como puede hacer mi tía para que ese contrato sea valido para realizar un cambio de escritura de esa casa, porque mi tía quiere venderla, pues ella no se vendra a vivir al Estado de México. Y que tramite debe hacer para el cambio de propietario. Muchas gracias.

  126. Buenas
    Mi caso es que cuando mi padre murio el dejo varias acciones de una empresa a nombre de sus hijos, ella con mentiras puedo obtener donaciones de parte de los hijos obteniendo la mayor parte de acciones, ahora ella esta haciendo mal uso de ellas, pueden ser revocadas ? de hijos a padres?

  127. Eduardo Delgado

    Lic. Ocampo, ya en ocasiones amablemente me ha ayudado con mis dudas. Ahora, tengo esta por favor: Mi madre y sus dos hijos realizamos la sucesion intestamentaria de un departamento. Ya tenemos la escritura en nuestro poder. Ahora, deseamos venderlo, la pregunta es, debe ella darse de alta en Hacienda para pagar el impuesto? No tiene RFC actualmente, pues se dedica al hogar, y algunas personas nos han dicho que es suficiente con el CURP. Es cierto esto, o necesariamente debe darse de alta ante el SAT? Muchas Gracias de antemano.

  128. brisia gutierrez

    hola mi pregunta es mis padres nos dejaron como herencia una casa a mi hermano y mi, las escrituras estan a su nombre porque yo en ese entonces era menor de edad y el acuerdo fue de palabra que cuando yo pudiera podiamos tramitar los papeles correspondientes o bien me ivan a dar el costo del valor del terreno pero como mi hermano no tenia dinero me dijo que construyera en el segundo piso y ahora que ya construi por medio de un prestamo que solicite en el invi mi hermano me condisiona la luz y el agua pero si me pide coperacion para los mismos y pone seguro a la puerta y no tenemos libertad para recibir visitas porque dice que el es el dueño y la ley lo protege y me dice que puedo modificar lo que quiera al departamento pero en cuanto el quiera me saca de ahi y como se esta divorciando no sabe si me toque algo porque seguramente quede para su exesposa y su hijo. ¿que puedo hacer? gracias.

  129. Hola lic. mi caso es de que mi abuelita le dono su casa a mi tio. Pero lo que pasa es que me abuelita se arrepiente y mi tio hizo escrituras nuevas.mi abuelita es una persona ya mayor y no puede oir muy bien. pero mi abuelita fue a hacer un testamento para sus cuatro hijos pero el licienciado que le hizo los papeles le dijo a mi abuelita que no se podia hacer.ya que mi abuelita le dono su casa a mi tio que se puede hacer para que mi abuelita pueda recuperar su casa. mi tio en la escritura es el primer propietario y mi abuelita esta en las clausulas solamente.ya que ahora mi tio tiene las escrituras a su nombre mi tio cambio las puertas y tumbo la casa a su gusto sin decirle nada a mi abuelita.

  130. mi mama compro un terreno de 20×50 y en una mitad estamos haciendo una casa, somos dos hermanos. mi mama puede poner a mi nombre la mitad que estamos haciendo la casa? porque el dia de mañana no queremos que mi hermano nos quiera sacar de la casa cuando el no esta ayudando a hacer esa casa. si esto se puede hacer, es necesario que el firme algo?

  131. Irasema herrrera alonso

    Hola,licenciado esperando y me saque de dudas,mi pregunta es o le explico,mi suegra le quiere dejar la casa a mi esposo,a qui hace en el 2004 se pidio un prestamo y se pidieron las escriturAs pues la verdad no se pago mucho,de ese prestamo y le prestaron 40mil pesos de hecho mandAron oficios y se iva a poner en venta algo asi como embargo,hace 6anos y graciaas a dios no an molestado,pero las escrituras estan a nombre de su papa y mama,y ellos estan casados por bienes mancumunados,hace 5 anos mi suegro le sedio notariado su 50% a mi suegra,a todo esto a mi esposo le comentaron q era mejor q le donara mi suegra a mi nino de 13 anos por lo del problema de la casa,y si al momento de donar q papeleria nos pide un notario,pues somos de monterrey nuevo leon y le agradeceria mucho su respuesta,muchas gracias

    • Hola Irasema

      Desafortunadamente me encuentro en el DF y desconozco la documentación que te requieran en la Notaría allá, pero mínimo te pedirán la escritura de propiedad, boletas de predial y agua de 5 años a la fecha y actas de nacimiento de tu esposo y de tu hijo.

      Saludos.

  132. Una pregunta Lic. Ocampo, que tiene mas validez: un testamento o una escritura?. Explico mi situacion: construi una vivienda en el terreno de mi suegro y en ese espacio de tres niveles, hay tres departamentos que 2 son de mis cunados y el nuestro (es decir de la hija), mi suegro no quiere hacer tramites para que cada uno pueda escriturar su parte pues dice que el ya hizo su testamento y ahi tiene indicado lo que le corresponde a cada uno de sus hijos, yo se que mientras mis suegros vivan no habra problemas, sin embargo yo estoy preocupado porque mi suegro ha mantenido una relacion fuera de su matrimonio por mas de 20 anos (eso me lo ha confesado de manera confidencial) y al fallecer el (es adulto mayor de 85 anos) su pareja fuera de su matrimonio podria pelear o impugnar el testamento? de ahi viene la pregunta inicial : que tiene mas validez la escritura o el testamento?

    Le agradezco me de sus comentarios al respecto.

  133. hola licenciado. mi pregunta es la siguiente:
    mi padre me dejo una casa asi como sus escrituras el aun vive pero no en el mismo estado q yo. que tramite necesito hacer para que la escritura quede a mi nombre

  134. Mi Papá nos dejo a un servidor y a mi Hija la casa y el terreno en Donación. Resulta que por desición mía ella esta viviendo actualmente en la casa de mi Papá (fallecido) con su marido y al cual resulta que ahora lo engaña con otra persona (hombre). Bién por dicha situación quiero darle un escarmiento y saber que posibilidad hay de que ella pierda sus derechos y podercelos ceder a mi nieta, la cual es solamente una niña de escasos 8 años, además mi yerno, mi esposa y un servidor hemos determinado tambien quitarle la patria potestad de la niña y denunciarla ante el DIF. De hecho contamos con pruebas de su infielidad. ¿Hay bases fundadas en la Ley que me permitan hacer el cambio de beneficiario en éste caso para mi nieta,por los que le corresponden a su Mamá por causarle algun daño emocional o de mal ejemplo a la niña en la cual basarme?. Espero su respuesta para asi proceder en base a la Ley . Les agradesco de antemano su ayuda y quedo de Uds. como su Atto. y S.S. Jorge

    • Hola Jorge

      No es posible hacer lo que pretendes, no existe ningún fundamento en ley, sin embargo sí sería posible solicitar el divorcio y en el convenio acordar que el 50% que le corresponde se quede a favor de la hija.

      Saludos.

  135. Jorge Bocanegra Velásquez

    Licenciado le estoy agradecido por su respuesta anterior. Ahora al parecer esta decidida a irse sin divorciarse con el que ahora se ve a escondidas y llevarse a mi nieta, de ser así y no divorciarse antes de irse, sería en éste caso abandono de hogar y además secuestro de mi nieta. Suponiendo que ésto último sucediera, violaría la Ley y podría acusarla de secuestro y aún así no perdería ella sus derechos sobre el 50% de su propiedad por abandono de hogar, secuestro y delito contra la familia. O el único recurso sería de llegar a un arreglo para que ceda sus derechos a mi nieta. De verdad estoy bastante confundido pues me gustaría tener conocimiento de otras alternativas. Que me venda o le venda sus derechos o los míos del 50 % y así el día de mañana cedércelos a mi nieta. Otra pregunta es que si éste caso le corresponde de acuerdo a la ley la patria potestad a mi yerno, siendo ademas estar de acuerdo El, mi esposa y un servidor de que la niña la cuidemos entre los 3, sería posible que se pudiera llevar a cabo lo antes expuesto de acuerdo a la ley. Espero de Ud. su apoyo pues como le comento sinceramente no se que hacer legalmente. Gracias por sus valiosos comentarios y que “Dios” lo Bendiga. Gracias
    Jorge

    • Hola Jorge

      La única forma es llegar a un convenio respecto a su 50%.

