Falleció mi pariente y NO DEJO TESTAMENTO ANTE NOTARIO, ¿qué debo hacer? (sucesión intestamentaria)

 Debes hacer una sucesión INtestamentaria, para lo cual puedes seguir 3 caminos.

I.- CAMINO LARGO (tiempo aproximado 6 meses, si no existen problemas entre los herederos y el abogado contratado agiliza el trámite). Contratas un abogado para que inicie el trámite sucesorio ante un juez, el cual consta de 5 partes:

1.- Declaratoria de herederos y discernimiento del cargo de albacea, el cual consta de 2 momentos:

a) Investigación por parte del Juez en el Archivo de Notarías y en el Archivo Judicial de que NO EXISTE testamento, en caso de que alguna dependencia conteste que sí hay testamento, el Juez lo mandará pedir y el juicio se continuará como una “testamentaría” (click aquí par ver el trámite “testamentario”).

b) Si el Archivo constesta que no hay testamento, el Juez continuará con el trámite, reconocerá la calidad de herederos de las personas que hayan acreditado ser parientes con sus respectivas actas de nacimiento y disciernirá el cargo de albacea a quien los herederos elijan (albacea será el “representante” del fallecido y se encargará de administrar los bienes del difunto y adjudicarlos en favor de los herederos )

2.- Inventario y avalúo, mediante el cual se le presenta al Juez una relación de toooooodos los bienes propiedad del difunto, así como el avalúo de los mismos.

Aquí debe tomarse en cuenta el régimen matrimonal bajo el cual haya estado casado el fallecido (“de cujus” según la costumbre entre abogados) y también deberá tomarse en cuenta el momento en que se hayan adquirido dichos bienes. Los bienes adquiridos durante el matrimonio celebrado en sociedad conyugal, corresponden por partes iguales a cada cónyuge, por lo que el cónyuge fallecido sólo dejará como herencia el 50% de dichos bienes ya que el otro 50% le pertenece a su cónyuge vivo, si los bienes fueron adquiridos antes del matrimonio, habrá que revisar las capitulaciones matrimonales celebradas (normalmente este tipo de bienes no entran en la sociedad conyugal del matrimonio). Los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio celebrado en separación de bienes corresponden al cónyuge que los haya adquirido y al fallecer éste, le corresponde al cónyuge vivo una porción igual a la que le corresponde a un hijo, es decir, si la pareja tuvo 2 hijos y fallece el papá, entonces sus bienes se repartirán entre 3 herederos (2 hijos y la mamá) por partes iguales y lo mismo ocurriría si no existe matrimonio civil entre los padres siempre y cuando tampoco exista otro concubinato (legalmente la relación de pareja sin haber contraído matrimonio se le llama concubinato click aquí para ver tema aparte), si existiera otro concubinato, ninguna de las concubinas tendrá derecho a heredar al papá, sólo los hijos reconocidos por el padre podrán heredar y lo harán por partes iguales, sin importar si nacieron antes o depués, inclusive sin importar si son hijos de matrimonio o fuera de él, el hecho es que todos son hijos del padre y como tales, tienen derecho a herederar por partes iguales; finalmente, si existe un matrimonio y un concubinato, quien tiene derecho a heredar será la esposa, independientemente de que no haya vivido con ella (click aquí para ver tema aparte sobre el régimen patrimonial de los bienes en el matriomonio).

Para saber quiénes son herederos hay que tomar en cuenta las siguientes reglas:

A) Si falleció el papá y está casado en sociedad conyugal, el 50% ya es de la mamá y serán herederos del otro 50% los hijos del matrimonio (y en su caso los hijos reconocidos en el registro civil por el papá fuera de matrimonio)

B) Si hay separación de bienes (o sociedad conyugal, pero los bienes se adquirieron antes del matrimonio), la mamá será heredera junto con los todos los hijos (hijos de matrimonio y fuera de matrimonio pero reconocidos), a falta de hijos serán herederos los padres del fallecido, a falta de ellos los abuelos si hubiera, de lo contrario, serán herederos sus hermanos. Aquí la herencia se reparte de la siguiente forma según los parientes con los que concurra la esposa:

a) Si concurre con los hijos, heredarán todos (esposa e hijos) por partes iguales;

b) Si concurre con los padres del fallecido, o inclusive abuelos (obviamente que faltaren los padres), el total de la herencia se dividirá en dos partes, una mitad será para la esposa y la otra para los padres o abuelos, para ello habrá que valuar cada uno de los bienes de la herencia y sumar los valores, como se verá más adelante;

c) Si concurre con los hermanos del fallecido el total de la herencia se dividirá en 3 partes, 2 serán para la esposa y 1 será para los hermanos la cual se dividirá en partes iguales.

d) Si no hay descendientes (hijos, nietos, bisnietos o choznos), ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos ó tatarabuelos), ni hermanos del fallecido, todo lo herederá la esposa.

C) Habrá que tomar en cuenta también que los parientes más cercanos, excluyen a los más lejanos (o sea que si hay hijos ya no entran ni los padres, ni los abuelos, ni mucho menos los hermanos o cuñados; si no hay hijos pero hay padres, tampoco entran los abuelos o hermanos y así sucesivamente).

D)- Por último también habrá que considerar que si al fallecer el papá (que llamaremos José) había hijos, pero uno de ellos falleció (al que llamaremos Juan) y a su vez Juan tuvo hijos (nietos de José), entonces los nietos tienen derecho a la herencia de José exclusivamente por la parte que hubiera correspondido a Juan.

El avalúo es necesario porque todos los bienes de la herencia pertenecen a una masa común que, al ser dividida, sus porciones deben ser iguales para cada heredero o, dado el caso, deben cumplir las porciones determinadas por la ley y que se explicaron arriba. Para ello se sumarán los avalúos de cada bien lo cual determinará el valor total de la masa común, al dividirla entre el número de herederos, resultará en la porción que a cada heredero le corresponde de la masa común o herencia. En términos matemáticos la fórmula sería:

       (B1+B2)

H1= ———–

       (H1+H2)

Donde H1 y H2, son 2 herederos diferentes y B1 y B2 son los valores de avalúo de 2 diferentes bienes.

Como normalmente la herencia no puede dividirse en partes iguales, se puede optar por 2 opciones:

a) Que todos los herederos permanezcan en copropiedad de cada uno de los bienes;

b) Que a cada heredero se le designe 1 bien y, si existe diferencia de valores, se “pague” la diferencia respecto del valor que le correspondía sobre la totalidad de la masa hereditaria (breviario jurídico-fiscal: legalmente no es un pago, es una devolución por el excedente que se está recibiendo, con el objeto de igualar las porciones que cada heredero recibe, ver art. 869 fracc. I del C.P.C.para el D.F., porque si habláramos de pago hablaríamos también de venta y ello implica impuestos extra, en cambio si hablamos de devolución de un excedente, ya no hay venta ni por consiguiente impuestos).

EJEMPLO: supongamos que los bienes inventariados son 2, la casa de San Juan de Letrán, valuada en $400,000.00 que corresponderá a María y el departamento de La Villa valuado en $200,000.00 que corresponderá a Pedro; María tendrá que pagar a Pedro la cantidad de $100,000.00 por el excedente que ella está recibiendo.

Haciendo cuentas:

$400,000+$200,000= $600,000, es decir LA TOTALIDAD DE LA MASA HEREDITARIA SUMA $600,000 ENTRE 2 herederos, a cada uno le corresponde $300,000, si Maria recibe $400,00 y Pedro $200,000, a Pedro le faltan $100,000 para completar sus $300,000 que le corresponden.

3.- Rendición de cuentas, donde el albacea informa de los ingresos y egresos que obtuvieron los bienes del difunto durante el tiempo de su administración.

4.- Partición, aquí el Juez determina si procede o no adjudicar los bienes a los herederos (OJO, algunos abogados dejan terminada aquí la sucesión, sin explicarles a los clientes que falta la quinta parte siguiente, que es la más importante, puesto que sin ella, la propiedad sigue estando a nombre del difunto).

Hasta aquí el costo depende de lo que cobre el abogado por el trámite judicial.

5.- Escrituración, una vez terminadas las anteriores 4 secciones, si existen bienes inmuebles, el Juez turna el expediente al Notario que le solicite el interesado (o sea el de mayor confianza para el o los herederos) para adjudicar el o los inmuebles al o los herederos, quedando así terminada la sucesión de los bienes del difunto y formalizada al 100% la transmisión de propiedad a favor de los herederos, puesto que en dicha escritura el Notario se encarga de pagar los impuestos correspondientes e inscribir el instrumento en el Registro Público de la Propiedad, donde se toma nota del cambio de propietario.

 La escrituración arriba citada tiene un costo aproximado de entre un 5% a un 10% del valor de avalúo de cada inmueble (en algunos casos podría ser más), en virtud de que para inmuebles con valores inferiores a aproximadamente $500,000.00 el Gobierno del Distrito Federal otorga condonaciones en sus impuestos y derechos, entre otros factores.

II. CAMINO CORTO (tiempo aproximado, 2 meses, máximo). Si todos los herederos son mayores de edad, no existen problemas entre ellos y existe al menos un bien inmuelbe en el DF, pueden acudir con el Notario de su confianza quien realizará los siguientes 3 pasos:

1.- Una primer escritura en la cual, previa investigación en el Archivo de Notarías de que la persona que falleció (de cujus) NO otorgó testamento, los herederos se reconocen como tales y se discierne el cargo de albacea a favor de quien haya sido designado por mayoría de entre los herederos.

2.- Una vez firmada dicha escritura, deben publicarse 2 edictos en un periódico de circulación nacional, entre los cuales debe mediar un plazo de 10 días, para efecto de enterar a la población que se está llevando a cabo la sucesión y para que se presente cualquier persona que se crea con derecho para herederar.

Hasta aquí el costo de los 2 puntos anteriores, puede variar alrededor de $20,000.00, dependiendo principalmente del costo de los edictos y los derechos del Archivo de Notarías.

3.- Una segunda escritura, donde se presenta al Notario el inventario y los avalúos de cada uno de los bienes y, en el mismo acto, se lleva a cabo la adjudicación de dichos bienes a los herederos, esta escritura incluye el pago de los derechos e impuestos respectivos y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad para garantizar la transmisión de la propiedad a favor del o los herederos.

La escrituración arriba citada tiene un costo aproximado de entre un 5% a un 10% del valor de avalúo de cada inmueble (en algunos casos podría ser mas el porcentaje), en virtud de que para inmuebles con valores inferiores a aproximadamente $500,000.00 el Gobierno del Distrito Federal otorga condonaciones en sus impuestos y derechos, entre otros factores.

III.- CAMINO MIXTO.- A partir de que esté finalizada la primer parte del juicio citado en el camino largo, es decir a partir de que el Juez ha determinado quiénes son los herederos y quién es el albacea, SIEMPRE Y CUANDO todos sean mayores de edad y no existan problemas entre ellos, puede el expediente turnarse al Notario de la confianza del o los herederos y continuar el trámite del punto tercero del camino corto arriba citado, sin importar el punto en que se encuentre el juicio (porque podría darse el caso que estuvieran en el segundo paso del camino largo).

Si carece de recursos para cubrir los honorarios de un abogado o bien de un Notario, acuda a la “Defensoría de Oficio” que se encuentra en los tribunales de su localidad, ahí están abogados que nada le cobrarán por sus servicios, puesto que el gobierno es quién les paga sus honorarios, otra opción es acudir al DIF de su localidad donde también cuentan con asesoría jurídica gratuita. En cuanto a la escrituración, en el D.F. se han implementado anualmente las “Jornadas Notariales” que tienen por objeto ofrecer descuentos de hasta el 80% en impuestos y derechos, para lo cual hay que acudir a ellas en los meses de marzo o abril que es cuando se celebran en cada una de las Delegaciones políticas.

Acuda con el Notario de su confianza, el es un profesional que le ayudará a tomar la mejor decisión.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

414 Respuestas a “Falleció mi pariente y NO DEJO TESTAMENTO ANTE NOTARIO, ¿qué debo hacer? (sucesión intestamentaria)

  1. Mas que un comentario es una pregunta que le hago a al apersona quien da esta respuesta, y mi pregunta es ¿si en el pago de los derechos e impuestos dados a el notario ya està establecido que yo tendrè unas nuevas escrituras a mi nombre(yo como heredero), en el cual ya no aparecerà el  nombre del finado?

  2. SI
     
    El Notario exclusivamente puede actuar en su protocolo, es decir haciendo escrituras, en tal sentido al cobrar sus honorarios, el Notario redactará una escritura nueva donde se hará constar que la persona que falleció (en derecho decimos "de cujus") le transmite la propiedad al heredero quien queda como nuevo propietario de los bienes, y tratándose de bienes inmuebles, en el Registro Público de la Propiedad se hará la respectiva anotación de que le nuevo propietaro es el heredero, lo cual también queda cubierto dentro de los derechos que el Notario le cobrará.
     

    Vea también las ventajas de escriturar un bien inmueble en: http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entry

  3. Mi pregunta es…. cual es el paso a seguir en caso de un intestado cuando no se llega a un acuerdo entre los familiares para nombrar a un albacea? Que derechos adquiere quien ha pagado el predial y agua ultimamente? Si se publicaron los edictos y despues de su tiempo que intervencion tiene un Juez de lo Menor en el caso?  Gracias

  4. Hola
     
    Si los herederos no logran ponerse de acuerdo en quién sea albacea de la sucesión, será el Juez quién decida.
     
    No adquiere ningún derecho quién pague el predial y el agua del inmueble, si acaso, podrá solicitar a los herederos que le cubran del haber hereditario, los gastos efectuados.
     
    En cuanto a la intevención del Juez Menor, ignoro su intevención, puesto que en la legislación del D.F. se prevé que exclusivamente los Jueces de lo Familiar pueden resolver sobre trámites intestamentarios, habría que revisar la legislación de su entidad.
     
    Sigo a sus órdenes, saludos.

  5. Necesito alguien que me asesore, tenemos mi hermano y yo una casa intestada en valle de aragon estado de mexico y somos los unicos herederos en acuerdo, mi pregunta es: sera posible que podamos realizar dicho tramite sin necesidad de contratar algun abogado ya que no contamos con dinero para realizar el juicio intestamentario o habra alguien que pueda relizarnos el intestado pero ya una vez relizado se hipotecara la casa para realizarle algunas modificaciones para poder vivir los dos en ella y poder poner un negocio y de ese mismo financiamiento hipotecario pagarle por sus servicios. espero sus comentarios, gracias. Anuar Botello 044 55 1588 5029

  6. Hola
     
    Como lo comento en mi blog, sólo hay dos formas de llevar a cabo una sucesión, por vía judicial o por Notario, en el primer caso se debe contratar a un abogado y en el segundo habrá que pagarle sus honorarios al Notario más los impuestos y derechos que se generen. Sin embargo, en caso de hacer el trámite vía judicial y carecer de recursos, puede contratarse a un abogado de la defensoría de oficio, el cual no le cobrará honorarios puesto que es el Gobierno quien les paga un sueldo.
     
    En cuanto al financiamiento hipotecario, es factible siempre y cuando tenga solvencia para cubrir los intereses y el capital.
     
    Saludos.

  7. mi pregunta es tengo un hermano menor y mi padre fallecio sin dejar ningun testamento el tramite es igual o hay algun problema por ser menor de edad y mi madre y hermanos estamos de acuerdo en nombrar a un solo representante (albacea) que hay que hacer gracias

  8. y adonde debo de acudir para hacer todo este tipo de tramites gracias

  9. Hola
     
    Cuando existen menores de edad el trámite debe llevarse forzosamente vía judicial y realizar el "camino largo" completo, para lo cual deben contratar a un abogado de su confianza, o bien si carece de recursos económicos, acudir a la defensoría de oficio de los tribunales de su localidad o a las oficinas del DIF.
     
    Saludos.

    • hola tengo una pregunta
      mi hermana fallesio y dejo como beneficiaria ami mama pero estava casada por bienes separados y en el infonavit le disen a mi mama que se va air a juicio por que el esposo podria reclamar la casa.
      la volundad de mi hermana era que mi mama se quedara con la casa
      lo que ella desidio no cuenta y su esposo se puede quedar con la casa?

      • Hola Michel

        Desafortunadamente el nombramiento de beneficiario que se hace en el INFONAVIT únicamente es para determinar quién hará los trámites respectivos para que el seguro pague el saldo del crédito al momento de fallecimiento del acreditado.

        Para señalar a un heredero de un inmueble se tiene que hacer necesariamente vía testamento, si tu hermano no dejó testamento, efectivamente serían herederos ambos padres.

        Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  10. hola oye tengo una preguntota espero y puedas respondermela
    El caso es este mi abuelo paterno compro un terreno pero lo dejo en intestado su esposa nunca lo puso a su nombre osea que sigue al nombre de mi abuelo pero su hijo (mi papá) tiene una media hermana y mi pregunta es a quien se le ereda el terreno o se lo repartirian y si yo siendo nieto directo del dueño puedo hacer algo?
    De antemano gracias 

  11. Hola
     
    Como digo en mi blog, dependiendo del régimen conyugal bajo el cual se hayan casado tus abuelos será que le corresponda o no un 50% sobre esa propiedad a tu abuela o menos si se casaron en saparación de bienes.
     
    Respecto del otro 50%, y de todos los demás bienes que compongan la masa hereditaria, le corresponderá a todos los hijos reconocidos por tu abuelo por partes iguales.
     
    Tú, siendo nieto nada puedes hacer, si tu padre aún vive, puesto que es a él a quien le corresponde ejercitar la acción para obtener la herencia, a menos que te otorgue un poder para que en reperesentación de él hagas tú los trámites necesarios.
     
    Saludos.

  12. Lic. Ocampo, mi caso es el siguiente y necesito me asesore sobre el asunto, mi padre murió hace ya diez años dejando un testamento del 50% de sus bienes a sus 7 hijos y el otro 50% a mi madre, quién murió un mes después de mi padre y su acta de nacimiento es de la Barca Jalisco, mi padre dejó como albacéa a mi hermano mayor en su testamento, el problema actual de ésto es: mi madre murió intestada y cinco años después murió una de mis hermanas de cáncer dejando a dos hijas pequeñas también intestada, ella no se divorció y mis sobrinas están bajo custodia de su padre y abuela; en el mes de junio se instaló uno de mis hermanos con su familia que consta de esposa y dos hijos en la casa de mis padres en la cual todavía habitamos un hermano menor, mi hija y yo mujer de 44 años (que nunca hemos dejado de vivir en casa de mis padres), instaló un muro en el hall que separa el comedor de la sala, y está ocupando la sala, la antesala, parte del comedor, la biblioteca, el baño de la parte baja, dos cuartos que fueron instalados en la azotea de la casa y un cuarto que se utiliza como bodega, porque según él le corresponde como parte de la herencia de nuestros padres, considero que a todos nos corresponde como 7 hermanos, aquí me preocupa un poco porque mi hermano menor y yo hemos estado pagado luz, predial y agua durante 10 años y el año pasado él solicitó los documentos, según él para ver si había algún adeudo y nunca vió nada, pero tampoco regresó los documentos, está en un plan pesado con todos los hermanos y estamos en la preocupación de que siga abarcando más partes de la casa.  ¿Hay posibilidad de que él se quede con la parte del 50% del intestado de mi madre y la parte de mi hermana que le corresponde? también quisiera saber qué se puede hacer ya que mi hermano quién quedó como albacéa radica en Canadá; ¿qué pasos debemos seguir los que estamos aquí en el D.F. para evitar éste tipo de abusos? y si por medio de lo que me informe se puede marcar la parte que en realidad le corresponde al hermano que llegó sin avisar a casa?
     
    Agradezco de antemano la información que nos proporciona en este interesante blog, mil gracias por sacarnos de nuestras dudas.
     
    Saludos,
     
    Elisa

  13. Hola Elissa 
     
    Si, desafortunadamente puede quedarse no sólo con el 50%, sino con todo por medio de alguna ficción legal, afortunaamente tienen ustedes la posesión también del inmueble, así que no deben perderla, legamente a todos les corresponde una séptima parte sobre el inmueble completo, aquí los 2 principales problemas que veo es que 1.- han dejado pasar el tiempo sin hacer nada, 2.- dejaron que su hermano hiciera una pared, prácticamente destruyendo la casa y dejándole para su uso exlcusivo gran parte de ella.
     
    En cuanto a su hermano que vive en Canadá tendrá él que otorgar un poder en el Consulado de México y enviárselo por paquetería para efecto de que incien cuanto antes las sucesiones tanto testamentaria de su padre como intestamentaria de su mamá y así evitar cualquier juicio posible que su hermano quisiera inciar.
     
    En cuanto a "marcar" la séptima parte que le corresponde, ello no es posible, puesto que el inmueble es uno sólo y no permite cómoda división (y máxime después de la incómoda división que ya hizo su hermano), es decir, todos son dueños de todo el inmueble y a cada uno le corresponde una séptima parte sobre el mismo.
     
    Aquí su principal problema siento que es el típico problema que tenemos los mexicanos, falta de información y falta de comunicación de seguir así las cosas, los únicos que van a ganar son los abogados y al final cada uno de ustedes se quedará con su séptima parte o peor aún, muchos problemas para sus hijos.
     
    Veo con mucha tristeza problemas iguales a éste en forma demasiado seguida, asuntos realmente sencillos como éste se complican por intereses inicuos y al final pasan 10, 15 ó 20 años y no se resuelven porque en realidad nadie tiene la intención de resolverlo más que a su propia conveniencia.
     
    Es importante puntualizar, para la Ley sólo le interesan 2 cosas: 1.- Cuál fué la voluntad del testador y 2.- Si no hubo voluntad, es decir, si no hubo testamento, simplemente quiénes son sus hijos, puesto que la ley suple la voluntad del testador y se lo deja todo por partes iguales a cada uno de los hijos, sin importar quiénes son hijos de matrimonio, quiénes vieron al último por el difunto, quién lo quiso más o quién le dió el mejor regalo en navidad (porque hasta eso quieren cobrar los hijos). Pero por alguna extraña razón siempre queremos sacar ventaja y complicar lo que en realidad es muy sencillo.
     
    Mi propuesta para estos casos siempre es la misma: hablar entre ustedes, de lo contrario abogados vendrán e irán y al final su asunto avanzará muuuuuuy lentamente y nada ganarán más allá de lo que les correponde.
     
    Ojalá puedan realmente solucionar entre ustedes el problema, saludos.

  14. Hola.
    Tenemos un problema de 2 propiedades,  una de las cuales tiene escriituras ya registradas, estas escrituras son de corett, pero segun estas escrituras por el problema que existe nos dijeron que corett las habia anulado, mi duda ¿Es verdad que las pueda anular la corett aunque esten en el registro publico?. Existe un documento en donde se pide que se reparta en partes iguales esas propiedades y este documento es con fecha anterior a la escritura mencionada.
     

  15. Hola.
     
    Tenemos un problema con 2 propiedades, una ya tiene escrituras registradas, estas escrituras son de corett, nos dijeron que las escrituras las habia anulado corett, ¿Es verdad estas escrituras esta invalidas? Existe un documento con fecha anterior al estas escrituras  el cual se realizo por la madre y fue en la corett en donde se hizo este doumento en cual dice que se debe repartir a sus dos hijos en partes igual con la condicion de k una tercera propiedad se escriture a nombre del su madre, ella ya murio el proceso no se concluyo, en este caso que es lo que se debe de hacer? porque ahora la tercer propiedad esta en dsiputa. y que tan valido esel documento que se firmo en la corett.

  16. Hola Vyte
     
    Tu caso es complicado y si de suposiciones se trata, te puedo dar muchas, como ingeniero sabes que sólo viendo la máquina puedes saber cuál es el error y cómo repararlo, igual para mí como abogado sólo viendo papeles puedo saber cuál es el problema y la forma de arreglarlo ya que las causas pueden ser muchas.
     
    Lamento no poderte ayudar más por ésta vía.
     
    Saludos.

  17. Estoy interesado en comenzar un negocio de importacion y exportacion, tengo dudas sobre que tipo de sociedad crear somos 3 inversionistas uno es mexicano y los otros dos son extranjeros uno con FM3  y el otro no. Espero su ayuda gracias

  18. Hola Damiany
     
    Puenden elegir entre una SRL o una SA ambas de C.V. según su necesidades personales, te dejo un link a otra parte de mi bolg para que puedas diferenciarlas un poco más:
     
    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!186.entry
     
    Saludos.
    Lic. Adolfo Ocampo Archundia.

  19. Mi padre murió intestado en el Distrito Federal, mis hermanos y yo eramos menores de edad, mi madre inició un juicio de intestado dejándolo en la etapa en la que la nombraban albacea, durante dicho proceso yo cumplí 18 años y me dijo que para que no faltara a cada rato a la escuela para estar firmando en el juzgado de lo familiar debía de firmarle una cesión de derechos, lo cual hice por ignorancia y en base a que nunca pensé que mi madre me fuera a hacer una cochinada, más tarde me entere que con esto renunciaba a los derechos que me correspondían en su favor, nunca ratifique mi decisión ante un notario público ( les dije a mis hermanos que ellos nunca firmaran algo parecido). Mi primer pregunta es ¿puedo hacer algo al respecto o ya perdí cualquier tipo de derecho? y la segunda es ¿en base en que ella paró el proceso en la etapa en la que la nombran albacea y ha usado el dinero que debía administrar a su completo antojo y nunca le ha dado cuentas a nadie de cómo o en qué lo gasta se puede ejercer algún tipo de acción en su contra ya sea por parte mía o de mis hermanos ya que nadie ha visto un solo centavo? Gracias por su ayuda.

  20. Hola Alejandro
     
    Si firmaste una cesión de derechos y fue ratificada ante el Juez, no creo que puedas hacer algo para anularla, habría que estudiar tu caso detenidamente.
     
    Por otro lado todo albacea está obligado a rendir cuentas de su administración a los herederos y en dado caso ellos deben aprobar o no su administración. Igual, habría que estudiar tu caso para poder determinar qué se podría hacer.
     
    Saludos.

  21. Buen Día!! mi pregunta es la siguiente, acaba de fallecer mi mamá hace un mes no dejo testamento ni nada que se le parezca, por lo tanto necesito saber que debo hacer, aclaro que ella era casada sin saber si el divorcio se llevo a cabo y pues a mi ver creo que nunca se tramito el divorcio desde que yo nací hace 32 años mi padre se fue a estados unidos y en rara ocasión le mandaba dinero a mi mamá así que ella fue padre y madre para nosotros a el lo conocemos pero no tenemos relación de padre con el. me parece que ellos se casaron por vienes mancomunados y en las escrituras de la casa ella aparece como titular en ningún escrito aparece el en las escrituras. mi pregunta es que debemos hacer ahí en la casa vive mi hermano soltero de 28 años y todos estamos de acuerdo en que el sea quien se quede en la casa puesto que ya todos los demás bien que mal tenemos donde vivir y el es el que mas a batallado, pero no sabemos que pueda pasar después si mi papá viene ó alguien de la familia que se arrepienta de lo acordado.bueno espero respuesta.de antemano muchas gracias y hasta pronto.

