Placas de Taxi

NO ARRIESGUE SU PATRIMONIO, ESTA PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE COMERCIO DE LAS PLACAS DE TAXI.
El Estado es la única entidad autorizada por la ley para prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, sin embargo, la propia ley autoriza a que dicho servicio sea “concesionado” a particulares que cumplan con ciertos requisitos, es decir, se le concede autorización a una persona que cumple con los requisitos para prestar el servicio.
En tal sentido, LA CONCESION NO ES UN TITULO DE PROPIEDAD, SOLO ES UNA AUTORIZACION para que una persona (concesionario) pueda prestar el servicio de transporte,  si otra persona distinta lo presta, la Secretaría no puede asegurar que ésta otra persona cumpla con los requisitos necesarios. Por esta razón, la ley faculta a la Secretaría a REVOCAR LA CONCESION de las placas para el caso de que el titular de la concesión no preste el servicio, o bien haya vendido o rentado o en cualquier otra forma comerciado con las placas.
SIEMPRE ha existido la prohibición de enajenar las placas, sin embargo, antiguamente la ley permitía la cesión de derechos de la concesión PREVIA AUTORIZACIÓN de la propia Secretaría, en la práctica, se iba al módulo correspondiente y se llevaba a cabo la cesión de derechos con dicha autorización, previo pago de derechos y cubiertos los requisitos necesarios, además la concesión de las placas NO TENIA VIGENCIA. Con esta práctica, se acostumbró a la población a creer que las placas eran de su propiedad y simplemente se hacía un cambio de propietario, como si fuera el de un vehículo.
ACTUALMENTE:
1.- LA CONCESION DE LAS PLACAS TIENEN VIGENCIA, y sólo la Secretaría es quien puede decidir si al término prorroga la vigencia o las cancela.
2.- Entre el 2002 y el 2007  SE REFORMO LA LEY y se elminó la parte que permitía ceder los derechos “previa autorización” de la Secretaría, apartir del 2007  se regresó a la antigua redacción de “previa autorización”, sin embargo a la fecha actual no existe un procedimiento claro para llevar a cabo dicho trámite. No obstante apartir del 2002 también se reformó en el sentido de considerar la concesión como una especie de “patrimonio familiar”, en tal sentido, LA LEY PERMITE la cesión de derechos en favor de los familiares siempre y cuando el titular haya fallecido o esté imposibilitado para prestar el servicio y soliciten la cesión de derechos los parientes directos del titular de la concesión.
En tal sentido, comprar, ceder, enajenar, rentar o comerciar con las placas de taxi, es un riesgo que puede acarrear la cancelación de la concesión y consecuente la pérdida del patrimonio invertido en ella, inclusive la venta de las placas puede acarrear el delito fraude, por parte del vendedor, por disponer de algo que no le pertenece.
ADEMAS, existe una red mafiosa de falsificación de láminas, títulos de concesión y modificación a las bases de datos, tan bien estructurada que ni siquiera la propia autoridad puede distinguir quién es legítimo concesionario de un número de placas, estoy seguro que nuestras autoridades están trabajando horas extra para el saneamiento de esas irregularidades (motivo principal por el que se cerró el trámite de cesión de derechos desde 1997), pero mientras eso sucede, EL COMERCIO EN GENERAL DE PLACAS DE TAXI ES UN RIESGO A SU PATRIMONIO.
En cuanto a los famosos “amparos de taxi”, se ha hecho un fraudulento mercado negro de ellos. El amparo es un trámite judicial que tiene por objeto determinar si una ley o la acción de una autoridad es contraria a las disposicones constitucionales, como medida preventiva al iniciar el juicio de amparo, el Juzgado suspende las posibles acciones que la autoridad pueda ejercer en contra de quien solicite el amparo. Dicha suspensión es PROVISIONAL EN TANTO SE RESUELVA EL JUICIO, es decir en tanto el Juez dicte sentencia, lo cual podrá tardar un par de meses, cuando mucho y normalmente el Juez, nunca le da la razón en su sentencia a la persona que se quiera amparar, tratándose de placas de taxi.
Por otro lado resulta que la ley sólo protege a personas y a los bienes que a ellas le pertenecen, es decir su patrimonio, en tal sentido, toda determinación judicial que verse sobre el patrimonio de una persona, es exclusiva para esa persona, una vez que los bienes salen del patrimonio de esa persona, también dejan de surtir efectos las determinaciones judiciales. En tal sentido el amparo es una resolución de carácter personalísima, intransferible, o sea el amparo no se puede ni rentar ni vender.
El fraude en los amparos con las placas de Taxi consiste en que una persona inicia un trámite para obtener un amparo, se le otorga la suspensión provisional de los actos que la autoridad pueda ejercer en contra de esa persona en particular, pues bien, esa persona FRAUDULENTAMENTE vende, o lo que es peor RENTA, esa supensión la cual es provisional hasta en tanto se resuelva el juicio, además que es personal, esa suspensión es intransferible, además TODOS LOS JUICIOS DE AMPARO, SE RESUELVEN CON LA NEGATIVA DEL AMPARO, o sea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la Constitución, o se la Ley Suprema, no protege NI AMPARA, a la persona que solicitó el trámite en contra de los actos de una autoridad, es decir, que SETRAVI está actuando conforme a la ley y quién solicitó el trámite, deberá someterse a lo que la autoridad de ordene. Sin embargo, las mafias siguen rentando y vendiendo dichos amparos, aún a sabiendas de que saben perfectamente cuál será la resolución final (actualización 2010: al parecer esta práctica ya no se lleva a cabo puesto que desde hace mucho tiempo no tenido noticias de algún taxi “aparado”).
No podemos negar que siempre ha existido el comercio de las placas de taxi, ellas son una forma de vida para muchas familias que honradamente las trabajan, además ¿qué puede hacer la familia si tiene que afrontar una emergencia económica y sólo cuenta con las placas del taxi? ¿qué puede hacer el padre que toda su vida mantuvo a su familia de las placas de taxi y ahora ya no puede trabajarlas y sus hijos no están intersados en ellas porque son profesionistas exitosos? ¿qué puede hacer la viuda con las placas de su marido si ella no puede prestar el servicio? ¿qué puede hacer el desempleado que sólo tiene suficiente capital para invertirlo en comprar unas placas de taxi? La ley prevee que las placas son una especie de “patrimonio”, sin embargo anteriormente (entre 2002 y 2007) no permitía su comercialización, por lo que, bajo ciertas circunstancias ataba de manos a los concesionarios lo cual yo si creo que era injusto y el colmo es que se han utilizado políticamente para recaudar votos y dinero de la población con la regularización de placas o la tolerancia de taxis piratas. Actualmentes existe una esperanza (de hecho existe desde el 2007 que fue nuevamente reformada la ley) y que se regrese a la libertad para ceder los derechos de la concesión con un simple aviso a SETRAVI.
Si usted, a pesar de todo lo que le he contado, piensa todavía comprar unas placas, es posible que exista alguna forma de minimizar un poco los riesgos, pero sigue habiéndolos.
Si te gustó este blog da click en “Apoyo” arriba, bajo el agua :) o en el menú del lado izquierdo.
About these ads

268 Respuestas a “Placas de Taxi

  1. como le puedo hacer para tener mis placas legal mente.

  2. Hola
     
    Tal y como ha quedado expuesto en éste blog y tal como está ahorita la legislación, no es posible tener "legales" en un 100% las placas de un taxi, puesto que no es posible ceder derechos, por lo tanto no se puede acreditar la legítima propiedad para el comprador ni que el vendedor quede deslindado de esa propiedad.
     
    Saludos.

  3. de antemano gracias a la atencion que le pueda prestar a las siguientes preguntas: se pueden rentar las placas? si es asi como es el procedimiento? usted podria aserorarme?

    • Hola

      Te felicito por tú blog, es muy bueno. Quisiera saber sí es posible checará sí tengo algún tramite o placas a mi nombre ya que ase un año me pidieron documentos para tramitarlas y nunca me llamaron

  4. Hola Ule
     
    Si lees con cuidado el clausulado de tu título de concesión podrás darte cuenta que está prohibida la renta e inclusive la venta del título, por las razones aquí expuestas.
     
    Saludos

  5. ok ya leei y ademas entendi lo que ahi se expresa pero no tengo trabajo , como puedo obtener unos placas de taxi en el edo mex legales. me urge. agradeceria su respuesta.

  6. HolaLo siento, me encuentro en el DF y la anterior es información para esta entidad, tengo entendido que en Edo. Mex es más sencillo, mi sugerencia es que acudas a la Secretaría de Transportes del Estado y te informes.Saludos.

