Falleció mi pariente y DEJO TESTAMENTO ANTE NOTARIO, ¿qué debo hacer? (sucesión testamentaria)

(NOTA: los trámites aquí descritos también deben llevarse a cabo en el caso de testamentos ológrafos, sin embargo previamente deberá realizarse otro trámite forzosamente judicial mediante el cual se determinará la validez del testamento)

Debes hacer una sucesión testamentaria, para lo cual puedes seguir 3 caminos.

 I.- CAMINO LARGO (tiempo aproximado 6 meses, si no existen problemas entre los herederos y el abogado contratado agiliza el trámite). Contratas un abogado para que inicie el trámite sucesorio ante un juez, el cual consta de 5 partes:

 1.- Declaratoria de herederos y discernimiento del cargo de albacea, el cual consta de 2 momentos:

a) Investigación por parte del Juez en el Archivo de Notarías y el Archivo Judicial de que el testamento exhibido es el último que otorgó el testador, en caso de extravío, pérdida, mutilación, robo o simplemente desaparición del testamento, el trámite debe iniciarse como “intestado” y al momento en que el Archivo conteste que sí hay testamento, el Juez mandará pedirlo y el juicio “intestamentario” automáticamente se convertirá en “tesamentario”, y

b) Una vez que obra en manos del Juez el último testamento, los herederos reconocen la validez de dicho testamento, el Juez reconoce la calidad de herederos a los mencionados en el testamento y discierne el cargo de albacea a quien haya sido designado por el testador o, si no lo hizo, a quien designen los herederos (albacea será el “representante” del fallecido y se encargará de administrar los bienes del difunto y adjudicarlos a sus herederos).

 2.- Inventario y avalúo, mediante el cual se le presenta al Juez una relación de toooooodos los bienes propiedad del difunto, así como el avalúo de los mismos.

Aquí debe tomarse en cuenta el régimen matrimonal bajo el cual haya estado casado el fallecido (“de cujus” según la costumbre entre abogados) y también deberá tomarse en cuenta el momento en que se hayan adquirido dichos bienes. Los bienes adquiridos durante el matrimonio celebrado en sociedad conyugal, corresponden por partes iguales a cada cónyuge, por lo que el cónyuge fallecido sólo dejará como herencia el 50% de dichos bienes ya que el otro 50% le pertenece a su cónyuge vivo, si los bienes fueron adquiridos antes del matrimonio, habrá que revisar las capitulaciones matrimonales celebradas (normalmente este tipo de bienes no entran en la sociedad conyugal del matrimonio). Los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio celebrado en saparación de bienes corresponden al cónyuge que los haya adquirido y al fallecer éste, le corresponde al cónyuge vivo una porción igual a la que le corresponde a un hijo, es decir, si la pareja tuvo 2 hijos y fallece el papá, entonces sus bienes se repartirán entre 3 herederos (2 hijos y la mamá) por partes iguales y lo mismo ocurriría si no existe matrimonio civil entre los padres siempre y cuando tampoco exista otro concubinato (legalmente la relación de pareja sin haber contraído matrimonio se le llama concubinato click aquí para ver tema aparte), si existiera otro concubinato, ninguno de las concubinas tendrá derecho a heredar al papá, sólo los hijos reconocidos por el padre podrán heredar y lo harán por partes iguales, sin importar si nacieron antes o depués, inclusive sin importar si son hijos de matrimonio o fuera de él, el hecho es que todos son hijos del padre y como tales, tienen derecho a herederar por partes iguales; finalmente, si existe un matrimonio y un concubinato, quien tiene derecho a heredar será la esposa, independientemente de que no haya vivido con ella (click aquí para ver tema aparte sobre el régimen patrimonial de los bienes en el matriomonio).

 El avalúo es necesario porque todos los bienes de la herencia pertenecen a una masa común, que al ser dividida, sus porciones deben ser iguales para cada heredero. Para ello se sumarán los avalúos de cada bien lo cual determinará el valor total de la masa común que, al dividirla entre el número de herederos, resultará en la porción que a cada heredero le corresponde de la masa común o herencia. En términos matemáticos la fórmula sería:

        (B1+B2)

H1= ———–

       (H1+H2)

 Donde H1 y H2, son 2 herederos diferentes y B1 y B2 son los valores de avalúo de 2 diferentes bienes.

 Como normalmente la herencia no puede dividirse en partes iguales, se puede optar por 2 opciones:

a) Que todos los herederos permanezcan en copropiedad de cada uno de los bienes;

b) Que a cada heredero se le designe 1 bien y, si existe diferencia de valores, se “pague” la diferencia respecto del valor que le correspondía sobre la totalidad de la masa hereditaria (breviario jurídico-fiscal: legalmente no es un pago, es una devolución por el excedente que se está recibiendo, con el objeto de igualar las porciones que cada heredero recibe, ver art. 869 fracc. I del C.P.C. para el D.F., porque si habláramos de pago hablaríamos también de venta y ello implica impuestos extra, en cambio si hablamos de devolución de un excedente, ya no hay venta ni por consiguiente impuestos).

EJEMPLO: supongamos que los bienes inventariados son 2, la casa de San Juan de Letrán, valuada en $400,000.00 corresponderá a María y el departamento de La Villa valuado en $200,000.00 corresponderá a Pedro; María tendrá que pagar a Pedro la cantidad de $100,000.00 por el excedente que ella está recibiendo.

Haciendo cuentas:

$400,000+$200,000= $600,000, es decir LA TOTALIDAD DE LA MASA HEREDITARIA SUMA $600,000, ENTRE 2 herederos, a cada uno le corresponde $300,000, si Maria recibe $400,00 y Pedro $200,000, a Pedro le faltan $100,000 para completar sus $300,000 que le corresponden.

Lo anterior es la regla general para los herederos, la excepción es que el testador haya designado bienes específicos a alguien en particular (legados, click aquí para más información) o bien, que haya designado porcentajes específicos para los herederos. En el primer caso (legados) el legatario exclusivamente recibirá el bien que le desigó el testador, independientemente de que existan más bienes dentro de la masa hereditaria, lo mismo sucederá cuando haya desigando el testador un porcentaje específico para el heredero.

3.- Rendición de cuentas, donde el albacea informa de los ingresos y egresos que obtuvieron los bienes del difunto durante el tiempo de su administración.

 4.- Partición, aquí el Juez determina si procede o no adjudicar los bienes a los herederos conforme al acuerdo al que hayan llegado, considerando que el testador sólo hubiera dejado herederos universales a varias personas, si, por el contrario el testador dejó bienes específicos a favor de alguien en particular (legados), entonces el Juez adjudicará dichos bienes a esas personas (legatarios) o bien adjudicará conforme el testador haya dispuesto (OJO, algunos abogados dejan terminada aquí la sucesión, sin explicarles a los clientes que falta la quinta parte siguiente, que es la más importante, puesto que sin ella, la propiedad sigue estando a nombre del difunto).

 Hasta aquí el costo depende de lo que cobre el abogado por el trámite judicial (si no está dentro de su presupuesto contratar a un abogado, recuerde que en los propios Juzgados se encuentra la “Defensoría de Oficio” que cuenta con abogados pagados por el Gobierno para personas de escasos recursos, también el DIF cuenta con abogados gratuitos, así como algunas Universidades).

 5.- Escrituración, una vez terminadas las anteriores 4 secciones, si existen bienes inmuebles, el Juez turna el expediente al Notario que le solicite el interesado (o sea el de mayor confianza para él o los herederos) para adjudicar el o los inmuebles al o los herederos, quedando así terminada la sucesión de los bienes del difunto y formalizada al 100% la transmisión de propiedad a favor de los herederos, puesto que en dicha escritura el Notario se encarga de pagar los impuestos correspondientes e inscribir el instrumento en el Registro Público de la Propiedad, donde se toma nota del cambio de propietario.

 La escrituración arriba citada tiene un costo aproximado de entre un 5% a un 10% del valor de avalúo de cada inmueble (en algunos casos podría ser más), en virtud de que para inmuebles con valores inferiores a aproximadamente $400,000.00 el Gobierno del Distrito Federal otorga condonaciones en sus impuestos y derechos, entre otros factores.

 II. CAMINO CORTO (tiempo aproximado, 2 meses, máximo). Si todos los herederos son capaces, mayores de edad y no existen problemas entre ellos, pueden acudir con el Notario de su confianza quien realizará los siguientes 3 pasos:

 1.- Una primer escritura en la cual, previa investigación en el Archivo de Notarías y en el Archivo Judicial de que el testamento es el último otorgado por el testador, los herederos se reconocen como tales aceptando el testamento y se discierne el cargo de albacea a favor de quien haya sido designado por el testador o, para el caso de que no lo haya hecho, quien sea elegido de entre los herederos.

2.- Una vez firmada dicha escritura, deben publicarse 2 edictos en un periódico de circulación nacional, entre los cuales debe mediar un plazo de 10 días.

 Hasta aquí el costo de los 2 puntos anteriores, puede variar alrededor de $15,000.00, dependiendo principalmente del costo de los edictos y los derechos del Archivo de Notarías.

3.- Una segunda escritura, donde se presenta al Notario el inventario y los avalúos de cada uno de los bienes y, en el mismo acto, se lleva a cabo la adjudicación de dichos bienes a los herederos conforme lo haya dispuesto el testador y conforme lo acuerden los herederos para el caso de que el testador no lo haya hecho, dicha escritura incluye el pago de los derechos e impuestos respectivos y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad para garantizar la transmisión efectiva de la propiedad a favor del o los herederos.

 La escrituración arriba citada tiene un costo aproximado de entre un 5% a un 10% del valor de avalúo de cada inmueble (en algunos casos podría ser más), en virtud de que para inmuebles con valores inferiores a aproximadamente $400,000.00 el Gobierno del Distrito Federal otorga condonaciones en sus impuestos y derechos, entre otros factores.

 III.- CAMINO MIXTO.- A partir de que esté finalizada la primer parte del juicio citado en el camino largo, es decir a partir de que el Juez ha determinado que el testamento es válido, quiénes son los herederos y quién es el albacea, SIEMPRE Y CUANDO todos sean capaces, mayores de edad y no existan problemas entre ellos, puede el expediente turnarse al Notario de la confianza del o los herederos y continuar los siguientes trámites del punto tercero de camino corto arriba citado, sin importar el punto en que se encuentre el juicio.

 Acuda con el Notario de su confianza, el es un profesional que le ayudará a tomar la mejor decisión.

Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.

About these ads

421 Respuestas a “Falleció mi pariente y DEJO TESTAMENTO ANTE NOTARIO, ¿qué debo hacer? (sucesión testamentaria)

  1. EN UNA COMPRA-VENTA DE BIEN INMUEBLE RUSTICO (AGRICOLA) SE PAGA ISR?

  2. Si es la primera venta, desde que se convirtió en propiedad particular, está exenta.

  3. Hace 3 años falleció mi mamá quien dejo un testamento ológrafo, el cual ya se abrió y se verificó que no fue violado. A este juicio se presentaron solo mis 3 hermanos, ya que por error en mi acta de nacimiento mi mamá aparece como testigo y no como tal, por lo que yo no estuve presente. Después uno de mis hermanos dijo que se iba a vender para el próximo año la propiedad que nos dejó mi mamá argumentandome que yo estaba en el testamento pero no tenía derecho a la herencia por no se hija legitima. Lo que me preocupa es que si ¿ellos me pueden sacar de la herencia, así como vender la propiedad? Solo quiere aclarar que mi nombre no cambia en nada a como esta en el testamento.  Le agradecería sus comentarios. Saludos

  4. Hola
     
    Tratándose de testamentos ológrafos se requiere hacer un trámite previo a los arriba mencionados, el trámite es declarar válido dicho testamento, una vez declarado válido, se debe continuar con los pasos de arriba.
     
    Ahora bien, más que la presencia física de sus hermanos o de los herederos en general, tratándose de sucesiones testamentarias, lo importante es la "declaratoria de herederos" que hace el Juez, es decir, independientemente de que usted acredite o no su calidad de hija, lo importante es saber si el Juez la reconoció a usted como heredera junto con sus hermanos. En una sucesión testamentaria lo que importa es acreditar que usted es la persona que nombró su mamá simplemente idenficándose como tal, sólo en las sucesiones intestamentarias hay que acreditar el parentesco, en una sucesión testamentaria, sólo hay que acreditar que se es la persona sin necesidad de acreditar el parentesco.
     
    Si el Juez ya declaró como herederos a los 4, ninguno podrá disponer del 100% de la propiedad si no existe el acuerdo de los otros 3, (sólo pueden disponer de la parte que les corresponde click aquí para saber más sobre copropiedad), o sea, que se requiere de los 4 para vender el inmueble.
     
    Por otro lado, uno de los gravísimos problemas de los testamentos ológrafos es que están redactados por puño y letra del testador, lo que puede provocar que no siempre sea clara la institución del heredero, a lo que me refiero es que si en el testamento llega a decir algo así como "nombro como mis herederos a mis hijos" sin especificar nombres, aquí si hay un problema para usted y será necesario llevar a cabo la corrección del acta de nacimiento para lo cual deberá hacerse otro juicio de corrección del acta.
     
    Si su acta es una copia certificada que tiene ya algunos años de expedida y que está mecanografiada, pudiera ser que el mecanógrafo se equivocó a la hora de escribir y asentó erróneamente los nombres, lo anterior se corrige solicitando una nueva copia certificada de su acta de nacimiento al Registro Civil, actualmente le sacan fotocopiadas del original, por lo que si persiste el problema habrá que llevar a cabo definitivamente el juicio de rectificación.
     
    En cuanto a sus hermanos podrían llegar a caer hasta en un delito si llegan a declarar ante autoridad judicial que sólo ellos son los único hijos porque saben y les consta en los hechos que usted también es una hija, sólo se requiere de una simple aclaración ya que la ley prevé el error humano, podrían inclusive caer en delito de fraude sus hermanos si llegaren a vender.
     
    Saludos.
     
    Saludos.

  5. LIC. OCAMPO
     
    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SOBRE LA SITUACION EN LA QUE ME ENCUENTRO.  NO SE IMAGINA LA GRAN AYUDA QUE ME ACABA DE DAR.  TENDRE MUY EN CUENTA SU OPINION YA QUE ME AYUDARA PARA REALIZAR CUALQUIER TRAMITE.  SI UD. ME LO PERMITE LE SEGUIRE INFORMANDO DE LO QUE VAYA PASANDO.
     
    NUEVAMENTE LE REITERO MI AGRADECIMIENTO.
     
    SRA. RODRIGUEZ.

  6. Me da gusto haberla podido ayudar, estoy a sus órdenes.
     
    Saludos.

  7. Qué tal, supe de esta página por los foros de consulta de México Legal en donde amablemente respondió usted a mi pregunta sobre un juicio sucesorio testamentario. Ahora que veo los caminos que se pueden tomar y en vista de que escogí el más largo sin saberlo, quisiera saber cuánto tiempo se lleva el nombramiento del albacea una vez que el juzgado acusó de recibido la demanda de inicio de juicio sucesorio testamentario ya que el abogado que contraté hace un mes que falleció la persona que me heredó me ha pedido $20,000 y hasta ahorita sólo ha metido los papeles al juzgado. Si esto se va a llevar 6 meses definitivamente no voy a poder pagarle todo el proceso porque con trabajos le he juntado ese dinero y con la información que usted está proporcionando veo que tendría que esperar entonces hasta que se nombre el albacea para dar por terminado el asunto con este abogado y continuar en la notaría. Nuevamente le agradezco sus comentarios al respecto.

  8. Hola
     
    Si sólo llega al nombramiento de albacea, seguramente en máximo 2 meses ya estará hecho, ahora bien, si le parece excesivo lo que le cobra su abogado (con lo cual yo concordaría), puede acudir a la Defensoría de Oficio la cual es gratuita y la imparten abogados contratados por el gobierno para ese efecto, así mismo también están los abogados del DIF, creo que no es ningún pecado ahorrar, las oficinas de la Defensoría de Oficio se encuentran en los Juzgados de Niños Héroes, en la planta baja.
     
    Saludos.

  9. Ma. de los Angeles

    Lic. Ocampo,
    muchas gracias por contestar mi mensaje, pero tengo otra duda, se que debe seguirse un protocolo y los testamentos van en un folder sellado, eso tengo entendido, y si en este caso no se siguiò ningun protocolo, no se mencionò ni el nombre de albacea, no se firmò ningun documento y es màs no se pidiò identificaciòn de las personas que asistimos, e incluso mi madre dice haber visto que la hoja(supuesto testamento)tenia borrones, se puede considerar que hay algo turbio en todo?; ahora ni siquiera nos mencionò de los edictos, mi tia muere el dia 3 en la madrugada y para el dia 13 nos citò està bien ese tiempo?
     
    De antemano muchas gracias
    Angeles

  10. Hola
     
    Pues habría que ver la razón por la cual nada se firmó, puesto que en la Notaría sólo pueden constar actos asentándolos en las escrituras, la verdad, siento que está faltando información por parte de la oficina hacia ustedes o bien que ustedes pidan esa información, puesto que el trámite es el aquí expuesto.
     
    Saludos.

  11. Quisiera saber cuanto cuesta poner a nombre personal unas escrituras, pues a mi papa le dejo un terreno mi abuelo, pero ahora mis tios se lo quiren quitar pues dicen que el terreno es de todos

  12. Hola Benji
     
    Si vas a arreglar tu vehículo, lo llevas al mecánico él lo revisará y te dirá qué es lo que tiene y cuál es el arreglo e inclusive si puede o no hacerlo él mismo (porque puede ser el problema algo eléctrico que él no pueda resolver, por ejemplo) y finalmente te dirá cuál es el costo, si no llevas el vehículo y sólo le platicas que te hace un ruido, no es posible que él pueda ayudarte o estarán haciendo suposiciones sobre algo que tal vez no sea el problema real. De igual forma yo puedo ayudarte si me das todos los elementos de documentación para poder conocer a fondo tu asunto y buscar la solución más ágil y económica que sea posible.
     
    Por otro lado te informo que me encuentro en la ciudad de México, por lo que sólo puedo ayudarte si te encuentras aquí o en su zona conurbada, de lo contrario sólo podré asesorarte a grandes razgos, sin embargo, si te acercas a la Notaría de tu confianza de tu entidad, seguramente podrás encontrar la mejor asesoría.
     
    Si puedo ayudarte, por favor contáctame por medio de mi correo o mi perfil, saludos.

  13. Qué tal, estoy en medio de un juicio sucesorio testamentario que inicié hace tres meses ante un juez de lo familiar y aún no se hace el nombramiento de albacea. El licenciado que contraté me la está haciendo muy cansada y quisiera saber cuánto tiempo se lleva el nombramiento de albacea una vez constatado que el testamento presentado es válido (no hay uno antes o después de éste) o si en todo caso le puedo pedir los papeles al licenciado y empezar de nuevo el trámite ante un notario público que por la información publicada en este sitio es el camino más corto para este tipo de trámites.
     
    De antemano le agradezco la ayuda que me pueda brindar.
     
    Saludos,
    Alba

  14. Hola Alba:
     
    Si ya se hicieron las investigaciones respectivas no queda más que realizar la junta de herederos para que acepten la herencia, en la propia audiencia el albacea acepta el cargo y con ello ya se puede pasar el expediente al Notario (siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo). En cuanto a tiempo: en el D.F., a partir de que se presenta la demanda, se hacen las investigaciones y el Juez da cita para la junta de herederos, será todo ello cuando mucho un mes y medio, ya hechas las investigaciones y que el Juez de cita para la junta, pasará como una semana.
     
    Saludos.

  15. Gracias por su comentario Lic. Ocampo. En caso de que todo esto se siga tardando, puedo llevar mis documentos con un notario y empezar de nuevo? Nuevamente le agradezco su atención

  16. Hola
     
    Habría que acudir con el Notario y "empezar de nuevo" sólo para el caso de que ni siquiera se hayan ingresado los documentos al Juzgado porque en este caso no se habría empezado, no habría nada. Para el caso de que la documentación ya esté ingresada en el Juzgado, lo mejor es llegar a la declaratoria de herederos y entonces sí, turnar el expediente al Notario de su confianza, le recomiendo que le pida a su abogado que le muestre físicamente el expediente en el Juzgado para ver el avance.
     
    Por otro lado, si vive en el D.F., le recomiendo que participe dentro de las Jornadas Notariales, las cuales tienen descuentos en derechos, impuestos e inclusive honorarios del Notario para la tramitación de escrituras, además tienen la gran ventaja de que no es necesario hacer avalúo para la escrituración, lo que significa otro ahorro, vea el siguiente link para más información http://www.colnotdf.com.mx/jor2007.htm
     
    Saludos.

  17. Lic. Ocampo, seguiré su consejo y esperaré hasta tener el nombramiento de albacea. Le agradezco su ayuda y sus comentarios, ha sido usted muy amable. Saludos,

  18. Hola
     
    Gusto en haberle ayudado.
     
    Saludos.

  19. Qué tal Lic. Ocampo le he estado consultando sobre un juicio sucesorio testamentario en el que soy la única heredera y le vuelvo a molestar por lo siguiente: Tengo ya el nombramiento de albacea y sólo hay una propiedad que ha sido herededada: una casa con ocho departamentos que se rentan. La cuestión es que esta propiedad estaba a nombre de la difunta que estaba casada por bienes mancomunados con un señor que murió hace 15 años y tuvo dos hijos de su primer matrimonio y al morir el señor la persona que me heredó promovió un juicio sucesorio intestamentario en el que se le otorgó a ella el 50% y el otro 50% a los hijos de los cuales uno ya murió. En este juicio sólo llegaron a la adjudicación y nunca se hizo una escritura de copropiedad por lo que toda la casa sigue a nombre de la persona que me heredó que siempre se hizo cargo del mantenimiento de la misma y del pago de impuestos. Mi pregunta es: conviene ir con el notario para hacer la escrituración o seguir en el juzgado y obtener la adjudicación especificando que el 50% es de ellos y el otro 50% de una servidora para que ellos arreglen sus papeles y poder entonces hacer la escritura con este cambio de propietarios? Ya que ha pasado mucho tiempo y ellos nunca han hecho algo por la casa o arreglado papeles, sólo se han dedicado a cobrar rentas. Le agradeceré la orientación que me pueda brindar.
     
    Saludos,
     

  20. Hola
     
    Me dices lo siguiente "…En este juicio sólo llegaron a la adjudicación y nunca se hizo una escritura de copropiedad …", lo que para mí significa que ya se hicieron las 4 partes del camino largo a que me refiero arriba, en el tema dondes estás consultando de mi blog. Por lo tanto, el Juez ya determinó a quién le corresponde el 50% y a quién el otro 50% sólo les falta hacer la 5ta parte, escriturar.
     
    En ese orden de ideas, pueden acudir tanto el albacea como el heredero que se quiera adjudicar con el Notario de su confianza y escriturar el 50% que le corresponde.
     
    En cuanto al cobro de rentas, es de aclarar que el mismo sólo puede hacerlo el albacea, no los herederos, puesto que el primero es el "representante" del propietario de los bienes, o sea, el fallecido (de cujus).
     
    Saludos.

  21. Hola Lic. Ocampo:
     
    Han quedado resueltas mis dudas, le agradezco la atención brindada.
     
    Saludos,
     

  22. Me da gusto haberle ayudado.
     
    Saludos

  23. Hola, estoy consultando su página y veo que en la escrituración sólo hay que pagar el impuesto del 5 al 10% sobre el valor del avalúo y que esto ya incluye la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, mi pregunta es: el notario cobra honorarios por este trámite? porque fui con uno en el Edo. de Méx. (que es el que me corresponde) y me dice que no me cobra nada más que el impuesto. Agradeceré su ayuda.
    Saludos,

  24. Hola
     
    El Notario es un profesionista particular a quien el Estado le otorga fé pública, lo que significa que el Notario no goza de un sueldo del erario público, lo cual nos lleva a que para conservar su oficina y pagar sueldos y ganarse la vida, tiene que cobrar honorarios como cualquier otro profesionista (dentista, médico, abogado, etc.), puesto que tanto los impuestos como los derechos de registro se pagan íntegros al gobierno. Si el Notario le dice que no cobra honorarios pues será entonces un santo o tendrá mucho dinero (que lo hace más santo aún, puesto que trabaja gratis y a lo mejor hasta le ayuda a pagar algunos impuestos) o a lo mejor, quizá, tal vez (aunque no lo creo de un santo) disfrace esos honorarios y sume pequeñas cantidades dentro de los gastos, impuestos y derechos (pero un santo no hace esas cosas).
     
    Mi sugerencia es que le haga un presupuesto el santo señor y luego lo compare en otra Notaría, por otro lado, dependiendo de las circunstancias, también los Notarios del D.F. podrían hacerle el trámite, así que no deje de buscar otro punto de vista.
     