      En cuanto a quitarle la custodia, la ley regularmente prefiere que la tenga la mamá, habría que estudiar el caso en particular para ver en qué modo afecta la convivencia con la mamá o bien cuál sería el mayor beneficio para el menor que se quede con su padre.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  136. JORGE BOCANEGRA VELASQUEZ

    Suponiendo que no acepte el convenio, se vaya con el amante. ¿Mi yerno la puede acusar de abandono de hogar y secuestro por llevarse a la niña sin consentimiento del Papá?, pues mi hija esta casada legalmente. Ahora bién, suponiendo como le dije que se llegara a ir y más adelante regresara con su Amante a querer ocupar la casa ya no habría posibilidad alguna de que no se le permitiera o que podría hacer. Ahora puedo en un momento dado hacer la donación de la parte del terreno y casa que me corresponde a alguno de mis otros hijos, pues para no sería justo que se le quedara con todo. Como le comente la donación que en paz descanse mi Papá nos las dejo a los dos, solo que yo tengo mi casa propia y por lo mismo le permití a mi hija quedarse en la que era la casa de mi Papá y ahora resulta que ella se considera además la única dueña con derecho de meter a la casa a quien ella considere conveniente y es por eso que me preocupa que al rato quiera llegar y meter al amante y ocasionarle un daño a mi nieta. Como puede ver es un poco triste ésta situación y a la vez complicada para mi y es por eso que le pido de la manera más atenta y respetuosa me apoye dándome la mayor orientación posible. Le agradesco su respuesta por anticipado. Atte. Jorge

    • Hola Jorge

      La podría más bien acusar de violencia intrafamiliar y con eso sentar bases para quitarle la custodia.

      Lo mejor es, insisto llegar a un arreglo con ella y que al menos acepte que ese 50% quede a nombre de la nieta.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que concertemos una cita y te pueda dar una mayor orientación.

      Saludos.

  137. Hola Lic. Adolfo Ocampo, tengo una duda, lo que pasa es que mi padre me quiere donar el 50 % de una casa, el otro 50% es de mi madre, fuimos con un notario y nos dice que se tiene que hacer un peritaje del valor de la casa (el cual yo lo tengo que pagar). En fin quiero saber que se debe de pagar al hacer este tramite, porque tengo entendido que al ser una donacion de padre a hijo no se cobra impuesto sobre la renta por adquisicion de bienes inmuebles, pero no se que otros impuestos tendre que pagar para escriturar a mi nombre. De antemano Gracias

    • Hola José

      Aquí en el DF se tiene que pagar el impuesto por adquisición local, derechos de registro, certificado de gravámenes, constancias de no adeudo de predial y agua, avalúo, honorarios e IVA sobre estos últimos.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com, pues colaboro en una Notaría y te puedo ayudar.

      Saludos.

  138. Rocío Barahona

    Buenos días.
    mi caso se refiere acerca de las donaciones. pues resulta que mi padre tiene conmigo en total 11 hijos de los cuales algunos somos extramatrimoniales. Mi madre interpuso una demanda en 1997 la cual por la sentencia de la corte salió a mi favor otorgandome su apellido.
    Después de ello trato de cubrir con ventas que en realidad son ficticias y luego con donaciones muy altas en beneficio de mis hermanos. Realizandome a mi también una supuesta donación que luego me entere habia sido tomado como una conciliación. Si se logra o como puedo revocar una donación, la cual favorece de manera exagerada a mis hermanos porque en papeles no es lo mismo que en la realidad. el dona un 1% en comparación a todo lo que les ha dado a ellos y de lo cual están usufructuando. Qué puedo hacer para tener una igualdad?

  139. Ricardo Lopez Alvarado

    Hola que tal!

    Solo queria saber si es posible que a mi mamá le quiten la casa o la pension.

    Hace 10 años mi abuela le dono la casa a mi mamá, puesto que mi papá decidio abandonarnos, mi mamá lo demando por pension alimenticia y actualmente contamos con tal pension, pero en el trancurso de los 10 años creo que mi abuela ya se arrepintio puesto que busca cualquier pretexto para recuperar la casa, incluso a hecho demandas contra mi mamá (como que no nos cuida, que nos pega, incluso que maltratamos a mi abuela. Pero no es cierto).

    Lo malo es que ahora amenaza que si no recupera la casa quiere recibir la pension.

    SE PODRA?

    • Hola Ricardo

      La pensión, definitivamente no se las puede quitar.

      Que revoque la donación, si esta última está en escritura, es muy difícil hacerlo.

      Saludos.

  140. hola lic
    tengo una duda soy del edo de gto hace aprox 9 años me divorcie de mi esposa a la cual le deje una casa muy grande la cual yo construi en su terreno cuando estuvimos casados estos terrenos estaban a nombre de ella y estuvimos casados con bienes separados pero hace como 6 años me di cuenta de que se la dono a su mama tuvimos 3 hijos dos son mayores de edad una casada otro estudia de 23 y yo tengo la custodia de un menor de 15 que lotengo desde los 9 años, yo no quiero nada pero me gustaria demandar la nulacion y pedir la parte de mi hijo que vive conmigo pues imagine que la mama muera mi hijo quedaria sin derechos y los hermanos de mi ex seria los que los tendrian saludos

  141. si mi padre me dona un terreno dandome la nula de propiedad y el se reserva del usufructo, la pregunta es: ¿puede vender o rentar el terreno?

  142. Hola LICENCIADO.Antes que nada muchas felicidades por su blog, es de admirarse el tiempo que se toma para responder a cada una de las personas que tienen dudas respecto a este tema de las donaciones. Mi pregunta es la siguiente hace más de 10 años mis padres se divorciaron. En la sentencia de divorcio se acordó que mi madre obtuviera el 100% del usufructo de una casa de manera vitalicia( es una casa con oficinas y locales comerciales ) y nuestro padre en el momento que fallezca mi madre nos otorga a mi hermano y a mi, en donación su 50% de la casa. Leí que se debe escriturar esta donación, cosa que nunca se hizo, por lo que nos preocupa mucho que en algún momento, nuestro padre revoque su donación, ya que tiene 5 hijos fuera del matrimonio, dos menores de edad que descubrimos al poco tiempo del divorcio.¿sus hijos tiene derecho de pedir una parte de la casa al fallecer mi madre o mi padre? Nos preocupa que no este escriturada esta donación ¿que nos recomienda? saludos Paola

  143. Hola Lic.
    felicidades por su blog.
    quisiera me orientara mi papa hizo una donación de usufructo vitalicio, y en la donación aparecemos tres dos hermanas y un hermano, pero mi papa ya esta en edad avanzada y necesita de cuidados y atención medica, mis hermanos que aparecen en la donación no se preocupan por el nisiquiera lo voltean a ver, sim embargo yo soy la que esta al pendiente de el, entonces el quiere saber si puede hacer un nuevo domento donde yo quede como unica beneficiaria de la propiedad pues el esta viendo los gastos que he tenido y la atención que le he dedicado mientras mis otros hermanos no se preocupan por el. se puede hacer ese cambio?

  144. lic. mi pregunta es la siguiente, mis padres me quieren heredar en vida un terreno, pero no se en que forma me conviene más que me lo dejen, soy casado y tengo entendido que la donación sería la mejor para evitar que entre en mi sociedad conyugal, pero quiero saber si esto afectaria más
    adelante para recibir herencia, como se le puede hacer para que la donación no impida recibir posteriores herencias o si no afecta?. ya que mis padres me estan donando en vida para ocupar esta propiedad pero quieren dejar herencia después, pues somos 2 hermanos, pero a mi hermana se le realizo su papel como compraventa y no como donación, puesto que se caso en bienes separados con un señor que se escontraba divorciado y tenia que pasar pensión.