  7. como puedo iniciar el tramite de unas placas de taxi en el edo mex, ya que lo quiero hacer de forma legal y clara, tengo un automovil mod 2008, puedo empezar a trabajar con el, ya que pensaba comprar una consecion de placa pero leei lo anterior y me doy cuenta que no se puede, hojala puedan resolver mi pregunta. se los agradeceria mucho.

  8. HolaComo te comento, me encuentro en el DF y no sé cómo funcione en el Edomex, te recomiendo que vayas a la autoridad de transporte.Saludos.

  9. para trabajar de taxista que documentacion debo de tramitar y tener en regla

  10. Hola ConraEn la siguiente página puedes encontrar la información que buscas: http://www.edomex.gob.mx/transporteSaludos.

  11. Hola espero me puedan ayudar, mi duda es respecto a si las placas de taxi son embargables en un juicio. gracias.

  12. Hola

    Entiendo muy bien lo que dice de que no se puede rentar las placas de taxi, pero que hay entonces de toda la gente que lleva años rentandolas?? Es decir, están por pagarme una deuda y me la van a pagar con unas placas de taxi y me dicen que con un poder notarial es suficiente para yo ser el nuevo titular de los derecosde las placas, y no sé que hacer, porque el que me debe no tiene dinero y solo tiene las placas.

    Muchas Gracias de antemano por su amable ayuda

    • Hola Alonso

      Efectivamente, mucha gente lleva rentándolas durante años, así como mucha gente lleva años vendiendo en la calle, así como mucha gente lleva años dada de alta en hacienda y nunca paga, así nos podemos encontrar mucha gente que hace lo que no se debe hacer ya que es el deporte nacional.

      Si ya leíste mi blog acerca del Poder Notarial, creo que es suficientemente claro para que sepas que no tienes ninguna garantía con el mismo respecto de la propiedad de las placas, en dado caso tendrías que hacer la cesión de derechos para ser el propietario de ellas.

      Si gustas y te encuentras en el D.F., comunícate conmigo al 5687-4560 para concertar una cita y ampliarte la información.

      Saludos.

  13. buenas si yo saco un credito con una institucion de prestamo y me piden como aval mi concesion de placas taxi d.f. ellos se pueden quedar con dicha concesion tomandolo como embargo y otra pregunta yo ya no puedo ocupar debidamente este coche como taxi por mi trabajo , pero es una inversion entonces lo mas recomendable es buscarme un chofer y evitarme de problemas o arriesgarme y rentar las placas aun sabiendo el riesgo . gracias

    • Hola Alex

      En principio las placas no podrían quedar como garantía porque no podrían quedarse con ellas (por lo menos así sería en el DF, ignoro si en otra entidad fuera posible).

      Los riesgos los toma cada quién por su cuenta.

      Saludos.

  14. alejandro hernandez

    muchas gracias por la informaciòn fue de bastante ayuda, que buen block

  15. BUENAS TARDES.

    VOY A COMPRAR UNA UNIDAD Y QUIERO METERLA DE TAXI , EN VISTA LO QUE HE LEIDO EN EL BLOG, NO E PUEDEN COMERCIALIZAR LAPLACAS PAR TAXI, NI HAY GARANTIAS COMO PUEDO O TRABAJAR CON LAS PLACAS QUE ME VENDEN O QUE TRAMITE PUEDO SEGUIR PARA EMPEZAR A TRABAJAR TOMANDO EN CUENTA LO LEIDO U OTRA PREGUNTA ENTONCES COMO TRABAJAN LOS DE MAS QUE COMPRAN SUS PLACAS A OTROS TAXISTAS O DUEÑOS DE LAS MISMAS, TE AGRADECERIA SI ME PUEDES APOYAR PORFAVOR.

    • Hola Nestor

      Como digo en mi blog, tienes 2 opciones.

      1.- Tramitas la cesión de derechos en SETRAVI

      2.- Haces un poder notarial y dejas pendiente para después la cesión de derechos.

      Si te decides por la segunda, con gusto puedo ayudarte ya que colaboro en una Notaría, para ello comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  16. Antes que nada, gracias por tan valiosa informacion. Ya me he puesto en contacto con usted(via correo) para ver la posibilidad de agendar una cita ante notario y seguir sus instrucciones, esto con el fin de no poner en riesgo el patrimonio.
    Gracias a su informacion, en lo particular, me quedo mas tranquilo. Ahora si podre hacer esta operacion con mas confianza.

    Saludos.

  17. Lic. Ocampo

    Antes que nada felicidades por el blog, y por medio del presente
    te comento una situacion que ojala y me des tu punto de vista, basicamente
    las concesiones de taxi o los regalmentos de transito del pais son muy parecidos en ese sentido, tengo una amistad de edad avanzada que es concesionario de taxi, por su edad y por ser hipertenso ya no puede manejar, por ello decidio “rentar” sus placas, le comento que esto no es posible ya que esta no es transmitible bajo ninguna circunstancia, aqui en Veracruz se maneja mucho el contrato de comodato con una clausula especial obvio para generar un “tipo” de renta, pues este contrato es a titulo gratuito; Yo considero salvo su mejor opinion que se podria realizar un contrato de prestacion de servicios en el cual el concesionario emplee al taxista y como herramienta de trabajo se especifique el vehiculo y por ende las placas, quedando sujeto a un salario diario, por ejemplo de 200 y el resto se restituya al concesionario digase, y nunca menor a 100 pesos, considero que esta seria una forma viable o al menos la mas descente de “maquillar” algo que no permitido, esta no es mi rama, pero considero que lo podria manejar asi para bien de mi amigo, como lo vez tu colega?

    Te envio un saludo desde Veracruz.

    • Hola colega

      Gracias por las felicitaciones.

      No le veo mayor problema a tu planteamiento, me gusta, el único pero que le vería, como prestación de servicios, ¿te podrá demandar el chofer porque no le diste seguro social ni ninguna prestación al ser casi tu empleado?

      Saludos.

  18. Hola, buenas tardes
    Quisiera saber que ley puedo consultar en relación al asunto de la supuesta cesión de derechos de placas de un taxi. Gracias por su ayuda.

  19. elvira judith murguia tirado

    pues yo soy estudiante de derecho y me interesaria conseguir una consesion ya hecha , para basarme para hacer un trabajo de la universidad.
    serian tan amables de resnponder mi pregunta o donde la puedo conseguir ??……. graciasss.

  20. GENARO VAZQUEZ UGALDE

    buenas tardes
    mencionas el el blog., que ya existe una reforma para la cesion de las placas con solo dar aviso a la setravi es correcto esto o entendi mal

  21. Si , ya se cedieron los derechos ante un notario publico, hay algun problema o en un futuro puede existir , espero me puedas resolver mi duda.
    Gracias

    • Hola Erika

      Como digo en mi blog, ante Notario no se ceden los derechos, ello se hace ante SETRAVI, si acudiste al Notario tú sigues siendo la titular de las placas y por lo tanto la responsable de las mismas.

      Saludos.

  22. SI UN VEHICULO DE SERVICIO PUBLICO O TAXI, ES EMBARGADO DENTRO DE UN JUICIO MERCANTIL, QUIERO ENTENDER QUE SI SE PUEDE EMBARGAR EL VEHICULO MAS NO LA CONSECION, PUESTO QUE EL VEHICULO ES DEL PARTICULAR Y SE EMBARGA CUANDO NO TIENES BIENES QUE GARANTICEN LAS PRESTACIONES QUE LE RECLAMAN EN UN JUICIO, CIERTO ES QUE COMO DIJE SOLO SE EMBARGA EL VAHICULO NO LA CONESION; ENTONCES PUES QUIERO SABER SI ES PROCEDENTE DICHO EMBARGO SOBRE EL VEHICULO DEL PATICULAR SOLAMENTE Y EN QUE SE FUNDA LA ACCION O EN QUE ARTICULOS O LEYES ESTA ESTABLECIDO ESTO. GRACIAS POR LA ATENCION..ESPERO RESPUESTA

  23. Elizabeth Infante

    Buenos días, quiero comprar unas placas para taxi (bueno que me sedan los derechos), pero no entiendo que diferencia hay entre firmar ante un notario y firmar ante setravi.
    ¿ cual es la diferencia? y sediendome los derechos ya soy yo la propietaria.
    Espero por favor pueda ayudarme gracias.

    • Hola Elizabeth

      Como digo en este blog, la diferencia es que ante Notario, no eres dueña, eres representante del dueño; en cambio si haces la cesión en SETRAVI, entonces sí quedas como propietaria.