    Saludos.
     
    Lic. Adolfo Ocampo Archundia.

  25. Hola: También tenía mis dudas al respecto, ya que nadie trabaja de gratis. Trataré con los del Distrito o con otros del Estado a ver que me dicen. Muchas gracias por sus comentarios.

  26. Si no hay nada como ver el valle desde diferentes puntos de vista, ¿ya checó mi perfil? http://ocampoarch.spaces.live.com/default.aspx?_c01_MemberProfileTile=showdefault&_c=MemberProfileTile
     
    Saludos

  27. Hola me recomendaron su página en México legal para la siguiente consulta:  Tengo una sentencia de adjudicación de un juicio sucesorio testamentario que realicé hace dos años por un bien inmueble  en el Edo. de Méx. y no pude hacer las escrituras por falta de dinero. Ahora pude juntar un poco y el lic. que me llevó el caso me dice que él me hace las escrituras directamente en el registro público de la propiedad aunque la sentencia de adjudicación menciona que se debe ir con un notario. Mi pregunta es: ¿esposible que un lic. haga las escrituras ante el registro publico de la propiedad pagando los impuestos correspondientes? ojaláme pueda ayudar ya que tengo mis dudas al respecto siempre pensé que estos tramites los hacia el notario. gracias. 

  28. Hola
     
    No, definitvamente no es posible que se tramite directamente en el Registro, debe acudir con el Notario de su confianza y realizar la escrituración con él.
     
    Saludos. 

  29. Qué tal estoy revisando su página para ver los pasos a seguir por una sucesión testamentaria y me doy cuenta de que no se concluyó un juicio sucesorio intestamentario que inició mi padre por una propiedad de mi abuelo (padre de mi padre) en la que mi papá y la esposa de mi abuelo quedaron como copropietarios de un bien inmueble (una casa en el estado de mexico) mediante una sentencia de adjudicación de hace quince años y nunca se cambiaron las escrituras que están a nombre de la viuda de mi abuelo. Mi papá murió hace cinco años sin dejar testamento y la viuda de mi abuelo murió este año dejando como heredero universal a un sobrino suyo. Mi pregunta es: ¿Puede este sobrino quitarme la parte que es de mi papá y de la que me he estado haciendo cargo desde hace cinco años? La propiedad es una casa que tiene cuatro departamentos uno lo habitaba la viuda, otro una servidora y los otros dos se rentan. Quisiera que por favor me aconsejara qué hacer, porque no hemos tenido dinero para arreglar los papeles. Gracias.

  30. Hola (sin nombre) :)
     
    No, definitivamente el sobrino no puede quitarle la parte que le corresponde a su padre, porque aunque no se llevó a cabo la escrituración, finalmente su derecho fue reconocido por un Juez y sólo faltó un mero trámite administrativo que es la escrituración, ahora bien, ese derecho es tranmisible de su padre hacia sus legítimos herederos (sus hijos y su esposa), por lo tanto lo que hay que hacer es regularizar la situación y en dado caso mantener siempre la buena relación con la familia, porque de lo contrario el dinero que podría invertirse en regularización se desperdiciará en juicios, gritos y sombrerazos, finalmente, si no existe problema entre ustedes y llevan las cosas claras, no habrá necesidad de regularizar y pueden estar así el tiempo que sea.
     
    Saludos.

  31. Muchas gracias por su respuesta ahora puedo estar más tranquila para tramitar lo que corresponde a nuestra parte de la casa. Saluods, 

  32. Me da gusto que estés más tranquila y haberte ayudado, saludos. 

  33. mi esposo murio intestado, y dejo unos departamentos de los cuales dependiamos economicamente, procreamos un hijo q tiene 2 anos de edad, y el tenia hijos mayores de edad.
     
    tengo derecho a esos departamentos?? en que porciento??? el terreno lo compro antes de q me casara con el, y se construyo durante nuestro matrimonio

  34. Hola Yadira
     
    Lamento mucho el fallecimiento de tu cónyuge, en cuanto al planteamiento que me haces, depende mucho del régimen legal bajo el cual se hayan casado (separación de bienes o sociedad conyugal) y la entidad federativa en que te encuentres; si estuvieras en el DF no importa tanto el régimen ya que él lo adquirió antes del matrimonio, por lo tanto le correspondía a él el 100% del inmueble (la construcción no tiene que ver ya que es un accesorio de lo principal y lo accesorio sigue la suerte de lo principal, lo principal es el terreno). Si la sucesión fuera en el DF, conforme a la ley te corresponde una parte igual a la de un hijo, es decir si hay 2 hijos mayores, tu hijo y tú, toda la herencia deberá repartirse entre 4.
     
    Te dejo un link de otra parte de mi blog con más información al respecto:

    http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!129.entry

     
    Saludos

  35.  
     
    Agradezco Lic. Ocampo su comentario.
    He leido la informacion a la que usted me hizo referencia y tengo mas claro el panorama de como se llevara lo de los bienes de mi esposo, que me causa mucha angustia, y justo cuando ayer los hijos mayores han metido el pleito por sus bienes.
     
    pero tengo otra duda, al revisar en los papeles de mi esposo encontre recibos de pago de un pequeño terreno en otro estado del pais, el cual ahora recuerdo que una vez me comento que lo pagó en su totalidad, mas no alcanzo a escriturarlo, era un pendiente que el tenía, que va a pasar con ese terreno sin escrituras? se lo queda la fraccionadora?
     
    Yadira

  36. Hola Yadira
     
    Me da gusto que te haya servido la información.
     
    El terreno que comentas de ninguna forma se lo queda la fraccionadora, por el contario, ese inmueble ya salió del patrimonio de la empresa e ingresó al patrimonio de tu esposo por efecto del contrato de compraventa que celebraron y el pago total que él hizo, en tal sentido ese terreno forma parte de la masa hereditaria, una vez que se haya designado albacea, se debe acudir a la fraccionadora para que formalice el contrato en una escritura a favor de tu marido (a la sucesión de tu marido, mejor dicho) y puedan así los herederos obtener el derecho que les corresponde de ese inmueble.
     
    Saludos.

  37. Gracias nuevamente Lic. Ocampo por sus respuestas, me queda mas clara la situacion en la que estamos mi hijo y yo.

  38. Gusto en haberle ayudado, que todo salga bien, saludos.

  39. Hola Lic. Ocampo
     
    en un comentario anterior, pregunte sobre que pasaria con un terreno que quedo sin escrituras que pago por completo mi esposo que fallecio sin dejar testamento, y me dijo que ese terreno entraria a la masa hereditaria
    Resulta que el juicio apenas va que el proximo jueves hay una audiencia para nombrar albacea, pero,
    hoy me entere que ese terreno los hijos mayores de mi esposo lo escrituraron antier a nombre de unos de ellos,
    aqui que fallo? es posible que la constructora haya dado esa propiedad a los hijos? o que haya habido algun truco legal para estos apoderarse de la propiedad?…a mi me da la impresion de que si.
    Me dijeron que debi de haberle notificado al juez de la existencia de esa propiedad para que supiera que estaba sin escrituras, pero no lo hice porque me dijeron que tenia que esperarme hasta que haya albacea que dejara yo que la nombres los hijos de mi esposo y que ellos notifiquen las propiedades que hay en existencia…
    Pero se me hace extrano que hayan hecho escrituras una semana antes de la audiencia de albacea?
     
    que puedo hacer aqui?
     

  40. Hola Yadira
     
    He aquí lo malo de no escriturar, seguramente de alguna maliciosa forma lograron convencer a la constructora para que les escriturara, si tienes el contrato de compraventa privado y consta que efectivamente tu esposo compró el terreno, habría que presentárselo al Juez para que el albacea inice un nuevo juicio de nulidad de la escritura que se otorgó de mala fe y se escriture a la sucesión de tu cónyuge, inlcusive se le podría demandar a la propia constructora el pago de daños y perjuicios, puesto que existe un documento firmado por ellos mismos donde le vendieron a tu cónyuge y no a quienes le escrituraron, eso se llama fraude y es un delito.
     
    Saludos.

  41. Yo tengo ese contrato de compraventa con todos los pagares pagados, y fichas de depositos etc…
     me imagino que ellos a lo mejor diran que con una carta poder de mi esposo les dio la orden para hacer cambios, pero pues para ver esa carta va a estar bueno y saber si no falsificaron firmas,
    oiga mi esposo para ceder esa propiedad en caso que lo haya hecho, ,  no debio haber ido con un notario?

  42. La única forma de saber qué pasó es demandarlos por nulidad de la escritura, ya que el inmueble era de su cónyuge y no se debió escriturar a nadie más que a él.

  43. Gracias por su atencion y respuesta Licenciado Ocampo, parece q se complica mas este asunto de herencia,  mas cuando hay intenciones de dañar de la otra parte.
     
    Oiga y en esa primera audiencia para nombrar albacea, q sucede ahi?, va a haber alegatos, gritos y sombrerazos?, o es solo votar por albacea?
    y me dicen q yo deje q los hijos mayores q son 3, nombren el albacea y yo solo escuche, pero me da desconfianza ya a como se estan portando estas personas, es obvio pondran a alguien de su lado….
    esta bien esa recomendacion q me hacen? usted q opina? no me pueden dañar mas?…
    a estas alturas ya desconfio de todo…
     
     
     
     

  44. En teoría simplemente se vota para saber quién será albacea (la votación depende de tu legislación, puede ser por porciones o por personas), si consideramos que ellos son 3 y tu 2, es obvio que llevas las de perder en la votación, sin embargo puedes nombar a un interventor para que vigile el desempeño del albacea, otra opción es estar al pendiente del albacea y señalar bienes que le hayan faltado a la hora de hacer el inventario.
     
    La mejor recomendación que te puedo hacer es que finalmente lleguen a un acuerdo porque los juicios siempre son muy desgastantes anímicamente, dicen por ahí que: "de lo perdido, lo que aparezca".
     
    Saludos.

  45. Muchas felicitaciones por su pagina que es de gran ayuda. Espero su ayuda en este siguiente caso por favor :)
     
    Mi abuela fallecio hace 26 años, dejo a mi abuelo como heredero usufructuario, ella omitio a mi padre en su testamento, a los restantes hijos si los incluyo (7 en total) los 7 hijos junto con el padre amasaron una fortuna cuantiosa, el abuelo en vida esta heredando, les ha abierto cuentas bancarias o sólo 4 de ellos, algunos ranchos pasaron a ser de algunos tios, según un abogado nos comentaba que es muy probable que las cuentas bancarias sean congeladas debido a que esa fortuna repartida en vida viene de un patrimonio familiar y estas cuentas puedan repartirse en partes iguales a los 7 hermanos (mi padre y mis tios) ya que el abuelo no pidió autorizacion a ellos de repartir (el abogado nos comento que segun el Codigo Civil el patrimonio familiar lo pueden disfrutar todos, claro el dueño sigue siendo el abuelo) ¿Será cierto? ahora mi padre fue omitido en el testamento de la abuela, ¿se puede hacer algo? ¿Qué pasa con algunos ranchos que ya fueron escriturados a nombre de mis tíos y no hubo sucesion testamentaria? Según un Abogado y un Notario nos dijeron que tambien estos ranchos debieron tener sucesion testamentaria en la que firman los hermanos de que estan de acuerdo de que el abuelo les dio a sólo unos cuantos (les esta donando en vida).
    Mi familia esta interesada en saber cuanto cuesta realizar una sucesion testamentaria, que pasa si alguno de los hijos no la quiera firmar (que no esté de acuerdo como se esta repartiendo la fortuna? ¿Será cierto lo de las cuentas bancarias? ¿qué se puede hacer para protegerlas?
    Como se podra imaginar se estan matando los hermanos por la fortuna, es casi una verguenza lo que esta pasando, algunos exigen más y ellos no atienden a su padre que ya esta enfermo, queremos tener cuidado de realizar una sucesion testamentaria sin enojar al abuelo y evitar que de un enojo se muera por ver pelear a sus hijos.
    Saludos, esperando su apoyo y recomendacion legal para que todo este problema de la herencia se resuelva de la mejor manera.
    Hasta luego.

  46. Hola Juan Carlos.
     
    Gracias por las felicitaciones, mi ayuda en realidad será de poco porque me encuentro en el DF y tú en otra entidad. La legislación Civil es la que rige los asuntos hereditarios y esa legislación varía en cada entidad de la república.
     
    Acá en el DF el testamento es el documento mediante el cual una persona dispone libremente de sus bienes y derechos para después de su muerte. La única limitante para esa libre disposición de los bienes es que si existe algún pariente a quien el testador deba procurarle alimentos (hijos menores de edad u otros parientes incapacitados, enfermos, etc.), el testamento debe modificarse de tal forma que se le deberán procurar los alimentos a ese pariente, lo cual decidirán tanto los herederos como el Juez competente. Fuera de este caso, el testador puede libremente dar y repartir como quiera y a quién él quiera. Por lo tanto si tu padre quedó fuera del testamento, pues sus razones habrá tenido tu abuela, si fue un olvido o error, pues es muy lamentable, pero no tiene solución (desde mi punto de vista y considerando la legislación del DF, habría que revisar tu legislación o bien revisar el testamento con detenimiento para ver si existe algún resquicio de donde agarrarse).
     
    En cuanto al Patrimonio de Familia, acá en el DF se denomina así a la casa habitación que una persona destina a la habitación de su propia familia, junto con sus mobiliario e inclusive un pequeño comercio del que se sostenga la propia familia y sea explotado por todos. Para la constitución de dicho patrimonio su valor en conjunto no puede exceder de $1,700,000.00.
     
    Saludos.

  47. Felicitaciones por su página me parece exelente y de gran calidad. Espero pueda orientarme en relación a un intestado que me estan llevando en el cual soy única heredera de un departamento que dejó mi único hermano, pero he tenido problemas con la elección de mi abogado estoy ya con otro y parece que va caminando estamos en la primera etapa y ya contestaron los oficios de que no existe testamento por parte de mi hermano (qyuien falleció antes que mi madre), aquí las dudas que surjen:1.- Me comunica mi abogado que debemos iniciar otro intestamentario de mi madre para demostrar en el intestado de mi hermano que no dejó testamento ya que así lo solicita el juez aunque mi madre no dejó ningún bien dice mi abogado que el depto. de mi hermano debería haber pasado primero a mi mamá por lo que tenemos que iniciar el intestado de ella. Es cierto? no hay otro camino corto como ha recomendado para otros asuntos???2.- El depto. que heredaré no lo escrituró mi hermano solo tengo el contrato de venta y finiquito del mismo, también me dice mi abogado que una vez que sea yo el albacea y heredero tendré que tramitar las escrituras ya a mi nombre. Yo ya tengo comprador para el departamento, no puedo ahorrarme la escrituración? Que otra mejor opción me recomienda?Gracias de antemano y en espera de sus valiosos consejos.

  48. Hola EugeniaMuchas gracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido la información en él contenida.1.- Efectivamente se requiere inciar otro intestamentario de la mamá, en teoría ella debería ser heredera en primer lugar, sin embargo puedes tú, como única heredera de tu mamá renunciar a la herencia que a ella le corresponde respecto a la sucesión de tu hermano, de esa formam quedarías tú directamente como heredera de tu hermano.2.- Se puede escriturar a tu favor y a favor del comprador en forma simultánea, pero el pago de impuestos que te corresponden es inevitable.En las siguientes partes de mi blog puedese encontrar más información:http://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!129.entryhttp://ocampoarch.spaces.live.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!225.entrySaludos.

  49. U cordial saludo y felicitaciones por su exelente página en la que espero pueda orientarme, soy estudiante de derecho y he empezado a litigar en mi ímpetu por aprender se me hizo fácil llevar el intestado de mi abuela quien sólo tenía la propiedad de un departamento, pues resullta que después de 4 meses no he podido terminar la 1A etapa ya que en las actas que exhibí el nombre de mi abuela aparece diferente en 4 actas como MARÍA DEL CARMEN, CARMEN, MARÍA Y CARMEN MARÍA por lo que me obligan a exhibir el acta de nacimiento de ella, el problema es que la abuela no tuvo acta de nacimiento por lo que exhibí credencial de elector de ella y comprobantes de búsqueda del registro civil cosa que no aceptó la juez e insistió en que exhiba el acta de nacimiento y honestamente ya no sé que tengo que hacer si como le comento tal acta no existe, nunca registraron a la abuela y no contamos con otro documento. Espero me pueda ayudar ya que me avergonzaría quedar mal con mi familia. Gracias de antemano y de nuevo mil felicitaciones por transmitirnos su experiencia.

  50. Hola JuanGracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido el contenido.Sí que tomaste un caso difícil, con esto de las computadoras resulta que se acabó el trato humano y las reglas de ortografía, porque ahora para la máquina Ma., Ma y María son 3 personas distintas y la máquina no considera que Ma. es abreviatura o que alguien se equivocó y no le puso el signo del punto para abreviar y ahora por extensión resulta que los humanos somos más máquinas que la computadora y decimos también decimos que son 3 personas distintas.Tu caso está peor por los distintos nombres que usó la señora (igual, máquinas que no comprenden que a veces no les gusta el nombre que se le puso a la persona ¿y cómo le iba a gustar si nunca lo escogió?), sin embargo, acá en el DF existe el art. 40 del CC que permite la prueba por testigos o por instrumento a falta del acta de nacimiento, sólo tendrías que revisar el CC de tu Entidad si no estás en el DF y así tienes 3 opciones:1.- Le dices al Juez que en base a las constancias queda claro que se trata de la misma persona puesto que seguramente en todas las actas se tiene al mismo domicilio, apellidos, padre, abuelos y tal vez hasta testigos, además que la ley no prevee registrar el nacimiento extemporáneo de un muerto, por lo que nadie está obligado a lo imposible, además antes de la era "internetctual" los Jueces del Registro Civil acostumbraban sólo poner el primer apellido y que no sea más papista que el papa.2.- Le ofreces al Juez la prueba testimonial para acreditar que los distintos nombres corresponden a la misma persona y que efectivamente nació (que en realidad el acta de nacimiento no acredita más que la existencia de la persona y su filiación, capaz que si hubiera acta de nacimiento como María del Carmen y el acta de defunción dice Carmen, el Juez te dice que son distintas personas).3.- Si tuvieres una fe de bautismo se puede certificar por un Notario y presentarse como prueba del nacimiento, conforme al CPCYo te recomendaría que primero platiques con el Secretario o con el Juez y le vayas haciendo los 3 planteamientos y que el se decida, seguramente querrá la 2da opción, porque todo quedaría en el dicho de los testigos y está fundamentado en ley.Suerte y saludos.

  51. Buen dia. Mi caso es el siguiente, mi hermano falleció, hizo un testamento ante notario sobre un terreno a favor de mi mamá y yo aparezco como albacea. Mi mama vive y en el mes del testamento hizo el suyo ante notario, en el que habemos 3 herederos. Las escrituras del terreno estan a nombre de mi hermano, y mi mama quiso regularizarlas en la jornada notarial pero el costo del tramite es elevado para nuestros ingresos, nos explicaron que el costo esta basado en el valor catastral señalado en la boleta predial, ¿podria estar errada esta cifra? ¿Si ella no realiza este tramite y fallece que implica para los proximos herederos? ¿que significa Cesión de derechos litigiosos? Agradezco sus amables consejos, saludos.

  52. Hola MyrnaSí, el valor catastral puede ser más alto de lo que debería y por lo tanto estar mal, para determinarlo hay que acudir con un perito valuador para que lo revise y en dado caso determine si vale o no la pena pedir una revaluación catastral en la Tesorería.Si tu mamá no realiza el trámite, cuando ella falte (que ojalá pase mucho tiempo antes de ello) entonces sus herederos tendrán que hacer 2 trámites sucesorios: 1.- el del hermando fallecido y 2.- el de la mamá.Litigio es la controversia entre 2 personas (normalmente acreedor y deudor) que se lleva ante un Juez para que de forma imparcial y con estricto apego a las leyes, lo resuelva (juicio). Derecho litigioso, es la facultad de una persona para promover dentro de la controversia por ser una de las partes afectadas en ella (normalmente se le aplica al acreedor). La cesión de los derechos litigiosos es la venta que regularmente hace el acreedor de su crédito en favor de una tercera persona (comprador), ajena al juicio, por medio de la cual este último se convierte en parte del juicio así como en nuevo acreedor y el vendedor deja de serlo.Saludos.

  53. hola adolfo!! espero q hayas pasado un buen ano nuevo, queria escribirte d nuevo pues como me escribiste anteriormente del testamento d mi papa fallecido en noviembre. lo q sucede es q mi hna esta llevando todo el papeleo del testamento pero le estan diciendo q cualquier familiar osea hijo de mi papa puede hacer un juicio y el juez puede repartir los bienes q el en su testamento nos asigno a mi hno y a mi, y mi pregunta es entonces d q sirve el testamento sino lo van a hacer valido? o x q estan haciendo tanto relajo o x q d esta situacion? ademas mi hna se fue a una estancia de abogados del gobierno y si se toma el mismo tiempo en el q dices del tiempo corto en tu infornmacion de las herencias gracias x todo y dios t bendiga

  54. Hola LilianaSi bien es cierto que cualquier hermano puede iniciar un juicio, también es cierto que el Juez tienen que solicitar un informe para saber si tu papá otorgó un testamento, de ser cierto esto último, el Juez pedirá el testamento y deberá ajustarse a las disposiciones del mismo.Al ir con un abogado tu hermana, está tomando el camino largo, el corto únicamente se puede llevar a cabo ante Notario, como explico en mi blog.Saludos.

  55. hola buenas tardes, solicitando de su ayuda, estoy interesada en comprar una casa a traves de interes social, pero la dueña radica en EU, tiene a una amiga que la apoyara siendo su albacea para poder hacer la venta, me indica el infonavit que el deposito debera de hacerse al albacea puesto que la dueña no tiene cuenta bancaria nacional, la sra que ejerce como albacea esta preocupada por la cantidad de dinero que le depositaran en su cuenta. mi pregunta es.. debera pagar algun impuesto por el hecho de recibir esa cantidad en su cuenta. como el ISR o algo asi? o seria mejor aperturar una cuenta a nombre de la dueña, pero ella no podria venir a firmar, es posible que el albacea pueda aperturarla a nombre de la dueña??.. que me aconseja?

  56. Hola AdrianaMe confunde tu pregunta porque albacea únicamente existe cuando el propietario falleció y a lo que narras la propietaria está viva, por lo tanto lo que habrá otorgado más bien es un poder.Por otro lado, si la amiga que se encuentra en el DF está actuando como representante, no tendría porqué pagar ISR ella, se pagaría el ISR en nombre de su amiga de EU y simplemente le transferiría el dinero.Saludos.

  57. Adolfo tiene usted razon, la venta del inmueble sera a traves de un PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, ACTOS DE ADMINISTRACION Y ACTOS DE DOMINIO, mi pregunta es solo para confirmar que la persona a quien se le otorgara el poder no tendra que pagar ningun impuesto, al recibir el pago y al transferirlo a la cuenta de la dueña? de antemano gracias por el apoyo

  58. Hola AdrianaEn principio sí hay que pagar ISR por la venta, sin embargo lo paga la propietaria, la amiga puede recibir y transferir el dinero y no le genera impuesto alguno (siempre y cuando no deposite efectivo).Saludos.