  22. Hola AleSupongo que la pregunta específica es ¿qué hacer para que tu hermano se quede con la casa?En cuanto ustedes como hermanos, pueden hacer un repudio, como lo indico en la siguiente parte de mi blog: http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!225.entryEn cuanto a tu papá, habrá que revisar casi al final de la escritura en los datos generales de tu mamá dice su lugar y fecha de nacimiento y su ESTADO CIVIL, si dice casada y nunca se divorciarion, tendrán que localizarlo y hacer una venta o donación del 50% que a él le corresponde sobre ese bien.Saludos.

  23. buen dia mi nombre es jorge y mi pregunta la siguiente .mi abuelo paterno fallecio hace 13 años, no dejo testamento y las propiedades que el dejo son una casa y una parcela de 20 hectareas de las cuales 10 hectareas se encuentran sembradas de naranjo, tiene cuatro hijos desde esa fecha mi tio el menor a echo uso de las propiedades, vive en la casa y al igual a vendido el producto que la parcela arroja. desde ese tiempo a la fecha mi padre y sus otras 2 hermanas jamas le habian pedido nada pero hoy que han querido que se repartan las propiedades mi tio el menor se niega dice que son de el y que incluso ya esta en el proceso de que las propiedades se escrituren a su nombre, alega que mi abuelo lo dejo como sucesor de las tierras, pero a mi papa le consta que eso no es verdad. yo quiero saber si podemos solicitar el intestado? y adonde tenemos que acudir?, cuales son los requisitos que tiene que llevar mi papa?, es posible que al pasar tantos años mi tio de alguna manera ya este escriturando las propiedades a su nombre? y si es posible al solicitar el intestado solicitarle tambien a mi tio que entregue cuentas de que ha echo con el dinero?esto es en el estado de veracruz.de antemano gracias ………….saludos.

  24. Hola JorgeSi pueden iniciar el intestado, como lo comento en esta parte de mi blog hay que contratar a un abogado para que lo inicie ante el Juez competente, los requisitos te los pedirá el abogado.Hay que considerar que el ejido tiene una legislación diferente de las leyes comunes, así que si estamos hablando de parcelas ejidales, efectivamnte tu abuelo debió nombrar a un sucesión quién tendría los derechos ejidales y por tanto podría disponer librmente de esas tierras, pero eso sólo se sabe acudiendo al Registro Agrario Nacional o viendo documentos, los cuales pueden solicitar através del Juzgado que conozca del intestado.Saludos.

  25. gracias por la ayuda

  26. Saludos Cristina.

  27. buenos dias,tengo una pregunta, mi esposo murio hace aproximadamente un mes, tenemos un hijo de tres años de edad, el tenia a su nombre la mitad de un vehiculo de servicio publico y la parte del cupo, nosotros no eramos casados, mi pregunta es: como se hace en ese caso con la parte ke le pertenecia a el, ke pasos debo seguir? el notario me dice ke yo no puedo ser la representante legal de los bienes de mi hijo porke no eramos casados, ke en ese caso debe ser la mama de el la ke lo represente es verdad esto?…..la verdad no se ke hacer…

  28. Hola SandraLa realidad es que cuando existen menores de edad, el Notario no puede intervenir, quien tiene que decidir sobre la herencia es un Juez, también influya la forma en que esté redactada la ley de tu estado, por lo que te recomiendo que acudas al a defensoría de oficio de los tribunales de tu estado o bien al DIF para que te den una mejor asesoría.Saludos.

  29. QUE BUENA ASESORIA BIEN FUNDAMENTADA

  30. BUENAS TARDES LICENCIADO ME DA GUSTO SALUDARLO DE NUEVO, AQUI MOLESTANDOLO CON UNA CONSULTA: LE PLANTEO EL CASO: ESTA ES UNA SOCIEDAD ANONIMA QUE SE FORMO PARA REALIZAR UN PROYECTO ECOTURISTICO Y SE COMPRO UN TERRENO, HAY UN CAPITAL PERO TAMBIEN APORTARON PARA PAGAR EL TERRENO,LA EMPRESA ES SOLO EL TERRENO COMO ACTIVO,PERO RESULTA QUE NO SE CONCRETO Y SE DECIDIO VENDER , UNOS SOCIOS DICEN VENDER SUS ACCIONES Y OTROS DICEN VENDER TODA LA SOCIEDAD ANONIMA, LA VERDA ES QUE NO SE SABE QUE HACER, NO ENTENDEMOS ESO DE LAS ACCIONES Y LA VENTA DEL TERRENO.UNOS PIENSAS QUE CON EL HECHO DE VENDER SUS ACCIONES VENDEN TAMBIEN EL TERRENO Y YA, OTROS DICEN QUE SE VENDEN LAS ACCIONES Y EL TERRENO APARTE……EL COMPRADOR QUIERE EL TERRENO PERO LOS SOCIOS DICEN QUE SIN TERRENO YA NO HAY EMPRESA Y SE LA QUIEREN DAR CON TODO Y LA SOCIODAD ANONIMA, PARA YA NO TENER LA RESPONSABILIDAD DE ELLA.USTED CON SU EXPERIENCIA ME PODRIA DECIR QUE SE HACE EN ESTOS CASOS, LO QUE SE QUIERE ES QUE LOS SOCIOS YA NO TENGAN NINGUNA RESPONSABILIDAD Y SE DESHAGAN DE LA SOCIEDAD Y DEL TERRENO. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AYUDA YA QUE PARA NOSOTROS ESTA EN CHINO ESTO.SALUDOSMIGUEL URENDA ARAUJO

  31. Hola Miguel Angel La sociedad es la unión de varias personas que invierten su capital para obtener una ganancia derivada del cumplimiento del objeto de la sociedad (fabricación de sillas, venta de inmuebles, etc.). La calidad de socio y por lo tanto de propietario de parte de la sociedad se acredita con el número de acciones que tenga a su nombre la persona. La sociedad se convierte en una persona distinta de los socios y es ella quién está al frente de los negocios y es responsable de ellos, los socios son el titiritero que controla los actos de la sociedad. Como persona distinta de los socios, la sociedad puede tener un patrimonio constituido por todo tipo de bienes muebles o inmuebles. Si la sociedad es propietaria del terreno caben 2 posiblidades: 1.- Que la sociedad venda el terreno y posteriormente los socios acuerden disolver y liquidar la sociedad. 2.- Que los socios vendan sus acciones a por lo menos 2 personas (una de ellas puede tener sólo 1 acción) para que al ser estas últimas propietarias de la sociedad lo sean también de forma indirecta del terreno. El trámite más barato para vendedor y comprador es el segundo, sin embargo tiene el problema que el comprador no es dueño directo del inmueble. Saludos.

  32. Hola buen dia licenciado, felicidades por el blog; mi nombre es ricardo y este es mi caso:Se trata de una pareja extranjera el de nacionalidad Argelina(Africa) y ella de Newton,Gales(Britanica), El fue embajador de Argelia en el consulado de la Ciudad de Mexico me parece por los años 70s, despues de jubilarse vinieron a Cancun, Q Roo a vivir, la Sra. presento una enfermedad Neurodegenerativa (Mal de Parkinson, afecta el control de movimientos musculares) ya que es de una edad avanzada 83 años y el Sr. se vio obligado a contratar a una persona para el cuidado de la Sra. y contrato a mi esposa; despues de 1 año de cuidado de la Sra.; el Sr. cae en una enfermedad y fallece, es importante aclarar que el señor tenia todo el poder de gastos para mantencion de su esposa y pago de salario de mi esposa,al fallecer el Sr. no deja testamento y se bloquea sus cuentas bancarias,la embajada se hace cargo para el traslado del cuerpo del Sr. a Africa y nos encarga el cuidado de la Sra., mientras se encargan de las cuentas bloqueadas(eso nos comentaron),de ese momento hasta el dia de hoy han pasado 2 años y no se ha hecho nada, los parientes cercanos vivos del señor no quieren venir hasta aca( un sobrino radicado en Argelia, Africa) y de la Sra. (investigado por medio de la embajada britanica) no tiene parientes vivos(hija unica),el caso es que si con un poder notariado(actos de dominio) de la sra. a mi esposa puede ir al banco american express bank(ubicado en la ciudad de mexico) a desbloquear el dinero o con que otro documento? ya que la sra. por su enfermedad no puede escribir y caminar, y su habla se esta deteriorando rapidamente, ya hablamos al banco y nos dijieron que solo ella personalmente puede desbloquear y aun con el poder no se podria con otra persona, hemos ido con la condusef para asesorarnos de esta medida y nos comentaron que si se puede con el poder y si no lo acepta el banco hacer una reclamacion por medio de la condusef, no se si estos son los medios adecuados por eso el pido asesoria y al parecer tenemos que ir a la ciudad de mexico. SaludosRicardo May Herrera

  33. Hola RicardoGracias por las felicitaciones, es un muy pequeño aporte.El poder debería ser más que suficiente para desbloquear la cuenta y si no lo acepta el banco se podría acudir a la CONDUSEF, para lo cual el poder debe preveer eso. Saludos.

  34. Lic. me agrada su forma de asesorar, lo explica con toda sencilles para entender.
    mi pregunta es la siguiente; existe un intestado por parte de mi padre, la vivienda a su nombre la dejo via voluntadante nuestro albacea un hermano, para las tres hijas, en vida de mi padre yo me case y el nos sugirio contruir arriba de su casa, para estar juntos.
    actualmente llevo 2o años viviendo arriba y mis dos hermanos abajo en casa de mi padre, yo estoy iniciando un juicio sucesorio intestamentario, tengo entendido que cuando se llega al punto del inventario y avaluo de las propiedades, ¿ va incluida mi casa costeada con mi dinero?
    en la valoracion y herencia para todos? se toma en cuenta o puedo demostrar que a mi me costo?
    mis hermanos estan conscientes de que es mia y no me la pelean.
    pero que riezgo corre mi casita?
    Mil gracias por contestar a mi duda.

    • Hola Carmen

      Gracias por los comentarios.

      Si existe licencia de construcción a tu nombre por esa superficie que habitas, entonces sí es tuya, de lo contrario, entra dentro de la masa hereditaria.

      Mientras todos estén de acuerdo, tu casa no corre ningún riezgo, en última instancia se puede llevar a cabo el juicio sucesorio, adjudicarse el inmueble y constituir un condominio para que a cada quién se le asigne su casa-departamento.

      En la siguiente parte de mi blog tengo más información al respecto: http://ocampoarch.wordpress.com/2006/05/26/copropiedad-subdivision-fraccionamiento-lotificacion-relotificacion-y-condominio/

      Saludos.

      • PATRICIA MARTINEZ

        BUENAS DIAS LIC. GRACIAS DE ANTEMANO. YA FALLECIO MI ABUELO, PADRE Y MADRE DONDE ESTAMOS VIVIENDO EN UNA CASA INTESTADA 5 HERMANOS POR ENDE YA CONFLICTOS LA MAS CHICA SE HA APROPIADO DE LAS AREAS COMUNES Y UNA ACCESORIA, Y AHORITA YA EN UNA DE LAS RECAMARAS SE SUBIO OTRA HERMANA QUE JAMAS HABIA ESTADO AQUI, Y LO ESTAN HACIENDO A SU CONVENIENCIA Y LA VERDAD ES AGANDALLAMINETO PARA ESTO HAY UNA DEUDA DE PREDIO Y AGUA, MI PREGUNTA ES QUE HAY DE CIERTO DE QUE LA PERSONA QUE PAGUE ESTOS IMPUESTOS PUEDE QUEDARSE CON EL INMUEBLE.

      • Hola Patricia

        Nada de cierto, tratándose de una herencia, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  35. Muy buenos casos. Yo tengo uno que es para hacer un doctorado. De qué otra manera puedo contactar con usted?
    Muchas Gracias.

  36. Jose luis Gonzales

    Hola Licenciado, tengo una pregunta que hacerle espero me pueda orientar

    Tenemos una propiedad la cual pertenecia a mi padre, este fallecio y quedo intestada, esta propiedad ya fue acordado que debe ser repartida entre mi hermano y un servidor en partes iguales, somos 3 hermanos en total y mi mama, la pregunta es como puedo arreglar y escriturar la parte que me corresponde sin meterme con la parte que le corresponde a mi hermano, segun un abogado local me comenta que no hay forma de arreglar solo mi fraccion sino que se tiene que hacer el juico por todo el terreno. ojala me puedan orientar saludos.

  37. Lic. Buenas noches espero pueda apoyarme, mi duda es: mi padre murió intestado y se llevo trámite sucesorio y llegamos hasta la cuarta parte, la herencia se compone en su totalidad por un terreno de 1000m3 y se repartió en tres partes iguales, dos de nosotros nos encargamos de todos los gastos y ahora queremos la subdivisión y el abogado nos dice que tenemos que pagar la escrituración en copropiedad y después hacer la división y escriturar nuevamente pero ahora por separado, existe alguna otra solución ya que los gastos son demasiados y de nueva cuenta solo pagaremos dos.

  38. Mi padre murio no dejando testamento ya iniciamos el juicio sucesorio intestamentario, ya se designo albacea somos 6 herederos 3 hijos de una madre y 3 de otra, estamos en la etapa del inventario y avaluo acerca de unos terrenos, maquinarias, fierros y palmeras. Mis medias hermanas fueron a informar a los Bancos del fallecimiento de mi padre, porsupuesto que nos informaron que las cuentas estaban en cero que lo único que sabian es que habia un beneficiario de seguro de una cuenta pero que no sabian quien era. Mi duda es si aun puedo solicitar al juez conocedor del juicio solicite a la comision bancaria el rastreo de que cuentas tenia mi padre y los detalles de su cancelación y de los montos que existian en cada una de ellas, lo anterior para saber si realmente estaban en cero. O en su defecto que me recomienda Usted.

  39. Para el Señor Abogado OCAMPOARCH: Con el Máximo Respeto, en sumo grado.
    Felicito por su asesoria virtual sobre “Nooooooo se puede ceder derechos de propiedad sobre casa, departamento o inmueble”, el cual me dio la luz para ver lo que hizo uno de mis 4 hermanos (de padre y madre) con mis padres y copropietario, realizando un acto jurídico simulado (no hizo pago alguno sobre los derechos personales cedidos, no obliga al deudor y acciona ahora en contra de nosotros, su propia sangre fraternal). Lo que me guia y obligadamente para accionar una Declaratoria de Herederos Judicial ante el Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro en Perú, que se oponga a la Cesion de Derechos a favor de mi hermano y poner las cosas en su lugar. Mi felicitación es por que es muy didactica su exposicion. ¡Muchas Gracias!

    • Hola Wilfredo

      Muchas gracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya sido de utilidad, debes considerar que el blog es para la legislación mexicana, por lo que es probable que existan algunas diferencias.

      Saludos.

  40. mario de la fuente

    mi padre murio y dejo como albacea a un hermano mio, y siendo junto con el una hermana mia y yo segun mi hermano dice que el ya tiene todo arreglado que un notario le dijo que no se preocupe y que lo va a ayudar para ser heredero universal dejandonos a mi hermana y a mi sin ningun derecho y que no intentemos a hacer nada que por que que el ya va a ser el propietario

  41. hola. qisiera que me enviara un machote o formato de un escrito en donde turne un expediente de un juicio intestamentario a la notaria ya que este no me pudo dar sentencia por que no pude actreditar la propiedad del inmueble ya que no cuenta con escrituras por lo qie el notario solo me pide la sentencia interlocutoria para esciturar y tengo que turnar o girar el expediente a la notaria y no se me ocurre como hacerlo por su ayuda muchas gracias

  42. Hola, Tenemos una casa que era, en partes iguales de mi papa y mi abuelo, mi abuelo fallece y deja de herederos a sus 4 unicos nietos…mi papa fallece y deja de heredero universal a un conocido, el conocido decide regresarnos la herecia y nos da un poder notarial amplio irrevocable para que arreglemos los papeles y lo pongamos todo a nuestro nombre…Mi pregunta es: Que prosigue? a donde puedo dirigirme a pagar los impuestos que esto nos acarrea? Nos han timado ya varios abogados y no sabemos que hacer, le agradezco su atencion

  43. Buen día!!!!, He leido algunos de los comentarios que le hacen y me doy cuenta que se da el tiempo para responder cada uno de ellos y eso habla muy bien de usted; pues bien, mi duda es la siguiente: Mi suegro fallecio hace 4 años sin dejar testamento, mi suegra acaba de fallecer hace una semana, al igual no hay testamento, tuvieron 5 hijos, existe un departamento y un terreno que adquirieron mis suegros en matrimonio, cual es la magnitud del problema en que se efrentará mi esposo y mis cuñados; es necesario vender o bien, se puede quedar asi las cosas que riesgo correrian, al no realizar ningún trámite y cual seria el paso a seguir en caso de que ellos deseen vender, ¿para realizar algún trámite todos deben de estar de auerdo?, el depto, se encuentra en renta ¿existe algún riesgo por eso?, al parecer dejaron de pagar agua y predio hace aprox 5 años ¿que podria hacer la persona que esta rentado si se enterara de la situaíón?, una última pregunta una de mis cuñada compro un terreno hace muchos años construyo su casa donde habita, no se porque motivo ese terreno lo puso a nombre de su papá que pasara con esa casa., agradezco mucho de antemano tu atención

    • Hola Angy

      Todo problema es tan grande como las personas involucradas en él, ahora bien, si todas están de acuerdo, pues es un problema mínimo de ahí para adelante lo que quieras de grande.

      La necesidad de vender depende igual de la magnitud de problemas que existan entre los herederos y los riesgos por quedarse así depende también de muchos factores. En caso de venta se tienen que seguir los pasos que explico en este blog.

      Los trámites son más sencillos si todos están de acuerdo.

      Si están dando facturas fiscales por las rentas o si tienen algún problema con el inquilino, sí tendrán problemas.

      El arrendatario no tiene problema por la falta de pago del agua, los del problema serán ustedes porque les pueden embargar y en caso extremo perder el inmueble por falta de pago.

      En cuanto a tu amiga, pasará lo mismo que les está pasando ahorita con tu suegro cuando fallezca el papá de tu amiga.

      Saludos.

  44. Hola!! quisiera saber que tan largo y costoso puede ser un juicio intestamentario cuando los herederos no se ponen de acuerdo, hay 4 propiedades y 2 de ellas son ejidos, pero también que pasa cuando uno de los herederos ya se adjudicó una propiedad que si tenía escrituras y aún no no lo dice…. Será que se la adjudicó ilicitamente? y si así fuera que pasaría con éste heredero, sigue teniendo sus derechos?
    Gracias…

    • Hola Janet

      Puede ser tan largo como la vida de los herederos y más allá.

      En cuanto a la adjudicación, si se hizo en forma ilícita se podría anular, en cuanto a sus derechos hereditarios, siguen vivos.

      Saludos.

  45. Hola!!!!!, tengo una duda y me gustaria que fueras tan amable de resolvermela:

    - Mi esposo compro un terreno y lo puso a su nombre, ahora quiere hacer testamento sobre esta propiedad, está fue adquirida dentro del matrimonio, estamos casados por bienes mancomunados, mi duda es, si es necesario que yo tambien firme dicho testamento o con su sola firma es mas que suficiente.
    De antemano gracias por tu atención

    • Hola Jesy

      Por la sociedad conyugal bajo la cual están ambos casados, automáticamente te corresponde un 50% sobre dicha propiedad, por lo tanto tienen ambos que hacer el testamento.

      Si gustas puedo apoyarte en la elaboración del mismo puesto que colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  46. Que tal!, hoy descubri tú pag. y me parecio estupenda pues te das el tiempo de responder cada una de las preguntas, mira mi caso es el sig., mis papás fallecieron primero fué mi papá y desp mi mamá; ellos tienen dos propiedades (un depto. de infonavit de este ya no se debe nada y un terreno al igual liquidado) , estás dos propiedades estan al nombre de mi papá, LAS COMPRARON ESTANDO YA CASADOS, cabe mencionar que SE CASARON POR BIENES MANCOMUNADOS, hasta donde yo se murieron intestados, me dice mi hermana que EXISTE UN TESTAMENTO DEL TERRENO que hizo mi papá, según están de beneficiarios mi mamá con un 50% y el otro 50% a favor de dos de mis hermanos; tengo mis dudas, pues NO HE VISTO EL TESTAMENTO no se si estoy en lo correcto, pero creo que al estar mis papás casados por bienes mancomunados tenian que FIRMAR AMBOS, pues ambos son dueños ¿o no?, ¿estoy en lo correcto? ahora bien, SI NO FIRMARON AMBOS y solo firmo mi papá ¿ESTE TESTAMENTO ES VALIDO?
    La chik “JESY” t escribio un comen antes yo, te hace una pregunta similar a la mia, y yo entendi eso que AMBOS tenian que hacer el testamento y firmarlo.
    Otra pregunta con respecto al depto de infonativ tengo entendio que se asignan beneficiarios al momento de la apertura de crédito ¿esto es cierto?, y si es así y la beneficiaria es mi mamá y ya fallecio se procede hacer lo mismo del juicio testamentario?. Te agradezco mucho y disculpa por hacer tantas preguntas, pero me ayudarias mucho al respondermelas, estamos en contacto.

    • Hola Pato

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Si, el testamento de tu papá es válido aunque no tenga la firma de tu mamá (de hecho el testamento es un acto personal donde sólo firma el interesado), la cuestión es que en dicho testamento tu papá sólo dispuso de su 50% y si dividió sus bienes en 50% y 50%, en realidad lo está haciendo en 25% y 25%, en dado caso tu mamá debió hacer otro testamento para disponer de su 50% que es lo que le dije a Jesy que ambos hicieran su testamento (cada uno por su parte).

      Los beneficiarios sirven para tramitar el pago del seguro en caso de fallecimiento del acreditado, la única forma de heredar bienes es mediante testamento.

      Si requieres de mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  47. Lic. Agradezco su respuesta, voy hablar con mis hermanos para ver si nos ponemos de acuerdo y así arreglar está situación, y depende de lo que hablemos lo estare contactando, somos 5 hijos y en caso de que alguno no este de acuerdo ¿no podemos arreglar nada?, ¿aunque la mayoria este de acuerdo?; ¿tú crees que si dejamos pasar mucho tiempo para resolver esta situación se complique cuando lo quieramos hacer?, yo estoy en la mejor disposición, pues se que esto tarde o temprano se tiene que arreglar pero con 2 de mis hermanos no estoy tan seguro, me podria dar un aprox. de cuanto nos costaria ya con todo, le hago estas preguntas por que parece ser que el fin nos veremos eso si no me la cambian porque así han estado, le hago estas preguntas porque si me ellos me las hacen yo sabre que responder, ademas hablando de costos lo justo es que es que entre los 5 paguemos, pues todos seremos beneficiados. nuevamente muchisimas gracias.

    • Hola nuevamente Pato Este es como cualquier otro problema, si estn todos de acuerdo se arreglan las cosas, si no hay acuerdo, no se arreglan bien y el trmite dura ms tiempo y andarn gastando ms en abogados. S, entre ms tiempo le des a las cosas, se pueden complicar, sobre todo si falleciere alguno de los hermanos, entonces tendran que arreglar las cosas con los sobrinos. No puedo darte costos aproximados porque todava no me queda claro el asunto qu se va a hacer, para ello se requiere de ver los documentos que tengan (escrituras de propiedad, testamento), saber qu es lo que quieren hacer con los bienes, ver si efectivamente estn o no todos de acuerdo, saber en dnde se encuentran tanto los bienes como tus padres, ver sus actas de defuncin, en fin etc. son muchos los detalles que hay que revisar. Yo creo que ms que t responderles, lo mejor es que todos se unan y si gustas yo les doy la asesora de los pasos a seguir, por favor contctame al mail que te di anteriormente. Saludos.

  48. mi padre fallecio sin dejar testamento,de una casa que no contaba con escrituras,solo un contrato de compraventa,se caso por bienes separados,y ahora mi madre dice que esta tramitando escrituras a su nombre porque la casa es de ella,mi pregunta es si esto es posible,actualmente en esa casa vivimos un hermano y yo,y este hermano tambien ha comentado con otras personas que su intencion es quedarse con esa casa,yo ignoro si este haciendo algun tramite para ello,ademas el recoge,paga y guarda los recibos de agua,predial y luz,si me ha cobrado lo que a mi me corresponde pero no me da ningun recibo o documento de los mencionados ni recibo de lo que yo le pago,por lo que yo me pregunto si de esta manera puede el quedarse con la casa.Agradezco su asesoria.Cabe mencionar que somos 5 hijos en total y mi madre.

    • Hola Alicia

      Desafortunadamente sí es posible que ambos, por su lado, puedan llegar a tramitar escrituras, lo malo es que al final sólo uno de ellos logrará tenerlas (el que llegue más rápido), esto que estás viviendo es lo que sucede cuando no se tramitan las escrituras en su momento.

      La mejor forma de vitar esto es que inicies cuanto antes el trámite sucesorio de tu papá y hagas mención que el inmueble forma parte del acervo hereditario, de esa forma los atarás de manos legalmente para que continúen con cualquier trámite.

      Si vives en el DF con gusto puedo ayudarte, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  49. hola lo felicito por este blog tan util e interesante y por su amabilidad al responder las preguntas que le envian. bueno este es el caso que hay en mi familia.
    mi abuelo fallecio hace 2 meses y el tenia una casa en la cual vivia con su esposa de hace un año. el hizo un tesmamento hace 4 años atras en el cual nombra como albacea a mi tia y como heredera de la casa a mi prima que ahora cuenta con 9 años. las escritura estan a nombre de el y de una esposa anterior de la cual se separo, solo estaban casados por la iglesia. mi abuelo tuvo dos hijas con mi abuela ellos estaban casados por el civil pero despues se supo que mi abuelo ya era casado antes y no se habia divorciado aparte tenia hijos con ella, la señora ya murio pero sus hijos no estan conformes con que la heredera sea la niña, que es lo que ellos pueden hacer para quitarle la casa. uno de ellos argumenta que le presto dinero a mi abuelo para construir la casa y que no le pago pero no hay pruebas o documentos que lo prueben y quiere que le paguen su dinero. esta misma persona dice que va a contactar a la señora que aparece en las escrituras para comprarle su parte, esto se puede? aparte fue y vacio la casa de mi abuelo y puso cadenas y candados. que se puede hacer al respecto? aparte hay otra casa en donde mis abuelos vivian y actualmente vive mi tia y yo, esta casa esta escriturada a nombre de mi abuela y esta intestada, mi mama y mi tia estan de acuerdo en repartirla entre las dos, pero el hijo de mi abuelo esta amenazando con quitarles esta casa tambien a mi tia y a mi mama, ya que el es hijo lagitimo y ellas no, pero mi abuelo al redactar su tesmamento reconoce como a sus unicas hijas a mi mama y a mi tia. puede hacer todo lo que el dice o no?
    y al ser mi tia heredera universal de los bienes de mi abuelo puede quedarse con la casa en donde vivimos y “llevarse al baile” a mi mama si no quiere arreglar como dijeron el intestado aunque esta propiedad no se menciona en el testamento? muchas gracias.

    • Hola Vivi

      Efectviamente puede localizar a la dueña del otro 50% o sus herederos y comprarles su parte, siempre y cuando ellos primero le notifiquen a la niña que se va a vender, ya que ella tiene derecho preferente para adquirir ese 50%

      Para obtener la posesión de la casa hay que iniciar el juicio intestamentario y através del albacea pedir la posesión del inmueble.