      Si gustas mayor información comunícate conmigo a ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  24. HOLA en un jucio mercantil si se puede embargar el automovil pero si el automovil es de otra persona distinta a la de la concesion de las placas como se podria hacer con la responsiva y la factura endosada
    por favor orienteme gracias

  25. MUY BUENA LA INFORMACION MI PREGUNTA ES LA SIG PUEDO SOLICITAR TODAVIA UNA CONCESION PARA TAXI Q REQUISITOS PIDEN Y EL UEHICULO APARTIR D Q ANO PUEDE SER? GRACIAS POR TU ATENCION

  26. hola buenas tardes :

    quisiera saber q diferencia hay entre las placas q empiezan con A y las gracias saludos

  27. Todos estos comentarios son algo antiguos,. ahora ya existe en la setravi el cambio de titulares,. aunque no siempre esta disponible ese tramite pero si se da la ocacion, y todo queda 100% legal. . .

  28. hola!!! muy bueno tu blog y gracias por responder nuestras dudas en mi caso ya tengo un poder notarial con el puedo hacer la cesion de derechos ante setravi o necesita ir la persona que me las vendio. gracias att carlos

  29. hola nos ayudarias sabes que se necesita para tramitar 20 concesiones de taxi para 20 mujeres que quieren formar un sitio de mujeres en palenque chiapas agradeseremos tu ayuda ya que no tenemos la menor idea de como aser los tramites
    saludos

    gaby
    gaby_good23@hotmail.com

    • Hola Gaby

      Tienen que acudir a la Secretaría de Transportes de tu estado y solicitarlas, es probable que les pidan constituir una Sociedad Anónima para que las represente a todas, para lo cual tendrán que acudir a una Notaría.

      Saludos.

  30. muchas felicidades por este espacio en verdad nos despeja muchas dudas. en mi caso quiero saber que puedo hacer con el siguiente caso: un concesionario de taxi cedio sus derechos a otra persona en 1995, pero su esposa del concesionario nunca estuvo de acuerdo en esa sesión de derechos, y actualmente la esposa esta batallando para el sustento de su familia. es posible que la esposa pueda reclamar esa concesion por haberse quedado desportejida económicamente ya que su esposo (anterior concesionario) no le da para mantener a sus hijos. y que pueda ser cancelada esa sesion de derechos, ya que era el patrimonio de sus hijos, espero haberme podido explicar y que me puedas informar en que fundamento puedo encontrar este hecho. gracias me seria de mucha ayuda.

    • Hola Cecy

      Veo difícil lograr lo que pides, pues la concesión es una autorización que se otorga a título personal y menos aún con tantos años que se cedió, seguramente la misma ya debe estar a nombre del comprador o incluisive de otra persona debido a las revistas que se han llevado a cabo desde aquella fecha y máxime que actualmente todas se otorgan con vigencia de 10 años.

      Saludos.

  31. rubi arias de la cruz

    buenas tardes….. hace 3 años me cedieron las placas de un taxi en las choapas, veracruz, y me dijo el anterior dueño que la concesion me llegaria de xalapa, sin tener que ir yo hasta alla.. pero hasta ahora no me ha llegado nada. digame por favor si sabe usted, tengo que ir por ese documento hasta xalapa o a donde puedo informarme para solicitarlo. aqui en las choapas, veracruz no pueden decirme, solo dicen que necesito tramitarlo hasta xlapa. que me aconseja. gracias de antemano…. saludos

    • Hola Rubi

      Si la autoridad de Transportes en Las Choapas te dice que tienes que acudir a Xalapa, entonces no te quedará otra opción que ir allá.

      Te recomiendo que trates de buscar la página correspondiente a la secretaría de transportes de Veracruz para investigar el procedimiento a seguir o bien contáctame en ocampoarch@hotmail.com para poderte ayudar en mejor forma.

      Saludos.

  32. rubi arias de la cruz

    muchisimas gracias por su respuesta. voy a investigar en la la secretaria como me aconseja, y si no obtengo informacion, me pongo en contacto con usted. le agradezco su tiempo…. saludos

  33. Buenos dias.
    Estoy por adquirir unas placas del D.F. Si hago los trámites necesarios ante SETRAVI ¿aún sigen habiendo riesgos?

  34. saludos quisiera que me dijieran don de puedo dar de vaja y alta un taxi del df quise pagar las tenencias y me dicen en tesoreria que no esta de alta el taxi es 2009 y me lo robaron tengo las dos revistas 2009 2010 las dos tenencias 2009y 2010 y verificaciones

  35. hola buen dia
    muchas felicidades por el espacio pues creo que nos ayuda en nuestras dudas .
    pero sin enbargo me encuentro un poco confundido con tantas respuestas.
    vivo en el d.f. y tengo una concesion desde hace seis años mas sin enbargo por algunas sircunstancias ya no me es posible trabajarla definitivamente e decidido no emplear un chofer y me gustaria venderla. como le hago, si se supone que no esta permitido????

    • Hola Juan

      Como digo en este blog, actualmente está permitida la cesión de derechos, simplemente puedes anunciarlas y cuando tengas comprador, que haga su cesión de derechos en SETRAVI o bien un poder notarial.

      Si deseas mayor información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  36. Buenos días Licenciado.
    Tengo un familiar que rento unas placas de taxi, la persona que lo trabajaba ya no lo puede hacer por cuestiones de salud, al propietario de la placas, ya se le devolvio sus laminas. Ahora quiere vender el coche, para esto es necesario darlo de baja como transporte publico y darlo de alta como particular, pero el dueño de las placas, pide que esperemos hasta que el rente nuevamente sus placas, por que tiene que darlas de alta con otro vehiculo, si no SETRAVI le puede suspender la concesion. Que puede hacer mi familiar para no esperar hasta que renten las placas,???? ya que le urge vender el coche, por que como lo expuse anteriormente.
    Muchisimas gracias por su atencion.

    • Hola Aldo

      Lo mejor que se pudiera hacer es que se venda como taxi y que el comprador rente nuevamente las placas.

      Fuera de eso, desafortunadamente nada se puede hacer, porque se tiene que hacer simultáneo la baja del vehículo para servicio público y alta del nuevo vehículo.

      Saludos.

  37. Marisol Montes Rodriguez

    Buenas tardes, si puede orientarlos le agradeceré mi papa fallecío hace 5 meses, existe el tramite de cesión de derechos por fallecimiento pero ahora sabemos que se tienen sólo 60 días para hacerlo y para nosotros sería extemporaneo por lo que dicen que a se perdieron y no sabemos que hacer asistimos al área jurídica de la setravi y nadie sabe que hacer ustede puede ayudarnos.

  38. Hola buen día, te felicito por tu block, y te hago una pregunta, a ver si de casualidad sabes cuanto cuesta más o menos y que documentos solicitan para una seción de derechos de unas placas y en cuanto tiempo queda ese trámite en setravi.
    Saludos ¡¡¡

  39. Hola buen día, mi nombre es Oscar Ramirez gracias por la información de tu blog, Yo tengo una concesión y la verdad ya me quiero deshacer de ella, Pregunta???? cuales son los pasos a seguir????
    Obtengo alguna ganancia de dinero al ceder los derechos???

  40. maria de los angeles

    HOLA… YO ESTOY INTERESADA EN COMPRAR UNA CONCESION Y ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ORAMIVAL, YA Q AL PARECER PODRIAMOS HACER UNA ACUERDO… HABRA MANERA DE Q PUDIERA CONTACTARLO.. MIL GRACIAS

  41. CARLOS ROSALES.
    HOLA BUENAS NOCHES ABOGADO.TENGO 4 AÑOS RENTANDO TAXIS PARA TRABAJAR Y SE Q ES NEGOCIO,HE JUNTADO 40MIL,.HE PREGUNTADO HA LAS PERSONAS Q,TRAIN PLACAS SERIE M,Y ME HAN DICHO Q LES AN COSTADO DE 15 A 20MILPESOS Q,HAY DE CIERTO,.LE AGRADECERIA ME HECHARA LA MANO ORIENTANDOME Q HACER O Q ME CONVIENE GRACIAS.

  42. Buenos dias Lic. estoy interesado por unas placas “A” hay un propietario que me las cede por $ 80, 000 entiendo mas o menos los tramites que se tienen que hacer en SETRAVI pero mi duda es ¿ cuanto tengo que pagar yo por hacer el tramite en SETRAVI? y el que me esta cediendo los derechos tiene que pagar algun tramite?, Por otro lado en donde o en que pagina puedo checar su numero de placas, para verificar que no tenga multas o algun retraso de pago? de antemano gracias por su atención

    • Hola Marti

      Por la cesión me parece que se pagan alrededor de $10,000 en SETRAVI.

      El vendedor no tiene que pagar nada.

      No hay página para ver las multas, la única forma es directamente en SETRAVI.

      Saludos.