  59. Muchas gracias. buen dia!!!!

  60. BUENAS TARDES LICENCIADO, TENGO UNA SITUACION QUE ES LA SIGUIENTE.
    SOY MAYOR DE EDAD, VIVO EN TLAXCALA, Y MI PADRE DEJÓ TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO DONDE NOS PONE COMO HEREDEROS A 5 PERSONAS Y A MI, (MEDIOS HERMANOS Y HERMANOS) A CADA QUIEN LE DEJA UNA CASA Y LOS BIENES ESTAN EN VARIOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, POR EJEMPLO A MI ME DEJA UNA CASA EN TLAXCALA Y OTRA EN ZACATECAS, A UN HERMANO LE DEJA UNA EN CHIAPAS, A OTRO EN HIDALGO LE DEJA OTRA CASA, Y ASI. EL TESTAMENTO LO HACE EN EL 78 Y FALLECE EN EL 90. COMO ALBACEA TESTAMENTARIO PONE A UNO DE LOS HEREDEROS.
    PERO EN ESE TIEMPO (78-90) MI PAPA VENDE CASI TODOS LOS BIENES, Y SOLO DEJA 3, DE LOS CUALES SON 2 PARA MI Y OTRO PARA OTRO HEREDERO Y DESDE ESE TIEMPO HABLE CON EL ALBACEA TESTAMENTARIO PARA QUE HICIERA EL TRAMITE PERO ME DIJO QUE EL NO IBA A HACER NADA Y LO MISMO LOS DEMAS HEREDEROS,
    PUEDO TRAMITAR YO EL JUICIO?
    LEÍ EN ESTE PAGINA QUE HAY QUE HACER UN AVALUO DE LOS BIENES, PERO COMO LE HAGO POR QUE YO SOLO CONOSCO MIS DOS CASAS Y TENGO LAS ESCRITURAS QUE ESTAN A NOMBRE DE MI PAPA, PERO DE LAS OTRAS PROPIEDAD NO SE DONDE ESTAN, INCLUSO NI LOS MISMOS HEREDEROA Y EL PROBLEMA TAMBIEN ES QUE EN EL TESTAMENTO VIENE: ” LA CASA DE TLAXCALA LA DEJO A JUAN PERES”, “LA CASA DE ZACATECAS SE LA DEJO A PEDRO PERES” , YO SE DONDE ESTAN LAS MIAS PORQUE TENGO LAS ESCIRUTRAS PERO SINO ESTARIA IGUAL, ENTONCES DE DONDE SACO LOS AVALUOS DE ESAS CASAS Y PARA QUE SIRVEN SI YA NO SON PROPIEDAD DE MI PAPA??? PUEDO NOMBRARME COMO ALBACEA???? Y TAMBIEN LOS HEREDEROS VIVEN EN DISTINTOS ESTADOS DEL PAIS, PERO YA ME DIJERON QUE NADIE VA PROMOVER NADA,
    OJALA ME PUEDA AYUDAR LICENCIADO MUCHAS GRACIAS.

  61. Buen dia Lic Adolfo, antes que nada lo felicito por esta labor tan desinteresada y ayudar a los que estamos en la ignorancia en estos temas tan complicados.

    Me dirijo hacia usted de la manera más atenta para hacerle una pregunta y ver si es tan amable de ayudarme.
    Despues de saludarlo expongo lo siguiente:
    Mi madre tiene en la actualidad a 3 hnos dos viviendo en EUA y una hna aquí en delicias chih. Hace aproximadamente dos años falleció un hno y dejo una casa sin testar, no dejo titulo ni nada solo consta donde se pagaba el predial a nombre de mi abuela ya fallecidad tambien. Por lo tanto esa habitacion la quiere comprar la vecina que vive a lado. Total que los problemas empezaron por la hmna de mi madre la que vive aqui que es la mas chica quiere el dinero para ella sola. Ella convenció a sus dos hmnos de EUA que se la dieran o cedieran su parte y mandaron una carta poder cediendo los derechos a mi tia. Mi madre no esta de acuerdo en que le toque todo a mi tia, ya que en un principio mi madre iba a firmar sin pedir nada a cambio pero debido a los problemas que sucedieron ella esta en la postura que si no le dan la mitad del valor de la venta o a menos su parte ella no firma;
    La vecina esta realizando movimientos en la casa ya tumbo parte de la casa, ya que le dio una parte de la venta a mi tia:
    1.- Se puede arreglar los papeles sin que mi madre firme
    2.- Se puede por medio de un notario corrupto arreglar el titulo y darselos a la vecina.
    3.- Al ver mi madre el desprecio de mis otros tios al cederle su parte a mi tia, puede exigir la mitad de la venta, ella en la postura de que si no hay la mitad ella no firma
    3.- Puede la vecina hacer movimientos en la casa aún y cuando no hay papeles a su nombre ya que le dio parte de la venta a mi tia. La vecina tiene un hno notario (puede hacer movimientos por debajo del agua sin la firma de mi madre, ya que tiene las cartas poder de mis tios que mandaron de EUA certificadas por la corte.
    Agradezco de antemano la asesoria o respuesta a mis dudas, quedo a la orden.

    • Hola Moises

      Muchas gracias por las felicitaciones, disculpa la tardanza en contestar.

      1.- Desafortunadamente en este México querido toooodo es posible y más aún si no existen papeles en regla.

      2.- Me remito a mi contestación anterior.

      3.- No puede exigir la mitad, suponiendo que el hermano es único propietario del inmueble porque se lo escrituró su abuela ya sea mediante donación o mediante herencia y suponiendo que falleció sin haber tenido hijos, ni esposa, ni testamento, entonces serían herederos de ese hermano los 4 hermanos restantes, por lo tanto tu mamá podría exhigir la cuarta parte del precio de venta que le corresponde.

      4.- Si la hermana ya le dió posesión, pues sí puede, aunque dicha posesión y probable transmisión de propiedad adolece de una posible nulidad ya que no existen los documentos ni los trámites necesarios para acreditar que la hermana vendedora puede disponer libremente del bien como legítima propietaria.

      Saludos y felicidades.

  62. mi papa fallecio dejo testamento a favor de su esposa pero puedo impugnarlo ?? como ? bajo que condiciones ?

    • Hola Lorena

      Es difícil impugnar un testamento, principalmente habría que demostrar que tu papá ya no era capaz mentalmente de otorgar un testamento o que su firma es falsa.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que revise tu documentación y te informe si es posible o no hacer algo.

      Saludos.

  63. HOla licenciado, mi padre falleció el 14 de enero 2011, poco menos de un mes, dejó hecho un testamento, el estaba casado con mi madre por bienes mancomunados, pero vivia con una concubina, hizo un testamento ante notario publico en el estado de chiapas, el dia que lo realizó lo acompañaron 2 de mis hermanos, nosotros somos 5 hermanos. Pero solo incluyó en el testamento a los 2 que lo acompañaron, a la concubina y a mí. Yo presiento que en ese testamento existen irregularidades ya que su voluntad y deseo de mi padre era heredarnos en partes iguales y que estuvieramos unidos, lo cierto es que siento que mis hermanos influenciaron a mi padre para esa decision, o que sobornaran al notario para hacer un doble testamento y hacerle firmar a mi padre uno que nno le hayan leido, como puedo hacerle para que mis otros 2 hermanos tambien hereden en partes iguales y para demostrar que tengo la razon? en realidad no tenemos interes economico en el inmueble es mas interes moral ya que ahi nacimos y esa fue toda su vida, le agradezco su ayuda

    • Hola Nicte

      Existen 2 formas:

      1.- Pedir la nulidad del testamento, lo cual es algo difícil de ganar.

      2.- Ponerse los herederos de acuerdo para que todos le vendan una parte a tus hermanos faltantes.

      Saludos.

  64. Ojala me pueda ayudar con esta duda, cuando un conyuge muere (madre) y estuvierón casados en sociedad conjugal, y la madre nombre heredero universal al padre, ¿los hijos quedan excluidos de los bienes adquiridos durante el matrimonio? o tienen alguna participación en relación a los bienes heredados, hablando basicamente de inmuebles.
    Por su atención.
    gracias.

    • Hola Javier

      Los hijos quedan excluidos, la función del testamento es excluir a los herederos legítimos (hijos) y en su lugar poner como heredero a la persona que el testador decida.

      Saludos.

  65. Buen dia. mi pregunta sería: tengo el testamento de mi Padre que realizó en una notaria de tlalnepantla, edomex. Puedo realizar el juicio de sucesión testamentaria en el DF? Saludos y gracias por su blog, me ha sido de utilidad para disipar dudas.

    • Hola Gustavo.

      Me da gusto que te haya servido la información.

      Efectivamente puedes llevar a cabo el trámite en el DF vía judicial siempre y cuando tu padre haya fallecido en el DF o exista algún inmueble acá; por otro lado, si llevas a cabo el trámite sucesorio vía notarial en el DF, lo puedes hacer aunque él haya fallecido fuera del DF y aunque no existan bienes en el DF. Si gustas puedo ayudarte en ésta última opción pues colaboro en una Notaría, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  66. Buenas noches Licenciado!! quisiera me orientara sobre una duda que tengo, mi padre fallecio hace 9 años,dejando un testamento en el que nos dejo como herederos a mi hermano y a mi unicamente, el estaba casado por sociedad conyugal pero no incluyo a mi mami como heredera, solo dejo una propiedad como herencia y la dividio en 2/3 para mi hermano y 1/3 para mi, esta propiedad fue adquirida por mi padre antes de casarse, por lo cual mi madre no pudo pedir parte de la herencia, al menos eso es lo que nos dijeron los licenciados a quienes consultamos.
    Y bien, hace un año mi hermano comenzo con el juicio testamentario, hasta el dia de hoy va en el avaluo,el problema es que mi mami tiene el uso de un local comercial en el cual tiene mas de 20 años con un negocio, este local es parte de la propiedad que dejo mi padre como herencia a mi hermano,el hecho es que mi hermano quiere sacar a mi madre de dicho local y ha llegado a aventar su mercancia y gritarle que se salga, y ya hasta puso unas vitrinas y se instalo en la parte frontal del local con mercancia que el vende, esto con la finalidad de que mi mami ya no tenga ventas y lograr sacarla. Es un hecho que ese local sera de el, porque asi lo dejo estipulado mi padre, a lo cual mi mami no se opone pero le pide que solo la deje trabajar hasta que el juicio se termine, mi pregunta es: Es legal o esta en su derecho de sacar a mi madre, aun cuando todavia no se adjudican los bienes a los herederos,es decir no se ha terminado el juicio?
    Agradezco de antemano su tiempo y atención. Saludos

    • Hola Roxy

      Yo creo que aquí el problema no es si es legal o no lo que hace, pareciera obvio que más bien es injusto para tu mamá, pero si finalmente él se encuentra en ese plan y si finalmente él se va a quedar con ese local, yo diría que lo más sano es cortar, dejar el local y dejar de sufrir tanta injusticia.

      Saludos.

  67. hola licenciado primero muchas felicidades por el block que es el unico con el que me eh encontrado que me a servido de ayuda.
    Bueno mi predicamento es el sig. espero me pueda orientar mi madre fallecio hace como 10 años no dejo testamento y estaba casada por bienes bancomunados con mi papa mi papa fallece en 2008 y no sabia que dejo testamento acto seguido mis hermanos que son 2 me sacan de mi domicilio argumentando que no era mi casa y que la hiban a vender mi papa tenia un edificio de oficinas, y 2 casas una con 2 deptos y 1 casa sola y pues hablanmdo con ellos me querian dar 3 pesos por propiedad como favor y contrate un abogado el cual metio un juicio intestamentario el juez encontro 2 testamentos como puedo saber cual es el valido y se convirtio en juicio testamentario me entere que cobran rentas por los inmuebles yo ya corte relacion con mis hermanos ellos amenazaron con meterme a la carcel si demandaba, hay manera de que por via legal les pida lo de las rentas o que es lo que tengo que hacer porque me dice que el precio de la copia certificada del testamento cuesta 1000 pesos la hoja esto es verdad es en la not.198 eso me dijo el abogado y nos enteramos que mis hermannos tienen un jicio intestamentario por parte de mi mama que me hicieron firmar bajo engaños y amenazas de que me hiban a dejar en la calle porque cuando fallecio mi papa yo dependia de ellos economicamente que puedo hacer mas o que pasos tengo que seguir espero que me pueda orientar en mis dudas estoy en la ciudad de mexico muchas gracias por tomarse el tiempo y molestia en contestar Saludos

    • Hola Jorge

      Gracias por las felicitaciones.

      El testamento válido es el último que haya otorgado tu mamá.

      Puedes pedir dentro del juicio una rendición de cuentas y que te paguen las rentas

      La copia certificada la puedes tramitar directamente en el Juzgado donde se lleva el juicio ya que sólo se le proporciona a un Juez o a un Notario.

      Si deseas mayor asesoría, por favor comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  68. Hace 5 años murio mi madre, dejo como bebeficiario de testamento a mi padre asi mismo como albacea. No se ha realizado ningun tramite de aceptacion ni adjudicacion de herencia. Mi papa ha decidido vender el inmueble, que tiene que hacer? Cuanto de paga de impuestos? Muchas gracias.

    • Hola Eduardo

      Tienes que hacer cualquiera de los dos trámites a que me refiero en este blog. El pago de impuestos depende del valor del inmueble y del Estado en que te encuentres.

      Si te encuentras en el DF, con gusto puedo ayudarte, comunícate a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  69. hola buenas tardes. Mi duda es que mi papa fallecio y tenia otro inmueble aparte y en ese inmueble vive una mujer de la cual no tuvo hijos ni se caso con ella ni vivio con ella y ahora yo soy el heredero de ese inmueble y quiero ver la manera de poder hacer que se salga la mujer esta , ya que ella esta alegando que puso dinero para comprar la casa y quiere que yo se lo pague si no no me desocupa la casa, me sono a extorsion , que puedo hacer o como proceder tengo todos los documentos que acerditan que la casa es de mi padre …

  70. Felicidades por este blog¡¡¡¡¡¡ y agradecer se tome el tiempo de responder, pronto lo contactare para una asesoria

  71. LIC. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU MUY VALIOSO TIEMPO QUE DESTINE A MI PROBLEMA.
    MIS ABUELOS HICIERON CADA UNO POR SEPARADO SU PROPIO TESTAMENTO, LOS DOS EN LOS MISMOS TERMINOS, EN DONDE NOS NOMBRAN A MI QUE SOY SU NIETO Y A MI HIJO O SEA A SU BIZNIETO COMO HEREDEROS UNIVERSALES, PERO ES EL CASO EN QUE; # 1 …SOLO SOMOS NIETO Y BIZNIETO CONSANGUINEOS DE MI ABUELA, NO DE MI ABUELO QUE SOLO FUE CONCUBINO DE MI ABUELA, PERO EN EL TESTAMENTO DE EL, EN EL DE MI ABUELO, DICEN NUESTROS NOMBRES PERO TAMBIEN DICE QUE SOMOS YO SU NIETO Y MI HIJO SU BIZNIETO, MI ABUELA FALLECIO Y APENAS VOY A INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE SUCESION TESTAMENTARIA, EN LO QUE CORRESPONDE A MI ABUELA, ME DICEN QUE NO HABRA PROBLEMA, PERO QUE CUANDO FALLEZCA MI ABUELO,..BUENO AL UNICO QUE CONOCIMOS COMO ABUELO YA QUE EL NOS CRIO Y EN NUESTRAS ACTAS NO APARECE NADIE COMO NUESTRO ABUELO, QUE AHI NO VAMOS A PODER HACER EFECTIVO NUETRA SUCESION RESPECTO A L TESTAMENTO DE EL.CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE SU FALLECIMIENTO, QUE ES LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE ESTO NO SUCEDA ??? … # 2….A MI ME NOMBRAN HEREDERO UNIVERSAL ASI COMO A MI HIJO , PERO TAMBIEN A MI ME NOMBRARON ALBACEA. MI HIJO YA ES ADULTO, POR CIRCUNSTANCIAS QUE HA PROPICIADO MI HIJO, NUNCA, NUNCA HA HABIDO BUENA RELACION ENTRE MI HIJO Y YO . ES MUY VIOLENTO, NO CONGENIAMOS Y NUESTRA RELACION ESTA TOTALMENTE FRACASADA , Y EL CASO ES QUE FRECUENTEMENTE POR DECIRLO ASI… SE *DESAPARECE*……NO LLAMA…. NO DEJA DICHO DONDE LOCALIZARLO …. Y SOLO EVENTUALMENTE Y A DESTIEMPO SE QUE LO HAN VISTO EN DIFERENTES LUGARES PUBLICOS DEL CENTRO,….COMO SE PROCEDERA SI NO SE LOCALIZA A MI HIJO PARA CONCLUIR CON LA PRIMERA ETAPA DE LA SUCESION QUE VIENE SIENDO EL RECONOCIMIENTO Y DECLARACION DE HEREDEROS , SI MI HIJO NO ESTA LOCALIZABLE,…. Y YO NO TENGO LOS MEDIOS PARA EDICTOS…EL INMUEBLE QUE NOS DEJA MI ABUELITA ES UNA CASITA PEQUEÑA Y MUY HUMILDE EN EL ESTADO DE NUEVO LEON, LA CUAL LA VERDAD SEA DICHA FUI YO CON EL TRABAJO DE MI JUVENTUD QUIEN AYUDO A CONSTRUIRSELAS, YA QUE AHI VIVI CON ELLOS EN MI ADOLESCENCIA Y ME CRIARON COMO SU HIJO…. # 3 ….AL FALLECER MI ABUELA YA LOS TENIA YO A MIS DOS ABUELITOS VIVIENDO EN MI CASA PUESTO QUE POR SER COMO LOS UNICOS PADRES QUE TUVE Y YA MUY GRANDES DE EDAD NECESITABAN MI ATENCION, EN FIN, FALLECE MI ABUELITA Y SOLO ESE DIA SE *APARECE* MI HIJO…LAMENTABLEMENTE EL EN ACTITUD BELICOSA… NO ESTA DISPUESTO A FACILITARME LAS COSAS,… SU DESEO ES ENTORPECER CUALQUIER MOVIMIENTO QUE PUEDA YO HACER, DE MOMENTO ME ENCUENTRO DESEMPLEADO, Y REALMENTE NECESITO SABER SI PUEDO PROCEDER YO SOLO SIN MI HIJO EN LA SUCESION ,…
    # 4 ..AL SER YO DE ESCASOS RECURSOS .PODRIA HACERSE EN UN MISMO MOVIMIENTO AL LLEGAR A LA ETAPA # 5 DE LA SUCESION O SEA EN LA ETAPA DE LA ESCRITURACION, QUE MI ABUELITO ME CEDIERA O RENUNCIARA A SUS DERECHOS SIN TENER QUE LIDIAR CON MAS GASTOS QUE POR DEMAS ME SERIAN IMPOSIBLES DE CUBRIR, NO TENGO BIEN ENTENDIDO CUAL ES EL PROCEDIMIENTO EN ESTE MOVIMIENTO PARA QUE YO NO ME VIERA EN LA NECESIDAD DE MAS PROBLEMAS PARA QUE NO SOLO UNA PARTE SINO QUE TODO QUEDE YA A MI NOMBRE ? ME DICEN QUE SI MI ABUELITO ME CEDIERA,…PERO REPITO NO TENGO NI LA SALUD, NI LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR PAGAR ESTE TIPO DE TRASLACION DE DOMINIO, NI HONORARIOS, NI NADA, MI ABUELITO Y YO VIVIMOS AL DIA Y NECESITAMOS VENDER LA CASITA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO,….. UNA CESION DE DERECHOS, NI EN SUEÑOS PODRIA CUBRIR EL IMPUESTO,,,LICENCIADO,,,,POR LO QUE MAS QUIERA… AYUDENOS….ACA EN NUEVO LEON ,… EXISTEN LOS ABOGADOS DE LA UNIVERSIDAD O DE LOS DE OFICIO….Y SABE COMO LOS NOMBRAN???…*DEFRAUDURIA DE OFICIO*….IMAGINESE , LE PIDEN A UNO DINERO PRIMERO VELADAMENTE, PERO DESPUES YA TE DICEN QUE CON DINERO SE AGILIZAN TODOS LOS TRAMITES….!…SI NO TENEMOS DINERO PARA SOLVENTAR NUESTRO PROBLEMA,… MENOS PARA CREARNOS OTRO DENUNCIANDO A ESTAS HIENAS !!!
    GRACIAS A DIOS POR PERMITIRNOS PONERNOS EN CONTACTO CON USTED, Y DE NUEVO MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION Y RESPUESTA A TODAS MIS PREGUNTAS.
    QUE DIOS PADRE LE PROTEJA Y GUIE AL EXITO TODOS SUS PROYECTOS.

  72. Lic. tengo un problema mi abuela fallecio hace 20 años y dejo un testamento donde reparte su herencia por partes iguales a sus tres hijos , el caso es que uno de los hijos ya fallecio, y otro de sus hijos ella lo nombro como albacea, y el nunca a querido entregar la parte que le corresponde a cada heredero que podemos hacer para que nos entregue la parte que nos corresponde

  73. Lic. Ocampo, tengo dudas sobre las jornadas notariales. El notario me tiene que dar algún comprobante para inscribirme o tengo que acudir a algún modulo primero para hacerlo y así llevarlo a la notaria

    Muchas gracias por sus comentarios

    Perla

    • Hola Perla

      Tienes que acudir a la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), cuyas oficinas se encuentran en Izazaga #89 y obtener un comprobante de participación en las Jornadas Notariales, con ese comprobante acudes al Notario y él podrá hacerte los descuentos que te correspondan.

      Si deseas mayor información comunícate conmigo en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  74. MUY BUENAS NOCHES LICENCIADO, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:¿PUEDE UN TERRENO QUE NO TIENE ESCRITURA SINO QUE SOLO ES UNA POSESION DEJARSELE A ALGUIEN MEDIANTE UN TESTAMENTO?

  75. Hola, mi pregunta es Mi abuelo dejo como heredera unviersal a una tia, esta tia con trampas logro eso ya que habia un testamento anterior a nombre de mi padre y un tio, la casa que esta en cuestion era para mi padre y mi tio ya que ellos firmaron un repudio de la parte que correspondia a mi abuela ya que ella murio intestada y bueno el trato era la parte de mi abuela para mi tia y la parte de mi abuelo para mi padre y mi tio, quiero aclarar que mi tia mintio con respecto a la declaracion que hizo en la notaria para que se pudiera llevar el caso en la misma, que se puede hacer en este caso, espero su respuesta gracias

  76. Marco Aurelio Lopez Acosta

    MI Abuelo fallecio hace ya 6 años y dejo testamento de su casa en el que nombra herederos a sus 6 hijos el problema es que 2 de ellos ya fallecieron pero quedan sus respectivas familias,

  77. Hola lic ocampo muy buen dia.
    Me inquieto mucho una de sua respuestas, ya que acabo de recibir sentencia en un testamentario y hasta ahora no e encontrado requisito alguno para que un notario sea el que relice la inscripcion en el rpp, y el pago de impuestos la pregunta es cambia de acuerdo a la entidad federativa o por que en el asunto que le plantearon estaba comtemplado dentro de la sentencia que se tenia que llevar ante notario, agradeceria su respuesta, de ante mano gracias por su tiempo

    • Hola Eduardo

      La legislación cambia de una entidad a otra, acá en el DF la ley obliga a que la transmisión de propiedad conste en escritura, a que el documento a inscribir sea una escritura y a que el notario calcule y entere los impuestos correspondientes.

      Saludos.

      • Gracias por su respuesta ya que creo que aqui en tijuana no esta estipulado si no que se aplica lo senaldo para la compraventa, por lo que depende del valor del bien para las opciones que uno pueda tener. Gracias nuevamente

      • Hola Eduardo

        Pues habría que checar la ley para ver los montos, acá también hay montos, pero es un monto tan bajo que es imposible que existan inmuebles con esos valores, por lo que ya ni se toma en cuenta.

        Saludos.

  78. Creo que ayudaria si le comento que la sentencia la obtuve en tijuana, me gustaria felicitarlo por su blog y por el tiempo que se toma en atender los comentarios. Buen dia

    • Hola Eduardo

      Gracias por las felicitaciones.

      No sabría decirte cómo funciona allá la tranmisión de propiedad, en principio debería ser parecido al DF, lo mejor es que acudas con un abogado o una Notaría para que te sepan orientar mejor.

      Saludos.

  79. Hola Lienciado me ha servido de mucho leer su pagina y gracias por ayudar a todos.
    Mis padres hicieron su testamento por separado el mismo dia , con el mismo notario y se nombraron cada uno como herederos Universales y a falta de el o ella, dejan a los hijos sus bienes por partes iguales, y quedan de albaceas ellos mismos….he leido que cuando se trata de que lo hicieron asi al morir uno de ellos el otro solo queda da administrador del 50% y hace lo que quiere con su propio 50% por estar casados en mancomun y he leido tambien que no, que el sobreviviente se queda con todo y hace lo que quiere con sus bienes. Esto es en Aguascalientes. Mi padre fallecio y mi mama hizo la adjudicacion, pero nunca hizo el juicio testamental o sucesorio y ahora ella ya fallecio y heredo solo a algunos miembros de la familia,mi pregunta es …ella era administradora del 50% de mi papa o era duenia de todo….y que sucede si no hizo el juicio testamentario? gracias por su atencion.
    Gloria

    • Hola Gloria

      Me da gusto que la información te sea de utilidad.

      Desafortunadamente no te puedo ayudar sin tener a la vista documentos, porque podría confundirte más, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.comm para que me mandes documentos y pueda asesorarte mejor.

      Saludos.

  80. Gracias a ti por educarnos con tu pagina.Le contactare.

  81. Juan G. Sanchez

    Buena Tarde Lic. Ocampo, tengo unas dudas y se que aqui me las aclararan, mi abuelito quiere vender su departamento, viendo sus papeles en las escrituras esta mi abuelita(ya fallecida hace 20 años) y estan casados por bienes mancomunados, y no hicieron testamento cuando mi abuelita estava en vida, que tramites tiene que hacer mi abuelito para poder adjudicarce el otro 50% del departamento y cuanto tiempo tardarian los tramites?? muchas Gracias por su atencion, que tenga un buen fin de semana.