      Para la ley no se necesita ser legítimo o no, el simple hecho de ser hijo le da el mismo derecho para todos.

      Habría que ver el régimen patrimonial del matrimonio y qué resuelve el Juez respecto de los 2 matrimonios por el civil para determinar si afecta o no al inmueble que no está dentro del testamento, la ventaja es que está a nombre de la abuela.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  50. hola licenciado, muy buenos dias.
    le escribo por las siguientes dudas que tengo y agradeceria infinitamente me asesorara.
    mi madre murio hace unos meses, mi padre esta vivo. estaban casados por lo civil mancomunados.
    somos cinco hermanos, todos mayores de edad.
    la cosa es que no dejo testamento ante notario, antes de morir en el hospital un hermano redacto un papel en donde ella donaba o cedia los derechos de un terreno para el hijo 1., otro terreno para el hijo 2, y a los otros tres hijos, a cada uno le hizo un papel que dice que cada uno de estos tres hijos reciban una tercera parte de la casa.
    el papel lo hizo mi hermano pero mi mama firmo (no muy bien por su estado de salud) y puso su huella digital, y firmaron dos testigos que estaban ahi.
    nota: no hay conflicto ni con mi papa ni con ninguno de mis hermanos, todos estan de acuerdo
    mis preguntas son:
    1. es valido el papel que mi mama dejo a cada uno?
    2. ante quien debemos acudir para dividir la casa y que cada quien tenga sus escrituras?
    3. a los hermanos 1 y 2 que les dejo un terreno a cada uno la situacion esta asi., esos terrenos son ejidales mi mama tenia acta de posesion, pero hace unos meses se inicio el tramite para escriturarlos, y se supone que cuando ya salieran las escrituras ella los iba a poner a nombre d los hermanos 1 y 2, pero ahora como ya fallecio, las escrituras saldran aun a nombre de ella?
    4. si salen a nombre de ella como se le hace para cambiar las escrituras y que salgan a nombre de los hermanos 1 y 2 cada escritura.
    con el papel que nos dejo cediendonos esos terrenos, y el acta de defuncion puede ir mi papa y los hermanos 1 y 2 para poner las escrituras cuando ya salgan a su nombre?
    y 5. hay un hermano que tenemos que esta en los EU pero sin papeles, como le hace el, el es uno de los hermanos a los que les toca un terreno.
    muchisimas gracias de antemano

    • Hola Cristopher

      1.- No es válido el documento que tu mamá hizo, únicamente es válido el testamento otorgado ante Notario.

      2.- Como digo en mi blog, se tiene que realizar el trámite intestamentario el cual se puede llevar a cabo ante Juez o Notario (dependiendo de la entidad en que te encuentres)

      3.- Habría que ver en qué estatus se encuentra en trámite y si dejó a alguien como beneficiario de sus derechos ejidales.

      4.- Si sale a nombre de ella, el mismo trámite intestamentario les servirá para ponerlo a su nombre.

      5.- En teoría tendría que ir ante el Consulado de México y otorgar el poder, en teoría debería poder otorgarlo y no tener problema de que lo deporten (siempre y cuando cuente con identificación), sin embargo no he sabido de caso alguno que así lo haga.

      Si requieres de mayor información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  51. HOLA LIC. BUENAS TARDES MI HERMANO MURIO HACE 7 AÑOS Y HACE 2 EMPEZAMOS UN JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO ESTAMOS EN LA SEGUNDA SECCION MI ABOGADO C FUE DE LA CIUDAD Y NO C A QUIEN ACUDIR PUES NO TENGO LOS RECURSOS PARA CONTRATAR ALGUIEN MAS HE TRATADO DE PRESENTAR AL PERITO VALUADOR PARA QUE LA JUEZ LO APRUEBE Y HE TENIDO 2 ACUERDOS A NO LUGAR , YO SOY SU UNICA HERMANA Y RENUNCIE A LA HERENCIA PARA QUE SOLO MIS PAPAS PROMOVIERAN EL JUICIO MIS MPAPAS SALIERON COMO HEREDEROS UNIVERSALES Y MI MAMA COMO ALBACEA MI PREGUNTA ES MI MAMA EN SU CARACTER DE ALBACEA PUEDE ELABORAR EL INVENTARIO? Y SI ME PODRIA AYUDAR PARA VER MAS SOBRE LOS FORMATOS LEGALES YA QUE POR AHORA YO ESTOY AUTORIZADA LEGALMENTE PARA HACER LAS PROMOCIONES Y MI OTRA PREGUNTA ES: SI LOS 2 HEREDEROS TIENE QUE PRESENTAR AL PERITO VALUADOR ? PORQUE LOS 2 DESIGNARON A UN MISMO N INGENIERO, LE AGRADEZCO SU ATENCION DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS LIC.

  52. Saludos Licenciado, lo felicito por este espacio y sobre todo por la atención que presta a todos los involucrados en este tipo de cuestiones.
    Desgraciadamente mi familia se encuentra en un problema de intestado, la situación es la siguiente:
    -Mis abuelos se casaron en sociedad conyugal, tuvieron 7 hijos, y contaban con 3 casas, dos de ellas compradas durante el matrimonio y la otra heredada a mi abuelo por sus padres.
    -Mi abuela falleció sin realizar testamento, lo cual ha sido un problema que no se ha podido arreglar principalmente por el interés de los hijos.
    -Tras la muerte de mi abuela, mi abuelo vendió una de las casas que habían comprado y se mudó de ciudad, en ese momento nadie dijo nada acerca del asunto.
    -Como ocurre en muchas ocasiones, los problemas familiares derivaron en que dos de los hijos busquen las partes que seguramente les corresponden de los bienes, sin importarles el estado de salud en el que se encuentra mi abuelo.
    -Debido a lo anterior, se intentó llevar a cabo el proceso para resolver el intestado, firmando 3 de los 7 hijos (dos tíos y mi madre) su repudio a la parte que les tocaba de la sección de mi abuela. Por una u otra razón los demás no firmaron y el proceso no continúo. Tiempo después, al acudir con el abogado encargado de los trámites para informarse de lo que procedía. Esta persona les dijo que debido a que no se le dió seguimiento al trámite, había perdido toda validéz, incluyendo el repudio de los 3 hermanos y por tanto, todo quedaba como al inicio, cada quien teniendo derecho a la parte que les tocaba.
    -Mi abuelo posteriormente registró su testamento, dejando como beneficiarios con 50% cada una, a dos de sus hijas: una tía y a mi madre, que anteriormente habían hecho el repudio. Este trámite se completó correctamente. Hago notar que ambas hijas viven en la casa de mi abuelo que fue heredada de sus padres, en caso de que represente algo.
    -Ahora vienen los problemas, uno de los dos hermanos que buscan su parte, argumenta que al vender una de las casas, mi abuelo no tiene ya derecho sobre ninguna de las propiedades restantes. Respecto a este punto se acudió con algunos abogados, los cuales concordaron en que al haberse dado la venta hace ya mucho tiempo y que se firmó un contrato o parecido cediendo los derechos del inmueble al comprador, es una propiedad que ya no puede ser tomada en cuenta dentro de los bienes totales.
    -Hace poco nos hizo saber uno de usos hijos, que había interpuesto una demanda en contra de mi abuelo para desalojarlo de la casa en la que ahora habita, que es una de las que compró durante su matrimonio, lo cual tiene muy preocupados a los demás hijos, que no se pueden explicar como actúa de esa manera aun sabiendo de la salud de mi abuelo, que ya le comentaba.
    Ya expuesto lo anterior, quisiera yo saber ¿cómo debemos proceder en este caso?¿Tiene su hijo bases legales suficientes para llevar a cabo la demanda? Si es así, ¿referente a qué sería esta? ¿En caso de que los hijos no lleguen a un acuerdo, existe otra opción para resolver esto? ¿Qué sucede con los hijos que repudiaron sus partes? Y por último, ¿en qué posición quedan las dos hijas que han sido designadas como herederas si mi abuelo llegara a faltar?
    Le agradezco de antemano por el tiempo que le pueda dedicar a este caso, sé que es un texto largo pero nos ayudaría mucho si pudiera despejar nuestras dudas,
    Gracias nuevamente y que tenga un buen día.

  53. Lic. Ocampo:

    Ante todo un saludo y gracias de antemano por la asesoria.
    Debo comentarle que he leido todas las preguntas que le han hecho y me he dado una idea de lo que debe proceder en mi caso; aun asi le explicare mi situacion para que se de una idea y pueda disipar las dudas que aun tengo:
    Mi madre fallecio en el año de 2002, y mi padre en el año de 2007. estuvieron casados por bienes mancomunados. Como fruto de su union tuvieron 9 hijos, (yo incluido), todos mayores de edad hoy en dia. Dejaron una casa en la que aun habitamos 5 hermanos por ser solteros todavia, y un hermano mas que cohabita con su esposa y tres hijos. Al fallecer mis padres la casa quedo intestada y mis dudas son las siguientes:
    -¿es necesario llevar a cabo dos juicios intestamentarios,(por haber estado bajo regimen mancomunado su matrimonio), a efecto de repartir lo que a cada hijo le corresponda en derecho?
    -De los 9 hermanos 3 muestran indiferencia con respecto a regularizar la situacion, ¿es posible llevar a cabo los juicios (si es que deben ser dos), sin su consentimiento? claro esta que los 7 restantes no pretendemos apropiarnos de lo que les corresponde, simplemente queremos regularizar la situacion y una vez terminado el juicio, (juicios), entregarles lo que en justicia les corresponda.
    -¿cuantos hermanos se necesitan de los 9 para poder ser mayoria y llevar a cabo los tramites? ¿es suficiente con 5 para nombrar un albacea que represente a los nueve aun sin estar de acuerdo tres o cuatro de ellos?
    - tres de mis hermanos tienen adeudos en cartera vencida con el banco, por concepto de tarjeta de credito, el capital no rebasa 20000 pesos por cada uno, ¿es verdad que el banco puede embargarles la parte de herencia que les corresponda, ya sea ésta en efectivo o en especie?
    -y por ultimo: una vez que acordemos quien sera el albacea, (aun sin el consentimiento de tres hermanos), ¿que es mas recomendable?, ¿acudir ante un notario o con algun abogado? lo anterior con la finalidad de llevar a cabo el tramite lo mas rapido posible y terminar en los mejores terminos entre hermanos, antes de que el asunto nos rebase y en un futuro cercano alimente rencillas entre nosotros.
    Licenciado: le agradezco la atencion que ponga a mi post, y quedo en espera de su orientacion.
    Mil gracias.

    • Hola Danielle

      -Sí, son necesarios 2 juicios.

      -Sí es posible que realices los juicios sin que ellos comparezcan y al final se les entregue su parte.

      -Sí, es posible con los 5 hacer mayoría.

      -Sí, jurídicamente es posible que les embarguen la parte de herencia que les corresponde.

      -Si todos estuvieren de acuero, lo más rápido sería ante Notario, a falta de consentimiento de alguno la única opción es vía judicial, contratando a un abogado.

      Si deseas mayor información, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  54. Hola Lic. Ocampo:
    El asunto es el siguiente, mi mamá falleció en el año 2007 y no dejó testamento, y somos tres hermanas pero aparecemos con apellido diferente a mi mamá. Es que mi mamá tiene apellido Lizárraga y nosotras Pérez aunque en las actas aparece mi mamá con su nombre en el caso de mi hermana mayor y en el mío con solo uno de sus nombres y el primer apellido, en el caso de mi hermana menor aparece con sus dos nombres y el primer apellido. Una de mis hermanas (la menor) ha estado viviendo con su familia en el domicilio de mi mamá desde antes de que ella falleciera y le ha hecho modificaciones a la casa sin consultarnos a sus dos hermanas. La cuestión es que yo tengo en mi propiedad las escrituras y hace poco mi hermana menor me ha dicho que las lleve porque entraran a juicio, yo tengo mis desconfianzas respecto a su proceder y quisiera asesorarme antes de que se haga algo. Cabe mencionar que no estamos pidiendo que en la valuación del terreno se consideren las modificaciones que últimamente se han hecho, únicamente que se respete el valor del terreno en partes iguales (con los 4 cuartitos que tenía construido mi mamá).
    Agradezco sus atenciones y quedo en espera de su respuesta.

  55. Lic. gracias por sus aportes, quisiera que me asesora en relacion a esta situacion, mis papas estaban casados por bienes mancomunados y murieron intestados, la primera en fallecer fue mi mama y años despues mi papa, nunca se tramito ningun juicio intestamentario hasta ahora que queremos dejar todo listo, parece ser que mi papa tiene otra familia, desconozco cuantos sean y quienes sean, nosotros estamos en el dicho que queremos que las cosas queden hasta como ahora, ellos con sus propiedades y nosotos en las nuestras, mis preguntas son: podemos hacer un solo jucio sucesorio para tramitar lo de mis papas?; al morir mi mama primero le queda su 50% de la soc. conyugal a mi papa y ahora todo eso se tiene que repartir entre todos los hermanos (dentro y fuera de matrimonio)?; y ya una vez conociendo el numero de las propiedades podriamos llegar a un acuerdo para que cada quien se quede con lo que tiene cada uno o se tiene que hacer el reparto segun el avaluo?. Gracias y espero su recomendacion. Saludos

    • Hola Karina Desafortunadamente se tienen que hacer 2 juicios sucesorios. S, todo lo que pertenezca a tu pap se tiene que repartir entre todos sus hijos (del matrimonio o fuera de l) por partes iguales a cada uno . El reparto se tienen que hacer segn el avalo, sin embargo, si las cuentas cuadran, podra hacerse en forma tal que a unos hermanos les correspondan las propiedades que ya tienen y a los otros las dems. Si deseas mayor informacin contctame a ocampoarch@hotmail.com Saludos.

  56. Jaime MS
    Hola Lic. Saludos
    El problema es el siguiente;Mis abuelos murieron hace como 23 anos o mas no tengo la fecha precisa,murieron intestados dejando 2 propiedades una en el df. y otra en michoacan,tubieron 5 hijos de los cuales viven 3 dos mujeres y un baron [que es mi papa] Las dos mujeres se que daron a vivir en la casa del DF. y mi papa se fue a vivir a michoacan.mis tias las hermanas de mi papa no se como le hicieron pero ellas disen que tienen escrituras de la casa del df. Mi papa tiene mas de 20 anos viviendo en la casa de michoacan y pagando el predial, pero aqui viene lo bueno despues de todo este tiempo apenas aparecieron sus hermanas y disiendole que quieren vender esa casa y que le de la firma para poder vender,mi papa se enojo mucho por que el dice que no peleo la casa del DF.y ahora ellas lo quieren sacar de ahi. MI Papa no quiere vender ya que tiene mucho valor sentimental para el. despues de esto mi papa a enfermado mucho y me hadicho que quiere heredarnos la casa a mi hermana y ami. Que puede hacer en este caso. mi papa tiene algun derecho por antiguedad por vivir ahi. O Que se deve hacer en este caso, Saludos y grasias

  57. Una duda
    Me case por mancomunidad con un norteamericano. Compramos una casa y en la escritura somos copropietarios. El falleció. Era el unico bien asi, lae casa donde vivimosr. Todo lo demas esta a mi nombre. No dejo testamento. El tiene un hijo de un matrimonio anterior que tiene 42 años y un nieto de 13. Puedo seguir viviendo en mi casa? El puede pedir parte de todo?

    • Hola Ylia

      Sí, puedes seguir viviendo en la casa.

      Al haber fallecido intestado, son herederos tú y su hijo, y por la sociedad conyugal a su hijo el corresponde el 50% de su papá y a tí el otro 50%, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado en México.

      Si deseas mayor información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  58. hola licenciado buenos dias, soy de veracruz, mi abuelo fallecio hace 5 mesesy apartir de esa fecha como siempre sucede en estos casos ha habido muchos problemas de herencia mi madre mi hermano y yo siempre hemos vivido con mis abuelos yo llevo 27 años viviendo en esta propiedad, mis abuelos se casaron por vienes mancumunados, mi abuelo varios meses antes de fallecer en pleno uso de sus facultades mentales hizo lo que comunmente llaman heredar en vida tengo entendido que se llama sucesion de derechos, a favor de mi hermano dandole la mitad del terreno del cual mi hermano ya tiene escrituras , una de mis preguntas es la siguiente,¿ mi abuelo al cederle a mi hermano el 50% de sus derechos perdio el derecho que tenia sobre el otro 50% restante del terreno?? ( las escrituras del terreno siempre estuvieron a nombre de mi abuelo dias despues de fallecer le entregaron las escrituras a mi hermano de la parte que mi abuelo le cedio ) ese 50% restante no pasa a ser parte de mi abuela por completo?? mis abuelos tuvieron 3 hijos 2 hombres y una mujer la cual es mi madre y con ella mi abuelita no tiene ningun problema, pero los 2 hombres son los que dicen que tienen derecho a esta parte del terreno porque dicen que son hijos y pueden quedarse con una parte, un amigo que estudia derecho me dijo que si mi abuelo murio intestado entonces es mi abuela la que tiene derecho a quedarse con el 50% restante, un notario hace unos meses nos dijo cuando nosotros queriamos arreglar las cosas nos comento que ese 50% restante ( que vendria siendo de mi abuela ) se convierte en un 100% del cual a mi abuela le corresponde el 50% y el otro 50% de ese mismo terreno restante se lo tienen que dividir entre los 3 hijos porque el dice que mi abuelo muere intestado entonces por eso a ellos tambien les corresponde, realmente a quien le corresponde esa parte que resta?? mi abuela aun sigue viva y mi abuelo le cedio sus derechos de una parte del terreno a mi hermano, ¿sera que realmente solo le corresponde a mi abuelita esa parte del terreno y no la tiene que compartir con nadie?? mis tios son muy ambiciosos y principalmente uno que dice puede quedarse con todo incluyendo la parte de mi hermano que mi abuelito le cedio ante notario estando en vida, ese tio trata muy mal a mi abuela, le ha dicho que no la quiere con otros miembros de la familia les ha dicho que odia a mi abuela y ha llegado a decir que cuando ella muera el estara mas tranquilo, no se compadece de ella a pesar de que es diabetica ha llegado a decirle que la demandara por demencia cenil y conseguira una orden para que la encierren en un manicomio y la evalue un psiquiatra le dice que la dejara encerrada 3 dias en un manicomio, desde hace tiempo el viene diciendo que la quiere encerrar en un lugar porque ya no la soporta, siendo que el no se hace cargo de ella, mi abuela afortunadamente esta bien de sus facultades mentales, ella no tienen ninguna discapacidad, ella esta bien de todo solo su problema es la diabetes, estos dos tipos que son sus hijos se juntan y se ponen a estar diciendo cosas y hablando de mi madre y de mi, inclusive de mi abuela, uno de ellos ha dicho que estafamos a mi abuelo con lambisconerias y que por eso no le quiso dejar nada a el, se la pasa molestando todos los dias, la noche del 31 llego borracho, se puso a insultar a mi abuela la empujo y se avento como si fuera a golpearla, a mi madre , a mi hermano y a mi nos ha hecho amenazas serias, el 31 en la noche le dijo a mi abuela que el podia hacer una llamada para que nos sacaran del cuarto en ese momento, siendo que nosotros ni le hablamos para evitar problemas, vivimos todos los dias con la intranquilidad de que el viene, vivimos con amenazas tambien, con la incomodidad de tenerlo aqui siempre metido, el notario nos dijo que lo que se puede hacer es un juicio intestamentario y que todos esten de acuerdo en firmar pero ellos 2 no quieren, la unica que esta de acuerdo en firmar es mi madre, realmente a ellos les corresponde tambien algo?? o sera que el notario se equivoco y toda esta parte del terreno es de mi abuelita?? el dice que tambien le puede quitar si quiere la parte que ya es de mi hermano, el hijo de mi abuela que tenia mas de 20 años sin venir por aqui le comento a mi abuelita que el otro no quiere nada mas un pedazo del terreno si no que quiere quedarse con todo, y ya van algunos dias que le dice a mi abuela que se cuide que en una de esas le puede dar una sorpresa que cuando menos se lo espere le arrebatara todo, ¿ pueden ellos hacer algo licenciado?? disculpe por el texto tan largo pero la verdad son muchas las dudas que tenemos porque varias personas nos han dicho que a ellos no les corresponde nada, que todo le corresponde a mi abuelita por ser la viuda aparte de que mi abuelo ya habia renunciado a su 50% estando en vida, estuvieron casados legalmente nunca se divorciaron, le tengo otra pregunta en caso de que ellos merecieran algo de la casa, nosotros podriamos hacer una adjudicacion comprobando con testigos de que tenemos mas de 20 años viviendo en este lugar?? pedirle a un abogado que pida la adjudicacion ante un juez y llevar nuestros testigos?? no hacerlo ante un notario sino directamente ante un juez, tenemos a muchos vecinos y familiares que nos apoyan y dicen estar de acuerdo con nosotros porque se han dado cuenta del trato que le dan a mi abuelita, han cometido muchos atropellos, inclusive vinieron a meter al terreno un caballo y lo tuvieron por mas de un mes sin limpiar toda la suciedad que dejaron , lo limpiaron hasta que se les dio la gana,el caballo tambien lo tenian sobre la parte del terreno que ya es de mi hermano, tambien metieron dos camionetas tapando las salidas y se pusieron a pintarla, ya son muchos abusos yo me hago cargo de los gastos usan la luz todo lo que quieren y se ponen a pintar la camioneta de uno de ellos y al poner el compresor para pintar jala mucha luz, tambien el telefono lo usan para llamadas de larga distancia y sale carisimo, mis abuelos nunca han querido que se les quede algo a ellos porque dicen que siempre han sido malos hijos aparte que los apoyaron en todo de jovenes y les consiguieron buenos trabajos etc etc y siempre los trataron mal, mi abuelo siempre dijo que queria que todo esto fuera para mi hermano y para mi y dejar a mi mama aquie en la casa para nosotros cuidarla y ellos no estan cumpliendo su voluntad, desgraciadamente la voluntad de palabra no tiene validez ante la ley disculpe por tanto que escribi ojala que me responda, le mando un saludo y que tenga un feliz año nuevo

    • Hola Topillo

      1.- Tu abuelo al cederle a tu hermano no perdió la propiedad sobre el 50% restante.

      2.- El 50% restante se convierte en 100% del cual 50% le corresponde a tu abuela y el 50% restante a los 3 hijos de ambos, tal como de dijeron en la Notaría, no hay vuelta de hoja, ya sea que el trámite lo hagas ante Juez o Notario.

      3.- Lo mejor sería que tu abuela haga un testamento donde deje como heredera a tu mamá, así ella tendría un 50% más la tercera parte del otro 50%.

      Saludos.

      • buenos dias licenciado, hace un mes le escribi para contarle sobre la situacion que estamos pasando en casa despues de la muerte de mi abuelo, soy de veracruz, tengo una duda, mi abuelo murio intestado, tengo entendido que a mi abuela le corresponde por ley el 50% de la propiedad y el otro 50% a sus hijos que son 3, mi abuela no tiene mas propiedades mi abuelo no dejo mas terrenos solo la casa en la que vivimos, un notario y otros licenciados nos han dicho que a mi abuela del 50% de sus hijos le corresponde un 12 % mas al irse a juicio intestamentario, por el motivo de que ella no tiene otras propiedades, eso es cierto?? otro licenciado que consultamos el dia de ayer nos dijo que eso es mentira, que a mi abuela ya no le corresponde el 12% de sus hijos porque al fallecer mi abuelo ella no pasa a ser heredera si no que pasa a ser propietaria aunque no tenga todavia las escrituras a su nombre y que para poder acceder a ese 12% ella tendria que comprobar que no tiene donde vivir, cual de todos los licenciados tiene la razon?? ya no sabemos ni a quien creerle porque hasta el notario nos ha dicho varias veces que a ella le corresponde tambien el 12% de sus hijos que entonces en el 50 % de los hijos ya no serian 3 herederos sino 4 contandola a ella y que en total ella tendria el 62% de la propiedad, quien tiene la razon?? otra pregunta es, no hay alguna manera en que mi abuela se quede con el 100% de la propiedad?? mi madre esta dispuesta a cederle su parte a mi abuela, pero sus otros 2 hijos que la tratan muy mal no quieren cederle lo que les corresponde, hay alguna manera de que mi abuela se pueda quedar con lo que le corresponde a ellos?? mi abuela no quiere dejarles nada por el trato que le dan, no quiere que les toque ni un solo metro del terreno, le mando saludos y que tenga un buen dia

      • Hola Topillo

        Desde mi punto de vista a tu abuela sólo le corresponde el 50%, ahora bien si el Notario te dice que también es el 12%, pues mejor ve con él y así ella va consolidando cada vez más propiedad.

        La única forma de que ella consolide el 100% es que una vez adjudicada su parte y la de tu mamá, entonces demande la disolución de la copropiedad y dentro del juicio adquiera la otra parte, otra forma no hay.

        Saludos

  59. hola que tal, mi madre fallecio no dejo testamento, heramos una familia de 4, padre, madre, hermano y yo, todos ya fallecieron, que es lo que debo hacer o a que instancia me debo acercar??

    Gracias.

  60. licenciado, de que forma se hace una disolucion y cuanto tiempo tarda?? lo de la copropiedad quiere decir que en sus escrituras diria que esta compartiendo la propiedad con alguien mas?? la parte que le corresponde a mi abuela no estaria escriturada solamente a su nombre o como seria eso?? otra pregunta, para la disolucion se tendria que hacer otro juicio aparte del intestamentado o se hace en ese mismo juicio y como seria el procedimiento??, que probablidades tendria mi abuela de quedarse con el 100%?? supongo que mis tios se opondrian y se defenderian con algun abogado que pasaria en ese caso?? no se si de algo sirva que mi abuelita tiene muchos testigos de lo mal que la tratan, otra pregunta licenciado, a mi abuelo le sobreviven 2 hermanos no podriamos meterlos a ellos tambien como herederos en la demanda del juicio intestamentario para que asi a los hijos de mi abuela les toque menos porcentaje de la casa?? tengo entendido que si se mete la demanda para el juicio intestamentario a todos los implicados les llegan notificaciones a su casa, que pasa si ellos no acuden a la cita de las audiciencias por no haber estado cuando les llevaron los citatorios y no estuvieron enterados?? el juicio se pospone o que pasa en ese caso, el juicio sigue aunque sea sin ellos o tienen que estar todos a fuerza en la audiencia para poder llevar a cabo el juicio?? yo tengo entendido que si ellos no acuden a las audiencias es como si no estuvieran interesados en el terreno y le darian su parte a mi abuela o no se si yo este mal, otra pregunta, como se podria adjudicar mi abuela la parte que le corresponde y la de mi mama, seria mejor ir con un notario o ir directamente al juzgado para abrir el juicio intestamentario?? disculpe tanta pregunta pero la verdad tengo demasiadas dudas y los licenciados que hemos consultado nada mas nos dicen las cosas por partes

    • Hola Topillo La disolucin es un juicio, el tiempo depende de cunto se defienda la contraparte. As es, copropiedad significa que comparten la propiedad y eso dira la escritura. La copropiedad es indivisa, es decir no tiene establecido qu parte le corresponde a quin, por el contrario todos pueden hacer uso de todo el bien. Yo creo que es posible hacerlo desde el mismo juicio, sin embargo es muy probable que el Juez pida que primero se escrituren en copropiedad y luego se lleve a cabo el juicio de disolucin. Si existen las posibilidades econmicas, no hay problema, puede quedar con el 100% en el juicio de disolucin. Cuando se pide la disolucin de un bien, no hay de otra, o todos venden o uno le compra a los otros. No se pueden meter a los tos en el intestamentario. No importa que no acudan, el procedmiento contina y el Juez les reconocer su derecho como herederos. Se tiene que hacer forzosamente primero el juicio intestamentario y luego la escrituracin. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com Saludos.