  43. Muchas Gracias Lic. entonces aparte de pagarle que me ceda su concesión ($80,000) aparte tengo que pagar el aproximado de $10,000 pesos?. Que seria mas recomendable primero checar su historial ( de las placas) y despues depositarle y posteriormente hacer el tramite en SETRAVI ?…

  44. Buenos dias Lic. me han surgido nuevas dudas, usted mensiona en la parte de arriba que existen dos opciones para el cambio de concesión. 1.- Tramitas la cesión de derechos en SETRAVI ó
    2.- Haces un poder notarial y dejas pendiente para después la cesión de derechos.
    Pero una persona que hizo su tramite hace año y medio me dijo que deben ser las dos formas, primero 1) hacer el poder notarial (que es requisito en SETRAVI y puede tener un costo de hasta $5000 y que debería correr el gasto la parte que me esta cediendo los derechos) y segundo 2) tramitar la cesion de derechos en SETRAVI ( con un costo de $7294 pesos que yo pagaría). y que me recomendaba contratar un gestor ( de esto ultimo no se que es lo que un gestor haría en este caso) si usted me podría orientar le agradesería mucho …

  45. hola buenas tardes disculpa comple unas placas de taxi pero deven 2008 como le ago para pagar cuanto es y la baja y alta del me pueden ayudar por favor gracias sr saul

  46. Làzaro Hernàndez

    que tal, de antemano muchas gracias, y quisiera saber, es posible hacer tramites para obtener placas en el Distrito Federal? donde ? y que se necesita?

    • Hola Lázaro

      Todos los trámites se deben hacer directamente en SETRAVI y ellos te pedirán los requisitos necesarios.

      Ahora bien, hasta donde tengo entendido por el momento SETRAVI no está expidiendo placas nuevas, así que la única forma de tener unas placas es comprándoselas a quien sea titular de unas.

      Saludos.

  47. hola buenas noches me van aceder un titulo de placas del año 2009 pero fui a transporte publico para hacer el tramite de cesion de derechos pero me dijeron que no se puede hacer el tramite hasta que pasen cinco años de ese titulo pero pienso hacer un poder notarial, cesion de derechos notarial y por si llegara a fallecer la persona que esta su nombre en el titulo es conveniente para mayor seguridad hacer un testamento me puedes ayudar para ver si es lo correcto o que pasos debo hacer te lo agradeceria si me ayudas gracias. yahir Gutierrez

  48. FELICITACIONES POR SU DESTACADO BLOG. SABEDORES DE QUE ES ILEGAL RENTAR LAS PLACAS DE TAXI, LA MAYORIA LO HACE, INCLUSO NO ES ENTENDIBLE QUE UNA PERSONA TENGA A SU NOMBRE MAS DE UNA CONSESION, PERO LA PREGUNTA ES: SE PUEDE HACER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TAXI O CARECE DE VALIDEZ. Y EN ESE SENTIDO COMO SE PROTEGE EL QUE TIENE SU CONSESION PARA EXPLOTACION DE TAXI AL MOMENTO DE RENTARLO DE FORMA DIARIA, O COMO EXIGIRLE EL CUMPLIMIENTO AL ARRENDATARIO O CHOFER MEDIANTE UN TRAMITE JUDICIAL.
    LE AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO AL RESPECTO.

  49. Buenos dias. tengo un pequeño problema que es el siguiente: yo soy propietario de un vehiculo el cual se dio de alta como taxi ; para esto tuve que darle una carta factura al propietario de las placas con su nombre para que pueda realizar tramites ante la setravi (alta y baja). an pasado mas de tres años y los mismos que le he pagado renta de 1800.00 por mes y voy al corriente; yo ya no quiero seguir pagandole renta y quiero que me de mi hoja de baja como servicio publico para poder dar de alta como particular; pero el sñor dueño de la consecion quiere que le pague $1000.00 de baja y $1200.00 de tenencia o refrendo(se supone que ya no hay tenencia y el refrendo es de sus placas) . Que puedo hacer? ya no me interesan sus placas y ni ser taxista.

  50. hola que tal espero y estes bien solo tengo alguas duda que dependencia expide las concesiones y quien es la persona que las autoriza

  51. Hola buenos dìas
    Necesito su orientaciòn, que puedo hacer si el titular de la concesiòn de placas para taxi falleciò y un familiar quiere comprar la concesiòn ? que tràmites se tienen que hacer? sòlo se paga la concesiòn? o tambièn las placas? o concesiòn significa el costo de las placas? la verdad necesito saber en cuanto estàn tambièn y x que varìan tanto los precios? que las diferencia de un costo a otro y cual serìa un costo real??

    Milg racias y felicidades por tener este espacio es de mucha utilidad.

    • Hola Elsy

      Se tiene que llevar a cabo la cesión de derechos en SETRAVI tanto por el fallecimiento del familiar en favor de su esposa o hijos, como a favor del familiar que quiere comprar (si es que no es alguno de los anteriores).

      El trámite es la cesión de derechos.

      Sólo se paga la cesión de derechos de la concesión que implica las placas (la concesión es el permiso que la autoridad da para prestar el servicio, como lo digo en este blog).

      El precio varía por la misma razón que varía cualquier precio de mercado de cualquier mercancía (aprecio del vendedor, oferta, demanda, urgencia, que la documentación esté en orden o no, si se vende con vehículo, etc. son muchos factores).

      El costo real es el que rija el mercado al momento de la venta.

      Saludos.

  52. No entiendo, q caso tiene ir ante un notario para realizar la carta, si se puede hacer directamente ante setravi el tramite d cesión d derechos ??

    • Hola Alma

      3 posibles casos serían los siguientes:

      1.- El comprador no tiene dinero para pagar los derechos de la cesión.

      2.- Por el momento no le conviene al comprador hacer la cesión por cualquier otro motivo.

      3.- El vendedor no puede acudir a realizar la cesión de derechos.

      Saludos.

  53. Buenas noches. Primero que nada muchas gracias por proporcionar tan valiosa información en un tema que para muchos se nos presenta muy complicado. Estoy empezando a informarme porque quiero adquirir un taxi pero no será en el futuro próximo. Pero definitivamente acudiré a usted para que tenga a bien asesorarme. De nuevo muchas gracias por todo.

  54. Hola. tengo unas dudas sobre las concesiones de placas. Mi marido tiene una que adquirió hace años antes de casarnos, y tiene de beneficiaria a su mamá, ademas que no cambió su estado civil y otras que le paso su hermano por una deuda que tenia, pero no quiere hacer el cambio de derechos, y también esta de beneficiaria su mamá. y finalmente adquirió otras que mediante notario puso a nombre de su mamá con cesión de derechos. Mi pregunta es ¿ si en ninguna de las placas nos ha puesto a mi o a nuestros hijos como beneficiarios, el termino de patrimonio familiar no nos beneficia a nosotros aunque seamos familia directa?

  55. Lic. muy buenas tardes, soy nuevo en todo esto de las placas para taxi y por favor quisiera que me contactaras por correo para AYUDARME, Mi esposa compro unas placas y quiere ponerlas a NOMBRE de Ella y por todo lo que leí en tu blog por lo visto NO SE PUEDE POR LO QUE QUIERO REALIZAR EL PODER NOTARIAL, Gracias, att Carlos.

  56. HOLA, ME GUSTARIA SABER QUE NECESITO PARA CONSTITUIR UNA BASE DE TAXIS EN EL ESTADO DE MEXICO. ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Angélica

      Acá en el DF se acostumbra crear una Asociación Civil o una SA de CV, desde mi punto de vista debería ser la segunda.

      Si gustas te puedo auxiliar con la constitución de la sociedad pues colaboro en una Notaría en el DF, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  57. Hola, sólo una pregunta, entonces como puedo conseguir unas placas del df, me podrías ayudar al respecto? estoy por renunciar en mi empresa y deseo comprar un taxi con placas, cómo le puedo hacer?
    Saludos.

  58. La concesion entra como bienes gananciales?,
    Saludos

  59. Hola buenas tardes, he dejado de ocupar las placas de taxi por tres años hay una posibilidad que me quiten la concesion, ES DECIR TENIA UN VOCHO MODELO 1999 , Y NO HE PODIDO COMPRAR OTRO CARRO PARA PONERLO A TRABAJAR?

  60. Hola, buenas días, quiero adquirir una concesión de derechos de unas placas de taxi del D.F., usted me puede recomendar un gestor, para tal trámite?