  82. buenas noches lic.tengo un problema con mi hermana por el terreno que dejo mi mama de palabra amis dos hermanas y ami nos repartió en vida cada quien hizo sus sus cuartos ocupan-dolos para vivir. cada quien con su parte.depues de varios años viviendo ahi. mi madre fallece.y mi hermana nos saca de la casa donde vivimos. cerrándonos las puertas con candados y palos. fuimos alevantar una demanda pero no la levantaron que por que estaba intestada la propiedad.y ya no pudimos hacer nada. y ahora mi hermana renta la parte de la casa no se me hace justo. puedo demandarla o que puedo hacer

  83. Buenas Tardes Lic. Ocampo: Mi duda es esta, mi papá fallecio en Noviembre del 2011 durante sus ultimos 35 años estuvo enfermo del mal de Parkinson mi mamá lo cuidaba, en 2006 a mi mamá se le detecto cancer terminal, mi papá en ese entonces ya tenia un enfermero que lo cuidaba porque el no podia valerse por si mismo.
    En esa época que mi mamá supo de su enfermedad, mis padres hicieron su testamento por separado el mismo dia , con el mismo notario y se nombraron cada uno como herederos Universales y a falta de el o ella, dejan a los hijos sus bienes por partes iguales, y quedan de albacea uno de mi hermanos, por estar casados en bienes mancomunados o el sobreviviente se queda con todo ? Mi mamá fallecio ese mismo año 2006 y como le comenté mi papá estaba incapacitado para administrar sus bienes asi que el hermano nombrado albacea se dedico a la administración de los gastos de mi papá hasta su fallecimiento, me imagino que también de la parte de mi mamá, ahora que se va a realizar la demanda de juicio testamentario de mi papá, se hará por medio de notario publico, pero yo tengo muchas dudas en cuanto a los gastos e ingresos que se hicieron en las cuentas bancarias de mi papá , asimismo no supe que paso con las cuentas de ahorros de mi mamá y sus cuentas banacarias , se que esas cuentas al fallecer se cierran precisamente para protegerlas, puedo tener derecho a saber que paso con esas cuentas y la administracion de las cuentas de la casa de mi papá, porque mi hermano solo lo hace de palabra y no quiere presentar estados de cuenta, asimismo mi papá tenia seguros de vida en CFE que segun se predieron las polizas, hable a CFE y no existen ni en el expedieinte de mi papá, el notario dice que solamente se puede reclamar si se presenta el juicio sucesorio, es verdad esto? o al no haber polizas en ningun lado no se puede reclamar? si mamá era la unoca beneficiaria y al fallecer mi papá la pudo haber cobrado el como albacea? me conviene seguir con el notario o empezar el juicio ante el juzgado de lo familiar? que consejo me dá. De antemano muchas gracias

    • Hola Amparo

      La reclamación a la CFE es independiente del trámite sucesorio, se puede hacer el trámite ante Notario y con él acudir a la CFE, sin embargo el único que podría reclamar a la CFE es el albacea.

      Sí es posible reclamarlo, si es que no ha prescrito, para lo cual hay que llevar un trámite administrativo con la propia CFE.

      La única forma como pudo cobrar es que haya sido el beneficiario.

      La conveniencia del Notario o del juzgado depende de muchas circunstancias más, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me puedas dar más datos.

      Saludos.

  84. Hector Santander

    Hola Licenciado, estuve checando los comentarios y me gustaría saber de acuerdo a los caminos a seguir para un juicio testamentario, cuál es el que más me conviene en cuanto a economía y certeza jurídica y obvio también si en dado caso no todos los hermanos estamos de acuerdo cuando se repartan los bienes, lo que pasa es que la herencia que dejó mi padre son 3 casas, una en la colonia escandón, otra en la colonia marte militar y otra en chalco, y somos 4 hermanos, a mi me dejó el 50% de todo, pero yo estoy ocupando la casa de marte militar y mis otros hermanos las otras propiedades y de acuerdo al ejemplo que usted puso, si en total en dinero de la masa hereditaria fueran 2 millones, a mi me toca un millón, entonces como haría para que el juez o notario obligue a mis hermanos a darme la diferencia, en el caso que yo quisiera seguir viviendo en la casa que ocupo, que por poner un ejemplo valga 500 mil, el notario los puede obligar a pagarme o qué pasaría??? Mil gracias, espero su respuesta. SALUDOS.

    • Hola Hector

      El Notario actúa únicamente estando todos de acuerdo, de lo contrario necesariamente se tiene que hacer vía judicial.

      Únicamente el Juez puede obligar a tus hermanos a pagarte el 50% que te falta. En tu caso veo que puedes tener varia opciones para manejar con tus hermanos.

      Siempre lo más económico y certero es que estén todos conformes, de lo contrario quedarán tú como dueño del 50% de la casa que habitas y de las otras 2 y ellos como dueños del otro 50% de las 3.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda asesorarte de mejor forma.

      Saludos.

  85. Recibí una herencia pero

  86. SI EN MI TESTAMENTO NOMBRO TUTORA A MI HERMANA Y LUEGO FALLEZCO, OBVIO MI CONCUBINA TENDRA LA CUSTODIA DE MI MENOR HIJO. PERO SI ELLA FALLECIERA? LA CUSTODIA CORRESPONDE A LA ABUELA MATERNA( POR QUE MIS PADRES YA FALLECIERON) O A MI HERMANA NOMBRADA TUTORA EN MI TESTAMENTO?

  87. O BIEN EL TUTOR AUNQUE NO NOMBRADO EN MI TESTAMENTO PUEDE SER MI HIJO DE 23 AÑOS? (MI MENOR HIJO TIENE ACTUALMENTE 4 AÑOS). NO ME AGRADARIA QUE LA ABUELA EDUCARA? A MI PEQUEÑO HIJO!

    • Hola Antonio La patria potestad la ejercitan ambos padres a falta de ellos, pueden ellos mismos nombrar a quin ejerza la tutora, si no lo hacen, la ley preve que lo harn los abuelos. Saludos.

  88. Antes ke nada lo felicito por este espacio tan valioso.
    necesito ayuda sobre este asunto..
    resulta que el papa de mi esposo fallecio hace 4 años, el sr. tenia 3 unidades de transporte publico al momento de fallecer habia adquirido una deuda por la compra de una de estas unidades a credito obviamente, el sr. fallecio y el seguro se deslindo porke solo tenia unos meses el contrato. aunke ese no es el punto.
    resulta ke mi suegro hizo su testamento y segun tenemos entendido el dejo la mitad de los bienes a su esposa y la otra mitad a sus 4 hijos entre ellos mi esposo, por comun acuerdo nadie quiso reclamar nada ya ke el dinero se utilizaria para pagar la deuda de la unidad.
    mi suegra se hizo responsable pero ella siempre dejo claro ke todo lo ke habia era de su propiedad ke mi suegro le habia dejado todo a ella y ke solo hasta ke ella muriera se iba a repartir todo, despues nos enteramos ke hizo un testamento donde todo era de ella y segun ya ella repartia a sus hijos, a estas alturas la deuda antes mencionada esta a punto de liquidarse y mi esposo por diferentes motivos personales ha decidido pedir lo ke su papa le dejo pero ahora su mama dice ke lo ke hay es de ella y ke no le va a dar nada a el porque todavia no se ha muerto, ke el testamento de su papa quedo invalidado ke no sirve para nada y el ke vale es el de ella, ke todo es suyo y ke le hiciera como kisiera, entre sus hermanos y ella estan de acuerdo para no darle lo ke le pertenece y mi esposo kiere ver si hay manera de abrir el testamento de mi suegro para confirmar en que terminos dejo todo y poder reclamar, le comento ke tenemos entendido que mi suegra tiene en su poder la copia del testamento pero se niega a mostrarlo de hecho nunca lo ha hecho pero por cuestiones del destino yo lo lei y ella no lo sabe, tenemos entendido ke el tramite para leerlo oficalmente es muy caro, quisiera saber aproximandamente cuanto cuesta y ke requisitos piden, no es justo lo ke ellos quieren hacer y necesitamos resolverlo ojala pudiera asesorarnos. ya ke si keremos lo ke mi suegro dejo es porke economicamente no estamos bien.

    de antemano agradezco su atencion y su pronta respuesta. SALUDOS!

    • Hola Elide

      Se tiene que iniciar el trámite judicial para poder obtener la parte que le corresponde a tu esposo, ya que tu suegra no admite hacer los trámite y será através del Juez que se pida una copia certificada del testamento al Archivo de Notarías.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para más información.

      Saludos.

  89. Hola Abogado

    Primero permitame felicitarle y agradecerle esta ayuda que brinda que es de un valor incalculable.
    Mi pregunta es la siguiente: mi padre fallecio hace un año y nos dejo en su testamento a mi hermana y a mi su casa en partes iguales 50% a cada una al igual que somos albaceas las dos, estamos de acuerdo en vender la casa pero el precio de venta de la casa que fijo mi hermana es elevado y no lo quiere cambiar por lo que no se ha podido vender, en estos momentos mi familia (esposo y dos hijos) estamos atravesando una difícil situación económica y queremos saber si es legal que pudieramos ocupar la casa en lo que se vende aunque mi hermana no estuviera de acuerdo en que la ocuparamos. Mil gracias por anticipado por su ayuda!

  90. hola abogado

    de ante mano le agradesco su ayuda, mi esposo fallecio hace unos meses y murio intestado, el caso es que el tenia una cuenta en el banco, que abrio antes de casarnos y tiene como beneficiario a su papa, quien fallecio tambien hace ya algunos años, quisiera saber si puedo reclmar esta cuenta, estabamos casados por bienes mancomunados, ya promovi el juicio sucesorio intestamentario, y fui nombrada como albacea de sus bienes
    agradeceria su respuesta
    saludos

    • Hola Tany

      Si el papá falleció antes que tu esposo, sí puede reclamar ese dinero, tienes que llevar tu nombramiento de albacea y el acta de defunción de tu suegro.

      Para el caso de que tu suegro haya fallecido después, entonces tendrían que reclamarlo los herederos de este último.

      Saludos.

  91. Buenas,
    Tengo unas preguntas sobre propiedades de mi padres que se encuentran en Guadalajara, Jalisco. Mis padres fueron divorciados y tanbien los dos ya fallecieron. Quando se iso el divorcio, la corte le dijo que a mi madre se le hiba a dar 4 propiedaded de las que mi papa habia comprado durante sus matrimonio con mi madre. El se negio cumplir con la corte, y no las entrego.
    Mi madre no lo pelio en corte porque mi padre le hizo una amenacia con hacer un dano a la unica hermana de mi madre. Pues anos pasaron y fallecio mi madre. No sotros los hijos hivamos a peliar las propedades de mi madre cuando fallecio, pero al poco tiempo mi padre se enfermo, y no se hizo para no complecar la enfermedad de mi padre. Otros anos pasaron I fallecio mi padre entestado. I ahora estamos tratando de reclamar las propiedades que fueron de mi madre, y las otras que fueron de mi padre.
    primer problema que se encuentra es que no sabemos sobre donde se encuentran la mayoria de las 18 propiedades que fueron de mi padre. La unica que sabe esta informacion es la mujer que vivio con el despues que se divorciaron mis padres. Ella reclama que todo lo que es de mi padre es para ella y su dos hijos (hermanos mio por parte de mi padre). Contratamos a un abogado de Guadalajara para que nos allude con esta situacion, pero yo no estoy conforme con los resultados que ha echo asta hoy. Al contrario, mis hermanos estan conforme con lo que ha echo el abogado asta ahora.
    La razon que no tengo confiancia de que esta haciendo todo lo que se tiene que hacer es que domas nos ha dado 5 copias de las escrituras de propiedades que en contro. Y toda via tiene que hacer todo el proceso para que la corte tranfier las propiedades a nosotros. De lo que yo se, ya se a pagado mas que 10,000 dollares por el trabajo del abogado, y se contracto desde Octubre de 2010. Todas las rentas de las propiedades las estan recibiendo mis tias (hermanas de mi padre) porque ellas dicen que todo lo que era de mis padres en Estados Unidos nos pertenecia a nosotros los hijos, y todo lo que era de mis padres en Mexico, no teniamos negocio reclamar y que eran de ellas. Mis preguntas son:
    Que se puede hacer sobre investigar si todo lo que se esta haciendo el abogado esta bien?
    Que se puede hacer sobre investigar a donde se encontraran las otras propiedades que fueron de mi padre?
    Que se puede hacer para que no siguira colectando las rentas mi tia?
    Con quien prodia yo a comonicar para buscar otro abogado que sea contratado por mi personal a que me ayude investigar el caso, y otros servicios sobre todo lo que se pueda hacer al parte del proceso de un probate en Mexico?

    Tu consejo es apreciado mucho, y espero su respuesta. Muchas gracias por su tiempo.

    Con mucho respecto,

    Gabriel Diaz
    Los Angeles CA.

    • Hola Gabriel

      Tendría el abogado que mandarte copias de lo que tiene hecho para poder revisarlo o bien ver el expediente físicamente en el Juzgado.

      Desafortunadamente cada entidad tiene su propio registro público de propiedades, por lo que si no se sabe el domicilio de cada una y se cree que en algún estado exista una propiedad, habría que investigar entonces en el Registro Público de la ubicación de la propiedad o donde se presuma que hay.

      Si los bienes donde se colectan las rentas están a nombre de tu padre, tendría que pedirse la posesión y el pago de rentas através del albacea.

      Desafortunadamente me encuentro en la ciudad de México, por lo que no tengo a quién recomendarte en Jalisco, tendrías que buscar allá.

      Si tienes forma de tener a alguien de confianza allá que nos pueda informar a ambos, en ese caso podría yo asesorarlos por esta vía, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  92. Buenas tardes,quisiera me ayudara y orientara,mi papa fallecio hace tiempo,ante infonavit me dejo como beneficiario del departamento ,el cual ya se liquido,hay escrituras pero quiero cambiarlas a mi nombre,que debo hacer,somos 7 hermanos,pero ellos no quieren el departamento respetando la decision de mi papa,el no dejo testamento,solo una carta de beneficiario ante infonavit….

  93. Ricardo
    Prescribe un testamento? Si soy hijo de la testadora que ya falleció sé que hizo testamento pero nunca lo vi, puedo solicitar ver su testamento aunque no sea heredero? si soy heredero cómo me entero?

    • Hola Ricardo

      No prescribe un testamento.

      Si no eres heredero, no puedes tener acceso a él.

      Tienes que iniciar un procedimiento judicial para que el Juez solicite el testamento al Archivo de Notarías y te enteres de su contenido.

      Si requieres de mayor información contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  94. TENGO UNA PREGUNTA…. SI LA PERSONA QUE FALLECE HIZO UN TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO SEÑALANDO COMO HEREDEROS A SUS TRES HERMANOS… ¿LOS DESCENDIENTES PUEDEN NULIFICAR, IMPUGNAR O HACER ALGO PARA CAMBIAR ESO?

    DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA

    • Hola Carlos

      Sí es posible, siempre y cuando se logre acreditar en forma fehaciente que esa no era la voluntad de la persona, o que ella fue engañada u obligada e inclusive que su firma fuera falsa.

      Saludos.

  95. Gracias por su información, lamentablemente si era su voluntad de mi padre que sus hermanos fueran herederos dejándonos a nosotros como hijos fuera de su testamento, y si es su firma, es decir, no fue engañado ni nada de eso….. De cualquier forma gracias por su tiempo y asesoría.

  96. buenas tardes tengo una pregunta si el esposo fallece pero dejo una casa que esta a su nombre y la esposa vive, esta le pertenece a ella solamente o tambien a los hijos.

  97. Jonathan Menoza

    Hola
    Recibi una donacion de un bien inmueble conjuntamente con dos hermanos, el procedimiento se hizo a confrome a la ley, ante un notario publico donde se especificaron porcentajes a cada hermano. El donate que era mi madre fallecio hace 4 meses haciendo posecion del bien sin hacer ningun acto legal, un mes despues de fallecida el donante (madre), fallecio un hermano mio que tambien igual que yo era donatario con un porcentaje menor donado.
    Mi pregunta es si sus hijos de mi hermano fallecido en cual no dejo un testamento pueden hacer posecion de la donacion , cabe mencionar que mi hermano fallecido tenia su esposo casados en bien bancumulados el esposo no es padre de los hijos de mi hermana fallecido: mi pregunta es ¿Puede los hijos de mi hermano fallecido tomar posecion del bien donado en conjunto con los demas donatarios que somos dos ?

  98. mi hno adquirio su casa infonavit de soltero a los 6 años se casa y despues de 10 años de casado se quiere divorciar pues su esposa no quiere hijos ni vida sexual con el tienen mas de 5 años asi y el propuso divorcio mutuo acuerDo y le ofrecio un 30 PORCIENTO DE LA VTA DE LA CASA Y NO ACEPTO ELLA NUNCA FIRMO ESCRITURAS AHORA LE QUIERE DONAR LA CASA A MI MAMA PARA NO DARLE NADA A ELLA SE PUEDE HACER ESTE TRAMITE Y CUANTO COSTARIA GRACIAS LE AGRADECERIA ME CONTESTE PRONTO HNA DESESPERADA

    • Hola Lizet

      Sí, es posible hacerlo ya que el inmueble no entró en la socieda conyugal. El costo depende del valor del inmueble.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte con los trámites si te encuentras en el DF o el Edomex.

      Saludos.

  99. en base a los consejos que he leido en esta pagina para un intestado en l cual todos estan de acuerdo en la reparticion de lo bienes no se necesesita un abogado solo acudir a un notario . es esto correcto ?

  100. hola q rekisitos se necesitan para una donacion entre madre e hija d un bien inmueble gracias

  101. hola:
    Primero felicitarlo, por su excelente pagina… y de antemano le agradezco su ayuda; mi problema es el siguiente:Mis padres están casados por bienes mancomunados y viven df: hicieron su testamento por separado el mismo dia , con el mismo notario y se nombraron cada uno como herederos Universales a falta de el o ella, y a falta de los dos dejan a los hijos sus bienes por partes iguales, y quedan de albaceas ellos mismos,y a falta de los dos dejan de albacea a un servidora en el mismo dejan una clausula a mi hermano la casa paterna es para el … mi padre fallece y mi madre se hace la adjudicación del testamento de mi padre, pero mi madre quiere en su testamento también dejar la casa a sus otros hijos; mi pregunta es la siguiente: mi hermano a amenaza a mi madre con quitarle la casa pues dice que es de el… y que ella no tiene ningún derecho sobre ella; esto es posible o ella tiene derecho sobre la casa y de dejar su parte a sus otros hijos…. gracias..

    • Hola Ross

      Así como me lo cuentas, tu hermano no tiene derecho alguno, pero para estar seguro necesitaría ver el testamento de tu papá.

      También me encuentro en el DF, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda revisar tu documentación y te pueda dar una mayor certeza.

      Saludos.

  102. Lo felicito por su excelente pagina de asesoría le quiero hacer la siguiente consulta: compre un terreno a una persona que falleció su esposo pero le dejo una casa y un terreno como heredera universal mediante un testamento publico, la señora promovió la sucesión testamentaria para aceptar su herencia ante notario se hicieron las publicaciones y se inscribió en el registro publico de la propiedad de ecatepec, posteriormente yo le compre el terreno pero este no tiene escrituras solo el contrato de compraventa de la inmobiliaria que vendió este terreno, construí el terreno pero ahora no se como lo voy a regularizar tengo dos años con la propiedad mediante un contrato de compraventa privado y posesión pacifica, publica; por favor abogado digame que puedo hacer ya que estoy preocupado ya que de que manera puedo escriturar esta propiedad.
    ATTE. Pvm

    • Hola Pedro

      Habría que investigar si alguna vez tuvo escritura el terreno, si no la tuvo y proviene de origen ejidal, entonces habría que acudir a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Estado de México.

      Si deseas más información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  103. Rene abelardo loredo hernandez

    Muy interesante tema,me ayudo para aclarar ciertas dudas en cuanto a donaciones

  104. Hola licenciado ocampo he leido un poco su pagina y veo que es de mucha ayuda me gustaria consultarle mi caso. Mi mama fallecio hace 10 anos y dejo intestada una propiedad que anteriormente era de mi abuelita pero q ya estaba escriturada a nombre de mi mama. Cuando ella fallece mis 6 hermanos me cedieron a mi y ya esta escriturada a mi nombre yo radico en usa. El problema q ahora despues de todos esos anos dos tios del pueblo y un tio q radica en usa que llego al pueblo donde esta la propiedad se unieron y quiere meterme pleito y quitarme esa terreno y ya metieron creo unos papeles en san luis potosi que es el estado del pueblo donde esta el terreno. Es esto posible y si si que es lo que puedo hacer para que esos tios no me quiten ese terreno.

    • Hola Pedro.
      Toda persona que crea tener algun derecho puede demandar que se le reconozca el mismo y en dado caso lo que tienes que hacer es contestar a la demanda con los argumentos y documentos necesarios para que invaliden los derechos que los Tíos creen tener. Para mayor información cotáctame en ocampoarch@hotmail.com. Saludos.

  105. Hola tengo una duda, mi abuelo murio hace 10 años aproximadamente y dejo de herederos a sus hijos por partes iguales , en el testamento hay una clausula en la cual dice que si alguno de sus hijos muere antes de que se terminen los tramites , (por que ahora ha habido problemas por que los hijos no se ponen de acuerdo y no se han podido repartir los bienes ), solo los nietos podran reclamar la herencia , no las nueras o yernos , para asegurar que los beneficiados sean los familiares directos y no terceros , al asunto es que mi mama quiere que mi pàpa le firme algo para que sea ella la beneficiada en caso de que el falleciera , ya que mi pàpa tiene problemas con el alcohol, y ella quiere asegurarlo y que le ceda los derechos de la casa y de todo lo que tiene …se puede hacer lo que ella pretende o no? ayudeme por favor pues mi mama , solo busca dinero ni siquiera quiere a mi papa, y dice que en cuanto el muera va a rehacer su vida , triste pero cierto

    • Hola Daniela

      Desde mi punto de vista yo creo que si llegare a fallecer tu papá antes de que los trámites se terminaran, no sería aplicable el que los nietos fueran los beneficiarios y en dado caso tu mamá sí tendría un derecho sobre los bienes adquiridos por tu papá, sin necesidad de que firmara nada él.

      Para tener la certeza, necesitaría revisar la documentación y tu legislación local, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que me puedas enviar.

      Saludos.

  106. Buen dia, Mi padre fallecio hace 9 años, el dejo testamento nombrando como heredera universal a su esposa y como herederos sustitutos a sus 3 hijos que estan dentro del Matrimonio, pero mi padre tuvo otra relacion sin divorciarse y procreo a otros 3 hijos los cuales estamos reconocidos pero nosotros no estamos dentro de este testamento, el fallecio en el 2003 y el testamento se abrio en el 2006 tendria alguna posibilidad de impugnar dicho testamento??? Sobre cual causal……..

  107. Buen dia, mis padres estaban casasos por bienes mancumunados las escritutras de la casa de mis padres estan a nombre de mi madre, ya que ella hacia todos esos tramites. Mi padre fallecio, somo 3 hermanos. Es mi madre quien ahora tiene el 100% de los derechos para decidir como y a quien debe heredar? en caso de su deceso (Dios no quiere que sea pronto). Ya que mi madre ha querido vender la casa pero uno de mis hermanos no esta de acuerdo argumenta que por lo que le corresponde de herencia al faltar mi padre tiene derechos, los otros 2 hermanos no tenemos problema en que venda o bien haga con su casa lo que ella mejor crea.

    • Hola Armando

      Tu hermano tiene razón, por haberse casado en sociedad conyugal a cada uno de tus padres les corresponde el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio (aunque esté a nombre de sólo 1), en tal sentido tu mamá no puede vender sin iniciar el trámite sucesorio de tu papá y sin que estén ustedes 3 de acuerdo.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  108. Hola Lic.

    Para el caso mixto número 3 que usted menciona, como se turna al notario de preferencia, si mediante oficio dirigido al juez del conocimiento, o de que forma Lic.

  109. hola mi pareja hizo su testamento donde me deja como eredero universal de de todo lo que pose y aora vivo en la casa de el, pero misdudas son que en la casa donde vivimos la compro pero todavia no le andado escrituras de la casa, solo tenemos el contrato de compraventa, mi duda es si el muere que pasa con la casa, quien queda como albacea, a los cuantos dias tomo pasecion de todo, cuales son los onorarios de notarios, si me echarian de la casa hasta que tome posecion de los vienes, que hago?