  61. hola muchas gracias por su espacio, sabe mi caso es el siguiente: muere mi madre y mi padre ya es adulto mayor(82 años), mi padre no quiere hacer testamento, somos 5 hermanos, y yo vivo con el, dicen que al morir mi padre me echaran de la casa y que no tengo derecho a quedarme en la casa. llevo viviendo con el mas de 3 años, ademas esta a mi cuidado, pues necesita atención personal ya que le falta una pierna, que puedo hacer gracias.

  62. Hola, mi pregunta es en cuanto sale un juicio intestamentario, en el municipio de Ecatepec, edo mex,, le mande un correo explicándole mi caso, le agradezco la atención, espero me pueda ayudar. Muchas gracias y felicidades por su blog

  63. Que tal Lic.
    Mi padre falleció hace 5 años (él era viudo, mi madre también ya falleció). Hace aproximadamente 20 años, él hizo la compra de un departamento a través de Infonavit (Tenemos el contrato de compra-venta registrado en el Infonavit) pero lo que yo sé es que nunca se escrituró esa propiedad. Tengo dos hermanos más, mayores de edad todos, los cuales están de acuerdo en que, en dado caso que se pueda escriturar la propiedad, ésta quede a mi nombre.
    ¿Qué pasos debo de seguir para poder regularizar la propiedad?
    ¿Qué documentos tendría que tener para comezar algún trámite?
    Le agradezco de antemano el tiempo que sirva prestarle a mi consulta.

    Saludos!

    • Hola Adriana

      Primero se necesita investigar con el INFONAVIT si se escrituró o no, luego hay que hacer la sucesión de tu papá y de tu mamá (dependiendo del régimen matrimonial y si adquirieron siendo casados), aquí tenemos que ver tus circunstancias para determinar si se te puede escriturar directamente o bien se tiene que escriturar primero a tí y tus hermanos y posteriormente hacer una venta de derechos de copropiedad de tus hermanos hacia tí.

      Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos

  64. hola muchas gracias por su apoyo, sabe quisiera saber si mi primo alcanza beneficios penitenciarios en el distrito federal,mire el cometio un delito de robo agravado y le dicen que tiene 4 años y nueve meses de sentencia, sale con beneficios pero solo firma 4 veces, ademas estuvo solo 9 meses interno, ya afuera deja de firmar y posteriormente comete otro robo y lo agarran nuevamente, lo sentencian a 3 años y 7 meses por robo agravado ya lleva 3 años y 4 meses recluido , tendrá oportunidad de algún beneficio para salir ?

  65. buenas tardes lic,mi pregunta es,mi tio murio intestado dejando varias propiedades,no se caso ni tuvo hijos,pero tiene 4 hermanos,como se puede manejar lo de las propiedades,le agradeceria bastante

  66. no lic.mis abuelos ya no viven solo le sobreviven 4 hermanos,aqui el detalle que como se rapartirian las propiedades,o quien es el que decide quien se queda con cada propiedad,en este caso seria el mayor de los hermanos el que decide?es que un sobrino es el que se esta haciendo cargo de todas las cosas de mi tio de hecho el se quedo con uno de los autos osea se adue;o,me gustaria que me contestara esas dudas,de antemano gracias

  67. hola buen dìa …mi duda es la siguiente ..mire licenciado yo soy de monterrey nuevo leòn desde donde se le manda gran saludo …lo que pasa es lo siguiente; mis abuelos fallecieron hace muchisimos años yo no los recuerdo y murieron intestados ..segun esto mi abuela antes de morir le vendio de palabra su propiedad ( terreno )… a mi tio osea su yerno…mas no existia un papel notariado y como mi tia y mi tio fallecen y hace casi 2 meses fallece mi tio en estados unidos y sus hijos no quieren saber nada de mazapil zacatecas …lugar donde esta hubicado el dicho terreno…mis tios deciden interponer un juicio de intestado porque un sobrino del yerno de mi abuela se quiere apropiar de la propiedad y quiere que mi tio el mayor le firme unos papeles talvez donde le ceda los derechos el de la propiedad porque como ahi es zona minera los canadienses y estadounidenses quieren comprar esas tierras para excabar porque se a encontrado mucho oro ahi serca de esas tierras…las preguntas son…¿mis tios deben de promover ese juicio?… y ¿ mi mama que es viuda de uno de los hijos de los abuelos ..tiene derechos tambien o solo nosotros los nietos? ademas como cuanto tiempo se lleva en juicio asi …supongo que primero debemos ir al registro de la propiedad para deslindar nuevos dueños vdd…de antemano muchas gracias ppor sus atenciones y disculpe por esta carta tan grande .
    att. su sevidora olga.

    • Hola Olga Lidia

      Saludos desde el DF.

      Sí, sólo tus tíos pueden iniciar el juicio intestamentario intestamentario.

      Tu mamá podría también tener derecho junto con sus hijos, habría que estudiar la ley de tu entidad y el régimen patrimonial del matrimonio para tener la certeza.

      Saludos.

  68. Mi madre fallecio y no dejo testamento, tiene parcelas las cuales yo administro desde que ella aun vivia pero todo esta a su nombre, que proicedimiento debo seguir para poner los bienes a mi nombre, tengo 9 hermanos de los cuales 7 estan a favor de que yo me quede con todo 2 no…

  69. Martha c. Guerrero U

    Mi duda es la siguiente mi padre fallecio hace 7 años intestado solo dejo una propiedad en el d.f. somos 6 hermanos, 3 de su primer matrimonio y 3 del segundo y su esposa, Mi padre enviduo de su primer matrimonio y compro su casa con su primera esposa y 3 hijas. 1ra pregunta si mi madre murio sus hijas heredan el 50 % o todo se queda a mi padre por que nosotras eramos menores de edad.
    Cuando se volvio a casar obvio que llevo a 2da esposa a vivir a esta casa
    y tuvo 3 hijos . Ahora que fallece mi padre nos enteramos que su esposa se
    puso un apellido que no tiene en su acta de nacimiento 2da pregunta.es valido su matrimonio si no coincide con sus apellidos de su acta de nacimiento.
    Mis hermanos tienen ese apellido que no existe.
    Ahora bien mi padre muere intestado vivia con su esposa, una de mis hermanas su pareja y 3 hijos a la que le dio permiso de construir en una parte de la casa, pero ya tomo mas
    de lo que mi padre le permitio, y ahora dice que ella es la dueña de la casa puesto que mi padre se la dejo a ella. Renta un local gande y esa renta se la
    da a su mamà, hay otro local el cual no deja que otro de mis hermanos lo agarre para poner un negocio, que porque es de ella.
    3ra. pregunta queremos meter el juicio de intestado pero mis hermanos tienen miedo a que con esto mi madrastra se enferme por este motivo y dice mi hermana que nosotras seriamos los culpables si se muere.
    Que me aconseja ud.en este caso.
    agradezco de antemano la atenciòn y coontestaciòn que de al presente.
    M.C.

    • Hola Martha

      1.- Las hijas heredan la parte que le correspondía a la mamá, no importa que hayan sido menores.

      2.- Sí, es válido el matrimonio.

      3.- No les pueden fincar responsabilidad por iniciar un intestado, ya que simplemente están ejerciendo su derecho y a la señora no se le está afectando en nada, pues también sería heredera.

      Si deseas más información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  70. oooo esta muy bien

  71. Hola

    Permitame felicitarle por la excelente información y asesoría que brinda a través de su blog. Por que también yo como muchos de los participantes tengo dudas respecto al tema del “intestado”.

    Resulta que estoy interesada en la compra de un terreno, el cual después de una breve platica con el supuesto “vendedor”, me entero que en el titulo de propiedad no es su nombre el que esta allí, sino que el verdadero dueño es su hermano ya fallecido, el cual no dejo testamento ni herederos directos(hijos, esposa, padres, abuelos) sino únicamente hermanos. Por obvias razones caimos en cuenta que esta propiedad estaba en intestado. El detalle es que no es unica propiedad el cual quedo de esta manera,(ignoro cuantas sean) mi primera duda es ¿se puede tramitar el juicio unicamente para esta propiedad? o tendria que ser por todos los bienes?….segunda duda…el “vendedor” al no contar con los recursos suficientes me ha ofrecido reducir el precio de venta a cambio de que sea yo quien cubra los gastos que este proceso pudieran ocasionar..pero ignoro si realmente el precio al que me lo esta ofreciendo sea el justo, considerando que a este ultimo le agregaría los gastos del juicio, ¿a donde podría recurrir para el avalúo?….tercera duda…¿cual de los 3 caminos seria el conveniente en este caso y que precios tienen?…por ultimo…que consejo me daria respecto a aceptar o rechazar la propuesta del vendedor de ser yo quien cubra con los gastos.

    De antemano agradezco su tiempo y atención

    • Hola Jasanli

      Gracias por las felicitaciones.

      El Juicio se tiene que tramitar por todos los bienes.

      Con un arquitecto o un ingeniero, si te encuentras en el DF o el Edomex, te puedo recomendar a alguien.

      El más rápido es la Notaría, el precio depende del valor del inmueble.

      Mi consejo es que antes de firmar o quedar en algo, primero te acerques a una Notaría con los documentos para que se revisen y tomes la mejor decisión.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  72. Hola que tal! Me agradó mucho su blog y su manera de informarnos, mi situación es la siguiente y quisiera ver que puedo hacer, hace 1 año mi mamá falleció sin dejar testamento, ella se casó con mi papá por bienes mancomunados; pero resulta que él por x o y se quiere casar con otra persona y quiere cambiar el nombre de las escrituras a nombre de esta señora y quiere corrernos de la casa (somos 2 hermanos) ya que argumenta que la casa le pertenece a él y nadie mas, pero las escrituras están a nombre de mi mamá, respecto a lo que he leído nos corresponde el 50% de los bienes, es posible que yo inicie el juicio de intestado ya que soy el mayor? las escrituras las tengo yo en mi poder…le agradezco de antemano su ayuda

    • Hola Saul

      Efectivamente, a tí y a tu hermano les corresponden el 50% de los derechos de tu mamá, por lo que pueden ambos iniciar el intestamentario y adjudicarse ese 50%, a tu papá no le queda de otra más que conformarse con su 50%.

      Saludos.

  73. silvia escareño

    Hola mi situacion es esta mi abuela fallecio y dejo la casa intestada y mi mama vivio con ella toda la vida pero mi madre fallecio tambien el año pasado y su unica hermana se quiere quedar con la casa al no haber testamento y se quiere ir a meter a la fuerza incurriendo a amenazas verbales y fisicas …yo le agradeceria mucho que me dijera como proceder legalmente para que ella tenga su parte que le corresponde por ley (no todo como ella piensa) y mis hermanas y yo lo que le corresponde a mi madre …tengo infifnidad de pagos de esa casa que mi mama mantuvo toda la vida…muchas gracias y que dios lo bendiga

  74. Hola Licenciado

    Se puede hacer una sucesion testamentaria a favor de la conyuge despues de haber fallecido èl conyuge hace 29 años, para que al hacer su testamento la conyuge, no haya pleitos por el 50% de lo intestado por èl conyuge ya que durante todo este lapso de tiempo no ha habido problemas por reclamar lo intestado, pero en caso de que no esten de acuerdo, se puede evitar de esta manera.

    • Si el Papa fallecio intestado son heederos nesesariamente sus hijos, por lo que en dado caso se podria hacer una cesion de derechos a favor de la Mamá para que ella consolide el 100% de la propiedad y asi pueda llevar a cabo su testamento.
      Podrian exitir otras opciones pero habria que ver la doc. correspondiene para ver si son viables, si gustas contactame en ocmpoarch@hotmail.com para que podamos hacer una cita y revisemos la doc.

  75. mis padres ya murieron la casa se quedo intestada y con embargo de la jmas pero tambien se deve predial de hace 5 años y pavimento yo jesus manuel la he sacado del embargo mis 6 hermanos estaban de akuerdo a que se quedara la casa conmigo ya nomas la saque del embargo y 2 ya no estan de acuerdo pero yo ya hice todos los movimientos q derechos tengo yo puedo quedarme con la casa

  76. hola que tal desgraciadamente yo vivo una situacion similar pero hay algo q aun no entiendo muy bn (vivo en df mexico) expongo la situacion:
    mis padres estaban casados hasta el dia de la muerte de mi señor padre por sociedad conyugal o bienes mancomunados, somos 3 hermanos del matrimonio de mis padres mas 2 fuera de el( todos reconocidos legalmente) que nos da un total de 5 hijos por parte de mi difunto padre.
    Entiendo que todo los bienes a nombre de mis padres les corresponden en un 50% respectivamente. Mi duda es como se reparte exactamente el 50% de mi papa, entiendo que a los hijos les corresponde un mismo porcentaje pero no se exactamente que porcentaje le tocaria a mi mama (esposa).
    Mi duda en si es si el 50 % de mi padre se dividiria en:

    A) 50% para mi madre (por estar por bienes mancomunados) y el otro 50% dividido en partes iguales para los 5 hijos,
    B) Dividido en 6 partes iguales(5 hijos + Esposa= 6)
    o
    C) dividido en 5 partes iguales( unicamente tomando en cuenta a los hijos). saludo espero me pueda conestar un especialist en el tema.

    • Hola Aldo

      La opción C).

      Si deseas mayor información conáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      • gracias x tu respuesta. he checado los articulos del registro civil y vi q es cierto, pero ciento q es una falla en el sistema ya q la conyuge solo recibe lo que al fin de cuentas cuando vivia el esposo le correspondia a la esposa por ley, y si solo el 50 por ciento del esposo que es la masa hereditaria se reparte entre los hijos la esposa realmente no toma partido en la sucesion intestamentaria ya que el 50 es algo que le perteneciera desde antes del fallecimiento del esposo.

        Ahora aqui se me viene una pregunta si existen 2 propiedades en juego y una estuviera a nombre del esposo fallecido y la otra a nombre d la viuda ¿cual es la ventaja de que la viuda tenga esta propiedad a su nombre en el momento de la sucesion testamentaria?

        - si una casa intestada estuviera habitada ¿que parte de los articulos (objetos pertennecias etc) dentro de ella entrarian en el intestado?

        - si existiera una cuenta de un millon donde la esposa fuese cotitular y hubiese 4 beneficiarios (hijos) declarados por el titular fallecido en el contrato al momento de la apertura con porcentajes 70- 10-10-10 % respectivamente, y si los beneficiarios del banco junto con el cotitular estuviesen de acuerdo en disponer de dichos fondos. Estos(beneficiarios y cotitular) podrian tener algun problema hubiese mas herederos en la susecion testamentaria.

        - si meses antes el fallecido testado hubiese vendido un auto y el comprador no hubiese hecho el cambio de titular ( caso muy comun en mexico) sino hasta despues del fallecimiento del titular. ¿existiria algun problema para los herederos que vivan con el fallcido o para el comprador.

        - que pasa si la viuda remueve una pequeña cuenta bancaria a nombre de ella de 100mil , despues de el fallecimiento de el esposo.

        saludo muy buena pagina

      • Hola Aldo. 1.- Ninguna ventaja. 2.- Entraran todos los artculos. 3.- Normalmente en una cuenta slo existe un titular, pero tambin se puede autorizar a otra persona a firmar (que no es titular, simplemnte est autorizado a firmar), por lo que habra que ver quin realmente es el titutar. 4.- No, ninguno. 5.- Normalmente, nada. Saludos.

  77. hola espero me puedan contestar rapidamente.. el problema es el siguiente mi abuela cedio un terreno a un tio el cual ya fallecio, pero los papales asi legales donde se establecia que mi abuela cedia ese terreno no existen, como que tio mas bien se adueño del terreno, mis preguntas son ¿mi abuela puede recuperar el terreno? y en caso de poder hacer cual es el procedimiento para hacerlo?

  78. muchas gracias por contestar el comentario, de verdad que todos los comentarios q usted pone me fueron de mucha ayuda… pero creo que el problema de mi abuelita ya no tiene solucion, porque el terreno es ejidatario, y el certificado que te dan por el terreno en el ejido o algo asi, ya salio a nombre de mi tio… y pues ahora le corresponde a su viuda, pero de verdad muchas gracias saludos

  79. Maria Herlinda B

    Hola Lic. Adolfo Ocampo tengo algunas preguntas para usted mi Papa y mi mama murieron y somos 11hijos legitimos de padre y madre, mayores de edad y no dejaron testamento, pero mi hermana es albacea y no me incluyo a mi como hermana en intestamentario de mis papas en el 2007
    y todavia no se ha terminado el juicio esta en la etapa de avaluos o costos de propiedades
    de mi papa y mi mama.
    Lic. yo no vivo en Mexico vivo en E.U. como hija se te tengo el drecho igual que todos mis hermanos por partes iguales, y ella no me incluyo por ser una persona muy envidiosa,

    ! mis hermanas le firmaron a mi hermana como albacea y yo no estoy en esa firma?

    ! Que puedo hacer yo para que incluya a mi ?
    ! puedo contratar a un abogado para hacer un juicio ? o que me aconseja usted, que haga.
    se lo voy agradecer muchisimo y le mando un cordial saludo
    Maria Herlinda
    gracias.

  80. hola que tal .
    mi padre estaba casado en bienes mancomunados con mi madre pero ambos murieron intestados, todos los servicios de la casa agua luz telefono tv por cable gas, estan a mi nombre aunque mis padres delante de mucha gente y delante de mis hermanos repetian a cada rato que la casa iba a ser de mi propiedad y que yo ya era el dueño . pero nunca lo plasmaron en un papel.
    tengo 3 hermanos dos de ellos si estan de acuerdo que yo sea el dueño de esa casa pero el tercero como que no muy lo esta, vive junto conmigo en la misma casa que yo vivo porque el es divorciado y vive en mi casa desde hace seis años porque mis padres le dieron “posada” desde que se divorcio de su mujer porque no tenia a donde ir o sea ha estado ahi en calidad de “arrimado”, los gastos de las casa los solvento yo el no me ayuda en lo absoluto pero si me molesta cuando traigo mi novia a la casa no tengo privacidad en mi casa, me reclama el hecho del porque la traigo a la casa a pasar conmigo los fines de semana, diganme que puedo hacer para quedarme oficialmente como dueño de mi casa y ver la manera que mi hermano se marche de ahi , o llegar a un arreglo con el la verdad ya no lo soporto, una observacion mi hermano es abogado agradecere pronta respuesta

    • Hola Andrés

      Desafortunadamente como tus padres no dejaron testamento, entonces son herederos los 4 hijos y tendrán que transmitirte sus derechos tus otros 3 hermanos para que tú consolides el 100%. Seguramente no habrá problema con tus 2 hermanos, pero el 3ero tendrás que comprárselos si no quiere dártelos.

      En realidad es un tema delicado y considerar muchas cosas antes de proponerle el comprárselos, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que podamos concertar una cita y hablar al respecto.

      Saludos.

  81. HOLA! BUENAS NOCHES TENGO UNA PREGUNTA MI PAPA FALLECIO Y NO DEJO TESTAMENTO SOY HIJO UNICO MI MAMA YA TAMBIEN FALLECIO PERO NO ESTABAN CASADOS QUE PUEDO HACER PARA PONER LA CASA DONDE SIEMPRE HE VIVIDO A MI NOMBRE GRACIAS POR LA ATENCION SALUDOS ESPERO SUS COMENTARIOS

  82. hola tengo una pregunta fallecio mi mama y no dejo testamento hay dos casas, dos terrenos, 2 locales nosotros somos 7 hermanos de los cuales uno fallecio pero mi hermano que fallecio tenia un hijo al hijo de mi hermano que fallecio se le tiene que dar

  83. Buenas tardes
    Radico en Durango., Dgo. el 04 de Junio 212, falleció el padre de mis niñas, a la edad de 68 años la mayor de 16 años no registrada por el, la pequeña 11 años si registrada por su finado padre, pero resulta, que el finado estaba casado por bienes mancomunados con su esposa, yo era otra familia que tenia a escondidas de su esposa.
    El señor papa de mis hijas si mantenía a las niñas hasta el ultimo momento de su vida, viaje a Parral donde era originario el papa de mis niñas a buscar un abogado para que denuncie un juicio sucesorio, no tenia testamento, el abogado ya hablo con la abogada de la familia contra-parte son 4 hijos de su esposa de 49, 47, 43 y 40 años de edad, mandan decir que quieren un arreglo, para que no abra el juicio, no quieren que se entere la viuda esposa.
    Solicito ayuda legal que debo hacer, ya que si se lleva a cabo el juicio, ¿seré yo quien tenga que pagar los avaluos e inventarios? no cuento con dinero para gastos extras, el abogado dice que me cobra el 10% de lo que toque de la masa hereditaria, ¿que debo hacer? GRACIAS

    • Hola María

      Desde mi punto de vista tienes que investigar a cuánto sumaría la masa hereditaria de lo que le correspondería a tus hijas y llegar a un acuerdo real con la otra familia, si no es posible, lo mejor es que inicies el trámite sucesorio.

      Saludos.

  84. hola buen dia lic. ocampo.
    mi suegro nunca escrituro su terreno construyo una casa tiene predio agua a su nombre tiene documento de compra venta se puede escriturar con esa documentacion ? se puede regularizar ?????
    gracias

  85. Hola, mi papá falleció hace más de 5 años intestado e iniciamos el proceso de jucio y sucesión del cual, mi mamá por acuerdo general fue nombrada albacea. Mi papá había heredado un terreno (proveniente de dos herencias cuyos instrumentos legales tenemos en nuestro poder) pero nunca adjudicó ese bien ni escrituró. El punto es el siguiente. Este terreno, delimitado en escrituras (que, como comenté, es suma de 2 herencias y que es claro y no tiene ningún problema de pertenenica) físicamente es aledaño y no separado del de una tía abuela que pagaba el predial completo de su terreno (un poco menor al nuestro) junto al de mi papá como si todo fuera uno sólo a cambio de que mi papá le permitiera rentarlo para terreno de labor, cuando mi papá vivía, para pagar el predial. Esta cuenta de predial está a nombre de ella y es por el total de metros de ambos terrenos y había sido pagado formalmente hasta 2010 como si se tratara de un solo terreno. ¿Qué tenemos que hacer para solicitar una cuenta específica de predial por el número de metros que nos corresponde? . Por otro lado mis 2 hermanos, mi mamá y yo estamos de acuerdo con que se venda el terreno que nos corresponde legalmente cuando terminemos los trámites, pero dado que es un juicio de intestado, también está incluída una media hermana, hija de mi papá, por lo que esta herencia tendría que repartirse entre 5personas en partes iguales. Ella aceptó en su momento a mi mamá de albacea, pero no creo que quiera vender su parte sólo para entorpecernos la gestión. ¿Qué se puede hacer? Nosotros no tenemos contacto con la tía del predio aledaño pero que tiene una cuenta predial por el total de metros ni con la hija de mi padre. Nos interesa incluso, que realizada la venta y después de gastos de trámite y albacea, reciba su parte. De antemano gracias.

    • Hola Gracia

      Para obtener cuentas separadas deben presentar sus escrituras en catastro por el número de metros que les corresponde a ustedes.

      Para lograr la venta del inmueble primero tiene que quedar escriturado a nombre de todos y posteriormente (si continúa sin aceptar la venta) se tiene que demandar la disolución de la copropiedad con lo cual se le debe pedir la Juez la venta del inmueble.

      Saludos.

  86. hola mi abuelo paterno fallecio y dejo una casa intestada, la viuda de el (osea mi abuela) fallecio unos años despues, y tampoco dejo testamento, dejaron 5 hijos, uno de ellos quiere vender la casa y/o solicitar un prestamo dejando como garantia esa casa, que puedo hacer para evitar o enfrentar un acto asi por parte de mi tio con esa casa, si mi papa y los demas tios no quieren que el contraiga deudas dejando como garantia esa casa. Como segundo tema, que hago para representar a mi papa, ya que el (mi papa) ya es una persona mayor de edad y no quiere seguir discutiendo con ese tio.

    • Hola Juan

      Primero tu papá te debe otorgar un poder Notarial para que lo representes.

      Luego tienen que iniciar los trámites sucesorios tanto de tu abuelo como de tu abuela para que se reconozca judicialmente el derecho de todos los hijos a esos bienes.

      Si deseas mayor información y te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  87. Muchas gracias, un detalle que me falto preguntarle lic. si de esos cinco hijos que dejo mi abuelo, dos ya fallecieron, que pasara con esa parte, (ambos hijos fallecidos, dejaron a su vez hijos) que vienen siendo primos mios y nietos de mi abuelo.

  88. Hola, buén día. Quiero preguntar por el hecho de que mi tío falleció hace diez años, dejando una propiedad intestada, el vivió con una mujer con la que tuvo una hija, el murio cuando ella estaba nuevamente embarazada y al parecer se piensa que el producto no era de el por la debilidad que causaba su su enfermedad, posteriormente la mujer el mismo día de su entierro, desapareció, llevándose todo lo que pudo de la casa, y nunca se ha presentado a reclamar la propiedad, ni arregló el pago de la pensión que le correspondía; el tiene hermanos vivos lo cuales quieren arreglar la situación de la propiedad, quiero saber si es posible hacerlo y quede a nombre de uno de los hermanos, sus padres ya murieron. muchas gracias por su atención…

  89. Mi pregunta es. Mi abuelo les dejo erencia a todos. Sus ijos pero el problem es k no les iso escrituras o testamento solo de palabra les dijo k era para kadakien el problema es ke todos los ermanos no se lleban muy bien k digamos y no todos estan deacuerdo en lo ke segun akada uno les pertenese el punto es ke mi padre mirio ase un anio y yo se lo k supuestamente mi buelo dijo k era para el pero mis tios osea sus ermnos an dicho ke no nos ban a. Dar esa erencia k nosotros no la meresemos mi papa solo tubo 3 hijas no ijos y mis dos ermanas no estan deacuerdo en ke yo reclame algo k por ley nos pertenese pero orita nosotros estamos mesesitadods d dinero y mis piensos eran ablar con mis tios y yegar a un acuerdo en benderles la parte k era d mi papa ya k nadie tiene escrituras y dejar todo por la paz pero comp se k no ban a kerer kisiera saber si tengp alguna esperansa d meter una demanda y ganarla

    • Hola Lourdes

      Sí, tienes todas las de ganar, sin problema alguno, ya que la ley prevée que al fallecer una persona sin testamento, son herederos TODOS sus hijos, ustedes herederarían la parte que le correspondía a tu papá.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  90. Hola buenos dias:
    Mi pregunta es la siguiente, mi papa fallecio hace 4 meses y no dejo testamento, se inicio un juicio intestamentario por la casa, ya va ha salir las escrituras de la casa pero a nombre de mi hermana y mio. Mi duda es la siguiente en cuanto al predial, agua y luz siguen a nombre de mi papa se pueden cambiar a nombre pero de mi mama, habria algun problema al respecto. Agradeceria su asesoria. Gracias

  91. Buenos Dias Lic. reciba un cordial saludo asi como otra de las muchas felicitaciones que ha recibido, paso a exponerle mi caso. Mi abuelo fallecio en 1957 dejando como herencia 2 terrenos, se hizo el jucio del abuelo y se declararon herederos mi padre y un tio q era medio hermano de mi padre. Mi padre fallecio hace 5 años y se erradico el juicio de el, declarando como albacea a mi madre.

    el caso es q mi hermano el mayor, sin avizarnos a nadie, construyo una casa en uno de los terrenos, no nos da acceso al terreno, no lo quiere entregar por q dice que le tenemos que pagar su casa si lo queremos vender. Mi tio lo denuncio por despojo ya que el es dueño del 25% de la herencia, pero un conocido me dijo que no procede el delito de despojo aqui en el DF q x q mi hermano es co heredero.