    • Hola Jhony

      El hecho de que entre o no en la sociedad conyugal depende tanto de tu legislación local como de tus capitulaciones matrimoniales. Me encuentro en el DF y aquí normalmente sí entra.

      Acá no afecta para recibir posteriormente herencia.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que te pueda dar más información.

      Saludos.

  145. Hola ante todo lo felicito por toda las explicaciones tan claras y precisas,querría saber lo siguiente estoy casada y mi esposo antes de contraer matrimonio recibió nuestra casa en donación de parte de su padre (en estos momentos ya fallecido) en el caso de que fallezca mi esposo para quien seria la casa de mi esposo (que es la que vivimos desde que nos casamos) y que pusimos como bien de familia (no tenemos hijos) y en el supuesto caso yo puedo decir a quien se la dejo….????? espero haber sido clara al expresarme, le agradecería mucho su contestación, muchas gracias.-

    • Hola Lili

      Gracias por las felicitaciones.

      Conforme a la Ley del DF y si no deja testamento, el inmueble sería repartido entre tus suegros (si viven) y tú.

      Tú puedes designar a quien le dejas la parte que te corresponda.

      Si deseas información más precisa, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com y dime de en qué entidad te encuentras.

      Saludos.

  146. Buen día Lic. Adolfo. Espero se encuentre bien, estoy pagando mi casa del infonavit la cual adquirí estando soltero, el proximo año quiero casarme pero antes quiero hacer la donación de la propiedad a mis papás ya que ellos la usan actualmente y se las quiero obsequiar. Mis dudas son:

    1.- Es muy caro el trámite???.
    2.- Me recomiendas otro proceso??.
    3.- Hay problemas extras si tengo hijos??.

    Muchas gracias por las atenciones.

    Saludos cordiales.

    • Hola Delfino

      Nada puede hacer por el momento, hasta que termines de pagar.

      Saludos.

      • BUENOS DIAS LIC. SOLO UNA PREUNTA MI ESPOSO MURIÒ HACE POCO NOS CASAMOS POR BIENES MANCOMUNADO PERO UNA PROPIEDAD QUE EL COMPRO ANTES DE CASARNOS LA DEJÒ INTESTADA.. QUE PUEDO HACER Y SI ME CORRESPONDA A MI LA MITAD Y A SUS HIJOS LA OTRA MITAD NO SÈ COMO MANEJAR ESTO….. GRACIAS

        PD : CONMIGO VIVE AUN SU HIJA ESTUDIANTE Y YO ME HARÈ CARGO DE ELLA SUS OTROS DOS HIJOS YA SON MAYORES DE 25 AÑOS Y VIVEN APARTE. GRACIAS DE NUEVO

      • Hola Ma. Jesús

        No, te corresponde la misma proporción de un hijo.

        Si gustas contactame en ocampoarch@hotmail.com para que te pueda dar una mayor asesoría.

        Saludos

      • si no me corresponde la misma proporcion que los hijos cuanto me corresponde de esa propiedad? gracias!!!!!

      • Hola Mara de Jesus No entendiste mi respuesta. Me preguntas que si te corresponde la mitad, te contesto que no te corresponde esa mitad (hay una coma), pero que te corresponde la misma proporcin de un hijo. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com para que podamos concertar una cita y te pueda explicar mejor. Saludos. > Date: Tue, 10 Sep 2013 18:44:15 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  147. lic. mi caso es el siguiente mi papá fue pareja de mi mamá en unión libre hace muchos años ( antes de eso a mi mamá se le fue dado un terreno mientras vivía sola al conocer a mi papa ellos vivieron juntos x un tiempo 1 año y mi mamá como creyó que seria su pareja para toda la vida lo puso como a el y ella más sien embargo cuando mi mamá se embarazo de mi el la abandono y ami también a mi ni siquiera me reconoció el que me reconoció fue un hermano de el el caso es que nosotras vivimos ahí solas por muchos años un día mi mama falleció y como yo era pequeña quede a cargo de un hermano de ella el terreno lo cuidaba mi tío el jamas se preocupo por mi ni pensión ni nada asta la fecha y ya tengo 22 años ; el caso es que el requiere del acta de defunción de mi mama para que tramite su escritura yo por mi parte se me hace injusto que el que jamas vio por mi y por el terreno quiera quedar celo sin embargo el me dijo que quiere sedermelo que tramite puedo hacer para que eso sea posible ya que el es muy volátil y toma mucho quiciera saber que tipo de tramite es y que sea efectivo o irrevocable .

  148. el que quiere el terreno es mi papa el quiere cedérmelo pero como? el dice que reconoce que nunca me dio nada pero me da miedo que al darle el acta de difuncion de mi mama escriture y se quede con el patrimonio de mi mamá.

  149. PERDON FALTÒ COMENTARLE QUE NO TUVIMOS HIJOS EN COMUN …. GRACIAS

  150. Lic. Adolfo:

    una pregunta, mi Madre en su testamento dejo como heredero a mi padre, hoy mi padre en vida quiere cambiar la escritura e mi nombre como albacea de 3 hermanos, la escritura original sigue a nombre de mi madre.

    se puede hacer donacion en este caso???
    si no es posible que alternativas se tienen?

    Gracias,

    Rodolfo

  151. Buenos días, por favor me podría informar, como es la mejor forma de que mi papá nos done una casa, bueno es recomendable que sea con usufructo vitalicio de los bienes para el, pero se puede tambien con usufructo vitalicio para mi mamá aunque ella no sea propietaria? y la otra pregunta es: somos dos hermanas, pero no entiendo bien lo que se refiere a indiviso, lo que quiero saber es que si hay alguna forma de que se especifique que parte de la vivienda nos corresponde a cada una?

  152. Hola Lic.:
    Mi problema es largo, voy a intentar resumirlo ojala y usted me pueda orientar a ver que se puede hacer.
    Mis abuelos compraron una casa hace muchisisimos años, si tenian escrituras, mi abuelo fallece hace como 50 años y deja testamento a mi abuela y a sus hijos, nadie se preocupó por nada, luego hace como 20 años falleció mi abuela y tambien dejó testamento a sus hijos y como albacea una tia en total son 6, y tampoco cambiaron escrituras, un tio mio tambien falleció tenia 2 hijos, y bueno la pregunta es… será dificil poner ese terreno a nombre mio, primero hay que escriturar a nombre de alguno de mis tios por ejem. de la albacea y luego que ella me lo done o podria escriturar directo a nombre mio, todos estan de acuerdo porque ya tengo tiempo viviendo ahi, lo que pasa es que no se que tramite se pueda hacer y que sea mas rápido y que sea menos papeleo y mas economico… ojalá me pudiera orientar… saludos y gracias

  153. angelica hernandez uribe

    Buenos dias:

    Tengo un hermano que vive en estados unidos desde hace 25 años, desde esa fecha me dejo su casa y yo, como vivo ahí, me he hecho cargo de todos los gastos, el no va a regresar a México y me dijo que me quede con esa casa, el debe de hacer algún documento en donde diga que me la esta donando? o que debo hacer para que legalmente esa casa sea mia, ya que quiero remodelarla?
    Le agradezco la atención que le brinde a esto.

    • Hola Angélica

      Tu hermano tiene que otorgar un poder ante el Cónsul de México donde autorice a alguien de tu confianza para que te done el inmueble. Para llevar a cabo esto último tienes que acudir ante un Notario para que te escriture.