    • Hola Saul

      En principio la casa ya es de él, el albacea sería la persona nombrada en el testamento, puedes tomar posesión de inmediato, los honorarios dependen del valor del inmueble y del lugar en donde te encuetres, en principio si eres heredero no te podrían lanzar.

      Puedes empezar por contactarme en ocampoarch@hotmail.com para que me des más detalles y me muestres tu documentación para de esa forma poderte dar una mejor asesoría.

      Saludos.

  110. Lic. Ocampo primero que nada muchas felicidades por su exelente y práctico blog,
    Mi duda es la siguiente, iniciamos un juicio sucesorio intestamentario. En el juzgado se hizo la primera sección y la segunda sección se hará ante un Notario Público. ¿El Notario debe publicar los edictos o los tendria que haber publicado el juez en la primera sección? digo no vaya a ser que no este bien hecho mi trámite, por que pregunte en una notaria y me dijeron que los edictos van en la primera sección del juicio intestamentario, aunque todavía se pueden publicar en la segunda convocandose interesados para la formación de inventarios y avalúos.
    En espera de su respuesta.

  111. Hola buenas noches, quisiera hacerles una consulta… Resulta que mi padre murió hace 3 años a la edad de 82 años, el dejo su testamento donde nos menciona a todos sus hijos y nos reconoce como legítimos, pero a mi que soy el menor de todos producto de su segundo matrimonio con mi madre, no me dejo ninguno de los bienes que poseía, mi madre y mi padre solo estaban casados por la iglesia, nunca se casaron al civil, ahora que ya no esta mi padre existen muchos problemas entre mis medios hermanos, seguido se pelean por los bienes y eso que a cada uno de ellos les dejo donde vivir, constantemente recibo agresiones verbales y amenazas por parte de uno de mis medios hermanos que según en dicho testamento quedo como albacea de los bienes de mi padre, yo para evitar problemas solo soporto esos malos tratos. mi pregunta es… Se puede hacer algo para impugnar dicho testamento ya que tanto mi madre como yo no fuimos beneficiados en dicho testamento?

  112. hola mi pregunta es mi padre murio hace un año y qedo lasa intestada somos 7 hermanos uno radica en usa y uno se qedo a vivir en la casa pero no quiere pagar el agua ni el catastro y todos estamos de acuerdo en qe se venda qe pasos ay qe seguir? de antemano agradesco su fina atencion

    • Hola Carolina

      Primero hay que realizar el trámite judicial que describo en este blog, al terminar el mismo se tiene que solicitar la venta forzosa del mismo y con eso cada quien obtiene su parte (inclusive el que no quiere vender).

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  113. Si mi padre ya hizo testamento antes de ser atropellado por un coche de lo cual quedo muy mal de la cabeza mi madre puede cambiarlo y hacer lo que quiera con la indemnización que le han dado

  114. Buenos Dias,
    Mi padre murio hace ano y medio y somos 3 hermanas y la segunda esposa de mi papa las que heredamos por partes iguales. Mi papa lnombro como albacea en su testamento a una de mis hermanas. La herencia consiste en una propiedad que se pondra en venta y se repartira la cantidad por partes iguales. Yo y mi hermana mayor vivimos en California EU. y por lo tanto cuando se haga la reparticion nos informo el notario que nosotras tendremos que pagar mas impuestos por no residir en Mexico. Mi hermana albacea propuso ante el notario que si le podriamos ceder nuestros derechos para que ella quede como unica heredera y una vez recibida la cantidad por la venta y haya pagado los impuestos, entonces haria la reparticion por partes iguales. Es esta proposicion Legal? El notario dijo que si. Cree Ud que para mi hermana mayor y yo “ahorrarnos” los impuestos mas altos sea conveniente hacerlo asi?
    Mil Gracias de antemano por su opinion.

    • Hola Sra. G. Torres

      Legalmente, sí es la mejor forma, sobre todo si existe el 100% de confianza con la hermana albacea.

      Saludos.

      • Sra. G. Torres

        Buen dia Lic. Ocampo, Aunque hay confianza a nuestra hermana, a pesar de muchos problemas antes de la muerte de nuestro padre porque hubo mucha neglicencia en sus cuidados, asi que mas vale prevenir que lamentar, como dicen “hasta en las mejores familias”…Se puede hacer algun documento legal donde se estipule que nuestra hermana nos debe dar a cada una nuestra 1/4 parte despues que ella reciba la herencia?
        Muchisimas gracias por su pagina informativa y sus servicios.
        Sra. G. Torres

      • Hola S, podra hacerse un pagar. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte mayor informacin. Saludos. > Date: Mon, 26 Nov 2012 20:14:05 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  115. Disculpa tengo una duda, por simple curiosidad, mi padre y yo tenemos una riña, el dijo:¨que si una persona fallecida deja un testamento, que el primogénito tiene derecho a todas las pertenencias del difunto, y que, por ser una injusticia para los demás miembros de la familia tienen DERECHO a una parte equitativa de la herencia que desde un principio fue y es del primogénito.¨.
    Yo digo que :¨Que simplemente no, que no encuentro una razón por la cual algún familiar tenga derecho a reclamar algo que desde un principio es suyo. ¨

    Bueno esto es mas bien un drama familiar pero te agradecería si tuvieses el tiempo de contestar.

    • Hola Ernesto

      Nuestra civilización fué consolidada con la antigua Roma y de ahí ha influenciado a todo lo que toca con su punto de vista egocéntrico, individualista y machista, haciendo a un lado todo atizbo de cordura, generosidad y verdadera justicia equitativa, motivo por el cual en aquellas épocas y durante mucho tiempo despúes valía mas la palabra del varón que la de la mujer y por lo tanto valía más la primogenitura que cualquier otra cosa.

      Ha sido hasta últimas fechas que en todo el planeta se ha intentado adecuar la ley para que realmente se justa y equitativa, en tal sentido hoy en día la ley en México determina que el propietario de sus bienes puede disponer libremente de ellos tanto en vida como despúes de su muerte, motivo por el cual le da absoluta libertad para heredar mediante testamento a la o las personas que él decida (sean familiares o no), con la única excepción de que no deje desamparados a los hijos menores de edad o con alguna discapacidad; y para el caso de que no tome esa decisión y no deje testamento, entonces la ley dispone que sus parientes más cercanos (esposa e hijos, nietos, padres, etc.) serán herederos por partes iguales, no tanto porque sea suyo desde un principio (porque desde entonces es del propietario, que lo destine para el bienestar de su familia es otra cosa, pero la realidad es que sólo es la base para que sus hijos puedan iniciar desde un lugar mejor del que empezó el papá), sino porque por equidad a ellos le corresponde más que a cualquier otra persona.

      Saludos.

  116. hola mi abuelo que vive esta otorgando vienes a sus hijos, en un terrero lo dividio entre dos en donde mi mama le toca una mitad , mi pregunta es la siguiente que es mejor hacer un contrato de compra venta o una de donacion, para que en algun futuro no exista problemas de los demas hermanos ya que aunque mi abuelo es el dueño absoluto existen problemos entre ellos y el hermano con el que tiene que estar en el mismo terreno dividido quiere todo. que se bede hacer en este caso . gracias

  117. cuanto cuesta el tramite de adjudicacion del bien inmueble?

  118. Fernando solorzano

    Mi esposa y mi suegro fueron asesinados dentro de la casa de mi suegro. El inmueble continúa asegurado por el ministerio público y me informan que lo entregarán únicamente al albacea que se determine en un juicio testamentario. Mi suegro en conjunto con mi suegra (con quien se encuentra casado por bienes mancomunados, pero han vivido separados por largo tiempo) realizaron su testamento en el que se designaba a mi esposa como heredera de la casa que habitaba mi suegro, y a cada uno de mis cuñados se les heredaba otro bien inmueble y el resto de propiedades y bienes se ordenaba dividirlo por partes iguales. Mi suegra aún vive y ella esta designada como albacea por mi suegro.. Aclaro que mi esposa falleció intestada. Sin embargo mis cuñados y mi suegra no han querido solicitar el juicio testamentario (supongo que es a causa de honorarios e impuestos a pagar). Mis preguntas son:

    Legalmente, les corresponde a mis hijos los bienes que su abuelo le heredaba a su madre?
    Si es así, puedo yo solicitar el juicio testamentario de mi suegro?
    Debo también solicitar un juicio intestamentario de mi esposa?
    Puede mi suegra y/o cuñados cambiar los términos del testamento?
    Que pasa si no tengo el dinero suficiente para pagar los impuestos?
    Mi suegro tenía otros bienes que no incluyo en su testamento y que seguramente tenía otros planes para ellos. Estos bienes pueden ser heredados también o que pasa con ellos?
    El juicio pude solicitarse con un notario o tiene que ser con un juez civil en Cancún.

    Agradezco de antemano su valiosa ayuda

    • Hola Fernando

      Habría que ver el testamento de tu suegro para determinar si a tus hijos les corresponde o no la porción de tu esposa.

      De ser afirmativo lo anterior, efectivamente puedes solicitar el juicio sucesorio de tu suegro.

      Previo a la solicitud del juicio de su suegro tienes que solicitar el juicio sucesorio de tu esposa.

      No puede nadie cambiar los términos del testamento.

      El pago de impuestos se lleva a cabo hasta el momento de la escrituración, que es el último paso de la sucesión, mientras tanto puedes solicitar la posesión del inmueble.

      Los otros bienes también son heredados conforme al testamento.

      El juicio tiene que llevarse através de un Juez, el notario actuá siempre y cuanto estén TODOS de acuerdo o bien hasta el final para la escrituración.

      Saludos.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta. Ahora me queda la siguiente duda; En el testamento no se menciona a mis hijos, sólo a su madre, ¿Qué debería contener o decir el testamento para que mis hijos puedan acceder a lo que su abuelo dejaba a su madre? Por otra parte si mi suegra y cuñados acceden a que los bienes que heredaría mi esposa pasen a mis hijos, sería factible que mi suegra heredara todo y después ella realizara la donaciones correspondientes? ¿Se puede solicitar un juicio intestamentario sin estar seguro de los bienes del fallecido? Al parecer mi esposa era beneficiaría o cotitular de algunas inversiones bancarias de mi suegro, sin embargo los ladrones (asesinos) se llevaron toda la documentación, facturas, escrituras, pagares bancarios, etc. que había en el inmueble. ¿Cuál sería el procedimiento para encontrar as cuentas?

        Mil gracias

      • Hola Fernando

        Que a falta de ella heredaría su estirpe.

        Sí, podría heredar todo la suegra y luego donarlo a los nietos.

        Sí, se puede hacer el juicio sin tener la certeza de la totalidad de los bienes.

        Vía judicial habría que solicitar una investigación en la Comisión bancaria para que se informe de cualquier cuenta a nombre de ambos.

        Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  119. Mi madre me dejo como albacea en su testamento. Soy la menor de 2 hijas, nueve meses despues de haber fallecido mi madre, mi hermana muere en un accidente automovilistico. En el testamento mi mama estipula que todos sus bienes se repartan por cantidades iguales. Mi hermana no dejo testamento pero tiene 2 hijos.Mi pregunta es esta. La mitad de la casa y del dinero les pertenece a mis sobrinos o como mi hermana no dejo testamento la casa es solamente mia.? El banco solo me dio la mitad del dinero. Yo les lleve el contrato donde esta escrito el nombre mio y el de mi hermana, pero no decia a falta de una a la otra se le da solo la mitad. Me puede por favor decir que puedo hacer?
    Gracias
    DLB

    • Hola Dora

      Efectivamente a tus sobrinos les corresponde el 50%, lo que puedes hacer es ayudarles con el trámite intestamentario de tu hermana para que ellos puedan cobrar.

      Saludos.

  120. GUILLERMO HERNANDEZ

    BUEN DIA, ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO VENDER UN INMUEBLE QUE ME FUE HEREDADO HACE TIEMPO PERO NO HICE SUCESION DE BIENES Y REALMENTE NECESITO VENDERLA! LE AGRADECERIA SU RESPUESTA Y PARA SABER SI USTEDES PUEDEN REALIZARLO. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

  121. Buenas tardes licenciado, tengo una duda, mis padres estan casados por sociedad legal, dentro de los bienes que adquirieron existe una propiedad en la que compraron despues de haber celebrado su matrimonio, pero al verificar las escrituras dice en las generales de mi papa que es soltero, la duda es, que mi mama quiere hacer su testamento del 50 q le corresponde, pero que pasara con este inmueble en donde aparece que mi papa la adquirio como soltero, mi pregunta es la siguiente, basta con exhibir el acta de matrimonio en donde se casaron bajo sociedad legal y que el matrimonio se celebro con fecha anterior a la adquisicion del inmueble y no soltero como lo dice la escritura publica, para que mi mama pueda hacer testamento sobre el 50% que le corresponde de ese inmueble? Ahora bien por otro lado, tambien mi mama puede hacer testamento sobre 50% que le corresponde sobre una parcela que tambien adquirieron dentrondel matrimonio, o en ese tipo de inmuebles se maneja diferente,? Y la mas importante y creo que es lo primero que debi preguntar, es que si mi mama puede acudir por separado hacer su testamento o tiene que forsozamente ir en compañia de mi papa, ya que el no quiere acudir con ningun notario ya que dice que toda la herencia es de todos y que no tiene por que haber untestamento de por medio, pero mi mama piensa diferente y ella sabes que si nohace testamento en lugar de bienes heredara problemas, bueno espero su amable repuesta tan profesional como lo he estado leyendo, muchasgracias y abogados como usted mexico los proclama ……att Rafael Glez

  122. luis manuel lava mendoza

    hola que tal
    quiero saber como proceder somos 9 hermanos fallecio 1
    vivimos 8 todos mayores de edad casados
    los 3 ultimos construimos una propiedad para mi madre en una zona ejido pero corett nos ayudo para entonces mi nombre esta en el contrato que hizo corett maximo al año entrego escrituras a nombre de mi madre no se hizo testamento todos sabiamos que era de los 3 ultimos el problemas que hoy en dia los grandes ya pelean la propiedad que procede ellos no quieren firmar ningun documento hasta saber que les corresponde

    • Hola Luis Manuel

      Desafortunadamente como quedó a nombre de tu Mamá la escritra entonces jurídicamente ella e la única propietaria y al no haber dejado testamento entonces todos los hermanos tienen derecho a dicha propiedad.

      Si te encuentras en el D.F. o en Estado de México contáctame en ocampoacrh@htmail.com

      Saludos.

  123. Hola Licenciado:

    Que puedo hacer para lo siguiente:

    Mi mis padres fallecieron y dejaron su casa intestada, la casa es grade y mis padres me dieron de palabra un pedazo de terreno en el cual construi un pequeño departamento, cabe aclarar que mis padres unicamenete me cedieron el terreno dentro del mismo predio. La contruccion sobre el terreno cedido yo lo hice. Al no estar legalmente subdividido el terreno que puedo hacer para que este pequeño departamento sea legalmente mio, desafortunadamente no logramos junto con mis padres realizar el tramite de subdivision del total del terreno. Somos 3 hermanos se que alguien debe quedar como albacea para que regularize, y ceda derechos entre hermanos segun corresponda.

    Pregunta:

    Al elegir a un albacea, como se amparan los otros 2 hermanos de algun mal movimiento de mala fe de quien quedase como albacea?

    • Hola Armando

      Se tiene que pedir la autorización de subdivisón. E albacea como todo Admiistrador tiene bligación de rendirle cuentas a los herederos respecto de los tramites o gastos cn respecto a los bienes quepertenecen a la herencia, por lo que toda malversación de dichos bienes puede ser penalizado como buso de confianza, pérdida del nombramiento de albacea e inclusive pérdida a sus derechos hereditarios.

      Si deseas mayor información porfavor contáctame en ocampoarch@hotmail.com indicando de que pate de la República me contáctas.

      Saludos.

  124. Lic. tengo la siguiente pregunta: ¿ Se puede vender una propiedad que se ecibio como herencia y sólo se realizó la sucesión hasta la etapa de nombrar albacea, acreditar herederos, y ratificar el testamento? o es necesario llevar la sucesión hasta la adjudicación?

    • Hola Fernando

      Sí se puede, pero de manera simultánea se tienen que hacer la adjudicación y la compraventa en la Notaría.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, por favor contáctame pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte.

      Saludos.

  125. Muchas gracias; Me queda la pregunta: ¿la adjudicación simultanea con la compraventa, sigue el mismo proceso que el de la adjudicación en el proceso de una sucesión con un costo similar? o ¿es un proceso implicito en el acto de la compraventa, sin costo para el vendedor?

    Tengo otra pregunta: si se tiene un testamento con una herencia para 5 hijos dividida en partes iguales y la madre (no heredera) viuda del testador que estaban casados bajo el régimen de sociedad conyugal; al tomar acuerdos sobre los bienes y requerir votación, ¿se considera el voto de la viuda con un peso del 50% y de cada hijo un 10%? o ¿se considera sólo el voto de los hijos herederos? y en este caso de 20% cada uno?.

    Por otro lado, si estamos en el edomex. y por ahora la primera parte de la sucesión la tenemos que llevar en un juzgado.

    Gracias,

  126. María Guadalupe

    HOLA FERNANDO:
    REALMENTE LE FELICITO POR SU BLOG, HE BUSCADO PAGINAS Y PAGINAS DE INTERNET QUE ME ORIENTEN, Y EN ESTA ME HA QUEDADO MÁS CLARO. Sin embargo quiero confirmar algunas cosas: Mi mamá vivió durante un tiempo con un señor, de quien posteriormente se separó, El señor falleció en el 2007, mi mamá dice que él le comunicó que hizo un testamento (DF), y le iba a heredar dinero a ella, y a un hijo de él una propiedad y a sus hermanos les iba a heredar propiedades y dinero. Por las notas que usted hizo señala que mi mamá tendría que hacer
    1. Un juicio sucesorio ante un juez de lo familiar en el DF (como hay testamento, no hay necesidad de acreditar parentesco?) ya sea con el apoyo de un abogado contratado, o de oficio.
    2. Mi mamá tiene el acta de defunción, pero no tiene los datos del testamento. La duda es que si ella está en posibilidad de solicitar información – lo que llama usted en el paso: -Declaratoria de herederos, porque mi mamá quiere confirmar si efectivamente se encuentra en el testamento. Es posible hacer algo al respecto???

    • Hola María Guadalupe

      Gracias por las felicitaciones, me da gusto que te haya servido la información.

      1.- Si.

      2.- Como digo en el blog, el Juez solicitará un informe para verificar cuál fue el último testamento otorgado y posteriormente solicitará copia del mismo al Archivo de Notarías, cuando el mismo llegue al Juzgado, se sabrán sus términos.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte con los trámites.

      Saludos.

  127. maria antonieta cruz barbosa

    buenas tardes acabo de encontrar esta pagina y uy respetuosamente le pido me oriente respecto de la siguiente situacion:

    mi esposo fallecio hace aproximadante un año, existe testamento ante notario en el cual señala como heredera universal a la suscrita pero es el caso que mi nombre es maria antonieta cruz barbosa y mi conyuge al señalar como heredera solo refiere a maria cruz barbosa, en razon de esto no he podido hacer ningun tramite respecto de mi casa como puedo corregir esto, le agradeceria me apoyara.

  128. ALEJANDRO GOMEZ

    saludos. tengo una duda licenciado.

    Mi abuelo era un hombre adinerado y trabajador. La primera de sus hijas fue mi mamá. Mi mamá falleció hace 5 años y mi abuelo acaba de fallecer hace 5 meses y dejó un testamento ante notario publico. En ese testamento no incluyó a mi mamá (su hija) y solo incluyó a sus 3 hijos vivos. Mi duda es si… ¿puedo hacer algo para que me toque lo que pudiera corresponderle a mi mamá? Es un juicio testamentario pero.. ante algo así… y ante la premisa de que existe la obligación de dejar algo a los hijos o herederos cuando uno fallece, podría hacerse algo?…

    Espero su respuesta y le envío un cordial saludo

    alejandro gómez

    • Hola Alejandro

      No puedes hacer nada, pues no existe legalmente la premisa de la obligación de dejar algo a los hijos, legalmente puede no dejarse nada a los hijos (salvo que estos últimos sean menores de edad o discapacitados).

      Saludos.

  129. Hola Lic. quiero hacerle una pregunta y ver si es posible que me pudiera orientar con respecto a una duda que tengo, mi papá nos heredo a mi y a dos hermanas la casa donde vivimos la cual consta de tres departamentos, desde que mi papá vivía nos indico que cada depto. era para cada quien por lo cual yo construí unas recamaras arriba de mi depto. y ahora que se va a iniciar el juicio testamentario mis hermanas dicen que se debe dividir en tres partes iguales incluida la construccion que yo pague, y que según el testamento dice que debe ser en tres partes iguales, ¿ es posible que me quiten lo que yo construí? muchas gracias de antemano a su respuesta

    • Hola Jorge

      Si el testamento dice partes iguales y no tienes forma de acreditar con documentos que tú lo construiste, entonces sí, eso forma parte de la masa hereditaria de tu papá.

      Saludos.

  130. maria antonieta cruz barbosa

    maria antonieta cruz barbosa,, agradezco su pronta respuesta pero al acudir al notario me dicen que no se puede hacer nada,

  131. maria antonieta cruz barbosa

    qme dijo adems que debo de tramitar un procedimiento que acredite que es la misma persona

  132. Buenas tardes mi duda es la siguiente mi papale compro la casa a mi tia el trato fue de palabra y quedaron q el ya tendria que pagar los predios correspondientes a la vivienda y ya tenemos mas de 15 años pagando y aparte se le dio dinero a mi tia pero ella ya fallecio y dos de hermanos de mi papa q son los que tienen los papeles pero ahora ellos no quieren reconocer nada de este trato y quieren que pagemos otra vez todo el valor de la casa y no toman en cuenta el manto. y los predios que puedo hacer.

  133. Hola
    El esposo de mi mama falleció , el en su primer matrimonio tuvo una hija y esta murió pero tubo dos hijos .
    Dejo testamento y nombro como heredera universal a mi mama esposa actual ,ella tiene miedo que pues ellos le quieran quitar el departamento .
    Ellos tienen derecho a heredar aún cuando exista dicho testamento .
    Y por último la albacea murió que se hace en estos casos ?

    • Hola Aranza

      Para saber si ellos tienen derecho o no habría que revisar la documentación.

      En cuanto al albacea, simplemente habría que nombrar uno nuevo al momento de iniciar el trámite sucesorio.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda revisar tu documentación y te pueda dar una mejor ayuda.

      Saludos.

  134. Dina Moreno Mayorga

    Hola Lic. con todo respeto le pido me aconseje que hacer. Mi madre falleció hace 40 días y dejo testamento ante notario publico, dejándonos como herederos a sus 7 hijos, uno de ellos ya falleció, pero quedo una clausula donde su parte se de a sus hijos. Mi madre dejo una casa, con la indicación que se vendiera a su muerte y lo que se obtuviera por ella se repartiera en partes iguales a los 7. Nos dicen que el tramite debe hacerse antes de 60 días, es cierto? es necesario hacer juicio de sucesión testamentaria o solo ir ante notario para dar fe del fallecimiento de mi madre y se nos adjudique la propiedad y se cumpla su voluntad de venderla? Le agradezco su atención prestada y si hay respuesta mucho mas. Gracias. Dina Moreno M

    • Hola Dina

      No es cierto que tengan 60 días para hacer el trámite.

      Puede elegir entre hacer el trámite vía judicial o acudir a un Notario.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte, pues colaboro en una Notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  135. buenas tardes lic. mi preguntra es la siguente , mi abuela fallecio hace aproximadamente 1 ano , ella solo tuvo 2 hijos pero mi papa que era el mayor fallecio ya hace 12 anos seguiamos frecuentando a mi abuela (mama de mi papa) y sabemos de voz en voz que dejo testamento en el cual hereda a su otro hijo y a sus nietos osea mis hermanos y yo pero mi tia hizo perdedizoel testamento , no se como se arreglo con el notario que podriamos hacer para verque sucedio con ese testamento o de verdad no dejo testamento mi abuela. Aunque ella cuando vivia nos decia que ya habia dejado testamento y todoen regla.
    Quetenga buen dia ,saludos y de antemano muchas gracias

    • Hola Antonio.