    MI DUDA ES : que queda impune que mi hermano sin decirnos nada, con ventaja, a escondidas sin el permiso de nadie se haya metido al terreno y haya construido una casa, ?? Aqui en el DF es asi de leve la ley, como es posible que el sea impune si nos despojo a todos de lo q nos corresponde a todos no solo a el?? El abuso de nuestra herencia, esto es fraude??

    Gracias de antemano por la atencion a mi comentario. Reciba una lluvia de bendiciones!!

    Dulce Escobio

    • Hola Dulce

      Sí, desafortunadamente la ley no alcanza a preever la situación que planteas, pero la ganancia que tienen ustedes es que si tu hermano no logra acreditar que él construyó la casa, entonces ella entra en el patrimonio hereditario, junto con el terreno y todos los demás bienes que existan.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmai.com para que concertemos una cita y pueda darte una mayor orientación.

      Saludos.

  92. hola si mi madre murio y estaba divorciada de mi padre pero en el acta de divorcio el declaro que no habian adquirido nada juntos y ahora resulta que el dice que el es el dueño de la casa como habian estado casado por bienes mancomunados y dice que a mi por ser el hijo mayor y estoy casado no me pertenece nada es verdad eso nececito uyda

  93. Hola mi caso es el siguiente mi abuela era madre soltera de 3 hijos, hace 7 años murió una de sus hijas soltera y sin hijos, hace 3 muere mi padre casado con 5 hijos y 5 meses muere su última hija soltera y sin hijos. Mi abuela muere hace 4 meses sin testamento, para ésto dos propiedades estan a nombre de mis tías pero tambien quedan intestadas y al parecer no hay escrituras. Que es lo que tenemos que hacer como sobrinos o nietos y únicos familiares directos? O si existen familiares como primos y otros sobrinos no tan directos tambien pueden hacer reclamo de las propiedades. Gracias

    • Hola Ana

      Tiene que iniciar los trámite sucesorios correspondientes a todos los fallecidos, no entiendo a qué te refieres con parientes “no tan directos”.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me proporciones más información y pueda darte una mejor asesoría.

      Saludos.

  94. Me faltó preguntarle si una de las casas no hay escrituras pero el predial y el agua sale a nombre de una de mis tías pero ella antes de morir redacta un documento donde describe que al morir mi abuela o ella todo pasa a nombre de mi hermana la mas chica. Tiene validez aunque no haya escrituras??

  95. parientes no tan directos me refiero a que puedan surgir primos de ellas reclamando los inmuebles. Por otro lado mi tia no dejo carta redactada fue un documento notariado donde dice que al fallecer ella y mi abuela la casa pasa a manos de mi hermana, pero no hay escrituras de ese inmueble y por lo que creemos esta a nombre de mi abuela y no de mi tía.

  96. Hola , mi caso es el siguiente, mi padre falleció intestado, mi madre y yo ya hemos iniciado el juicio de sucesión in-testamentaria, pero se está presentando una persona adulta que asegura ser hija de mi padre, hay testigos que aseguran que si lo fue , inclusive un familiar de mi padre asegura que si es su hija fue pero mi padre nunca la reconoció, y no existe acta de nacimiento . Mi pregunta es si es posible que con mi padre fallecido esta persona pueda ser reconocida como su hija y que pruebas tendría que presentar esta persona . Gracias

  97. Hola, mi problema es el siguiente: queremos escriturar una casa en valle de aragón, Estado de México, mi papá la dejo intestada, pero existe una albacea y todos los hijos están de acuerdo en escriturarla a nombre de mi mamá (también el albacea). Entonces, sólo tendría que ir con el Notario, el albacea y mi mamá para ceder los derechos y así poder escriturar? o cuáles serían los pasos? Y otra pregunta, existen Jornadas notariales en el Estado de México y dónde se realizan? Mil gracias por su respuesta.

  98. Hola Licenciado:
    Tengo una pregunta y agradeceré su asesoría al respecto:
    Un amigo hace unos 25 años se fue a residir a Estados Unidos llevandose a su esposa e hija. Ellos tenían una propiedad en Veracruz. Hace unos seis meses el falleció sin dejar testamento. La viuda no desea recibir nada del fallecido y es su voluntad que sea su unica hija la que se quede con la propiedad. Sin embargo, la hija por cuestiones laborales no puede viajar a México. Mi pregunta es: ¿se tiene que hacer juicio sucesorio intestamentario forzosamente? ¿se podria acudir ante notario (puesto que ambas estan de acuerdo en la sucesion) aqui en el estado de Veracruz para que llevaran el caso? ¿Cual es el procedimiento a seguir si la hija no puede viajar desde E.U.A a Veracruz?
    El plan de la hija es recibir la herencia y despues vender ya que no tienen planes de regresar a México. Agradeceré mucho me asesore al respecto.

    • Hola magm

      Sí, desafortunadamente se tiene que hacer el trámite sucesorio del papá, como la hija no puede acudir a México, puede ir al Consulado de México en EU y otorgar un poder en favor de alguien que sí pueda hacer los trámites acá.

      Saludos.

  99. licenciado gracias por su ayuda mi padre murio y estaba casado con mi madre bajo el regimen de sociedad conyugal, mi madre aun vive el tenia 2 departamentos un el d.f. y otro en el estado de mexico, a mi hermano le dejaron que ocupara el depto. del estado de mexico pero nunca nos informo y ahora lo renta, y quiere quedarse con el segun el mi papa le dejo un escrito diciendo que se lo dejaba, pero no es ante notario y no quiere darle dinero fruto de la rentra a mi madre que esta enferma y mas aun quiere que mi madre venda el otro departamento del d.f.que es donde vive es posible que se quede con el departamento que puede pasar? el ya abrio una sucesion intestamentaria

  100. mi abuela a fallecido hace 2 meses pero mi padre fallecio hace 3años hijo de mi abuela difunta no teniamos relacion con ella ….somos 3 hermanas como sabemos si nos pertenece algo de la parte de mi padre aunk le quitara del testamento cuando fallecio ..deberan de llamarnos el juez??? cuanto tarda este procedinte ella tiene 2hijos mas q son mis tios y tampoci tenemos relacion

    • Hola Rosa

      Sí, deberían notificarte de parte del Juzgado, sin embargo yo no me confiaría mucho, lo mejor sería iniciar el procedimiento intestamentario para verificar que tu papá o ustedes no tengan derecho alguno o bien apersonarse en el mismo.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  101. Buenas noches lic: Mucho le agradeceria su ayuda, mis suegros con 5 hijos ya fallecieron, dejando intestado un depto. en el D.F., hace dos meses mi esposo se enteró que uno de sus hermanos lo esta rentando esto lo hizo sin consultarle a nadie de sus hermanos, lo que quiere decir que solo él se ha visto beneficiado con lo de la renta, mi esposo y sus hermanos hablaron con él, le dijeron que lo que estaba haciendo era un un abuso, asi es que le pedian que desocupara el depto, y así poder hacer un nvo, contrato., para que esa renta se reparta entre los 5 o bien ir juntando para poder realizar el trámite de lo intestado, pero el problema es que mi cuñado no quiere dejar de rentar el depto., y seguir viendose beneficiado él solo; que pena decirlo pero mi cuñado no trabaja, esta divordiado, tiene un hijo que le da su pension pero como no trabaja la pension la da de la renta que recibe, es por eso que no tan fácil quiere lo quiere soltar. Mi pregunta es ¿LOS HERMANOS PUEDEN IR AL DEPTO., Y EXPLICARLE AL INQUILINO LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y PEDIRLE QUE SE SALGA?, pues el depto al estar intestado, todos los hijos son beneficiarios y todos deben de decidir que harcer con el inmueble y el que se lo rento esta actuando de mala fé y a su conveniencia, ya despues de hacer esto, cerrar el depto., y ya que los 5 hermanos esten completamente de acuerdo hacer todo lo que la ley establece para los intestados, muchas gracias.

    • Hola Angélica

      De que lo pueden hacer, pueden, falta que el inquilino quiera salirse, si acaso tal vez podrían acrodar con él que el pago lo haga fraccionado a cada uno de ustedes o bien que el representante de todos sea algún otro hermano que sí sea confiable.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  102. Buenos dias lic. mi situacion es la siguiente,mi padre fallecio hace tres años y su esposa (mi madre fallecida hace seis) ella los dejaron dos casas mi madre le dio una casa en vida a mi hermano la cual el ya construyo y al morir mi padre me dejo la otra casa donde el vivio sus ultimos dias el problema es que las dos cosas quedaron intestadas,una a nombre de mi padre fallecido ( la que me quedo a mi de palabra) y la que mi hermano construyo y vive (a nombre de mi abuela paterna es decir madre de mi padre,ya fallecidos todos)mi hermano y yo somos unicos hijos de ese matrimonio,para hacer el tramite de escrituras a nombre mio de la casa a nombre de mi papa¿que pasos debo seguir?¿puedo venderla o hipotecarla estando intestada?
    mi hermano y yo estamos de acuerdo en escriturar cada casa a nombre mio y de mi hermano (quedando asi, “la casa de mi papa” a mi nombre y la de mi abuela a nombre a de mi hermano)

    Agradeciendo su atencion.
    Gracias.

    • Hola Adela

      Se tienen que llevar los pasos a que me refiero en el blog donde escribes, tanto por parte de tu abuela como por parte de tus padres.

      No puedes ni venderla ni hipotecarla, hasta que te escritures.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que te de la información completa.

      Saludos.

  103. vivo desde q naci en la casa de mis abuelos maternos mi mama hace 4 años q fallecio y se perdio la escritura yo sigo viviendo con mis hijos y pagando todos sus gastos quiero hacer la sucesion pero nadie tiene dinero y de mis primos 5 me firman para dejar a mi nombre ellos no quieren nada pero las otras q estan en cosas raras harian cualquier cosa para obtener dinero sin trabajar yo quiero hacer la sucesion para mudarme a otro lugar ya q donde vivo estoy atestadas de vendedores de drogas etc.y quiero resguardar a mis hijos la casa es precaria como hago x favor puedo hacer el tramite sola gracias

  104. Buen día, quisiera saber si es posible hacer un testamento sobre bienes que me han heredado, pero que no se han adjudicado a mi nombre, es decir, no se ha abierto el testamento, ni se tiene pensado abrir.

  105. lic, a mi hermana le esta llevando un notario un juicio intestamentario,quisiera saber en que parte del juicio va ya que tiene que llevar 2 testigos que conocian al difunto y si falta mucho para terminar el juicio:gracias por su atencion.sra patricia

  106. hola lic: gracias por contestarme,quisiera si me puede ayudar,tengo una casa que esta a nombre mio y del papa de mi hijo que fallecio hace 28 años,cuando me volvi a casar se la deje a mi ex suegra para que la cuidara ya que yo me fui a radicar a otro estado,ahora que se murio mi suegra, la hija hizo una escritura en donde aparezco yo y mi difunto marido(o sea lo revivieron) le vendimos la propiedad ,totalmente falsa la escritura,yo le queria consultar que hago en este caso o que procede,la acasa actualmente esta desocupada ,puedo meterme y tomar posesion,o la demando primero.

  107. hola mi mama murio en enero del 2012 y no dejo testamento su marido y ella estaban casados por vienes mancomunados ya iniciamos el juicio sucesorio intestamentario y ya se nombro a su esposo de mi mama albacea ahora el dice que a el le toca su 50 x ciento y aparte el 25 x ciento de mi hermana y el mio y que si el quiere nos firma cuando saquemos nuestras escrituras y si no quiere no que por que el va a seguir siendo el dueño a pesar que mi hermana y yo decidimos dejarle toda la casa y nosotras quedarnos con lo que quedaba de terreno que es de 65 metros para cada una y el la casa es de dos pisos patio y todo, ami mi duda es que si el jues puede darle todavia el 25 por ciento de nuestra parte de mi hermana y el mio y que si es verdad que si el no firma el jues no lo obliga le pido me conteste por fabor pero

    • Hola José Luis

      En principio y conforme a la ley del DF, el marido de tu mamá no tendría derecho al 25%, pero necesitaría revisar la legislación de tu entidad para determinar si es igual que aquí; por otro lado sí es posible que obtengan escrituras sin su firma; si gustas por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  108. Hola.
    Deseo hacerle una consulta. Quienes de los siguientes posibles herederos, estan en primer orden de heredar?? 1.- Los que se encontraban bajo la custodia del de cujus. 2.- Los que se encontraban bajo la Patria Potestad del de Cujus. 3.- Los que se encontraban en proceso de adopción legítima por el de cujus.
    Les Agradezco su ayuda. Gracias

    Atte. Flor Juarez Inzunza

  109. hola que tal, quisiera consultarle mi situacion… yo he vivido en la misma casa por 32 años, la casa era de mi abuela, quien fallecio y solo le sobrevive mi tio quien vive en la misma propiedad, mi abuela no dejo testamento, mi tio no ha querido reclamar la casa y dice que las nietas solo podemos reclamarla cuando el muera porque el no quiere arreglar nada. somos 4 nietas pero solo yo vivo en la casa, las demas quieren arreglar el intestado y dicen que lo haran cuando el fallezca y que cuando lo hagan tendre que irme de la casa porque la venderan, yo tengo algo que me ampare para que no me saquen de la casa en caso de que arreglen el intestado? yo no quiero salirme de ella ya que he vivido toda mi vida ahi, pueden venderla y sacarme una vez arreglando el intestado?

  110. HOLA LICENCIADO MI TÍA MURIÓ EN EL EDO. DE VERACRUZ A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO Y DEJO INTESTADOS A SUS HERMANOS YA QUE ERAN SUS ÚNICOS DESCENDIENTES DIRECTOS, RL HERMANO DE MI PADRE QUEDO COMO ALBACEA MEDIANTE UN PODER LIMITADO QUE MI PADRE LE OTORGO PARA PLEITOS Y COBRANZAS ANTES DE MORIR Y QUE RECIENTEMENTE TAMBIÉN FALLECIÓ, EL JUICIO YA SE LLEVO A CABO Y QUEDO LA RESOLUCIÓN A FAVOR DE MI TÍO EN CUANTO A LA PROPIEDAD PERO TODAVÍA ESTÁ PENDIENTE LA CUENTA BANCARIA Y LA PENSIÓN DE 30 AÑOS DE TRABAJO DE MI TÍA DE SU TRABAJO, EL ALBACEA YA PUSO A LA VENTA LA CASA, PERO DICE QUE EL NOS VA A DAR LO QUE EL QUIERA CUANDO VENDA LA CASA A MI MADRE Y A MI Y QUE NO LE CORRESPONDE POR QUE ESTABAN CASADOS POR SEPARACIÓN DE BIENES , Y QUE TODO LE PERTENECE A EL POR DERECHO POR QUE EL CUBRIÓ TODOS LOS GASTOS.
    TENGO UN TESTAMENTO A MI NOMBRE QUE MI PADRE ME OTORGO MESES ANTES DE MORIR Y NO SABEMOS NI SIQUIERA QUE TRIQUIÑUELAS HACE MI TÍO CON ESE PODER QUE LE OTORGO MI PADRE.
    MI PREGUNTA ES: TENEMOS DERECHO TANTO MI MADRE COMO YO A LA REPARTICIÓN DE BIENES EN UN MISMO PORCENTAJE CUANDO ESTO YA VA AVANZADO Y MI TÍO QUEDO COMO ALBACEA ?
    SE PUEDE REVOCAR EL PODER QUE YA SE OTORGO ANTE UN JUEZ ?
    O PUEDO DEMANDAR COMO HEREDERO UNIVERSAL DE MI PADRE EL MAL USO DE EL PODER QUE SE LE OTORGO COMO ?
    MI TÍO DICE QUE NO POR QUE EL NO TENIA NADA EN VIDA Y QUE SOLO A EL LE CORRESPONDE LA HERENCIA DE SU HERMANA.
    ACONSÉJEME LICENCIADO GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  111. jorge alberto gamboa paralizabal

    Hola buenos dias licenciado hasta cuantos años puede quedar una propiedad instestada el gobierno la puede reclamar gracias jorge alberto

    • Hola Jorge

      El gobierno no puede reclamar una propiedad intestada si tiene herederos, por lo que no existe un término para llevar a cabo el juicio.

      Saludos.

  112. somos 6 hermanos y tres ya murieron que pasa con sus hijos y esposas tienen derecho a la herencia

  113. TEODULO GARCIA ACEVEDO

    adolfo mi hermano fue asesinado el puso asu nombre todo el solar estando mimama lo registro en PRocede y ami mama y ami nos dejo sin nada mi cuñada dice que me lo regresa la mitad pero el terreno es de mi mama que esta viva toda via se puede acer algo . es en un ranchito de OAXACA

    • Hola Teodulo

      Si tienen alguna forma de acreditar que el inmueble en realidad era de tu mamá (algún contrato de compraventa o algún otro documento donde conste), se podría entonces llevar a cabo un juicio.

      Saludos.

  114. Mirna Cervantes

    Hola, mi mama murió hace 3 años, hibamos a empezar a hacer tramites para el intestado, cuando repentinamente enfermo mi papa y también murió, que tenemos que hacer en este caso, somos 4 hermanos, a donde tenemos que recurrir? muchas gracias por su atencion. Atte: Mirna Cervantes.

    • Hola Mirna

      Si todos están de acuerdo y tu legislación local te lo permite, pueden acudir a la Notaría para llevar a cabo los 2 intestados, de lo contrario tendrían que contratar a un abogado para llevar a cabo el trámite.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarles, pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  115. Reyna estela Rico Vazquez

    Buenas noches gracias por su atención mi duda es la siguiente: fallecieron mis suegros dejando intestada una propiedad en el D.F. Estaban casados por el regimen de bienes mancomunados, procrearon tres hijos uno de ellos mi marido, hace aprox. 9 años llego la sobrina de un primo de mi marido que vive en esta propiedad junto con mi cuñado a pedir permiso de quedarse ahi mientras conseguia trabajo, debido a que mi cuñado es alcoholico(tomaba las 24) hrs se mete a su cama y le hace creer que esta embarazada quedandose a vivir con el. El pasado 9 de Diciembre este fallece y la sra. Se dice dueña de esta propiedad. En esta propiedad se rentan viviendas y ella ya cobro algunas amenazando a los inquilinos. Mi otro cuñado tambien vive en este lugar y el día de ayer no lo dejaban entrar la sra. Llevo a 2 “licenciados” que dijeron a los inquilinos que el 50% de la casa es de ellos y el otro 50% de la Sra. Me puede orientar si esta mujer tiene algun derecho como concubina, no tuvo hijos. Mi marido ya inicio los juicios de intestado de mis suegros en comun acuerdo con mi cuñado. Y olvide aclarar que mi suegro se llamaba Alejo y a mi cuñado lo registro como Alejandro (toda su documentación esta por Alejo) mi cuñado no hizo ninguna mejora a la casa todo lo contrario ¿que podemos hacer para sacar a esta mujer de ahi, le corresponde algo? Gracias de antemano y perdon por lo extensivo pero quise darle todos los antecedentes. l

  116. Maria Guadalupe

    Hola, quisiera hacer una pregunta, mi tía rosa murió hace 8 años y su casa la dejo a mi papa en un principio pero después dijo que se repartiría en dos para mi tía Julieta y mi papa, ella solo lo escribió en un papel con la familia como testigo,ya que estaba muy enferma, después mi papa tuvo que irse a tijuana y nosotros a monterrey,fueron cerca de 3 años lejos, cuando regresamos ella ya tenia la casa a su nombre y dice que es la heredera, La casa aun no tenia escrituras puesto que se debía una cantidad de dinero. Mi tia julieta quería que mi papa lo pagara, pero el no accedió ya que el antes había invertido en la casa, mi tía julieta al pagar ese dinero se dice la dueña y según esto ya tiene su nombre en las escrituras, nosotros que podemos hacer al respecto para pelear la parte que nos corresponde.

  117. hola buenas tardessoy del estado de veracruz y mi pregunta es esra el pasado 11 de mayo a mi esposo le dijeron en el registro agrario nacional el unico heredero era su hermano mayor yque el ysu mama no tenian derecho a nada mi difunto suegro dejo 14 hectareas de terreno y la verddad es que nos dijeron que teniamosque abrir un sobre para saber qien era el susesor y pues ese famoso sobre nunca se abrio mi cuñado el hermano mayor hizo todo esto con un fiuncionario que trababa en el registro agrario y con su ayuda hizo todo ahora yo le pregiunto es sir
    cierto que pierde todos los derechos la mama y el hermanomenor porque mi suegra le firmo un derecho atravez de engaños diciendole que le iva a solisitar procampo qisiera una respua pronto por su atencion muchas gracias

  118. hola mira tengo problemas con un intestado resulta que mi abuelo no dejo testamento alguno pero mi tio que es el unico hijo registrado por mi abuelo esta peleando la casa resulta que mi abuela estava casada con mi abuelo por vienes malcumunados que se puede aser para poder ayudar a mi abuela y que no le quieten su casa que actualmente abita porfa me hurge ayuda

  119. Hola Licenciado Adolfo, mire tengo una pregunta, mi padre murió dueño de la casa EDOMEX, y no dejó testamento después le siguió mi madre que tampoco dejo testamento, somos fuimos tres hijos de los cuales una ya murió tuvo una hija que ella está realizando al parecer juicios o no sé qué ha estado haciendo a espaldas mías, el caso que me salió que cambió el nombre de alguno de los servicios (ejemplo luz agua, como esos servicios). La pregunta es ella se puede quedar legalmente con la propiedad? aún cuando no tenga yo conocimiento de ese juicio o la actuación que está realizando al respecto?, no he visto avisos ni edictos ni publicación alguna de tal juicio o no sé qué esté realizando ya que hay una abogada que la está asesorando desconozco totalmente que haga, Soy del estado de México, dónde me puedo enterar de que está haciendo sin conocimiento mio?.Qué debo hacer ante ésto?. No cuento con recursos.

    Agradeceré su ayuda

    • Hola Antonio

      Desafortunadamente por debajo del agua, todo se puede.

      Lo mejor es que acudas al DIF o a la defensoría de oficio e inicies los juicios intestamentarios de tus papás.

      Saludos.

  120. Que tal licenciado tenemos una casa intestada fallecio mi papa y no dejo testamento quedamos mi mama, mi hermana, y yo. Mis padres estaban casados en sociedad conyugal y entendemos lo del 50% lo que queremos es cederle los derechos a nuestra madre para que ella pueda vender a quien quiera. ¿Que tenemos que hacer y cuanto es al costo del tramite? gracias por su atencion

    • Hola Guillermo

      Tendrían que hacer alguno de los trámites judicial o notarial a que me refiero en este blog. El costo depende del lugar donde se encuentren y del valor del inmueble.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  121. Hola licenciado, buenos dias!!
    Tengo un gran problema con la familia de mi padre, hace aproximadamente 10 años fallecieron mis abuelos y NO dejaron testamento. En total son 5 hijos incluido mi papa. El terreno es grande y todo lo contruyo mi papa, tuvo que vender una propiedad para invertir en este terreno y poder construir. el error que cometio fue ponerlo a nombre de mi abuela y ahora que murio los hermanos quieren una parte del terreno pero no es justo que si mi papa contruyo y compro, ahora quieran partes iguales. Se que por ley y como esta a nombre de mi abuela les corresponde una parte. pero habra posibilidad de que mi papa pueda exigir una porcentaje mas grande??? nosotros llevamos viviendo muchos años en esa propiedad desde que yo naci y mi papa mas tiempo. Ahora resulta que nos quieren cobrar renta, son gente que siempre quiere sacar provecho. y no sabemos que hacer. Usted podria orientarme por favor.

    • Hola Vero

      Si tu papá tiene forma de acreditar con facturas que él construyó, puede reclamar como propia dicha construcción (inclusive podría hacerse lo mismo con el terreno), de lo contrario, efectivamente les correspone una parte a los hermanos.

      Por otro lado, no tienen derecho a cobrarles renta alguna.

      Saludos.

  122. Hola yo quisiera saber que puedo hacer mi papa fallecio hace 6 años y murio intestado pero mi mama no me quiere dejar la casa a mi pues tengo tres hermanos y dice que se la dejara al menor podria yo hacer algo para quedarme con la cas yo tengo 3 años viviendo en esta casa y mis hermanos no estarian dispuestos a repartirse la casa x partes iguales se puede hacer algo. Saludos y gracias.a

  123. saludos.. en mi caso pasa lo siguiente:
    Mi familiar murio..pero en vida me dejo un poder notarial, al igual que las escrituras del terreno, avalúo catastral y pago de impuestos al dia. Mi familiar (mujer) no tenia hijos, por eso decidio dejarme a cargo de su terreno, pero como despues se puso grave ya no pudimos hacer el testamento. murio hace 2 meses. necesito vender el terreno porque esta lejos de donde vivo.. que puedo hacer?

    • Hola Luis

      Ya no puedes ejercitar el poder, porque el mismo ya quedó revocado al momento del fallecimiento de tu familiar, en dado caso tienes que hacer el trámite intestamentario a que me refiero en este blog.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  124. alfredo diaz gallegos

    hola lic mi pregunta es la siguiente que se puede hacer para recuperara la casa de mis abuelos que quedo en poder de un primo mio y ya la escrituro a su nombre sin informarle a mi padre que todavia vive pero no se como le hiso dice que mi papa le cedio los derecho cual no creo ya que mi papa no sabe leer ni escribir esto me parece que fue enga;ado pues no existe documento ni aviso alguno en la familia ni mi papa estaba enterado que puedo yo hacer como nieto para ayudar a mi papa y hacer que se anulen las escrituras ya que es el unico heredero de la propiedad a donde puedo acudir esto es en el estado de zacatecas y no hay testamento por lo cual de la manera mas atenta su acertada asesoria y mil gracias y un saludo

  125. Lic. Buenas tardes, le expongo mi caso:
    Mi madre falleció hace 7 años aprox. y mi padre quiere vender una casa que se adquirió mientras ella vivía. Somos dos sus hijos, uno de ellos menor de edad, que en junio cumple los 18 años. Mi padre sólo me mostó una acta como de 4 hojas tamaño oficio donde se indican 2 testigos, se declara que somos hijos y que se nombra como albacea a mi padre. Mi pregunta es, si nosotros, los hijos, nos corresponde un porcentaje, si tenemos algún derecho, si es mejor para mi y mi hermano esperar a que el sea mayor de edad, si estamos en posibilidad de solicitar un porcentaje. Si el inmueble se logra vender digamos en 10 pesos, ¿cuanto nos corresponde? Muchas gracias por su pronta respuesta !!