      Si te encuentras en le DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte, pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  154. Lic.buenas tardes
    quiero donar mi casa a mi hija, esta en el estado de gto, cual es el tramite ha seguir y cuanto me cuesta hacer la documentacion y todo lo necesario?
    saludos gracias

  155. Hola lic.
    Mi pregunta es la siguiente
    Tengo una casa.
    Me case y me vine a vivir a estados unidos
    Tengo una hija en mexico a la cual le quiero hacer una donacion.
    Le regalare mi casa. Q es el procedimiento nesesario?
    Gracias por su atencion.

  156. Dr buenas noches. Mi consulta es la siguiente:
    Mi abuelo tiene 5 hijos y recientemente dono su único patrimonio que es una casa a sus dos hijos mayores por considerar que los demás no tenían derechos sobre el inmueble, esto es legal? O la ley protege los derechos de los hijos excluidos? Gracias

  157. lic. le solicito su apoyo. mi padre acaba de fallecer, en su momento estuve como su heredero,claro que el hace 13 años se vuelve a casar, actualmente su esposa tiene en poder unas escrituras del terreno y el inmueble a su nombre, como una compra venta con mi difunto padre, al parecer estos tramites los generaron en 2010.cabe mencionar que mi padre padecía de falta de oxigenación y sangre al cerebro, por el cual el tenia que estar tomando medicamento especifico de apoyo de por vida( hipoxía cerebral).2.- su esposa actual lo abandono a su suerte en el momento de que el necesito mas de ella al grado de su fallecimiento,hablamos de mas de un mes de abandono, como nosotros no vivimos ya en el mismo domicilio fuimos avisados y encontramos a nuestro padre en un estado de desidratación severa a si como de desnutricion.a todo esto, a grandes rasgos genero nuestra irritación ya que era nuestro progenitor. dicha señora actualmente esta buscando la forma con sus licenciados para recuperar su propiedad. se a recurrido a autoridades correspondientes con el fin de demostrar el delito y se nos hace saber que lleva un proceso. nosotros estuvimos al cuidado de nuestro padre hasta su fallecimiento y le dimos cristiana sepultura.; en un momento de mediación con dicha sra, logramos contactar con su abogado el cual solo escucho nuestro desacuerdo.Con todo respeto, al parecer su abogado es catedratico de una universidad en coatzacoalcos ver. y si el mantiene un juramento etico., porque, ya con lo expuesto el continua protegiendo a un delincuente o si es parte del argot de las leyes, consideramos nosotros los hijos naturales de nuestro padre, gente de trabajo porque a si nos enseñaron y que pagamos impuestos al gobierno, hoy necesitemos estar condicionados a los caprichos de una persona OPORTUNISTA, con antecedentes, a que por la influencia del catedratico tengamos que pasar un proceso largo y amañado. denos ud. algunos consejos ya que nos serian de gran utilidad para nuestra defensa o de tener la posibilidad de contactar directamente con ud. nuestro caso es de justicia. todos cometemos errores, pero el premiar a un delincuente, NO SE VALE.

  158. Muy bueno dias Lic. aqui solicitando su ayuda con una asesoria resulta que mi suegro consiguio una casa por credito de infonavit con el fin de regalarsela a mi esposo, mi suegro cuenta con otros 2 hijos ya mayores de edad y la casa la adquirió cuando aun estaba casado ya que después se divorcio, mi suegro falleció hace un par de meses pero alcanzo a dejar testamento y en el solo le dejo la casa a mi esposo, nos comentan que para que mi esposo se quede con la casa sus hermanos tiene que firmar donde están de acuerdo, eso es cierto??

  159. Buen día! mi pregunta es… Yo vivo en union libre con un hombre, pero el esta casado aun con otra mujer, ellos tienen años separados, el y yo estamos pagando una casa pero la casa quedo a su nombre. Puede el donarme la casa sin ningún problema? Esta casado en separación de bienes espero su respuesta Gracias.

  160. hola licenciado.mi caso es el siguiente.soy un hijo extramatrimonial y mi padre fallecio y no dejo testamento.antes de fallecer le hizo una donacion a mis tres hermanos mayores que yo, si reconocidos, de dos de sus tres propiedades.si yo quisiera hacer la faliacion y entrar en el sucesorio, los bienes donados en vida tambien me corresponden.le voy a agredecer mucho su respuesta

  161. MI ABUELO LE REPARTIO (AUN VIVE)TERRENOS A TODOS SUS HIJOS PERO MI MAMA NO ESCRITURO LA PROPIEDAD Y AHORA ELLA ME ESTA DEJANDO EL TERRENO QUE NECESITO PARA ESCRITURAR

  162. Lic. Adolfo:

    Queremos vender la casa de mis padres, mi madre fallecio y esta a su nombre la propiedad, dejo de herederos a Mi padre mis 2 hermanos y yo, mi padre quiere vender la casa..

    que nos recomienda para poder vender??? hay que hacer tambien sucesion testamentaria???

    Gracias.

  163. Deseandole un muy buen dia y felicitandolo por su blog. Que mucho ayuda a la gente. Estuve leyendolo pero ningun caso se azemejo al mio. Ojala pueda orientarme y muchas gracias de antemano. Mi caso es el.siguiente una persona que es mi Madrina(como hermana). Que vivio con nosotros desde que quedo huerfana hasta que se caso, nos quiere heredar, donar en vida un predio que, heredo de sus padres antes de casarse, a mi y a mis 5 hermanas, se puede hacer eso? Menciono que ella tiene 15 años viviendo en EU esta casada y tiene dos hijos menores de edad. Y a parte se tendria que fraccionar el terreno antes o que es mas recomendable.
    Y otra cosa soy casada por bienes mancomunados, automaticamente seria dueño mi esposo de 50% de lo que me done ella? Es que tengo otra consulta a la par. Mi esposo dos meses antes de casarnos compro una casa con credito infonavit, en la cual puso como beneficiaria a su mama (segun no podia ponerme a mi porque aun no estabamos casados) cosa que me molesto ya que yo le di una suma para que la ajustara. ¿Al donarme ella el terreno seria dueño el tambien? En caso de que sea asi. ¿Puede donarme mi esposo el 50% de la casa comprada con infonavit? Ya que segun se, no entro en bienes mancomunados y vamos a crecer la casa con dinero de los dos. Y para estar en igualdad de bienes en el matrimonio. Saludoa desde es estado de Jalisco.

  164. lic. adolfo
    en caso de una donación es de la abuela paterna a un menor de edad una propiedad en tijuana pero tanto la abuela el padre e hijo son ciudadanos la abuela se hizo cuidadana pero la madre le dono la propiedad en tijuana se puede realizar una donacion siendo que la propiedad esta en tijuana ademas que su direccion corresponde a estados unidos?

  165. Lic Adolfo
    mi papà realizo un testamento en 2002,donde hereda a todos sus hijos y realizo una donacion de la propiedad 10 años despues a uno de los hijos, se invalida el testamento o que ocurre?.
    Si la persona a la que le fue otorgada la donacion esta casada por bienes mancomunados, el cónyugue tiene derechos a esa donacion?.
    Muchas gracias por su respuesta y felicitaciones por su blog.

  166. Hola, me llamo cristina y quisiera una asesorìa este es el caso: mi mamà comprò un terreno donde construyò una casa y le dio parte del terreno a mi hermana, quien construyo tambièn una casa, pero nunca se hizo oficial la donaciòn, ahora mi hermana quiere regularizar y escriturar su parte, todos los hermanos estamos de acuerdo, el problema es que mi mamà padece de alz heimer, que se puede hacer en ese caso?