  61. 12-10-12
    Preguntarte que documentos se deben solicitar. al comprar unas placas. de taxi del d.f. gracias. a. moreno

  62. Hola tengo una duda , si compre unas placas de taxi del D.F ante notario y por el momento no tengo para seguir con los tramites ante SETRAVI y el titular que me vendio las placas fallecio , los familiares directos podrian reclamarmelas y perder mi inversion ?
    “GRACIAS”

  63. Hola espero me pueda ayudar con esta duda, mi papá siempre ha sido taxista y ahora que yo trabajo estoy juntando dinero con la idea de comprarle sus propias placas, como puedo hacer esto y que se necesita? Gracias

  64. Buenas tardes Licenciado, mi pregunta es: tengo un taxi emplacado es 2007, cuantos años de duracion tiene como taxi para cambiar de auto.

  65. Buenas tardes, actualmente soy propietario de tres concesiones y quiero comprar otra. ¿Hay un limite para ser propietario de dichas concesiones? Y por otro lado en caso de que si se pueda, ¿En cuánto sale el poder notarial?

  66. hice un contrato de compra venta ante el notario publico pero el tramite ya se tardo desde febrero a la fecha mi pregunta es si fallece el dueño que pasa porque ya le pague todo y la direccion de transito no me da respuesta tengo el acuse de que se tramito ante tal direccion

    • Hola Carlos

      Si ya metiste el trámite y el dueño ya firmó cediéndote los derechos, no creo que haya problema con el dueño, pues sólo es esperar a que se termine el trámite burocrático.

      De lo contrario habría que ver el motivo por el cual no se lleva a acabo.

      Saludos.

  67. que tal me interesa si tu conoces un buen gestor o si tu eres gestor necesito hacer unos tramites para mi taxi y quiero un buen gestor te dejo mi correo ojala puedas tenerme una respuesta foytequila@hotmail.com mi nombres es tambien adolfo y vivo en el df

  68. Hola, Hay un despacho en la Colonia Doctores que se hace llamar Taxi Mexico, me ofrecen un juego de placas en 25,192 pesos a pagar en un año en pagos trimestrales de 6300. Dicen que los pagos son enTesoreria, con el primer pago (Octubre) me entregarian un engomado con el que ya podria trabajar y con el segundo pago (Enero) me entregarian las laminas, ambas cosas segun me dijeron me las entregarian en SETRAVI. Por mas que he buscado no he encontrado nada referente a esto y el juego de placas mas barato que he visto es de 68,000 pesos. ¿Ustedes saben algo al respecto?

  69. Licenciado saludos y felicidades por su blog.

    El pasado 18 de septiembre del año 2003 un familiar propietario de las placas de un automóvil otorga en arrendamiento dichas placas, debido a que el es una persona de edad avanzada que no tenia los medios para comprar un vehículo nuevo que se lo exigia la SETRAVI.
    El arrendatario contacta a mi familiar pra que pueda arrendarle las placas y entre mi familiar y el arrendatario firman un contrato privado estableciendo las prestaciones, clausulas resciocion del mismo etc. con todas las formalidades de los contratos incluyendo testigos y firmas.
    Algo importante es que el arrendatario le deja en prenda a i familiar la factura original del automovil en cual seria utilizdao como taxi esto se hace para garantizar el pago del arrendamiento, se establece la cantidad mensual y el lugar de pago.
    Sin embargo el arrendatario solo paga los primeros 3 meses del arrendamiento de las placas y decide dejar de pagar, no devolviendo las placas y consecuentemente las seguia utilizando, en una ocasion le comento a mi familiar que las placas habian sido robadas por lo que mi familiar tramito unas nuevas placas ante SETRAVI que el tiene en su poder y jamas se las regreso al arrendatario. Yo entiendo que en el derecho civil las partes se obligan en la forma que ellos desean siemrpe y cuando se cumpla con la legislación de cada estado y el punto a tratar es el siguiente. Se puede demandar por la via ordinaria ya sea civil o mercantil el pago de las rantas generadas de 2003 a la fecha? aplica la tacita reconduccion en relacion al contrato de arrendamiento? en casa de que proceda el juicion y se desahoguen distintas pruebas como la prenda de la factura original del automovil y el contrato privado se solicita el ambargo del auto o unicamente las rentas Agradezco mucho su tiempo y su atencion colega, soy estudiante de la licenciatura en derecho y tengo algunos conocimientos en derecho civil y mercantil.

    Gracias.

    Alejandro Díaz

    • Hola Alejandro

      Gracias por las felicitaciones.

      Yo no le vería problema con demandar la vía ordinaria civil (no es posible la mercantil porque el arrendamiento no es un contrato ejecutivo) y embargar el auto.

      Saludos.

  70. Licenciado, antes que nada muchas gracias de antemano por la atencion al presente, mi pregunta es : He escuchado que existen concesiones falsas , si yo compro unaconcesion de este tipo, obviamente sin previo conocimiento, al momento de realizar el tramite de cesion de derechos ante la Setravi ellos podrian detectar que la concesion es falsa?Y si me voy por la opcion del poder notarial este podriar estar avalandome con poder sobre una consecion falsa, podria darse ese caso?
    Saludos y gracias

  71. muy buenas tardes quisiera saber si puedo emplacar mi pointer 2007 para taxi se que no es de caguela pero alo mejor si se puede. saludos espero respuesta.

  72. alberto silva ramirez

    buenas tardes lic. de antemano le doy las gracias es un espacio mucho muy interesante lei casi todos los casos que aqui le esponen. yo soy una persona pensionada con sacrificio compre un taxi para ayudarme ya no pude renovarlo y me vi en la necesidad de rentar mis placas despues de algun tiempo tube que recojer las placas por atraso de las rentas por curiosidad me puse a inbestigar en la pagina de setravi y me di cueta que deve infracciones,tenencias,verificaciones y problemas en autofin “QUE PUEDO HACER PARA BOLVER A RENTAR MIS PLACAS YA QUE SON DE MUCHA AYUDA PARA MI Y MI ESPOSA” MI NOMBRE ALBERTO SILVA RAMIREZ MI CORREO albertosilvaramirez@yahoo.com.mx gracias por la ayuda que me pueda brindar se lo boy agradecer de todo corazon.

  73. hola, de antemano le doy las gracias por publicar este interesante blog, le comento hace ya 4 meses fallecio mi papa el hace unos 3 años obtuvo unas placas serie B para taxi cuando hubo el reemplacamiento, a su vez obtuvo tambien el autofinanciamiento y saco un carro, a los 3 meses el traslado los derechos del carro y de la concesion atravez de un contrato privado pero jamaz se acredito esto ante setravi o ante la finaanciera y ahora que fallecio mi papa la persona con la que hizo el trato quiere hacer valido el contrato aunque el aun no acaba de pagarnos el monto total de tal contrato falta algo de dinero por pagar, yo tengo la la factura del coche que esta a nombre de mi papa pero ell tiene los demas documentos de la concesion y yo ya quiero trsladar la concesion a mi nomre pero no se como le puedo hacer y si puedo recuperar la concesion o no la puedo recuperar que puedo hacer? no tengo los documentos del taxi solo tengo los documentos del coche.

    • Hola Jorge Luis

      En principio tendrías que iniciar un juicio para requerirle el pago del saldo a tu comprador y en dado caso, una vez que te haya cubierto, entonces él tendría que encargarse de los trámites de cesión de derechos.

      Saludos.

  74. hola buenas noches lic. quiero saber si ud me puede ayudar quiero comprar unas placas de taxi ya tengo quien me la venda quisiera saber que documentos me necesitan entregar y mas o menos cuanto tarda el tramite
    o si me puede recomendar a un gestor que me ayude a realizar los tramites
    por su atencion gracias

  75. ola espero puedas ayudarme me comentaban que las placas tipo B se tienes que pagar cada 5 años un permiso para que sigan en funcionamiento alrededor de 40000 es verdad?????????? gracias por tu tiempo

  76. Hola amigo una preginta estoy a punto de comprar la cesion de derechos de unas placas mi duda es cuando valla a setrvi a hacer el cambio de derechos m puden la factura de auto y el modelo? De antemano gracias

  77. buenas tardes mi nombre es alfredo quisiera saber como puedo dar de baja mis placas de taxi lo que pasa es que ya no tengo el carro y quisiera comprar uno para ponercelas al nuevo pero como las doy de baja en el carro que gracias por su respuesta

  78. jesus antonio córdoba moreno

    hola que tal licenciado una excelencia su blog, solo quiero pedir de la manera mas atenta me pueda asesorar sobre la compra de unas placas de taxi del Estado de México y si son vendibles??? o cuales son los pasos a seguir para la celebración de una compra de un vehiculo con placas de taxi?? y que es lo que debo hacer para regularizarlo para ponerlo a mi nombre??

    • Hola Jesus

      En el Edomex es igual que en el DF, así que lo mejor es que hagas tu cesión de derechos ante la dependencia correspondiente una vez que las haya comprado, si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda darte más información.

      Saludos.