  126. Hola que tal, mis padres fallecieron, la casa esta a nombre de mi madre, murieron hace 30 años, y hasta ahora, mi hermano mayor (60 años) quiere quitarme la casa, amenazándome que me va a sacar de dicha casa, eramos 5 hermanos, ahora solo somos 3, hermano mayor, hermana (alzheimer) y yo. que puedo hacer para arreglar la situación en la que estoy viviendo, leí que si he pagado el predial y el agua todo el tiempo no tengo ningún derecho.

  127. Buenas noches licenciado, le escribo mi caso.
    Mi suegro desde 1990 dejo tres casas que tenia en donasion ante notario
    tenia seis hijos, dejo en cada casa ha dos hijos, mueren mi esposa mi suegro y mi suegra, con mi esposa me case por bienes mancomunados,
    al morir mi suegra en el 2009, nos reunimos los seis herederos para tomar posesion por pareja de cada casa ( las casas son de departamentos en renta ) en dicha reunion mi cuñado con el que nos toco compartir a mis hijos y a mi una de las propiedades nos entrego las escrituras de la donasion a los seis beneficiados, A partir de esta fecha recibiriamos los beneficios y obligaciones de la propiedad para cada pareja por partes
    iguales, mi esposa no dejo testamento pero se respeto la voluntad de mi
    suegro de que no hubiera ningun problema. mis hijos y yo ya iniciamos el proceso intestamentario para regularizar la mitad de la propiedad, yo quede como albasea, el juez ya nos otorgo el acta interlocutoria declaran-
    donos herederos legales de la parte que le corresponde a mi esposa, con mi cuñado nos repartiamos por mitad la renta que se cobraba de los departamentos y accesorias, mi cuñado valiendose que quedo intestada
    la parte que le corresponde a mi esposa al 7mo mes derepartirnos las rentas y gastos, ya no nos quiso dar ninguna renta y ya va para tres años
    que no nos da nada, por falta de dinero no hemos seguido con el proceso, se que nos faltan dos o tres etapas del proceso, apenas estamos continuando dicho proceso. Mi pregunta es, la accion que esta haciendo mi cuñado es un delito, si fuera hasi con el acta interlocutoria que nos otorgo el juez puedo demandar a mi cuñado por abuso de confianza por las
    rentas retenidas y recuperar el dinero, agradesco su atencion esperando su respuesta, gracias.

  128. hola buenos dias mi pregunta es en el 2011 fallecio mi padre y el nos comentaba que habia hecho testamento como podria saber si en realidad lo llevo acabo ya que no emos encontrado documento alguno,mi correo es el siguiente le agradeceria si pudiera orientarme. muchas gracias.11-02 de febrero

    • Hola Samuel

      Tienen que inciar el juicio intestamentario, dentro del cual el Juez solicitará un informe para verificar si otorgó o no testamento, en caso de ser así pedirá al notario que corresponda dicho instrumento, se dará por cerrado el intestamentario y se iniciará un juicio testamentario.

      El mismo procedimiento puede llevarse a cabo ante Notario.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com, pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte con los trámites.

      Saludos.

  129. Lic. Buenas Tardes, le expongo mi caso:

    Soy de Orizaba, Veracruz, mi padre falleció hace 29 años y no dejó testamento, el tuvo 3 hijos con su ultimo matrimonio (yo fui el último de los tres), pero ademas tenia 4 hijos mayores de su anterior esposa. Mi mamá no sabe leer y desde luego yo era muy pequeño, bueno, uno de los hijos de su anterior matrimonio se hizo de todos los terrenos que tenia mi padre (que le fueron heredados de sus padres) y desde ese tiempo los ha trabajado, son terrenos ejidades aunque como sabe a traves de PROCEDE se otorgaron títulos de propiedad a los terrenos incluso ejidales. En ningún momento hemos peleado por esas tierras ninguno de los tres hermanos y de alguna manera los 4 hermanos del anterior matrimonio están coludidos para que esto no se resuelva. Mi pregunta es si aun tengo elementos para reclamar parte de la herencia y bajo que argumentos sería, que leyes debo apelar para hacerlo y si no es posible por lo menos sácame de esa duda.

    Mi madre aun vive pero como le digo arraigada a los principios de “Dios sabe porque hace las cosas” nunca hizo nada por recuperar parte de esa herencia y pues yo he estado fuera del estado por mas de 20 años

    agradeciendo de antemano su apoyo, reciba un saludo

  130. SALUDOS MI PREGUNTA SI YO ARREGLO EL INTESTADO Y SE QUE TENGO MAS HERMANOS Y NO LES INFORMO DE ESTO Y ELLOS NO SE ENTERAN HASTA QUE LA PROPIEDAD SE ALLÁ VENDIDO. QUE PUEDE SUCEDER SI YO VENDO LA PROPIEDAD Y ESTOS SE DAN CUENTA. ESPERO QUE SE ENTIENDA MI PREGUNTA

  131. HOLA MI PREGUNTA ES SI MI HERMANO Y SU ESPOSA FALLECIERON Y SOBREVIVEN TRES HIJOS DOS MENORES DE EDAD Y UNO MAYOR DE EDAD, YO TENGO LA PATRIA POTESTAD DE DOS Y EL MAYOR ME CEDIO UN PODER NOTARIAL, QUIERO ARREGLAR LO DE LAS ESCRITURAS DE SU CASA BUSCAMOS EN TODOS SUS PAPELES Y NO ENCONTRAMOS NADA, ESTOY EN CEROS COMO LE PUEDO HACER PARA OBTENERLAS, A DONDE DEBO ACUDIR PARA SABER DE QUE NOTARIA SON.

  132. hola estoy en un caso medio feo mis papas murieron y dejaron la casa intestada somos 9 hermanos y yo la menor y soltera mi intencion es arreglar y posterior vender la casa repartir por partes iguales para eso rente la casa y junte un dinero para gastos, el cual mishermanos
    me estan peleando y yo solo quiero arreglar lascosas. otra cosa tambienme dicen que como soy la unica soltera y la
    menor me corresponde la casa a mi si es asi la puedo pelear y vender para despues repartir en partes iguales

    • Hola Maribel

      Desafortunadamente y en teoría, a tus hermanos les corresponden esas rentas, así que lo mejor es hablar con ellos o de plano iniciar los trámites ya con el dinero y posteriormente hacerles cuentas.

      No es cierto que te corresponda el inmueble por ser la menor y soltera.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex conáctame para que pueda ayudarte, mi mail es ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  133. Hola buenas tardes Licenciado, le agradecería si pudiera ayudarme, mi abuelo murió sin testamento en enero de 1994, mi abuela murió años después sin haber arreglado el terreno donde vivían ambos, solo tuvieron 2 hijos, mi papá y una hermana, ella tiene las escrituras y al fallecer se llevó los muebles de la casa de mis abuelos; en este mismo terreno vive un hijo de ella casado, con su familia, el vivió ahí desde pequeño, mis abuelos se encargaron de él; este nieto sigue pagando los servicios de predial, agua, a nombre de mi abuelo, y le dijo a mi papá que iban a arreglar el terreno por debajo del agua; ¿puede hacer algo todavía mi papá, después de haber pasado tanto tiempo? además de que no sabe si hay documentos de matrimonio de mis abuelos, el terreno se encuentra en el estado de Guanajuato.

  134. Buenas noches Lic. a continuación le expongo el caso de mi madre. Mi abuelo tuvo 8 hijos hombres y una hija o sea mi madre. Mi abuelo compró un terreno grande y ahí les repartió a 5 de sus hijos y claro ahí estaba la casa donde el y mi abuela habitaban con una parte de terreno también, ahí también vivía un tío mio que nunca se casó y siempre vivió con mis abuelos,después de muchos años también se fue a vivir ahí un tío que estaba divorciado.Murió primero mi abuela y mi tío divorciado se hizo cargo de mi abuelo y de mi otro tío,años después murió mi abuelo y ahí en la casa quedaron mis 2 tíos. A mis otros tíos les compró terrenos en otras partes y les dio.El problema es el siguiente mis 4 tíos tienen escrituras de sus terrenos menos mi mamá pues dicen mis tíos que mi abuelo no le quiso hacer escrituras porque mi papá le dijo que quería vender ahí y llevarse a mi mamá a otra parte y prefirió no escriturar le nada, mi mamá vive ahí donde le dio mi abuelo,ahí mi papá le hizo su casa y tiene mas de 40 años viviendo ahí. Hace 3 años murieron mis tíos que vivían en casa de mis abuelos y cabe aclarar que de los hermanos de mi mamá solo viven 3 y ella esos 3 hermanos viven ahí mismo donde vive mi mamá ahora mi hermana y yo le queremos arreglar a mi mamá y no podemos pues uno de mis tíos no está de acuerdo pues ahora este tío que no está de acuerdo dice que mi tío ( el que vivía con mi abuelo) le dejó un testamento a uno de sus hijos y que todo es de él pues mi abuelo no dejo testamento, solo escrituras y no quieren que nadie se meta a la casa ni al patio de ahí el ya sacó muchas cosas de la casa de mi abuelo argumentando que su hijo es el dueño no quiere apoyar a mi madre pues dice que todos saben que ahí es de ella y que no necesita tener escritura pues ellos no piensan despojar la de lo que le corresponde, además tengo entendido que otro de mis tíos le está peleando a mi primo que dice que el es el dueño pues porque mi tío se lo dejó. No se que hacer pues mi mamá es una persona mayor tiene 78 años y vive con un hermano mío que es diabetico y me preocupa que mis tíos quieran sacar a mi mamá y a mi hermano de ahí y quieran quedarse con todo( pues parece que esas son sus intenciones ) aunque a nosotras nos dicen que no será así, que nunca harían eso. Si pudiera orientarme sobre que hacer o como arreglar esta situación. Le agradezco de antemano su ayuda. Nosotras vivimos en Nuevo León, a dos horas de Monterrey.

    • Hola Yoly

      Desafortunadamente lo único que se puede hacer es llevar a cabo las demandas correspondientes y que ellos exhiban la documentación correspondiente para determinar si a ustedes les corresponde o no algún derecho y poderles regularizar en dado caso. Para lo cual deben contratar a un abogado.

      Desafortunadamente me encuentro en el DF, por lo que sólo puedo darles asesoría de lo pasos que tendrían que seguir, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para eso.

      Saludos.

  135. Mi abuela murio y no dejo testamento, por lo que se tramitó ante un Juzgado la Sucesión Intestada, pero en el inventario y avaluo presentado por el albacea, se omitio agragar un bien inmueble, mis tíos quieren que ese bien sea adjudicado a mi abuelo, por lo que estan dispuestos a firmar un repudio o cesion de derechos hereditarios (tal como lo hicieron en la sucesión), mi pregunta es ¿Dónde se tramita la reapertura de una sucesion intestada que se llevo a cabo en un juzgado, puedo acudir con un Notario Público o tiene que ser en un juzgado?

  136. Hola buenos dias Licenciado, mi familia necesita una asesoria urgente, mi abuelo murio intestado en el año de 1999, dejando una casa, mi abuela no arreglo ningun papel, ella murio en el 2002, mi tia que vive en el domicilio se junto con un delincuente de la colonia y amenazo a toda la familia, que no pelearan nada porq si no actuaria de forma violenta vs mis tios, desde esa fecha hasta la actualidad ella esta cobrendo las rentas del domicilio sin repartir nada a mi mama y demas herederos. en el año 2009 catearon la casa ya que mi tia, su hijo y su amante vendian droga al menudeo, el amante esta en las islas marias, yo vivia en el domicilio y me saco el año pasado a la fuerza, urge darle una solucion a este problema, mi mama y mis tios quieren recuperar la casa, pero mi tia dice que no les va dar nada y que se atengan a las consecuencias. esta señora continua vendiendo droga y mi familia teme perder la casa por estos actos ilicitos.
    por favor aseso renos licenciado

  137. Por causalidad llegue a este blog y en vdd que me ha agradado, de antemano gracias por la dedicación y tiempo prestado. Yo tengo la siguiente duda: existe una casa que era de mis abuelos y la cual quedo intestada, actualmente quieren arreglar las escrituras, fueron 8 hijos pero uno de ellos ya fallecio, a los hijos de este les toca alguna parte??? o simplemente se reparte entre los hijos que aun viven. agradeceria mucho su retroalimentacion

  138. Jesus,
    En mi caso; estuve casado por bienes mancomunados, mi esposa falleció, tengo una hija que va a cumplir 17 años. adquiri una casa en Querataro , la cual esta a mi nombre y actualmente sigo pagando. Hoy tengo la oportunidad de venderla, inicie el juicio de intestado y mi ya yos albacea oficial de mi hija, pero por falta de dinero, no pude continuar con el juicio. el abogado que estaba llevando mi caso, pme proporciono un documento que debí entregar hace 6 meses al registro publico de lka propiedad. El siguiente paso era el avalúo de bienes. Mi pregunta es. estos trámites los puede continuar el notario?. Yo cuento con escrituras y la persona que quiere comprar, da de enganche cierta cantidad con la cual yo podría liquidar totalmente la casa, pagar los inmpuestos pendientes, posteriormente el iniciaría trámites con el infonavit para la compra de la casa. Esto es posible?

  139. Buenas noches Licenciado, su post ademàs de interesante es muy claro y ùtil, le agradezco de antemano la informaciòn que pueda proporcionarnos, quisiera saber que procede en caso de que uno de los herederos directos tenga total desinterès por la herencia?… me explico:
    existen 10 herederos (todos mayores de edad) estàn de acuerdo en el reparto de bienes, en quien debe ser albacea, y en general no existe conflicto economico alguno entre ellos.
    Sin embargo al existir conflictos de otro tipo entre algunos de ellos, uno de los herederos se encuentra muy poco cooperativo. Ningùno de los herederos se encuentra en el paìs, el denominado albacea si puede viajar y encargarse de todo y para esto requiere el poder notarial de cada uno. Todos estan dispuestos a dàrselo. Pero la persona a la que me refiero da largas y largas y no hace nada, y dice que no le interesa para nada la herencia…
    ¿Existe alguna manera en que se pueda evitar “molestar” a esta persona y se pueda proceder sin tener que estarle insistiendo en que haga el tràmite ante el consulado? … ¿Si el denominado albacea se presenta ante el juzgado declarandose (previo acuerdo con los demàs) como ùnico heredero podrìa ser màs ràpido el tràmite, ò acarrearia problemas legales futuros?
    En espera de su respuesta, quedo de usted.

  140. saludos licenciado, mi padre murió hace un mes estuvo casado anteriormente, tuvo dos hijos con su primera esposa de la cual se divorcio, pero no tenemos antecedente del acta de divorcio ni siquiera en que juzgado se realizo el divorcio, cuando se caso con mi madre ya estaba divorciado de su pirmera esposa ahora mi medio hermano pretende cobrar con su madre fondo de ahorro, y no sabemos si el matrimonio de mi madre es legal pd: a mi media hermana le pasaba pencion ya que cuenta con discapacidad y era descontada directo de su pago en la secretaria de salud

    • Hola Emilio

      Habría que pedir una copia certificada al Registro Civil de su primer acta de matrimonio para ver si ahí tiene alguna referencia al divorcio.

      Saludos.

  141. Adriana Gutierrez

    Saludos licenciado. Mi caso el siguiente. Mi tío falleció hace 18 años sin dejar testamento, no se casó ni tuvo hijos y solo dejo un departamento. Por un caso anterior que leí, entiendo que les correspondería a sus hermanos. Hay un hermano que vive en Estados Unidos y cuatro hermanas, una de las cuales es mi madre.
    Mis dudas son
    Si su hermano no quiere su parte tendría que venir para atestiguarlo o con sólo enviar alguna carta notariada puede auto excluirse?
    Tres de las hermanas están de acuerdo en la división de partes iguales, pero la cuarta que es mi madre, tiene una enfermedad que le afectó el habla y la coordinación, ya no puede escribir y para colmo le diagnosticaron demencia senil, por lo que sería difícil que ella expresará su voluntad, en ese caso, sería con notario y que el decida sí es apta o nombrarme a mi como su representante, o que se hace en esos casos?
    Y por el mismo problema de mi madre, también no se qué hacer con respecto a la casa que habitamos. La compraron entre las cuatro hermanas pero el préstamo lo solicito mi mama y por lo tanto las escrituras salieron a su nombre aunque pagaron las cuatro por partes iguales. Tengo un hermano que se separo y regreso a vivir con nosotras, pero tiene muy mala relación con mis tías y cada que se pelean el las amenaza con que cuando mi madre falte el las va a correr de la casa alegando que la casa es, legalmente de mi madre. Ella no hizo testamento cuando se encontraba bien y no se sí en su estado actual pueda hacerlo, mi pregunta es que puedo hacer para arreglar esa situación ya que me preocupa que mi hermano si sea capaz de quitarles su casa. Gracias

    • Hola Adriana

      Del hermano en EU, tendría que otorgar ante el Cónsul de México un repudio a sus derechos hereditarios para que se le pudiera excluir.

      En cuanto a tu mamá, se tendría que llevar a cabo un juicio para que se te nombrara a ti como su tutora y en dado caso entre tú y el Juez se tomarían las decisiones pertinentes.

      En cuanto a la casa, efectivamente legalmente es de tu mamá y al faltar ella, sus herederos serían todos los hijos de ella, aquí no hay solución pues tu mamá ya no puede otorgar testamento en las circunstancias que encuentra. Lo único es esperar la fatalidad y una vez que ustedes se hayan adjudicado venderles a tus tías la parte que les corresponde.

      Saludos.

  142. hola buenas tardes solo para pedir su asesoria sobre un problema que tengo mire lo relevante es que mis suegros se casaron por bienes mancomunados y mi suegra ya fallecio hace varios años por lo cual mi suegro hizo un testamento(no se bien hace cuanto tiempo)en el cual heredaba a tres de sus cuatro hijos una casa en aguascalientes y a la otra hija le heredaba esta casa en donde actualmente vivimos con dos de las hermanas de mi esposo ,el problema aqui es k supongo que si a ella le dejo esta casa no tenia porque darle una parte de el dinero de la casa que se vendio en aguascalientes y haci fue a los cuatro se les repartio en partes iguales el 50%de la casa de aguascalientes y ahora yo pienso es que mi suegro no le puede heredar la casa de aki de mexico yo considero que se debe vender e igual que la casa da aguscalientes se les reparta en partes iguales el 50%de esta casa y que si se la quiere heredar pues que lo haga pero que les de lo que les toca.ahora que ya sabe lo anterior la pregunta es mi suegro puede heradarle a mi cuñada la casa que se supone es de los cuatro?si lo hace que podemos hacer nosotros podemos pelear algo?porque a ella le dio parte de el dinero de la otra casa si a ella le heredaron esta?de antemano le agradesco su atencion ysu pontra respuesta ya que estoy harta de k m corran y digan k esta es su casa ya que yo considero que esta casa estanto de ellas como de miesposo o no?y si mi suegro llegara a fallecer el testamento es valido?

    • Hola Betsi

      Disculpa la tardanza en contestar

      Si tu suegro está vivo, él puede disponer libremente de los bienes que le pertenezcan y repartirlos en su testamento como mejor le parezca.

      Si tu suegra falleció sin testamento y los bienes se adquirieron durante el matrimonio y no han hecho trámite sucesorio alguno, entonces a sus hijos les corresponde el 50% de ella por partes iguales.

      Si deseas más información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  143. Hola necesito un formato de un documento notariado para que una casa pase al nombre de la viuda ya que no era casada ni sus hijos tenian apellido del de cujus

  144. Hola buen día, mi caso es el siguiente, pido por favor su asesoría y le agradezco de antemano. Mis abuelos tienen un terreno que no han heredado oficialmente a nadie, sin embargo, hubo un repartición de terreno (sólo de palabra) hace ya muchos años, son 6 hijos y a los 2 hombres se les dijo que les tocaba 1500 m2 de terreno a cada uno y a las mujeres solo 500 m2 a cada una; eso solo fue de palabra nunca se hizo nada escrito; pero una de las hijas ya murió y también mi abuela, desde hace como 18 años los dos hijos hombres construyeron su casa en la fracción de su terreno, la casa de mis abuelos esta construida en la fracción que le dejaron a una de sus hijas, las otras dos hijas también construyeron ya sus casas en su fracción de terreno, por lo tanto todos los hijos salvo la que ya falleció han construido en el terreno, pero este no esta escriturado ni dividido oficialmente, el problema es que ninguno de los hombres paga predio y quieren dividir el terreno mediante bardas, pero las mujeres no están de acuerdo porque nunca han pagado predio y ellas quieren que mi abuelo que aún vive cambie de opinión y les reparta el terreno en partes iguales, pero mi abuelo no quiere hacer lío y no piensa romper su palabra, pero tampoco hace el testamento, y lo que decidieron hacer las mujeres fue dejar de pagar predio desde hace un año y medio y ahora se debe mucho dinero, pero prefieren perder el terreno que seguir pagando todo el terreno por una mínima parte que les toca a ellas. Mi pregunta es ¿Qué se puede hacer para detener la construcción de las bardas que los hombres quieren hacer y obligarlos a pagar el predio?

  145. Buen día Licenciado, antes que nada muy buen blog me ha informado claramente de algunas cosas que desconocía.
    Todo esto ocurre en la ciudad de Xalapa, Veracruz Tengo una duda, resulta que mi abuelo falleció sin dejar testamento, tiene mas de 3 años que murió hace poco me entere que un tío estaban escriturando a su favor la casa donde vivió mi abuelo y era dueño, la pregunta es si en ningún momento nos enteramos de que se llevara algún juicio de intestamento, puede ahora mi papa su único hijo sin madre que este viva, imponer un juicio de intestamento ahora que se esta escriturando la casa?

  146. tengo el caso de una amiga su papa fallecio hace 12 años dejando intestado a 8 hijos…la mama acaba de fallecer y aparte de los 8 hijos del matrimonio tenia una hija anterior de otra persona…ambas situaciones intestadas…como es la reparicion de bienes o que procede

    • Hola Alma

      En cuanto al papá la herencia se divide entre los 8 hijos y en cuanto a la mamá se divide entre los 9 hijos y proceden los pasos a que me refiero en el blog donde escribes.

      Si deseas mayor información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  147. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.

    Somos originarios del DF, mis padres se casaron por bienes mancomunados.
    Mi padre falleció sin hacer testamento, mi madre ya realizo su testamento mismo que me mostro y sé que la heredera de ella al 100% soy yo, dejo como albacea a uno de mis hermanos.
    Entiendo por los anteriores comentarios que si corro la sucesión testamentaria a lo más de lo que puedo ser acreedora de esa propiedad es al 66.67 ya que somos 3 hermanos, es esto correcto?
    Y que podría hacer para que la propiedad fuera de mi propiedad al 100%?
    Gracias, quedo al pendiente.

  148. Cabe aclarar que mi madre sigue viva, yo solo quiero preveerme ya que aun cuando siempre se ha comentado que la casa me corresponde por ser la menor , al cabo del tiempo y al fallecer mi madre si cambian de opinión quiero saber que puedo exigirles me respeten el % que me corresponde.

  149. Buen dia Licenciado, mi caso a consultar es el siguiente, mi padre fallecio, y tenia un terreno a nombre de el y de su hermano, nosotros somos dos hermanos mayores de edad, en este caso como se podria proceder para poner la propiedad a nuestro nombre, ya sea la parte que corresponde o si mi tio desea vender toda.
    de antemano le agradesco la atencion

  150. Dulcy Tellechea Pliego

    Hola buenas tardes Licenciado. Le agradecería su tiempo para aclararme una pregunta. El padre de mis dos hijas (31 años y 22 años) fallecio hace unos días. Él y yo estuvimos unidos por 27 años y tiempo despues nos casamos por sociedad conyugal, hace casi 5 años que nos separamos, pero nunca nos divorciamos. Enfermó y nunca hizo un testamento. Antes de conocerlo él tenia una pequeña propiedad de 70 mts. Luego yo compré un departamento de interes social, esto sin estar aun casados. Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo se repartirían los bienes que él dejo, como esa pequeña propiedad? sería en partes iguales entre mis hijas y yo? otra pregunta, al estar casados por bienes mancomunados, tendria yo que otorgar mi firma para la venta de ese terreno? De antemano muchas gracias por su valiosa ayuda.

  151. Dulcy Tellechea Pliego

    Una pregunta mas Licendiado. El padre de mis hijas tuvo un anterior matrimonio al mio. A los hijos de ese matrimonio, ya los había heredado en vida con un terreno que repartieron entre ellos. Ahora todos son mayores de edad. Tendrían ahora derechos sobre ese terreno? Podrían reclamar algo? Gracias.

  152. Licenciado Muy buenas tardes, lo felicito por aclarar todas nuestras dudas con respecto a intestos. Mi pregunta es: Mi padre murio hace apenas unos dias sin dejar testamento, mi madre también murio ya hace años. somos 6 hermanos todos de acuerdo en arreglar papeles y vender la casa (Edo mex.) pero 2 ellos viven en estados Unidos, mi padre me designo a mi como Albacea….. podemos empezar el tramite luego luego ó hay que esperar un lapso de tiempo ?.. que tan costoso es ?.. es tardado ?… Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Pepe Grillo

      Gracias por las felicitaciones.

      Pueden empezar el trámite de inmediato.

      El costo depende del abogado que contrates.

      Si todos están de acuerdo, no tardará más allá de un par de meses.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte con los trámites.

      Saludos.

  153. Hola, Lic. buenos dias:
    Mire mi mamá se divorcio de mi papá y se volvio a casar con otro por bienes mancomunados, somos cuatro hijos; mi mamá murio en febrero del año pasado, por lo cual dejo una casa que compro por medio de su trabajo; ya se hizo el intestado con la notaria, y tenemos un albacea, en el intestado entro su esposo de mi mamá y nosotros cuatro; pero en este año en febrero del 2013 muere el esposo de mi mamá; él esposo de mi mamá tiene dos hijos que nunca reconocio solo estan registrados con el nombre de su mamá, el acta de nacimiento del finado esposo de mi mamá esta como hijo natural y no hay nada en el acta de parentesco, mis preguntas son: ¿Los hijos que no reconocio pueden reclamar?, o bien tias, tios, primos del finado pueden reclamar? , ¿sí le correspondia o no lo de la casa de mi mamá al finado?, ¿que se puede hacer con la parte que le tocaba al marido de mi mamá? ¿nosotros como los hijos podemos reclamar esa parte? porque finalmente la casa la compro mi mamá y él para nada tuvo participación ahi.

    • Hola Marisol

      No pueden reclamar.

      Sí le correspondía.