  167. Lilia Rodríguez S.

    ¡Buenas noches!
    ¡Felicidades por su página!
    Agradecería su orientación para buscar la mejor solución a mi problema.
    Resulta que mi esposo está preso desde hace casi 6 años y a tres meses de cumplir su condena ante una demanda por fraude a una institución bancaria de la cuál siempre se ha dicho inocente. Yo no tengo relación de pareja con él, pues tuvo una hija dentro del penal con otra persona y decidí solo llevar la fiesta en paz por el bienestar emocional de mis hijas y en cuanto salga arreglar nuestra situación legalmente, pues estamos casados por bienes mancomunados .Tenemos dos hijas una de 22 años y otra de 12. Me propuso hacerle una donación del domicilio en el que vivimos (el cual está a mi nombre) a mi hija mayor de edad, pues siempre ha sido nuestro interés que sea para ella. Él tiene temor de que le incauten los bienes para reparar el daño económico por el que lo acusan.
    Mis preguntas son:
    ¿Es válido hacerlo y no buscarle problemas a futuro a mi hija?
    ¿Cuánto costaría aproximadamente?
    ¿Mi hija correría algún riesgo?
    ¿Existe otra opción para que el inmueble esté protegido?

    • Hola Lilia

      Existe una figura jurídica que llama “fraude de acreedores” que consiste en que se pueden recuperar los bienes que el deudor haya enajenado si lo hizo con el propósito de quedar insolvente.

      Habría que ver tu documentación para determinar si existiera alguna otra opción.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  168. buenos dias,mi consulta es la siguiente el papa de mi esposo tiene 2 terrenos que se le metio gente y 5 terrenos libres y son 6 hermanos mi suegro tien u hermno fallecido de lo cual su familia no quiere nada!mi marido quiere un terreno de los que estan libres ,que es lo que tendria q hacer en el caso d que su papa accediera a que nos construyamos nuestra vivienda en ese terreno,cual serian los pasos a seguir?ya que mi marido no quiere perjudicar a ninguno de sus hermanos.gracias

  169. Buenas noches Licenciado, he leído sus acertados comentarios y sugerencias para resolver estos conflictos. Mi pregunta es la siguiente. Mi papá desea vender un departamento en el DF. Contratamos los servicios de una empresa de bienes y raíces y casi se celebró el contrato de compra venta ante un notario. Mi mamá falleció hace 10 años y no dejó testamento y mis padres se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal, por lo que le dicen a mi papá que el inmueble esta intestado. A él le urge venderlo, cuáles serían las posibles soluciones, trámites, costos y tiempo para que él pueda hacerlo de manera rápida. Cabe señalar que somos 3 hermanos.
    Muchas gracias de antemano.

  170. Hola Lic…mi padre puso la escritura de un inmueble a nombre de un amigo (con una clausula) porq el tenia problemas con la DGI ..el tema ahora es que este amigo ahora esta preso y se quiere hacer la escritura al nombre de mi padre q se hace en este caso? podra firmar si esta preso? desde ya muchas gracias..

  171. Hola Lic.

    Una pregunta si Yo le quiero donar una casa a mi hermana como le hacemos para que todo sea legal sin hacer una escrituración?

    saludos,
    Leticia V.

  172. Hola,primero que nada felicidades por su pàgina,me parece muy buena.
    Me llamo Dania y me gustarìa que me asesorara en esto: Mis padres estàn separados desde hace màs de 30 años, pero no divorciados, mi madre comprò un terreno en sinaloa (a nombre de ella), pero al separase mi padre lo fincò y metiò a su amante con quien tuvo una hija, mi madre se vino a vivir a michoacàn donde comprò casa, la comunicaciòn con mi padre siempre ha sido escasa, pero ùltimamente desde que mi mamà enfermò de alz heimer èl pregunta por su salud y me gustarìa saber si èl puede hacer algo contra mi madre y declararla incapacitada mental para disponer de sus bienes o debe esperar a que ella fallezca y si es asì cuanto de los bienes de mi madre le corresponde y si tambièn entraria la casa de sinaloa y si tambièn entrarìa en esto la hija de èl.y si fuera al revès y quien falleciera fuera mi padre,que pasarìa con los bienes de mi mamà y si mi media hermana podrìa reclamar algo de ella. Sobre todo me gustarìa saber si hay alguna manera de proteger a mi madre y sus bienes. Gracias,espero su respuesta.

    • Hola Dania

      El declarar incapaz a tu mamá no le generaría más que mayores obligaciones a tu papá pues tanto la venta como la administración de sus bienes tendrían que ser autorizada por el juez.

      Sin embargo, si se casaron en sociedad conyugal, él tiene derecho a un 50% de los bienes adquiridos y viceversa para ella.

      Si tu mamá apenas empieza con su enfermedad sería importante que al menos otorgue un testamento o bien, si tu padre accede, se escrituren los inmuebles a nombre de ustedes.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  173. HOLA DISCULPE LA MOLESTIA,PERO ME INTERESA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS PARA DONARLE UNA PARTE DE MI TERRENO A MI HIJA,EL TERRENO TIENE 10X40 Y COMO NO TIENE DONDE VIVIR ME GUSTARÍA DONARLE 3X35 MTRS PARA QUE PUEDA VIVIR AHÍ Y TENGA TODOS LOS SERVICIOS A SU NOMBRE,EL TEMA ES QUE YA ESTA CONSTRUIDO ES UNA CONSTRUCCIÓN DE 3X6 MTRS,NOSOTROS SOMOS CASADOS EN PRIMERAS NUPCIAS Y TENEMOS 2 HIJOS UNA DE 20 QUE ES A LA QUE LE QUIERO DONAR Y OTRO DE 9 AÑOS,COMO ES EL TRAMITE Y DONDE LO TENGO QUE HACER?SE PUEDE?SI ME PODRÁN AYUDAR SE LOS AGRADECERÍA

  174. Agustín Alcántara Moya

    Al fallecer mi padre, la casa quedó en herencia para los dos hijos, mi hermano y yo, él ya fallecido también. Mi madre tenía el derecho al usufructo pero insistió en que le pasásemos la titularidad de la casa, por aquello de los impuestos de sucesión, etc,, . Donamos tal titularidad y la casa pasó a ser suya,, y ahora ha hecho testamento a favor de mi sobrino, hijo de mi hermano, mío y de mis cuatro hijos, con lo cual la herencia se ha dividido por seis en lugar de por dos. ¿Puedo revocar mi desición de la donación de mi parte? Y así recuperar mi derecho a la mitad de la herencia de la casa

  175. Lic. Ocampo le felicito primero por el espacio de informacion util que usted ofrece a personas como yo, que necesitamos muchas ocaciones de direccion en areas como esta.

    Lic. Ocampo, mi pregunta es si se puede realizar una donacion a un hijo menor de edad?
    Saludos y Gracias!

  176. mi nombre es rosa y quiero saber si cuando una persona hace una donacion (mi papa ) a sus hijos. si el decide vender 3 anos depues que se firmo la donacion puede vender

  177. mi suegra recibio en donacion una propiedad.de parte de su esposo legitimo… murio el sr.dejando 4 hijos de el. arriba de 50 años cada uno.mi suegra tiene 2 hijos propios.la suegra se puso muy enferma en estos dias.si ella no testamenta que puede pasar???

  178. hola lic. mi cuñada acepto una donacion de la mama pero haora una de las hijas apoya a mi suegra para demandarla y quitarle esa donacion pero ella ya tiene escrituras y pago predial ,recibo de luz,agua y solo que ya no la vive en esa casa por problemas de la misma familia espero su respuesta buen dia gracias por tener este espacio

    • Hola torres

      Si la pregunta es que debes hacer, la respuesta es: nada, mientras no hagan su demanda, sólo son amenazas y especulaciones, que contraten su abogado, que paguen y que hagan su demanda, hasta ese momento habrá que preocuparse por contestar a sus argumentos, en tanto, habrá que ver no caer en las causas de nulidad que menciono en este blog.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  179. hola, disculpe a la fecha de hoy año 2013. que valor tiene una carta poder amplia por donación de un terreno? vale igual que un testamento es verdad que no hay problemas con el y que aunque fallezca la persona que lo dona este aun sirve?