      • edgar ramirez

        Hola disculpe sabe en cuanto me sale el alta de placas para sustitución de vehículos de transporte público (taxi) en el de.

        Gracias felicitaciones y saludos

      • Hola Edgar

        Gracias por las felicitaciones, también para tí.

        No sabría decirte el costo, pero si gustas puedo contactarte a un gestor que te puede hacer el trámite, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  79. Buenas tardes, tengo una duda me ofrecieron unas placas para taxi en el Edo de Mexico me entrego un permiso provisionall para poder trabajarlo y me dijeron q en un mes me entregaban mis laminas este plazo se vencio en Nov ahorita es la fecha en la cual no he recibido mis placas en donde puedo checar realmente como va el tramite de estas porq esta persona no me da solucion, y yo quiero saber como va mi tramite o si no ya me robaron mi dinero. Gracias

  80. ok muchisimas gracias yo lo reviso.

  81. hola¡ lic. este es mi caso ; mi hermano como dueño de la placa fallecio y lo que quiero saber es que si uno de nosotros podemos pelear ese derecho, ya que el no dejo a nadie como otro beneficiario de ella, y quisiera saber si la esposa legitima podria ser acreedora de ella.

  82. muchas gracias.

  83. pero hay otro problema mi hermano se separo de su legitima esposa ase 15 años con la que tubo un hijo ya de 15 años pero nunca se divorsiaron , el desidio juntarse con otra mujer pero libremente en este caso quien de las dos tendria mas derecho de reclamarla.?

  84. hola buenas tardes mire mi problema es este me pagaron un dinero cun un auto vw que era taxi de el df el problema que el que me lo dejo no me entrego la vaja del auto ho la sustitucion de el mismo como le ago para obtener ese documento y poder empllacar ese auto para recuperar mi dinero pues de antemano agradeseria su respuestay ayuda gracias

  85. gracias por la informacion.buen dia

  86. Hola
    Estoy pensando en comprar un coche para ponerlo a trabajar como taxi, contratando chofer, aun existe manera de obtener la concesión directamente con SETRAVI o la unica manera que existe es mediante la cesión de derechos de alguna otra concesión? sobre todo el trámite para poder tener un taxi estuve buscando en la página pero no logre encontrar mucha información en general, solo de trámites en específico, existe algún reglamento o blog donde se puedan ver los tramites periódicos, requisitos y demás que implican el tener un taxi?

  87. hola
    compre un vocho 1986 con su factura original en el 2009 le cambiaron el piso o como le llaman plancha de otro vocho 1997 y me dieron como comp robante la factura del vocho 1997 ,y mi problemas es que ahora tiene 2 series , que debo de hacer para que quede documentado y no tenga problemas en revisiones soy del estado de nuevo leon

    • Hola Javi

      Desde mi punto de vista, si tienes las 2 facturas y los 2 contratos de compraventa y en el segundo se especifica que sólo te venden la plancha, yo creo que con eso ya tienes debidamente documentada la razón de porqué tiene 2 números de serie.

      Saludos.

  88. de muy util su informacion licenciado rente unas placas ya se vencio el contrato me vendio el auto el dueño de la concecion ya no quiere rentar y el trato era hasta que tuviera vijencia el auto en transportes . yo quiero segur trabajando boy al corriente tengo recibos de la renta lo puedo comprobar ya no quiere extender un contrato nuevo solo queria sacar su auto en 100.mil pesos los cuales se los di por no saber quw ago abogado gracias

  89. Hola Lic. Felicitaciones por el BLOG. Estoy por comprar una conseción de placas de taxi del DF, el vendedor indica que solo se realizará un contrato entre nosotros y que el cambio de propietario en SETRAVI no es cosa importante. Mi duda es: ¿me puede quitar en un futuro la concesión al no realizar el cambio de propietario en SETRAVI?,¿es como cuando endosan las facturas en los autos? así mismo, ¿Cuanto tiempo duran las conseciones? tengo entendido que existen placas series “A” y seires “B”…la verdad no sé la diferencia entre ellas. Saludos y gracias por la asesoría.

    • Hola Gerardo.

      Gracias por la felicitaciones.

      Si no haces tu cesión de derechos antre SETRAVI, sí te las puede quitar.

      No es como cuando se endosan las facturas.

      Las concesiones tienen una duración de 10 años.

      La diferencia de letras es por la fecha en que se han otorgado.

      Si deseas más información, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  90. Monica Leticia Nuñez Miranda

    Buenas tardes, deseo hacer una pregunta. mi papa fallecio y decidio revocar de la concecion a mi hermano menor, y puso a mi hermano mayor como albacea y alfrente de la concecion de las placas de su taxi, lo hizo en su testamento, es legal esto, o quien debe continuar al frente de dicha concecion, en el Estadod e Sonora y que procedimiento debe seguirse.

  91. saludos licenciado ocampo y larga vida para que nos sigas aclarando nuestras dudas, mi pregunta es la siguiente ¿ una agrupación de taxistas constituidos como Asosiació Civil, se les excluye de pagar a los choferes las prestaciones laborales?

  92. Tengo unas placas de taxi a mi nombre, quiero rentarlas pero no se como iniciar, el auto lo debo comprar yo, tienes que salir a mi nombre la factura etc. Espero me puedas orientar.

    • Hola Mirna

      Como digo en este blog, en teoría no se pueden rentar las placas, motivo por el cual tendrías que o dar las placas con todo y vehículo, o bien, el auto que ponga el inquilino deberá ponerlo a tu nombre para que pueda hacer uso de las placas.

      Saludos.

  93. Buen día me podrías asesorar los pasos a seguir para la renta de unas placas de taxi, el auto tiene que tener.factura a mi nombre o como lo puedo registrar. Gracias.

  94. Que tal, deseo la compra de una concesión, ¿cuanto tiempo tarda y aproximadamente cual es el costo?. Gracias.

  95. LO QUE NO ENTIENDO SI ES ILEGAL PORQUE SETRAVI PERMITE LA CESION DE LOS DERECHOS?
    LA VERDAD ESTOY ALGO DESESPERADO Y DESEMPLEADO TENGO UN TSURU 2011, YO LO MANEJARIA PERO TENGO MIEDO YA QUE SEGUN ES ILEGAL RENTAR PLACAS (¿YO SIENDO LA PERSONA QUE RENTO LAS PLACAS QUE CARGOS LEGALES PUEDO ENFRENTAR?)
    Y OTRA COSA KE NO ENTIENDO, PORQUE SEGUN SETRAVI NO PERMITE NINGUNA COMERCIALISACION DE PLACAS DE NINGUNA ESPECIE…. ENTONCES PORQUE DA A CUALQUIER PERSONA la LICENCIA PARA MANEJAR TAXI SI YA NO HAY CONCESIONES DE PLACAS? SI SOLO EL TITULAR DE LA CONCESION DE PLACAS PUEDE MANEJAR EL AUTO…
    Y LA ULTIMA COMO SE PUEDE OBTENER UNA CONCESION DE SETRAVI DIRECTAMENTE? PORQUE YA NO LAS DA? Y CUANDO SALIERON?
    AMI ENTENDER LAS PERSONAS “CEDEN DERECHOS” SIN QUE SETRAVI SUPIERA QUE ESA “CESION” HUBO DINERO DE POR MEDIO?
    POR ESO HAY MUCHAS COMERSALISACION DE PLACAS?
    MUCHAS GRACIAS SR. LIC.

    • Hola Abel

      La cesión es ilegal si se hacer sin el consentimiento de SETRAVI, por lo tanto, es legal si se hace con ese consentimiento.

      Si tú rentas las placas, tendrás que poner tu auto a nombre del titular de la concesión y por otro lado (en teoría) si SETRAVI se llegare a enterar del arrendamiento, entonces le quitaría las placas al titular.

      Esta es buena pregunta que yo también me hago.

      Todo se maneja por políticas gubernamentales.

      Saludos.

  96. Yo tengo una fuerte pregunta, mi padre era dueño de dos permisos de taxis, el fallecio el pasado 20 de Octubre, los permisos los adquirio mucho antes de que yo naciera (yo tengo 22 años) hace 6 años se caso con una Sra. y reconocieron a una niña (que no era ni hija de la Sra. ni de mi padre [no fue adopcion, la reconocieron como si fuera hija de nacimiento suya] el fallecio y estamos llevando el juicio sucesorio; en la Secretaria de Vilidad y Transporte (hoy Secretaria de Movilidad- En Jalisco, Guadalajara) me dicen que hay que esperar ha que se designe un Albacea, mi gran duda es cual sera el desenlace de esto; se supone que somos tres herederos (ella y yo recibimos un seguro de vida que tenia mi padre, ademas ella y la niña tiene la pension por parte del Sindicato donde trabajo mi padre) asi que como terminara esto? Ellos se casaron por sociedad legal; pero mi padre adquirio sus propiedades y los permisos de taxis incluso antes de conocerla; ojala me puedan orientar.