      Se la tienen que adjudicar sus herederos (hijos ó padres ó hermanos), pero ustedes no pueden (salvo que haya hecho testamento a favor de ustedes).

      Saludos.

      • BUENAS TARDES LICENCIADO:
        Muchas gracias, pero las dudas persisten, quisiera que me responda a otras preguntas: mire los hijos del finado no fueron reconocidos por él, al finado lo registraron solo con el apellido de la mamá en su acta de nacimiento del finado no existen ni abuelos paternos y maternos y los hermanos son medios hermanos; que e hace en ese caso.

        otra pregunta: ¿puede reclamar alguna de las tias maternas?

      • Hola Marisol Aqu en el DF, si no tiene reconocidos hijos, entonces la herencia sera para la mam, si ya falleci, fue hijo nico y como dices no hay abuelos, entonces la herencia sera para la el DIF. Pero dices que hay tas maternas, entonces habra que acreditar el parentesco de ellas con la mam para que ellas pudieran reclamar. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com Saludos.

        > Date: Wed, 19 Jun 2013 17:48:38 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

      • Hola Licenciado buenos dias, muchas gracias por su orientación y apoyo.
        espero se arreglen bien las cosas y si no le estare molestando nuevamente, muchas tracias.
        que tenga buen dia.

      • Hola Marisol Ojal se resuelva de la mejor manera. Saludos. > Date: Wed, 26 Jun 2013 16:39:40 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

      • BUENOS DIAS LICENCIADO
        El 19 de junio de 2013, le mande esta pregunta, la cual responde con nombre de otra persona a micorreo.

        Muchas gracias, pero las dudas persisten, quisiera que me responda a otras preguntas: mire los hijos del finado no fueron reconocidos por él, al finado lo registraron solo con el apellido de la mamá en su acta de nacimiento del finado no existen ni abuelos paternos y maternos y los hermanos son medios hermanos; que e hace en ese caso.

        otra pregunta: ¿puede reclamar alguna de las tias maternas?

      • Hola Marisol Ya te contest, perdona la tardanza. Saludos. > Date: Sat, 22 Jun 2013 14:24:00 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  154. MARISA ELIA NAJERA CABRERA

    HOLA LIC. BUENOS DIAS: NECESITO SU ACCESORIA, MI PAPA Y MI MAMA FALLECIERON HACE 4 AÑOS, DEJARON POR ESCRITO CADA UNO UN TESTAMENTO PERO NO ANTE NOTARIO, SOMOS 10 HERMANOS, UNA YA FALLECIO MIS PAPÁS ESTAN TOMANDO EN CUENTA A MIS DOS SOBRINAS, TIENEN DOS PROPIEDADES LA CASA DONDE VIVO ERA DONDE ELLOS VIVIAN AHY DEJO A LAS 4 MUJERES EN LO CUAL LA HERECIA DE UNA DE ELLA PASA A SU DOS HIJAS, AHY HAY ESCRITURAS, PERO LAMENTABLEMENTE DEJO DEUDAS COMO EL AGUA, PREDIO, LUZ Y PRESTAMO DE INVI. POR MAS QUE ME ESFUERZO PARA QUE LAS PERSONAS QUE NOS TOCO AHY LES DIGO QUE ME DEN PARA PAGAR NO QUIEREN Y ES DESGASTANTE TENER QUE RECIBIR OFENSAS, EL OTRO TERRENO DEJO A LOS 6 HOMBRES AHY NO HAY ESCRITURAS A NOMBRE DE MI PAPA SINO A NOMBRE DE LA BISABUELA, EL SEGUN DEJO A MI HERMANO COMO ALBACEA PERO EL NO HACE NADA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES, YO TENGO LAS ESCRITURAS DE LA CASA Y ALGUNOS PAGOS QUE ESTOY HACIENDO PORQUE ME PREOCUPA MUCHO QUE SE PIERDA LA CASA POR LAS DEUDAS COMO PUEDO HACER PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION AL PROBLEMA Y HACER QUE PAGUEN MIS HERMANAS Y SOBRINAS, SOY MADRE SOLTERA Y NO PUEDO CON TODO LO QUE SE DEVE.

  155. edith gutierrez

    edith gutierrez
    vivo con mi familia desde hace 20 años en un predio que era del abuelo de mi esposo, este murio y le dejo de palabra el predio a mi suegro y este se lo esta dejando a mi esposo pero hace como 3 meses recibimos una notificacion que estan demando a mi esposo por despojo unas personas que no conocemos, no sabemos de donde salieron y cuando se nos a citado ellos nunca han llegado pero la abogada que contrato mi suegro nos pide mucho dinero, no nos deja ver el expediente del juicio y dice que el ministerio publico ya esta comprado y no sabemos que hacer pues este terreno y la casa es lo unico que tenemos, aunque efectivamente no tenemos papeles legales del terreno yo quiera saber a que instancia recurrir para este caso.
    saludos ojala pueda ayudarme.

  156. Buenos tardes, como la mayoria, en este blog, lo felicito y agradezco se tome su tiempo para las consultas. Mi problema es el siguiente.
    Mi padre al estar soltero compró 2 terrenos (uno lo puso a nombre de él y mi abuela; y el segundo a nombre de un tio y de él) Mi abuela tiene 12 años que murio y como diria usted (como tipicos mexicanos no dejo testamento ni arreglaron escritura a pesar de saber que mi papa tenia sus hijos). Mi abuela tuvo 11 hermanos los cuales son muyy problematicos y de los cuales ya murio uno, mi pregunta es ¿si existe una manera de que mi papá adquiera el “derecho” (pues él lo pago y sigue pagando todo) de toda la propiedad sin recurrir a los hermanos?, si es asi como podemos hacerlo o de lo contrario que podemos hacer pues ponernos de acuerdo con 10 hermanos (tios) es muyy complicado, y no se si sea recomendable seguir postergando esto hasta que mueran todos los tios.
    Y con respecto al segundo terreno es otro problema pues mi tio , al momento de morir mi abuela se puso en nuestra contra, por lo que quisieramos que mi papa sea el “propietario absoluto” de ese terreno para evitarnos problemas cuando el muera. ¿que podemos hacer, es posible hacerlo? al igual que el primer terreno él tiene escritura y pagos de todo.
    De antemano muchas gracias. que tenga buena tarde

  157. Perdón, quise decir 11 hijos, hermanos de mi papa. Y otra cosa, mi hermano quiere construir su casa en ese terreno, ¿deberia arreglar primero lo de la escritura?, o no habria problema con él despues.Y que pasa con el caso de mi tia muerta, ¿automaticamente se le “hereda” a sus respectivos hijos?? De nuevo gracias

  158. Agradezco de antemano la antencion a mi consulta y espero me pueda asesorar, mis padres se casaron en sociedad conyugal y durante el matrimonio compraron varias propiedades, entre las cuales se encuentra un terreno en el cual se edifico una casa que se encuentra en ecatepec edo. de mèx. , mismo que se escrituro a nombre de mi papà, es decir de esta casa solamente hayescritura del terreno mas no de la casa, mi mamà murio hace 15 años sin dejar testamento alguno,poco tiempo despues mi papà vendio dos microbuses, dos camionetas y demas bienes muebles que mi mamà dejo al morir, de todo eso sus 7 hijos, nadie en su moento le dijo nada , conciderando que era suyo, pero ahora quiere vender la casa en mencion,argumentado que es de el ya que en la escritura aparece el como propietario, cosa que nadie de sus hijos estamos de acuerdo, ya que ademas,a el no le costo nada debido a que el no la construyo, sino que fuimos mi mamà y nosotros sus hijos, todavez que el fue una persona irresponsable y desobligada,la pregunta es : es posible que pueda vender la casa sin nuestro consentimiento?, para vender la casa es necesario llevar a cabo el juicio de intestado?, que se puede hacer al respecto, saludos y gracias.

  159. Hola!!!Lic. felicidades!!por su blog, es excelente, ya que nos ayuda bastante con su asesoria, mi problema es que mi madre fallecio hace casi 12 años, termino de pagar su casa de interes social pero ya no alcanzo a escriturarla, y tampoco dejo testamento, despues que ella fallecio, una de mis hermanas saco un papel donde ella segun es la titular de la casa, eso con ayuda de mi ex pareja que era representante de dicha unidad, nadie de nosotros autorizo eso,(nos enteramos mucho despues), y mi papa aun vivia y tampoco le pidieron autorizacion (apenas un año el fallecio) estaban casados bajo bienes mancomunados, el fallecio el año pasado y tampoco pudo escriturar dicha casa por el papel que supuestamente acredita a mi hermana como titular y dueña de la casa, la cuestion es que mi mama habia dicho de palabra que la casa seria para mi hermano menor, ahora el segun ya le acaba de vender la casa a mi hermana (la que aparece como titular) sin que nos haya avisado a los demas, nada mas dijo que habia vendido la casa y la tiene que entregar el 25 de agosto, por supuesto que la mayoria de nosotros no estamos de acuerdo, ahi que podemos hacer? se puede meter un juicio por sucesion intestamentaria, o que puedo hacer? ni mi mama ni mi papa dejaron ni escrituras ni testamento de la casa, el fallecio el año pasado los ultimos 3 años el vivio conmigo y ninguno de ellos 2 se ocuparon por el,
    de antemano mil gracias por su atencion

  160. Hola buenos dias,
    Me llamo Amparo y vivo en Madrid y tengo un hermano que vive en México.
    Mi Padre y mi Madre vivían en Mexico y tenían la nacionalidad mexicana.
    Mi Padre falleció intestado en 1991 y mi Madre dos años mas tarde.
    En 1976, mi padre compró un piso en Madrid y estoy viviendo en este piso desde que lo compró.
    Hoy, deseo poner este piso a mi nombre. Mi hermano está de acuerdo para que este piso sea mío y a este fin redactó, delante notario en el ano 2000, una declaración unilateral de renuncia a sus derechos sobre el piso sin ninguna contrapartida.
    Cuando fuí al notario en Madrid hace unos días para realizar los trámites que correspondan al cambio de escritura, el notario me dijo que yo tenía que pedir en México una declaratoria de herederos. Asi que le escribí a mi hermano en México para que pidiera este documento y este me respondió que era muy difícil obtener este documento, mismo delante un juez, ya que segun su abogado :
    * un juez mexicano no daría entrada a esta solicitud ya que han pasado mas de 20 años y que la propiedad esta en el extranjero ;
    *lo de intestado de mi Padre iría a mi madre (fallecida dos anos mas tarde) y solo despues a los hijos (el y yo).
    Añade que le parece un lío lo que piden en Espana ya que en México él pudo vender hace unos anos la casa que mis padres poseían en Coyoacan y no hubo ningun problema.
    Asi que veo la situación bloqueada y le pido, por favor, que me dé un consejo para salir de este lío ya que el notario nos dijo que cuanto mas se tarde en arreglar este asunto mas dificil se pondra.
    Muchas gracias,
    Amparo

  161. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    hace casi 23 años mi mama murio dejandola intestada y mi papa no se preocupo por arreglar los papeles por lo que hasta ahora mi madre ante el infonavid sigue apareciendo viva por lo que mi papa la termino de pagar. me puede usted informar que debo hacer a donde debo acudir y si hay algun riesgo o problema de perder la casa debido a que no se le informo del fallecimiento de la persona y que esta se encuentre sin escrituras. la casa esta registrada en el registro público

  162. que tal licenciado: mi marido era prestanombre le invertia dinero a las empres a,………..::: en quiebra murio intestado, todo se hiso ante notario…………..pasp pas a mi poder lo que se encuentre con su nombre? me case por bienes mancomunados y se abrira el intestado………g ggrfaccias

  163. buenas noches me gusto mucho la forma en q asesora a las personas mi pregunta es la siguiente tengo un tio que acaba de fallecer creo que no dejo testamento el tiene hijos pero ellos se separaron de el y existe muchas personas q saben q por parte de ellos solo habia maltrato psicologico y moral hacia el el murio hace unos dias y ahora sus hijos se presentaron en su una casa que el rentaba diciendo que hiban a tomar posesion de los bienes de su papa pero en ese terreno todavia no hay escrituras se puede hacer algo para evitar q ellos se adueñen y corrar al q se le esta rentando de antemano gracias por la respuesta

  164. Buenas noches…

    Quisiera me asesorara sobre lo siguiente….

    Hay un departamento en venta, tienes dos telefonos, uno no existe y en el otro no contestan, investigando supe que los dueños fallecieron hace años y que no hay testamento alguno, son dos hermanos los que quedan, una que se fue de ahi por problemas personales y no quieres saber nada de ese depto y no tiene intenciones de regresar y el hermano se que ya hizo su vida en otra parte, al hermano es el unico que puedo contactar, creo que no pueden venderlo si las escrituras no estan a su nombre, pero ninguno de ellos les interesa el depto, el hermano me lo puede rentar??? me lo puede vender???’ que es lo que se podria hacer, si a ellos no les interesa y a mi si?? como ponerme de acuerdo con el hermano????, lleva ya algun tiempo sin que vayan a ese depto a realizarle mantenimiento ni nada…de antemano le agradezco su atencion.

  165. BUENAS NOCHES LICENCIADO!!!!, ME DIO GUSTO ENTERARME POR ESTE MEDIO QUE ASESORA GENTE DE COSAS QUE IGNORAMOS, GRACIAS POR SU TIEMPO Y ASESORAMIENTO.
    PASO A LO SIGUIENTE, HACE MAS DE 30 ANOS MI MAMA LE COMPRO UN TERRENO A UN MEDIO- HERMANO, (NO HAY PAPELES QUE PUEDAN COMPROBAR ESTO, SE EXTRAVIARON LOS GIROS QUE MI MAMA LE ENVIABA DE LAS CANTIDADES DE DINERO A CUANTO AL PAGO DEL TERRENO A SU MEDIO-HERMANO) EL PUNTO ES QUE MI MAMA POR LA DISTANCIA E IGNORACIA NO ALCANZO A ESCRITURAR EL TERRENO A SU NOMBRE.
    SIN SABER MI MAMA, SU MEDIO-HERMANO SE VIO LA NECESIDAD ECONOMICA DE EMPENAR LAS ESCRITURAS (ESCRITURAS TODAVIA ESTABAN A NOMBRE DE EL) POR LA CANTIDAD DE $600. 00 PESOS, Y PERDIO LAS ESCRITURAS PORQUE NO PAGO. (DE ESTO SUPIMOS DESPUES)Y SU MEDIO-HERMANO YA FALLECIO ADEMAS.
    DE ESTE PROBLEMA QUE ESCRIBO YA TIENE MAS DE 30 ANOS QUE PASO, MI MAMA HASTA LA ACTUALIDAD SIGUIO Y SIGUE PAGANDO PREDIAL, PORQUE AUN APARECE EL NOMBRE DE SU MEDIO-HERMANO.
    AHORA TODO ESTO SE NOS HACE RARO PORQUE SE SUPONE QUE YA DEBERIAN HABER UN NUEVO DUENO, O YA NO APARECIERA EL NOMBRE DE EL MEDIO- HERMANO DE MI MAMA EN EL PREDIAL, ¿NUESTRAS PREGUNTAS SON ESTAS?
    ¿PORQUE TODAVIA APARECE EL NOMBRE DE SU MEDIO HERMANO EN EL RECIBO DEL PREDIAL?
    ¿MI MAMA PUEDE RECLAMAR ESTE TERRENO SIN TENER ESCRITURAS A SU NOMBRE?
    PERO TAMBIEN QUIERO HACER MENCION QUE AHORA QUE MI MADRE QUIERE FINCAR EL TERRENO, COMO LE MENCIONE EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, Y EL LUGAR DONDE TIENE EL TERRENO ES UN PUEBLITO QUE TODO MUNDO SE CONOCE, ES PEQUEÑO, RESULTA QUE APARECE UN NUEVO DUENO, A PERO DESPUES DE 30 ANOS, Y SEGÚN DICEN QUE ELLOS TIENES LAS ESCRITURAS, ENTONCES MI MAMA LES PIDIO DE FAVOR SI LES MOSTRABA LAS ESCRITURAS PARA CORROBORAR TODA LA INFORMACION, ELLOS LE RESPONDIERON QUE SI, PERO QUE SE ESPERARA 8 MESES, QUE ESO SE LE HIZO RARO A MI MAMA PORQUE ESPERAR 8 MESES SI SOLAMENTE QUERIA VERLOS, ENTONCES CREEMOS QUE SI LAS TENDRAN PERO QUE TODAVIA ESTAN A NOMBRE SU MEDIO-HERMANO, Y ELLOS QUIEREN ESCRITURAR TAMBIEN PORQUE SE ENTERARON QUE MI MAMA IBA A FINCAR.
    NO HAY PAPELES DE QUE EL MEDIO-HERMANO DE MI MAMA HAYA FIRMANDO UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA, NI DOCUMENTO DE EMPENO DE ESCRITURAS. NO EXISTE NADA DE ESO.
    ¿COMO PODEMOS SI MAMA TIENE DERECHO A ESTE TERRENO?
    ¿SU MEDIO HERMANO YA FALLECIO IGUAL SU ESPOSA HIJOS NO TUVIERON?

    ¿HAY 5 HERMANOS QUE SOBREVIVEN, LOS CUALES ESTAN DE ACUERDO QUE MI MAMA SE QUEDE CON EL TERRENO, PORQUE TIENEN CONOCIMIENTO QUE ELLA TIENE ANOS PAGANDO EL TERRENO Y TAMBIEN EL PREDIAL Y DOS DE SUS HERMANOS FUERON TESTIGOS DE LA COMPRA DE TERRENO QUE LE HIZO MI MAMA A SU MEDIO-HERMANO, QUE NOS ACONSEJA?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
    DANIELA

    • Hola Daniela

      Gracias por leerme

      1.- Porque no han hecho nada los herederos.

      2.- Podría ser que sí, habría que ver la documentación y tener más información.

      3.- Habría que iniciar un juicio de prescripción.

      4.- Inicien el juicio de prescripción y digan que tu mamá compró el terreno y como testigos que estén los hermanos.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  166. saludos, tengo dos preguntas.. 1) cuando la persona fallece y deja testamento que deben hacer los heredero cual es el procedimiento fiscal? 2) si una sucesión desea vender un activo ya sea terreno o un vehículo que debe hacer?

    • Hola Eduardo

      1.- Tienen que hacer los trámites a que me refiero en el blog donde escribes, fiscalmente y si está dado de alta en el RFC tienen que inscribir al albacea y luego su cancelación del fallecido.

      2.- Tienen que hacer los mismos trámites y una vez adjudicados, vender.

      Si deseas mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  167. Rosita

    Hola lic. !!que barbaaro!! es todo un maestro en la materia !felicidades! .
    Pues bien, mi caso es el siguiente y muuy largo por cierto. Sucede que mis papás se casaron por bienes mancomunados hace 51 años; pero mi mamá dejó a mi papá por maltratos terribles y demás hace 25 años. Mi papá se quedó en el terreno que tenían y mi mamá con mucho esfuerzo de ella y de mis 5 hermanos compraron otro, mi mamá construyó también con mucho esfuerzo y sacrificio, debo aclarar que nunca se divorciaron. Con el tiempo mi papá se llevó a vivir a sus papás,(ya de edad avanzada), a una hermana soltera y discapacitada, y a una prima lejana soltera también, a ese predio en que mi mamá lo dejó. Pasó el tiempo mis abuelos y mi tía discapacitada murieron,sólo quedó la prima lejana de mi papá que con el tiempo se casó y tuvo 2 hijos.( estos datos sólo por aclarar).
    Ahora bien, mi papá FALLECIÓ hace un par de meses, dejando a la prima lejana con su familia habitando el predio. En el funeral nosotros hicimos lo propio, corrimos con todos los gastos, era nuestro deber, aunque el nunca tuvo deber con nosotros. Debo aclarar que mi papá falleció en las peores condiciones, ya que su prima decía que nosotros eramos sus enemigos y que sólo ibamos por interés (no sé de que, si nunca nos dio nada) y por eso no nos permitía acercarnos a él, además de que ahora como están las cosas ya sabemos por qué.
    Después de toda esta introducción, sigo. Mi mamá, mis hermanos y yo hemos platicado acerca de vender la propiedad que mi papá habitaba y todos estamos de acuerdo, pero la prima no nos quiere dar las escrituras para iniciar la sucesión intestamentaria, ya fui al IFREM a solicitar la búsqueda, pero tarda hasta 15 días hábiles y estoy en espera
    ya tengo todos los documentos como: predial,agua, luz, teléfono, acta de matrimonio de mis papás, actas de nacimiento certificadas de mis hermanos, sólo me faltan las escrituras para iniciar el proceso.
    Mi pregunta es a la prima le corresponde algo? ya que dice que ella lo cuidó (si a eso se le llama cuidados) ó ella puede hacer algo con las escrituras ; como poner el terreno a su nombre ó vender ó algo en perjuicio de nosotros (cabe señalar que mi papá no hizo testamento alguno) Nosotros no somos malos e incluso le hemos dicho que el total de la venta se repartirá en partes iguales incluyéndola a ella para que no se quede sin nada, pero ella no coopera dice que ella se merece el predio, Ahora también otra pregunta que me saltó; el patrimonio que mi mamá hizo por su parte también entra en lo intestado o se puede hacer algo para que eso no sea,como por ejemplo ceder los derechos del patrimonio a alguno de mis hermanos,mientras pasa la sucesión . creo que es todo espero que no este tan confuso y de ante mano espero su prnta respuesta GRACIAS.

    • Hola Rosita

      Gracias por las felicitaciones.

      Como no tiene testamento tu papá, entonces a tu prima nada le corresponde.

      De que puede hacer algo y de que van a tener problemas, lo más probable es que sí, por lo que es importante que inicien el trámite sucesorio cuanto antes.

      Sí, el patrimonio de tu mamá también entra. en el intestado por la sociedad conyugal bajo la cual se casaron tus padres. Nada se puede hacer.

      Me encuentro en el DF, por lo que si gustas puedo ayudarte, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  168. Rosita
    Otra vez yo lic. sólo para comentar que las escrituras del predio donde vivía mi papá están a su nombre, y donde mi mamá a nombre de ella. Los recibos del agua, predio y teléfono del predio de mi papá están a su nombre; excepto el de la luz, que aún sigue estando a nombre de mi mamá. Ya me encargue de poner los pagos correspondientes de dicho predio al corriente, no se debe nada. También cabe destacar que cuando mi papá recibía dinero; ya sea aguinaldo, día de reyes o alguna compensación. no nos daba nada. Ni aún cuando mi mamá lo dejó con por lo menos 3 de nosotros cuando eramos menores de edad. Mi mamá siempre se las arregló sola aún estando con él. Otra cosa importante que me dijo una licenciada en una notaria; que para vender el predio no se necesita hacer repudios y que cobran el 50% del 50%de la parte del predio intestado…ES MUCHISIMO DINERO, por eso casi nadie quiere arreglar los intestados. una pregunta,¿ por qué menciona que se cobra entre el 5% y el 10% de la propiedad ? aparte honorarios,, LICENCIADO creo que estamos perdiendo tiempo sin las escrituras, entonces sin las escrituras no se puede iniciar nada?? Un favor, tendría la amabilidad de darme los conceptos de adjudicación y, repudios en este proceso; ya que uno es nuevo en este tema. Le comentaba que el predio de mi papá lo queremos vender pero esta intestado; cuál sería el proceso para arreglarlo o cuál sería el camino mas corto?? para que todo quede en orden, por qué no lo podemos vender así verdad?? ok LIC. creo que por el momento es todo, espero su pronta respuesta. MUCHISÍMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  169. Muchas gracias por tan amplia información licenciado, mi duda es sobre lo siguiente: Mi padre murió intestado, sólo dejó una casa habitación escriturada a su nombre y un terreno ejidal; los hermanos estamos de acuerdo y hemos decidido ceder el terreno a dos de ellos y la casa para mi otro hermano y yo (somos 5 hermanos en total) el quinto hermano está en EU y desea renunciar a los derechos; entendiendo las dos vías, primero: qué documento tiene que hacernos llegar el que vive en EU para renunciar a sus derechos; segundo: el terreno ejidal, conviene declararlo en la masa hereditaria? por el pago de derechos si éste no está escriturado aún! y tercero: en el caso de que pueda efectuarse de manera privada y conformes todas las partes, qué trámite sería el correspondiente y ante qué autoridad. Mi madre falleció hace 6 años, por lo tanto somos sólo hijos los que tenemos derecho.

    • Hola Mayte

      Me da gusto que te haya servido la información.

      1.- Un repudio de derechos hereditarios firmado ante el Cónsul de México.

      2.- Sí.

      3.- No es posible de forma privada.

      Saludos.

  170. Mis abuelos paternos fallecieron hace 28años mi papá también ya a fallecido, mis abuelos tenían 8 hijos pero 2 de ellos ya murieron uno de ellos es mi padre. pero mis abuelos dejaron una propiedad intestada, en este caso quiero saber sí mi mamá casada legalmente debe cobrar algo de la herencia de mi abuelos o sólo nos corresponde a los hijos la herencia de mis abuelos paternos?. la propiedad esta en el estado de México

  171. disculpe ayer mande un comentario pero no veo su respuesta mi pregunta es esta mis abuelos murieron hace 27 años y dejaron intestada su casa q se localiza en el estado de méxico ellos tubieron 8 hijos pero 2 de ellos ya fallecieron uno de ellos es mi padre mi pregunta es si nosotros como nietos e hijos de mi padre tenemos derecho a esos bienes?y si mama tambien tiene ya q estubo casada legalmente con mi papa?disculpe hacer llegar mi respuesta muchas gracias.saludos

  172. Mil gracias por su ayuda!! mi admiración y respeto! saludos

  173. mi esposo tiene una casa que esta pagando a pemex pero no ha hecho su testamento si fallece que pasa con esa casa

  174. Hola yo era hija unica de una madre soltera, ella fallecio cundo yo era menor y no dejo una propiedad intestada y las escrituras se perdiero, yo ya soy mayor de edad y quiero arreglar la propiedad, la pregunta es ¿esta propiedad me pertenece? y como puedo hacer para obtener las escrituras

  175. Buenas tardes, tengo una duda respecto a un juicio de suseción intestamentaría, mi abogado ya tiene con el caso casi 3 años y hasta donde yo supe no debía haber sido un proceso tan largo puesto que solo somos yo la esposa y un hijo menor y no hay nadie haciendo ninguna reclamación extraordinaria. Después de miles de excusas y pretextos me dice que el ultimo paso es el aváluo y es aquí donde me surge la duda porque el ingeniero que contrate me dice que el abogado tiene que designarlo en el juzgado y el ir y aceptar el cargo porque el avaluo lleva el numero del expediente etc y el abogado dice que no que me lo entregue a mi y el va y lo lleva… me podra orientar por favor que es lo correcto en este caso?

  176. Hola licenciado,

    La mama de mi esposo fallecio y no hay testamento. Nunca se divorcio de su esposo, estaban separados por mas de 35 anos. El bien mas importante que dejo es su casa.

    Dos preguntas:

    - Si no hay testamento, los tramites se deben de hacer con un notario?
    - Si no esta divorciada, que son los tramites que se deben de hacer? Se contrata avogado o notario? Los dos? Los hijos no quieren perder la casa, su papa no se la merece.