  180. Excelente Blog que pasion la tuya de contestar a todos en verdad que felicidades. Mi pregunta es la siguiente:
    Mis papas estan casados por bienes mancomunados pero mi papa quiere donar la casa a mi hermana. Con que el este de acuerdo y quiere donar y listo o mi mama tambien tiene que donar su parte? Nota: Mi hermana es menor de edad mi mama firmaria como albacea? o no es neceario…

    Gracias,

  181. Al donar la casa a mi hermana siendo menor de edad. Puede escriturar o puede mantenerse asi varios años con tan solo el contrato de donación y escriturar 10 años despues?

  182. Buenas tardes Lic. felicidades por su blog y gracias por el apoyo que brinda, mi pregunta es la siguiente, hay una persona que me vende un terreno esa persona adquirió el terreno por una donación de su abuela y me lo vende pero igual me lo pondría como donación, se puede hacer esto?, las escrituras todavía están a la persona que le donó esa propiedad. Tiene la persona está el derecho para donarlo nuevamente sin tener escrituras a su nombre? Gracias

  183. hola, una pregunta licenciado esperoo su respuesta, bueno pues somos una familia de 11 integrantes ya que somos 9 hijos, mis papas se dirvociaron y la casa quedo la mitad para mama y la mitad para mi papa, despues como mi papa trabajaba en un lugar donde andaba en la carretera decidio tomar en cuenta a los hijos hombres para ver quien se queria hacer cargo de la casa mientras por su trabajo que era riesgoso por si le llegaba a pasar algo, un hermano decidio pagar el tramite y se realizo la donacion de la mitad de la casa que era de mi papa, quedando la otra mitad todavia a nombre de mi mama, ahora en dia,se han presentado muchos problemas con mi hermano cosas que a mi papa no le han gustado y ahora quiere que mi hermano le devuelva esa mitad ya que mi papa pues ya no corre ningun riesgo, y como era solo un acuerdo entre ellos y estan mis hermanos de testigos de eso, pero ahora mi hermano no quiere devolversela y quiere que ahora mi mama le venda su parte…que podemos hacer…

  184. HOLA LIC. VEO QUE USTED ES UNA PERSONA QUE SI ES DE CONFIAR PARA HACERLE PREGUNTAS. MI CASO ES EL SIGUIENTE..MIRE HACE AÑOS MI ESPOSO COMPRO UN TERRENO, PERO TENIA QUE SALIR FUERA DE LA CIUDAD Y NO PUDO PONERLO EN ESE MOMENTO A SU NOMBRE Y DIJO A MI PADRE QUE LOS PUSIERA A SU NOMBRE Y QUE DESPUES SE LOS PASARA.. PASABA EL TIEMPO Y MI ESPOSO ME DIJO LE DIJERA A MI PAPA QUE ME PUSIERA EL TERRENO A MI NOMBRE POR QUE SI DIOS NO QUIERE Y FALLEZCA TU PADRE VA A SER MAS DIFICIL. EL CASO ES QUE MI PAPA ME LO PUSO A MI NOMBRE (ME LO DONO) AHI MI ESPOSO HIZO UN LOCAL Y LO RENTAMOS,. PERO AHORA MI ESPOSO Y YO TUVIMOS UN PROBLEMA, EL ME FUE INFIEL, Y LO DESCUBRI Y A RAIZ DE ESO NOS PELEAMOS Y LO CORRI DE LA CASA, PERO AHORA EL ME AMENAZA DE QUE NOS VA A MANDAR A LA CARCEL A MI Y A MI PAPA POR ABUSO DE CONFIANZA POR QUE DICE QUE LE ROBAMOS SU TERRENO, AUNQUE EL NO TIENE NINGUN PAPEL COMO COMPROBAR, PERO DICE QUE LLEVARA TESTIGOS DE QUE ESE TERRENO ERA DE EL Y NOSOTROS SE LO ROBAMOS…YO ESTOY MUY PREOCUPADA NO TANTO POR MI SI NO POR MI PAPA QUE YA ESTA MUY MAYOR, Y EL POR DAÑARME A MI ES CAPAZ DE HACERLO…

  185. betzabel jimenez

    Buen dia Lic. mi papa tiene una propiedad en el d.f. y queremos venderla, el vive en michoacan y no puede venir a hacer los tramites de la venta que sera lo mas conveniente una donacion o un poder legal?

  186. LUISA MENDEZ
    HOLA LIC. FELICIDADES
    TENGO UNA DUDA,MI MADRE LE DONO A UN HRMANO LA CASA EN QUE VIVE, , ES POSIBLE QUE EL HAGA TESTAMENTO EN ESTE MOMENTO A NOMBRE DE UNA DE SUS HIJAS,? EN CASO DE QUE EL MUERA ANTES QUE M MADREM ELLA PODRIA RECUPERAR LA CASA PARA HEREDARLO S LOS DEMAS HIJOS O YA NO SE PUEDE Y EL BIEN PERTENDE A LA HIJA DE ÈSTE.

  187. Hola Lic. Adolfo, lo felicito por su blog porque nos ayuda a resolver muchas dudas. Le voy a exponer mi situación, soy divorciada con 3 hijos, dos de los cuáles no viven conmigo ya que solo vienen a visitarme los fines de semana (un hijo y una hija A), y una la cuál tiene una hija y han vivido conmigo toda la vida (35 años tiene mi hija B y 15 mi nieta) sin embargo poco a poco se han ido apropiando de todos los espacios en la casa y se comporta conmigo y con sus hermanos de una manera reprobable (en pocas palabras ya se siente dueña de mis bienes) por lo que continuamente tenemos problemas con ella tanto yo como mis otros dos hijos. Por esta situación, quiero hacer un testamento o donación, no sé que me sugiere hacer, para que cada uno de mis hijos tenga un espacio en mi casa y evitar los problemas que cada vez son mayores (agresiones de mi hija B a mi persona y a mis otros dos hijos). Sin embargo el espacio que pretendo dejarle a mi hija A, era un antiguo local comercial que ahora es usado por la hija B (que vive en mi casa) como bodega, por lo que necesito definir ya sea en el testamento o en la donación que debe desalojar este espacio en un tiempo determinado (10 días) para que podamos construir mi hija A y yo y así poder hacer habitable este espacio para trasladar mis muebles y demás bienes (que también supongo debo especificar ante el notario que a mi hija B se le quedara la casa vacía ya que todos los bienes son míos). Espero que me oriente sobre lo que debo hacer. Saludos y muchas gracias.

    • Hola Lilith

      Gracias por las felicitaciones.

      En principio, si una persona no respeta a las demás mucho menos va a respetar a un papel, por muy oficial que sea. El repobable comportamiento de tu hija se debe a que se le ha solapado, motivo por el cual se cree con el derecho de disponer de lo que no es suyo.

      Desde mi punto de vista debe aprender a valorar lo que tiene y el trabajo que cuesta obtenerlo, los papeles no son más que una previsión para cubrir algún imprevisto o recordarnos el mutuo acuerdo, pero por sí mismos no sirven de nada y menos para alguien que ni se respeta ni lo hace por los demás.

      Saludos.

  188. mis abuelos le donaron una misma propiedad a dos hijos pero uno de ellos murio entonces que puede pasar con eesa casa si los dos habian quedado como propietarios ¿ los demas hermanos pueden pelear por esa casa?

  189. Buenas tardes Licenciado.. mi pregunta es la siguiente.. mi abuelo tenia un terreno y en ese terreno les dijo a sus hijos que podian hacer sus casas ahi, entonces ellos construyeron, sin embargo mi abuelo murio y no dejo escrituras de las casas. que deben hacer o a donde acudir para escriturar, mis tios an vivido en sus casas por 20 años y mi abuelo fallecio aproximadamente 7 años

    • Hola Antonio

      Si había escrituras a nombre de tu abuelo, sólo habría que hacer el trámite sucesorio. En realidad tu pregunta implica Muchas variantes que si te las digo te voy a confundir más, lo mejor es que me contactes en ocampoarch@hotmail.com y me des más información.

      Saludos.