    • Hola Froylan

      Desconozco la legislación de Jalisco, acá en el DF, los taxis serían para la esposa y los demás bienes se repartirían entre ustedes 3 por partes iguales.

      Saludos.

  97. hola buenas noches estoy muy preocupada ya que hice unos tramites para unas placas de taxi en la unidad de el coyol ya hice todos mis pagos ya fuy a la setravi y no me dan señas de cuando me las entreguen el dia d hoy volvi a la setravi y resulta que no estan mis documentos ni mi folio yo tengo todos los originales alguien me podria ayudar aver adonde dirijirme gracias

  98. Hola Lic. Muchas gracias por la asesoría.
    De acuerdo con lo comentado anteriormente, la concesión tienen una duración de 10 años. En caso de q me cedan una concesión que le resten 4 años, al terminar el periodo ¿se renueva la concesión o se pierde?

    Gracias por la atención.

  99. ARQ.EDGAR PIÑA

    que tal lic. disculpe habra algun lugar para denunciar a una persona que se dedica a la comercializacion de conceciones?

    • Hola Arq. Edgar Piña

      En la Dependencia de Gobierno respectiva que expida la propia concesición, en el caso el D.F. seria en CETRAVIT y también en el ministerio Público.

      Saludos.

  100. Saludos, Tenemos un problema mi padre falleció hace poco, y encontramos estados de cuenta de un prestamo para un coche, que nadie conocía, entonces le preguntamos a su novia que onda, y nos dijo que no sabía nada, pero unos días después cachamos que su hermano tiene un taxi nuevo, ¿como puedo checar si es el coche del préstamo a nombre de mi papá, lo podemos pelear? ¿como saber si las placas estan a su nombre?, no queremos pelearle el coche, pero por que mentir, saludos.

    • Hola Andres

      Acuda a la agencia que debe de estar en los estados de cuenta para ver si esta a su nombre y por otro lado que acudan a la atoridad que expida las placas de tu entidad para ver a nombre de quien está la concesión y con eso podrán reclamar la propiedad a travéz de un juicio si te encuentras en el D.F. contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  101. Buenas tardes mi pregunta seria la siguiente estoy apunto de comprar unas placas pero mi duda es que documentos me tiene que entregar la persona que me va aseder los derechos de las palcas como puedo yo comprobar que ella me vendio las placas hay algo que pueda hacer para asegurar que yo voy aser el nuevo propietario de esas placas ya que segun dicen que setravi puede rechazar la cecion de derechos espero puedan ayudarme gracias por su amable atencion.

  102. hola Lic. buenas noches una pregunta compre un taxi con todo y placas hice mi tramite en setravi , todavia no me entregan mi titulo y la verdad quisiera vender el carro pues estoy muy necesitado de $ en estos momentos, puedo dar de baja el auto aunque todavia no me den mi titulo?
    otra pregunta tambien quisiera rentar mis placas o venderlas ud me asesoraria a hacerlo? de antemano le agradesco su amable atencion gracias

  103. Guillermo Arvizu

    Hola Licenciado

    Excelente información, lo felicito.

    Tengo planeado comprar tres placas y a su vez comprar tres vehículos seminuevos para ponerlos a trabajar como taxis.

    Entiendo que es legal tener hasta 5 concesiones a nombre de un particular ¿Estoy en lo cierto?

    De ser así ¿Existe algún problema legal por que otras personas “me trabajen” esos taxis?

    Por otra parte ¿Que tan seguro es hoy en día comprar esta cesión de derechos a un supuesto particular? Me preocupa la mafia de duplicados y falsificaciones de la que usted escribe en su blog.

    Estaría encantado de ponerme en contacto con usted para que me recomiende a un gestor o me proporcione la ayuda legal necesaria.

    Saludos

    • Hola Guillermo

      Gracias por las felicitaciones.

      Sí, estás en lo correcto, puedes tener hasta 5 concesiones a tu nombre.

      Los problemas legales son los que expongo en este blog.

      Es muy inseguro, sobre todo si no tienes idea de los trámites.

      Contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda recomendarte a alguien.

      Saludos.

  104. hola que tal me venden unas placas con candado es muy difícil y como cuanto me saldría gracias.

  105. hola me venden una concesion de mototaxis misma que esta en proceso de entregar dicha concesión y por motivos de no poder atender el servicio por tener otro negocio me menven la concesión con todo y moto que me aconseja

  106. hola colega, voy a tramitar un amparo para que circulen libremente unos vehiculos de taxis pero me gustaria saber quien es la autoridad responsable, la ordenadora y la ejecutora, la verdad es mi primer asunto de estos.

  107. Buenos días Lic.
    Tengo la conseción de cinco taxis, pero quiero adquirir más, en la SCT y me dicen que solo otorgan cinco por persona que si quiero más debo constituir una sociedad, que tipo de sociedad me recomienda y como debo hacerla? y como pasarian mis taxis a la sociedad, actualmente tributo como pequeño contribuyente, me acerque a un contador cuando me inscribi a pequeño y me dijo que debia asegurar a mis choferes, ¿es necesario hacerlo?

    • Hola Samuel

      Te recomiendo una SRL y para hacerla tienes que acudir al Notario de tu confianza.

      La titular de las concesiones sería la sociedad, se haría la cesión de los derechos ante la propia SCT.

      Sí, sería necesario, pues ahora ellos serían empleados de la sociedad.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

  108. Hola Licenciado, felicitaciones por su blog. Mi pregunta es, al tramitar el crédito para un auto nuevo es posible endosar la carta factura a nombre de otra persona para hacerla, se puede decir, responsable de dicho crédito. Esto es porque he adquirido una concesion de unas placas de taxi, pero no tengo el capital suficiente para comprar un auto o dar el enganche para un auto nuevo, un familiar me dice que el pide el crédito y que yo le vaya pagando las mensualidades. Es posible endosar o poner a mi nombre la carta factura que le entregaran en la agencia y hacer los tramites para que el auto se dé de alta como taxi, pues lo que sé es que tanto el auto como la concesión deben de corresponder a una sola persona.

  109. Gilberto morales

    El concubino de una amiga falleció, tienen 2 hijas una si registrada y la otra menor no, el Seńor tenía un taxi de sitio y le están diciendo en el sitio que le van a quitar la concesión, que tiene que hacer mi amiga para no perder la concesión?, gracias

  110. Buenas madrugadas quiero comprar unas placas con todo y auto a una persona que la consecion esta a su nombre pero no tengo dinero para cambiar la consecion en setravi puedo hacer un poder notarial y posterior mente ir a setravi y como podemos checar que la consecion no tenga problemas saludos ….

    • Hola Victor

      Sí, puedes.

      Para checar la concesión, tienes que acudir junto con tu vendedor a SETRAVI.

      Si gustas puedo ayudarte con el poder pues colaboro en una notaría, por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com

      Saludos.

      • Hola, hace 4 años vendi un auto con placas serie b las cuales me serian pagadas al terminar de liquidar el auto, este hace un año se liquido pero el pago de las placas nada mas no lo veo llegar.la secion de derechos nunca la hice, la pregunta es las puedo recuperar?? Saludos

      • Hola Clemente

        Si tienes un contrato de compraventa, sí podría existir la posibilidad.

        Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmail.com

        Saludos.

  111. Jesus Tapia Salazar

    Buenas noches, mi pregunta es si me pueden quitar la concesion de mi taxi
    que no la estoy usando hace dos años?
    gracias

  112. Lic. Que riesgo existe en adquirir una conscesion de placas serie B. Hay mas riesgo en esta serie que en la serie A?

  113. Lic. Cuanto tiempo tarda el tramite si todo esta en orden, en cuanto tiempo tendria el titulo concesion a mi nombre.

  114. Hola que tal Lic.

    Quiero empezar un negocio de taxis para empezar con 2 unidades, (uno lo manejaria yo y el otro un chofer). Ahora bien ¿que tengo que tener en cuenta para que sea legal el negocio?
    Si rento las placas, ¿con una sola renta pueden trabajar los dos taxis?
    ó ¿por cada taxi se requiere de una renta?

    Gracias.