    Gracias por su ayuda.

  177. BUENOS DIAS LIC.
    MI PADRE ME DEJO UNA PARCELA EJIDAL
    TENGO EL TITULO DE PROPIEDAD
    COMO LO PONGO A MI NOMBRE?
    USTED ME PODRIA AYUDAR?

    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES

  178. hola compre un terreno hace 10 años y hice mi casa ahi, pero el señor fallecio justo cundo termine todo el tramite, pero de todo ese terreno al señor le quedo un pedazo, y los hijos decidieron que se le quedará a una de sus hermanas, ahora ella vendio, pero les vendio tambien la parte que me corresponde como calle, que debo hacer.

  179. hola mi pregunta es la siguiente ami hermano y ami mi abuela nos heredo unos terreno pero en el titulo de posesión estamos mi hermano y yo de propietarios pe aparte en total somos 7 hermanos y el alega que los terrenos son de todos por eso mi pregunta es el tiene la razón cuando en el titulo de posesión dice que somos propietarios ambos y que tan cierto es que yo no puedo vender y el si ya ha vendido varios lotes y si puedo saber si lo puedo demandar por abuso de confianza el solamente me ha pedido que le firme un solo documento de compra venta de ahí ni siquiera vi un peso que puedo hacer por su atención gracias

  180. Mis abuelos fallecieron hace unos años y dejaron intestada una vivienda fueron 9 hijos en total 3 ya fallecieron pero todos tuvieron hijos, elcaso es que un primo se metio a la casa a vivir, no sin antes hacerle algunas mejoras y ahora nose quiere salir, ni quiere pagar avaluo para entregarnos lo que a cada hijo les corresponde puede quedarse con la casa si sigue alli?, que pasa si alguno de los tios no quiere firmar para que se libere el intestado se liber

  181. Hola:
    Si tengo abierto un juicio intestamentario k lleva solo la parte de herederos y albacea, dea cuerdo a su blog, lo puedo llevar ante un notario y hacer uns asegunda escritura (evitando el pagar un abogado). Es posible k el terreno sea vendido y en vez de k la segunda escritura salga a nombre de los herederos salga a nombre del comprador? de ser así agradecería su explicación. Saludos

  182. HOLA MI MAMA FALLECIO EN EL AÑO 1997 DEJO TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO EN EL D.F.Y TUVIMOS QUE LLEVAR A CABO LA SUCESION ANTE LOS JUZGADOS DEL D.F. PARA PODER DESTITUIR AL ALBACEA QUE NUNCA RESPONDIO COMO TAL Y YO QUEDE COMO ALBACEA. EL JUICIO SE TERMINO CON EXITO Y LOS BIENES EXISTENTES SE REPARTIERON SIN MAYOR PROBLEMA EN EL AÑO 2002 SIN EMBARGO NO SE INCLUYO UNA PARCELA UBICADA EN EL EDO. DE MEX.,MISMA QUE AL VERIFICAR TIEMPO DESPUES DE LA SUCESION QUIEN ERA EL HEREDERO SE PUDO CONSTATAR ANTE EL REGISTRO AGRARIO QUE NO HAY HEREDERO ALGUNO. SOMOS 6 HIJOS Y EN SU TESTAMENTO PUBLICO EN LA ULTIMA CLAUSULA SEÑALA QUE CUALQUIER BIEN ADQUIRIDO DESPUES DE TESTAR SUS HEREDEROS UNIVERSALES SERIAN SUS SEIS HIJOS POR PARTES IGUALES. MIS PREGUNTAS SON? ES POSIBLE APLICAR ESTA ULTIMA CLAUSULA PARA RECLAMAR POR PARTES IGUALES DICHA PARCELA? O TENDRIA QUE SER SOLO PARA UNO DE LOS HIJOS ? QUE PREFERENCIA LLEVARIA EL MAYOR DE LOS HIJOS? PARA CUALQUIER CASO SE TENDRIA QUE LLEVAR A CABO UN JUICIO SUCESORIO AGRARIO ANTE LOS TRIBUNALES AGRARIOS? O EL REGISTRO AGRARIO EXPEDIRIA UN NUEVO CERTIFICADO AL HIJO QUE PRESENTE EL CERTIFICADO A NOMBRE DE MI MADRE? DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICIADES ME GUSTARON SUS COMENTARIOS MUY CLAROS.

    • Hola Cony

      Conforme a la ley agraria, sólo uno de los herederos puede ser sucesor de los derechos ejidales, que preferentemente será la esposa o alguno de los hijos, nada importa la edad, el chiste es que se pongan de acuerdo y si no lo hacen, los derechos serán vendidos y repartido el precio entre todos.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  183. Buenas noches Lic.
    Mi abuelita tuvo 14 hijos de los cuales uno de ellos compro un terreno con el propósito de que todos los hermanos vivan ahí y que a su fallecimiento se lo repartieran en partes iguales, a los años falleció mi tío dueño del terreno, mi abuelita y 5 hermanos mas, mi tío no tenía ni esposa ni hijos. Como mi papa no vive cerca de la propiedad 4 de los hermanos han vendido el terreno sin permiso de todos los hermanos dígame Lic. Hay forma de anular esa venta o que puedo hacer porque como puede ver a 4 de los hermanos entre ellos mi padre no les ha dado nada.

  184. roman flores torres

    BUENAS TARDES ME PODRIAN AYUDAR A DAR U EVALUO DE UN JUICIO SUCESORIO DE UNA PARCELA AGRARIA DE UN PERIMETRO DE 1300 HT

  185. Hola Lic. reciba un cordial saludo; le comento lo siguiente: mi madre falleció y la casa quedó intestada, somos 9 hermanos y mi padre aun vive; hace poco mi padre comenzó el juicio intestamentario pero como surgieron problemas con algunos de los hermanos decidió ya no seguir el proceso por cuestiones de salud y lo que nos dijeron en un principio fue que un 50% nos corresponde a los hijos (9) y el otro 50% a mi padre, pero “como pasa en algunas películas” hay un hermano que se quiere apoderar de la casa y tiene el apoyo de 5 hermanos más y somos 3 los que nos oponemos, ahora mi duda es ¿Qué tan cierto es que mi padre nos pueda vender su 50% a los 3 hermanos? ya que él argumenta que no quiere saber nada del asunto pero nos apoyaría con esa opción. ¿Usted cree que se pueda? Y si es así ¿se podría escriturar la mitad de la casa? Gracias por su atención y que tenga muy buenos días!

  186. Buenos días Lic.,

    Compramos un inmueble entre mi papa, mi mama y yo,o sea esta a nombre de los 3 en la escritura y hace poco falleció mi papa, pero en la escritura hay una cláusula de beneficiario que dice la parte compradora designa como beneficiario para cuando ocurra fallecimiento a su hija ( mi hermana) y estamos deacuerdo que así sea.
    Mi pregunta es, debemos hacer el cambio de escritura ya?
    Que riesgos existen?

    Muchas gracias por su atención

    Saludos

  187. Hola! Solo tengo una pregunta lo que pasa que mi padre falleció y mi madre contrato un abogado y esto del intestado ya lleva casi 2 años y aun no ah terminado y el abogado le hablo para pedirle las escrituras Originales … ¿Realmente necesita dicho documento en Original?
    Saludos

  188. Saludos Licenciado Ocampo
    Le envío un cordial reconocimiento por su excelente orientación a nuestras preguntas.
    Mi pregunta sería:
    Mire está en trámite una sucesión testamentaria de un inmueble o casa, son ocho hermanos, dos están en Estados Unidos, y se les solicito el trámite correspondiente.
    A nosotros los herederos nos solicito el notario actas de nacimiento y liquidar un suma de dinero por sus servicios. Se llevaron las actas y la suma del dinero.
    Ahora nos llamó el albacea y nos cita a firmar con el notario, y como el albacea es muy prepotente y no dice ni explica nada, pues no sabemos que vamos a firmar.
    Yo tengo entendido que se la pago la suma de dinero por el trámite de partición o sucesión de bienes. Y luego sería otro pago por escriturar.
    Mis preguntas son:
    1.- ¿Qué es lo que vamos a firmar con el Notario?
    2.- ¿Es para la lectura del testamento?
    3.- ¿Tendrán que estar todos los herederos reunidos para firmar?
    4.- ¿Una vez firmando podemos disponer los herederos del inmueble, o sea meternos a la casa, porque sólo vive una persona en la casa de tres pisos?
    5.- ¿Un vez firmando podemos vender la casa?
    6.- ¿Que pasará con los dos de Estados Unidos que no pudieron venir, ellos no recibirán herencia?
    7.- ¿Que es liberar un testamento?

  189. francisco garcia martinez

    hola buen dia .. disculpe tengo una pregunta..Mi Papa fallecio el pasado 25 de mayo no dejo testamento y queremos mi mama y yo poner a mi nombre todos los terrenos ejidales y el de su casa..que procede, me va a costar caro y cuanto tiempo me va a tardar el proceso..

  190. Hola Lic. mis preguntas son las siguientes, ya cuento con la sucesión testamentaria por parte de un juzgado y como pretendo vender la casa me recomendaron no hacer la escrituración ante Notario y que automáticamente se escriture al nuevo propietario marcando en los antecedentes la sucesión. ¿Esto es cierto? ¿puedo vender de esta manera? ¿y puedo vender a través de algún crédito bancario o infonavit de los compradores o tiene que ser alguien de sólo contado? Gracias

  191. Hola lic. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, PUEDE HACER OTRA PERSONA EL TESTAMENTO DE LA OTRA PERSONA, ESTANDO ESTA, A POUNTO DE FALLECER. POR FA…

  192. HOLA! mi caso es el siguiente mi tia hermana de mi padre fallecio hace un mes ella murio intestada, ella no tenia hijos, pero tenia 2 hermanos el cual solo mi padre y yo cuidabamos y atendiamos que podria hacer en dado caso de que mi tio se quisiera apoderar de los vienes de mi tia, ella tiene una casa, y una camioneta. Yo quisiera saber como poder heredar sus vienes sin tener mayores problemas.

    saludos

  193. Indira Navarro Tellechea

    Mi papa fallecio hace 4 meses intestado, de su ultimo matrimonio fuimos 2 hijas y mi mamá. Tuvo antes otro matrimonio de 6 hijos pero a ellos los heredo en vida. Les correspondería algo de la herencia? gracias

  194. Buen día lic.
    Mi padre compro una casa hace ya muchos años, y la puso nombre de mi abuelita ella casada con 5 hijos con el entendido que con el tiempo quedaria a mi nombre. Mi abuelo muere y posteriormente ella elabora un testamento a mi favor en el que la casa sea para mi. Con el tiempo ella tambien fallece y al ir al notario este me comenta que solo se hace valido por el 50% de mi abuela, que antes de eso debio hacerse el intestado de mi abuelo a favor de mi abuela por estar en regimen de sociedad conyugal, cosa que mi abuela desconocía. Hoy que ya estan ambos fallecidos.. como adjudicarme el 100%? debe tramitarse el intestamentario de mi abuelo a favor de mi abuela ya fallecida quien vivia a la fecha de la muerte de él para valer por el 100%? o solo mis 4 tios y mi padre por el 50% de mi abuelo a mi favor?? ya me hice bolas.. gracias

  195. HOLA BUEN DIA !! Antes que nada mil gracias por sus respuestas que en verdad nos ayudan en mucho a personas que no tenemos idea que podemos hacer ,, mi pregunta es esta .. mi primo compro un terrenito y lo puso a nombre de su conyuge pero ella fallecio hace 8 años de cancer, el se quedo con los 2 hijos que tuvieron ellos, que aun son menores de edad pero el quiere arreglar los papeles del terreno para ponerlos a nombre de el y como beneficiarios los niños cuando a el le pase algo , pero no sabemos a donde ni con quien acudir para tratar de arreglar los papeles del terreno para que queden listos y sin problemas a futuro , de ante mano gracias por su respuesta y su tiempo .

  196. Hola Lic. Reconozco de antemano el obsequio de compartir el conocimiento y apoyar a quienes requerimos de asesoría legal. Es admirable.
    El planteamiento (problema) es el siguiente:
    1.- “Luis López Luna” tuvo 3 hijos con diferente pareja (ya mayores de edad actualmente) El primero “Juan” de 35 años aprox, la segunda “johana” de 21 estudiante y el tercero (dentro de matrimonio) “José” de 18 no estudia.
    2.- “Luis López, trabajó aprox como docente (de base) de una universidad, creó prestaciones y derechos. Falleció inesperadamente -aún estando activo-.
    3.- “Luis” Se casó hace aprox 20 años, con mujer extranjera, procrearon a “José” que ahora tiene 18 años; ella junto con su pequeño hijo -entonces- abandonaron a “Luis” hace 12 años y se fueron a radicar al extranjero.
    4.- El hermano de “Luis”, es decir “Pedro”, abre-denuncia juicio intestamentario como apoderado de “Johana” y presenta a “José”. comparecen los tres hijos y “la esposa, representada por el cuñado”. Se reconocen herederos y se nombra albacea.
    5.- “luis”, deja únicamente como bienes: un vehículo y una modesta casa.
    6.- Se sabe que tiene fondos la cuenta individual de afore, igual que tiene determinadas prestaciones económicas en la universidad donde él trabajó, como también algunos derechos que pudieran ser transmitidos a alguno(s) de sus beneficiarios o dependiente económicos.
    7.- Además de haber dado inicio el juicio sucesorio -intestamentario-, tres de los 4 herederos (la esposa, el hijo de ambos, y Johana) mediante juicio paraprocesal ante la junta de conciliación, piden ser reconocidos como “Dependientes Económicos” y únicos beneficiarios. (aún no se resuelve, se está en etapa de desahogo de pruebas.
    la PREGUNTA ES: Rigurosamente las “prestaciones económicas” y derechos derivados de su trabajo, deben entrar o incorporarse al juicio sucesorio? o éstos pueden o deben resolverse de manera independiente mediante la vía laboral, es decir… EL LAUDO determinará quién o quienes son dependientes económicos, quién o quienes son beneficiarios; y en caso de resultar más de uno, la junta de conciliación determina el porcentaje que le correspondería a cada uno de ellos? o compete al JUEZ DE LO FAMILIAR -quien lleva el juicio sucesorio, resolver lo relacionado a las prestaciones y derechos laborales? además de lo relacionado con las afores como del seguro de vida?

    • Hola Elizabeth

      En lo personal no veo la razón del juicio arbitral, creo que por el simple hecho de haber sido reconocidos en juicio como herederos es suficiente para percibir los beneficios laborales.

      Saludos.

  197. Ricardo Zacapala

    Hola y buen dia Lic. Mi pregunta es la siguiente licenciado: Mi padre fallecio ya hace varios años, mi madre murio hace 4 años. somos 11 hermanos el detalle es el siguiente. mis padres al fallecer no dejaron testamento alguno ni algun documento poder. solo un terreno con edificacion para escuela en donde estamos viviendo la mayoria de los hermanos ocupando los salones como cuartos y cada quien ya se apropio de uno para su uso. en el terreno hay una edificacion tipo casa en donde actualmente yo vivo y que todos estubieron de acuerdo de que asi fuera. por que era donde vivia mi madre y yo. mi pregunta es y si se pudiera como hacer para poder escriturar esta parte del terreno. o que me sugiere hacer para dicho proposito. de antemano le agradesco su tiempo. gracias.

  198. hola buen día
    mi caso es hace 50 años falleció mi abuelo la casa era de su papa ( mi bisabuelo) y mi abuelo le dejo ami mama y un tío la casa pero quedo intestada y mi tío presto la casa a un primo de su esposa hace ya mas de 35 años mi tío tiene los títulos de propiedad pero no quiere hacer nada por la casa y todavía en esa casa habitan familiares de la esposa de mi tío podemos hacer algo para recuperar algo le agradezco de antemano muchas gracias saludos

  199. LIC.BUENOS DIAS
    LA ABUELA DE MI ESPOSO (VIUDA) FALLECIO HACE UNOS MESES Y NO DEJO TESTAMENTO, EN VIDA SOLO TUVO 2 HIJOS: 1 FALLECIDO HACE VARIOS AÑOS Y OTRO QUE ACABA DE MORIR . EN AMBOS CASOS NO HAY TESTAMENTO DE NINGUNO DE LOS 2 HIJOS, EXISTE UNA PROPIEDAD A NOMBRE DE SU ABUELA Y COMO ULTIMA VOLUNTAD LA HEREDO A MI ESPOSO PERO NO HAY NINGUN TRAMITE LEGAL. LOS NIETOS ESTAN DE ACUERDO EN QUE MI ESPOSO TRAMITE LO NECESARIO PARA QUE ESTE A SU NOMBRE Y LAS ESCRITURAS SON DE CORETT. ¿ QUE TRAMITE HAY QUE HACER ?

  200. HOLA ADOLFO! SABES SI EN LA JOPRNADA TESTAMENTARIA unicamente SE AYUDA CON EL TRAMITE DE ESCRITURACION, O SI PUEDEN APOYAR EN TOOOOOOOOOODO EL PROCESO DESDE QUE SE EMITE EL EDICTO EN EL PERIODICO????

  201. mi hermanatenia casa de infonvit pero murio y se la dejo a mi mama como beneficiaria pero infonavit no la reconoce que procede hacer ahora

  202. Estimado Licenciado, acudo a usted pues esta situación me tiene tenso, le explico mi problema:

    Mis padres se divorciaron en Julio del 2000.

    En el divorcio hicieron un convenio donde
    A) Una propiedad queda a mi madre
    B) La siguiente propiedad quedo a mi padre
    C) y la tercera ellos me la dieron.

    Esta propiedad que me dejaron se esta pagando
    ante el infonavit, pues todavia no se liquida
    y quien la esta pagando y viviendo en ella soy yo.

    Mi padre conocio a una mujer menor que el.

    Mi padre y esta mujer contrayeron matrimonio en Enero del 2002 y ya tienen 2 hijos.

    Mi pregunta es……?????

    La mujer de mi papa y sus 2 hijos podrian reclamar esta propiedad de infonavi como suyas, una vez que yo
    la liquide o en caso de fallecer mi padre (Puesto que si fallece queda la deuda liquidad).?????

    Que me recomida hacer para que esta situación no se presente en un futuro próximo.
    Que podria yo hacer para asegurar que esto no me quiten casa????

    Informacion Adicional:
    - Yo tengo 30 Años,
    - El credito de infonavit esta a nombre de mi papa.
    - El las escrituras “no liberadas” que entrego infonavit esta que mi papa estaba casado con mi madre.
    - No hay testamento, solo el convenio de divorcio donde se dice que se queda a mi nombre una vez pagada la deuda.

    • Hola Rafael

      Tienes a tu favor el convenio, si llegare el caso de que te la quisiesen reclamar.

      Sin embargo, para quitarte de problemas futuros, lo mejor es que haga un testamento donde especifique que esa propiedad es tuya.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

  203. Licenciado, por favor orienteme.
    Mi padre murio hace 10 dias. Mi mama fue su concubina por 45 años. El tuvo un matrimonio previo donde el tuvo 3 hijas, su primera esposa murio hace mucho tiempo. Por parte de mi mama somos 4 hermanas. Mi papa no dejo testamento. Dejo un terreno en el df que rentaba. Mi pregunta es, mientras no empiece el juicio intestamentario, o mientras el juez no ha designado albacea, mi mama puede quedarse con la renta del terreno? En que momento entra ese dinero a la masa hereditaria? Mi mama tiene las escrituras de ese terreno y todavia no sabe si se va a ir por el camino largo o el corto. Pero a mi me preocupa porque de esa renta es de lo que mis papas vivian y ahora mi mama se va a quedar sin nada y ella ya tiene 70 años. Ellos nunca se casaron.
    Es conveniente empezer el juicio intestamenterio via abogado para que el proceso se tarde mas tiempo y mi mama pueda vivir de esa renta?

    Mil gracias por su respuesta de antemano, no sabe lo mucho que me ayudo saber que hay varias formas de arreglar esto. Desgraciadamente yo vivo fuera de mexico y mis medias hermanas al dia siguiente del entierro empezaron a presionar a mi mama para que ya se empiece el juicio para que se pueda vender el terreno y se les reparta su parte.
    1000 gracias!

  204. Hola kiero saber si me puedes ayudar….mi papa compro un terreni en chiapas hace 30 Años los cuales vivio hay pero nunca escrituro…el tiene 6 años que fallecio…tuvo 7 hijos y uno de ellos vendio…que podemos hacer los 6 hijos edtamos en desacuerdo

  205. BUENAS TARDES LIC! MI PREGUNTA ES MIS PAPAS COMPRARON UN TERRENO Y ESTA A NOMBRE DE LOS DOS ESTAN CASADOS¿EN CASO DE FALLECER MI PAPA QUE AHORA ESTA ENFERMO QUEDA INTESTADO? Y OTRA PREGUNTA ¿ES MAS BARATO DONACION O COMPRAVENTA?

  206. hola quisiera saber si en un matrimonio fallece la esposa y todo queda intestado como le puede hacer el esposo para que le quede todo el 100 % a el ya que no hubo familia ni nada aparte el pago la casa y todo tiene comprobantes como pudiera hacer para arreglar eso ya que el desea venderla para deshacerse de viejos recuerdos y dar un cambio a su vida.

    Te agradeceria bastantisimo urgente una respuesta ya que tiene años arreglando eso y nadie le ha dado solucion.Que dios te ayude

  207. licenciado :

    Mi papà muriò y no dejò testamento su propiedad era unicamente un terreno de 880 en el cual hizo una casita donde vivian mis padres
    somos 10 estan y si incluimos a mi mamà seriamos 11 ellos estaban casados por bienes separados y 4 de mis hermanos estan demandado a mi mamà y pelean esa herencia que por ley les toca.

    EN LA REPARTICION DE HERENCIA , NOS TOCA DE 80 MTS A CADA QUIEN INCLUYENDO LA CASITA DE MI MAMA ? PERO EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE LA CASA SE LE RESPETE A ELLA ? QUEREMOS ESTAR SEGUROS DE QUE NO LE QUITEN SU CASA Y DARLES SU PARTE QUE LES CORRESPONDE PERO …. LA LEY OBLIGA A MI MAMA A DARLES DONDE ELLOS QUIERAN ? SERIA MUY DIFICIL PONER JUNTOS A ALGUNOS DE MIS HERMANOS QUE POR ESTA SITUACION TIENEN PROBLEMAS Y TRATAR DE EVITAR QUE EXISTAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE ELLOS

    • Hola Marilú

      La herencia quedaría repartida entre 11 y a como veo, como ni se ponen de acuerdo y ni el inmueble permite cómoda división, entonces tendrían que venderlo y repartirse el precio por partes iguales.

      Saludos.

  208. mis abuelos murieron y dejaron un terrreno intestado son seis hijos
    uno ya fallecio y los otros cuatro quieren hacer una sesion de derechos a favor de mi mama que seria la quinta persona eso sirve para que ya despues que se lleve lo de juicio intestamentario a favor de mi mama ya
    que ello se van a ir de esta cuidad saludos gracias

  209. Hola me gusta su forma tan clara para cada caso. Mi pregunta es aquien de 7 hijos de 2 matrimonios viuda entre ellos uno era menor de edad le faltaban 8 meses para la mayoria de edad durante el fallecimiento de nuestra mama de esto ya hace 7 años . Aquien le coresponde la herencia a todos o al mas chico ya que mi intencion es que se arregle legalmente sin ningun abuso por ninguna parte de NINGUNO los hermanos.

  210. javier matias jimenez

    JAVIER
    muy buenas noches tenga usted licenciado, mi familia tenemos un problema la cual me gustaria mucho me respondiera por favor, mi mama tenia una hermana la cual vivia con mi hermano y su esposa debido a que mi tio ya habia fallecido, ellos no tuvieron hijos y estuvieron casados via mancomunados pero al fallecer my tio, mi tia estaba realizando el juicio intestamentario debido a que las escrituras del inmueble donde vivian estan a nombre de mi tio, pero desafortunadamente murio en el acto entonces mi mama siguio con el juicio a la muerte de mi tia porque era la que le correspondia por ley, el proceso del tratamite es lento por lo que dio tiempo a una persona fuera de la familia aparecerse diciendo que ya avía comprado el terreno a mis tios y presento sus escrituras ante el juez elaboradas por un notario corrupto, me atrevo a decir esto porque si fuera verdad porque no se presento cuando salieron los edictos tanto los de mi tia como los de mi mama, a base de mentiras dijo que mi hermano entro a la fuerza, y debido a esto mi hermano fue a carcel porque segun lo que hizo tiene dolo, esta persona mala esta ahora en posecion de la casa de mis tios por tener dinero y comprar a la ley. ayudenos porfavor, de antemano muchisimas gracias.

  211. Hola una pregunta, que se hace cuando ya fallecieron los dueños de una casa, estaban casados, pero ninguno hizo testamento, tuvo 7 hijos y ya fallecio uno, pueden vender u ocupar la casa cualquiera de los hijos de este matrimonio?

  212. buenas noches mi pregunta es la siguiente, mis papas ya fallecieron y dejaron intestado el terreno donde vivimos no recuerdo si se casaron por bienes mancumunados, somos 8 hermanos 4 vivimos en el terreno y cuatro viven aparte aunque dos ya fallecieron, el problema es que de los cuatro hermanos que vivimos en el terreno 3 se quieren adueñar del el y quieren venderlo y obligarme a vender ya que todos pagamos el predio y agua pero ellos se quedan con los comprobantes y a mi no me dan nada es posible que ellos se adjudiquen la propiedad y me dejen sin nada al comprobar que solo elos pagan el predio o que me obliguen a vender sin que me den la parte que corresponde ya que unos tienen mas terreno que otros o si es que se puede vender asi y que derechos tenemos todos los 6 hermanos y las esposas de los dos que ya fallecieron??? gracias

  213. Hola quisera saber si me puede ayudar, la madre de mi esposo murio hace Como siete u ocho anos dejo una casa y unas tierras de siembra , però el esta en el extrangero y el no pudo ir al sepelio ni a la lectura del testamento. Pero los hermanos de el ledijeron que los habian heredado a todos por igual ,pero ahora le esta pidiendo un poder absoluto por que segun parece uno de sus hermanos quiere vender las propiedades y el unico que puede evitarlo es el .Me posti assesorar por favor .ATT V.P

  214. Hola licenciado. Mi suegro fallecio y dejo intestado su propiedad la casa
    Donde vivió con su primera esposa y sus hijos del matrimonio. Mi suegra falleció hace 13 años y mi suegro se volvió a casar hace aprox 4 años, mi esposo y sus hermanos metieron un Juicio sucesorio, porque la señora con la que se casó también esta reclamando como heredera así como a su hija a quien mi suegro reconoció como su hija(no es su hija de sangre) mi pregunta es Si tienen derecho ellas al mismo porcentaje? Porque la propiedad la tenía mi suegro cuando estaba casado con la mama de sus hijos. Tienen el mismo derecho? Gracias por la atención.

  215. Buenos dias, saludos, me gustaria saber que pasa si una persona puso sus propiedades bajo tutela de un prestanombre y fallece repentinamente si dejar testamento. ¿que pasa con esa propiedad o propiedades? ¿quien queda como legitimo dueño?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s