      Tendrían que iniciar un juicio intestamentario, así el Juez sería quien investigara cuál fue el último testamento otorgado y les informaría de cuáles son sus cláusulas.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  136. Buenas noches Licenciado que maravilla contar con este blog le comentó lo siguiente mi tío falleció y dejo en herencia una propiedad en el DF para 7 herederos todos en vida, el año pasado se firmó ante notario la sucesion, aceptando todos la herencia y albacea.
    Sin embargo, en noviembre del año pasado falleció la esposa de uno de los herederos que radica en Veracruz, estaban casados bajo el régimen de bienes mancominados y no dejo testamento. Me dicen que de acuerdo al artículo 172 del código civil de esa entidad no procede hacer ninguna sucesión en aquella entidad, sin embargo, me la están exigiendo aquí en México para poder hacer la adjudicación del inmueble.
    La consulta es si es indispensable hacer esa sucesión pues la persona que falleció no es heredera directa y quien la hace un abogado o el notario.
    Mil gracias
    Sara

    • Hola Sara

      Confore al código civil del D.F. como el hermano acepo la herecia actualmente son herederos tanto la esposa coo los hijos de esa parte, por lo ue si es necesaria esa sucesión, la cuál se puede lleva a cabo mediante Notario soiempre y cuado no haya hijos menores de edad.
      Si te encuentras en el D.F. o en Estado de México contácame en ocampoarch@hotmail.com para que te pueda brindar más ayuda.

      Saludos.

  137. disculpe, mi padre murio hace unos meses, dejo testamento y dice partes iguales entre mis hermanos y yo, ya que mi madre tambien fallecio, resulta que en vida mi padre me dio una propiedad la cual habito actualmente, pero por su salud ya no pudo firmarme nada ni dejarme un papel , sin embargo hay escrituras a su nombre, que puedo hacer po rfavor me urge!!

    • Hola Yireh.

      Se tiene que llevar a cabo el procedimiento sucesorio, reconocer a todos como herederos (tal como dice el testamento de tu papá), adjudicarse todos la propiedad y que tus hermanos te vendan los derechos de copropiedad por lo que respecta al inmueble que habitas.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, con gusto puedo ayudarte en los trámites, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  138. por que mi comentario no sale?

    • Hola Yireh

      Porque, por un lado, al momento en que te contesto también lo apruebo y aparecen ambos (pregunta y respuesta) de esa forma no se filtra nada fuera de lugar.

      Por otro lado voy atrasado contestando preguntas pues son muchas y los esclavos ya escasean en estos tiempos.

      Saludos.

  139. Buenas noches Licenciado, de antemano gracias por el tiempo que dedica a orientar en estos temas tan complicados, mi duda es la siguiente: mis padres hicieron cada uno su testamento ante notario en iguales condiciones e igual repartición de bienes a 5 hnos, mis padres estaban casados por bienes mancomunados, mi padre falleció el año pasado y mi madre aun vive, la pregunta es si mi madre es dueña solo del 50% o del total hasta que ella fallezca? y si puede ella heredar en vida su 50% y que conviene hacer primero la sucesión por lo que dejo mi padre o la sesión de derechos por lo que le corresponde a mi madre? muchísimas gracias por su ayuda.

    • Hola Maggie

      Así como me lo cuentas, tu mamá es dueña sólo del 50%.

      Sí puede heredar en vida (donar) su 50%, para lo cual primero se tiene que llevar a cabo la sucesión de tu papá.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame, pues colaboro en una Notaría y puedo ayudarte, mi correo electrónico es ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  140. Licenciado, muchisimas gracias de la respuesta anterior.

    Ahora me pregunto, en ese testamento con una herencia para 5 hijos dividida en partes iguales y la madre (no heredera) viuda del testador que estaban casados bajo el régimen de sociedad conyugal; al tomar acuerdos sobre los bienes para vender y requerir votación, el voto de la viuda tiene un peso del 50% y de cada hijo un 10%. Ahora ¿Cómo se constituye la mayoría? ¿50% de la viuda más un heredero del 10%? o se requiere 50% de la viuda y mayoria de los herederos?, esto es: 50% de viuda y 3 (30%)de los 5 herederos?

    Saludos y muchas gracias.

  141. Carmen Martínez Isidoro.

    Saludos.
    Tengo muchas dudas, ojalá me apoyen con sus argumentos jurídicos.
    Mis padres estaban casados por bienes separados, se hicieron en el transcurso de su matrimonio de una propiedad que sale el titulo a nombre de mi madre falleciendo mi padre en el 2005 y mi madre en el 2009, dejando ella un testamento en una notaria,en donde nombra herederos a los hermanos más chicos, existe inconformidad por parte de una de las hermanas mayores, se platicó y mostraron la copia del testamento, la cual pude observar no estaba firmada por mi madre, solo firma del notario y sello de la notaria, ¿tiene validez legal plena esta copia? y fue legal que mi madre haya dispuesto de manera total del bien adquirido durante el matrimonio, y puede impugnar mi hermana mayor el testamento, y puede tener éxito en ello o solo será desgastante moral, física y económicamente y las relaciones familiares destruirse totalmente, esto porque me encuentro en medio de los hermanos y me preocupa, porque mi opinión es de peso sobre todo para los menores.

    • Hola Carmen

      Sí tiene validez la copia que te exhiben.

      Fue legal la forma en que tu mamá dispuso de sus bienes.

      Tu hermana puede impugnar el testamento, pero al final será pérdida de dinero, tiempo y se desgastará la relación familiar.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  142. vladimir saavedra

    HOLA LIC. ADOLFO: AQUÍ DE NUEVO CON DUDAS..RESULTA QUE MI MADRE HEREDO POR TESTAMENTO DE MI ABUELA VARIOS BIENES INMUEBLES TODOS ESTOS APARECEN BAJO DOS REGISTROS PÚBLICOS, PERO AL IR FÍSICAMENTE A LA PROPIEDAD SE VEN SOLO DOS CASAS Y UNA CON UN LOCAL EN EL CUAL UNA DE MIS TIAS TIENE UN NEGOCIO Y ELLA ES LA ALBACEA DEFINITIVA..PERO HASTA AHORA DESDE HACE 20 AÑOS QUE FALLECIO MI ABUELA NO HA PAGADO RENTA A LAS DEMAS SOBRE ESE LOCAL QUE ES MUY GRANDE Y SOLO SE HA HECHO SOLO ELLA MAS RICA, EL CASO ES QUE SON 6 HEREDERAS INCLUYENDO A MI MADRE..HACE SOLO TRES MESES QUE SE CONCLUYO LA SEGUNDA SECCION DEL JUICIO Y QUEDO FIRME LA SENTENCIA..PS RESULTA QUE AHORA DESPUES DE VARIOS PROBLEMAS ENTRE ELLAS..DECIDIO SACAR EL EXPEDIENTE DEL JUZGADO Y LLEVARLO ANTE NOTARIO QUE PARA QUE SE PROTOCOLIZE Y VENDA..PERO A NADIE LE AVISO QUE HARIA ESO Y NADIE HA SIDO NOTIFICADO DE ESO..MIS OTRAS TIAS Y MI MADRE QUIEREN QUE SE SIGAN LAS DEMAS ETAPAS Y SE LES PAGUEN LOS MESES DE RENTA QUE LES CORRESPONDEN POR LA ACTIVIDAD COMERCIAL QUE EN ESE INMUEBLE SE HACE DESDE HACE 20 AÑOS..OBVIO SE SABE QUE SOLO SE LES ENTREGARA LA PARTE PROPORCIONAL DE LA RENTA..PERO MI PREGUNTA ES COMO PUEDO HACER PARA REGRESAR ESE EXPEDIENTE A JUICIO O AL JUZGADO?? YA SE QUE CON UN ABOGADO JAJA PERO QUIERO SABER A GRANDES RASGOS COMO SE HACE PORQUE AQUI EN MICHOACAN LOS ABOGADOS DICEN QUE HARAN UNA COSA Y COBRAN BASTANTE Y RESULTA QUE NI HACEN COMO DICEN HACER Y SI COBRAN COMO SI HUBIERAN HECHO!! O RECOMEINDA QUE MEJOR VAYA POR UNO DE OFICIO?…GRACIAS LIC..BUEN DIA RECIBA UN CORDIAL SALUDO!!

  143. Buen dia me quisiera felicitarlo ya que su blog es de mucha ayuda mi duda es la siguiente:
    Soy hijo unico y mi madre fallesio ase 8 años ella tenia una casa que adquirio por medio del infonavit con su fallecimiento se pago la casa pero ella no dejo testamento cabe mencionar que soy hijo unico y hasta la fecha no e echo por ir a recoger la carta de liberacion ahora yo me case por bienes separados y tube 2 hijos despues estube en union libre y tube 1 hijo y de esta ultima pareja ya me separe ahora el padre de mi ultima pareja dice que va a promover el juecio intestamentario de la propiedad de mi madre para poder asegurar dice a su nieto de un bien mi duda es el puede promover este juicio sobre este bien que me dejo mi madre? el es el padre de mi ultima pareja la que vivi en union libre pueden aser esto ellos? o que tengo que aser yo, cabe mencionar que tengo otra casa la cual es ta anombre de otra persona de mi confiansa en total serian 2 casas las cuales las quiero destinar a mis 3 hijos por partes iguales pero el papa de mi ultima pareja dice que no que el ba apeliar para que 1 casa se quede asu nieto y la otra se reparta en tre mis 2 hijos y pues creo que aun sigo vivo y ya me estan matando asi losiento que tanto es verdad de lo que dice el señor?

    • Hola Raúl

      El señor nada puede hacer, sin embargo la mamá de tu hijo sí puede, siempre y cuando no pagues la pensión alimenticia de tu hijo, por lo que si lo hacer, no tienes nada qué temer.

      Saludos.

  144. Buenas tardes

    Buscando en internet encontré este blog de consultas, por lo cual le expongo lo siguiente espero ser clara:

    Mis padres fallecieron hace 28 años mi mama en diciembre del 84 y mi papa en febrero del 85, estaban casados por bienes mancomunados.

    Mi mama hizo testamento heredando su casa de la siguiente manera para 4 hermanos incluida yo, y una sobrina el 60% de la venta de la propiedad y el 40% para 9 hermanos restantes. Dos de mis hermanas que están incluidas en el 60 % son albaceas.

    Actualmente vivimos en la casa otra hermana, mi hija y yo y un sobrino hijo de uno de los hermanos con su esposa y 2 hijas.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1.- Las heredadas del 60 % podemos hacer la sucesión testamentarias, ya que el hermano cuyo hijo vive en la casa se ha negado a que se venda la casa y que tenemos que hacer.

    2.- esta misma situación ha propiciado que mi sobrino este apropiando de cada vez mas espacio de la casa (además de que no paga los servicios)

    3.- podría yo como una de las herederas del 60% hacer algún procedimiento para que se salga de la casa, ya que cada vez se ha vuelto más violento.

    Como se puede dar cuenta ya han sido muchos años de estar asi y la verdad si ya quisiera que esta situación se concluyera

    En espera de sus comentarios le agradezco si atención

    Maria Alvarez

  145. Mil Gracias por sus comentarios y en breve me comunico con Usted

    saludos

  146. Lic. buenos días: Mi problema es el siguiente: Tengo un hijo discapacitado mayor de edad y vivo en la casa propiedad de mi marido hoy fallecido, quien nos abandonó hace 20 años, el dejó testamento y sabemos que mis hijos incluyendo al que esta discapacitado no están nombrados en dicho documento, estamos enterados que tiene 3 propiedades incluyendo la casa en que vivimos. No sabemos todavía como quedó el inmueble en el que vivimos. Sabemos que el hizo testamento 3 meses antes de morir, a la fecha no tengo notificación alguna sobre algún desalojo murió hace 4 meses. Que debo hacer? sobre los derechos de mi hijo y que tengo desde hace 20 años a cargo de los gastos de la casa, estoy casada por separación de bienes, el terreno era propiedad de él antes de casarnos pero la casa se construyó dentro del matrimonio tengo los comprobantes. Le agradezco su ayuda y reciba un cordial saludo. Lilia .

    • Hola Lilia

      Tienes que iniciar el trámite intestamentario, como digo en el blog donde escribes, si él no dispuso nada para su hijo discapacitado en el testamento, entonces podría podría hacerse algo a su favor.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  147. Hola abogado le escribe Axel y le comento brevemente el caso de mi amiga Mire:
    Fallecieron sus padres pero resulta que la casa la dejaron sus papas un hijo
    discapacitado 20%, a otra hermana 20% , a otra hermana , 20% y el restante 40% le repartió entre otros 6 hermanos. Dejo a una hermana de albacea que le corresponde el 20%, pero ella en complicidad con el discapacitado y otros 3 hermanos se quieren quedar con la casa y corren a los demás y no los dejan entrar, las hermanas agredidas ya levantaron una demanda de lectura de testamento. Mi pregunta es cuanto tiempo lleva la demanda de lectura de testamento y cuantos tramites son y cuanto cuesta en dinero todos los tramites hasta la repartición de bienes.

    • Hola Angel

      El tiempo depende de ustedes, pues entre más se peleen menos saldrá adelante el problema.

      Los trámites están descritos en el blog donde escribes.

      El costo depende de lo que te cobre tu abogado y al final la escrituración de lo que valga el inmueble.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  148. Buenas noches, si mi madre fallecida dejó en el testamento a tres de seis hermanos, y los tres que no aparecen en el testamento tratan de impugnar el testamento ¿como habría que proceder?

  149. Hola Abogado gracias por sus puntuales respuestas, nos ayuda bastante en aclaración de dudas.
    Le hago Tres preguntas:
    1.- ¿Sin un heredero está en el extranjero y no puede o no quiere acudir a firmar la sucesión (trabaja de ilegal en Estados Unidos) puede donar su pequeño porcentaje o queda excluido de la herencia de una casa?
    2-. En el acuerdo de herederos para decidir vender una casa como herencia, tiene más peso el que tiene más porcentaje. Son 10 herederos, y 3 tienen el 20% esos 3 juntos suman el 60%, ¿Tienen todos que estar de acuerdo o sólo la mayoría que serían 5+1
    Tres recibieron el 60% y los otros siete el 5.7% cada uno, estos siete como van a habitar 8 metros. La casa en total mide 8m por 18m: 144 metros cuadrados y es de dos pisos.
    3.- Si un heredero no quiere firmar la sucesión que pasa.

    • Hola Angel

      Me da gusto que te sea de utilidad la información.

      1.- La única forma es que por escrito y ante el Cónsul de México repudie sus derechos hereditarios.

      2.- En el caso de las herencias, el que tiene el mayor porcentaje es quién decide.

      3.- Se le puede obligar a que siga la decisión de la mayoría a través del Juez.

      Saludos.

  150. Hola, excelente blog!

    Es posible cambiar de abogado, si no me convencen sus servicios, durante un juicio testamentario?
    Solo se lo notifico, o que tengo que hacer?
    Creo, y me han comentado que es excesivo lo que me esta cobrando, y parace que esta haciendo muy largos todos los trámites según lo que he estado leyendo en su excelente blog.

    De antemano gracias y le envío un saludo.

  151. miguel angel trejo

    Hola Licenciado Ocampo.
    He leído su página y lo felicito por el gran apoyo que ofrece, y es por ello que quiero consultar esto-

    mi hija se caso por bienes mancomunados en julio de 2010 sin tomar en cuenta nada acerca de capitulaciones, estoy por hacer mi testamento
    dejandola como heredera universal, si en un futuro ella se divorcia o fallece
    su esposo seria dueño del 50%,de los bienes o ella seria la unica dueña del 100% ,ella tiene una hija de dos años, puedo nombrar a mi nieta como
    heredera con el usufructo vitalicio para mi hija(o sea su madre)

    gracias,

    miguel angel trejo

    • Hola Miguel

      Sí, ella quedaría sólo con el 50% y su esposo con el otro 50%, pero puedes hacer el testamento a favor de tu nieta y dejar el usufructo a tu hija, sin problema alguno.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, contáctame, pues colaboro en una Notaría en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  152. Que tal buenos días licenciado, quisiera preguntarle lo siguiente mi papa de 72 años hizo su testamento hace tres años pero a lo que me comenta, el no hizo mención de sus tres hijos que tuvo en su primer matrimonio hace 42años los cuales dejo de ver desde entonces, le explico mi papa vivía con mi mama y tuvo a su primer hijo mi hermano el mayor y en esos años se casa a la iglesia con otra señora (con mi mama solo estaban juntos por que mi mama en ese entonces estaba casada dejada y sin hijos) mi papa por despecho de que mi mama era casada vive con ambas y tiene hijos con la otra señora pero nunca dejo a mi mama lo cual quiere decir que tengo medios hermanos hasta de mi misma edad, bueno el caso es que esta señora lo engaña el la deja con sus hijos y nunca más los vuelve a ver ni ellos lo buscaron, el hace su testamento nos nombra sus herederos pero cuando le preguntan que sí era casado anterior a lo cual responde que sí que se divorcia y se casa con mi mama y que no tiene más hijos que nosotros, y que somos su esposa mi mama y nosotros sus únicos herederos, no se que tan complicado pueda ser que en su momento ellos aparezcan y reclamen algo,,nunca los conocí y no se sí mi papa debería de ir con el notario y aclarar esta situación e indicar que a ellos los deshereda y que sólo nos deja a nosotros, podría traer consecuencias en futuro le agradezco infinitamente la atención que preste al mismo y quedo al pendiente de su respuesta muchas Gracias Licenciado y que Dios lo bendiga por su generosidad que brinda a toda la gente

    • Hola Aydee

      No tienes problema con el testamento tal como está, ellos no pueden reclamar nada.

      Con lo que sí habría que tener cuidado es con las fechas en que estuvo casa y a nombre de quién están las cosas, pues podrían entrar en la sociedad conyugal que tenía celebrada con la otra señora.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  153. Buenos días licenciado disculpe la molestia,quiero saber si podría usted ayudarme con algunas dudas,el asunto es que mi esposa falleció y dejo a mi hija un edificio departamento en vida y testamento,yo estoy a cargo como tutor y albacea el asunto es que quiero concluir la susecion y poder adjudicarse la propiedad que tan complejo es dicho trámite y realmente cuanto cree que pueda tardar ,de ante manos un saludo y gracias por su paciencia

    • Hola Roberto

      Lo único que tienes que hacer es acudir a la Notaría para que se lleve a cabo la escrituración, el tiempo depende de la entidad en que te encuentres, acá en el DF la escritura está lista por ahí de 1 mes cuando mucho, si no hay problema alguno.

      Si te encuentras en el DF o el Edome, contáctame en ocampoarch@hotmail.com, pues colaboro en una Notaría.

      Saludos.

  154. cuanto cobra un notario por hacer un tramite de adjudicacion de un inmueble y que porcentaje del valor catastral hay que pagar a hacienda en las jornadas notariales

  155. hola mi mama nacio en el estado de hidalgo, en un pueblo llamado la mision. su nombre era florina asi aparece en su acta de nacimiento, por no gustarle lo cambio al de flor, y asi aparece en sus documentos posteriores, ahora por una situacion requiere sacar una acta de nacimiento pero con su nombre actual, a donde tiene que acudir para cambiar su nombre siendo que ella es del estado de hidalgo, pero vive en el d.f.  Es urgente iniciar el tramite aun que se por lo que me han dicho que esta tardado. pero agradeceria mucho me dijeran por donde empezar ya que no cuento con abogado. aunque sea tardado o tenga que ir a hidalgo.

  156. SRA LIDIA GARZA

    SE HARA UNA ESCRITURA CUYO VALOR CATASTRAL SE TOMARA PARA LA VENTA, QUE ES DE 670MIL AQUI EN N.L.E N CUANTO ME SALDRA LA ESCRITURA Y QUE IMPUESTO EXENTARIA SI TENGO RECIBOS DE LA PROPIEDAD. DONDE VIVO, Y QUEDARA A NOMBRE DE MI PRIMO ES SOLO UN CAMBIO DE PROPIETARIO,

    • Hola Sra Lidia

      Me encuentro en el DF y los impuestos y derechos son distintos que allá, por lo que no sabría decirle en cuanto le saldría su escritura, le sugiero que lo pregunte a una Notaría allá.

      Saludos.

  157. ¿El señor Alejandro Velázquez Garcia, de unos 44 años de edad y que es invidente, abusa sexualmente de sus dos hijas?
    El señor Alejandro Velázquez Garcia, de unos 44 años de edad y que es invidente, abusa sexualmente de sus dos hijas una de 6 años y otra de 16 años, él es pedófilo o pederasta. Sus abusos sexuales son comentados y denunciados por sus propias hermanas y sobrinas de las que abusó en el transcurso de los años. Sus hermanas se detenían a denunciarlo porque sus padres se encontraban enfermos, pero ahora que vive solo lo denuncian y temen por la seguridad de sus propias hijas. Él es casado pero su esposa trabaja y vive con sus hijas todo el día en un cuarto y no las deja salir del cuarto y la hija mayor no va a la escuela. El señor se vale de su ceguera para mantener todo el tiempo a sus hijas con él a solas. Ahora las hermanas del señor Alejandro temen mucho por las niñas conociendo de sus abusos sexuales y maltrato que cometió en contra de ellas y sus sobrinas. El señor es súper violento y por cualquier motivo grita y ofende.Ustedes podrían platicar con las niñas sus hijas para investigar el caso, o llámenle por teléfono para que escuchen como se expresa y se irrita ofendiendo a la gente. Considero que ustedes tienen métodos para descubrir al agresor, por favor hagan algo para proteger a las niñas, porque la verdad se sufre mucho siendo agredida queda uno muy dañada y sólo con terapia se sale adelante.
    • hace 16 minutos

    • – 4 días quedan para responder.

  158. Buen dia
    Muchas dudas y preguntas espero ser conciso.
    Mi madre murio primero intestada casada con mi padre por bienes mancumunados. Mi padre 5 años despues fallecio durante ese tiempo el dispuso de todos los bienes de mi madre. Mi padre al parecer hizo algun movimiento legal para q apareciera como unico propietario de todos los bienes en comun q tenia junto con mi madre. Excepto al parecer de un bien inmueble. En resumen mi padre si dejo testamento universal ante notario donde deja a 5 herederos y nombrando albacea. Dudas, que tipo de juicio procede? Q pasara con el bien inmueble donde aparacen como propietarios mi padre y madre recordando q mi madre murio intestada y padre si con testamento ? Otro punto el el primer nombre de mi madre tiene errores no coincide en acta, ife, escrituras? Las propiedades estan en 2 entidades federativas diferentes el juicio puede llevarse en cualquiera de ellas? Ultima duda un heredero tiene inconsistencia con una letra en su acta nacimiento pero su ife coincide con el nombre que aparece con el testamento es necesario realizar juicio para correcion del nombre en el acta de nacimiento ? Gracias de antemano

    • Hola Jose

      1.- Hay que hacer alguno de los trámites a que me refiero en este blog.

      2.- La parte que le correspondía a tu mamá está intestada y son herederos tanto tu papá como los hijos que haya ella tenido y la otra parte se repartirá conforme al testamento de tu papá.

      3.- El nombre de tu mamá no tiene problema, se puede aclarar.

      4.- El trámite se puede llevar en cualquier entidad.

      5.- Tampoco hay problema con el nombre del heredero.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  159. Buenas noches Lic, mi pregunta es la siguiente, mi padre fallecio hace 6 meses, el tiene propiedades en el estado de hgo, murio sin testamento, somos dos hijos de el, que tuvo con mi madre en union libre, ahora la hermana de el y el sobrino quieren quedarse con las propiedades, que posibilidades hay para nosotros de ganar la herencia???

  160. Lic, Muchas gracias por su orientacion, en caso de que estas personas, valiendose de que mi padre estaba enfermo, lo hubieran obligado a firmar , que procederia??? aun tendriamos posibilidades de luchar por la herencia??? por que el murio en hgo y jamas me avisaron ya me entere hasta que fui…

  161. hola soy de monterrey, n.l. al morir mii madre, le cedimos a mi papa el 50 % que nos correspondian a 7 hermanos y a mi , mi padre si dejo testamento , se hizo un juicio susesorio testamentario , por que una hermana por ignorancia , por desconfianza , y por terceras personas penso que no le hibamos a dar nada , y no quizo ir a la notaria a legalizar el testamento, por eso se hizo el juicio, se hizo la junta de herederos y ella acudio y estubo de acuerdo, se nombro albacea , ya se nos adjudico la propiedad , y se registro la sentencia en el registro publico de la propiedad , y ahí nos atoramos por que ella empezo a decir . yo quiero mi parte ( de un terreno rural) y yo no les voy a firmar nada , así que ya no pudimos protocolizar ante un notario , por que ella quiere su parte y nosotros queremos vender por que nos ha ocacionado muchos problemas y no queremos que se deteriore mas la relacion familiar , ¿que podemos hacer legalmente ?