  115. BUENAS NOCHES, QUIERO COMPRAR UNAS PLACAS DE TAXI EN DF, YA DIERON DE BAJA EL VEHICULO EN ESTE MES DE JULIO DEL 2013, VI FISICAMENTE LAS PLACAS, (NO VI EL ENGOMADO), EL TITULO DE CONCESION, PERO ESTAN A OTRO NOMBRE DEL Q LAS VENDE, TODAS LAS REVISTAS PAGADAS AL 2012, Y COPIA DE LAS TENENCIAS PAGADAS AL 2012, EL PLAN INTEGRAL(QUE NO SE QUE ES) Y DICE QUE HACE CESION DE DERECHOS EN MODULO SAN ANDRES(SETRAVI) Y VA CON LA PERSONA QUE APARECE EN EL TITULO PARA LA CESION. LA PREGUNTA ES ¿QUE DOCUMENTACION DEBO DE RESIVIR O TENER EN MIS MANOS PARA NO RECIBIR UN FRAUDE DE CLONACION DE TITULO O DUPLICADO DE PLACAS Y SI ESTANDO EN ESTE MODULO ES SEGURO TODO EL TRAMITE.? ADEMAS DICE QUE AHI MISMO ME EXTIENDEN LOS RECIBOS DE PAGO PARA EL CAMBIO DE PROPIETARIO Y QUE TAN SEGURO ES ESTO AHI MISMO.

  116. julio garcia avila

    BUENAS NOCHES, ESTOY POR COMPRAR UNAS PLACAS TODOS LOS TRAMITES ANTE SETRAVI, MI PREGUNTA ES LAS QUIERO COMO IMVERCION Y AHORRO NO SE PIERDE LA CONCESIÓN O SE DEVALÚAN POR EL PASO DEL TIEMPO

    • Hola Julio

      Todo negocio tiene un riesgo, hubo un tiempo en que las concesiones se devaluaron un poco porque SETRAVI expidió muchas y existió (hasta hoy en día) una sobreoferta de taxis.

      En cuanto a perderla, pues la misma tiene una duración de 10 años, aunque a la fecha actual siempre se han renovado, pero como digo en este blog, el dueño real es el Gobierno y en cualquier momento puede retirarlas.

      Saludos.

  117. HOLA QUICIERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR CON UNA ASESORIA YA QUE MI TIO COMPRO UNAS PLACAS DE TAXI Y PASO ESTO , CONTRATO A UN ASESOR
    Y EL ASESOR AL PARECER ERA COMPLICE DEL ANTERIOR PROPIETARIO
    Y ENTRE LOS DOS LE “vendieron” LAS PLACAS
    SÓLO LE DIERPON LAS PLACAS
    Y LA CONSECION
    DEL ANTERIOR DUEÑÑO EN ORIGINAL
    PERO NO ES VALIDO
    AHORA QUE LO QUIERE CAMBIAR
    LE DICEN QUE EL NO ES DUEÑO
    Y SIN UN PODER NOTARIAL QUE ESPECIFIQUE EL CAMBIO
    EL ANTERIOR DUEÑO PUEDE LEBANTAR UNA DENUNCIA
    Y QUEDARSE CON LAS PLACAS que es lo que tenemos que hacer?

  118. Jonas colorado lara

    En mi pueblo no ay servicio de taxis en verdad es la cabesera municipal y no tenemos ni un taxi y formamos ungrupo de 10 personas para pedir conseciones kien me puede ayudar para que me salgan gratuitas en verdad nesecitamós apoyo si alguien puede ayudarnos

  119. Ola buenas noches quisiera pedir la asesoria de unas placas de taxi del df serie A q nunca se pusieron a trabajar las tuvimos guardadas 6 años y nunca se pagaron las revistas y lo q pasa s q las andamos vendiendo por una urgencia cree q tenga algun problema aparte de deber las revistas se tenga q pagar algo mas y como cuanto costaria eso x favor si me puede asesorar se lo agradeceria

  120. hola buena tarde hace tiempo un familiar cedio los derechos de la concesion a otra persona y con lo que acabo de lees me comenta que no se puede hacer eso de que manera podemos recupara la concesion para mis familiares saludos

  121. Viridiana balderas

    Disculpa se me extraviaron la condición de derechos de placas de taxi q es lo q tengo q hacer agradecería mucho tu ayuda gracias

  122. HOLA LIC.
    OJALA ME PUEDA AYUDAR… LEEI SU BLOG Y ME PARECE HABER ENTENDIDO, SOLO QUISIERA NO QUEDARME CON LA DUDA… YO TENGO UN TITULO CONCECION PERO NO ES DE MI INTERES TENERLO LO PUSE A LA VENTA Y YA TENGO GENTE INTERESADA… SI ES POSIBLE DE REALIZAR LA MISMA Y HASTA QUE PUNTO SE PUEDE HACER LA VENTA SIN TENER PROBLEMAS POSTERIORMENTE… LE AGRADECERE SU APOYO

    SALUDOS

  123. Graaciela Esquivel V.

    Buenas noches Licenciado, solo para preguntar que pasa si no he terminado de pagar la concesión de un taxi, y si puedo pasar la revista 2013, mucho agradeceria su atención.

  124. buenas tardes,

    me surge una pregunta quiero comprar unas placas de taxi con auto aki en el df para darlo a trabajar, solicitando la respectiva secion de derechos a la setravi, para esto quedando yo como el titular de este tengo k tener tarjeton como si fuera yo el k lo trabaje “taxista”

  125. HOLA ADOLFO
    TENGO QUE HACER ALGUN TRAMITE ANTE SETRAVI PARA LA RENTA DE UNAS PLACAS DE UN TAXI DEL D.F.? Y PARA HACER LA CESIÓN DE DERECHOS QUE TRAMITES TENGO QUE HACER ?

    MUCHAS GRACIAS …

  126. buen dia me interesa saber la difrencia que hay entre las placas para taxi serie A y serie B

  127. hola licenciado,quiero comprar unas placas de taxi del D.F, y quedar yo como titular,pero las quiero dar en renta,y que el que me las rente sea quien ponga el auto,¿yo necesito sacarme tarjeton? y ¿cuanto cuestan ahorita las placas ya saliendo a mi nombre? y ¿que requisitos tengo que tener para poder rentarlas,que obligaciones tengo para rentarlas tanto con el ke me las rente como con setravi? y ¿que obligaciones tiene el ke me las rente para conmigo y setravi? y ¿usted me las podria conseguir o tengo que ir a setravi?

  128. Hola y buenas tardes Licenciado ,mi padre murio hace algunos meses y entre sus pertenencias tenia un juego de placas para taxi que mi hermano compro y puso a su nombre de mi papa, mi madrastra que estaba casada con mi papa por bienes mancomunados quiere quedarse con ellas, esto es legal ? Y existe alguna manera de recuperarlas?

  129. Dios bendiga su servicio licenciado. Podría orientarme sobre dónde y cómo puedo conocer el estado legal que tiene un auto que ya no porta las placas de taxi para el DF. qué pasos debo seguir para no incurrir en infracciones o impuestos generados por omisión pues desde el año pasado el chofer que manejaba el auto regreso sólo las placas. Le agradezco. Lupita

    • Hola Lupita

      Gracias por los buenos deseos.

      Si entiendo bien, el auto es tuyo y te dejaron sin él, por lo tanto tendrías que levantar un acta de robo para que el Ministerio Público inicie las investigaciones.

      Si gustas contáctame en ocampoarch@hotmmail.com para que me puedas dar más información.

      Saludos.

  130. Pedro Perez Sanchez

    hola
    es posible adquirir placas de taxi en conflicto en SETRAVI, solo con tus datos personales y un pago, aunque la persona que genero el conflicto lo abandone , que tan honesto es este movimiento en el DF .
    gracias y atento.

    Pedro PS.

  131. buen dia lic.,me venden una concesión en el estado de Tamaulipas me acaban de liquidar y quiero invertir mi dinero,como puedo saber si la concesión esta en regla el nm de ella es 44p-4914 a nombre de Ricardo Bonifacio gonzalez,como pedo saber si no la ha vendido mas de una vez ante un notario,le comento por que se de algunos casos que existen varias personas con cesion de derechos sobre la misma concesion

    • Hola Rafael

      Me encuentro en el DF, aquí no hay forma de saberlo, lo único seguro es hacer la cesión de derechos ante la autoridad que emite la concesión.

      Saludos

  132. buen dia Lic, voy a vender mi taxi con placas, sólo dos preguntas; ¿tenemos que acudir ambas partes (comprador y yo) a setravi? y despues de acudir a setravi para solicitar la cesión de derechos y que empiezen los trámites, ¿exactamente en que momento me debe liquidar el monto total? ¿antes o después de firmar en setravi?

  133. Lic. lo felicito por su blog ya que es muy útil y de mucho apoyo para éste tema. Tengo un taxi al cual no se le ha pagado desde el 2010 ni tenencia, ni verificación, ni revistas. Hay algún otro impuesto que me falte pagar? para por lo menos rodar el carro. Aproximadamente cuanto pagaría de impuestos y multas para poder usar el auto?

    Mil gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s