  190. Hola Lic. buenas tardes me gusta leer mucho su página por las orientaciones que da, yo tengo un tio que tiene un caso muy critico, el hizo la donación de su casa a tres de sus hijos (dos hijas y un hijo) hace mas o menos 10 años, en la casa donde el se encuentra viviendo actualmente no vive nadie solamente el y ya es una persona de la tercera edad, el detalle es que el es una persona diábetica casi no escucha y no tiene nadie quien lo auxilie, yo viajo a verlo cada semana porque se que esta solo y no tiene el apoyo de sus hijos, el caso es que el necesita de una operación se le realizaron unos estudios y requiere de operación en su vejiga, no tiene dinero y sus hijos no ven por el aun sabiendo lo enfermo que el se encuentra, el quiere vender parte del terreno donde vive pero he consultado con un Lic. y me dice que solamente que sus hijos le firmen un documento donde le regresen lo que les donó dos de sus hijos estan de acuerdo pero la otra persona vive en estados unidos y al parecer no hay forma que ella pueda enviar tal docuemnto donde le de el poder de vender, el esta desesperado e incluso arrepentido porque no esperaba que llegara a pasar por todo eso mucho menos pensó no tener el apoyo de sus hijos sobretodo a quienes les dio la casa. me podría decir usted de favor si efectivamente no hay otra forma de revocar esa donación ya que el necesita realizarse esa operación. y no tiene otra forma de obtener ese dinero mas que vendiendo un pedazo de sus tierras??? mucho le agradecere su comentario.

    saludos..

    • Hola rjjhs

      Gracias por leerme.

      Para poder vender sin problemas, se requiere al menos de un poder notarial de los hijos que están aquí y por lo que hace al que está en Eu, se requiere de que el poder lo otorgue ante el cónsul de México.

      Si no es posible lo anterior se tiene que iniciar un juicio para anular la donación.

      Saludos.

  191. ¿Si se esta casado por bienes mancomunados y a uno de los conyuges se le da una propiedad por donación también se reparte al 50% a los dos o solo a la persona que se le donó la propiedad?

  192. Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente mis suegros padres de mi esposo costruyeron una casa (entre los dos) mi suegra fallecio hace 3 años y pues quedaron en el acuerdo de que la casa seria para mi cuñado (hermano de mi esposo) y mi esposo. Pero mi suegro se caso el Diciembre pasado con una señora que tiene 5 hijos menores de edad y esta embarazada del 6to. (que seria ya hijo de mi suegro) y su 5to. hijo no esta registrado (pero lo quieren registrar a nombre de mi suegro). Mi suegro hablo con mi cuñado y mi esposo y dijeron que la casa que construyeron con mi suegra era de ellos por lo que se tiene que hacer un cambio de escrituras ha nombre de ellos. Mi suegro y la señora viven en esa casa y pues quisiera saber si la casa no corre el riesgo de quedarse le a la señora o a sus hijos?? y que se necesita para hacer cambio de escrituras ?? o si esa casa entra en el regimen de su sociedad conyugar con la señora ??

    • Hola Luisa

      Si no hacen escrituras, ni tu suegro hace testamento, entonces le podría corresponder una parte de la casa tanto a la señora como a los hijos de ambos.

      Para las nuevas escrituras se necesita de la escritura actual, boletas de predial y agua, identificaciones de todos y el trámite sucesorio de tu mamá.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hoymail.

      Saludos.

  193. Hola mi consulta es la siguiente: mi abuela paterna nos quiere donar la casa a sus tres nietos aun teniendo ella 2 hijos puede hacer esto o no los puede desheredar? Ellos deberian firmar en conformidad o no es necesario? Seria correcto una donación o es otro el trámite para que la propiedad se escriture a nuestros nombres. Aguardo consejos. Gracias.

  194. BUANAS TARDES LIC. QUISIERA SABER COMO LE HAGO . MI PAPA ME DONO UN SOLAR, PERO NECESITO SACAR MIS PAPELES PARA QUE ME LOS FIRME, PERO EL TODAVIA ESTA EN EL EJIDO, QUE PUEDO HACER PARA TENER MIS PAPELES DEL SOLAR. O QUE DOCUMENTO TENGO QUE ADQUIRIR DONDE ME ESPECIFIQUE QUE SOY EL DUEÑO DE ESE SOLAR LEGALMENTE.

  195. MARIA JESUS CAMPA

    BUENOS DIAS LICENCIADO QUIERO POR FAVOR ME RESPONDA UNA PREGUNTA, ME CASÈ HACE DOS AÑOS POR SEGUNDA VEZ . MI ESPOSO COMPRO SU CASA PERO VIVIAMOS EN CONCUVINATO UN AÑO ANTES DE SU COMPRA, FUE MAS TARDE QUE NOS CASAMOS POR BIENES MANCOMUNADOS, NO HICIMOS NINGUN CONVENIO EL ACTA SOLO DICE BIENES MANCOMUNADOS, HOY ESTAMOS POR DIVORCIARNOS Y QUIERO SABER SI YO TENGO ALGUN DERECHO SOBRE LA CASA Y SI EL TIENE ALGUN DERECHO SOBRE MIS BIENES QUE SON 2 CARROS, UN TERRENO QUE ESE SE COMPRO TMB ANTES DEL MATRIMONIO….. GRACIAS POR SU ATENCION Y LO FELICITO POR SUS ASESORIAS PUES HAY MUCHAS PERSONAS QUE DESCONOCEMOS NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES…

    MARIA

  196. Angelica Aguilar

    Hola buen dia, Lic.

    Tengo una duda, mi padre ya no quizo seguir pagando su credito infonavit y el decidio donarmelo con la deuda, asi q yo lo seguire pagando, en un futuro hay la posibilidad de revocacion de la donacion, mis padres de casaron por bienes separados y pocrearon 5 hijos todos ya mayor de edad, aunque ya tiene mas de 10 años q no viven juntos pero aun siguen casados, mi padre tiene otra familia y procreo una hija de 3 años que lleva su apellido. ´¿ se puede hacer la revocacion por su hija fuera de mantrimonio en un futuro?
    la escritura se hizo ante notario publico.

    gracias por su atencion saludos

  197. Hola muchas gracias por contestar a todas las dudas.
    Mi pregunta es que a mi esposo y sus hermanos su papa les heredo en vida y queremos saber sien algun momento se los puede quitar ya que el papel ya esta pero no se los ha entregado y luego cuando se molesta les dice que ya no les va a dar nada y la duda surgio porque algunos ya construyeron en ls terrenos y si decide ya no darselos las casas construidas le pertenecen ?… ademas de que mi suegra aun vive y esta casada por el civil con vienes mancomunados .
    muchas gracias

  198. Hola buen dia estimado Lic.

    Mi duda, mi papa me dono una casa que solicito con su credito infonavit con deuda ( yo la seguire pagando) al dia de hoy el sigue casado con mi mama la cual procrearon 5 hijos, todoas mayores de edad, sin embargo ellos se separaron hace mas de 13 años y el tiene otra familia con la cual procreo una hija y tiene 3 años la niña!!! se puede revocar la donacion si frmamos ante notario publico, la donacion a mi nombre con deuda?? me podria traer problemas a futuro?? gracias por su ayuda. saludos.