  162. hola!!!Lic. mi problema es el siguiente soy una persona con una discapacidad visual, eso tiene mas de 20 años, mi madre hace poco fallecio, a mi no me avisaron yo me entere hace unos 4 meses k fallecio a principios de año, ella dejo bienes tanto en el D.F como en Hidalgo, asi como cuentas bancarias, somos 7 hermanos, pero solo 2 de ellos creo han tomado posesion de los bienes, yo no se si ella dejo testamento, pero pudo haber sido manipulado por ellos 2 ya que eran los k vivian con ella ademas k nos la negaban para verla, mi pregunta es yo puedo reclamar algo de esos bienes o no procede? ellos tienen carrera, dinero y buen trabajo, yo poo el problema que tuve k me provoco la discapacidad no pude seguir la licenciatura, no tengo trabajo, ni dinero ni nada, unicamente dependo de mis 2 hijos casados, pero la verdad no les va muy bien economicamente, hemos llegado a no tener para comer,y no se me hace justo que ellos estando bien de salud y teniendo lo k tienen no me kieran ni sikiera ayudaar, por favor Lic. digame k puedo hacer

  163. Hola Adolfo, mi duda es la siguiente: Mi bisabuela falleció hace más de 15 años y dejó como heredera universal a una de sus hijas (mi tía), desafortunadamente mi tía nunca hizo trámite alguno para adjudicar o poner a su nombre el bien y ella hace un año falleció, nunca estuvo casada ni tiene hijos. De tal manera que actualmente el que fue designado como “heredero sustituto” en el testamento de mi bisabuela está reclamando el bien. Esto es correcto a pesar de que mi tía no falleció antes o al mismo tiempo que mi bisabuela? Y En todo caso no debería de ser un intestado de mi tía?
    Gracias, saludos.

  164. luis antonio romero

    Lic. agradeceria mucho si me asesora con el siguiente problema la cuestion es que fallecio mi padrastro y el dejo un testamento ante el notario publico el cual ya tenemos una copia certificada y estamos como unicos herederos universales mi hermano y yo en el cual estoy como albacea tambien el bien que nos heredo,es una casa en el df la cual mide 240 metros cuadrados que de la cual segun me dijo mi padrastro que nos toca el 16.3% de ella ya que tenia el una tia que esta adjudicada de la casa el 50% y el demas % es de dos hermanos que no estan adjudicados que mi padrastro tenia bueno lo que me preocupa es que al momento de morir mi padrastro se presenta una prima de el a querer cobrar renta de 12 departamentos que construyo mi padrastro los cual estan ubicados en la parte de arriba donde vivimos ,tenemos posecion de 40 metros cuadrados y la prima dice que los departamentos estan contruidos en su propiedad de su mama se ve que quiere partir la casa a su conveniencia pero hay una demanda que tenia su tia en contra de mi padrastro y declara que el frente le corresponde a ella y la parte trasera al papa de mi padrastro de un comun acuerdo que tenia con mis dudas son puedo yo cobrar rentas de los departamentos puedo dar recibos de renta el testamento me ampararia o que hago le agradeceria mucho me acesore gracias

  165. Buenos tardes Licenciado

    Mi pregunta es la siguiente ya que he leído la forma en que usted asesora a las personas y les da confianza, mi hermana acaba de fallecer hace mas de veinte años corrió a sus hijos y a su esposo cuando se dio cuenta de que uno de ellos estaba en la calle con su novio teniendo relaciones, ellos se marcharon, tiempo después los volvió a buscar pero ellos solo les pedían que les diera la parte de la herencia que les correspondía en vida el al ver esta situación decidió ya no acercárseles a ninguno ellos se desentendieron totalmente de ella todo este tiempo cuando se marcharon ya eran mayores de edad y fue ella la que mantuvo al hogar ya que su esposo no trabajaba y les dio carreras universitarias, tenia ya los setenta años cuando murió y todo este tiempo estuvo con nosotros sus hermanos nosotros le dimos alimento y atención medica pero sus hijos ya están peliando su casa de ella aunque nunca la atendieron y un abogado nos esta diciendo que se les puede incapacitar para heredar esto es cierto? y si es asi que se necesita para comprabarlo? nosotros tenemos alguna posibilidad para evitar que ellos hereden cuando fueron tan ingratos? de antemano gracias por su ayuda

    • Hola Ramón

      Habría que ver tu legislación local y las pruebas que tienes de la ingratitud para ver si fuera realmente posible dejarlos sin herencia.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      • Muchas gracias, en mi localidad existe un articulo que nos dice el abogado que es por alimentos tenemos todos sus certificados médicos de que se le atendio por parte de nosotros y testigo de que hace años no vinieron a verla de que ella sufria de una enfermedad crónica, usted que pruebas pediría? Creame que le agradezco mucho su ayuda.

      • Hola No se trata de lo que yo pida, se trata de encuadrar el caso a la ley, si es que la misma lo prev. Saludos. > Date: Thu, 15 Aug 2013 20:19:07 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  166. hola lic. he esperado su respuesta y no me a respondido le ruego que me ayude ya que es muy importante y urgente le deje mis preguntas en su correo espero me pueda ayudar por favor le agradecere mucho

  167. espero que me pueda responder en mi correo

  168. ok se lo pregunto porque fue la voluntad de ella pero desgraciadamente ya no pudo dejar testamento, lo único es que quería saber si era posible lo q nos estaba diciendo el lic acerca de la ingratitud y si me lo pudiera explicar usted xq lo hace de una forma muy clara aunque sea del D.F. nos dice que es el articulo 1316 fracción VIII me lo podría usted expicar por favor

    • Hola Ramn El artculo 1316 del Cdigo Civil del D.F. dice en qu casos no puede heredar una persona, tendras que buscar el art. equivalente en tu legislacin local y buscar las pruebas necesarias para acreditar lo que diga el artculo. Saludos. > Date: Tue, 20 Aug 2013 06:31:02 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

      • ok muchas gracias de verdad le agradezco mucho. Solo una ultima pregunta y perdón por tantas molestias, ¿Desde su experiencia usted cree que se pueda lograr algo? o cree que seria perdida de tiempo la verdad estamos cansados y no nos han dejado vivir nuestro duelo por tantas cosas, estamos muy dolidos y cansados anémicamente solo deseamos hacerle justicia y hacer del dominio publico que fueron ingratos creo que con eso nos bastaría, lo que realmente valía la pena ya se fue, el realidad lo material es solo eso pero necesitamos el consejo de alguien experto y que vea con claridad y objetivamente usted que nos aconseja…

      • Hola Ramn Si existieren pruebas fehacientes de pagos realizados por ustedes, as como de requerimientos a los otros parientes y su negativa a ampararlos, siendo que podan hacerlo, entonces s podra lograrse algo. En cualquier caso seguramente ser un juicio muy largo y desgastante. Si gustas contctame en ocampoarch@hotmail.com para que podamos concertar una cita va skype. Saludos.

        > Date: Wed, 21 Aug 2013 22:51:17 +0000 > To: ocampoarch@hotmail.com >

  169. al decir aunque sea del DF me refiero al código civil perdón por no aclararlo y mil gracias

  170. me da mucha pena molestarlo pero no encuentro su respuesta le ruego me deje su respuesta aqui como responde en este medio se lo pido por favor y con mucha humildad si no es mucha molestia

  171. veronica patricia escobar gachuz

    hola fallecio mi hermana en un accidente automivilistico en el cual la empresa esta obligada como responsable del accidente xq asi quedo ya legalmente a indemnizarnos x la muerte de mi hermana,pero nos piden q se designe un albacea pues yo creo para el tramite del pago de los daños pero como lo podemos realizar esto es en el Estado de veracruz …..gracias le mando un coordial saludo…..

  172. Hola lic. muy bueno su blog. mi pregunta es la siguiente es un asunto que quiero llevar pues aun estudio pero quiero aprender ,la abuelita de mi cliente (bueno familiar mio) hizo su testamento ante notario publico en mexico D.F y en presencia de dos testigos dejandola como heredera universal esto fue en mexico, puedo acudir yo ante notario en tlaxcala ha hacer valido ese testamento? ya que es mas facil para mi .se llama sucecion testamentaria el tramite que debo hacer ? con esto ya saldrian las escituras nombre de mi clienta? que debo hacer para que las escrituras salgan a mi nombre?

  173. JESUS MARTINEZ CORONA

    lic ocampo es en relacion a ver cual seria el procedimiento a seguir y obviamente,si estoy dentro de los periodos establecidos por la ley,para llevar a cabo un juiciode sucesion intestamentaria o bien poder pedir via notario publico la busqueda de el testamento,que elaboro mi familiar(tio)lazo afectivo solamente,pues resulta que la persona fallecio hace 7 años,pero como las sobrinas(consanguineas)hijas de un hermano del fallecido,ocuparon de inmediato la propiedad,sin dar tiempo a buscar la copia del testamento,ya que no nos permitieron el acceso tanto a mi hermana(ahijada del fallecido)como a mi,pero sabiendo por medio de el que habia elaborado su testamento(en el edo de mex)con una propiedad en el df,y una cuenta bancaria(cual es el destino final de esta)por lo cual mucho agradecere me informe de cual es el procedimiento a seguir,ya que no he iniciado ningun tramite.muchas gracias.atte JESUS MARCO

  174. Hola
    Felicidades por sus acertadas asesorías.
    Voy a iniciar un juicio sucesorio intestamentario,ya que falleció mi padre y estaba casado en sociedad conyugal ,todos queremos repudiar a favor de mi madre por lo tanto se iba a iniciar por la vía extrajudicial desafortunadamente una hermana no acepto y no hay opción mas que la judicial,la persona no acepta dialogar y no queda más que pagar el juicio y su parte proporcional.Mis preguntas son las siguientes¿es tardado?¿el avaluo puede ser mayor al de catastro? ¿es correcto que el Lic. me pida las escrituras originales del inmueble?Gracias De antemano .esta experiencia nos enseña lo importante que es la cultura del testamento.Gracias

  175. Hola Lic. Ocampo:
    Antes que nada lo felicito por su blog que me ha parecido muy valioso por la orientación que nos regala a las personas que nos encontramos en la búsqueda de solución en problemas legales. Me atreveré a molestarlo a través de su correo electrónico ya que mi problema es algo complicado. Mi agradecimiento de antemano.

  176. HOLA lic. tengo dudas porque mi Mama fallecio hace dos años, dejo su testamento y pago el deslinde de los bienes, y cuando fuimos todos para la lectura del testamento a la notaria, el Lic. nos dijo que teniamos que pagar por la valuacion de los bienes de cada uno.- y que nos cobraria a cada uno segun los bienes y el valor.- cosa que se me hace muy extraño si mi mama dejo todo arreglado y en vida ella pago ese servicio.- que podemos hacer porque tenemos para pagar la lectura del testamento. pero no para el cobro por volver a valuar las propiedades.- no creo que esto sea asi.- Agradezco la orientacion que me pueda dar. gracias

    • Hola Rebeca

      Habría que ver en que forma fue que tu mamá arregló las cosas, p porque si fue mediante testamento, se tienen que seguir los trámites a que me refiero es el Blog donde escribes.

      Si deseas mayor información y que vea tu caso en particular, por favor contácteme en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  177. Saludos Licenciado Ocampo
    Le envío un cordial reconocimiento por su excelente orientación a nuestras preguntas.
    Mi pregunta sería:
    Mire está en trámite una sucesión testamentaria de un inmueble o casa, son ocho hermanos, dos están en Estados Unidos, y se les solicito el trámite correspondiente.
    A nosotros los herederos nos solicito el notario actas de nacimiento y liquidar un suma de dinero por sus servicios. Se llevaron las actas y la suma del dinero.
    Ahora nos llamó el albacea y nos cita a firmar con el notario, y como el albacea es muy prepotente y no dice ni explica nada, pues no sabemos que vamos a firmar.
    Yo tengo entendido que se la pago la suma de dinero por el trámite de partición o sucesión de bienes. Y luego sería otro pago por escriturar.
    Mis preguntas son:
    1.- ¿Qué es lo que vamos a firmar con el Notario?
    2.- ¿Es para la lectura del testamento?
    3.- ¿Tendrán que estar todos los herederos reunidos para firmar?
    4.- ¿Una vez firmando podemos disponer los herederos del inmueble, o sea meternos a la casa, porque sólo vive una persona en la casa de tres pisos?
    5.- ¿Un vez firmando podemos vender la casa?
    6.- ¿Que pasará con los dos de Estados Unidos que no pudieron venir, ellos no recibirán herencia?

  178. ¿Que es liberar un testamento?

  179. Hola lic. Me permito felicitarlo, y tengo las siguientes preguntas:
    Mi padre fallecio hace 3 Anos y dejo algunas propiedades sin escrituras y un primo que sabia de eso las vendio sin ser heredero, tambien dejo otras a mi nombre y una media Hermana pero estan unas personas ahi que no se quieren salir porque dicen que mi padre se las regalo pero yo tengo escrituras a mi nombre que puedo hacer, le agradeceria su ayuda gracias

  180. Oye Lic. soy albacea en que forma (hojas libro, oficios) y como (notas ordenadas por fecha e importe )debo de presentar mi cuenta anual de administracion de gastos y como meto todos los gastos de gratificaciones y un prestamo que pedi al banco para pago de todo esto? tambien el inventario y avaluo.

  181. Muy buenas noches lic. Ocampo
    si mi papa llegara a morir y deja un testamento sobre el bien del inmueble y solo lo deja a un heredero en ese caso a mi y no se lo quiere dejar a mis otros hermanos que pasaria despues, ellos pueden reclamar sobre el inmueble o no o en ese caso tiene que hacerse?.

  182. disculpe lic. ocampo
    he perdido el testamento que dejo mi padre ya finado y lo nesesito para la venta de un inmueble no sabe que precio tiene una copia certificada en el df?
    y que tipo de copia nesesito para vender el inmueble una copia o una copia certificada?
    saludos

    • Hola Fernando

      No puedes vender ni con copia simple ni certificada, es más ni la copia te van a expedir. Para poder vender tienes que llevar a cabo alguno de los tramites a que me refiero en el Blog en el que escribes.

      Si deseas más información por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  183. Hola lic. Ocampo
    ayuda por favor, tengo una duda sobre un documento que le es solicitado a mi madre en un juicio por cambio de nombre, la licenciada de los juzgados le solicito un documento con fotografía donde apereciera su nombre son el que fue registrada y la direcion donde vive, nos dijo que lo solicitaramos en la delegacion que nos corresponde, mi duda es que si el documento tiene que ser una constancia de identidad o un certificado de residencia. porque ya tiene su cita con el juez y lo tiene que presentar. de antemano muchas gracias.

  184. Necesito su ayuda por favor: Mi esposo fallecio y me nombro heredera universal y albacea en su testamento. Inicie el tramite de sucesión testamentaria el 5 de mayo de 2011 en una notaria 237 del D.F. a través del Programa social de transmisión de propiedad por sucesiones, pague la aceptación y la adjudicación en mayo de 2012 y a la fecha no me han entregado la escritura argumentando que el Registro Publico de la Propiedad no ha dado reposicion de Folio . eL 22 de agosto de 2013 me solicitaron la Escritura original de la propiedad que esta a nombre de mi esposo y una solicitud de cancelación de expropiación, pues vivo en la delegación de tlahuac, en donde alguna vez por decreto la zona quedo expropiada; este ultimo tramite lo hizo mi esposo a través de la oficina de Regularización Territorial de la demarcación y cuya respuesta fue favorable. Mi pregunta es la siguiente: A que se deberá que la sucesión testamentaria no ha podido quedar concluida si ya tiene dos años y medio y por que me habran solicitado la escritura original?
    Mucho le agradeceré aclare mi duda.

  185. Buenas tardes, mis 3 hermanos y yo peleamos por una casa que dejo mi madre , ella ya fallecio pero no dejo testamento, ya acudimos los 4 ante un juzgado gratuito del gobierno y todos de acuerdo firmamos para regularizar la propiedad y ya salio el acta donde nos dieron el reconocimiento a los 4 como herderos, yo soy la unica que vivo en la casa, me he hecho cargo de su mantenimiento y que este en condiciones buenas perfectas,

  186. que es lo que sigue?, yo quiero quedarme con la casa pues ahi vivio mi madre y fue nuestro hogar familiar les puedo decir a ellos que me vendan su parte o se ofrece a subasta o aun desconocido primero? es una casa y terreno modesto de 7 por 15 mts., quiero la casa, que me aconseja

  187. lic. buenas tardes: mi madre fallecio en el mes de agosto, dejo testamento ( ella no se caso, fue madre soltera y soy el unico hijo) me dejo como heredero universal y albacea, que tramites tengo que hacer despues del testamento, que me aconseja.

  188. Lic. Buena noche el caso es el siguiente mi madre estaba por vender un bien inmueble ya se estaban realizando los certficados para la venta pero mi mamà falleció hace algunos dias y me gustaría saber que tenemos que hacer en este caso la compradora tiene un prestamo el cual tiene como fecha de vencimiento hasta el ocho de febrero del 2013 y me comentaron que se tiene que realizar una suceción intestamentaria porque mi mama no dejó ningun documento y me gustaría saber cuanto tiempo tarda q costos mas o menos tiene y que notario podría agilizar el trámite soy de Tultitlán y la casa se encuentra en coacalco, muchísimas gracias esperocntar con su pronta respuesta, bendiciones.

  189. Buenas noches, buscando asesoría en internet encontré esta pagina y le molesto por lo siguiente. Mi papá falleció y dejo testamento en el cual lega a sus hijos sus bienes y nombra como albacea a uno de ellos. Acudimos ante notario a hacer el inicio de sucesión testamentaria y reconocimiento de albacea, en su momento no hicimos nada más por falta de dinero. Actualmente decidimos vender el inmueble, sin embargo me interesa saber si tengo que escriturar primero a nuestro nombre y luego vender o se puede escriturar a nombre del nuevo comprador directamente, y cuanto nos correspondería pagar de impuestos. gracias . El inmueble ha estado habitado por nosotros desde que mi papá falleció. gracias.

  190. hola yo compre una casa, producto de una sucesión de meses atrás, en el momento que la compre todos los papeles estaban en regla pero ahora me entero que ha esta casa en el momento en que se hizo la sucesión faltaron 2 hijos extra matrimoniales reconocidos , yo soy una compradora de buena fe, pero tenoo mucho miedo de perder mi casa que con tanto esfuerzo adquirí quisiera saber que debo hacer.

    gracias por su ayuda

    • Hola Jenny

      Por el momento no se puede hacer nada hasta que te notifiquen una demanda.

      Desde mispunto de vista el problema nada tiene que ver contigo y en dado caso quien debe rendirles cuentas es el albacea.

      Saludos.

  191. Miguel Hernández gomez

    Saludos Lic. Y de antemano agradezco su fina atención, la pregunta es la siguiente, fallece mi abuelo y tiene una casa a su nombre, pero mi abuelo no deja testamento, mi abuelo tuvo diez hijos y uno de ellos se hace cargo del juicio y les solicita la firma de los otros nueve hermanos para que repudien la herencia y lo reconozcan a el como unico heredero, asi se hace y termina el juicio siendo el unico dueño, y resulta que no pasan ni dos meses y quiere vender dicha casa a un tercero que no es familiar bajo el supuesto de una secion de derechos , y el notario le comenta a mi tío que tiene que pagar isr por no tener recibos a su nombre de esa dirección o IFE con esa dirección, pero la verdad es que el no vivía ahí, si no que la casa como antes lo menciono era de mi abuelo , y mi tío la obtuvo por herencia en el juicio, en concreto mi pregunta es saber si realmente esta obligado al pago de isr por la cesión que se pretende hacer a un tercero por parte de mi tío , saludos y gracias por su atención.

  192. Hola Abogado, mi duda es la siguiente, cuan existe un testamento y en el la conyuge es la unica heredera, el juez manda llama a los hijos para que estos se manifiesten o solo manda llamar a la que aparece como heredera y claro al albacea.
    Tambien me gustaria saber si la heredera puede renunciar a la junta de lectura de testamento por ya conocer el el contenido del mismo.
    GRACIAS.

  193. Buenas noches licenciado mi pregunta es mi papa fallecio y el terreno esta a su nombre pero no tiene escrituras como le podemos hacer o q procede.espero su respuest porfavor,graciad.saludos

  194. alejandra hernandez

    Si deseo realizar mi testamento y,soy casado por bienes mancomunados, deseamos no dejarle una carga muy pesada al albacea, tengo 4 hijos mayores y 2 nietos menores de edad uno de mis hijos sera el albacea, nuestra herencia consta de una propiedad grande donde realizamos la subdivision para cada uno de los herederos,asi como maquinaria, carros, construcciones y terreno aun no subdividido, cual camino es el mas facil y rapido para dejar nuestro testamento, y no batallen con el inventario, etc…

  195. MI madre fallecio y dejo a mi hermana y a mi un inmueble que tiene 2 departamentos. En el testamento estamos mi hermano y yo como herederos unicos y al 50%. Mi hermano carece de recursos para tomar su parte.Puedo yo tomar mi parte y que quede a mi nombre? que debo hacer? Mil gracias por la informacion
    LAH

  196. quiero saber si uun testamento abierto es valido si unicamente presenta la firma del notario pero no la del testador porque en micaso asi fue se nos leyo un testamento el cual tengo en mi poder pero solo tiene la firma del notario y pienso yo que esta manipulado por eso quiero saber si es valido asi o no

    • Hola Genaro

      Sí es válido, pues la firma del notario certifica el contenido del documento y el original con la firma del testador se encuentra en poder del propio notario.

      Saludos.

  197. Buenas noches lic. yo vivo en el país de Venezuela mi abuela en Bs. as le donaron un seguro de vida una amiga de ella en el seguro la estrella, mi abuela tiene 80 años me puede hacer apoderado? del seguro de vida que le donaron, gracias buenas noches

  198. HOLA BUENOS DIAS FELICITARLE POR SU BLOG MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE
    YO ESTOY CUIDANDO A UNA SEÑORA MAYOR .ELLA ES VIUDA CON SEPARACION DE REGIME .NO TIENE HIJOS ELLA ME HA ECHO HEREDERA UNIVERSAL Y ME HA DICHO QUE AL NO TENER PARENYESCO CUANDO ELLA FALLEZCA TENGO QUE PAGAR UNOS IMPUESTOS MUY ELEVADOS .QUE SERIA MEJOR HACER LA DONACION EN VIDA PORQUE SE PAGA MENOS IMPUESTOS .ELLA ME DJA UNA PROPIEDAD Y 140000 EUROS EN CUENTA DEL BANCO ¿QUE ME ACONSEJA USTED QUE DEVO HACER Y QUE DIFERENCIA DE GASTO HAY ?
    GRACIAS
    UN SALUDO

  199. Hola, el testamento donde soy heredera es abierto, para empezar el proceso, es necesario hacerlo con el notario donde se elaboró o puede ser con cualquier notario ( ya que este cobra muchísimo) uno de los herederos pretende vender un inmueble y ya vendió un bien, que de acuerdo a la copia del testamento que tengo tiene que repartirse por partes iguales, ¿Qué es lo que puedo hacer?
    la persona que esta vendiendo el inmueble por obvias razones no quiere que se de proceso al testamento, podemos iniciar el proceso los otros 3 herederos?

  200. Buena Tarde Lic. Ocampo.
    Le Expongo mi caso. De antemano agradezco su atención.
    Madre intestada, sin bienes inmuebles que reclamar, deja dos seguros de vida y una cuenta de débito. No hay beneficiarios en ninguno de los tres productos. Familia directa con la que que contaba mi madre, dos hijos y esposo en concubinato sin acta de matrimonio. Mi hermano menor (medio hermano) radica en Europa (el cual renuncia a sus beneficios como hijo) actualmente está aquí en México. Mi Padre (Padrastro) de igual forma renuncia a los derechos. referente a la cta. de débito el banco en su base de datos, así como en los edo.cta. de madre tiene las primeras letras de sus nombres, dice: – MA -, debe decir María Elena. Bancomer requiere sucesión testamentaria y aclaración de su nombre. Mi hermano comenta que declare que soy hijo único, lo cual no creo que sea lo conveniente, porque estaría falseando información.
    ¿Que Procede? sobre todo que me recomienda.
    Por sus finas atenciones, gracias.