  199. Hola Lic mi padre me va a donar la casa cuanto debo de pagar de impuestos, o que es lo que se tiene que pagar?

  200. Buenas noches.
    Tengo un terreno con escrituras y una casa escrituras las cuales quiero heredarlas en vida o donarlas cada uno a mis dos hijos, osea que queden a su nombre las escrituras y ellos puedan hacer lo que gusten con ellas.
    Que es lo que tengo que hacer para que ellos tengan el poder absoluto sobre esos inmuebles y de ser posible si ellos lo deciden puedan venderlos?
    cuales son los impuestos que se tienen que pagar?
    Muchas gracias

  201. Hola buenas noches le comento lo siguiente espero me pueda ayudar mi suegro hizo una donación cuando se divorció de su entonces esposa a su hijo q tuvo con ella ase ya muchos años el tubo mas hijos antes y después de el hijo q le dono la casa pero después ya q su hijo era mayor busco a mi suegro y mi suegro le pago su boda y también lo ayudo con dinero cuando estaba recién casado mi cuñado y volvió a vivir con su mama y mi suegro vivía en la casa de su mama de mi cuñado pero con el tiempo a mi suegro ya no le fue bien con el negocio y mi cuñado se divorcio y vivía con sus papas pero después los dos le espesaron a tratar mal y a humillarlo q era un mantenido un bueno para nada asta q el señor no aguanto y se salió de esa casa pero le dijo a su hijo q le pagara renta de la casa para ayudarse pero el le dice q ya le pago con lo q según el lo mantuvo q asta le sale debiendo q lo odia y q oy ala se muera a mi una vez me hablo por teléfono preguntarme que si ya mero nos lo vamos a velarlo se podrá revocar y q tan seguro es q mi suegro pueda quitarle la casa

  202. Aarón Esparza

    Hola Adolfo:
    Mi padre tiene un pequeño edificio en Calz. de La Viga el cual renta para mantenerse él y mi madre pero como ya está muy anciano los inquilinos ya no le pagan y quiere que mis hermanos y yo nos hagamos cargo del inmueble y de su manutención (del inmueble y de ellos). Para poder rentar bien los locales y que salgan los gastos de mis padres requiero remodelarlo ya que está muy deteriorado lo cual me implica un gasto de más de $500,000. Tengo 3 hermanos y 4 medios hermanos de su primer matrimonio pero según mi padre nos va a dejar el edificio solo a nosotros 4 cosa que no le creemos en lo más mínimo dado algunos comentarios y problemas que ha habido, además cada vez que se enoja con alguno de nosotros amenaza con quitarlo del testamento el cual no conocemos.
    Por esta razón el acuerdo con mi padre fue que si quiere que nos hagamos responsables de todos los gastos de su casa y de ellos nos tiene que escriturar el edificio pero no tenemos el dinero para escriturarlo pero si para hacer un contrato de donación con nuda propiedad y usufructo. Le agradecería muchisimo que me orientara al respecto.

  203. Jose Alfredo Balderas Lopez

    HOLA LICENCIADO BUENAS NOCHES MI PAPA DONO A UN PRIMO UNA PROPIEDAD DE HECHO FUE POR ESCRITO Y CON SU FIRMA, NO SE HIZO ANTE NOTARIO, ESTE PRIMO CONSTRUYO E HIZO UNA GALERA CON EL PASO DE EL TIEMPO MI PAPA TIENE GASTOS MÉDICOS POR UNA ENFERMEDAD Y MI PAPA LE PIDE EL IMPORTE DE EL VALOR DE EL TERRENO CON FACILIDADES, PERO MI PRIMO DICE QUE EL TERRENO YA NO LE PERTENECE, POR LO CUAL NO LO QUIERE PAGAR EN ESTE CASO QUE SE PUEDE HACER Y CUAL DE LOS DOS TIENE LA RAZÓN

  204. buenas tardes licenciado, mi mamá hace tiempo donó su terreno a mis dos hermanos, pero somos seis de familia y ella se ha quedado en la ruina, al grado de no tener ni para comer, podemos protestar para que ese terreno vuelva a manos de mi mamá o qué podemos hacer?

  205. es posible invalidar una donación de bienes hecha ante notario si esta nunca se inscribió en el registro de propiedad y ahora el donante fallecio

  206. tengo una duda mi papa podría hacerme donación sobre la parte de arriba de su casa en este caso sin construcción, es decir donarme el terreno existente sobre su casa para que yo construyera sobre ella

  207. Hola Lic. buenas tardes, mi mama hace como 4 años se separo de su ex marido ya que el se fue por maltratar físicamente a mi mama y por infidelidad, ellos están casados por bienes mancomunados, y después de 1 año de que su ex se fue mis dos hermanas decidieron irse a vivir con el, a lo cual mi mama accedió pero ahora después de 4 años le metieron pensión alimenticia del 40 porciento y aparte de eso le quiere quitar la casa a mi mama , hace tiempo mi mama firmo un papel de que les vendía la casa a sus suegros papas de el por necesidad y firmaron los dos, pero ellos no le pagaron ni 100 mil pesos por la casa así que no tienen como comprobar que la pagaron en su totalidad, aparte mi mama aun no termina de pagar la casa que es crédito de fovissste, tengo entendido que ya le tramitaron el divorcio y si quedo ya que lo hicieron aunque el no estuviera de acuerdo, pero aun no le entregan el papel a mi mama que avale eso, ahora mi pregunta es, ¿puede mi mama donarme la casa aunque aun no la termine de pagar? ¿Si en el divorcio no hicieron la separación de bienes, aun así mi mama me puede donar la casa y después el pelearme el 50% a mi? Que es lo mejor? Ya que mi mama quiere que se me quede la casa a mi pero si no mínimo el 50% pero en vida ya que yo vivo ahí.

  208. betzabeth duarte

    Buenos Días,,,primero que todo un saludo y felicitaciones por dicho blog, ya que nos informa………
    Mi inquietud es la siquiente.
    Soy casada actualmente, mi tía me quiera dar en nodacion o herencia un terreno para que construya mi casita….ella no tiene esposo ya murio ni hijos ……..pero necesito saber , si en algun momento me separara o divorciara de mi esposo , a el, le perteneciera la mitad de la casa cuando estubiera construida………muchas gracias por su valiosa respuesta….!

    • Hola Betsabe

      Gracias por las felicitaciones.

      Tu respuesta depende del régimen matrimonial bajo el cual hayas contraído matrimonio, de los motivos y términos de la separación y de tu legislación local.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte información más precisa.

      Saludos.

  209. Hola, buenas noches, le cuento mi situacion
    tengo 21 años, al igual que mi pareja.(hace 5 años que estamos juntos)
    sacamos un credito hipotecario(procrear) y mi suegro nos dieron terreno(donde ya esta echa la casa de ellos)para hacernos nueastra casitita. resulta que como nos gastamos un poco de nuestra plata. ahora se cree con derecho de manejar el resto de la plata. digame como actuar, ante esta situacion cuando nos llegue la otra plata, que tengo que hacer? darsela para que la maneje?o la podemos manejar nosotros?

  210. hola buenos noche tengo una enorme duda mi madre fallecio y estaba casada por biene mancomunados y se hizo la sucesion intestamentria y la parte de mi papa se nos dono en vida; ya hay escrituracion y esta a nombre mio y de mis hermanas y la pregunta es si mi padre se vuelve a casar y tiene hijos y cuando fallesca mi papa nos pueden pelear la parte de el o ya no por ser otra esposa y otros hijos

  211. BUEN DIA LIC.
    SOLO PARA HACERLE UNA PREGUNTA MIS PADRES SON DIVORCIADOS POR VIENES MANCOMUNADOS Y TIENEN UNA CASA LA CUAL SEGÚN EN EL DIVORCIO SE ESPECIFICO QUE LA CASA VA SER PARA SU ÚNICA HIJA CUANDO CUMPLIERA SU MAYORÍA DE EDAD LA CUAL UNO DE MIS PADRES LA VENDIÓ SIN AUTOIZAION DEL OTRO NI MIA PUEDO RECUPERAR LA CASA SIN AFECTAR AL QUE LA VENDIO

  212. Hola, vivo en Puebla y nuestro hijo quiere donarnos la casa que habitamos mi esposo y yo. La propiedad esta a nombre de nuestro hijo y de su esposa, la cual también esta de acuerdo en la donación, la misma esta valorada en 325 000, mi esposo y yo no contamos con jubilación o pensión ni bienes y tenemos 64 y 67 años respectivamente. Mi pregunta es en cuánto aproximadamente saldría la donación y cómo hacerla, saludos Albertina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s