  201. buenas noches quisiera saber que procede ya que soy albacea de la casa que era de mi padre y al morir, estipulo que se vendiera esta y se repartiera el dinero en 4 partes iguales, pero un hermano que llego a vivir con mi padre, no se quiere salir, vive allí y renta una parte de la casa, no le da mantenimiento, yo pago el predial desde hace 2 años, mi papa murió en noviembre del 2012, no me deja entrar ni siquiera me abre, yo siempre cuide a mi papá desde que murió mi madre, me imagino que esa es la razón que llego antes de que él muriera, pensó que yo iba a hacer lo que el esta haciendo ahora, mi hermana me presiona porque dice que no ve nada, claro y la verdad no se que hacer, pues busque un lic. que nada procede nada de nada, yo le dije a este que si lo puedo acusar de allanamiento de morada…que no, que de desacato al testamento que no, todo lo que le digo es no, me dice que el me puede meter a la cárcel porque el vive allí, el día que según fue a hacer el avaluó con el perito, no los dejo entrar mas que a una parte de la casa, no le quiso pagar al perito porque según él, que se cobre cuando se venda la casa, tengo otro hermano que esta con el que vive allí, ya que le da parte de lo de la renta de la casa. de los oficios que ha metido este lic. me dice que parece que la secretaria se vendió con mis hermanos. ya no se que hacer ellos son misoginos nos odian a mi hermana y a mi siempre fue así, y mas porque mi papá siempre les dijo que yo era la única que en 17 años nunca lo había abandonado siempre había estado con él, al igual que mi esposo, siempre lo cuidamos con amor, cdo le dio el primer infarto vivió conmigo 8 meses, pero quiso volver porque una vez que o lleve a ver su casa, los vecinos le dijeron que mis hnos. tomaban licor con sus amigos y hasta mujeres. Entonces él ya no quiso estar y volvió a su casa allí hable con ellos y les dije que me tenían que ayudar con él ya que en 17 años yo no les pedí nada, y tenia demencia senil que se le agudizo con el infarto, a
    regañadientes aceptaron, pero meses después cuando le dio otro infarto que lo dejo paraplejico ya no hablaba, ni podía caminar me dijeron que los días que a mi me tocaba, que lo cargara y lo bañara y lo llevara al baño (ya que el nunca se hizo en los pañales) yo les dije que no podía como le bajaba la ropa y si se me caía, a ellos no les importo y me echaron impidiendo ver a mi padre, hasta que estaba muerto. para que yo pagara los gastos. ya que siempre fui la preferida dijeron. de veras que ya no se que hacer con esta clase de monstruos, que amarraban a mi padre y solo le daban jugo para que no hiciera del baño. parece que la justicia ayuda a la gente mala sin corazón. AYÚDEME POR FAVOR. yo dependo de mi marido, cuidaba a mis hijos y a mi padre soy ama de casa, GRACIAS. No sabe como siento el no haberme despedido de mi padre. Uno de los seres que mas ame en la vida.pero me han dicho que lo ultimo que logro decir fue mi nombre y el de mi marido en sus últimos momentos. eso me consuela un poco se que a pesar que me alejaron de él físicamente, de su mente deteriorada por los infartos de ahí no.

  202. Muy buenas tardes Licenciado y muchas gracias de antemano por su consejo;
    Mi suegra y sus 5 hermanos recibieron por herencia un terreno, del cual ya se hizo la sucession testamentaria y ahora son copropietarios; 2 de los tios ya fallecieron y ahora estan intentando repartirlo, para lo que un tio sugiere subdividir el terreno en 7 partes y repartirlo en una tombola o rifa para que cada uno de los copropietarios haga lo que crea pertinente con su parte, pero con la 7ma. parte, esta sugiriendo que siga siendo de los 6 hermanos (o los herederos en el caso de los 2 ya fallecidos) como propiedad en mancomun . Mis preguntas son las siguientes:
    1. Son sustentables legalmente este tipo de propiedades?
    2. Se tiene que dividr esa 7ma. parte en 6 partes iguales?
    3. En el caso de ser positiva la respuesta a las 2 anteriores preguntas, me interesa saber:
    En el caso de que algunos de los tios no esten haciendo nada con su parte, los otros tios pueden usarla sin ningun compromiso con los tios titulares de esas partes que no se estarian usando?
    De acuerdo al tio que esta hacienda la sugerencia, asi funcionan las propiedades en mancomun.

    En que problema podriamos caer en el caso de que uno de los tios se negara a devolver el terreno argumentando la fuerte inversion monetaria hecha por motive del giro en que usen ese terreno?, pudiera este tener un punto valido para defender su postura?

    • Hola Carlos

      Si le dejas a tu tío un auto para que te lo guarde, podrá el disponer del auto y venderlo porque se lo dejaste mucho y tiempo? Cuanto es mucho tiempo?

      Es evidentemente lógico que no puede, pues lo mismo quiere hacer con los derechos de sus hermanos.

      Lo mejor que pueden hacer es vender el inmueble y repartirse c el precio.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  203. Hola, felicidades por brindar tan valiosa aseoría. Mi padre falleció y en el testamento me nombró como único heredero de una casa, al quererla vender resultó que los datos del testamento no coinciden con los datos asentados en el Registro Público de la Propiedad y, por tanto, no pude venderla, que tengo que hacer?.
    De antemano muchas gracias.

  204. Mario hernandez

    Mi mamá me dejó como heredero universal de 9hermanos dejando a uno de ellos como albacea es cierto que el albacea decide con que notario debemos de acudir y cuales son sus obligaciones y las mías y si puedo tomar posición de la herencia y que camino me conviene tomar y hasta donde puedo pedir que el albacea tenga la casa cerrada

  205. Hola Lic. antes que nada muchas gracias por poner ha dispocicion esta pagina ,somos muchas personas las necesitamos información ya que desconocemos el tema , Mi padre fallesio hace 2 años y dejo testamento el tramaimete lo realizo en la jornada que hacen las delegaciones, somos 7 hermanos y a los 7 los dejo como herederos de un terreno aproximadamente de 370 mts cuadrados, 4 de mis hermanos no viven en mexico, 3 hermanas vivimos a qui en casa de mi padre, los 4 hermanos nos donaran lo que les corresponde en partes iguales ya que ellos los 4 que no viven aqui ya no piensan vivr en mexico, pero hay una hermana que construllo por credito de INVI ( ella puede pelear como dueña de esa parte por el permiso d econstruir que mi papa le dio cuando el vivia aun que alala un testamento??el cual abaca parte de la entrada principal y solo dejaria un pequeño pasillo de 60cm de entrada para la hermana que esta atras, que puedo hacer para que nos otorguen lo que les corresponde alos 4 hermanos y como puedemos hacer los otros 6 hermanos para que mi hermana no escriture su entrada y pueda ser paso libre para las personas que viven a tras? y una ultima pregunta yo puedo a hacer el tramite para aceptar los metros que me tocan?? graccias! por su atencion…

    • Hola Hania

      Tu hermana no puede escriturarse la casa que construyó, únicamente se le puede reconocer la propiedad de las construcciones, en cuanto al terreno, el mismo pertenece por partes iguales a los 7 hermanos.

      Si gustas, colaboro en una notaría en el DF y puedo ayudarte, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos

  206. HOLA LIC.
    COMENTO MI CASO REAL.
    MIS HERMANOS Y YO TERMINAMOS CON EL JUICIO SUCESORIO TESTAMENTARIO DE MI MADRE. 2 HERMANOS Y YO SOMOS DUEÑOS DE UN TERRENO QUE NO QUEREMOS ESCRITURAR QUEREMOS VENDER, RESULTA QUE EN EL PERITAJE 3 CASAS ESTAN EN NUESTRO TERRENO, POR ESE MOTIVO UN HERMANO NO QUIERE VENDER QUIERE RECUPERAR LOS METROS QUE FINCARON OTRAS PERSONAS.
    MI OTRO HERMANO Y YO QUEREMOS VENDER PERO NS DIJO EL ABOGADO QUE NECESITARIAMOS UN JUICIO DE DIVICION QUE SON COSTOS Y LARGOS.
    YO QUIERO DEJAR MI PARTE DEL TERRENO A UNA HERMANA, PUEDO HACER UNA ESPECIE DE TESTAMENTO.
    GRACIAS.

  207. Hola, por la buena información que encuentro ene ste blog me gustaría hacerle una consulta. Mi papá fallecio el 2 de enero de 2014 y dejo testamento nombrando albacea y heredera a mi mamá, ella ya dio los papeles a la notaria ynos dijeron que el proceso tardaria máximo 40 días, este trámite lo inicamos desde el 4 de enero ya que fue lo que nos recomendaron, y ya pasaron los 40 días y no se resuelve nada, mi mamá necesita tener la joja de la albacea ya que no podemos cobrar la renta de un terreno y logicamentee stamos descapitalizados, ademas de que necesitamos resolver un proceso ante sat y la unica forma es con la albacea, agradezco su orientación.

  208. hola quisera saber si puedes ayudarme . ya que vivo en la casa de mis padres y me hice un pequeño depto . fallecio mi padre y lamentablemente no dejo nada por escrito que esto era de mi hijo y mio somos los dos solos. y tengo mi madre lamentablemente por perderla por una enfermedad. a mi sorpresa me entere que mi unico hermano quiere venderla —yo pense si es posible que yo pueda hacer una subdivision para quedarme y el venda su parte? porque no deseo ya que estoy enferma hace poco mas de un año 2 operaciones y no tengo trabajo es mi hijo el sosten. desde ya gracias

  209. Buenas noches:
    Yo después de un a;o, se logro que se leyera el testamento en el cual una tía me deja una parte de sus bienes, bienes que fueron heredadas de mis abuelos, en ese testamento deja también a sus hijos una casa, muebles. las cual están en pleito entre ellos, lo de ellos esta en la ciudad de México y la mía en cd. Juarez, Ella vivió en México en la casa que se menciona en el testamento. Ellos no tuvieron ningún problema en lo que me dejo a mi, mi prima que es la albasea bien linda me ha estado ayudando, pero entre ellos si hay problemas, yo quiero saber si ya leído el testamento, yo puedo pedir el testimonio y si con el puedo vender, así hacerlo mas fácil para mi o de plano necesito mandar las copias de las escrituras que me piden y seguir hasta que me faciliten el testimonio o un documento que me haga legalmente due;a de dicha propiedad y así llevar acabo la venta.
    Le agradezco su atención gracias por proporcionarnos ayuda con la información, Gracias

  210. Buenas Tardes,mi nombre es Juana Hinojosa,gracias por contar con este blog y ponerlo al alcance de quienes desconocemos terminos legales,vivo en el D.F. mi padre fallecio en mayo del 2012 dejando testamento el cual se realizo atravez de un programa de gobierno que facilitaba dicho tramite,cuando pregunte en la notaria donde elaboraron el testamento que costo tenia el procedimento para hacerlo efectivo me dijeron que era de $ 35.000.00 pesos,cantidad que se hizo por demas elevada,mi padre solo contaba contaba con un bien inmueble de 250 m2 y su AFORE, consulte con un licenciado y me dijo que aparte del juicio testamentario deberia iniciar un juicio de intestado por mi madre,ella fallecio hace 35 años,puesto que el terreno lo adquirieron estando ella en vida y casados por bienes mancomunados,que debo tener las actas de nacimiento de mis hermanos,son 4 y la mayor ya fallecio,vivia en EEUU,dada esta situacion,adjuntar el acta de defuncion y las actas de nacimiento de sus hijos.En el testamento solo estamos 2 herederos un chico de 21 años producto de su union libre y yo que tambien quede como albacea.
    Como vera estoy muy confundida en todo,espero me pueda ayudar.

    De antemano gracias por su tiempo y atencion.

  211. Me parece muy interesante como explica todo, además de que es muy detallado en cada concepto, ya son varias veces que me introduzco a esta pagina para leer lo que en ella expone y quiero felicitarlo por tan magnifico trabajo.
    Tengo una duda y espero me ayude a subsanarla, existe un testamento y en el se especifica que al hijo (quien es único heredero) se le dejara un terreno y una cuenta en el banco, todo ello hasta que cumpla la mayoría de edad (esto tiene cerca de 15 años y el señor ya tiene 33) pero como era el único heredero, este comienza a vender el terreno y ya hay personas que construyeron y habitan en el, son 4 familias pero jamás hubo una adquisición de la propiedad como usted lo menciona en su blog hecha por un Juez, sino que creyó que por ser Único Heredero la propiedad ya era de el y por eso vendió, ahora existe una persona que tiene una casa y un parte del terreno adquirida mediante Contrato de Compraventa el cual esta Notariado y de la misma manera ya hizo su respectivo traslado de Dominio ante el Municipio, las preguntas son:1.- ¿puede existir problemas por que el vendedor aun no es declarado el Propietario del inmueble por que solo cuenta con el testamento y es Único Heredero? 2.- ¿el contrato de compraventa que esta Notariado es valido como tal? 3.- ¿si es valido cómo se puede escriturar el terreno que se adquirió mediante dicho contrato para tenerlo ante el Registro Publico de la Propiedad?
    En espera de su respuesta, de antemano gracias.
    Saludos

    • Holla Eleazar

      Muchas gracias por las felicitaciones y gracias también por leerme.

      1. No.

      2. Si es válido para el vendedor y comprador y ahora para el municipio.

      3. Llevando a cabo el procedimiento sucesorio y posterior escrituración que describo en el blog donde escribes.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

  212. ruben vilchis morales

    buenas noches le platico mi caso:mi madre hizo su testamento donde designa como legatario de la nuda propiedad a mi hermano y a mi me dejo como legatario del usufructo vitalicio.
    ahora mi hermano ya me corto el servicio del agua hace mas de 3 semanas y en el ministerio publico donde fui a levantar una acta por despojo le mandaron citatorio para remediar este asunto pero el no se ha presentado y una vecina me comento que yo como est dicho en el testamento tengo derecho de usar y disfrutar de toda la propiedad hasta que me muera…el tramite como lo debo de hacer ya que yo no tengo trabajo estable y el costo que me manejo un licenciado es de aprox 10,000 que puedo hacer?

  213. juan carlos brito maldonado

    Buenas tardes.

    mis papas me dejaron la casa a mi esta en el testamento que se hizo quien debe tener las escrituras yo el albaceo???

  214. patricia cordero

    Mi madre ya fallecio dejo testamento pero me lo rechazan x falta de un testigo q debo hacer , para q acepten el testamento si fue la voluntad de mi madre

  215. Hola me pueden acesorar, mi suegro padrece parkinzon y no le quieren dar de baja un seguro de aunto que ya vendio, porque la firma no se parece. Que se pude hacer en estos caso?

  216. Hola buenas tardes….espero pueda orientarme. Mi madre falleció en 1994 y en su testamento me nombra como heredera universal de una cas en la que actualmente vivo. El albacea designado en ese tiempo fue mi papá, quien al enfermar gravemente, y antes de morir firmó los documentos necesarios para declinar su posición de albacea y que yo pudiera aceptar ya la herencia de mi madre, siendo ya mayor de edad yo. Se hizo el trámite de la sucesion testamentaria hace aproximadamente dos años y como el notario que me atendió sabía que mi intención era vender esta propiedad heredada(que es en la que actualmente vivo), me aconsejo que dejáramos el trámite hasta ahí, sin que yo escriturara a mi nombre para evitar un gasto bastante alto, y que cundo tuviera el cliente para la casa, esa persona escriturara directo a su nombre. Hoy ya tengo cliente, va a comprarme mediante un crédito bancario pero se ha detenido el proceso porque el jurídico del banco Santander que se encuentra en DF me exige que la escritura de la sucesion testamentaria debe estar inscrita en el registro público de la propiedad y resulta que aquí en Morelos donde yo vivo, me informan que eso no se hace normalmente. Una sucesion testamentaria no se inscribe en el registro público. Yo cuento con tres documentos certificados ante notario que son: la escritura original del terreno (esta sí inscrita en el RPP), donde posteriormente se construyo la casa a nombre de mi madre, tengo el testamento donde soy heredera universal y tengo el documento que es la sucesion testamentaria que exhibe que acepto yo la herencia pero NO hice el último paso de cambiar las escrituras a mi nombre por el consejo del notario para evitar ese gasto si al fin y al cabo iba a vender la propiedad. Mi pregunta es cómo puedo vender la casa? Necesito escriturarla a mi nombre y luego venderla? Si el notario me dijo que la puedo vender con la sucesion testamentaria, cómo hago para que el jurídico del banco lo acepte? Qué puedo hacer? Me explican que en el DF si se inscribe en el RPP pero aquí en Morelos no….que hago para poder vender por que no tengo el dinero para hacer el trámite de escriturar a mi nombré la casa para venderla….que opciones hay? Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Cindy

      Lo que el banco te está pidiendo es la escritura a tu nombre, acá en el DF se puede hacer lo mismo que te propuso el notario de allá, el problema es que a los no les gusta, sólo quieren tener la escritura a nombre del vendedor e inscrita en el registro público, la solución es encontrar a un comprador sin crédito.

      Saludos.

  217. buenas tardes lic mi duda es la siguiente, tengo una tía abuela que falleció, ella era soltera y sin hijos, se por que ella me lo dijo que nos heredaría su casa a mi y a mi hermano, aun no encontramos el testamento la notaria que le levaba sus cosas no nos quiso dar información , saco un testamento de hace mas de 20 años , y obvio sabemos que ese no es el ultimo testamento, lo que pasa es que esa notaria es amiga de una hermana de mi tía fallecida y en ese testamento se favorecía a esa otra tía, el caso es que mi tía fallecida a toda mi familia les dijo que mi hermano y yo éramos sus herederos, pero esa notaria esta escondiendo el ultimo testamento de mi tía fallecida, por otro lado , la hermana de mi tía fallecida ya entro a casa de mi tía fallecida a sacar muebles y cosas, según yo ella no podía hacer eso hasta que aparezca el ultimo testamento, y como nosotros estamos en el df y esas tías viven en otra cd pues por ahora no podemos estar checando lo que hace mi tía solo nos enteramos que fue a sacar cosas de la casa, yo estoy consiguiendo un abogado de oficio y darle proceder a encontrar ese ultimo testamento, pero mi pregunta es, mi tía puede entrar a la casa de mi tía fallecida a estar sacando cosas? o es delito y que puedo hacer al respecto, y que hago si cambia las llaves de esa casa de la cual mi tía fallecida tb nos había dado llaves a nosotros, ojalá me pueda asesorar gracias

    • Hola Daniela

      No puede estar sacando cosas, se le podría acusar de robo y en caso de que cambie las llaves podría ser despojo.

      Te aconsejo de inmediato iniciar los trámites sucesorios para verificar cuál es el último testamento otorgado.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte, también estoy en el DF.

      Saludos.

  218. Buenas Tardes
    mi abuelita falleció
    mi papa y un tio son los unicos herederos a los que les dejo bienes a los demas tios no les dejo nada, se abrio un juicio testamentario en el juzgado ahora se fijo la fecha para la lectura del testamento, los demas tios y el esposo repudiaron la herencia que mas falta para que sean adjudicados los bienes a mi tio y a mi papa, que sigue para que sea mas rapido

    • Hola Margarita

      Lo que sigue es que turnen el expediente al notario para la escrituración.

      Si te encuentras en el DF o el Edomex, puedo ayudarte pues colaboro en una notaría.

      Saludos

  219. Buen día
    Mi nombre es Eduardo y tengo una duda, tengo dos testamentos de mis padres que ya fallecieron, lo cual dejan como herederos a dos de mis hermanos y a mi, estoy acudiendo a las jornadas notariales y en la asesoria que dan hay una lic. adjunta que es de los juzgados de lo familiar (niños heroes) y me sugirio que fuera a niños heroes con los lic. de oficio y que el trámite es sin ningún costo, mi duda es si en verdad el proceso de la suseción testamentaria y la adjudicación de un bien ahi mismo se realiza todo, es el mismo tiempo el trámite? siendo que el bien es una casa y los herederos estamos de acuerdo en venderla. Gracias de antemano su atención al respecto

  220. Buenas Tardes, murió mi padre sin testamento y su esposa que no tiene hijos inicio el juicio intestamentario, somos 2 hijos del primer matrimonio, ya nos citaron a la declaratoria de herederos, pero en nuestras actas de nacimientos me he percatado de que no esta el nombre completo de mi padre, me pueden quitar la herencia ?

  221. Buenas tardes Lic. Mi pregunta es la siguiente: Mi tío compró un terreno y estaba casado por bienes mancomunados, al realizar la escritura realizó al mismo tiempo junto con su esposa el testamento simplificado, cada uno dejo especificado su 50% que le corresponde, su esposa dejo como herederos a mi tío y a sus cuatro hijas, y mi tío dejo como herederos a su esposa y a sus cuatro hijas. Ahora mi tío quiere modificar su 50% que le toca, quiere escriturar ese 50% para dejárselo únicamente a una de sus hijas. ¿Cómo puede hacer eso?, él va a renunciar la parte que le dejo su esposa y la hija que recibiría el 50% de mi tío también va a renunciar a la parte que le dejó su mamá. Espero sus comentarios, saludos y gracias.

  222. buenas noches lic. mi problema es, mi abuela hizo testamento en el año de 1999 en donde dejo 3 legatarios (dos tías y mi papa), desafortunadamente mi padre murió este año, mi pregunta es mi madre y nosotros sus hijos tenemos derecho a la parte de la herencia que le correspondía a mi padre.

  223. Hector

    Buenos dias.
    Mi duda es la siguiente: Mi tio nos heredo una casa a cinco hermanos y nombrando a uno de mis hermanos albacea, este hermano nos dice que ya consulto a un abogado y que para iniciar el tramite de sucesion testamentaria se debe primero pagar los adeudos de luz, predial y agua que presenta la casa, para lo cual nos pide dinero. ¿Es cierto lo que el nos dice?
    Y ademas hay una persona rentando parte de la propiedad, su contrato ya vencio, ¿ Que tramite hay que realizar para que desocupe la casa?
    De antemano agradeciendo su ayuda.

    • Hola Hector

      Aquí en el DF sólo es necesario estar al corriente en el predial y el agua y eso únicamente para la escrituración que es el último trámite, pero no para iniciar, salvo que vayan a realizar todo el trámite vía notarial.

      En cuanto al inquilino, si no quiere desocupar, deben realizar la designación de albacea y con eso iniciar el procedimiento judicial de terminación del contrato.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@ hotmail.com

      Saludos.

  224. hector melchor villegas

    Buenas tardes lic.Mi pregunta es si se puede desaparecer un expediente ya que se a buscado en los micro fil y no localizo y quiero saber que puedo hacer o donde recurrir le agradecería me pudiera informar es de un intestado ya lo busque en el archivo judicial de d, f, y registro publico de avisos judiciales de este tribunal y no se localiza le agradezco mucho si me puede asesorar,,,

  225. Hola tengo una duda mi madre heredo los bienes de mi padre y como albacea esta mi hermano, para poder hacer posesión de la propiedad como dueña que tramites tiene que realizar si esta mal su nombre se puso Maria y no lo es, mi pregunta es ¿son validos los testamentos? ¿que debe hacer o a donde hay que acudir?

    • Hola Maribel

      Debes hacer alguno de los trámites a que me refiero en el blog donde escribes, dentro del mismo se hará la aclaración pertinente del nombre de tu mamá.

      Si te encuentras en el DF o el edomex, con gusto puedo ayudarte, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  226. BUENAS TARDES QUISIERA ME PUDIERA ASESORAR EN LOS TRAMITES DE UNA CASA QUE HEREDE DE MI ABUELO POLÍTICO
    DOCUMENTOS CON LOS QUE CUENTO ANTE NOTARIO :
    TESTAMENTO.EN DONDE SE ASIENTA QUE SOY LA HEREDERA UNIVERSAL ,SUSCECION DE DERECHOS DEL 50 % DE MI ABUELA A MI ABUELO COMO HEREDERO UNIVERSAL YA QUE NO HUBO DESCENDENCIA Y POR ULTIMO NO HAY ESCRITURAS YA QUE ESA CASA LE FUE REGALADA POR EL BANCO ATLÁNTICO DONDE TRABAJABA MI ABUELO EL CUAL SIEMPRE PAGO TODOS LOS SERVICIOS DE PREDIAL LUZ Y AGUA .

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCIÓN Y SABER SI PUEDE LLEVAR EL CASO ASI COMO EL COSTO APROXIMADO DEL MISMO

  227. Hola lic

    Mis abuelos dejaron un testamento público cerrado y lo hemos tratado de abrir en diferentes ocasiones y nos la hacen muy cansada, dicen que necesitan contactar a los testigos que en aquella ocasión firmaron con mis abuelos y que no los han podido contactar, mi pregunta es si hay otras opciones para poder abrir el testamento

  228. hola lic.

    necesito saber si la persona que fallece deja como unico heredero de todo a un hijo los demas hijos podrian inpugnar el testamento.

    tambien lic. si aun no muere la persona y otorga una carta de poder para que manejen sus bienes ,y un hijo saco una lista de sucesion con esto puede manejar los bienes con solo la lista de susecion esto le quita el poder al hijo que se le habia otorgado la carta de poder

    • Hola Alain

      Sí podrían impugnarlo, pero para que el juez la de la razón tendrán que acreditarle con documentos que de alguna forma o por alguna razón no le fue posible al testador dictar su voluntad con total libertad.

      Si aún no ha fallecido, nada se puede hacer.

      No entiendo lo de sacar una lista de sucesión, pues ella la dicta el testador ante el RAN.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s